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 El “desconocido” desembarco en Teal Inlet

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CAW



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MensajeTema: El “desconocido” desembarco en Teal Inlet    Sáb 6 Ago 2011 - 16:01

El “desconocido” desembarco en Teal Inlet

Por Christian (CAW)

De San Carlos a Goose Green


En las primeras horas del 21 de Mayo de 1982, tropas del SBS se enfrentaron a tiros con una veintena de efectivos de la Compañía “C” del RI Nº25, en la rocosa Fanning Head. Con las primeras luces naturales, los efectivos del resto del Equipo de Combate Güemes se percataron del alcance de la maniobra británica en la bahía, informando hacia las 8:00 AM sobre la magnitud del desembarco que presenciaban. En las siguientes horas, en una desesperada pero muy ordenada y efectiva “retirada ofensiva” (si cabe la expresión), menos de tres docenas de argentinos se esfumaron ante la vista –e infructuosa persecución de centenares de tropas británicas- no sin antes causar la destrucción de entre tres y cuatro helicópteros que intentaban dar cuenta de ellos.

Desde esa misma mañana, y en los días siguientes, la FAA y el COAN intentaron dar cuenta de las fuerzas anfibias británicas pero -dadas las circunstancias- mayormente alcanzaron a los barcos de la escolta, mas que a los “buques clave” de la maniobra que –en definitiva- eran los Anfibios propiamente dichos (HMS Intrepid y HMS Fearless), los Logísticos (los de la RFA) y los de Transporte de Tropas (tipo SS Canberra). En la semana siguiente, los británicos lograrían no solo “hacer pie” en la Bahía de San Carlos, sino establecer defensas anti-aéreas de base terrestre (SAM Rapier y profusión de Blowpipe y –quizá- Stinger), armar un centro logístico importante y clave, establecer cuarteles terrestres, comenzar con la construcción de una FOB (Forward Operation Base) para los Harrier de la RAF basados en los portaaviones principalmente, armar un Hospital de Campaña, etc. El 28 de Mayo por la noche, y luego de al menos dos días de maniobras de aproximación y reconocimiento, el 2 PARA (2º Batallón de Paracaidistas del Royal Army) emprendería el asalto sobre Goose Green/Darwin, una treintena de kilómetros al sur de San Carlos.





Viajando hacia el Este

Ese mismo día –sin embargo- un hecho crucial para el desarrollo de la guerra en las casi tres semanas siguientes, tuvo lugar al Oeste de San Carlos, en el pequeño casco de estancia del Establecimiento de Teal Inlet. Ese día por la mañana algunas tropas de reconocimiento del SBS (aparentemente infiltradas desde el norte de la ensenada en lo que –evidentemente- constituye una de las operaciones de FFEE menos conocidas y mas espectaculares de la guerra) informaron que el establecimiento se hallaba desocupado desde –al menos- el 26 de Mayo. El Comando Británico no dudo y –con impecable reflejo- ordenó su ocupación tan pronto se pudiera.

Mas al norte, en Douglas Creek, poco después del abandono de algunas pocas tropas argentinas hacia el 25 de Mayo (las tropas del 1º Teniente Esteban), los británicos se acercaron rápidamente e –incluso- impartieron órdenes para adelantar hasta allí el Cuartel General (HQ) de la Operación, en fecha tan próxima como 30/31 de Mayo. Uno de los Batallones de Paracaidistas (el 3 PARA) ya dispuesto en la Cabeza de Playa de San Carlos, en un cambio de último minuto, fue destinado a la toma de Estancia House y Teal Inlet en simultáneo con el Commando 45 de Royal Marines, al que se asignara el objetivo de Douglas Creek, via New House, mas al norte (el plan original asignaba a ambas unidades la misión de llegar a Teal Inlet por el largo camino del Norte: New House-Douglas-Teal).

Tales intenciones –sin embargo- se verían aceleradas cuando el SBS informó lo antes mencionado, imponiendo –entonces- un cambio de último minuto. Así las cosas, el nuevo escenario imponía apoderarse lo mas rápido posible de Teal Inlet, Estancia House y Mount Kent (de donde al día siguiente llegarían las mejores noticias, cuando el SAS informara del retiro de las pocas y únicas tropas argentinas que lo custodiaban), de forma de aprovechar “la distracción” que el ataque a Goose Green/Darwin aparentaba causar en el Mando Argentino y adelantar tan al Este (desde la perspectiva de la Cabeza de Playa Británica) como se pudiera, el frente de ataque. El obvio intento de desarticular una posición defensiva argentina que –a esta altura de la guerra- era evidentemente orientada -en torno a la Capital Insular- con esfuerzo preponderante hacia el mar y –apenas secundario hacia el (su) Oeste- haya sido, probablemente, el logro menos destacado pero mas significativo del plan de ataque terrestre británico.

Teal Inlet

El Norte de la Isla Soledad presenta la particularidad de estar abierto -casi a la mitad- por una entrada de mar (ensenada) que se “desparrama” por el interior de esa parte septentrional de la isla. En torno a ese estrecho canal que “mete el océano” en el interior de la isla, se han construido unos cuantos establecimientos (cascos de Estancias) que aprovechan –justamente- ese particular fenómeno geográfico, para establecerse cerca de lo que históricamente ha constituido el mas seguro, permanente y eficiente medio de comunicación inter-isleño: el mar.





En la misma boca norte de esta “ensenada enorme”, se encuentran los establecimientos de Salvador y Rincón Grande, a derecha e izquierda respectivamente, si uno esta “entrando” a este casi lago interior. Directamente al sur de Salvador, en lo que podría denominarse “el medio fondo” de la ensenada, se encuentra Teal Inlet, unos 20 Km al Sur-Este de esta locación, en el “fondo propiamente dicho” de la ensenada, se encuentra Estancia House. Entre ambos cascos, corre el río Malo, famoso ahora por un enfrentamiento entre FFEE de ambos bandos, ocurrido el 31 de Mayo, en torno a una de las “houses” que llenaban (y aún existen) el “camp” malvinense: Top Malo House.

La Isla Soledad presenta –además de la particularidad de estar cortada a la mitad por el istmo de Goose Green/Darwin- la singularidad de presentar una cadena montañosa que corre de Este a Oeste, entre la Bahía de San Carlos y Puerto Argentino, aproximadamente. Al Sur y al Norte de la misma, los terrenos tienden a ser llanos con esporádicas y mas bien dispersas elevaciones.

La definición de la estrategia de “guerra terrestre” británica, parece haber privilegiado un ataque en pinzas sobre Puerto Argentino: por la zona Sur de la cadena montañosa, donde se presentan accesos fáciles al mar, encontrándose localidades como Mount Pleasant House (ya no existe), Fitz Roy, Walker Creek o los mismos Darwin y Goose Green; por la zona Norte, avanzando por la serie de establecimientos que van desde New House hasta Estancia House, pasando por Douglas Creek, Teal Inlet y las “houses sobre el río Malo”.

Según se puede observar ahora, el inmenso “golpe de suerte” que supuso el apresurado y precipitado retiro de la Compañía de Infantería argentina (del RI 12) que custodiaba Mount Kent, durante los días 28 y 29 de Mayo, forzó en el comando terrestre británico la decisión de privilegiar “la vía Norte” de aproximación. Como muestra vasta un botón, dicen: entre el 29 de Mayo y el 1º de Junio, tres batallones británicos (3 PARA, Commandos 42 y 45 de Royal Marines) y un desconocido número de FFEE de SAS, SBS y del M&AW Cadre, concretan ocupaciones casi simultáneas de Douglas Creek, Teal Inlet, Estancia House y Mounts Kent, Challenger y Estancia.

Desde el 2 de Junio en adelante, el afianzamiento de las posiciones británicas en torno al mas exterior de los anillos de montes que rodean a Puerto Argentino, ya es un hecho. Goose Green ha caído ya y tanto el COAN como la FAA se han visto imposibilitados de impedir el crecimiento de la Cabeza de Playa en San Carlos. De hecho, los POWs argentinos capturados hasta ese momento, están siendo concentrados en la zona de Ajax Bay, detalle que los planificadores de la FAA (al menos) parecen conocer, lo que quizá explique por que parecen resistirse a concentrar ataques sobre objetivos terrestres en la zona mencionada.





De acuerdo a lo que se lee en “One hundred days: the memoirs of the Falklands battle group commander” , Teal Inlet había estado entre los posibles lugares para ejecutar el desembarco que se materializaría en San Carlos con la Operación Sutton. Ciertamente los eventos de los tres últimos días de Mayo, permitieron reflotar esa idea, y es posible que –casi en simultáneo con la llegada de “los paras” de 3 PARA- ya se estuvieran despachando barcos logísticos al área. Adelantar (y ahorrarse) “media isla” el desembarco de provisiones, municiones, vehículos y demás, pareció ser una apuesta que valió el riesgo correr para todos los mandos británicos.

La repentina y veloz ocupación de las localidades mencionadas en todo el centro norte de la Isla Soledad, el resultado del feroz combate de Top Malo House y la ocupación de los Montes Challenger, Kent y Estancia, produjeron –además- el efecto de determinar la rendición de una docena y media de efectivos argentinos (aparte de los muertos y capturados el 31 de Mayo) que se hallaban dispersos en POs (algunos de ellos eran miembros de la Cia de Comandos 602, según se desprende de la lectura de “Comandos en Acción”)

La FOB Teal Inlet

De acuerdo a lo que se lee en la página de la RAF, “… el Commando 45 permaneció en Teal Inlet para ayudar a establecer una FOB y construir las instalaciones necesarias y vitales para la siguiente etapa del avance. Varias de las unidades involucradas, presentaron ideas novedosas para ayudar a acelerar el flujo de abastecimientos, como por ejemplo la idea de usar un LCU como caza-minas, para despejar la vía de agua hacia Teal Inlet. Desde el 1º de Junio, los RFA Sir Percivale y Sir Geraint estuvieron en condiciones de hacer viajes regulares de abastecimiento directamente hasta Teal, lo que hizo el movimiento logístico mucho mas veloz que el originalmente supuesto. Con esta dinámica, el Cuartel General de la 3 Brigada fue trasladado a Teal Inlet…” en los primeros días de Junio.

Algunas reconstrucciones parciales han permitido establecer que los barcos de la RFA salían al crepúsculo desde la bahía de San Carlos y echaban anclas al Norte de la Isla Soledad. Desde allí, algunas LCUs de los HMS Fearless y HMS Intrepid que acompañaban la navegación, procedían a desembarcar abastecimientos en las horas de oscuridad. Presumiblemente, este movimiento se realizó durante al menos tres noches, aunque no he podido comprobar que estas fueran correlativas. En todo caso, no comenzaron estos movimientos antes del 30/31 de Mayo.
Un detalle interesante, es el del uso de una especie de “flexi-port”. En si, es un pontón de no menos de 30 mts de extensión, probablemente de Ingenieros del Royal Army, sobre el cual se cargan vehículos –principalmente- y con el cual se navega hasta la costa a modo de “nave de desembarco”. Lo que hace especial a este sistema de desembarco de carga barco-tierra, radica en el hecho de que el mismo queda “empotrado en la costa” sirviendo –así- como muelle artificial para barcos de mayor calado.





En torno a lo desembarcado en Teal Inlet, es poco lo que se conoce, aunque no parece ser descabellado afirmar que allí tocaron tierra una buena parte de los blindados de los Blues& Royals, una cantidad no determinada de piezas de artillería de campaña, por cierto que decenas de toneladas de municiones de variados calibres (especialmente de artillería), elementos para la construcción de caminos, puestos de tiro de SAM Rapier, camiones, jeeps, incluso una serie de contenedores con los cuales se habría montado el Cuartel General atacado por la FAA en la zona de Mount Kent, en los días 12 y 13 de Junio. Con seguridad, fuera de San Carlos, la principal base logística parece haberse constituido en torno al caserio de Teal Inlet; va de suyo que ante la ofensiva desatada en la segunda semana de Junio sobre los montes circundantes a Puerto Argentino, y hasta que la guerra terminó (y mas allá incluso), este pequeño lugar se convirtió en –quizá- “la clave” del esfuerzo terrestre británico en la Campaña de 1982.





Fuentes:

http://www.raf.mod.uk/falklands/mov1.html

http://www.naval-history.net/F51opsweek10.htm

Duncan Anderson. The Falklands War 1982. S/D (según se puede leer en la WEB)

Sandy Woodward & Patrick Robinson. One hundred days: the memoirs of the Falklands battle group commander. S/D (según se puede leer en la WEB)

Lawrence Freedman. The Official History of the Falklands Campaign: War and diplomacy. VOL II. Chapter 38 (pg 577 y sucesivas)

Isidoro Ruiz Moreno. Comandos en Acción. Ed Claridad. 2º Edición 2011.

Jualbo. Forista de ZonaMilitar.

Nito. Forista de ZonaMilitar. (Fotos)


Saludos
Christian


Última edición por CAW el Sáb 6 Ago 2011 - 19:57, editado 2 veces (Razón : ortografía y redacción defectuosa)
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elperro



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MensajeTema: Re: El “desconocido” desembarco en Teal Inlet    Dom 7 Ago 2011 - 1:53

Excelente Info CAW te felicito tremendo post. No tenia idea de estos hechos. Gracias por compartirlos con nosotros.

Saludos.

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INVITADO



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MensajeTema: Re: El “desconocido” desembarco en Teal Inlet    Dom 7 Ago 2011 - 11:22

Christian amigo, perdoname se me pasó este topic.
Tremendo trabajo!! Me gustaría un párrafo más en detalle de la agrupación "Guemes", así se destacan por un lado lo que es capaz de hacer ubna pequeña fuerza bien preparada, con excelente visión de conducción e inteligencia, además de lo que hubiera sucedido de haber un par de piezas de artillería escondidas allí hasta que las callaran claro.

Saludos.
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Acrux



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MensajeTema: Re: El “desconocido” desembarco en Teal Inlet    Dom 7 Ago 2011 - 17:17

Excelente post CAW muy buena info
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CAW



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MensajeTema: Re: El “desconocido” desembarco en Teal Inlet    Dom 7 Ago 2011 - 22:05

Amigos perro, Acrux y Marcelo, gracias por los elogios (pero no me parece para tanto, che Very Happy ). Es la pasión de muchos y me parece que cualquier esfuerzo por revelar cosas de esa gesta, es poco.

Marcelo R.Cimino escribió:
Me gustaría un párrafo más en detalle de la agrupación "Guemes", así se destacan por un lado lo que es capaz de hacer ubna pequeña fuerza bien preparada, con excelente visión de conducción e inteligencia, además de lo que hubiera sucedido de haber un par de piezas de artillería escondidas allí hasta que las callaran claro.

No te prometo velocidad, pero me pongo a laburar en eso y mando algo. (No es que haya querido minimizar la hazaña de esa sub-unidad -para mi la mejor de infantería de todas las fuerzas terrestres argentinas, aún mas que el BIM Nº5- es solo que me parecía un poco mucho para un trabajo cuyo objeto era mostrar otra cosa)

Saludos
Christian
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INVITADO



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MensajeTema: Re: El “desconocido” desembarco en Teal Inlet    Dom 7 Ago 2011 - 23:00

Si el espiritu es ese, hacelo de manera independiente Christian y cuando tengas el tiempo. Lo mío era una expresión de deseo, no más que eso, de donde sacar enseñanzas.

Saludos
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