ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 UNO CONTRA TODOS: kurt tank y sus proyectos aeronáuticos internacionales

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
bashar
Moderador


Mensajes : 2490
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: UNO CONTRA TODOS: kurt tank y sus proyectos aeronáuticos internacionales   Jue 21 Jul 2011 - 16:44

por bashar


Uno contra todos: Una breve historia de Kurt Tank y sus proyectos aeronáuticos internacionales.



kurt tank

El fin de la segunda guerra Mundial deja muchos profesionales alemanes sin trabajo. Si bien es lamentable la guerra y las motivaciones que produjeron su inicio… fue prolífica en desarrollo aeronáutico y espacial… también nuclear.

Pero… algunos de estos profesionales eran verdaderos patriotas…dejando de lado si simpatizaban con el Nazismo o no… sin duda eran alemanes de pura cepa y no estaban todos dispuestos a pactar con sus vencedores, los proyectos como overcast y paperclip no alcanzaba a seducir aquellos que creían que habían perdido la guerra…pero no el honor.
Aun así… la necesidad de trabajo y un futuro fuera de la destruida Europa se hizo para muchos una necesidad dado que las políticas de los aliados le cercenaban sus carreras…algunas de ellas prolíficas. Por ello, algunos decidieron exiliarse y poder reiniciar sus vidas ahí donde lo Alemán no fuera sinónimo de nazi.
Pocos lugares en el mundo había donde pudieran ser recibidos, y menos donde sus conocimientos fueran aprovechados y uno de los pocos era la Argentina. Hay que decir que Argentina tenía un gran prestigio en los círculos militares y civiles alemanes: en 1920, Argentina se había retirado de la Sociedad de Naciones cunado los aliados no aceptaron en Ella a la República de Weimar, y en 1921, cuando alguien mencionó a Yrigoyen hubo un cerrado aplauso en el REICHTAG y el 25 de Mayo de 1921 se hizo por 24 horas la bandera Argentina en los pocos buques que quedaban de la Marina Imperial Alemana… un honor para pocos concedidos por los alemanes. Otros hechos también habían acercado a ambos países: los Honores hechos al Capitán del Graff Spee… el trato laxo a los prisioneros y el hecho de que la neutralidad se la mantuviera durante toda la guerra había puesto de manifiesto esa relación …de hecho en 1944, cuando los aliados desembarcaron en Normandía, los Alemanes se llevaron todo el bronce de las plazas francesas...excepto la portentosa estatua de San Martín en Boulogne Sur Mer… que quedó intacta…y de hecho centenares de judíos consiguieron su salida de Europa Ocupada porque Hitler consideraba que el hecho que fueran Argentinos ameritaba su repatriación.

Por esto... y otras circunstancias Argentina parecía un lugar aceptable para residir al menos temporalmente para estos profesionales. Kurt Tank… y un número destacado de profesionales, eligieron el país, a fin de proseguir sus carreras, pero Tank no solo estaba interesado en esto solamente sino que para el –como algunos japoneses perdidos en las selvas de indonesia y filipinas- “la guerra no había terminado”.
El desarrollo de una variante de aviones para el país (entre otros el Huanquero, Pulqui II, Pulqui III) tenían que ver con la necesidad de Tank de dotar al país de una capacidad que era patrimonio de las naciones Centrales… el hecho de que un avión como el Pulqui II volara por los cielos cordobeses cuando todavía en las calles de buenos aires la leche se repartía en carros mostraba la realidad de un país con un pié en el futuro y otro en el atraso.
Sin duda, El proyecto industrializador Del Primer Peronismo interesaba a Tank y consideró que su “guerra” personal podía tener su primera victoria, y en verdad lo consiguió… pero para su desgracia, la inestabilidad política del país sudamericano coartaron sus proyectos , como todos en los que estaba involucrado, ambiciosos.
Ya en Argentina encontró tropiezos: cuando el Príncipe Bernardo de Holanda arribó al país… la posibilidad que ese país adquiriera el Pulqui II parecía posible… sin embargo, Tank no quiso hacer la demostración del Avión, pues “no hacía demostraciones frente a alemanes traidores” tuvo que ser convencido por el propio Perón para que hiciera tal exhibición, que Tank, finalmente hizo de una manera soberbia pero Fría, y las ventas del pulqui finalmente no se concretó.
Otra traba fue la falta de recursos tecnológicos que el país no contaba…Tank se vio obligado a dejar de lado proyectos para concentrarlos en las más necesarios o exitosos, y eso lo frustró, máxime cuando la muerte de unos de sus colaboradores más cercanos Otto Behrens falleció en el prototipo del Pulqui II… El asedio y el espionaje al que se veía sometido también tuvo su parte, y cuando su protector El Presidente Juan D. Perón fue derrocado por militares que tomaron duras represalias contra el derrocado Régimen. Tank se vio otra vez obligado a emigrar no sin llevarse proyectos celosamente preparados.



Cuando Arribó a la India, contratado por la Hindustan su lucha contra sus “enemigos” tuvo otro capítulo: El producto fue el HF-24 Marut, que muchos consideran el nunca construido Pulqui III. El Marut tuvo más éxito que el Pulqui, pues pudo ser producido (125 ejemplares concuerdan las fuentes) pero no pudo tener los motores requeridos… otra vez, Tank se topaba por sus “enemigos “que no le permitían el desarrollo de sus armas.
Luego de trabajar en otros proyectos aeronáuticos, consideró que el gobierno nacionalista de Gamal Abdel Nasser merecía sus servicios. Por ello su papel en el desarrollo del “Helwan” fue crucial, pero aquí también sus oponentes ganaron la batalla: los egipcios aceptaron la oferta soviética para fabricar localmente el mig 21 “fishbed” lo que bloqueó sus esperanzas para su avión.
Finalmente, ya con el pasado de la Guerra en los libros de historia, retornó a su Alemania, y trabajó como asesor externo para Daimler y Dornier, y cuando murió en 1983, pidió expresamente que sus cenizas fueran lanzadas al Río de la Plata, frente a las costas argentinas, en el país que consideró su segunda Patria.




piloto con casco plastico en el pulqui II



el nunca construido pulqui III, que muchos creen es el antecesor del HF 24 MARUT



formacin de marut en vuelo



el Helwan, con la mano de Tank

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: UNO CONTRA TODOS: kurt tank y sus proyectos aeronáuticos internacionales   Jue 21 Jul 2011 - 23:21

Perdón pero el HA-300 viene de la mano de Willy Messerschmitt, tanto en su faceta inicial española como en su segunda y última faceta egipcia.
Sobre el final de la faceta egipcia, el señor Kurt Tank, participa del proyecto. Esto respondía a un acuerdo egipcio-indú para el desarrollo de este avión y su motor, ya que la India tenía interés en ambos, de echo el piloto de pruebas por aquellos años, era un reconocido profesional indú. La conclusión de la guerra de los seis días junto a la presión sovietica, condenaron dicho proyecto, abandonando los tecnicos alemanes el país árabe.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
bashar
Moderador


Mensajes : 2490
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: UNO CONTRA TODOS: kurt tank y sus proyectos aeronáuticos internacionales   Jue 21 Jul 2011 - 23:34

es verdad lo que usted dice... sólo quería poner enfasis en las motivaciones del señor tank en participar en estas clases de proyectos por mínima que fuera su participación... gracias y saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: UNO CONTRA TODOS: kurt tank y sus proyectos aeronáuticos internacionales   Vie 22 Jul 2011 - 0:22

Algún día terminaré mi trabajo sobre el HA-300.
Tiempo, maldito tirano!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: UNO CONTRA TODOS: kurt tank y sus proyectos aeronáuticos internacionales   Vie 22 Jul 2011 - 7:59

Buenos días:
Hace unos años leí un libro que se llamaba "Las Alas de Peron", donde menciona la participación de los alemanes en la organización de la FAA. Uno de los "asesores" mas importantes fue Adolf Galland, uno de los mejores ases de la Luftwaffe. Parece que solo eran nazis los que NO participaron de la Operación Paperclip.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: UNO CONTRA TODOS: kurt tank y sus proyectos aeronáuticos internacionales   Vie 22 Jul 2011 - 8:29

El notable Adolf Galland vino separado del grupo de Tank, su história en Argentina es muy particular. Un amigo, el Sr Walter M. Bentancor, escribió un libro sobre Galland y su paso por nuestras tierras. Este trabajo tiene datos inéditos. Lamentablemente, Walter es un servidor público, con un sueldo magro y no le da la espalda para reeditarlo.
Miren como será de interesante su trabajo, que investigando y recabando datos en forma minusiosa, logro dar con el libro de tacticas de combates escrito de puño y letra por Galland.
Sin dudas el paso de este verdadero "as" y notable profesional por la FAA ( fué degradado por oponerse a los caprichos táctico de Hitler), fue un hito y sus enseñanzas marcaron por años la diferencia de nivel entre nuestros pilotos y el resto de latinoamérica.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: UNO CONTRA TODOS: kurt tank y sus proyectos aeronáuticos internacionales   Hoy a las 17:02

Volver arriba Ir abajo
 
UNO CONTRA TODOS: kurt tank y sus proyectos aeronáuticos internacionales
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» UNO CONTRA TODOS: kurt tank y sus proyectos aeronáuticos internacionales
» UNO CONTRA TODOS -La historia secreta del ARA San Luis durante la Guerra del Atlántico Sur-
» TODOS CONTRA TODOS !!!!!
» QUEJA CONTRA TODOS LOS DIOSES
» Proyectos propios (de todos no solo mios)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: -HISTORIA MILITAR DEL MUNDO- :: Historia Militar del Mundo-
Cambiar a: