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 FAdeA lanza su programa de fabricación bajo licencia del avión aeroaplicador PA-25 Puelche-Nota-

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MensajeTema: Re: FAdeA lanza su programa de fabricación bajo licencia del avión aeroaplicador PA-25 Puelche-Nota-   Dom 14 Ago 2011 - 22:40

Marcelo R.Cimino escribió:
Estructuralmente son de diferente concepción, este es un avión con una célula reticulada, al estilo del Petrel, Aero Boero etc. Es muy básico, duro y confiable sin dudas.
El IA-73 ya tiene un diseño base de estructura, no tuve acceso a él, ni tampoco hay un render disponible( juro que lo pedí). En un rato va la nota con Viqueira, me la está corrigiendo Christian.


Saludos

digamos para que se entienda, el puelche es un diseño de los años 40 50, tubo y tela, a mi entender hoy totalmente desfasado de un mono-casco en aluminio, ni hablar comparándolo con un mono-casco de compuestos.
hablando en términos de costos de producción en cantidad.
la construcción de tubo y tela quedo para los aviones ultra livianos, o para construcciones amaterur
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Wolfpack



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MensajeTema: Re: FAdeA lanza su programa de fabricación bajo licencia del avión aeroaplicador PA-25 Puelche-Nota-   Lun 15 Ago 2011 - 14:59

Excelente nota, muchachos, felicitaciones! Realizaron un gran trabajo

Saludos!
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Vitto



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MensajeTema: Re: FAdeA lanza su programa de fabricación bajo licencia del avión aeroaplicador PA-25 Puelche-Nota-   Mar 16 Ago 2011 - 7:05

Muy buena nota, ratifica las informaciones anteriores sobre todo esto, excelente, falta el entrenador y listo.

Saludos Vitto.
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MensajeTema: Re: FAdeA lanza su programa de fabricación bajo licencia del avión aeroaplicador PA-25 Puelche-Nota-   Lun 22 Ago 2011 - 11:17

Aporte tecnico sobre aeroaplicación agrícola

Aviación agrícola, principios aerodinámicos del vuelo
y tecnología de pulverización


Por: Ing. Agr. Pedro Daniel Leiva – INTA Pergamino

¿Por qué vuela un avión?

El perfil del ala (visto en corte) es convexo en el extradós (arriba), en consecuencia los filetes de aire se dividen al encontrar el borde de ataque, los que van por arriba tienen mayor velocidad que los de abajo, para encontrarse en el borde de fuga y regenerar el aire en su condición de equilibrio. Esto determina la posición de la barra de aspersión; el efecto de arrastre del flujo tiene una resultante que "empuja el aire hacia abajo" (por la mayor velocidad del extradós). Detalles en Figura 1.




Figura: 1: a) Filetes de aire del ala (vista corte y planta), b) montaje de la barra


El teorema de Bernoulli dice que "cuando aumenta la velocidad, se reduce la presión". En consecuencia, la presión desde abajo hacia arriba del ala supera la opuesta, de arriba hacia abajo. Eso se llama sustentación. En otras palabras, el avión "viaja colgado" gracias al perfil del ala y la velocidad otorgada por el motor y su potencia.


Efecto de vórtice

Para un avión de ala baja, un análisis de flujos vistos en planta (Figura 1), permite observar que los filetes que viajan por encima del ala se acercan al fuselaje (rojo), y los que viajan por debajo (amarillo) se alejan del fuselaje. En consecuencia, en el extremo del ala, el filete inferior no encuentra a su homólogo superior, y se produce el vórtice en las puntas del ala. Esta conclusión, permite recomendar que la barra de aspersión sea más corta que la envergadura alar (distancia de punta a punta del ala) o que su último aspersor se ubique alejado del extremo. Para aviones medianos se recomienda un valor del 70%, y para los más grandes 60%, reduciendo así al mínimo el efecto de vórtice (Figura 2).




Figura 2: Efecto de vórtice: a) arriba visualización, b) abajo corrección
Arrastre de la hélice

Otro efecto comúnmente observado en la práctica, es el de arrastre de la hélice (Figura 3). En aviones con motores de sentido de giro horario (visto de de atrás) éste se produce de abajo hacia arriba y de derecha a izquierda. La consecuencia que esto tiene para el asperjado (analizado en la pasada simple) es un desplazamiento de la cortina de aspersión hacia el lateral izquierdo. Para compensar este efecto se suele cambiar la configuración de los aspersores colocando mayor cantidad debajo del ala derecha y próximos al extremo proximal del ala, e.g.: 24 + 28= 52 pastillas, y 4+5= 9 aspersores rotativos.



El “túnel de viento” del avión pulverizador

La aerodinámica de vuelo provee al avión de un “túnel de viento propio”, cuya influencia parece pasar desapercibida al momento de juzgar el trabajo aéreo. En aviación agrícola volamos entre 2 y 5 metros (2 a 3 m para aviones pistoneros de medianos a chicos; entre 4 y 5 m para los turbineros de gran porte y potencia). En consecuencia existe también una influencia entre el avión y el suelo, al igual que en un auto de Fórmula 1, buscando "efecto suelo" para aumentar la adherencia al piso (Figura 4). La velocidad del aire entre el avión y el suelo es mayor que la existente por sobre el mismo, en consecuencia se genera una succión en dirección
descendente. Como el pulverizado primero es empujado hacia abajo por la mayor velocidad del extradós, y
luego arrastrado por la presión negativa del “efecto suelo”, se genera una cortina continua y uniforme de
gotas en dirección al cultivo.




Figura 4: Efecto suelo= adherencia

Este mismo efecto se puede comprobar en situaciones cotidianas; por ejemplo en una carretera cuando un camión pasa a un ciclista, lo hace bien alejado del mismo; o cuando un pasajero observa desde el andén el paso del subterráneo o tren, lo hace desde una distancia prudencial. En ambas situaciones, si la
proximidad es crítica, el ciclista y el pasajero son “chupados” por el vehículo que circula a gran velocidad. Resulta importante diferenciar entonces los fenómenos de sustentación (producidos por el perfil del ala) y el “efecto suelo” (producido por la altura de vuelo y velocidad del avión).
Este análisis nos permite decir que el avión tiene un “túnel de viento propio”, que favorece la aspersión y deposición de líquidos pulverizados. En la práctica, volando sobre una gramínea en la dirección de los surcos, se observa cómo “el cultivo se abre”, por efecto de esa cortina de aire. Esto no sólo favorece la
penetración del asperjado, sino que también permite, por movimiento del follaje, que la cara inferior de las hojas tengan la posibilidad de quedar expuestas al pulverizado.

Para penetrar el follaje necesito gota pequeña

Cuando existe un canopeo denso, como en cultivos de soja de ciclo largo, o ciclos cortos creciendo bajo favorables condiciones de humedad edáfica (IAF= entre 5 y 6), los trabajos con avión favorecen la penetración del asperjado por la doble condición de su gota más pequeña comparado con equipos terrestres
(100-150 vs 200-250 μ) y por el efecto aerodinámico de remoción del follaje y una cortina de aspersión descendente.




La Figura 5 ilustra la aerodinámica de un conjunto de gotas de distinto tamaño, sin solución de continuidad, al chocar contra un objeto ancho y plano. Puede observarse que las gotas grandes no alcanzan a penetrar, las medianas pasan al otro lado, y sólo las más pequeñas logran ubicarse en el envés del obstáculo. Las consecuencias agronómicas son que un alto porcentaje de la dosis queda sobre el canopeo. Además, bajo un nivel de percepción más detallado, debe interpretarse a un cultivo como un edificio de 5 pisos, lo que
detalla la Figura 5 ocurre en la terraza. En los sucesivos pisos de los distintos niveles existe virtualmente una malla cada vez más fina en la medida que descendemos. La consecuencia práctica resulta evidente, para alcanzar el tercio inferior del una canopia necesitamos gota chica.

Comparación de pulverización aérea vs terrestre

Evaluaciones realizadas por INTA Pergamino, en base a 300 ha de ensayos (60 parcelas) bajo condiciones críticas de humedad relativa (<60%), y lotes de soja de 1.0 m de altura (V13 / R3, Fehr y Caviness), sembrados a 52 cm y con del 95% de cobertura de entresurco; comparando aviones equipados con atomizadores rotativos a 15 lt/ha y terrestres a 150 lt/ha, con dos tipos de pastillas (cono hueco y doble abanico plano) permitieron confirmar lo planteado en el párrafo anterior, una mayor penetración del asperjado en trabajos aéreos.




Figura 6: Perfil de impactos, avión c/rotativo vs terrestre, con doble abanico y cono

En el tercio inferior del canopeo de soja (segmento color rojo) el avión deposita el 20% del total asperjado (7 gotas/cm2), mientras que los terrestres entre un 5 y 2.5% (20 y 10 gotas/cm2), para cono hueco y doble abanico respectivamente (Figura 6). Además podemos apreciar que el equipo terrestre deposita el 65%
de las gotas en el tercio superior del canopeo (segmento color verde), mientras que el avión distribuye uniformemente el asperjado dentro del cultivo, 13, 10 y 7 gotas/cm2, en comparación a un terrestre equipado con cono, 170, 72 y 20 gotas/cm2 (Figura 6).

Cabe aclarar que como resultado de esos volúmenes de aspersión (150 y 15 lt/ha), sobre el cultivo (sin interposición de hojas) las coberturas logradas fueron 220-250 gotas/cm2 para equipos terrestres equipados con doble abanico y cono respectivamente, y 35-48 gotas/cm2 para aviones equipados con barra/picos y
aspersor rotativo respectivamente. Debe interpretarse entonces que un equipo aéreo, asperjando un volumen 10 veces inferior, produce 5-6 veces menos gotas que un terrestre (exactamente un 18%), 41.5 vs 235 gotas/cm2, como consecuencia de un menor tamaño de gotas.

Ventajas de la pulverización aérea

El agua atomizada en gotas representa sólo el vehículo que transporta la dosis del fitosanitario, y en consecuencia lo importante son las gotas y no el volumen.
Como síntesis del análisis precedente, podemos enunciar las siguientes ventajas a favor del avión:

• El caldo asperjado es 10 veces más concentrado, y por ende la hoja lo absorbe
más rápido, posibilitando el ingreso mayor dosis de fitosanitario

• Distribuye mejor la dosis dentro del canopeo, especialmente en estratos
inferiores

• No produce pisoteo, y por ende deja de perderse el 3% del rendimiento
potencial de un cultivo de soja en estado reproductivo

• Aprovecha mejor la oportunidad del tratamiento, por su alta capacidad
operativa e independencia de condiciones de piso

• Como el avión no tiene contacto con las plantas, reduce la difusión de
enfermedades y plagas

Esta evaluación de prestaciones no siempre se cumple en la práctica; las diferencias están motivadas por la evaporación de gotas (principalmente las de menor tamaño) por no uso de antievaporante con humedad relativa menor al 60%, o por realizar los trabajos bajo condiciones no recomendadas (<40% de HR), bajos volúmenes de pulverización o anchos de faja muy amplios (mayores a 20 m). En consecuencia, se impone conocer previamente las coberturas de gotas (gotas/cm2) y la uniformidad del trabajo (CV%) que un avión es capaz de desarrollar para cada caudal de trabajo y ancho de faja, en condiciones de alta humedad relativa ambiente.



El INTA a través del Proyecto Específico “Tecnologías innovativas para la aplicación de fitosanitarios” pretende acercar las partes interesadas (asesores técnicos y empresas de servicio de pulverización) para acordar los
parámetros técnicos del servicio.




Aviación agrícola, principios aerodinámicos del vuelo
y tecnología de pulverización
Ing. Agr. Pedro Daniel Leiva – INTA Pergamino

pdleiva@pergamino.inta.gov.ar
http://www.inta.gov.ar/iir/info/boletines/2011/abril/cd%20pulve/Informes%20Tecnicos%5C3%20Aviacion%20agricola,%20principios%20aerodinamicos.pdf

Saludos


Última edición por Marcelo R.Cimino el Lun 22 Ago 2011 - 13:53, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: FAdeA lanza su programa de fabricación bajo licencia del avión aeroaplicador PA-25 Puelche-Nota-   Lun 22 Ago 2011 - 11:29

NOOO!!! NOOO!!! NOOO!!! NOOO!!! NOOO!!! NOOO!!! NOOO!!! NOOO!!! aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos bienvenido bienvenido bienvenido bienvenido

una nota técnica.....

aplausos aplausos aplausos bravo bravo bravo bravo bienvenido bienvenido bienvenido bienvenido
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MensajeTema: Re: FAdeA lanza su programa de fabricación bajo licencia del avión aeroaplicador PA-25 Puelche-Nota-   Lun 22 Ago 2011 - 13:00

Gran informe!!!!!!!!
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ai90



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MensajeTema: Re: FAdeA lanza su programa de fabricación bajo licencia del avión aeroaplicador PA-25 Puelche-Nota-   Lun 22 Ago 2011 - 13:41

Que nivel hermano, me hiciste buscar hasta en el diccionario palabras que no conocia. Ahora nos dedicamos al campo, Ragoo donde estas... jajaja jajaja

bravo bravo bravo bravo bravo

Muy bueno, Marcelo
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stalder
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MensajeTema: Re: FAdeA lanza su programa de fabricación bajo licencia del avión aeroaplicador PA-25 Puelche-Nota-   Jue 25 Ago 2011 - 12:41

Muy buen informe Marcelo!!! Felicitaciones

Habra alguna data sobre los futuros pasos , especificamente en el area de aviones civiles de 2 -8 plazas y sobre algun transporte, te lo pregunto porque hace tiempo se hablaba de eso y creo que es el camino a seguir para que sea rentable y pueda crecer hasta volver a ser una de las Grandes!!

Te mando un abrazo y FELICITACIONES!!!!
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oscarlivy



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MensajeTema: Re: FAdeA lanza su programa de fabricación bajo licencia del avión aeroaplicador PA-25 Puelche-Nota-   Dom 4 Sep 2011 - 21:00

combatiendo incendio en cordoba.... de hoy.

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tresher



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MensajeTema: Re: FAdeA lanza su programa de fabricación bajo licencia del avión aeroaplicador PA-25 Puelche-Nota-   Dom 4 Sep 2011 - 22:14

http://www.youtube.com/watch?v=VsFzqhzXMfg&feature=related

despues del minuto 2 ... el locutor adelanta una version militar

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MensajeTema: Re: FAdeA lanza su programa de fabricación bajo licencia del avión aeroaplicador PA-25 Puelche-Nota-   Lun 5 Sep 2011 - 7:18

Don Tresher, sino me equivoco esto ya tiene su tiempo, pues de toda la sensación de esatr ubicado en espacio/tiempo de la última FIDAE. De ser así ya ha pasado bastante tiempo y muchas cosas han sucedido desde entonces.
Si le digo que el propio prototipo Manboretá de la ex FMA, estuvo pensado con una variante COIN, que tul?

Saludos
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MensajeTema: Re: FAdeA lanza su programa de fabricación bajo licencia del avión aeroaplicador PA-25 Puelche-Nota-   Lun 5 Sep 2011 - 8:35

Marcelo R.Cimino escribió:
Don Tresher, sino me equivoco esto ya tiene su tiempo, pues de toda la sensación de esatr ubicado en espacio/tiempo de la última FIDAE. De ser así ya ha pasado bastante tiempo y muchas cosas han sucedido desde entonces.
Si le digo que el propio prototipo Manboretá de la ex FMA, estuvo pensado con una variante COIN, que tul?

Saludos

Me gusta mucho más el Manboretá Marcelo, espero pronto se vea materializado el IA-73 considero que FAdeA se ve de alguna manera obligada a mostrar sus capacidades de fabricación con ese proyecto en un comienzo. Ya pasaron casi 30 años si la memoria no me falla del último desarrollo desde Córdoba.

Y la paciencia se me agota!!!! Jajajajaa

Saludos!




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Pablo



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MensajeTema: Re: FAdeA lanza su programa de fabricación bajo licencia del avión aeroaplicador PA-25 Puelche-Nota-   Mar 6 Sep 2011 - 11:16

Según el sitio flightglobal la version biplaza del PA25 estaria siendo vista por la FAA como remplazo de los Mentor
Shocked
O estos la tienen muy clara o manda fruta igual q algunos medios de aca ¿?!! jajaja -se me cae un idolo-

Traduccion Google:
Airframers Argentina Fábrica Argentina de Aviones (FADEA) y Latinoamericana de Aviación (LAVIASA) han puesto en marcha un acuerdo de co-producción para la fabricación de la PA-25 Puelche El avión agrícola en la antigua instalación.

La primera fase del acuerdo se espera para ver la producción de 12 fuselajes básicos en las instalaciones de producción de LAVIASA Mendoza, que será luego enviado a Córdoba basado en FADEA para el montaje final y el equipamiento.

Se espera que la rampa de hasta 48 aviones - todos fabricados en las instalaciones de FADEA - con LAVIASA proporcionar algunos de los componentes.

LAVIASA obtenido la licencia de fabricación a la Piper PA-25 Puelche Pawnee basado en El más de trece años atrás. Sin embargo, la producción del avión de dos asientos ha sido muy modesto, con menos de 10 aviones construidos desde 2008.

LAVIASA también desarrollaron un derivado biplaza entrenador principal conocido como el PA-25-235, aunque la escasez de inversiones ha obstaculizado los planes de la airframer para ampliar sus instalaciones.

Según el acuerdo FADEA / LAVIASA, dos versiones del Puelche El será fabricado. Tanto estará propulsado por un motor Lycoming O-Avco-540-B2 260hp (194kW) motor y en la designación del mismo modelo.



El tándem biplaza PA-25-235 ya está atrayendo un gran interés, sobre todo de la Fuerza Aérea Argentina, como un posible reemplazo de sus entrenadores Mentor Haya B45 primaria.

rabbit

Fuente: flightglobal.com
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MensajeTema: Re: FAdeA lanza su programa de fabricación bajo licencia del avión aeroaplicador PA-25 Puelche-Nota-   Mar 6 Sep 2011 - 11:35

Quedate tranquilo que un avión sin tren de aterrizaje "triciclo" no puede cumplir con el rol requerido.

Un abrazo
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Pablo



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MensajeTema: Re: FAdeA lanza su programa de fabricación bajo licencia del avión aeroaplicador PA-25 Puelche-Nota-   Mar 6 Sep 2011 - 11:42

Marcelo R.Cimino escribió:
Quedate tranquilo que un avión sin tren de aterrizaje "triciclo" no puede cumplir con el rol requerido.

Un abrazo

Me llama la atención q un sitio tan especializado meta asi la pata, q un programa "magazine" lo haga vaya y pase, pero estos... pensando En fin... nad

Coridial Saludo
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MensajeTema: Re: FAdeA lanza su programa de fabricación bajo licencia del avión aeroaplicador PA-25 Puelche-Nota-   Mar 6 Sep 2011 - 21:21

no seria de extrañar de que se lo elija como un "provisorio" con estas intenciones

1) Fabricar un lote de 12 para la FAA y porque no luego para los interesados de aeroclubes

2)reemplazar los mentor provisoriamente

3)Dar tiempo al desarrollo de un IA-73 como debe ser y no a las apuradas

4)Las divisas para la adquisicion se quedan aca

5)Seria otro modelo a fabricar por FADEA

6)Logisticamente son faciles de mantener

Saludos
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MensajeTema: Re: FAdeA lanza su programa de fabricación bajo licencia del avión aeroaplicador PA-25 Puelche-Nota-   Mar 6 Sep 2011 - 21:22

Repito mi pregunta.

Que novedades hay con respecto a la fabricacion de algun Helo o aviones civiles de trnasporte como eran los planes que se barajaron.
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MensajeTema: Re: FAdeA lanza su programa de fabricación bajo licencia del avión aeroaplicador PA-25 Puelche-Nota-   Mar 4 Oct 2011 - 17:10

Marcelito, amigo Very Happy

prometiste contar algo de helos con FADEA no me olvido!!!

que no sea el Z11 , que sea el Z9 Wink

Para mi el Z9 es ideal para el pais , para las 3 FFAA y los chinos lo tienen para todo


Saludijillos
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MensajeTema: Re: FAdeA lanza su programa de fabricación bajo licencia del avión aeroaplicador PA-25 Puelche-Nota-   Mar 4 Oct 2011 - 17:25

Semana que viene estaré en Córdoba, en el aniversario de la fábrica, será el Roll Out del Pampa con el motor 40 y hay un anuncio importante.
Soy una persona que respeta códigos y me apego a la palabra empeñada, así que hasta el fin de la semana que viene soy "Bernardo del zorro", espero no ser el último en subir al bondi por respetar mis principios.

Saludos
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MensajeTema: Re: FAdeA lanza su programa de fabricación bajo licencia del avión aeroaplicador PA-25 Puelche-Nota-   Mar 4 Oct 2011 - 17:44

Marcelo R.Cimino escribió:
Semana que viene estaré en Córdoba, en el aniversario de la fábrica, será el Roll Out del Pampa con el motor 40 y hay un anuncio importante.
Soy una persona que respeta códigos y me apego a la palabra empeñada, así que hasta el fin de la semana que viene soy "Bernardo del zorro", espero no ser el último en subir al bondi por respetar mis principios.

Saludos

Somos 2 (dos) ok
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MensajeTema: Re: FAdeA lanza su programa de fabricación bajo licencia del avión aeroaplicador PA-25 Puelche-Nota-   Mar 4 Oct 2011 - 18:03

Es verdad, perdón Pablito. Lo que pasa es que se me subió la tanada y la mostaza. ( hasta me salió un versito)
En un rato comienzo a gruñir como Hulk!
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MensajeTema: Re: FAdeA lanza su programa de fabricación bajo licencia del avión aeroaplicador PA-25 Puelche-Nota-   Mar 4 Oct 2011 - 19:04

Che, No se Olviden de Germancito... jajaja

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MensajeTema: Re: FAdeA lanza su programa de fabricación bajo licencia del avión aeroaplicador PA-25 Puelche-Nota-   Mar 4 Oct 2011 - 21:10

Ahh... pero entonces ya saben cual es la novedad que se expondrá en FADEA.

Si no la quereis compartir, pase. Very Happy Very Happy Very Happy ¿Pero podrían -al menos- decir si es importante e innovedora (o no)?

Saludos
Christian
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MensajeTema: Re: FAdeA lanza su programa de fabricación bajo licencia del avión aeroaplicador PA-25 Puelche-Nota-   Mar 4 Oct 2011 - 21:29

No no sabemos cual es la novedad y nos pidieron que respetemos el corral. Cosa que hacemos. Hay un anuncio que ellos llaman importante.

Saludos
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MensajeTema: Re: FAdeA lanza su programa de fabricación bajo licencia del avión aeroaplicador PA-25 Puelche-Nota-   Mar 4 Oct 2011 - 21:55

Marcelo R.Cimino escribió:
No no sabemos cual es la novedad y nos pidieron que respetemos el corral. Cosa que hacemos. Hay un anuncio que ellos llaman importante.

Saludos


de seguro van a anunciar el super IA-73, el que va a reemplazar a todos los aviones aviones del país, "IA-73 PARA TODOS"

creo que no se debería hacer ningún anuncio hasta después de las elecciones, porque se podría tomar como un acto partidario, teniendo en cuenta que FADEA es regida por el gobierno de turno, lo digo en serio.
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MensajeTema: Re: FAdeA lanza su programa de fabricación bajo licencia del avión aeroaplicador PA-25 Puelche-Nota-   Hoy a las 23:04

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FAdeA lanza su programa de fabricación bajo licencia del avión aeroaplicador PA-25 Puelche-Nota-
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