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 LOS GLOSTER METEOR EN ARGENTINA

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bashar



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Fecha de inscripción: 23/06/2011
Localización: San miguel, buenos aires

MensajeTema: LOS GLOSTER METEOR EN ARGENTINA   Sáb 6 Ago 2011 - 20:49

El nacimiento de las Fuerza Aérea Argentina como Arma independiente del Ejército en 1946 fue un salto cualitativo y cuantitativo en el poder militar del País. Dado que el Gobierno electo del General Perón asumía con el fin del Conflicto Mundial, y tenía una acreencia inconvertible con Gran Bretaña, se decidió utilizar parte de esta para adquirir artilugios aéreos que de otra manera hubiera sido imposible. Así entre otros Aparatos, llegó una diversidad de excedentes de la guerra concluida, que convirtieron a la recién nacida institución del ambicioso país en una de las Fuerzas Aéreas más importantes de Latinoamérica, y después de las grandes potencias, del mundo.
La cereza del postre era sin duda en esos años la propulsión Jet. Los desarrollos alemanes y británicos, en esos días los más adelantados del mundo, estaban en plena etapa de evolución, aunque los dos países utilizaron esta nueva tecnología como arma de defensa Aérea, los alemanes con el Me262, su proyecto más maduro, para descalabrar las formaciones de bombarderos y los británicos, con el Gloster Meteor, para detener las aterrorizantes bombas voladoras V1, de las que se anotaron algunas extraordinarias victorias.
Que argentina tuviera en esos años un desarrollo “probado en combate” como les gusta en la actualidad al marketing de los vendedores de SdA, era en ese momento posible, no solo porque el país tenía el dinero, sino que también se consideró en aquellos que nos vendían armas, que el país podría jugar un papel en el nuevo universo que se estaba formando, luego que Winston Churchill declaraba que la URSS y sus satélites se escudaban en la “Iron Curtain”. La Guerra Fría había comenzado y el Ajedrez Internacional tenía ya a sus peones en movimiento. No solo era el pago de una cuantiosa deuda que el país norantlántico tenía con el ignoto y díscolo país del Sur. La Neutralidad del País había sido beneficiosa, pues Argentina mucho Antes que el General Marshall propusiera la recuperación de Europa, Argentina había mantenido su propio “Plan” vendiendo sin cobrarlos por adelantado alimentos a los aliados. También era un pago de honor a los anglo argentinos que participaron voluntariamente en la guerra defendiendo la Madre Patria y por la que revistaron en las diversas armas, más de 4000 ciudadanos argentinos, y también tenía su intención productiva, Inglaterra perdió su papel como potencia industrial a manos de Estados Unidos y necesitaba mantener a flote a sus golpeadas industrias, un interés comercial de Argentina por los excedentes británicos , sus repuestos y un ávido cliente siempre interesado eran un negocio que no podían dejar de lado, pese a que los dirigentes británicos (Churchill) consideraran a Perón y a los militares argentinos como filo fascistas, pero Churchill perdió las elecciones, y el nuevo Gobierno Laborista tenía menos sentimientos veleidosos sobre Argentina y sus políticos de turno.
La adquisición de más de 400 aparatos entre comerciales, transporte y militares “britanizaron” a la fuerza Aérea argentina, los Lancaster, bombarderos de gran capacidad de transporte y distancia le dieron una capacidad única jamás recuperada a la FAA: dar una respuesta contundente a la Capital de los países vecinos, en aquellos días todavía “hipótesis de Conflicto” , pero el poder disuasorio lo hacían los nuevos y modernos Gloster Meteor FMK 4, que el gobierno Peronista dotó a su mimada Institución, símbolo de la pujanza tecnológica y porque no decirlo, de las intenciones del país para ser protagonista del futuro. Mientras los productos nacionales daban sus primeros pasos, los Gloster y los Lincoln eran el hacha y la espada persistente hasta que los desarrollos locales pudieran salir de las tablas de diseño y reemplazarlos (proyectos Pulqui y otros).
El Gloster arribó al país en los fines del 46 e inicio del 47, en un número creciente, hasta alcanzar el número de 100. Esto introdujo a los pilotos Argentinos en las nuevas tecnologías, y educados, en las técnicas de combate, por pilotos instructores Alemanes, tales como el controvertido Hans Ulrich Ruddel, y el más reconocido (y querido) profesional del arma aérea, Adolf Galland. La mezcla de estos elementos le dio a la FAA unas características únicas, así como también una educación marcadamente derechista, que pronto daría –en un país políticamente tumultuoso- sus frutos.
Alejándonos un poco de las variables políticas, los Gloster fueron pilotados por los más extraordinarios profesionales del aire que contó el país: Estos pilotos se caracterizaron por su intrepidez, su afán de competencia profesional y nervios de acero, y celosos del prestigio de la Institución y se los llamaba comúnmente los “Glosteros” porque el Gloster proponía, como un caballo cimarrón, un desafío continuo: Era de mandos duros y exigía fuerza muscular para mover los timones, resistencia sicológica para mantener en vuelo a un verdadero “ladrillo” ya que era común que se lo lastrara con plomo para mantener su centro de gravedad, lo que exigía más fuerza física, y claro está, no tenía aire acondicionado…. Lo que para los pilotos era un verdadero desgaste, más de 40 grados debajo de la carlinga en pista y 0 grados a 10000 pies. Sin embargo, la recompensa para quien lo domara era de un avión que volaba a 700 kilómetros por hora, cañones de 20 mini metros que hacían tronar el aire y la sensación de poder que el voluminosos aparato con sus turbinas convertían al Gloster en un arma aterradora.
El Meteor tuvo una hazaña extraordinaria cuando el Capitán Vedania Mannuval, descendiente, de hindús rompió el récor de altitud sudamericana a llevar Gloster al límite de operatividad: Con la intención de batir el record mundial de altura homologado, se escoge al Meteor matriculado como I-095.
El primer vuelo, al mando del capitán Vedania Mannuwal, se realizó el 17 de julio de 1949. Se trataba de una salida de rutina desde la base de morón hasta Tandil utilizando el I-095 en su configuración estándar, es decir, sin modificación alguna. Durante el vuelo se alcanzaron los 15100 metros de altura aunque el mismo no fue homologado (Capitán Mannuwal, poco después es elegido para participar en el entrenamiento del Pulqui II, y fallece cuando a éste se le pliega un ala, y al eyectarse, lo hace de manera invertida y se estrella contra el piso, siendo la primera víctima argentina (antes lo había sido el piloto alemán Otto Behrens) del controvertid avión.
Para el segundo vuelo, se decidió realizar una serie de modificaciones al mismo avión. El primer paso fue el de reemplazar el juego de alas corto original del FMk.4 por un juego de alas largas de la versión FMk3 disponible como un kit de repuesto en Morón, de esta manera se obtendría mayor sustentación y control a elevadas alturas. Los cuatro cañones de 20mm fueron desmontados para ahorrar peso y las salidas de los montajes de los mismos fueron recubiertas con piezas de duraluminio especialmente hechas para la ocasión con la finalidad de reducir la resistencia aerodinámica.
La cubierta de plexiglás de la cabina fue reemplazada por una de duraluminio que tenía unas pequeñas ventanas circulares laterales de Perpex, esta pieza se encontraba reforzada para resistir las presiones y temperaturas que se registran a elevadas altitudes.
Finalmente, el 13 de marzo de 1954, el capitán Jorge Quagliardi alcanza los 14100 metros, transformándose en un record homologado por La Federación Internacional de Aeronáutica.
.
El bautismo de fuego, sucedió en el aciago día del intento de golpe de Estado del 16 de junio de 1955, cuando un escuadrón de Meteor leales al gobierno se enfrentó a aparatos rebeldes que hacían bombardeo de apoyo a infantes de Marina bloqueados por efectivos del regimiento de Granaderos a Caballo. El AT6 Texan fue obligado a volar hacia el Río y fue cañoneado por uno de los Gloster (matrícula I-063) derribándolo. Algunos Meteor de la facción Rebelde también ametrallaron la casa rosada y sus adyacencias y volaron hacia Uruguay donde pidieron asilo político

También tuvieron su perfil acrobático, aunque se caracterizaron por sus vuelos en formación. En la semana aeronáutica desarrollada en 1957, los pilotos “Glosteros” impresionaron cuando copiaron al detalle las formaciones desarrolladas por los F100 Súper Sabre… ¡de los Thunderbirds Estadounidenses!, y la revancha sucedió en 1961, cuando los Sabre volvieron por revancha.
A partir de ahí, la Historia de este extraordinario avión comenzó su ocaso, el retiro cada vez más numeroso de unidades obsoletas, su paso de Interceptor a Bombardero y su reemplazo por los Sabre y luego por los Skyhawk, los llev´a una merecida jubilación, y aunque algunos están hoy en museos, la mayoría termino en pedestales frente a las bases Aéreas y plazas del país, como testimonio mudo de un avión que llegó para quedarse, primero como guardián de los cielos Argentinos y luego como memoria de los “Glosteros” que los volaron.




presentación oficial de los Gloster Meteor




los pilotos "Glosteros" conocidos por ser los mejores pilotos de su época




los capitanes Jorge Quagliardi y el malogrado Capitán Mannuwal, pilotos recordman de altura en Gloster




extraordinaria foto con 50 Gloster en pista, los 100 GM hicieron de la FAA el arma mas poderosa De América Latina

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Marcelo R. Cimino
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MensajeTema: Re: LOS GLOSTER METEOR EN ARGENTINA   Sáb 6 Ago 2011 - 21:29

Lindo laburito bashar!!
Aporto alguna instantánea;





Saludos
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bashar



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MensajeTema: Re: LOS GLOSTER METEOR EN ARGENTINA   Dom 7 Ago 2011 - 9:21

muy buenas fotos de este noble guerrero!
aqui dejo otras viejas fotos de los dias de gloria de la FAA y sus pilotos




pilotos glosteros




simulacro de combate de los pilotos gloster



foto con el Pulqui II y el Gloster. El Pulqui II reemplazaría a los gloster en sus funciones. nótese la evolución aerodinámica de ambos SdA.




hermosa fotografía de los "pardos" Avro Lancaster, sobrevolando Ensenada, los Bombarderos dieron al país el poder de retaliación mas disuasorio de su historia




foto ampliado de los capitanes jorge quagiardi y el Cap. Vedania Mannuwall
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