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 MÁS DE LO QUE LOS OJOS VEN - DEPARTAMENTO DE VISIÓN APLICADA CITEDEF

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MensajeTema: MÁS DE LO QUE LOS OJOS VEN - DEPARTAMENTO DE VISIÓN APLICADA CITEDEF   Dom 7 Ago 2011 - 21:32

DEPARTAMENTO DE VISIÓN APLICADA CITEDEF
MÁS DE LO QUE LOS OJOS VEN




La electrónica aplicada a sistemas de visión cambió al mundo por completo en pocas décadas. La industria militar fue punta de lanza en esa carrera, incluso en el origen de la TV en la Argentina. Hoy el diseño de visores infrarrojos, con enorme potencial en la industria y la medicina, y la plataforma naval SEON -que los integra con telemetría láser, informática y un complejísimo sistema automático de posicionamiento- son una medida de lo que puede alcanzar el desarrollo tecnológico local en general y el Departa-mente de Visión Aplicada de CITEDEF en particular.

Por Marcelo Rodríguez


La construcción y ensamblaje del primer televisor argentino, allá por principios de la década de 1950, fue encomendada por el entonces presidente Juan Domingo Perón a Fabricaciones Militares. De ese televisor -conocido como "Evita"- se fabricaron unas 12 ó 13 mil unidades, a un costo que equivalía a la mitad del precio de esa extraña y novedosa "caja mágica" en los comercios. Una empresa privada llamada Dumont compró entonces la licencia para producirlos masivamente, pero nunca la utilizó, y la inmensa mayoría de los televisores que llegaron a los hogares argentinos cuando esta tecnología recién comenzaba a hacerse conocida provinieron de la importación.

Los desarrollos actuales del Departamento de Visión Aplicada de CITEDEF no se centran en tecnologías de uso masivo, pero la filosofía de aquel puntapié inicial se mantiene. "Los costos de los dispositivos en que hoy trabajamos son extremadamente altos, pero sabemos que todo queda en la Argentina, va a empresas argentinas, da trabajo a argentinos", define el ingeniero Carlos Francisco Guillermo Romero, quien reconoce a aquella experiencia de hace más de medio siglo atrás, malograda por cuestiones del mercado, como el punto de partida de la labor actual en el área que hoy tiene a su cargo.



Entre sistemas de TV con aplicaciones específicas, tecnologías para visión nocturna -visores para infantería, miras de puntería o equipos para montar en vehículos blindados- y el diseño del núcleo central del Proyecto SEON (Sistema Estabilizado de Observación Naval) se mantienen ocupados hoy los técnicos e ingenieros que conforman el Departamento. La línea: "Hacer desarrollos que puedan ser útiles y entrar en producción". En algunos casos serán centenares de unidades, en otros solo unas pocas, pero lo central es la aplicabilidad real.



TECNOLOGÍAS QUE PROMETEN

Hace 40 años, cuando la visión nocturna era una tecnología virgen en la Argentina, se desarrolló el Tanque Argentino Mediano (TAM). "Dotamos de visión nocturna a los tres sistemas del TAM -relata el ingeniero, que se desempeña desde 1968 en el Centro-: el conductor, el jefe, que es quien decide el objetivo, y el apuntador". Al proyecto se lo denominó "nocturnización del TAM". Después desarrollaron sistemas de ese tipo para otros blindados del Ejército, gafas para los soldados de infantería y miras de puntería para armas largas. También se diseñó un sistema de visión electrónica para solucionar el problema de direccionamiento del único misil tierra-tierra automático hecho en la Argentina, que a distancias de 2 kilómetros veían dificultado su uso con el sistema de señalización de tiro mediante bengalas. Un elemento común entre todos estos diseños, según señala Romero, fue la abismal reducción de costos que supusieron en comparación con lo que implicaba importar el mismo instrumental desde el Exterior.

En 1993 se formó en el antiguo CITEFA el Laboratorio de Visión Nocturna para desarrollar localmente estas tecnologías. Hoy las aplicaciones militares de visión nocturna transitan un potencial recambio desde los sistemas de amplificación de luz residual hacia los de visión térmica, con mayores requerimientos de calibración (ver "Ojos en la noche"), lo motivó la decisión de conformar el Laboratorio de Imagen Térmica (LABIT), proyecto en curso a cargo de la ingeniera electromecánica Regina Goldring.

Fuera del terreno militar, las aplicaciones industriales de la 3. imagen térmica son una fantástica ola que recién se inicia: permiten chequear calidad de alimentos, identificar fallas por calentamiento de alguna pieza antes de que causen un problema (la cantidad de accidentes que se podrían prevenir con esto es incalculable) o diagnosticar enfermedades que potencialmente graves en estadios tempranos y sin invasividad. Pero su costo supera unas diez veces al de los sistemas electrónicos estándar, y por eso desde CITEDEF se promueve la importancia estratégica y económica de poder desarrollarlos a nivel local y desde instituciones del Estado.






TELEVISORES VERSUS RADARES

Las corbetas, fragatas, y destructores más modernos con que cuenta la Armada poseen cañones de 20 milímetros para tiro antiaéreo y otros de mayor calibre para tiro sobre el agua. Las imágenes de películas de la Segunda Guerra Mundial, donde se ve a una persona indicando adonde apuntar y a otra dirigiendo el arma para disparar son, efectivamente, cosa del pasado.
Los modernos sistemas directores de tiro localizan un blanco y lo siguen. En ese seguimiento una computadora genera información sobre la posición del objetivo, la registra y calcula qué elevación adicional sería necesario darle al cañón para contrarrestar la parábola propia del tiro, y direcciona permanentemente al arma de modo que este se encuentra siempre apuntando hacia el blanco, listo para ser disparado. La precisión de esos sistemas hace que de cada dos disparos, uno sea capaz de dar en un blanco aéreo (un avión a reacción en n vuelo, por ejemplo).
Si el director de tiro se vale de un radar para localizar a su objetivo, las mismas ondas emitidas por el radar pueden servirle al sistema de tiro del avión para apuntarle directamente al buque.



Vistas del Director de Tiro LIROD-IR montado sobre la corbeta ARA "Gómez Roca"

Pero la visión electrónica basada en sistemas de TV no emite radiación que permita identificar al barco, de modo que el o avión no sabe que lo están siguiendo.
Se usan directores de tiro de este tipo desde hace más de treinta años, pero fue recién en la última década que el entonces CITEFA se puso a trabajar en ellos, cuando se requirió de sus servicios para poner a funcionar los sistemas importados en las naves de la Armada donde no estaban funcionando.




HACER LO PROPIO

Así fue como el prototipo de un sistema propio de visión para directores de tiro desarrollado por los Ingenieros y técnicos del Centro fue homologado después de dos años y medio de pruebas: "Descubrieron que tenía un rendimiento mejor que los originales importados y un 50% más de alcance", señala Romero. Se precisaban 20 unidades -con un costo total aproximado de un millón de dólares-, pero como en el Centro no se contaba con Infraestructura para semejante producción, esta fue tercerizada a la compañía privada Meca-trol S.A., previa transferencia de la tecnología necesaria por parte de CITEFA.

Solo quedaron en reserva las calibraciones y ajustes para la computadora de tiro, que el Departamento realizaría una vez construidas las unidades. Romero explica que a la hora de evaluar la importancia de esta experiencia se deben añadir las eventuales complicaciones que se suscitan con los equipos importados: en caso de que no funcionen correctamente o se les quiera hacer modificaciones, es necesario reenviarlos al exterior, tal vez incluso desarmar las naves, o traer ingenieros desde el país de origen lo cual, aún con la mejor disposición de ambas partes, supone fuertes costos diarios, plazos impuestos desde afuera y la dependencia de no contar con el know-how en un área tan estratégica: "Ahora, cuando tienen una falla o es necesario recalibrarlos, se los devolvemos en una semana, cobrándoles apenas los costos de los materiales, porque CITEDEF no le cobra la mano de obra a las Fuerzas Armadas". A un ritmo de cuatro por año, hasta hoy se construyeron 18 de las 20 unidades requeridas por la Armada. Los equipos originales importados requerían calibración mensual, mientras que estas nuevas unidades homologadas han llegado a funcionar hasta un año y medio sin necesidad de ser re-calibradas.

En la actualidad funciona en el Departamento el Proyecto CALI-4, cuya labor es perfeccionar cámaras de visión diurna para directores de tiro para buques MEKO.




YENDO POR MÁS

El paso siguiente fue adaptar esos sistemas para que mantengan esa misma precisión y efectividad funcionando de noche. Para eso se realizó un estudio de factibilidad a fin de incorporarle visión infrarroja. A eso se agregó un telémetro láser -que permite una enorme precisión en la localización del objetivo emitiendo solamente un pulso Invisible de 10 nanosegundos-, y así fue como sobre la última corbeta fabricada para la Armada -el buque ARA Gómez Roca- se montó en el año 2007 el primer prototipo de este nuevo sistema completo de visión y localización.

La imagen obtenida con cámaras Infrarrojas permite reconocer desde la nave formas y movimientos sin ninguna necesidad de luz, porque es la radiación electromagnética originada por las diferentes temperaturas de los cuerpos -casi siempre más calientes que el ambiente que los circunda- la que "dibuja" las imágenes en la pantalla del televisor. "En una imagen infrarroja de un caballo montado por un jinete -muestra Romero sobre una foto para dar una idea de la precisión del sistema- probablemente no se pueda distinguir quién es el jinete, pero se ve perfectamente que hay un caballo y un jinete".

El costo de estas unidades se eleva mucho respecto del sistema original, porque cada unidad costaría entre 700 y 800 mil dólares. Pero Romero explica que, si bien es muy alto, no lo es tanto en relación con el costo total de cada una de las naves en las que se montarían, que difícilmente baja de 500 millones de dólares: "Por 0,8 millones de dólares más se lo está equipando con visión nocturna". En vista de la capacidad del CITEDEF para equipar los directores de tiro de las naves, la Armada redobló la apuesta, que pasó a ser la construcción íntegra de una plataforma giroestabilizada completa equipada con cámaras (diurnas y nocturnas) y telémetro, capaz de detectar un objetivo, visualizarlo con precisión y seguirlo para dirigir automáticamente a los sistemas de armas: el SEON.




EL PROYECTO SEON

"Se trata de un proyecto Inédito a nivel de América Latina, porque ni siquiera en Brasil se ha hecho -sostiene Romero-. Esto tiene gran Importancia sobre todo con el tema de la pesca ¡legal, porque resulta muy caro movilizar para el patrullaje una corbeta o una fragata de 80 metros, con dos sistemas de propulsión muy pesados y 90 tripulantes, que gastan unos 20 mil litros de combustible por hora". Lo que se utiliza entonces, explica, son un tipo de naves que, a pesar de tener unos 50 metros de eslora y 30 tripulantes, reciben el nombre de "lanchas rápidas" de patrullaje, cuya movilización es bastante más económica.

El SEON está siendo diseñado para equipar a estas naves de patrullaje. Romero fue puesto a cargo del conjunto del Proyecto, donde actualmente se Integran en forma matñcial siete subproyectos de trabajo (Ver "Proyecto SEON") que incluyen a otros departamentos de CITEDEF, como el de Mecánica Aplicada, que diseña las estructuras de soporte y direccionamiento, y el Taller de Prototipos. La estabilidad óptima del sistema de visión y posicionamiento automático del SEON es el gran desafío a resolver. Su estructura pesa unas dos toneladas; la carga útil -conformada por el telémetro, las cámaras de visión diurna de alta definición y el visor infrarrojo, que deben ir ubicados en la parte superior del mástil de la nave-, unos 80 kilos.

Para mantener estable el eje de esa carga útil, un sistema mecánico servoasistido debe compensar automáticamente el balanceo lateral del barco (que pueden hacer variar el ángulo hasta 30°) y de cabeceo (oscilación de proa a popa, de hasta 15°). El alcance de los sistemas de visión depende de la altura a la que están colocados, y a mayor altura, los movimientos de la nave generan más desplazamiento angular a compensar: Para poder visualizar a una persona a 10km, por ejemplo, la plataforma debe trabajar para que el desplazamiento angular no sea mayor a una milésima de grado. Con su visión barriendo 360° en lo alto del mástil, la nave de patrullaje puede cubrir una extensión equivalente a 330 mil hectáreas: un grupo reducido de naves pequeñas permitirían controlar el Mar Argentino a muy bajo costo.

El SEON incluye el sistema de tracking, o seguimiento, que es la coordinación entre los dispositivos para el seguimiento automático del objetivo una vez localizado y lo mantiene durante los desplazamientos del barco (información que es entregada en tiempo real a la computadora de tiro), la consola del operador (con un joystick que al apretar un botón permite el tracking automático), los ajustes de foco y la coordinación con los radares para identificar y analizar un objeto detectado por este.

En el banco de prueba en CITEDEF se va sometiendo al prototipo a los movimientos que deberá compensar el sistema. El desarrollo estaría materializado "en un 70%" -el plan es culminar este mismo año- y es en estas instancias avanzadas que aparecen nuevos problemas a resolver; un ejemplo es la estabilización térmica, ya que los materiales con que está hecho también tienen un rango de temperatura pasado el cual dejan de responder convenientemente, y además la potencia de los motores necesaria para la estabilización mecánica genera de por sí temperaturas que podrían resultar excesivas.






OJOS EN LA NOCHE

El sistema visual humano naturalmente convierte en la información (colores y grados de luminosidad) a determinadas ondas de energía: las que se encuentran, justamente, en el rango de la luz visible. Pero ciertos felinos, reptiles y aves como la lechuza poseen un registro diferente de lo visible: "ven" lo que el ojo humano no percibe, como por ejemplo las señales del espectro infrarrojo que emite un cuerpo en forma de calor. Eso les permite "ver" en la oscuridad, y es el principio de funcionamiento más importante de las modernas tecnologías de visión nocturna.

El otro es la amplificación de luz residual. Estos últimos equipos brindan una especie de visión indirecta, ya que no se ha logrado amplificar luz en forma lineal: con un tubo dirigido al objetivo, transforman la escasa energía lumínica recibida en eléctrica, la amplifican y luego la vuelven a proyectar en forma de luz visible. Puede incrementar hasta 20 mil veces la señal recibida, pero las múltiples conversiones hacen que solo se aproveche entre el 10% y el 20% de esa potencia. Estos equipos, livianos y no tan costosos, permiten ver con la luz de las estrellas, aunque generan un ruido propio del sistema (puntos blancos y negros que se encienden y se apagan aleatoriamente) que enturbia la visión. Y bajo techo o en un bosque muy espeso, sin luz residual, no funcionan.

Los sistemas infrarrojos, en cambio, no registran la luz visible: son cámaras de TV sensibles solo a la radiación electromagnética del espectro infrarrojo, y cualquier cuerpo con una temperatura por encima del cero absoluto (273°C bajo cero, es decir: prácticamente todos) las emite, en una medida que permite diferenciarlos en función de su temperatura. Pero esta tecnología, que proporciona además mucha mayor precisión, es más cara: sus sensores son paneles compuestos por cristales especiales, requieren sistemas ópticos de germanio y son más voluminosos. De nada valen ante ella las técnicas habituales de camuflaje, basadas en el sentido de la vista. Esto disparó el desarrollo de aplicaciones militares de la visión infrarroja, pero hoy su uso se extiende desde la seguridad civil -vigilancia, rescate- hasta la minería, la agricultura y la pesca, porque las variaciones en el registro infrarrojo permiten diferenciar la composición de rocas y suelos, el estado de los cultivos o la presencia de cardúmenes. Incluso en medicina, la visión infrarroja ofrece nuevas maneras de explorar el cuerpo.




TODO REGISTRADO

El seguimiento de un barco pesquero necesita ser grabado, y en la misma imagen deben constar los datos de ubicación espacio-temporal necesarios para que esa grabación tenga valor de documento legal que pueda ser usado en una corte internacional, en caso de plantearse una demanda a otro país por una situación de ilegalidad.

Normalmente se envía una señal de radio como aviso al pesquero. Como es habitual que no se detenga ni responda, se realizan disparos de aviso cuadrando la nave: uno a proa, uno a popa, uno a babor y otro a estribor. La precisión de estos disparos es obviamente crucial: se busca que impacten cerca de la nave pero no en ella.

"Es abismal la eficiencia entre estos sistemas y lo que puede hacer un operador humano -asegura Romero, seguro de que pronto estarán en condiciones de poder fabricarlos íntegramente-, Nuestra idea es que todo esto se produzca en el país". Suelen aparecer empresas de países con una industria más desarrollada que quieren vender sus productos a precios mucho más altos, y por cuestiones propias del mercado tal vez lo logren", advierte, "pero todo esto demuestra que aquí podemos poner el foco en un proyecto y ponernos a trabajar logrando los mejores resultados".






PROYECTO SEON

El proyecto SEON tiene una estructura con 7 subproyectos.

Director: Ing. Carlos F. G. Romero
Dirección del Proyecto: Ing. Claudia L. Cardama (Jefe), Ing. Stella Maris Chiaserotti, Carlos Parise, Rosa Sánchez.
Subproyecto Estandarización y Control: Ing. Víctor Nasini, Daniel Abaca, Emiliano Statello. Subproyectos Carga Útil y Tracking: Ing. Regina Goldring (Jefe), Hugo Arboleas, Juan Manuel Gasulla, Carlos Parise, Diego Ortchanian, Damián Fernández.
Subproyecto Consola e Interfaces: Ing. Eduardo Comas (Jefe), Ing. Daniel Pastafiglia, Christian Bruña, Ariel DI Giovanni, Marcelo De Simeone, Sebastián Álvarez.
Subproyecto Banco de Pruebas: Ing. Edgardo Comas (Jefe), Ing. Sergio Lara (responsable del Banco de Pruebas), Ing. Javier Garayzar, Ing. Sergio Rago, Lic. Mario Barrios, Alejandro Acosta, Gustavo Carpig- nano, Matías Miranda, Martín Morales.
Subproyecto Diseño Mecánico (a cargo del Departamento de Mecánica Aplicada): Ing. Andrés La Terra (Jefe), Ing. Cristian Chiacchio, Aníbal Di Alessandro, Fernando Ruiz, Ing. Diego Igareta, Nahuel Álvarez, Marcos Proyetti.
Subproyecto Construcción Mecánica (a cargo del Taller de Prototipos): Mario Proyetti (Jefe) Proyectos LABIT y CALI-4: Ing. Regina Goldring (Jefe), Damián Fernández, Diego Ortchanian, Rosa Sánchez, Juan Manuel Gasulla.
Proyecto de reparación de lentes: Ing. Irene Hamasaki.






VISIÓN DE FUTURO

Ing. Carlos F.G. Romero

"El uso de sistemas de TV integrados por cámaras, plataformas de apuntamiento y aplicaciones de procesamiento de imágenes para extraer datos específicos de la imagen se está imponiendo ya en aplicaciones civiles y militares. Las cámaras en espectro infrarrojo abren nuevas posibilidades porque permiten ver cosas que la visión humana no percibe, y además lo hacen en forma pasiva, es decir: no emiten energía detectable, como sí lo hace por ejemplo un radar, y esto posibilitará que hasta donde sea posible a nivel militar, el radar sea reemplazado por sistemas infrarrojos.

Teniendo todo eso en cuenta, imagino que en diez años el Departamento de Visión Aplicada estará desarrollando sistemas completos de visión en el espectro visible y en el infrarrojo para su aplicación en el ámbito militar (en directores de tiro, en sistemas de puntería para armas livianas) y también en el ámbito civil, en sistemas de vigilancia nocturna y en aplicaciones médicas e industriales".
"El desarrollo de una familia de cámaras infrarrojas nacionales, por ejemplo, permitiría disponer de ellas a costos razonables y con tecnología propia, tal cual hoy lo están encarando países como Brasil".

"Pero imagino que dentro de unos cuarenta años, todos los componentes que Integran un sistema de TV habrán aumentado mucho su capacidad a la vez que miniaturizado y abaratado, de manera que estarán presentes en todos los equipos que utilizaremos. Por ello pienso que este Departamento desarrollará sistemas para la conducción segura y automática de automóviles y de cualquier otro vehículo terrestre, marítimo o aéreo, basados en cámaras de TV, así como prótesis para devolver la visión a ciegos, y en el ámbito militar sistemas remotos para todos los vehículos y las armas livianas".




DEPARTAMENTO DE VISIÓN APLICADA CITEDEF
MÁS DE LO QUE LOS OJOS VEN

Por: Marcelo Rodríguez
Revista TEC2 Nº2 CITEDEF

Digitalizado y editado a formato foro por Marcelo R.Cimino
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Última edición por Marcelo R.Cimino el Lun 8 Ago 2011 - 17:54, editado 1 vez
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oscarlivy



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MensajeTema: Re: MÁS DE LO QUE LOS OJOS VEN - DEPARTAMENTO DE VISIÓN APLICADA CITEDEF   Dom 7 Ago 2011 - 22:54

Excelente informe. Muy buen trabajo de Citedef. Nos pone un paso adelante .
Industria Militar Argentina de punta .
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jas_39
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MensajeTema: Re: MÁS DE LO QUE LOS OJOS VEN - DEPARTAMENTO DE VISIÓN APLICADA CITEDEF   Lun 8 Ago 2011 - 0:46

aplausos aplausos aplausos
Espectacular el laburo que se está haciendo.
Impresionante el proyecto Seon, esperemos que puedan solucionar los problemas que vayan surgiendo.
Muy buen informe, gracias por compartirlo, Marcelo.
Saludos
Diego

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“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.

Bernardo Alberto Houssay
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MensajeTema: Re: MÁS DE LO QUE LOS OJOS VEN - DEPARTAMENTO DE VISIÓN APLICADA CITEDEF   Lun 8 Ago 2011 - 11:35

Buenos días:
La verdad que muy buen informe Marcelo.
Una de nuestras mayores debilidades durante la Guerra de Malvinas, fue la falta de medios para el combate nocturno. Y esto es un esfuerzo serio para corregirlo. Ojalá se mantenga y prospere.

Saludos
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ai90



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MensajeTema: Re: MÁS DE LO QUE LOS OJOS VEN - DEPARTAMENTO DE VISIÓN APLICADA CITEDEF   Lun 8 Ago 2011 - 12:27

Impecable Citedef, lo del proyecto SEON me dejo boquiabierto.

Da muchas esperanzas, es mucho más de lo que uno imagina que se está haciendo.

Gracias Marcelo por compartirlo, muy muy bueno

Saludos


Última edición por ai90 el Lun 8 Ago 2011 - 15:13, editado 1 vez
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INVITADO



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MensajeTema: Re: MÁS DE LO QUE LOS OJOS VEN - DEPARTAMENTO DE VISIÓN APLICADA CITEDEF   Lun 8 Ago 2011 - 12:47

Antes que nada el mérito y credito es absolutamente este;

Por: Marcelo Rodríguez
Revista TEC2 Nº2 CITEDEF


Me quería matar el día después del ventarrón, porque a raíz del fenómeno meteorológico, TECNOPOLIS no abrió y ese día era la exposición sobre el SEON.

Saludos.
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Litio71



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MensajeTema: Re: MÁS DE LO QUE LOS OJOS VEN - DEPARTAMENTO DE VISIÓN APLICADA CITEDEF   Lun 8 Ago 2011 - 18:57

Un pequeño aporte al tema:


Sistemas de NVG desarrollados por CITEFA


-Algo mas:







Saludosss 8)
Roberto
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ai90



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MensajeTema: Re: MÁS DE LO QUE LOS OJOS VEN - DEPARTAMENTO DE VISIÓN APLICADA CITEDEF   Lun 8 Ago 2011 - 19:09

Buen aporte tocayo.

Saludos
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Spirit666



Mensajes : 7293
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MensajeTema: Re: MÁS DE LO QUE LOS OJOS VEN - DEPARTAMENTO DE VISIÓN APLICADA CITEDEF   Mar 9 Ago 2011 - 13:05

Muy buen informe y la reflexión es muy sencilla: cuánto más se podría hacer con una mínima inversión. Tenemos el potencial, sólo falta apoyo. Nada más.
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tresher



Mensajes : 809
Fecha de inscripción : 24/05/2010

MensajeTema: Re: MÁS DE LO QUE LOS OJOS VEN - DEPARTAMENTO DE VISIÓN APLICADA CITEDEF   Mar 15 Mayo 2012 - 10:27

Marcelo R.Cimino escribió:
Antes que nada el mérito y credito es absolutamente este;

Por: Marcelo Rodríguez
Revista TEC2 Nº2 CITEDEF


Me quería matar el día después del ventarrón, porque a raíz del fenómeno meteorológico, TECNOPOLIS no abrió y ese día era la exposición sobre el SEON.

Saludos.


NO TE PUEDO CREER... :nooo:
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MensajeTema: Re: MÁS DE LO QUE LOS OJOS VEN - DEPARTAMENTO DE VISIÓN APLICADA CITEDEF   Mar 15 Mayo 2012 - 13:43

tresher escribió:
Marcelo R.Cimino escribió:
Antes que nada el mérito y credito es absolutamente este;

Por: Marcelo Rodríguez
Revista TEC2 Nº2 CITEDEF


Me quería matar el día después del ventarrón, porque a raíz del fenómeno meteorológico, TECNOPOLIS no abrió y ese día era la exposición sobre el SEON.

Saludos.


NO TE PUEDO CREER... :nooo:

Jajajajaa pobre marcelo se quedo sin poder sacar esa data extra que no se encuentra en otro lado sobre el SEON. thinking thinking thinking

PD: Che Tresher, ¿sabes porque me banearon los salvajes de sin dramas? ¿Habra sido por insinuar que la FACH no poseia AIM-120 vivos, y que los M2000P no eran Dash-5MK2 ? pensando pensando pensando
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MensajeTema: Re: MÁS DE LO QUE LOS OJOS VEN - DEPARTAMENTO DE VISIÓN APLICADA CITEDEF   Hoy a las 22:41

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