ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Reclaman la identificación de los soldados muertos en Malvinas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
sukhoi mki 30



Mensajes : 493
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Edad : 37
Localización : Centenario - Neuquen

MensajeTema: Reclaman la identificación de los soldados muertos en Malvinas   Jue 4 Ago 2011 - 13:33

03.08.2011
El cementerio Darwin, en las Islas Malvinas. Muchos de los caídos fueron enterrados allí sin que sus lápidas tengan identificaci

Familiares de soldados caídos en la guerra de Malvinas y ex combatientes presentaron un recurso ante la justicia para que el Estado Nacional, mediante un equipo de antropólogos forenses, identifique a los jóvenes sepultados en el cementerio de Darwin. Del total de 237 tumbas de argentinos caídos en combate, hay 123 que no están identificadas. En el lugar de su nombre está la frase “Soldado Argentino sólo conocido por dios”. Hay al menos 20 platenses en tumbas NN.
El recurso fue presentado por el Centro de Ex Combatientes (CECIM) La Plata y el Centro de Ex Combatientes de Chaco para que el Estado Argentino disponga las medidas necesarias que garanticen el derecho a la verdad e identidad de los ex combatientes y se conozcan las causas de su muerte.
Ernesto Alonso, del Cecim la Plata, afirmó que, a casi 30 años de la guerra, “es hora de que el Estado le devuelva la identidad a quienes fueron a defender la soberanía argentina, la mayoría cumpliendo con una ley de Servicio Militar Obligatorio”.
Alonso recordó que 36 soldados platenses murieron en las islas, de los cuales al menos 20 aún permanecen desaparecidos, tal vez sepultados como NN en el cementerio de Puerto Argentino.
La idea de los familiares y ex combatientes es que el Estado Argentino envíe a las Islas un campamento de avanzada del Equipo Argentino de Antropología Forense, con recursos y tecnología, para que pueda identificar los restos de los soldados sepultados sin nombre.
“La vía judicial constituyó una herramienta útil para que se reconociera el derecho a la verdad en los casos de desaparición forzada de personas durante la dictadura, también lo puede ser para que se garanticen los derechos que aquí invocamos y, en definitiva, se adopten las medidas necesarias”, explicó. Y agregó: “Lo que se está pidiendo es que el Estado aplique la experiencia que ha tenido en la búsqueda de la verdad en materia de derechos humanos para encontrar la identidad de muchos desaparecidos”.
La necesidad de identificar los cuerpos y las semejanzas de la situación de los soldados argentinos con los desaparecidos permitió a los familiares y ex combatientes reclamar también la creación de un Banco de datos Genéticos de familiares de veteranos de Guerra, que hasta el momento sólo tuvo respuesta en la provincia de Chaco.
Si bien el reclamo para la identificación de los cuerpos NN del cementerio de Darwin es histórico, es la primera vez que se formaliza por la vía judicial. “En vísperas de los 30 años de la guerra, la situación es insostenible. Más de la mitad de las tumbas están sin identificar. Seguramente no será fácil, porque las islas están usurpadas y Gran Bretaña no reconoce ni las razones de las Naciones Unidas (ONU), pero es parte del ejercicio de la soberanía hacer valer las leyes y la justicia en todo el territorio nacional”, afirmó Alonso. Y consideró: “sería terrible que los británicos se nieguen a este tipo de cuestión humanitaria, pero nosotros no podemos seguir sosteniendo esta situación”.
“Tenemos que conocer las identidades de cada uno de los soldados y evaluar las razones que provocaron su muerte. Esto tiene que ver también con la causa en la que el CECIM es querellante, sobre violaciones a los derechos humanos, radicada en Juzgado Federal de Río Grande, en Tierra del Fuego, que hoy reúne más de 150 denuncias por asesinatos, muertes por hambre y estaqueamientos”, describió.
Entre las razones por las que hay muchos soldados que no pudieron ser identificados, Alonso explicó que, “aunque fuimos a la guerra con un ejército regular, los soldados no teníamos la famosa identificación, la placa. Culminado el conflicto empezaron a aparecer las tumbas NN con el cartel de ‘Soldado Argentino sólo conocido por dios’… Como dice (el historiador) Federico Lorenz: ‘Dejemos de darle tanto trabajo a dios y empecemos a hacernos cargo, para devolverle la identidad y la historia a nuestros compañeros’”.
Alonso explicó que detrás del reclamo no sólo hay familias sino pueblos y ciudades. Y consideró que “es una asignatura pendiente que se puede cumplir”. También recordó que al terminar la guerra nunca se les explicó a los familiares de los caídos cuál era su derecho. “En aquel entonces había muchos fantasmas. Decían que los ex combatientes estaban en neuropsiquiátricos. Hemos recorrido un largo camino en el cual todavía muchos no han cerrado su duelo. Necesitamos acceder a la verdad”, dijo.
Para los ex combatientes, Argentina sufrió un proceso de desmalvinización. “En Malvinas también existió la figura del desaparecido. Cuando volvimos, había un montón de familiares que se quedaron con los brazos abiertos, sin sus hijos y fuimos los propios soldados los que tuvimos que informarles, porque fuimos testigos, lo que había pasado. El gobierno de facto de aquel momento no lo hizo, y tampoco la democracia, sobre todo en los años ‘80”.
Entre los soldados platenses sepultados en Malvinas, Alonso recordó a Pedro Vojkovic, quien murió cinco días antes de que terminara la guerra y permanece sepultado como NN en Darwin.

www.elargentino.com
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Acrux



Mensajes : 2193
Fecha de inscripción : 11/06/2011
Edad : 32
Localización : Mendoza

MensajeTema: Re: Reclaman la identificación de los soldados muertos en Malvinas   Jue 4 Ago 2011 - 15:17

Esto es algo en lo que el congreso como el gobierno tendria que haber trabajado hace tiempo, bueno es hora ya espero que pueda concretarse.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Reclaman la identificación de los soldados muertos en Malvinas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Reclaman la identificación de los soldados muertos en Malvinas
» Placa identificación guerra civil
» soldados alemanes escala 1/18 echos con pistola de silicona
» ¿SERÁ CIERTO QUE LOS MUERTOS ESCUCHAN?
» identificación de Metales

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - HISTORIA MILITAR ARGENTINA - :: Malvinas, ayer y hoy-
Cambiar a: