ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 LAFSA, la línea aérea que nunca voló

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado



MensajeTema: LAFSA, la línea aérea que nunca voló   Jue 11 Ago 2011 - 21:36

INCREIBLE PERO REAL - LAFSA ES LA UNICA LINEA AEREA DEL MUNDO QUE SIN VOLAR, RECIBE DINERO DEL ESTADO.
de HANGAR X, el jueves, 11 de agosto de 2011 a las 11:25
Aunque todos los años dicen que es el último, lo cierto es que otra vez el gobierno aprobó una partida -Presupuesto 2011- para Líneas Aéreas Federales SA (LAFSA).
Creada en el 2003, 19 días antes que Eduardo Duhalde le colocará la banda presidencial a Néstor Kirchner, para absorber a los empleados de las fallidas LAPA y Dinar, la aerolínea nunca voló. Su única actividad cierta fue un acuerdo con Southern Winds a través del cual el gobierno le pagaba el combustible y los sueldos al personal supuestamente para desarrollar nuevas frecuencias. El convenio, cumplido a medias, colapsó cuando SW quedó implicada en el traslado de dos valijas con drogas al Aeropuerto de Barajas, en Madrid.
En marzo del 2005, el Gobierno decidió clausurar el convenio y liquidar a Lafsa, pero el decreto para este proceso recién se firmó durante el último trimestre de 2009. Desde el 2005 hasta ahora, como se ve, la empresa pese a no cumplir misión alguna, siguió recibiendo fondos estatales. En la Resolución 457 del Ministerio de Economía, publicada esta semana en el Boletín Oficial, LAFSA muestra ingresos corrientes por créditos de organismos del Estado (AFIP, DGR) por U$S 453 mil y gastos corrientes por U$S 910 mil, lo que arroja un resultado negativo de U$S 450 mil. Lo más extraño es que LAFSA todavía va a pagar este año U$S 165 mil en remuneraciones, U$S 217 mil en bienes y servicios y U$S 213 mil en servicios no personales.
¿Cuánto tiempo necesita el Estado para cerrar una empresa que no funciona?.

http://www.facebook.com/notes/hangar-x/increible-pero-real-lafsa-es-la-unica-linea-aerea-del-mundo-que-sin-volar-recibe/232154503488766


saludos


Última edición por SUE el Vie 12 Ago 2011 - 15:55, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: LAFSA, la línea aérea que nunca voló   Jue 11 Ago 2011 - 21:38

QUE ALGUIEN ME ESPLIQUE ESTO PORQUE YO LO ÚNICO QUE ENTIENDO ES QUE NOS ESTÁN ROBANDO ,
Volver arriba Ir abajo
elperro



Mensajes : 1305
Fecha de inscripción : 17/10/2010
Edad : 37
Localización : Cba

MensajeTema: Re: LAFSA, la línea aérea que nunca voló   Jue 11 Ago 2011 - 23:07

SUE, perdona pero se nota que estas haciendo politica. Si todos colocamos fuentes de facebook se podria decir cualquier tontera.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jas_39
Administrador


Mensajes : 1934
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 41
Localización : Villa Constitución - Santa Fe

MensajeTema: Re: LAFSA, la línea aérea que nunca voló   Vie 12 Ago 2011 - 0:00

SUE escribió:
QUE ALGUIEN ME ESPLIQUE ESTO PORQUE YO LO ÚNICO QUE ENTIENDO ES QUE NOS ESTÁN ROBANDO ,
Esta empresa fantasma nos costo 250 millones, pero yo creía que era historia terminada, a finales de 2009 se había cerrado completamente (supuestamente) y todos los empleados habían sido transferidos o habían arreglado, menos 3.
Se ve que todavía esos 3 no se quieren ir porque siguen pagando sueldos...
Saludos
Diego

_________________
“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.

Bernardo Alberto Houssay
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: LAFSA, la línea aérea que nunca voló   Vie 12 Ago 2011 - 0:16

elperro escribió:
SUE, perdona pero se nota que estas haciendo politica. Si todos colocamos fuentes de facebook se podria decir cualquier tontera.

Saludos.

Perdona, pero es una noticia, a la cual le vamos a cambiar el titulo del topi, para no hacerla politica. y la fuente es la pagina facebook del medio especializado El Garage para su programa Hangar X. No es cualquiera el que escribe. Por lo que la nota tiene cierto asidero.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jas_39
Administrador


Mensajes : 1934
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 41
Localización : Villa Constitución - Santa Fe

MensajeTema: Re: LAFSA, la línea aérea que nunca voló   Vie 12 Ago 2011 - 0:20

wpascu escribió:
elperro escribió:
SUE, perdona pero se nota que estas haciendo politica. Si todos colocamos fuentes de facebook se podria decir cualquier tontera.

Saludos.

Perdona, pero es una noticia, a la cual le vamos a cambiar el titulo del topi, para no hacerla politica. y la fuente es la pagina facebook del medio especializado El Garage para su programa Hangar X. No es cualquiera el que escribe. Por lo que la nota tiene cierto asidero.
Basta con googlear LAFSA y aparecen decenas de informes detallados de todos los diarios más importantes del país sobre la "empresa aérea sin aviones"...
Saludos
Diego

_________________
“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.

Bernardo Alberto Houssay
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
elperro



Mensajes : 1305
Fecha de inscripción : 17/10/2010
Edad : 37
Localización : Cba

MensajeTema: Re: LAFSA, la línea aérea que nunca voló   Vie 12 Ago 2011 - 2:40

jas_39 escribió:
wpascu escribió:
elperro escribió:
SUE, perdona pero se nota que estas haciendo politica. Si todos colocamos fuentes de facebook se podria decir cualquier tontera.

Saludos.

Perdona, pero es una noticia, a la cual le vamos a cambiar el titulo del topi, para no hacerla politica. y la fuente es la pagina facebook del medio especializado El Garage para su programa Hangar X. No es cualquiera el que escribe. Por lo que la nota tiene cierto asidero.
Basta con googlear LAFSA y aparecen decenas de informes detallados de todos los diarios más importantes del país sobre la "empresa aérea sin aviones"...
Saludos
Diego

Primero la empresa o S.A. no la crearon los K como menciona el titulo sino el Dr. Duhalde para darles trabajo a 850 empleados de DINAR y LAPA, luego hubo un convenio a travez del tiempo con SW, LAN y Intercargo para mantener esos empleados sin ser despedidos. O sea la S.A. no tiene aviones, se gasto mucho dinero etc. lo que no significa que hubo malversación de fondos ya que al dia de hoy no se probo nada, y en su momento su función fue no dejar 850 familias y personal calificado en la calle, lo que genero gastos extraordinarios. Intenten liquidar una empresa del estado con 850 empleados y van a ver cuanto se gasta.
Para los que preguntan una S.A. no se liquida de un dia para otro lleva mucho tiempo. Una SA se considera terminada cuando se liquido todo el capital y se pagan todas las deudas, y aun mucho tiempo despues sigue generando debitos por ej. los derivados de juicios en especial los laborales.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: LAFSA, la línea aérea que nunca voló   Vie 12 Ago 2011 - 16:12

si vamos a las fechas, por Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 1.238 lafsa se creo el 21/05/03, cuando el presidente Néstor Kirchner asumió la presidencia el 25/05/03, y ya estaba acreditada su presidencia el día 14.

por lo cual se PRESUME que aunque aunque DUALDE firmo el decreto el presidente entrante sabia que esa lei se iba a aprobar.
mas a lla de eso segun este archivo PDF la empresa LAFSA tenia 180 días para concretarse y con total seguridad se podría haber derogado dicha ley.

segun esto:

"El 16 de abril de 2003 la empresa LAPA
suspendió la prestación del servicio pú-
blico de transporte aéreo de pasajeros y
mediante el decreto 1.238-03 se crea la
Empresa LAFSA con la finalidad de garantizar los servicios a los usuarios ante
la cesación de LAPA y DINAR, siendo los
accionistas de LAFSA 40 % el Ministerio
de Economía, el 40 % el Ministerio de
Planificación Federal y el 20 % restante
INTERCARGO
"

por lo que se ve, LAFSA tendría que prestar servicios a los clientes, y no ser un seguro de desempleo para personal aeronáutico. y también recuerdo haber leído hace años que que a pesar de tener aviones, seguía incorporando PILOTOS y PERSONAL ADMINISTRATIVO , aunque los aviones jamas avían sido pedidos
Volver arriba Ir abajo
jas_39
Administrador


Mensajes : 1934
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 41
Localización : Villa Constitución - Santa Fe

MensajeTema: Re: LAFSA, la línea aérea que nunca voló   Vie 12 Ago 2011 - 20:03

elperro escribió:

Primero la empresa o S.A. no la crearon los K como menciona el titulo sino el Dr. Duhalde para darles trabajo a 850 empleados de DINAR y LAPA, luego hubo un convenio a travez del tiempo con SW, LAN y Intercargo para mantener esos empleados sin ser despedidos. O sea la S.A. no tiene aviones, se gasto mucho dinero etc. lo que no significa que hubo malversación de fondos ya que al dia de hoy no se probo nada
La Oficina Anticorrupción denunció irregularidades en la aerolínea Lafsa (2006)

Ante la Justicia, acusó a la compañía estatal, cerrada este año, de contratar en forma fraudulenta a empresas proveedoras de bienes y servicios. También de incluir, en contra de lo estipulado, a trabajadores que no eran de las aerolíneas que había absorbido: LAPA y Dinar.

La Oficina Anticorrupción (OA) denunció irregularidades en la aerolínea Lafsa, una compañía estatal con una historia polémica, creada en 2003 y liquidada en febrero de este año.

En este sentido, la OA afirmó que detectó varias irregularidades cometidas en el ámbito de la sociedad estatal Líneas Aéreas Federales S.A (LAFSA), y que los resultados de la investigación fueron presentados ante el Juzgado Federal Nº 3 a cargo de Daniel Rafecas, quien lleva adelante la causa.

Según la OA, las irregularidades detectadas fueron –principalmente- la contratación presuntamente fraudulenta de empresas para la prestación de bienes y servicios a Lafsa; y la gestión irregular de uno de los principales aspectos que llevaron a crear la empresa: la absorción del personal de las ex empresas LAPA y Dinar.

Al respecto, la OA afirmó haber investigado (por medio de la base de datos de AFIP, legajos de la IGJ y estados contables de la empresa estatal) la situación de las empresas que le prestaron servicios a Lafsa. Y que se detectó que las empresas Soluciones Aeronáuticas S.A. y S.M.R S.A, ambas creadas luego de la formación de Lafsa, tendrían a una misma persona como miembro del directorio. Por otra parte, estas empresas declararon ante la AFIP no tener empleados. “Ambas habrían sido creadas al solo efecto de proveer bienes y servicios a Lafsa, lo que pone en tela de juicio la transparencia de las contrataciones efectuadas”, afirmó la OA.

La OA informó además que detectó que, pese a la limitada actividad comercial que desarrollaba, Lafsa realizó “importantes gastos en la compra uniformes ($ 459.664,37) y en capacitación ($ 372.750,76), contratando a las empresas Kalmatex S.A., La Bluseri S.A. y Gexal S.A.”

Por todo esto, la OA le pidió al juez Rafecas que le requiera a Lafsa la remisión de los expedientes donde constan las contrataciones y un detalle de las operaciones comerciales realizadas con dichas empresas.

Sobre el tema de los empleados, la OA denunció irregularidades en la incorporación de personal a Lafsa. Uno de los motivos invocados para la creación de la empresa fue absorber a los empleados de LAPA y Dinar, las cuales cesaron sus actividades.

El listado de personal proveniente de esas empresas que debía incorporarse por contratación directa a Lafsa fue elaborado por los distintos gremios, siendo centralizado y entregado por la Subsecretaría de Transporte Aerocomercial.

La OA investigó el listado del personal actual de Lafsa, a través de la ANSES, con el fin de corroborar si las personas eran la que figuraban en la lista previa de LAPA y Dinar. “Se detectaron 70 casos de personas que no habían integrado ninguna de las dos empresas aéreas mencionadas, y cuya contratación por lo tanto careció de justificación”.

Lafsa nació a mediados de 2003, como respuesta a un problema gremial: los más de 800 empleados que quedaban en la calle con el cierre de Lapa y Dinar. El Gobierno le otorgó rutas aéreas (incluyendo una a Malvinas) para darle sentido. Pero hubo cuestionamientos sobre cierta voluntad "estatista", que sumaba a Lafsa con la reestatización del Correo y Thales Spectrum. Y entonces se empezó a hablar de una "inminente reprivatización de Lafsa", proceso que se postergó una y otra vez.

El golpe fatal para la empresa fue la denuncia por contrabando de cocaína en vuelos de su socia SW. Para marzo de 2005, Lafsa dejó de asistir a SW, y la estatal apuntó hacia el grupo chileno LAN, que buscaba desembarcar en el país.

http://edant.clarin.com/diario/2006/04/27/um/m-01185419.htm

Acá un extenso informe de lanata del 2007 y un vídeo del programa de cable del 2010 (imperdible!!!)
http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0166/articulo.php?art=64&ed=0166#sigue



Es verdad que al día de hoy todavía no se probó nada, pero también es verdad que el secretario de transporte era Ricardo Jaime e increíblemente todavía anda suelto...
Saludos
Diego

_________________
“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.

Bernardo Alberto Houssay
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
elperro



Mensajes : 1305
Fecha de inscripción : 17/10/2010
Edad : 37
Localización : Cba

MensajeTema: Re: LAFSA, la línea aérea que nunca voló   Vie 12 Ago 2011 - 20:23

jas_39 escribió:


Es verdad que al día de hoy todavía no se probó nada, pero también es verdad que el secretario de transporte era Ricardo Jaime e increíblemente todavía anda suelto...
Saludos
Diego

Jas que quede claro si hubo corrupción que los metan en cana a todos y que se pudran. Si hay responsabilidad politica deben pagar y hacerse cargo todos.

El problema es cuando se generaliza, porque si es por casos de corrupcion ningun gobierno del mundo esta exento de ese mal y no por eso andamos diciendo que por ej. Lula es un corrupto o Obama o cualquier gobernante o partido politico del mundo.

Aca hay que determinar primero que hubo corrupción y si la hubo ir por la cabeza de los responsables.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: LAFSA, la línea aérea que nunca voló   Vie 12 Ago 2011 - 20:31

elperro escribió:
jas_39 escribió:


Es verdad que al día de hoy todavía no se probó nada, pero también es verdad que el secretario de transporte era Ricardo Jaime e increíblemente todavía anda suelto...
Saludos
Diego

Jas que quede claro si hubo corrupción que los metan en cana a todos y que se pudran. Si hay responsabilidad politica deben pagar y hacerse cargo todos.

El problema es cuando se generaliza, porque si es por casos de corrupcion ningun gobierno del mundo esta exento de ese mal y no por eso andamos diciendo que por ej. Lula es un corrupto o Obama o cualquier gobernante o partido politico del mundo.

Aca hay que determinar primero que hubo corrupción y si la hubo ir por la cabeza de los responsables.

Saludos.

totalmente de acurdo con vos, pero como enjuicias a una persona que te puso como jues?????
Volver arriba Ir abajo
CAW



Mensajes : 2202
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Edad : 42
Localización : Neuquén, Neuquén

MensajeTema: Re: LAFSA, la línea aérea que nunca voló   Vie 12 Ago 2011 - 20:42

SUE, pense en no opinar en este thread desde que tenía el primero de los tres titulos que tuvo hasta ahora, pero tus afirmaciones tan temerarias como partidistas -en el peor sentido posible del término- me traen acá. Sobre todo para que quede claro que los que leemos estas barbaridades que algunos escriben, en realidad no solo pensamos distinto, sino que SABEMOS distinto.

Lo resumo en una sola cosa: Lee la Constitución Nacional.

(Lee "De la formación de las Leyes"; enterate quien hace las leyes, quien las deroga, que cosa es un Decreto... Lee sobre la participación del Poder Ejecutivo en la constitución del Poder Judicial... )

Christian
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: LAFSA, la línea aérea que nunca voló   Vie 12 Ago 2011 - 21:02

CAW escribió:
SUE, pense en no opinar en este thread desde que tenía el primero de los tres titulos que tuvo hasta ahora, pero tus afirmaciones tan temerarias como partidistas -en el peor sentido posible del término- me traen acá. Sobre todo para que quede claro que los que leemos estas barbaridades que algunos escriben, en realidad no solo pensamos distinto, sino que SABEMOS distinto.

Lo resumo en una sola cosa: Lee la Constitución Nacional.

(Lee "De la formación de las Leyes"; enterate quien hace las leyes, quien las deroga, que cosa es un Decreto... Lee sobre la participación del Poder Ejecutivo en la constitución del Poder Judicial... )

Christian

confieso que PEQUE en poner el primer titulo, porque encontré que no fueron los K los que crearon LAFSA. el segundo titulo para mi no decía nada sobre esta noticia, el que PARA le queda bien es el que tiene actualmente.

no me voy a poner a leer la constitución porque tengo otras cosa que hacer, y no se puede abarcar todo en la vida. por suerte hay mucha gente que te puede explicar lo que no se.

por lo poco que se, el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial, están SIEMPRE alineados al individuo que fue elegido por la mayoría de los ciudadanos del estado argentino. la democracia es así, y el que gobierna no es el elegido por TODO el pueblo, nos guste a o no , la cosas es así, y por lo menos cada 4 años podemos elegir el cambio...
lo que no me gusta es que la constitución se lea según la conveniencia del que esta de turno. Y OJO QUE ESTO PASO Y VA A PASAR SIEMPRE EN LA ARGENTINA...

sacando el tema político, QUE OPINAS DE ESTA EMPRESA QUE NUNCA VOLÓ UN PU** AVIÓN Y A LA CUAL ESTAS PAGANDO VOS CON DINERO QUE TE CUESTA GANAR?
Volver arriba Ir abajo
CAW



Mensajes : 2202
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Edad : 42
Localización : Neuquén, Neuquén

MensajeTema: n   Vie 12 Ago 2011 - 21:27

[quote="SUE"]
CAW escribió:

por lo poco que se, el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial, están SIEMPRE alineados al individuo que fue elegido por la mayoría de los ciudadanos del estado argentino

Lee alguna definición mas o menos completa de las palabras República y Democracia. Después vemos...

[quote="SUE"]
CAW escribió:
sacando el tema político, QUE OPINAS DE ESTA EMPRESA QUE NUNCA VOLÓ UN PU** AVIÓN Y A LA CUAL ESTAS PAGANDO VOS CON DINERO QUE TE CUESTA GANAR?

La verdad que es muy loable el intento de armar un escandalete por menos de $2 millones de pesos anuales que -prima facie- es un evidente caso de despilfarro de fondos.

A mi, me preocupa muchísimo mas que los fondos destinados a decenas de miles de viviendas por el Plan Federal -algunos cuantos centenares en mi ciudad- todavía esten durmiendo el sueño de los justos porque "alguien" no los larga. Me preocupa mucho mas que dos millones en LAFSA que la Ruta Nacional Nº22 no sea una multi-via entre Chichinales y Zapala; que una base aérea como la de Río Gallegos este cerrada, me parece ma escandaloso que esto.

En materia concreta de Defensa y Aeronavegación, creo haber expuesto mis puntos de vista en sobradas ocasiones. Las innumerables cosas que hay que hacer -para mi- no empiezan por cerrar LAFSA y ahorrarse $2 millones. No va a haber Grippen NG con esa guita.

Pero, bueno, ese soy yo...

Saludos
Christian

PD: ¿Nadie recuerda que estaba pasando en Aeroparque en el Verano de 2003? Ese es el verdadero contexto de la creacion de LAFSA.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: LAFSA, la línea aérea que nunca voló   Vie 11 Mayo 2012 - 15:27

Más millones del Tesoro para la aérea que no voló

El Ministerio de Economía dispuso de una millonaria partida presupuestaria para la empresa aérea Lafsa, compañía creada hace casi 10 años para contener a los empleados de Dinar y LAPA, pero que nunca tuvo aviones ni operó en el mercado, y que sigue recibiendo fondos para su proceso de liquidación, iniciado hace 3 años.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Una resolución del Ministerio de Economía publicada hoy en el 'Boletín Oficial' destinó una millonaria partida presupuestaria para que la empresa Líneas Aéreas Federales Sociedad Anónima (Lafsa), que nunca voló, siga recibiendo fondos para su proceso de liquidación, iniciado en 2009.

La resolución 154/2012, firmada por el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, justificó que "es necesario proveer lo conducente al desenvolvimiento operativo del ente en liquidación considerando el Plan de Acción y Presupuesto para el Ejercicio 2012 del mismo".

Según los considerandos, Lafsa "no cuenta con los fondos suficientes para afrontar los gastos que correspondan hasta la finalización de su proceso liquidatorio, resultando necesario solicitar recursos al Tesoro Nacional para tal fin".

Estable en el artículo 2: "Estímanse en la suma de pesos cero ($ 0) los ingresos de operación y fíjanse en la suma de pesos dos millones quinientos mil seiscientos treinta y seis ($ 2.500.636) los gastos de operación, y como consecuencia de ello apruébase el Resultado Operativo (pérdida de operación) estimado en pesos dos millones quinientos mil seiscientos treinta y seis ($ 2.500.636)".

Lafsa fue creada mediante el decreto 1238/03, para dar una solución a las demandas de los cientos de empleados de Dinar y LAPA, dos empresas aéreas privadas que habían dejado de volar en esos días.

El acto de puesta en marcha de Lafsa en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery fue encabezado por el presidente Néstor Kirchner. El ministro de Infraestructura, Julio de Vido; el titular de Interior, Aníbal Fernández, y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, acompañaron al mandatario.

Lafsa nació con más de 800 empleados y sin plan de negocios: la idea original era contener a los trabajadores de Dinar y LAPA para luego privatizarla. Como Lafsa nunca tuvo aviones, la administración kirchnerista anunció un acuerdo con Southern Winds (SW), que cumplía el rol de operador. Sin embargo, duró poco. A principios de 2005, el escándalo de las valijas con cocaína en España se llevó consigo la precaria alianza.

En 2005, con SW en la mira de la Justicia, se inició una negociación para que LAN empezara sus operaciones en la Argentina, y a cambio de la autorización para volar, la aerolínea chilena se comprometió a incorporar empleados de Lafsa.

A partir de ese momento, y a pesar de tener presupuesto todos los años, Lafsa no volvió a tener actividad aerocomercial.

En noviembre de 2009, después de seis años y unos US$40 millones, la presidenta Cristina Fernández firmó el decreto para que se iniciara el proceso de liquidación de la empresa.

El decreto 1672/09 declaró en estado de disolución y liquidación a Lafsa. El proceso, que debía desarrolarse en el ámbito del Ministerio de Economía, tendría un plazo de 180 días a partir de la inscripción en la Inspección General de Justicia.

Después de dos años y seis meses, el proceso de liquidación de la aerolínea que nunca voló y que fue denunciada varias veces por irregularidades, aún no concluyó. Y el Estado dispondrá, una vez más, de millones de pesos para su "desenvolvimiento operativo".

Fuente: Urgente 24


Extracto del boletin oficial.


Ministerio de Economía y Finanzas
Públicas
PRESUPUESTO
Resolución 154/2012
Apruébase el Plan de Acción y Presupuesto
para el Ejercicio 2012 de una empresa.
Bs. As., 8/5/2012
VISTO el Expediente Nº S01:0494005/2011 del
Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y
FINANZAS PUBLICAS, y
CONSIDERANDO:
Que por el expediente citado en el Visto
tramita la aprobación del Plan de Acción
y Presupuesto para el Ejercicio 2012 de
LINEAS AEREAS FEDERALES SOCIEDAD
ANONIMA (en liquidación), dependiente
de la Dirección Nacional de Normalización
Patrimonial de la SUBSECRETARIA DE
ADMINISTRACION Y NORMALIZACION
PATRIMONIAL de la SECRETARIA LEGAL
Y ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE
ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS.
Que la Ley de Administración Financiera
y de los Sistemas de Control del Sector
Público Nacional Nº 24.156 y sus modificaciones,
contiene en el Título II, Capítulo
III, el régimen presupuestario de Empresas
Públicas, Fondos Fiduciarios y Entes Públicos
no comprendidos en la Administración
Nacional.
Que en consecuencia, es necesario proveer
lo conducente al desenvolvimiento operativo
del ente en liquidación citado precedentemente,
considerando el Plan de Acción y
Presupuesto para el Ejercicio 2012 del mismo.
Que LINEAS AEREAS FEDERALES SOCIEDAD
ANONIMA (en liquidación) no cuenta
con los fondos suficientes para afrontar los
gastos que correspondan hasta la finalización
de su proceso liquidatorio, resultando
necesario solicitar recursos al Tesoro Nacional
para tal fin.
Que obra en el expediente citado en el Visto
el informe favorable sobre la medida propiciada
de la OFICINA NACIONAL DE PRESUPUESTO
dependiente de la SUBSECRETARIA
DE PRESUPUESTO de la SECRETARIA
DE HACIENDA del MINISTERIO DE
ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS.
Que la presente medida se dicta en virtud
de lo dispuesto en el artículo 49 de la Ley
de Administración Financiera y de los Sistemas
de Control del Sector Público Nacional
Nº 24.156 y sus modificaciones y en
el Decreto Nº 1344 de fecha 4 de octubre
de 2007, por el cual se aprueba su Reglamento.
Por ello,
EL MINISTRO
DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS
RESUELVE:
Artículo 1° — Apruébase el Plan de Acción y
Presupuesto para el Ejercicio 2012 de LINEAS
AEREAS FEDERALES SOCIEDAD ANONIMA (en
liquidación), dependiente de la Dirección Nacional
de Normalización Patrimonial de la SUBSECRETARIA
DE ADMINISTRACION Y NORMALIZACION
PATRIMONIAL de la SECRETARIA
LEGAL Y ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE
ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, de acuerdo
con el detalle que figura en los Anexos I y
II adjuntos a la presente resolución, respectivamente.
Art. 2° — Estímanse en la suma de PESOS
CERO ($ 0) los ingresos de operación y fíjanse
en la suma de PESOS DOS MILLONES QUINIENTOS
MIL SEISCIENTOS TREINTA Y SEIS
($ 2.500.636) los gastos de operación, y como
consecuencia de ello apruébase el Resultado
Operativo (PERDIDA DE OPERACION) estimado
en PESOS DOS MILLONES QUINIENTOS MIL
SEISCIENTOS TREINTA Y SEIS ($ 2.500.636), de
acuerdo con el detalle que figura en las planillas
del Anexo II adjuntas a la presente resolución.
Art. 3° — Estímanse en la suma de PESOS
UN MILLON OCHOCIENTOS VEINTITRES MIL
($ 1.823.000) los ingresos corrientes y fíjanse en
la suma de PESOS TRES MILLONES CIENTO
VEINTISIETE MIL NOVECIENTOS VEINTINUEVE
($ 3.127.929) los gastos corrientes, y como
consecuencia de ello apruébase el Resultado
Económico (DESAHORRO) estimado en PESOS
UN MILLON TRESCIENTOS CUATRO MIL NOVECIENTOS
VEINTINUEVE ($ 1.304.929), de
acuerdo con el detalle que figura en las planillas
del Anexo II adjuntas a la presente resolución.
Art. 4° — Estímanse en la suma de PESOS
CERO ($ 0) los recursos de capital y fíjanse en
la suma de PESOS SETENTA Y CINCO MIL
($ 75.000) los gastos de capital, y como consecuencia
de ello, en conjunción con el Resultado
Económico establecido en el artículo 3° de
la presente resolución, estímase el Resultado
Financiero (DEFICIT) para el Ejercicio 2012 en
PESOS UN MILLON TRESCIENTOS SETENTA
Y NUEVE MIL NOVECIENTOS VEINTINUEVE
($ 1.379.929), de acuerdo con el detalle que figura
en las planillas del Anexo II adjuntas a la
presente resolución.
Art. 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la
Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
— Hernán G. Lorenzino.
NOTA: Los Anexos no se publican. La documentación
no publicada puede ser consultada
en la Sede Central de esta Dirección Nacional
(Suipacha 767 - Ciudad Autónoma de Buenos
Aires) y en www.boletinoficial.gob.ar
#F4332217F
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
mantrhaiam



Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 15/05/2012

MensajeTema: Quieren que Lorenzino explique los $3 millones de Lafsa   Jue 17 Mayo 2012 - 13:12

17/05/2012
Urgente 24 - Cable

La diputada de la Nación, Patricia Bullrich ( Unión por Todos- Ciudad Autónoma de Buenos Aires), presentó un proyecto en la Cámara de Diputados, con el objetivo de citar al ministro de Economía Hernán Lorenzino para que brinde información detallada sobre las razones que originaron la firma de la Resolución 154/2012 del Ministerio de Economía que asigna una millonaria partida presupuestaria para la estatal Líneas Aéreas Federales Sociedad Anónima (LAFSA), una empresa que nunca voló, ni tuvo aviones.

Líneas Aéreas Federales Sociedad Anónima, LAFSA (rebautizada como Líneas Aéreas Federales Sin Aviones), es una empresa estatal creada por el decreto 1238 en 2003.

Luego del cierre de LAPA y DINAR y con del objeto de “conservar las fuentes de trabajo afectadas”, el Estado decidió crear LAFSA, una empresa autónoma sujeta al régimen de derecho privado, por el decreto 1238/03 del 21 de mayo de 2003. Duhalde destinó a la empresa 40 millones de pesos en momentos de su creación.

Como nunca tuvo aviones, durante la gestión del presidente Néstor Kirchner se avanzó en un acuerdo con la empresa Southern Winds (SW), que cumplía el rol de operador. A principios de 2005, el escándalo de las valijas con cocaína en España disolvió el acuerdo y la débil alianza.

El pasado 12/05, el Ministerio de Economía emitió la resolución 154 por el cual la aerolínea estatal que jamás tuvo aviones propios ni voló contará con un presupuesto para este año 2012 decon más de 3 millones de pesos y anotará una pérdida anual de $ 1 millon para este año.

La empresa aérea está en liquidación desde 2009 , aunque los anuncios de que se terminaría con ella empezaron en 2004. "Lafsa (en liquidación) no cuenta con los fondos suficientes para afrontar los gastos que correspondan hasta la finalización de su proceso liquidatorio, resultando necesario solicitar recursos al Tesoro Nacional para tal fin", dice la resolución.

Según las planillas anexas que se adjuntan a la resolución, la empresa cuenta con 5 empleados. De ellos, uno es directivo, 2 son de operación y los 2 restantes corresponden a la planta administrativa.

Siempre según lo que publicó el Boletín Oficial, para este año se estima pagar $ 1.113.000 en sueldos al personal. Además del staff permanente, Lafsa tiene contratados 2 profesionales que facturan a la compañía. Cada uno de ellos facturará por mes a la empresa alrededor de $ 6.200 en promedio.

Los empleados de planta permanente (5) dispondrán de $ 964.192 para pagarse sus sueldos, lo que da un sueldo bruto promedio para cada uno de ellos de $ 14.833 mensuales.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: LAFSA, la línea aérea que nunca voló   Jue 17 Mayo 2012 - 17:45

mantrhaiam escribió:
17/05/2012
Urgente 24 - Cable



El pasado 12/05, el Ministerio de Economía emitió la resolución 154 por el cual la aerolínea estatal que jamás tuvo aviones propios ni voló contará con un presupuesto para este año 2012 decon más de 3 millones de pesos y anotará una pérdida anual de $ 1 millon para este año.


pregunto si no vuela de donde gana 2 millones para solventar los 3 que recibe?
Volver arriba Ir abajo
jas_39
Administrador


Mensajes : 1934
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 41
Localización : Villa Constitución - Santa Fe

MensajeTema: Re: LAFSA, la línea aérea que nunca voló   Vie 8 Mar 2013 - 18:45

El Gobierno cerró LAFSA, la línea aérea que nunca voló
900 EMPLEADOS Y NINGÚN AVIÓN




Luego de 10 años sin actividad pero con muchos empleados, el Gobierno nacional dispuso finalmente la liquidación de la empresa Líneas Aéreas Federales (LAFSA)

Según se desprende en una resolución del Ministerio de Economía publicada hoy en el Boletín Oficial, la cual establece el "estado de liquidación el estado patrimonial de LAFSA", que deberá estar cerrado "a los 90 días corridos" contados desde este viernes. Mientras que los activos y pasivos de LAFSA serán "transferidos al Estado Nacional", de acuerdo con el texto oficial.
Hay que recordar que LAFSA fue creada el 21 de mayo de 2003 por un decreto de necesidad y urgencia del entonces presidente Eduardo Duhalde cuatro días antes de la asunción de Néstor Kirchner. En ese momento Duhalde consideró "oportuno la creación de una empresa de transporte aéreo, que se encontrará transitoriamente y hasta su privatización en la órbita estatal, sujeta al régimen de derecho privado".
El motivo de su creación fue el terrible accidente de LAPA, por el cual se decidió absorber los empleados para mantener la fuente de trabajo.El lanzamiento oficial de la línea aérea se realizó el 3 de octubre de 2003, en una ceremonia que encabezó Kirchner en el Aeroparque Jorge Newbery.
Poco tiempo después, LAFSA concretó una alianza con Southern Winds en el que le aportaba los fondos para afrontar gastos de combustible a cambio de que SW tomara paulatinamente empleados de LAFSA. Ese acuerdo quedó en la nada tras conocerse el escándalo por el contrabando de cocaína en un vuelo de esa compañía privada a España.
La línea llegó a tener 900 trabajadores, y acumuló gastos de U$D40.000.000 desde el 2003 hasta el 2009, pero nunca voló.
El total de personal de planta permanente era de 96: 10 gerentes, 14 pilotos y copilotos, 2 tripulantes de cabina, 10 supervisores Jefe, 20 técnicos aeronáuticos, 10 administrativos y 30 operadores de rampa, pero ningún avión.
El promedio salarial de dicho personal era de 4.500 pesos brutos y unos $3.700 de bolsillo.
A fines de 2012, LAFSA tenía 5 empleados y continuaba en liquidación, con un presupuesto anual de 2,5 millones de pesos.
El liquidador designado por la Presidenta es el ingeniero José Alberto Bidart, un hombre que ocupó la presidencia de la empresa y que es cercano al ministro de Planificación, Julio de Vido.

Tribuna de periodistas

_________________
“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.

Bernardo Alberto Houssay
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: LAFSA, la línea aérea que nunca voló   Hoy a las 8:54

Volver arriba Ir abajo
 
LAFSA, la línea aérea que nunca voló
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - AVIACIÓN GENERAL - :: Aviación Comercial,Civil y Deportiva de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: