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 Tronador II

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pac69



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MensajeTema: Re: Tronador II   Jue 6 Mar 2014 - 17:42

Por lo que se ve en la foto y dicen el cohete volo 2 mts pero volvio a caer por su misma vertical de despegue toco la rampa y se vino hacia el costado como lo vemos en la foto? si es asi alguien corto la alimentacion de combustible de lo contrario el cohete estaria mas lejos de la rampa.
Por otro lado pareciera (siempre basado en la foto) que el cohete nunca abandono la rampa, como que nunca levanto y cayo de lado.
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MensajeTema: Re: Tronador II   Jue 6 Mar 2014 - 17:57

Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) escribió:
"El resultado ha sido positivo, dado que se ha verificado el funcionamiento correcto de todos los sistemas del VEX1A tomados por separado", afirmó la CONAE en un comunicado de prensa.

Los pulmones OK, el corazón de fierro, el cerebro pipí cucú, los músculos como los de Carl Lewis y la vista parecía la de Superman, lástima que eso es lo que quedó del hombre después que lo agarró el tren, pero salvo eso el resto estaba perfecto.

Saludos


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CAW



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MensajeTema: Re: Tronador II   Jue 6 Mar 2014 - 17:58

Gral Roca escribió:
CAW escribió:
Bueno...
No solo no explotó en el lanzamiento, si no que parece que la versión del gobierno se ajusta mas a lo que realmente ocurrió, según se ve en la foto....

Christian


Christian, la versión del gobierno hablaba de un lanzamiento ¨exitoso¨... las fotos publicadas te dan acaso la impresión de un lanzamiento ¨exitoso¨? ? ???

Es muy rescatable que la presión de la prensa independiente haya forzado al gobierno a dar al menos ¨algo¨ parecido a una explicación.... todavía falta responder -entre otras cosas- qué pasó con el combustible, si la contaminación durará meses, años, o décadas, etc.

Personalmente creo que Clarín es un diario mercenario, pero tengo que admitir que sin la presión que metieron estos pibes nunca nadie hubiera aparecido a dar la cara, y todavía seguiríamos a oscuras o debatiendo principalmente sobre chimentos.

No logro encontrar la cita que supuestamente demuestra que la "versión oficial" era que el lanzamiento habia sido un éxito.

La palabra oficial de CONAE, es esta:

Buenos Aires, 5 de marzo de 2014
COMUNICADO DE PRENSA



Ante información periodística publicada hoy en el diario Clarín, en referencia a la supuesta falla de la primera prueba del prototipo del lanzador Satelital Tronador II, diseñado y desarrollado íntegramente en nuestro país, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), informa que:  

El miércoles 26 de febrero de 2014 se llevó adelante en la localidad bonaerense de Pipinas, Partido de Punta Indio, el primer ensayo del vehículo de prueba VEX 1A, el primero de un total de 6 vehículos experimentales.
   
El resultado ha sido positivo, dado que se ha verificado el funcionamiento correcto de todos los sistemas del VEX1A tomados por separado. Por motivos que aún se están determinando el despegue no terminó de concretarse.

A pesar de lo que indican las versiones periodísticas, en ningún momento el vehículo explotó, simplemente cayó sin afectar la estructura de lanzamiento y sus partes ya han sido recuperadas casi totalmente, para poder realizar un minucioso análisis que nos proporcionará información valiosa para realizar las correcciones necesarias en los próximos ensayos.

Estas pruebas son necesarias porque un lanzador de estas características requiere del funcionamiento coordinado  de varios subsistemas, tanto del vehículo mismo como de Tierra. Cada componente o elemento de estos subsistemas se puede ensayar por separado así como el subsistema en su conjunto, pero es imprescindible ensayar el conjunto completo,  que pongan en escena tanto el segmento vehículo como el segmento Tierra y en diversas condiciones, para asegurar su robustez y confiabilidad.  

La metodología elegida por la CONAE para el desarrollo del lanzador satelital Tronador II es hacerlo a partir de una serie de vehículos experimentales, denominados VEX, que permiten probar varios subsistemas a costo reducido, antes de incorporarlos al lanzador final. Con ello se adquiere experiencia tanto en los subsistemas como en las operaciones. Aún para agencias espaciales y empresas con amplia experiencia en lanzadores, es habitual que para nuevos desarrollos de vehículos, los primeros lanzamientos no se realicen de la manera esperada, por eso son experimentales.  

En relación a la presencia de autoridades nacionales, cabe destacar que siempre nos visitan distintos funcionarios que acompañan este proceso de desarrollo tecnológico soberano que lleva adelante el Gobierno Nacional y como dijo el decano de la Facultad de Ingeniería de La Plata, Marcos Actis, fue exitoso porque el vehículo se elevó.

Por último, el único fracaso pasible es abandonar los proyectos de desarrollo tecnológico soberano que permitan profundizar el proceso de industrialización de nuestro país, especialmente en estos sectores de alto desarrollo tecnológico y valor agregado, del que participan decenas de ingenieros jóvenes que son la garantía a futuro de que vamos a completar nuestro propio lanzador satelital, convirtiéndonos en el único país de la región que puede realizar una misión satelital completa con su propia tecnología: construcción de satélites y puesta en órbita

Fijate donde habla de "lanzamiento exitoso"... yo leo mas "prueba/ensayo exitoso" que otra cosa.

Ahora, si mirás las páginas 53, 54, 55 y sucesivas de esta misma discusión, verás como se introdujo en la discusión eso que tres fotos ahora desmienten (explosión, bola de fuego, hecatombe ecológica, cáncer en formato hidracina asolando las playas bonaerenses, etc.)
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ariel
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MensajeTema: Re: Tronador II   Jue 6 Mar 2014 - 18:04

Debajo del ultimo subtitulo que dice "satisfaccion cientifica" dice que fue un exito y que fue algo espectacular, etc.




Última edición por ariel el Jue 6 Mar 2014 - 18:05, editado 1 vez
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woody59



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MensajeTema: Re: Tronador II   Jue 6 Mar 2014 - 18:04

ACTIVIDAD ESPACIAL
Afirman que el ensayo del vector espacial resultó "positivo" para la Comisión de Actividades Espaciales

Lo afirmó el director del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), Ricardo De Dicco, afirmó que el ensayo del vector espacial VEx-1a efectuado el 26 de febrero en inmediaciones de la localidad de Pipinas

 
"Se logró testear el funcionamiento del conjunto de subsistemas que conforman el vector, a pesar que no pudo concretarse el despegue ni tampoco testear el sistema de navegación, guiado y control", dijo al respecto De Dicco.

Según el especialista, la prueba de lanzamiento tuvo resultados "positivos" tanto para la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), responsable del proyecto, como para la empresa pública VENG SA, constructora del vector y dependiente de la CONAE.

"Todas las agencias espaciales del planeta -añadió el directivo- han sufrido incidentes con el primer prototipo de vector de lanzamiento; en ese sentido hubiera sido un milagro que nuestra agencia fuera una excepción a la regla".

Por otra parte, De Dicco recordó que "un fracaso resultó para nuestro país haber abandonado el desarrollo aeroespacial a comienzos de la década del `90", y destacó que el plan espacial de la CONAE vigente en la actualidad contempla el desarrollo de sistemas satelitales para la observación de la Tierra con aplicaciones en las ramas agropecuaria, minería, energía, pesca, forestal, planificación territorial, entre otras.

"La CONAE y su empresa VENG están trabajando incansablemente en la culminación de este proyecto para que dentro de un par de años Argentina forme parte del selecto club de 11 países que en el mundo dominan la tecnología que les permite colocar en órbita heliosincrónica satélites de observación de la Tierra", concluyó el especialista.

El desarrollo del vector VEx-1a se enmarca en el proyecto "Tronador II", que planifica el lanzamiento de 3 a 6 prototipos del vehículo Tronador II antes de finalizar el modelo tecnológico en 2015.

Un año después se prevén los primeros lanzamientos con satélites de observación de la Tierra de hasta 250 kilos, denominados SARE, que serán construidos por la empresa pública INVAP.

http://www.telam.com.ar/notas/201403/54201-afirman-que-el-ensayo-del-vector-espacial-resulto-positivo-para-la-comision-de-actividades-espaciales.html
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MensajeTema: Re: Tronador II   Jue 6 Mar 2014 - 18:10

Feanor escribió:
julio Luna escribió:

No sé si es más difícil,  aunque no voló si se probó en banco un motor de 800 mm de diámetro para el Cóndor 2 en los 90 , el Gradicóm 3 que se lanzará este año es de 560 mm,  está previsto desarrollar grandes motores de combustible sólido en el prograna de Acceso al Espacio para la Defensa.Hace años que se dedican a los motores de combustible sólido lo que es nuevo es desarrollar un lanzador satelital con motores de combustible líquido.
Dije difícil. No imposible. Pero para desarrollar un lanzador desde cero es más fácil usar motores líquidos. Los motores grandes de combustible sólido, insisto, son muy difíciles de fabricar, sobre todo con una calidad adecuada para que un porcentaje razonable de lanzamientos sea exitoso.

Feanor, sin embargo es en el campo en donde tenemos mayores avances tanto en conocimiento proyectual como de experiencia de fabricación, por lo cual el grado de incertidumbre es mucho menor que ponerse a desarrollar combustibles líquidos y, en teoría, los tiempos deberían ser también menores, y permitirían el desarrollo paralelo de tecnología que, en algunos casos, también sería posible usar en el VLS. El combustible sólido es una tecnología más asequible y de hecho muchos proyectos comenzaron empleándolo solo y/o combinado en diferentes etapas con los líquidos, si bien su rendimiento por unidad de peso/volumen es menor, creo que permitirian ir desarrollando experiencia para que el próximo lanzamiento no se deba realizar con el 90% de incertidumbre.

Mientras tanto que se desarrollen combustibles líquidos y su tecnología como se debe, sin estar atados a tiempos políticos ni a presiones externas, pero hoy lo importante es sumar lanzamientos exitosos con desarrollos progresivos.

Saludos
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MensajeTema: Re: Tronador II   Jue 6 Mar 2014 - 18:19

Pregunto ¿En vez de hidracina, se podría utilizar RP-1 o Keroseno?
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MensajeTema: Re: Tronador II   Jue 6 Mar 2014 - 18:23

MGB escribió:
Foto publicada por Clarín:


Es evidente que no explotó, pero si hay signos de fuego no solo en las manchas amarillentas en el cuerpo cerca de la tobera, sino también en otras partes superiores, por lo cual parece que la prueba de verdad fué "espectacular" en el sentido hollywoodense del término.

También es evidente que la combustión se cortó, si se hubiera elevado dos metros recto y luego otros dos inclinándose, como sale en el diario local, su posición hubiera sido otra.

Saludos
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halcon_del_sur



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MensajeTema: Re: Tronador II   Jue 6 Mar 2014 - 18:23

MGB escribió:
Pregunto ¿En vez de hidracina, se podría utilizar RP-1 o Keroseno?

Se va a utilizar el RP1 con LOX en el vehiculo final. Desconozco por que no lo implementan ahora.

Saludos.
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MensajeTema: Re: Tronador II   Jue 6 Mar 2014 - 18:37

Horacio ¿Es posible utilizar LH2 + LOX?

Abrazo.
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Néstoran



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MensajeTema: Re: Tronador II   Jue 6 Mar 2014 - 19:19

halcon_del_sur escribió:
MGB escribió:
Pregunto ¿En vez de hidracina, se podría utilizar RP-1 o Keroseno?

Se va a utilizar el RP1 con LOX en el vehiculo final. Desconozco por que no lo implementan ahora.

Saludos.

tengo entendido que, justamente en esta etapa no se puede, si en la primera, porque el RP-1 -oxigeno al igual que H2-O2 y cualquier otra mezcla  no hipergolica requiere de ignición externa!!! y si se apaga no puede volver a prender sin un dispositivo de ignición.
Se puede  agregar y de echo se usa el dispositivo de encendido que es básicamente un inyector de combustible  hipergólico  nuevamente, todo esto hace mucho mas complejo el  diseño y construcción del motor aumentando la posibilidad de falla y limitando la cantidad de re encendido.
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halcon_del_sur



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MensajeTema: Re: Tronador II   Jue 6 Mar 2014 - 19:52

MGB escribió:
Horacio ¿Es posible utilizar LH2 + LOX?

Como poder se puede, pero creo que el uso de un tipo especifico de combustible sobre otro responde a compromisos en el diseno del aparato. Aclaro, la coheteria no es mi especialidad igual.

Néstoran escribió:

tengo entendido que, justamente en esta etapa no se puede, si en la primera, porque el RP-1 -oxigeno al igual que H2-O2 y cualquier otra mezcla no hipergolica requiere de ignición externa!!! y si se apaga no puede volver a prender sin un dispositivo de ignición.
Se puede agregar y de echo se usa el dispositivo de encendido que es básicamente un inyector de combustible hipergólico nuevamente, todo esto hace mucho mas complejo el diseño y construcción del motor aumentando la posibilidad de falla y limitando la cantidad de re encendido.

Pequeno detalle entonces!

Saludos.
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MensajeTema: Re: Tronador II   Jue 6 Mar 2014 - 20:12

halcon_del_sur escribió:
MGB escribió:
Horacio ¿Es posible utilizar LH2 + LOX?

Como poder se puede, pero creo que el uso de un tipo especifico de combustible sobre otro responde a compromisos en el diseno del aparato. Aclaro, la coheteria no es mi especialidad igual.

Néstoran escribió:

tengo entendido que, justamente en esta etapa no se puede, si en la primera, porque el RP-1 -oxigeno al igual que H2-O2 y cualquier otra mezcla  no hipergolica requiere de ignición externa!!! y si se apaga no puede volver a prender sin un dispositivo de ignición.
Se puede  agregar y de echo se usa el dispositivo de encendido que es básicamente un inyector de combustible  hipergólico  nuevamente, todo esto hace mucho mas complejo el  diseño y construcción del motor aumentando la posibilidad de falla y limitando la cantidad de re encendido.

Pequeno detalle entonces!

Saludos.
Además los tanques que contienen el óxigeno liquido deben estar presurizados y mantener una temperatura de -250 grados y son necesario bombas para llevar el combustible a la cámara de combustión es un lindo trabajo de ingenieria construir un motor con ese combustible , para mi son mucho más complejos que el del VEX1.
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MensajeTema: Re: Tronador II   Jue 6 Mar 2014 - 20:22

tam.argento escribió:
MGB escribió:
Foto publicada por Clarín:


Es evidente que no explotó, pero si hay signos de fuego no solo en las manchas amarillentas en el cuerpo cerca de la tobera, sino también en otras partes superiores, por lo cual parece que la prueba de verdad fué "espectacular" en el sentido hollywoodense del término.

También es evidente que la combustión se cortó, si se hubiera elevado dos metros recto y luego otros dos inclinándose, como sale en el diario local, su posición hubiera sido otra.

Saludos
Yo no lo veo quemado, lo amarillento puede ser de la foto o por otra causa, para mi debe haber muchas partes recuperables , el motor , electronica etc.
Lo que es espectacular es que se pueda parar la ignición del motor para evitar un desastre eso con un motor de combustible sólido o de combustible líquido de otro tipo es imposible.
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halcon_del_sur



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MensajeTema: Re: Tronador II   Jue 6 Mar 2014 - 20:25

julio Luna escribió:

Además los tanques que contienen el óxigeno liquido deben estar presurizados y mantener una temperatura de -250 grados y son necesario bombas para llevar el combustible a la cámara de combustión es un lindo trabajo de ingenieria construir un motor con ese combustible , para mi son mucho más complejos que el del VEX1.

Por supuesto, pero todo ese desarrollo esta en marcha para el vehiculo final (contemplado dentro del Plan de Accesso al Espacio), incluidas las famosas turbobombas (de las que el ingeniero Labala en su pagina web hace mencion especifica para este programa), el RP-1 a cargo de YPF, el uso de materiales compuestos, etc.

Esto recien empieza.

Saludos.


Última edición por halcon_del_sur el Jue 6 Mar 2014 - 20:32, editado 1 vez
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JLBA01



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MensajeTema: Comentarios   Jue 6 Mar 2014 - 20:28

julio Luna escribió:
tam.argento escribió:
MGB escribió:
Foto publicada por Clarín:


Es evidente que no explotó, pero si hay signos de fuego no solo en las manchas amarillentas en el cuerpo cerca de la tobera, sino también en otras partes superiores, por lo cual parece que la prueba de verdad fué "espectacular" en el sentido hollywoodense del término.

También es evidente que la combustión se cortó, si se hubiera elevado dos metros recto y luego otros dos inclinándose, como sale en el diario local, su posición hubiera sido otra.

Saludos
Yo no lo veo quemado, lo amarillento puede ser de la foto o por otra causa,  para mi debe haber muchas partes recuperables , el motor , electronica etc.
Lo que es espectacular es que se pueda parar la ignición del motor para evitar un desastre eso con un motor de combustible sólido o de combustible líquido de otro tipo es imposible.

Hola,

Sin dejar de ser un fracaso (un éxito es que un cohete despegue y llegue donde está previsto), rescato como positivo que:

Aparentemente, se puede detener la ignición (es lógico si la experiencia proviene del desarrollo ARSAT, donde los motores se encienden y apagan para maniobrar).

No hubo destrucción total (el seguro no paga!!).

Si toda esta información hubiera sido oficial, y dada en forma temprana, no se da lugar a ninguna especulación. Como ustedes bien sabrán ya por mis comentarios, no soy "K", pero por otro lado Clarín...
en fin, el hambre y las ganas de comer diría mi abuela.

Saludos,

JL



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