ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Las buenas relaciones entre Argentina y Brasil

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
PauloBrasil



Mensajes : 3549
Fecha de inscripción : 16/09/2010

MensajeTema: Las buenas relaciones entre Argentina y Brasil   Dom 31 Jul 2011 - 9:48

Consejo, nueva embajada y Malvinas estrechan lazos con Argentina



Durante encuentro oficial entre las presidentas Dilma Rousseff y Cristina Kirchner, Brasil y Argentina instalan consejo empresarial para buscar acuerdos que ayuden sector privado a ampliar los negocios y contornar problemas comerciales. Cristina también inaugura nueva embajada argentina, ahora en edificio propio, mientras Brasil vuelve a defender reivindicación histórica del vecino de control sobre las Islas Malvinas. Para presidentas, iniciativas contribuyen para profundizar relaciones estrechadas por los antecesores Luiz Inácio Lula da Silva y Néstor Kirchner.

André Barrocal

BRASILIA – Brasil y Argentina instalaron este viernes (29/07) un consejo empresarial que va a discutir como el sector privado de los dos lados de la frontera puede colaborar en el desarrollo mutuo y evitar que surjan problemas comerciales entre los países. La Argentina también inauguró una nueva sede de su embajada en Brasilia, localizada ahora en edificio del gobierno argentino, no más en área alquilada. Ya el Brasil solidarizou-se otra vez con el deseo histórico del vecino de controlar las Islas Malvinas y se comprometió a impedir que navíos con bandera de la isla usen puertos brasileños.

Todos estos hechos sucedieron durante visita oficial de la presidenta de la Argentina, Cristina Kirchner, a la presidenta Dilma Rousseff, y, para ellas, ayudan a profundizar otro poco la relación entre los dos países, estrechada por los antecesores de ambas – el marido de la primera, Néstor Kirchner, muerto en 2010, y el padrinho político de la segunda, Luiz Inácio Lula da Silva.

El ex-presidente brasileño estuvo en la apertura de la nueva embajada, situada en área noble de Brasilia y cuya construcción fuera decidida e iniciada por Néstor. Según Dilma, la nueva embajada simboliza un “legado de cooperación, comprensión y acción conjunta” dejado por los dos ex-presidentes que “nodos [las dos presidentas] iremos a profundizar”.

En este sentido, el consejo empresarial – que Dilma y Cristina habían resuelto crear en enero, en la visita de la brasileña a Buenos Aires, antes mismo de los conflictos comerciales de mayo – tendrá el papel de “ampliar la integración de las cadenas productivas” de los dos países.

Para Dilma, los problemas comerciales recientes (cancelación de importaciones de algunos productos brasileños por la Argentina) fueron “de poca monta” y no afectan las “oportunidades” de negocios identificadas por los dos países “en varias áreas”.

Ya Cristina dije que la creación del consejo es una “estrategia inteligente de integración”. Sobre la embajada nueva, afirmó ser un “símbolo” de como la Argentina considera el Brasil un “socio estratégico” y “histórico”.

En otro gesto de aprofundamento de las relaciones, las dos presidentas tocaron en las conversaciones en un asunto caro al pueblo argentino: el control de las Islas Malvinas.

En comunicado escrito por diplomáticos de los dos países durante la visita, Dilma reitera lo “respaldo” brasileño “a los legítimos derechos” de la Argentina “en la disputa de soberanía relativa a las Islas Malvinas”.

El documento dice que los dos países consideran que la explotación de petróleo en las Malvinas por Reino Unido es un “acto ilegal”, “incompatible” con determinaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que “no contribuye en nada” para resolver el conflicto.

En el texto, el Brasil dice que tomará todas las medidas para impedir “el ingreso a sus puertos de los navíos que porten la bandera ilegal de las Islas Malvinas”, como determina una declaración de la Unión Suramericana de Naciones (Unasul) de noviembre del año pasado. De propia voz, en declaración a la prensa hecha al lado de Cristina, Dilma ofreció “solidaridad” al pleito argentino.

En junio, en una sesión del Comité Especial de descolonização de la ONU, el Brasil ya había, otra vez, manifestado apoyo a la Argentina.

Fuente: Carta Capital

Fotos: Valter Campanato/Abr
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Las buenas relaciones entre Argentina y Brasil
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Alianza Estratégica en Industria Aeronáutica entre Argentina y Brasil
» Ejercicio ATLASUR VIII EN MAR DEL PLATA
» Brasil y Rusia estrechan relaciones militares y continúan negociando la compra de sistemas antiaéreos
» Argentina y Brasil quieren fabricar en conjunto avión no tripulado
» Chile y Argentina dispuestos a recibir a Brasil en fuerza de paz Cruz del Sur

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - CASINO MILITAR - :: Sectores estratégicos de Argentina y el mundo-
Cambiar a: