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 " PROGRAMA ESCUDO NORTE / OPERATIVO FRONTERAS"

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jas_39
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MensajeTema: Re: " PROGRAMA ESCUDO NORTE / OPERATIVO FRONTERAS"   Mar 9 Ago 2011 - 19:49

DiegoT3 escribió:
Buenas tardes:
Dado la disparidad de opiniones que existe sobre este topic en particular, voy a tratar de hacer un estudio lo más objetivo posible.
sorprise un laburo de la xxxx madre, Diego.
Espectacular!!!!
Coincido en que hacen falta pampas para complementar a los puca y perdonen por ser insistente pero como venimos sosteniendo, sin una ley de derribos todo lo demás es al cuete...
Saludos
Diego

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“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.

Bernardo Alberto Houssay
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MensajeTema: Re: " PROGRAMA ESCUDO NORTE / OPERATIVO FRONTERAS"   Mar 9 Ago 2011 - 21:03

Excelente Trabajo Diego!!! Te pasaste. good

Dos preguntas y un detalle:

a) ¿De dónde sale la data de que los Cardion solo operan 8 hs diarias? ¿Es por cuestiones técnicas, presupuestarias o políticas?

b) ¿Aqué alcances consideraste para los radares? (Puede ser que vea mal, pero me parece que todas las circunsferencias tienen el mismo diámetro)

c) El EA no posee un Regimiento de Infantería 283 Very Happy Very Happy

Saludos
Christian
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MensajeTema: Re: " PROGRAMA ESCUDO NORTE / OPERATIVO FRONTERAS"   Mar 9 Ago 2011 - 21:12

Buenas noches:
Gracias Diego!! Pero, en honor a la verdad, tome la idea de Germán (MGB). Aunque propone un muy buen esquema, las falencias que vi fueron la ausencia (al menos en lo inmediato) de alguna plataforma AWACS, y el empleo de A-4R para las tareas de intercepción (en lo personal, me parece un desperdicio, aunque entiendo que son los mejores aviones de los que disponemos). Entonces empecé a analizar, de lo que tenemos en inventario, que podiamos aprovechar para emplearlo en este programa (como en el ejercicio "2014: UK ataca a la Argentina") Además conté con la colaboración de Marcelo.
Ahora, mi idea original era emplear los Grumman OV-1D Mohawk que hay en inventario (se podrían recuperar 5 ó 6) pero ya el costo de operarlos es prohibitivo. Por lo que busque aprovechar su electrónica y sensores para montarlos en otra de las aeronaves que tenemos (C-212). Y hasta tenes la chance de armarlos.

En el aspecto legal, los pilotos de la FAA pueden derribar a un avión en TAI. Para eso están las "Reglas de Enpeñamiento". Pero como podes hacer una interpretación laxa de la Ley de Defensa Nacional, un día te puede aparecer un "cuervo", y te paraliza todo el programa presentando un recurso de amparo. Por eso, y aunque pueda ser redundante, precisamos una ley de deribo (o pongamosle "Normativa de Intercepción" dado que la palabre "derribo" genera polémica). O vamos a tener al Presidente de turno colgado todo el día del teléfono autorizando derribos!!

Saludos

PD: incluso, con todas sus falencias, parece que este programa removio el avispero. Aunque es muy grave que los narcos amenacen a los pilotos de los Puca (y encima con información sobre sus familias) puedo inerpretar que tomaron nota del asunto. No les debe agradar mucho la idea de que anden Pucas volando (y los puedan c*g*r a corchazos)

PD: Gracias Christian!! Metí la pata e inventé un Regimiento Nuevo jajaja jajaja .
Parte de la data la saqué de aquí:

http://es.wikipedia.org/wiki/Operativo_Fort%C3%ADn

Los alcances que puse de los radares son los nominales (hay que tener en cuenta la orografía del terreno) Pero eso ya escapa mis conocimientos. Y lo de las horas de funcionamiento saldría por la disponibilidad de gasoil de los equipos (esto lo saqué del informe de Telenoche). Si, ya se, y esto es lo peor de todo. La cantidad de fruta e información contradictoria que hay alrrededor de esto es tanta que, parece, la única forma de saber la verdad es ir al lugar y ver si los radares funcionan!!
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MensajeTema: Re: " PROGRAMA ESCUDO NORTE / OPERATIVO FRONTERAS"   Dom 21 Ago 2011 - 0:29

Operación “Escudo Norte” o un fracaso anunciado

La historia secreta del plan de radarización lanzado por la Presidenta en Santiago del Estero, que puede ser burlado sin problemas por los traficantes de estupefacientes.

21/08/2011 00:01 , por Miguel Durán

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/operacion-escudo-norte”-o-fracaso-anunciado

Operativo “Escudo Norte”. Con esta rimbombante denominación, el miércoles 20 de julio último la presidenta Cristina Fernández lanzó desde el aeropuerto Mal Paso, de Santiago del Estero, un plan de radarización para combatir el narcotráfico desde el aire. “Este operativo Escudo Norte fue diseñado por el Ministerio de Seguridad con una articulación inteligente entre el Ministerio de Defensa y sus fuerzas de seguridad, para la lucha y prevención contra el narcotráfico”, dijo la jefa del Estado.

Cristina dijo que había sido una idea del extinto Néstor Kirchner. “Es un orgullo que esa tecnología pueda haber sido construida aquí”, aseguró.

No es casual que el radar 3-D se instalase en la base aérea santiagueña, provincia en la que se han detectado alrededor de 1.500 pistas aptas para el aterrizaje, con capacidad de transportar unos 600 kilos de cocaína por viaje.

El lanzamiento del plan implicaba la radicación de una flota de aviones Pucará y el concurso de militares del Ejército (a cargo del moderno radar), personal aeronáutico para interceptar los vuelos clandestinos obligándolos a aterrizar.

Además de la base militar en Santiago, se afectarían otros dos radares móviles del Ejército, ubicados en Orán y Tartagal, Salta; otro en Posadas, Misiones, y uno en Resistencia, 
Chaco.

Desde el punto de vista teórico, el proyecto no tiene fisuras, pero en la práctica su utilidad es mínima y/o inexistente. Este diario entrevistó a brigadieres y comodoros, algunos en actividad y otros retirados, todos pilotos y algunos que combatieron en la Guerra de Malvinas volando con los Pucará, quienes explicaron por qué el programa no tiene posibilidades de éxito.

Los aviadores explicaron todas las dudas planteadas por un periodista de este diario, pero pidieron confidencialidad sobre la procedencia de la información. Además de estas declaraciones, este diario tuvo acceso a un informe de los equipos técnicos del partido Encuentro Vecinal Córdoba, que participó de las elecciones del último domingo y, sin tener candidato a gobernador, pudo colocar a Aurelio García Elorrio como legislador provincial. El trabajo, elaborado también con aportes de personal de la Fuerza Aérea, llega a las mismas conclusiones que los pilotos consultados.

Cristina Fernández, al referirse al flamante radar 3-D, habló de una empresa estatal. Lo que no se ha dicho es que el aparato no ha sido homologado y por ahora se trata de un “prototipo”. El 3-D fue diseñado y construido por Invap (Investigaciones Aplicadas), empresa mixta privada y del Estado rionegrino.

“Esta es una firma muy seria y no es cierto que el proyecto de radarización fuera idea de Néstor Kirchner”. Este experto aviador, que aún tiene contactos con la gente de Invap, explicó que el radar instalado en el Aeropuerto Córdoba “no sirve para aquellos que no quieren que los vean” (entiéndase, “narcos” y contrabandistas de cigarrillos).

–¿Y qué diferencia hay con el 3-D inaugurado en Santiago del Estero?

–Para llegar a un 3-D, debe producirse un eco en tres dimensiones. No precisa que el avión encienda el “respondedor”, como ocurre con el instalado en Córdoba. Este radar ve el avión, saca la ubicación, una distancia y la altura; en cambio, el 2-D (el de Córdoba) saca orientación y distancia, pero no la altura; no sirve para interceptar.

Los Pucará no sirven
Los datos recabados por este diario respecto de la existencia de aviones Pucará arrojan que no hay más de cinco o seis en servicio. Dos de esos aviones permanecen en el aeropuerto Mal Paso, según pudimos corroborar en el lugar.


–¿Cuál es la capacidad de intercepción desde Santiago del Estero utilizando los Pucará?

–Muy poco y nada, salvo que el piloto del vuelo ilegal sea un idiota. Vayamos a ejemplos concretos. Suponiendo que haya un vuelo de “narcos” que pretende descender en Quimili (unos 200 kilómetros). Hasta que el Pucará llegue ahí (desde Santiago), pasó media hora (tiempo de despegue, tiempo de ascenso y tiempo de navegación). Desde luego que si el “narco” comenzó el descenso, los del radar ya lo perdieron de vista.

Los aviadores entrevistados coincidieron en que el programa “Escudo Norte”, tal como está diseñado, es un fracaso. Los radares móviles del Ejército y el de Resistencia no aportan nada, ya que tendrían que funcionar las 24 horas y sólo están habilitados entre cuatro y seis horas, por falta de combustible. Otro dato a tener en cuenta es que esos radares móviles del Ejército son de 1976 y 1977.

Para que la situación se revierta, es necesario integrar a todos los radares en red y que estén activos las 24 horas. Tendría que haber dos Pucará en cada uno de esos lugares (Resistencia, Posadas, Las Lomitas y Tartagal).


–¿Y qué personal hace falta?


–En materia de pilotos, hacen falta 12 hombres por Pucará, que estén al apresto de guardia durante dos horas 
cada uno.

El mismo brigadier, que participó de los combates en Malvinas, se encargó de resumir las fallas del sistema anunciado por la Presidenta. “Estimo que este programa ‘Escudo Norte’ es una ‘chantada’ (sic)”.

Bautismo de fuego
¿Qué intercepción se ha hecho desde Santiago del Estero en las cuatro semanas de puesta en marcha del “Escudo Norte”?


Hasta ahora, una sola y confirma las dudas de los aviadores y especialistas.

El Ministerio de Seguridad informó que el 6 de agosto, alrededor de las 11, Gendarmería Nacional concretó con un helicóptero la primera intercepción de un transporte de drogas detectado por radares del operativo Escudo Norte, en las inmediaciones de Campo Gallo, Santiago del Estero, y decomisó cerca de 70 kilogramos de marihuana.

Los narcotraficantes intentaron escapar embistiendo con su avioneta a un helicóptero de la Gendarmería, el que se precipitó a tierra de forma “controlada”, por lo que ninguno de los cinco gendarmes que transportaba sufrió lesiones graves.

El operativo “Pájaro Verde” se originó en la identificación de algunos vuelos irregulares detectados por los radares que integran el programa “Escudo Norte”.

Hasta allí, parte del informe oficial. Sin embargo, el mérito no es precisamente de “Escudo Norte” sino de los gendarmes que ya tenían personal afectado a la vigilancia de eventuales pistas de aterrizaje. A partir de la colisión entre el helicóptero y el Cessna de los “narcos”, a 200 kilómetros de la ciudad de Santiago del Estero, desde el aeropuerto fueron enviados los dos Pucará.

Cuando pudieron avistar la avioneta, abandonada por los daños producto del “roce” con el helicóptero, sus ocupantes y la carga habían desaparecido. Los contrabandistas tuvieron tiempo de descargar cientos de kilos de marihuana y desaparecer del lugar antes de que llegaran los Pucará. En el terreno, quedaron dispersos 70 kilos de la droga.

La marihuana ingresa por Paraguay. ¿Por qué la avioneta Cessna no fue detectada por los radares ubicados en Resistencia y Posadas? De esto no se habla.

Al parecer, más allá de las promesas de las autoridades nacionales, en materia de narcotráfico “el cielo puede esperar”.

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MensajeTema: Re: " PROGRAMA ESCUDO NORTE / OPERATIVO FRONTERAS"   Dom 21 Ago 2011 - 9:28

MGB escribió:

Los Pucará no sirven
Los datos recabados por este diario respecto de la existencia de aviones Pucará arrojan que no hay más de cinco o seis en servicio. Dos de esos aviones permanecen en el aeropuerto Mal Paso, según pudimos corroborar en el lugar.


–¿Cuál es la capacidad de intercepción desde Santiago del Estero utilizando los Pucará?

–Muy poco y nada, salvo que el piloto del vuelo ilegal sea un idiota. Vayamos a ejemplos concretos. Suponiendo que haya un vuelo de “narcos” que pretende descender en Quimili (unos 200 kilómetros). Hasta que el Pucará llegue ahí (desde Santiago), pasó media hora (tiempo de despegue, tiempo de ascenso y tiempo de navegación). Desde luego que si el “narco” comenzó el descenso, los del radar ya lo perdieron de vista.

Los aviadores entrevistados coincidieron en que el programa “Escudo Norte”, tal como está diseñado, es un fracaso. Los radares móviles del Ejército y el de Resistencia no aportan nada, ya que tendrían que funcionar las 24 horas y sólo están habilitados entre cuatro y seis horas, por falta de combustible. Otro dato a tener en cuenta es que esos radares móviles del Ejército son de 1976 y 1977.

Para que la situación se revierta, es necesario integrar a todos los radares en red y que estén activos las 24 horas. Tendría que haber dos Pucará en cada uno de esos lugares (Resistencia, Posadas, Las Lomitas y Tartagal).


–¿Y qué personal hace falta?


–En materia de pilotos, hacen falta 12 hombres por Pucará, que estén al apresto de guardia durante dos horas 
cada uno.

El mismo brigadier, que participó de los combates en Malvinas, se encargó de resumir las fallas del sistema anunciado por la Presidenta. “Estimo que este programa ‘Escudo Norte’ es una ‘chantada’ (sic)”.

Bautismo de fuego
¿Qué intercepción se ha hecho desde Santiago del Estero en las cuatro semanas de puesta en marcha del “Escudo Norte”?


Hasta ahora, una sola y confirma las dudas de los aviadores y especialistas.

El Ministerio de Seguridad informó que el 6 de agosto, alrededor de las 11, Gendarmería Nacional concretó con un helicóptero la primera intercepción de un transporte de drogas detectado por radares del operativo Escudo Norte, en las inmediaciones de Campo Gallo, Santiago del Estero, y decomisó cerca de 70 kilogramos de marihuana.

Los narcotraficantes intentaron escapar embistiendo con su avioneta a un helicóptero de la Gendarmería, el que se precipitó a tierra de forma “controlada”, por lo que ninguno de los cinco gendarmes que transportaba sufrió lesiones graves.

El operativo “Pájaro Verde” se originó en la identificación de algunos vuelos irregulares detectados por los radares que integran el programa “Escudo Norte”.

Hasta allí, parte del informe oficial. Sin embargo, el mérito no es precisamente de “Escudo Norte” sino de los gendarmes que ya tenían personal afectado a la vigilancia de eventuales pistas de aterrizaje. A partir de la colisión entre el helicóptero y el Cessna de los “narcos”, a 200 kilómetros de la ciudad de Santiago del Estero, desde el aeropuerto fueron enviados los dos Pucará.

Cuando pudieron avistar la avioneta, abandonada por los daños producto del “roce” con el helicóptero, sus ocupantes y la carga habían desaparecido. Los contrabandistas tuvieron tiempo de descargar cientos de kilos de marihuana y desaparecer del lugar antes de que llegaran los Pucará. En el terreno, quedaron dispersos 70 kilos de la droga.

La marihuana ingresa por Paraguay. ¿Por qué la avioneta Cessna no fue detectada por los radares ubicados en Resistencia y Posadas? De esto no se habla.

Al parecer, más allá de las promesas de las autoridades nacionales, en materia de narcotráfico “el cielo puede esperar”.[/justify]


Me quedo con lo más jugoso del artículo ( lo otro es política, es inexacto y no aporta).
Aquí se concuerda, con el porqué Brasil, no solo usa los tucano para estos menesteres.


Saludos
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MensajeTema: Re: " PROGRAMA ESCUDO NORTE / OPERATIVO FRONTERAS"   Dom 21 Ago 2011 - 11:37

¿y que quedaría? algunos Pampas de ataque ligero como reemplazantes? Shocked
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MensajeTema: Re: " PROGRAMA ESCUDO NORTE / OPERATIVO FRONTERAS"   Dom 21 Ago 2011 - 11:43

Marcelo R.Cimino escribió:

Me quedo con lo más jugoso del artículo ( lo otro es política, es inexacto y no aporta).
Aquí se concuerda, con el porqué Brasil, no solo usa los tucano para estos menesteres.

Componente aéreo solamente de la FAB, en la Operación AGATA:

4 (Cuatro) A-29 Super Tucanos.


4 (Cuatro) F-5M.


2 (Dos) H-60 Black Hawk.


2 (Dos) E-99 AEW&C


1 (Un) C-98


Fuente: OPERAÇÃO ÁGATA (Força Aérea Brasileira)


Lo que a mi criterio, debío haber sido el Fortín II:



Un Abrazo


Última edición por MGB el Dom 21 Ago 2011 - 12:20, editado 1 vez
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ai90



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MensajeTema: Re: " PROGRAMA ESCUDO NORTE / OPERATIVO FRONTERAS"   Dom 21 Ago 2011 - 12:12

Seguimos pensando mal. Sin ley de derribos es algo dificil el exito por mas mal que este organizada la cosa, si es cierto de que los radares están poco tiempo encendidos es lamentable.
Pero MGB A-4 para interceptar avionetas que encima no podes derribar me parece un poco fuera de lugar, me resulta dificil imaginar un A4 poniendose en la cola de un cesna, con IA58 y algún que otro IA63 mas que suficiente, si el apoyo electrónico con el VR23 y algo que algún día compre la FAA de alerta temprana.

Saludos
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MensajeTema: Re: " PROGRAMA ESCUDO NORTE / OPERATIVO FRONTERAS"   Dom 21 Ago 2011 - 12:19

ai90 escribió:
Seguimos pensando mal. Sin ley de derribos es algo dificil el exito por mas mal que este organizada la cosa, si es cierto de que los radares están poco tiempo encendidos es lamentable.
Pero MGB A-4 para interceptar avionetas que encima no podes derribar me parece un poco fuera de lugar, me resulta dificil imaginar un A4 poniendose en la cola de un cesna, con IA58 y algún que otro IA63 mas que suficiente, si el apoyo electrónico con el VR23 y algo que algún día compre la FAA de alerta temprana.

Saludos

Estimado, si se fija, la FAB dispuso para la Operación Ágata, 4 (cuatro) F-5M.

Mi idea de los 2 A-4AR, no son como interceptores, sino mas bien como complemento de las plataformas AEW, que ayudarían con la detección de los intrusos y guiar a los IA-63 o Pucará.

Cordiales Saludos
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ai90



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MensajeTema: Re: " PROGRAMA ESCUDO NORTE / OPERATIVO FRONTERAS"   Dom 21 Ago 2011 - 12:26


Citación :
Mi idea de los 2 A-4AR, no son como interceptores, sino mas bien como complemento de las plataformas AEW, que ayudarían con la detección de los intrusos y guiar a los IA-63 o Pucará

A falta de pan... Buena MGB no lo había pensado

Saludos
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MensajeTema: Re: " PROGRAMA ESCUDO NORTE / OPERATIVO FRONTERAS"   Dom 21 Ago 2011 - 12:27

Buenos días:
Dejando de lado la chachara política de este artículo, creo que a todos nos queda en claro que este programa, todavía, es incompleto. Ahora la gran duda que me surge es porqué el radar de Posadas no ve los vuelos, si es porque no los ve o, simplemente, por estar apagado. Ese es un punto a aclarar.
Sobre el radar de INVAP todo el mundo sabe que es un prototipo, pero debo imaginar que antes de desplegarlo tuvo que haber sido probado (aunque no esté aún homologado). Además este está ubicado en Santiago del Estero. Por otro lado tambien es necesaria alguna plataforma ELINT. Si se confirma la incorporación de un Lear jet para esta función, este sería su destino obligado.
Ahora respecto de los Pucara, aqui ya se había hablado de la conveniencia de agregar Pampas al operativo. Pero no existe la posibilidad de tener, al menos, 2 Pucas "orbitando"? Con una autonomía de 3700 Km y a una velocidad de 300 Km/h, podría cubrir turnos de 8 hs de vuelo en circuitos de 400 Km. Teniendo 2 Puca orbitando y 2 de reserva se podrían reducir los tiempos de respuesta e intercepción. Y estaríamos trabajando practicamente con los elementos ya desplegados. Claro es solo una opinión.
Pero convengamos que detectar e interceptar estos vuelos es sumamente dificil. Recodemos que Mathias Rust aterrizó con un Cesna en la Plaza Roja, y de la URSS se podían decir muchas cosas, menos que no tuviera su espacio aéreo vigilado. Y el aleman era un amateur, los pilotos narcos deben tener mas horas de vuelo que todos los pilotos de todas las FA del mundo.

Saludos
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CAW



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MensajeTema: Re: " PROGRAMA ESCUDO NORTE / OPERATIVO FRONTERAS"   Dom 21 Ago 2011 - 12:36

ai90 escribió:
Seguimos pensando mal. Sin ley de derribos es algo dificil el exito por mas mal que este organizada la cosa

¿Cuántos aviones derribó Brasil en el transcurso de dicho operativo?

MGB, humildemente, pretender un operativo con medios AWACS (como el E-2) que la FAA no posee, no creo que aporte mucho. Para decir si Escudo Norte funciona o no, hay que darle tiempo... al menos de que se puedan armar estadísticas. Por lo demás, lo de usar los A-4AR como "mini-AWACS", no es para nada descabellado.

Saludos
Christian
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ai90



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MensajeTema: Re: " PROGRAMA ESCUDO NORTE / OPERATIVO FRONTERAS"   Dom 21 Ago 2011 - 12:47

Amigo CAW, se que pensamos diferente en este tema, para mí la madre del borrego es tener una ley de derribos, sin ella los narcos siquen haciendo de las suyas.
Luego viene la organización técnica, pero sin un marco legal el estado no puede actuar como un verdadero protector de la comunidad.

El gobierno tiene los medios para imponerlos en el congreso y cortar de una ves por todas con este tema de los intrusos en territorio nacional, ley de derribos, marco legal para los pilotos. Resulta que al igual que nos pasa con la policia, los narcos en el cielo son libres mientras que nuestros pilotos son presos en el. No es logico.

Saludos.

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MensajeTema: Re: " PROGRAMA ESCUDO NORTE / OPERATIVO FRONTERAS"   Dom 21 Ago 2011 - 13:14

ai90 escribió:
Amigo CAW, se que pensamos diferente en este tema, para mí la madre del borrego es tener una ley de derribos, sin ella los narcos siquen haciendo de las suyas.
Luego viene la organización técnica, pero sin un marco legal el estado no puede actuar como un verdadero protector de la comunidad.


Totalmente de acuerdo, es como darle la voz de alto a un delincuente y que él sepa de antemano, que tengo el arma sin balas.

Feliz día jovatos-niños!!!
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wpascu



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MensajeTema: Re: " PROGRAMA ESCUDO NORTE / OPERATIVO FRONTERAS"   Dom 21 Ago 2011 - 15:47

Seguimos con la chusma del barrio, no puedo ubicar en el Google el Paraje San Gil, donde vive, es cerca de La Banda. Detras del campo de ella llegan HELICOPTEROS QUE ARROJAN BULTOS EN LA CAJA DE ALGUN CAMION, QUE LUEGO SE DIRIGE CON EL CARGAMENTO, GENERALMENTE A TUCUMAN. Dice que el movimiento es constante, toda la noche. A los aviones, supone por lo que vio en las noticias, Pucara los vieron solamente en los primeros dias despues de la innauguracion del radar. El que tiene camion, o camioneta, o furgoneta, viven de este tipo de flete, y es vox populi.
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MensajeTema: Re: " PROGRAMA ESCUDO NORTE / OPERATIVO FRONTERAS"   Dom 21 Ago 2011 - 17:03

Amigazo,

Están claras nuestras posturas en este tema. Y me parece saludable el empecinamiento con que cada uno defiende la suya. Para mi, es innecesario una Ley de Derribo por argumentos que he expuesto sobradamente.

En torno a esto que afirma:

ai90 escribió:
El gobierno tiene los medios para imponerlos en el congreso y cortar de una ves por todas con este tema de los intrusos en territorio nacional, ley de derribos, marco legal para los pilotos. Resulta que al igual que nos pasa con la policia, los narcos en el cielo son libres mientras que nuestros pilotos son presos en el. No es logico.

Quisiera comentarle que -com es sabido- desde 2009 el Congreso de la Nación ha quedado en el mas absoluto inmovilismo. Nada se pudo hacer pasar por la Cámara de Diputados por -entre otras cosas- el fundamentalismo opositor de los que se auto-titularon "defensores de la República y la Patria". El CN no es manejado por CFK,por mas que a muchos les pese; ni Ley de Presupuesto para este año fue posible discutir (fijese que ni siquiera digo "sancionar")

En torno a lo de "darle la voz de alto", entiendo (como ha sido explicado por -entre otros- Growler), que no es necesario una Ley para cumplir tal cosa. Alcanza con hacer cumplir ciertas normas que los que vuelan conocen...

Insisto en que el éxito de la lucha contra el Narcotráfico (porque hay que recordar que ese es el objetivo, no andar bajando avionetas alegremente) se basa en la Inteligencia, en "el reviente", en decomisos y destrucción, en la detención de gente, en el encauzamiento y condena de personas concretas y físicas.

Por otro lado, aunque parezca el mas saliente de sus objetivos, el Operativo Escudo Norte, no es solamente una medida contra el Narcotráfico. Y esto no es menor.

Saludos
Christian
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MensajeTema: Re: " PROGRAMA ESCUDO NORTE / OPERATIVO FRONTERAS"   Dom 21 Ago 2011 - 19:39

wpascu escribió:
Seguimos con la chusma del barrio, no puedo ubicar en el Google el Paraje San Gil, donde vive, es cerca de La Banda. Detras del campo de ella llegan HELICOPTEROS QUE ARROJAN BULTOS EN LA CAJA DE ALGUN CAMION, QUE LUEGO SE DIRIGE CON EL CARGAMENTO, GENERALMENTE A TUCUMAN. Dice que el movimiento es constante, toda la noche. A los aviones, supone por lo que vio en las noticias, Pucara los vieron solamente en los primeros dias despues de la innauguracion del radar. El que tiene camion, o camioneta, o furgoneta, viven de este tipo de flete, y es vox populi.

En frente de mi casa, una vieja se montó 1ro un kiosko, despues un almacén ( ya lleva 10 años) y vende falopa, atiende de noche, con puerta entreabierta vende birras toda la noche aveces hasta las 9 de la mañana. y se las vende hasta un nene en carrito, porro, paco y sobrecitos. Ya se está amazando un bienestar importante. Lo sabe todo el mundo, se han echo mil denuncias y la tipa sigue. Lo peor es que parece que ahora hace mayoreo.
En este caso no pido ley de derrido, pido ley de implosión controlada o en el mejor de los casos ley de AT-4 libre usuario, así la hago volar a la estratósfera.

Saludos

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MensajeTema: Re: " PROGRAMA ESCUDO NORTE / OPERATIVO FRONTERAS"   Dom 21 Ago 2011 - 19:50

http://maps.google.com.ar/maps?q=-27.483908,-63.993988&ll=-27.531412,-64.300232&spn=0.660032,1.40625&sll=-27.483908,-63.993988&sspn=0.660317,0.883026&num=1&t=h&vpsrc=6&z=10

Este es el mapa de Santiago. El Paraje San Gil, se encuentra en La Aurora.
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MensajeTema: Re: " PROGRAMA ESCUDO NORTE / OPERATIVO FRONTERAS"   Lun 22 Ago 2011 - 10:15

CAW escribió:

MGB, humildemente, pretender un operativo con medios AWACS (como el E-2) que la FAA no posee, no creo que aporte mucho.

Humildemente pienso, que a estas alturas de las circunstancias y con semejante espacio aéreo que tiene la República Argentina, lo que realmente no sólo que no aporta absolutamente nada, sino que además nos mantiene en una situación de retraso tecnológico, es precisamente carecer de esta tan necesaria y mínima capacidad basica para la vigilancia y defensa aérea.

Porque tranquilamente, tenemos todos los recursos como para negociar y adquirir un lote de 4 o 6 E2C en AMARC, taerlos a Córdoba y actualizarlos mas modernizarlos aquí en FADEA con la participación directa de INVAP.

No solo se ganaría en la incorporación de una nueva capacidad y su generación de doctrina, sino que además, FADEA sumaría experiencia más prestigio en la materia e INVAP, tomaría debida nota para el desarrollo de la futura y propia plataforma AEW&C.


CAW escribió:

Para decir si Escudo Norte funciona o no, hay que darle tiempo... al menos de que se puedan armar estadísticas.

Por lo menos yo tengo en claro (precisamente por trabajar todos los días con medidas lógicas en materia de gestión de riesgos) que a todo proceso de estas características, se le debe dar su debido y lógico tiempo, como para saber si funciona o no ya que en el 95 % de los casos, la aplicación de estos esquemas o dispositivos de seguridad, son a prueba y error, corrigiéndose muchas de sus falencias (las cuales sólo se ven con su aplicación práctica) en el terreno o sobre la marcha.

Sin embargo si a la teoría (Diagramación de un Esquema Preventivo y Disuasivo) no se la acompaña en su aplicación práctica, con los medios necesarios o mejor dicho, desde el vamos se denotan carencias o prescindencia de ellos, es evidente que las probabilidades y potencialidad de fracaso o la no efectividad en el cumplimiento de sus objetivos o misión, se acrecienten hasta incluso materialicen.

CAW escribió:

Por lo demás, lo de usar los A-4AR como "mini-AWACS", no es para nada descabellado.

Esta fue una idea (que si mal no recuerdo) la tiró a la palestra Don Claudio "Growler", ahora bien, a mi personalmente me gustaría y teniendo en cuenta de que todos conocemos las bondades de la electrónica del A-4AR, ver que "cositas" podría bien hacer y en dupla con el VR-23 ¿Estaría bueno ver y saber no?

Cordiales Saludos


Última edición por MGB el Lun 22 Ago 2011 - 13:25, editado 2 veces
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MensajeTema: Re: " PROGRAMA ESCUDO NORTE / OPERATIVO FRONTERAS"   Lun 22 Ago 2011 - 10:22

O dos APG-66 de los A-4AR montados en pod´s, en dos Super king Air o Merlin .

Saludos
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MensajeTema: Re: " PROGRAMA ESCUDO NORTE / OPERATIVO FRONTERAS"   Lun 22 Ago 2011 - 10:36

Marcelo R.Cimino escribió:
O dos APG-66 de los A-4AR montados en pod´s, en dos Super king Air o Merlin .

Saludos

Buenos días:
Buena idea Marcelo, tambien se podrían aprovechar los SLAR de los Mohawk, y montarlos en plataformas como los C-212 o Saab 340, disponemos de ambas aeronaves y creo que tienen un techo operativo y autonomias mas próximas que las de un A-4 como AWACS (creo ya lo había posteado)
Reitero la pregunta, no se podrían mantener en vuelo 2 Pucas para reducir los tiempos de alistamiento e intercepción?

Saludos
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MensajeTema: Re: " PROGRAMA ESCUDO NORTE / OPERATIVO FRONTERAS"   Lun 22 Ago 2011 - 10:47

Marcelo R.Cimino escribió:
O dos APG-66 de los A-4AR montados en pod´s, en dos Super king Air o Merlin .

Saludos

También podría ser otra opcion mas que válida; sin embargo, me quedo con la del A-4AR, porque es la conjunción de Electrónica + Poder de Disuasión.

Ahora, te pregunto y desde mi ignorancia, el Beechcraft B200 Cormorán del COAN, configurado actualmente como está ¿Podría ser utilizado para Escudo Norte?.


Abrazo
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MensajeTema: Re: " PROGRAMA ESCUDO NORTE / OPERATIVO FRONTERAS"   Lun 22 Ago 2011 - 11:27

MGB escribió:

Ahora, te pregunto y desde mi ignorancia, el Beechcraft B200 Cormorán del COAN, configurado actualmente como está ¿Podría ser utilizado para Escudo Norte?.

Si utilizamos los pocos recursos de la ARA, ¿no descuidamos la plataforma continental?

Saludos

Pd:tenemos un hermoso 707 tirado (VR21), no plan cange con Brasil, que esperamos merindo merindo merindo thinking pensando
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MensajeTema: Re: " PROGRAMA ESCUDO NORTE / OPERATIVO FRONTERAS"   Lun 22 Ago 2011 - 12:07

ai90 escribió:

Si utilizamos los pocos recursos de la ARA, ¿no descuidamos la plataforma continental?

Yyyyyy si, lamentablemente se tendría que desvestir a un santo para tapar al otro; sin embargo, ambos sabemos que esta plataforma seguirá haciendo su trabajo donde actualmente se encuentre destinada.

Mi pregunta mas bien fue técnica y teniendo en cuenta de que el Beechcraft B200 Cormorán del COAN, tendría o podría llevar la cámara fotográfica AGFLITE que permite imprimir en la toma todos los datos necesarios del objetivo, especialmente la posición mediante GPS.

Saludos

ai90 escribió:

Pd:tenemos un hermoso 707 tirado (VR21), no plan cange con Brasil, que esperamos merindo merindo merindo thinking pensando

El tema mi Estimado Amigo ai90, es que el VR-21 (al que obviamente hay que recuperar) me parece que sería medio como exagerado y para el tipo de misiones que plantea Escudo Norte, ya que estamos hablando de una plataforma ELINT / SIGINT y COMINT, enfocada para misiones netamente de Inteligencia Militar.

Todo lo contrario sucedería con el VR-23, plataforma que si me gustaría que tuviese (si es que ya no la tiene) intervención en este operativo, a razón de que este es un medio COMINT (Inteligencia en las Communicaciones) mas acotado y que por lo tanto, serviría para la detección mas procesamiento de las comunicaciones telefónicas o radiales de los narcos (tanto en vuelo como desde tierra) y que sería de gran utilidad, para la ubicación de pistas clandestinas, rutas de vuelo o lugares donde se arrojará la carga, entre otros.

Abrazo
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Litio71



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MensajeTema: Re: " PROGRAMA ESCUDO NORTE / OPERATIVO FRONTERAS"   Lun 22 Ago 2011 - 17:34

Marcelo R.Cimino escribió:
O dos APG-66 de los A-4AR montados en pod´s, en dos Super king Air o Merlin .

Saludos


-Argumentando la lucha contra el narco tráfico y por medio del ministerio de justicia, para no
despertar susceptibilidades, se podrían adquirir vía FMS dos o tres radares AN/APG-68(V)9 para
ser instalados en alguno de los Merlin con que cuenta la aviación de Ejercito de tal forma que
permita cubrir los 360° y utilizarlos como mini plataformas de AEW&C y con estos cubrir los
punto ciegos de los radares terrestres



-Hay que recordar que el radar AN/APG-68(V)9 es ligero y que tiene un rango de barrido Look Up
de 160 MN (296 Km) y Look Daun de 138 MN (256 Km) pudiendo seguir en forma simultánea
10 trazas a lo que se suma que puede optar del modo de apertura sintética




Saludosss 8)
Roberto

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MensajeTema: Re: " PROGRAMA ESCUDO NORTE / OPERATIVO FRONTERAS"   Hoy a las 5:46

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