ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 El increíble radar del P-8A Poseidón

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: El increíble radar del P-8A Poseidón   Miér 20 Jul 2011 - 11:03

El increíble radar del P-8A Poseidón

Para Interdefensa
Por Claudio "Grow" Caputti


P ara la mitología griega, Poseidón era el dios quien controlaba el mar y sus costas. Cuando éstas se veían amenazadas por flotas y ejércitos hostiles, introducía su tridente en el mar y se desataban fuertes terremotos y tempestades que arrasaban con las embarcaciones y los ejércitos enemigos. No hay dudas que con éste mito en mente la idea de bautizar “Poseidón” al nuevo Boeing P-8resultó ser la más apropiada por cuanto el nuevo patrullero de la US Navy contará con capacidad de vigilar y detectar blancos navales, submarinos e incluso blancos terrestres, pudiendo realizar ataques contra cualquiera de ésos objetivos con un basto arsenal de misiles aire-mar, aire-tierra, torpedos y cargas de profundidad. Y tales capacidades son posibles gracias a la existencia de un radar avanzado que permita la vigilancia y detección simultánea aire-mar y aire-superficie, el Raytheon AN/APY-10 que según algunos medios tiene un increíble costo del orden de los 30 millones de dólares por unidad.

Aunque muchos esperaban que una aeronave tan avanzada contara con un radar AESA, la US Navy ha elegido seguir con un radar de escaneo mecánico por cuanto los mismos han demostrado ser más precisos a la hora de realizar una lectura de una superficie tan cambiante como es la superficie del mar. El AN/APY-10 es en realidad una nueva versión del clásico AN/APS-137 aunque de menor tamaño, peso, con un mayor tiempo entre fallas y dotado de nuevas capacidades. Varios cambios de hardware y software le han permitido a éste radar estar optimizado para la detección naval, costera y sobre tierra generando imágenes de “ultra-alta “ definición. Cuenta con seis modos operativos: vigilancia de superficie, detección de periscopios, adquisición múltiple de blancos, navegación y meteorología, modo SAR de apertura sintética y modo ISAR de apertura sintética inversa. Estos dos últimos modos le permite obtener del blanco una imagen casi fotográfica y en color en 2 dimensiones, con tal definición que permite incluso identificarlo; pudiendo hacerlo en tiempo real, a larga distancia y frente a blancos navales como terrestres. Raytheon produce dos series, una destinada a la US Navy y otra a la exportación con algunas capacidades ligeramente reducidas, algo normal cuando se trata de un producto nuevo.


Uno de los puntos más novedoso del APY-10 es el modo de detección y discriminación automática de periscopios ó ARPDD (Automatic Radar Periscope Detection and Discrimination). Según Raytheon se tratará de un modo muy superior a los que ofrecen otros radares ya que se especializa en la detección de la nueva generación de periscopios stealth, o sea de baja detectabilidad que portan los nuevos modelos de submarinos convencionales y nucleares. La técnica que emplea Raytheon es el rastreo de cientos de potenciales objetivos que presenten características propias de un periscopio tal como es una baja firma radar, una baja velocidad de desplazamiento y un curso medianamente estable. El procesador del radar analizará todos los blancos detectados y eliminará de modo automático todos aquellos que no presenten éste patrón.

Para ello el APY-10 deberá operar en un modo de búsqueda de alta resolución y con un escaneo de aproximadamente 300 revoluciones por minuto, sólo así podrá detectar con gran precisión el movimiento de objetos muy pequeños. Para ello contará con un procesador de alta capacidad y velocidad, la utilización de algoritmos muy especiales y una altísima discriminación del clutter, que son todos los ecos falsos son causados por causas meteorológicas, atmosféricas o incluso generados por el hombre como son los edificios, construcciones, etc.

Pero Raytheon durante las pruebas de éste modo ARPDD encontró un problema. La antena al rotar a tan alta velocidad generaba una resistencia y fricción aerodinámica que afectaba la emisión de las ondas radar. La solución fue muy simple y efectiva: se instaló la antena dentro de una esfera de policarbonato de modo que la antena al girar a ésa velocidad generara la mínima fricción con el aire y evitara así la interferencia de las ondas radar. Las pruebas comprobaron que dentro de un espacio esférico cerrado los niveles de fricción son mínimos y las ondas radar no se ven afectadas. Ese es el motivo por el cual la antena del APY-10 estará situada dentro de una esfera amarilla, claramente visible en la foto inferior.


Una vez detectado un periscopio el Poseidón podrá obtener una localización más precisa del submarino gracias al sistema de sonoboyas, de las cuales podrá lanzar hasta 64 unidades pasivas cuyas señales serán analizadas por el procesador acústico USQ-78B de Boeing dotado de un avanzado sofware que le permitirá determinar rápidamente la posición del submarino, manteniendo actualizada la velocidad y curso del mismo. Según Boeing la precisión de éste sistema es tal, que se ha eliminado la necesidad de disponer un detector de anomalías magnéticas (MAD), por ello los ejemplares de la US Navy no contarán con éste sistema, aunque sí las unidades adquiridas por India. De este modo el Poseidón será la tercera plataforma de la US Navy en contar con ésta avanzada capacidad de detección de periscopios, la cual ya disponen los helicópteros MH-60R Seahawk y los portaaviones clase Nimitz con el sistema SPS-74(V).

Estas son sólo algunas de las capacidades del Poseidón que se van conociendo, correspondientes a la versión base (Increment 1) que entrará en servicio entre el 2013 y 2014. Con posterioridad ya se han planificado actualizaciones (Increment/Spiral 2 e Increment/Spiral 3) para el 2015 y 2018 respectivamente, con lo cual el Poseidón seguirá creciendo y no quedan dudas que tal como hacía el dios de la mitología, este nuevo Poseidón podrá controlar el mar sin mayor inconveniente.

Interdefensa Militar Argentina
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
deckard56e



Mensajes : 150
Fecha de inscripción : 01/06/2010
Edad : 60
Localización : Ciudad Autónoma de Buenos Aires

MensajeTema: Re: El increíble radar del P-8A Poseidón   Miér 20 Jul 2011 - 12:36

Hay algo que no entiendo. En este artículo todo lo relacionado con la detección es a posteriori de la detección del periscopio. Inclusive han desechado el MAD. ¿Como harían entonces para detectar a un submarino que no hubiera subido el periscopio para acercarse, por ejemplo, a un grupo de batalla? Porque el único medio que surge de este articulo son las 64 sonoboyas. O sea que para detectar una aproximación habría que "sembrar" aleatoriamente?. Justamente el MAD es para ese tipo de detección en profundidad.
No creo que un sistema de armas como este no tenga otro medio adicional al MAD.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: El increíble radar del P-8A Poseidón   Miér 20 Jul 2011 - 13:50

Hasta donde he leído, una vez que el APY-10 detecta un periscopio, establece la dirección del mismo, su curso y velocidad. Con ésos parámetros la computadora de misión establece la posición estimada del mismo y sobre ésa zona se lanzan las sonoboyas, las cuales por triangulación permiten detectar la posición del submarino.

Tené presente que un MAD tiene un alcance de detección muy reducido y que requiere además que la aeronave vuele bastante bajo. Aparentemente en el P-8 la fusión de la data del radar con las sonoboyas son más que suficientes para la US Navy para detectar un submarino o quizás exista algún otro equipo por ahora desconocido, aunque dudo de ello porque es el mismo modo de operación (y equipamiento) que tienen los MH-60R.

Si India recurrió al MAD es porque la versión internacional del APY-10 tiene ése modo de detección de periscopios degradado.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: El increíble radar del P-8A Poseidón   Miér 20 Jul 2011 - 18:54

con el mad, también se hace el mismo procedimiento, se detecta y se largan las sonoboyas, , se determina pa posición y se largan las cargas de profundidad. si el submarino esta en la superficie , se largan un torpedo.

supongo que los nuevos submarinos seran un poco mas in detectables con un mad, y dejaran que la detecciones profundidad se realice por submarinos de ataque.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: El increíble radar del P-8A Poseidón   Mar 25 Nov 2014 - 13:42

Sumando a la excelente info que se aporto sobre este avión agregamos el siguiente informe de RD.

Boeing P-8A Poseidon


En junio de 2004, la Marina de los Estados Unidos anunció la elección de la aeronave marítima multimisión de Boeing, el 737 MMA, otorgando a la compañía un contrato para el desarrollo del sistema y la ejecución de la fase de demostración para el Programa de Aviones de Vigilancia Marítima de Nueva Generación. Finalizada la versión final del diseño, el avión obtuvo la designación P-8A Poseidon en marzo de 2005.

En noviembre de 2013, el P-8A Poseidon logró la IOC (en español, Capacidad Operativa Inicial), estimándose que la Marina de Estados Unidos adquiera 117 aviones P-8A para reemplazar la flota de 196 aviones de patrulla marítima P-3C Orion, los cuales se acercan al final de su vida operativa.

Inicialmente, la Marina de los Estados Unidos comenzó los estudios de requerimientos con una duración de dos años en 1997 para la sustitución del P-3C Orion, iniciando la Junta de Adquisiciones de Defensa una serie de evaluaciones de concepto durante el período 2000-2002. El estudio de las propuestas realizadas a la Marina dio como resultado la adjudicación de dos contratos con Boeing y Lockheed Martin en 2002 para llevar a cabo la fase de desarrollo avanzado.


La propuesta presentada por Boeing fue basada en los aviones 737-700, mientras que la propuesta de Lockheed Martin se basó en el Orion 21, una nueva versión del P3. El equipo industrial liderado por Boeing, incluyó a Raytheon, Northrop Grumman, Smiths Industries, CFM International, GE Aviation y Spirit AeroSystems. Concretamente, Boeing construyó un avión de pruebas denominado ‘737 BBJ2’ (Boeing Business Jet) para demostrar el potencial de la aeronave y las capacidades de los sistemas de a bordo, donde se instalaron dos consolas plenamente funcionales del sistema de misión.

En diciembre de 2003, la aeronave realizó un recorrido por las bases de la marina y estaciones aéreas navales estadounidenses en Brunswick, Maine, Jacksonville, Florida, Norfolk, Virginia, Kaneohe, Hawaii y Whidbey Island en Washington. Las demostraciones incluyeron despegues a máxima potencia, ascensos a 12.500 m, maniobras manuales de reversión sin hidráulica, alcance de velocidad máxima de descenso a más de 3.050 m/min, maniobras tácticas a una altura de 60 m, maniobras simuladas con un solo motor y aterrizajes logrando una distancia de frenado de menos de 610 m.

Dado los resultados obtenidos durante el período de evaluación, la elección del Boeing 737 MMA fue anunciada en julio de 2004 con la adjudicación del contrato que incluyó la fabricación de cinco aviones de pruebas durante los siguientes ocho años. Cada uno de los aviones fabricados fueron asignados respectivamente para la realización de pruebas de aeronavegabilidad, pruebas estáticas, pruebas de resistencia y pruebas de los sistemas de misión.

Poco después, en noviembre de 2005, la revisión del diseño preliminar (PDR) se completó con éxito, siendo finalizada la revisión crítica del diseño en julio de 2007. Como resultado, los ingenieros de Boeing comenzaron la producción del primero de los cinco aviones de pruebas en diciembre de 2007, llevándose a cabo el primer test (T1) del P-8A en abril de 2009, mientras que el primer vuelo de prueba para los sistemas de misión (T2) se completó con éxito en junio de 2010, así como el primer vuelo de prueba general (T3) en julio de 2010. Las pruebas estáticas a escala real del fuselaje del primer vehículo de prueba en tierra (S1) fue completado en enero de 2011, mientras que los ensayos de resistencia en el segundo vehículo de prueba en tierra (S2) comenzaron a finales de 2011. La verificación y certificación de todo el proceso de evaluación permitió que, finalmente, el primer avión de producción del P-8A realizara su vuelo inaugural en julio 2011.


El diseño de la aeronave se basa en el probado fuselaje del 737-800 y las alas del 737-900, aunque el avión P-8A Poseidon cuenta con una mayor capacidad de peso bruto en comparación con el 737-800. En junio de 2005, Boeing anunció que el diseño de la punta alar del P-8A se había cambiado de un concepto ‘blended winglet’ a un diseño ‘backswept wingtip’. Como resultado, en junio de 2006, Stork Aerospace de los Países Bajos le fue adjudicado el contrato para la fabricación de la punta alar de tipo ‘backswept’ (también llamada raked).

La bahía de armas interna ha sido instalada debajo de la sección trasera del fuselaje, mientras que las alas, inspiradas en las que integra el modelo 737-900, se fabricó con puntos de anclaje para llevar misiles aire-tierra. El P-8A Poseidon es ensamblado en la planta de Boeing en Renton, Washington, siendo el fuselaje y las secciones de cola construidos por Spirit AeroSystems en Wichita, Kansas, donde son posteriormente transportados a Renton en las que todas las partes estructurales únicas del avión se incorporan en la secuencia de producción.

El sistema de gestión de vuelo y el sistema de gestión de almacenamiento fueron desarrollados por los ingenieros de Smiths Aerospace. Concretamente, el sistema de gestión de vuelo está basado en una arquitectura abierta integrada y será compatible con la instalación de futuras actualizaciones de los sistemas, contando con una cabina equipada con hasta siete consolas de operador.


En marzo de 2008, Boeing seleccionó a L-3 Communications Wescam para suministrar las torres de sensores multiespectrales de infrarrojo y electro-óptica digital (EO/IR) MX-20HD para el P-8A Poseidon. El MX-20HD es giro-estabilizado y puede tener hasta siete sensores, incluyendo CCDTV, infrarrojo, intensificador de imágenes, telémetro láser e iluminación láser.

El avión está equipado con la nueva versión del sistema de radar de vigilancia marítima e inteligencia de señal (SIGINT) APS-137D(V)5, desarrollado por los ingenieros de Raytheon. Asimismo el radar AN/APY-10, instalado en el carenado del morro, provee de un radar de apertura sintética (SAR) con capacidad en modos de imagen, detección, clasificación e identificación de buques estacionarios y pequeñas embarcaciones para la vigilancia costera y terrestre, así como modos de proyección de imágenes de alta resolución del radar de apertura sintética (ISAR) para la localización, clasificación y seguimiento de todo tipo de objetivos marítimos en movimiento o estacionados.

El SAR provee un mapa de resolución múltiple y detección operativa, permitiendo una alta resolución para la identificación de objetivos, evaluación de daños y localización de armas. La detección de periscopio utiliza altas velocidades de exploración, alta frecuencia de repetición de pulsos y modo de alta resolución con ASCR (Advanced Sea Clutter Rejection). Además, los ingenieros de Raytheon están proveyendo a la aeronave del nuevo sistema ‘anti-jam’ de posicionamiento global, suites de autoprotección amigo/enemigo, sistema de información de difusión (BIS) y comunicaciones por satélite seguras UHF.

El P-8A también está equipado con el sistema de detección de anomalías magnéticas avanzado CAE y un lanzador de sonoboyas rotatorio con expulsión neumática desarrollado por los ingenieros de EDO Corporation. En lo que respecta a los enlaces de datos, están siendo desarrollados por la División de Tecnología de la Información de Northrop Grumman en Herndon, Virginia.

La bodega de armamento integral puede llevar bombas de caída libre, 54 torpedos Raytheon Mark 54 y cargas de profundidad, además de misiles aire-tierra que podrán ser implementados en los puntos de anclaje dispuestos bajo las alas. La Marina de los Estados Unidos dotó al P-8A con torpedos MK 54 dada su capacidad para ser activados desde gran altitud, los cuales fueron probados por primera vez en el P-8A Poseidon en octubre de 2011.

Northrop Grumman está suministrando el equipo de autoprotección contra guerra electrónica (EWSP), que incluye el sistema de gestión de guerra electrónica (EWMS) Terma AN/ALQ-213(V), set de contramedidas infrarrojas direccional (DIRCM), sistema de alerta de radar y sistema dispensador de contramedidas, este último desarrollado por BAE Systems.

El avión puede volar en gran altura a unos 910 km/h y operar en modo búsqueda a una velocidad de 333 km/h sobre el mar a una baja altura establecida en 60 m, gracias a sus dos motores turbofán de alta derivación CFM International CFM56-7B27A, capaz de generar 120 kN cada uno. El mismo modelo de motores CFM56-7, impulsan el avión de alerta temprana y control aerotransportado Boeing 737 AEW&C, en producción para Australia, Corea del Sur y Turquía, así como al avión de transporte C-40 Clipper de la marina estadounidense. En lo que respecta a los tanques adicionales de combustible, se encuentran instalados en la bodega de popa, permitiendo una capacidad máxima total de combustible de 34.096 kg.


El P-8A Poseidon, habilitado para una tripulación formada por dos pilotos y siete técnicos de misión, cuenta con una longitud de 39,5 m, una envergadura de 37,6 m, una altura de 12,8 m, un peso en vacío de 62.730 kg y un peso máximo en despegue de 85.820 kg. Con un techo de servicio de 12.497 m, la aeronave puede alcanzar una velocidad máxima operativa de 907 km/h, una velocidad crucero de 815 km/h y disponer de un alcance de 2.222 km.


Fuente: Aviación RD




Volver arriba Ir abajo
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: El increíble radar del P-8A Poseidón   Mar 25 Nov 2014 - 13:44

Es el sueño del COAN....quizás en 20 años tal vez.... Crying or Very sad

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El increíble radar del P-8A Poseidón   Hoy a las 19:25

Volver arriba Ir abajo
 
El increíble radar del P-8A Poseidón
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» IMÁGENES DE RADAR
» EXCLUSIVO: PRIMERAS FOTOS DEL RADAR 3D MET-4 DE INVAP
» Un nuevo usuario del radar EL/M-2032
» EL RADAR DE TUCUMÁN COMENZÓ A ENVIAR INFORMACIÓN A CÓRDOBA
» Antes del Radar

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FORO DE MENSAJES - :: -Material Exclusivo INTERDEFENSA-Notas e Informes-
Cambiar a: