ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Tronador II

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1 ... 5, 6, 7 ... 23 ... 40  Siguiente
AutorMensaje
laravi



Mensajes : 1258
Fecha de inscripción : 03/05/2013

MensajeTema: Re: Tronador II   Mar 12 Nov 2013 - 9:05

hablando desde mi ignorancia del tema, tal vez tenga que ver con que la prueba es de navegacion y control.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Tronador II   Mar 12 Nov 2013 - 9:44

ai90 escribió:
Esa velocidad me parece muy poca 828km/h? uuuuuuuuuuuuuuhhhh, no es que desconfíe de vos Ariel pero por ahí lo tiene la fuente el error si se trata de un vector que tiene que pasar la capa terrestre debe ser muy superior esa velocidad, 11km/seg si no me equivoco.


Saludos Roberto
En realidad  la velocidad necesaria para poner un satélite en órbita es de  8 metros por segundo es decir 28.800 Km. por hora.
Ahora esto según el Dr.Varotto es una prueba de los sistemas de guia en vuelo no se intenta llegar a sobrepasar las altas capas terrestre se tiene previsto solamente alcanzar el primer limite superior de la capa denominada troposfera.
capa: Troposfera: 0 - 8/16 km,
límite: tropopausa
capa: Estratosfera: 8/16 - 50 km,
límite estratopausa
capa: Mesosfera: 50 - 80/85 km,
límite mesopausa
capa: Termosfera o Ionosfera: 80/85 - 500 km,
límite: termopausa
capa: Exosfera: 500 - 1500/2000 km
Por eso solo se está utilizando un motor de 4 toneladas,  es posible que no alcance una gran velocidad porque tiene que levantar una estructura muy grande donde se albergan los sistemas de guia y posiblemente otros experimentos. Supongo que estará debidamente calculado a mi me parece muy grande para tan poco motor, pero yo solo soy un entusiasta del tema.Very Happy
Volver arriba Ir abajo
CH-14



Mensajes : 2164
Fecha de inscripción : 13/06/2012

MensajeTema: Re: Tronador II   Mar 12 Nov 2013 - 12:17


Por javier borelli

Argentina será el primer país de la región en poner en órbita sus satélites


Antes de fin de mes lanzarán el primer cohete experimental del proyecto Tronador II, que brindará independencia en la materia, además de colocar a la nación en la vanguardia internacional: sólo hay once países con esa tecnología.

La campera de lluvia de Conrado Varotto mostraba las primeras gotas que habían caído en Punta Indio, el último jueves, cuando se paró frente al micrófono para presentar el lanzamiento del cohete experimental del proyecto Tronador II.



Darán información aplicable en agricultura, pesca, hidrología y salud, entre otras áreas.
Darán información aplicable en agricultura, pesca, hidrología y salud, entre otras áreas.

Desde el lobby de lo que alguna vez fue el club Corcemar de Pipinas, el director Ejecutivo y Técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) explicó que el despegue significaría el puntapié inicial para que la Argentina se convierta en el primer país de América Latina en poner en órbita sus propios satélites.

Sin embargo, explicó, el clima decidió por ellos la postergación del ejercicio hasta que las condiciones atmosféricas así lo permitieran. Esa demora no hizo mella en el ánimo del físico nacido en Italia hace 72 años pero "enamorado de la Argentina". Tarde o temprano, este mes, su sueño se hará realidad.



Unos 55 millones de pesos invirtió el gobierno nacional en la construcción de los prototipos Vex1a y Vex1b que para el ojo poco avezado son dos bellos cohetes de 14,5 metros de alto por 1,5 de ancho. Casi tres toneladas pesan cada uno de los "bichos" que Varotto comparó con edificios de cinco pisos.



Edificios que según los cálculos pueden ser impulsados a 828 kilómetros por hora y alcanzar los 3000 metros de altura antes de comenzar su caída. Entonces deberían desplegarse unos paracaídas para amortiguar su descenso. Todo eso, según las matemáticas, debería ocurrir en poco más de 30 segundos. Pero del cálculo al hecho...



"Lo más probable es que haga pumba", bajó las expectativas Varotto respecto del primer ensayo. "Las probabilidades de éxito son por debajo del 10%", continuó, "y puede convertirse en un gran rompeportones". Por eso el Proyecto Tronador II incluye el despegue de tres a seis prototipos que servirán para perfeccionar el lanzador de satélites que le dará al país completa independencia satelital y lo pondrá en la vanguardia mundial en el desarrollo de esos instrumentos.



Solo once países tienen una tecnología semejante, aseguran desde la CONAE. El proyecto Vanguard con el que Estados Unidos logró poner en órbita su primer satélite artificial en 1958 fue exitoso recién en su tercer intento y culminó un año después con solo tres resultados positivos sobre once ensayos.



El desarrollo de las instalaciones de prueba en Punta Indio tiene que ver con esta probabilidad de error. La plataforma de despegue fue emplazada en el hangar número 7 de la Base Aeronaval de la zona a pocos metros del río. Aun si el ejercicio inicial que pretende probar en vuelo el sistema de navegación, guiado y control no funcionara, la trayectoria del cohete lo haría caer en el agua.



El combustible líquido que se usará en este proyecto exclusivamente civil permitirá además que todo el lanzamiento pueda ser manejado a 11 kilómetros de distancia sin poner en riesgo a ninguna persona. Los ingenieros coordinarán la operación desde el ex Club Corcemar de Pipinas empleando un software también desarrollado íntegramente en el país.



Una vez que la fase de pruebas esté completa, el proyecto Tronador II se mudará a Puerto Belgrano, cerca de Bahía Blanca. Ahí, en un lugar aislado, se instalará la estructura definitiva que permitirá a la Argentina poner en órbita sus satélites de hasta 250 kilos. Según el plan trazado por los ingenieros de la CONAE, está previsto que eso suceda para septiembre de 2015.



La realización del proyecto está a cargo de la CONAE, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y VENG (una sociedad mixta integrada por la propia CONAE, el INVAP y capitales privados minoritarios) e implicará una erogación de aproximadamente 2000 millones de pesos del erario nacional en los próximos tres años. Sus alcances, no obstante, pueden ser mucho más valiosos.



El país podrá poner en órbita satélites que brindarán información aplicable en agricultura, pesca, hidrología, gestión de emergencias, planificación territorial y salud, según sea necesario. Eso será posible, según explicó Varotto, por el Sisitema SARE de satélites elaborado por los técnicos argentinos.



Ese sistema, señaló el titular de la CONAE, está compuesto por una red de satélites livianos elaborados en arquitecturas "segmentadas", una tecnología innovadora que permite intercomunicar los distintos instrumentos en órbita para que funcionen como uno solo.



De tal forma, señalaron los ingenieros del proyecto, se podría adaptar el trabajo de los satélites de acuerdo a las necesidades eventuales sin tener que lanzar un instrumento específico (que costaría más dinero y demandaría más tiempo) para responder a cada problema.



“Por suerte nos encontramos con los locos del Ministerio que están tan locos como nosotros y no apoyan para que esto pueda realizarse”, aseguró Varotto ante las autoridades de la cartera de Planificación, de quien depende la CONAE desde el año pasado.



El cambio de órbita -antes dependía del Ministerio de Relaciones Exteriores- también significó un impulso económico ya que presupuesto del organismo pasó de 512 millones de pesos en 2012 a 922 millones en 2013. La inversión a futuro, la más importante para el titular de la CONAE, está garantizada en el plantel de 500 personas con un promedio de 30 años que hoy trabajan para que el espacio nos quede mucho más cerca.



Lo que hay que saber



El Tronador II será el primer lanzador satelital de América Latina. Su estreno está previsto para septiembre de 2015. Permitirá poner en órbita satélites que brinden información para agricultura, pesca, gestión de emergencias y planificación territorial, entre otros usos.



Sólo otros 11 países en el mundo cuentan con una tecnología espacial semejante. El lanzamiento del cohete Vex1a, este mes desde Punta Indio, permitirá probar el sistema de navegación, guiado y control. El Vex1a y el Vex1b son dos prototipos de 14,5 metros de alto, pesan 2,8 toneladas y pueden alcanzar una velocidad de 828 kilómetros por hora. Su fabricación costó 55 millones de pesos.



Una vez finalizada la fase de pruebas se construirá una segunda plataforma de lanzamiento en Bahia Blanca, donde se instalará definitivamente el Tronador II. El presupuesto 2014-2016 del proyecto, que incluye la colocación de los primeros satélites en órbita, ronda los 2000 millones de pesos.



Pipinas, un pueblo que recupera su sitio



El Centro de Control de Lanzamiento del proyecto Tronador II está ubicado en el ex Club Deportivo Corcemar, un centro recreativo creado por los dueños de la Corporación Cementera Argentina en sus lejanos tiempos de gloria. Es que el crecimiento del pueblo de Pipinas y su decadencia se explican tanto por el ferrocarril como por el devenir de esa fábrica.



El tren llegó a la zona en 1913 y honró a las mellizas Pipinas, que tenían una estancia allí, con el nombre de la estación. Unos 25 años después lo hizo Corcemar y el pueblo comenzó a tomar forma. Llegaron inmigrantes dispuestos a trabajar y casi todos los habitantes del área organizaron su vida en función de la gran fábrica.



Sin embargo, el plan económico de Martínez de Hoz hizo que la estación del pueblo se transformara en un predio abandonado en 1978. Trece años después, Loma Negra compró a su competencia para cerrarla en 2001 dejando un tendal de desocupados en plena crisis.



Hoy el predio industrial está abandonado y los habitantes se ganan la vida a fuerza de la organización del trabajo en cooperativas. La llegada del Tronador II le devolvió su lugar en el mapa y, a punto de cumplir 100 años, Pipinas tiene motivos para festejar.



"Significa soberanía y desarrollo"



El ministro de Planificación, Julio De Vido, habló sobre esta iniciativa argentina y dijo: "El Tronador II significa soberanía y desarrollo tecnológico. Soberanía, porque nos permitirá realizar solos una misión satelital completa, es decir, la construcción de los satélites y su puesta en órbita. Y desarrollo tecnológico porque lo hacemos con diseño y construcción 100% argentinos, que además nos permitirá poner en órbita satélites de terceros".



Además, el funcionario destacó que "esto es posible por la política del plan satelital que inició Néstor Kirchner cuando se creó Arsat para que el país no perdiera su posición orbital", y detalló: "Para ello, estamos trabajando con el INVAP (la empresa estatal rionegrina dedicada a la fabricación de alta tecnología con el sello de la industria nacional) en la construcción de tres satélites de telecomunicaciones".



En septiembre, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que terminó la construcción del Arsat 1 y sería lanzado este año. Por su parte, el Arsat 2 sumará capacidad de transmitir señales de televisión a proveedores de toda América, y el 3 permitirá mejorar la conexión de Internet satelital en toda la Argentina continental con la incorporación de nuevas bandas. Se trata de una inversión de más de 4200 millones de pesos.



En Tecnópolis. Una réplica del lanzador de satélites Tronador II que se construirá en Puerto Belgrano estuvo erguida en las dos ediciones de la megamuestra de ciencia Técnopolis.



La cifra. 350 son las personas que vienen trabajando en el proyecto. Entre ellos, profesionales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata.



Vex1A. Asi es el cohete experimental tiene 14,5 metros de largo, pesa casi tres toneladas, se desplaza a una velocidad máxima de 828 kilómetros por hora y es propulsado con combustible líquido.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Tronador II   Mar 12 Nov 2013 - 12:56

CH-14 escribió:



Vex1A. Asi es el cohete experimental tiene 14,5 metros de largo, pesa casi tres toneladas, se desplaza a una velocidad máxima de 828 kilómetros por hora y es propulsado con combustible líquido.
y llegaria a los 3000 metros ... aunque " lo más probable es que se haga pumba" según dijo Varotto.No divaguemos con Scud,IRBM, ICBM y otros ... estamos muy lejos de hacer o pensar en ello.Embarassed 
Volver arriba Ir abajo
CH-14



Mensajes : 2164
Fecha de inscripción : 13/06/2012

MensajeTema: Re: Tronador II   Mar 12 Nov 2013 - 13:07

julio Luna escribió:
CH-14 escribió:



Vex1A. Asi es el cohete experimental tiene 14,5 metros de largo, pesa casi tres toneladas, se desplaza a una velocidad máxima de 828 kilómetros por hora y es propulsado con combustible líquido.
y llegaria a los 3000 metros ... aunque " lo más probable es que se haga pumba" según dijo Varotto.No divaguemos con Scud,IRBM, ICBM y otros ... estamos muy lejos de hacer o pensar en ello.Embarassed 
Todos empezaron así, mucho cálculo pero es a prueba y error, no queda otra, los cohetes que lanzan los EEUU y Rusia hoy por hoy también hacen pumba, creo que el ruso Protón es un de los más eficaces hoy por hoy, y eso que hace años que vienen lanzando artefactos. No veo la hora que hagan la prueba a ver que pasa.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Hjonthn



Mensajes : 49
Fecha de inscripción : 03/10/2011
Edad : 28
Localización : Oberá, Misiones

MensajeTema: Re: Tronador II   Mar 12 Nov 2013 - 13:31

El Dr. Contra do Varotto lo expreso muy bien, el objetivo del vex1 es probar el sistema de guiado y control, esta es solamente la segunda etapa del tronador II pero es la etapa critica del proyecto, el objetivo principal es poder controlar el vector 30 segundos si da para más otros 30 segundos más, de ser así el lanzamiento será un éxito.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.argim.net
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: Tronador II   Mar 12 Nov 2013 - 20:40

ariel escribió:
Hola Roberto!
Por eso aclare al pie del mensaje el tema del dato de la velocidad que esta equivocado.
828km/h es una velocidad irrisoria para estos vectores como es sabido.
El dato esta mal.
Saludos!
No lo vi Ariel discúlpame.

saludos Roberto
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6593
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Tronador II   Jue 14 Nov 2013 - 12:35

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: Tronador II   Jue 14 Nov 2013 - 18:51

Bien Woody, buen video y muy ilustrativo.

saludos Roberto
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6593
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Tronador II   Jue 14 Nov 2013 - 19:54

ai90 escribió:
Bien Woody, buen video y muy ilustrativo.

saludos Roberto
Gracias Roberto, un saludo a Ud.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Crazy Horse



Mensajes : 250
Fecha de inscripción : 18/12/2012
Localización : Denver, Colorado EE.UU

MensajeTema: Re: Tronador II   Jue 14 Nov 2013 - 23:27

Buen trabajo Woody. Ojala que las cosas sigen anadando mejor con el Tronador. Es un proyecto que inspira a la gente.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6593
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Tronador II   Vie 15 Nov 2013 - 11:30

Crazy Horse escribió:
Buen trabajo Woody. Ojala que las cosas sigen anadando mejor con el Tronador. Es un proyecto que inspira a la gente.
Gracias Estimado. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6593
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Tronador II   Sáb 16 Nov 2013 - 16:57

Argentina hacia el dominio de la tecnología espacial

La siguiente nota escrita por Ricardo De Dicco, Director del Centro Latinoamericano de Investigaciones Científicas y Técnicas (CLICET), fue publicada el pasado domingo 10 de noviembre en un sumplemento especial del diario Página 12.

 PÁGINA 12, COMISIÓN NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES, UNLP, TECNOLOGÍA, ARSAT, CONAE, ARGENTINA CONECTADA, EMPRESA 


Vista del proyecto del satélite de teleobservación de la Tierra SARE
14 de Noviembre de 2013 | La dominación de la tecnología espacial orientada a la teleobservación de la Tierra permite recolectar, procesar, almacenar y transmitir información vital sobre muchas actividades del aparato productivo nacional (agropecuario, forestal, pesquero, minero, energético, salud, seguridad, etc.), así como también del clima, del medio ambiente y de las características geofísicas de los continentes y océanos del mundo. Dicha información resulta estratégica para organismos del gobierno, así como también para el sector productivo (público y privado).

La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), dependiente del Ministerio de Planificación Federal, es el único organismo estatal de Argentina especializado y responsable desde su creación en 1991, mediante el Decreto 995/91, de planificar, ejecutar, controlar y gestionar proyectos de operación y aprovechamiento de la tecnología espacial con fines pacíficos.

Cabe destacar que el traspaso de la CONAE al ámbito del Ministerio de Planificación Federal redunda en una mejor operatividad del plan propuesto en razón de la interacción a desarrollar con la empresa pública Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (AR-SAT) en la ejecución del mismo en el marco de los proyectos de telecomunicaciones llevados adelante por esta cartera, en particular el de “Argentina Conectada". Por consiguiente, la responsabilidad del plan estratégico que se está elaborando en el área espacial para el período 2013-2024 corresponde al Ministerio de Planificación Federal. El mismo está orientado a la teleobservación de la Tierra, investigación básica y acciones en el espacio ultraterrestre, cuya gestión está a cargo de la CONAE, mientras que los servicios de telecomunicaciones satelitales se encuentran bajo la gestión de AR-SAT.

El mencionado plan se enmarca en el camino del modelo social y productivo que el país comenzó a circular a partir del año 2003, momento en que se puso como objetivo recomponer la vida socioeconómica a través del fortalecimiento de las herramientas del Estado. En este contexto, busca delimitar las herramientas a utilizar y las acciones a seguir a fin de lograr que el progreso de la ciencia y la tecnología espaciales puedan traducirse en aplicaciones cuyos beneficios alcancen a la ciudadanía en general. En ese sentido, se da continuación a las políticas y metas de la versión anterior del plan espacial, pero también se reformula en función de la proyección de nuevos objetivos y estructuras que requiere la demanda de información espacial para los próximos 11 años, la necesidad de acortar los tiempos de respuesta al requerimiento de los usuarios, otorgar una mayor sectorización de la información suministrada de acuerdo a las diferentes demandas y abrir su accionar hacia nuevos horizontes de actividades en el espacio ultraterrestre.

En esta oportunidad abordaremos el curso de acción denominado Acceso al Espacio, que tiene por objeto la puesta en órbita de sistemas satelitales de la CONAE, mediante vectores de lanzamiento de tecnología nacional o por medio de terceros. Para tal propósito, se desarrollan las siguientes acciones: 1) Ejecución del Programa de Inyector Satelital Para Cargas Útiles Livianas (ISCUL), compatible con la nueva estrategia de satélites basados en la arquitectura segmentada, que tiene como finalidad la elaboración de todas las etapas necesarias para disponer de un lanzador con capacidad para poner en órbita polar de 600 km de altura un satélite de hasta 250 kg. Este programa cuenta con la participación de VENG S.A. 2) Garantizar el lanzamiento a través de terceros, proporcionando la necesaria interfaz entre el Proyecto Satelital y el Vehículo Inyector, para los satélites de teleobservación de la Tierra de las series SABIAMAR, SAOCOM y SARE. 3) Efectuar el lanzamiento de la serie SARE con el cohete Tronador II según disponibilidad.

El Programa ISCUL comprende, además del lanzador, las facilidades auxiliares que incluyen el área de ensayos de motores, el área de integración final del lanzador con el satélite, la plataforma de lanzamiento y la planta de producción de propelentes.

El Proyecto Tronador se desarrolla bajo la responsabilidad de la CONAE y la participación de VENG S.A. (controlada por la CONAE), en colaboración con numerosos organismos del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, entre las que se cuentan el Centro de Investigaciones Ópticas (CIOp), el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA), y el Departamento de Electrotecnia y el Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA), ambos dependientes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El vehículo lanzador consiste en la estructura, el sistema de propulsión, la aviónica y el sistema de navegación, guiado y control.

Como antecedente del proyecto Tronador se encuentra el lanzamiento, desde la zona del Área Naval de Puerto Belgrano, de los cohetes sonda Tronador I en junio de 2007, con empuje de 550 kgf  utilizando anilina como combustible y ácido nítrico como oxidante, y el Tronador Ib en mayo de 2008, con empuje de 1,5 t  con hidracina como combustible y ácido nítrico como oxidante, obteniéndose un rango de 20 km y apogeo de 12 km. En ambos cohetes sonda se ensayaron elementos de navegación, guiado y control como parte de la carga útil. Asimismo, un ensayo más completo de estos elementos de navegación, guiado y control y parte de la aviónica, se realizó en el cohete sonda VS-30 (carga útil argentina y cohete VS-30 brasileño) lanzado en diciembre de 2007 desde Barrera do Inferno, Natal, Brasil, validando en vuelo un sistema de navegación por giróscopo, acelerómetro y posicionamiento y un control de actitud.

Un lanzamiento de prueba realizado en diciembre del 2011 con el prototipo Tronador 4000 (cohete sonda de 4000 kgf de empuje), no pudo concretarse por falla en el sistema pirotécnico de apertura de las válvulas de presurización de combustible. Ello ha conllevado a un nuevo diseño del sistema.

El proyecto Tronador II, vehículo lanzador con el sistema de navegación, guiado y control, será el resultado final de una serie de vehículos experimentales (VEx), suborbitales, con control de vuelo, con el objetivo de demostrar la madurez tecnológica de los componentes de los subsistemas de propulsión, aviónica y estructuras necesarios para satisfacer los requerimientos del Tronador II.

Habrá un mínimo de tres Vex pudiéndose llegar hasta seis, de acuerdo a lo que la evolución del desarrollo tecnológico del Tronador II determine necesarios.

La configuración considerada para el vehículo lanzador Tronador II estará compuesto de dos etapas, considerándose el empleo de monometil hidracina como combustible y tetróxido de nitrógeno/ácido nítrico como oxidante.

Se evaluarán distintas alternativas como combustible (por ejemplo kerosene o metano líquido) y de oxidante (por ejemplo oxígeno líquido), en el camino hacia motores con propelentes líquidos de alto impulso.

En la actualidad se está trabajando en el desarrollo de los vectores prototipos de la serie VEx del Proyecto Tronador II.

En la localidad Las Pipinas, partido bonaerense de Punta Indio, se encuentran las instalaciones para el ensamblaje de los prototipos, y también el Centro de Control de Lanzamientos, mientras que en la base Baterías de Puerto Belgrano se efectuarán los futuros lanzamiento de los vectores Tronador II. A más de 10 km de Las Pipinas, entre la ruta provincial 11 y la costa rioplatense está la base de lanzamientos. El prototipo VEx-1a es el primero de una serie de 3 a 6 lanzadores de experimentación que servirán para el perfeccionamiento del futuro vector que será fabricado en serie bajo el nombre Tronador II a partir del año 2015. El objetivo del VEx-1a será testear en vuelo el sistema de navegación y control. Su lanzamiento es inminente, debería llevarse a cabo en el transcurso del mes corriente, dependiendo de las condiciones meteorológicas. El VEx-1a mide 14,5 metros, pesa 2,8 t, tiene una distancia de alcance de 5 km y alcanza una velocidad máxima de 828 km/h. En comparación, el Tronador II mide 29 metros, pesa 30 t, tiene una distancia de alcance de 600 km y alcanza una velocidad máxima de 28.000 km/h en altura orbital.

De esta forma, Argentina pasará a formar parte del selecto grupo de 11 países que han logrado dominar la tecnología de Acceso al Espacio.



http://www.minplan.gob.ar/noticia/11663/argentina-hacia-el-dominio-de-la-tecnologia-espacial.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6593
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Tronador II   Sáb 16 Nov 2013 - 17:00

Inminente lanzamiento del Tronador II

Posted on 15/11/2013 por Admin


Si se cumplen las condiciones climáticas necesarias el lanzamiento del vector VEx1 del programa Tronador II podría ser lanzado dentro de los próximos días.

Aunque inicialmente se esperaba el lanzamiento para varias semanas atrás, hace unos días se anunció que el lanzamiento sería este mes. De acuerdo a información, estaba listo para este viernes pero las condiciones climáticas lo pospusieron.

El VEx1 es el primero de una serie cohetes experimentales que se lanzarán como prototipos para perfeccionar al lanzador satelital. El cohete VEx1 tiene un largo de 14,5 metros y pesa 2,8 toneladas. Es propulsado con combustible líquido. El objetivo de la misión satelital es probar en vuelo el sistema de navegación, guiado y control.
Por otra parte se pudieron escuchar varias voces a modo de protesta por el impacto que pueda tener el lanzamiento y un posible accidente en una reserva.

http://puntaindioweb.com/inminente-lanzamiento-del-tronador-ii.htm

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17188
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Tronador II   Sáb 16 Nov 2013 - 17:13

Hoy es un hermoso día en la costa atlántica, esta un poco frío, 20º, viento a unos 9,72 nudos, algo de nubosidad, están dadas las condiciones.
Cuando quiera don Woody presiones el botón y espero que el escudito de Presidencia de la Nación no se borre por favor que lo lustraron.

saludos

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 15003
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Tronador II   Sáb 16 Nov 2013 - 17:36

La verdad que cuanto mas información sale es mas confuso ademas de redundante. Ahora el vex-1 otra vez con los 828kmh. El tronador 2 con 28000 kmh sin especificar si son dos diferentes, si el vex-1 corresponde a la última etapa... ademas atrasado.
El fénix también atrasado. O la guita se la llevo la campaña o mandaron cualquiera con los tiempos o surgieron imprevistos, que esto ultimo es lo que mas que dejaría tranquilo ya que cuando sevtrabaja surgen imprevistos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
flaps



Mensajes : 17188
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Tronador II   Sáb 16 Nov 2013 - 17:38

flaps escribió:
Marcelo R.Cimino
Imposible ver esta foto y no imaginarlo tuneado de verde oliva.
Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil  que miedito!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
oscarlivy



Mensajes : 3018
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Tronador II   Sáb 16 Nov 2013 - 17:40

flaps escribió:
flaps escribió:
Marcelo R.Cimino
Imposible ver esta foto y no imaginarlo tuneado de verde oliva.
Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil  que miedito!!!
Si y con dedicatoria a los piratas, que lo veran pasar..
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
flaps



Mensajes : 17188
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Tronador II   Sáb 16 Nov 2013 - 17:42

ok 

saludos 
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
oscarlivy



Mensajes : 3018
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Tronador II   Sáb 16 Nov 2013 - 18:04

De diario el pais.. españa

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/11/16/actualidad/1384568392_707051.html


tronador nomas...jaja
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
woody59



Mensajes : 6593
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Tronador II   Sáb 16 Nov 2013 - 18:12

ariel escribió:
La verdad que cuanto mas información sale es mas confuso ademas de redundante. Ahora el vex-1 otra vez con los 828kmh. El tronador 2 con 28000 kmh sin especificar si son dos diferentes,  si el vex-1 corresponde a la última etapa... ademas atrasado.
El fénix también atrasado. O la guita se la llevo la campaña o mandaron cualquiera con los tiempos o surgieron imprevistos,  que esto ultimo es lo que mas que dejaría tranquilo ya que cuando sevtrabaja surgen imprevistos.
Estimado, esto es mas o menos asi, lo que van a lanzar ahora es la segunda etapa del cohete Tronador II,
por eso el tema de la velocidad, si no lei mal por otro lado, serian hasta 6 los lanzamientos de estas 2das etapas, basicamente para recopilar datos, deben funcionar mas o menos 1 minuto para permitir mediciones.
 Lo de atrasado es relativo, esto es ciencia y tecnologia, aca, aparte de conocimiento se precisa experimentacion, en esto no tenemos manual del usuario, lo estamos escribiendo los argentinos...por suerte, saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17188
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Tronador II   Sáb 16 Nov 2013 - 18:15

Es así como lo dice Woody, pero no solo es para recopilar datos sino que lo fundamental es controlar el bicho lo mas que se pueda.

saludos 
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
woody59



Mensajes : 6593
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 57
Localización : CABA

MensajeTema: Re: Tronador II   Sáb 16 Nov 2013 - 18:16

flaps escribió:
Hoy es un hermoso día en la costa atlántica, esta un poco frío, 20º, viento a unos 9,72 nudos, algo de nubosidad, están dadas las condiciones.
Cuando quiera don Woody presiones el botón y espero que el escudito de Presidencia de la Nación no se borre por favor que lo lustraron.

saludos

Estimado, el punto es que el viento deberia soplar de oeste a este para que la nube provocada por el lanzamiento se vaya al mar, lo del escudito de la Presidencia...puede borrarse, lo que espero que jamas se borre es la continuidad de estos proyectos. Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
pez martillo



Mensajes : 1543
Fecha de inscripción : 11/10/2013
Edad : 51
Localización : Villa de las Rosas - Cordoba

MensajeTema: Re: Tronador II   Sáb 16 Nov 2013 - 18:17

woody59 escribió:
flaps escribió:
Hoy es un hermoso día en la costa atlántica, esta un poco frío, 20º, viento a unos 9,72 nudos, algo de nubosidad, están dadas las condiciones.
Cuando quiera don Woody presiones el botón y espero que el escudito de Presidencia de la Nación no se borre por favor que lo lustraron.

saludos

Estimado, el punto es que el viento deberia soplar de oeste a este para que la nube provocada por el lanzamiento se vaya al mar, lo del escudito de la Presidencia...puede borrarse, lo que espero que jamas se borre es la continuidad de estos proyectos. Saludos
Comparto la idea.
Avanti...
saludos 
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17188
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Tronador II   Sáb 16 Nov 2013 - 18:21

Recalculando!, recalculando!, jajaja es verdad ahora el viente proviene del este.

Con respecto a la continuidad, también apoyo la idea como uds., esto se llama "política de estado y con consenso". ok así es como un país crece.


saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Tronador II   Hoy a las 13:05

Volver arriba Ir abajo
 
Tronador II
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 6 de 40.Ir a la página : Precedente  1 ... 5, 6, 7 ... 23 ... 40  Siguiente
 Temas similares
-
» Tronador II
» Tronador II
» Lanzamiento exitoso del Tronador II (VIDEO CUENTA REGRESIVA)
» alguien sabe que se esta construyendo en V. martelli?
» Brasil y Argentina construirán dos satelites de la serie Sabiá.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - ESPACIALES - :: Temática y Noticias Espaciales de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: