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 " PROGRAMA ESCUDO NORTE / OPERATIVO FRONTERAS"

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Acrux



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MensajeTema: Re: " PROGRAMA ESCUDO NORTE / OPERATIVO FRONTERAS"   Mar 26 Jul 2011 - 16:34

deckard56e escribió:
Pero en caso de tratarse de jets ejecutivos de alta gama que no pueden ser interceptados por Pucarás, necesitarían pistas de aterrizaje normales, y no clandestinas, para aterrizar. No se si un Lear puede arrojar cargamento con su puerta lateral abierta, no creo, o sea que deberían aterrizar si o si.

En moron no necesitaron de pistas clandestinas, y en la Argentina hay muchisimas pistas( entre ellas anillaco, la pista del ingles en la patagonia, la valija de antoni wilson aterrizo en un aeropuerto internacional) en las que bien podrian aterrizar jets ejecutivos y donde el estado esta ausente incluyendo algunos aeroclubes civiles. Los narco jets no son como las brujas de que existen existen.
Saludos.
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Spirit666



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MensajeTema: Re: " PROGRAMA ESCUDO NORTE / OPERATIVO FRONTERAS"   Mar 26 Jul 2011 - 16:57

CAW escribió:
Pero a mi no deja de parecerme un exceso injustificado, injustificable e innecesario. De hecho no conozco Fuerza Aérea de la Tierra que dedique aviones del tipo del A-4 AR a interceptar narcos. ¿Colombia lo hace con los Kfir? ¿O México con sus F-5? ¿Lo hace acaso USA con algo mas que helos de la DEA? Que se yo...

El año pasado en Perú, un Piper Cheyenne dejó atrás sin mucho esfuerzo a dos Tucanos y un A-37. Ese bicho desarrolla 280 kt de crucero y pasa los 300 kt tranquilamente. Ante un avión así -que hay varios en Argentina- no te sirve ni un Pucará ni un Tucano, e incluso hasta un Pampa andaría muy justo para interceptarlo.

Ante éso qué hacés...???


Marcelo R.Cimino escribió:
Germán acordate que cablearon Mirage ( no se si uno, dos o 10) para usar los Sidewinder, creo que eso te habla a las claras, en que estado de operatividad están los Magic.

Fue uno solo y aunque se quizo cablear un segundo, todo quedó en la nada.

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MensajeTema: Re: " PROGRAMA ESCUDO NORTE / OPERATIVO FRONTERAS"   Mar 26 Jul 2011 - 17:22

Esta bien que este ya sea el top de los Cheyennes, pero vean las características de este:

Piper PA-42-1000 Cheyenne 400LS - Performance Data

Horsepower: 2 x 1000 SHP (Garret)
Top Speed: 351 kts lbs
Cruise Speed: 334 kts
Stall Speed (dirty): kts
Range: 1879 nm

Y si hacemos como el Cuerpo de Alguaciles de EE.UU que usa estos bichos.

Saludos

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Spirit666



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MensajeTema: Re: " PROGRAMA ESCUDO NORTE / OPERATIVO FRONTERAS"   Mar 26 Jul 2011 - 17:45

El modelo anterior (Cheyenne III) no se queda atrás, ya que supera tranquilamente los 300 kt. Varios de éstos fueron fabricados en su momento por Chincul en San Juan, y aunque no lo volé sí lo hice como pax o paquete....un bicho impresionante con dos PT6A de 720 shp... !!

Muy dificil de cazar.
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ai90



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MensajeTema: Re: " PROGRAMA ESCUDO NORTE / OPERATIVO FRONTERAS"   Mar 26 Jul 2011 - 19:04

El tema es interceptar para ello hace falta una estructura un poco mayor que una sola base de operaciones aunque estas sean pequeñas.


Saludos
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CAW



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MensajeTema: Re: " PROGRAMA ESCUDO NORTE / OPERATIVO FRONTERAS"   Mar 26 Jul 2011 - 19:22

El tema no es interceptar al avion. Nunca fue ese el tema.

El tema es evitar que se baje la droga (si eso es lo que trae). Y -la verdad sea dicha- si queremos que la Justicia maneje todo el proceso, se necesita detener gente, no destruir aviones en el aire.

El "verdadero negocio" en todo esto, es agarrar los cargamentos, pero -mas que nada- agarrar gente. El negocio se corta por ahi: deteniendo, enjuiciando y condenando gente.

Saludos
Christian
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ai90



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MensajeTema: Re: " PROGRAMA ESCUDO NORTE / OPERATIVO FRONTERAS"   Mar 26 Jul 2011 - 19:51

CAW escribió:
El tema no es interceptar al avion. Nunca fue ese el tema.

El tema es evitar que se baje la droga (si eso es lo que trae). Y -la verdad sea dicha- si queremos que la Justicia maneje todo el proceso, se necesita detener gente, no destruir aviones en el aire.

El "verdadero negocio" en todo esto, es agarrar los cargamentos, pero -mas que nada- agarrar gente. El negocio se corta por ahi: deteniendo, enjuiciando y condenando gente.

Saludos
Christian

CAW, si lo interceptas no baja, lo bajas (siempre con una ley de derribos).


saludos
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MensajeTema: Re: " PROGRAMA ESCUDO NORTE / OPERATIVO FRONTERAS"   Mar 26 Jul 2011 - 20:23

Si hay ley te ven y se les frunce el orto, paso siguiente aterrizan sobre una canoa, si se lo ordenás.
Hoy cuando te ven te dicen el nombre de tu señora, de tus hijos por radio y la dirección de tu casa.

Saludos
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MensajeTema: Re: " PROGRAMA ESCUDO NORTE / OPERATIVO FRONTERAS"   Mar 26 Jul 2011 - 21:07

Buenas noches:
Marcelo, ese tipo de amenazas te la pueden hacer con o sin Ley de Derribo, esta gente no se andan con chiquitas (como nota mental, creo que la identidad del personal afectado a estas tareas debería ser secreto y, si me apuran, los aviones debería ir sin número de identificación, solo las insignias de la FAA)

Aclaro, creo necesitamos una normativa clara, para que, luego de un derribo, no se planteen demandas o juicios al personal involucrado o al Estado. Ahora, y por lo que pude leer, ni la Ley de Defensa Nacional ni la de Seguridad Interior prohiben el derribo de aeronaves (igual, quiero fundamentar esto mejor)

Sino recordemos que durante las Cumbres de las Amerícas en Mar del Plata (años 2005 y 2010) la FAA estaba autorizada a efectuar derribos (fueron acondicionados A-4R para esa función). Lo que no pude averiguar si se hizo una escepción para esto, o ya está contemplado por ley.

Saludos
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MensajeTema: Re: " PROGRAMA ESCUDO NORTE / OPERATIVO FRONTERAS"   Mar 26 Jul 2011 - 21:12

Son dos cosas diferentes si no me equivoco, en cuestiones militares no hace falta ley alguna.
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Acrux



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MensajeTema: Re: " PROGRAMA ESCUDO NORTE / OPERATIVO FRONTERAS"   Mar 26 Jul 2011 - 23:40

El metodo usado en la gran mayoría de los paises es la interceptación que no implica el derribo exactamente sino el interceptar el avion que inflige el espacio aereo para luego proceder como el controlador o comando terrestre lo indique, ya sea obligando a aterrizar la aeronave en la terminal aerea que se le indique para ser requisada por las fuerzas de seguridad correspondientes u obligandolo a cambiar de rumbo para que abandone el espacio aereo.
En el caso de argentina en la que no existe una ley de derribos muchos de estos aviones narcos suelen hacer caso omiso sabiendo que no los van a derribar.
La ley de derribos es una cuestion pendiete en la Argentina, eso si , habra que ver como lo toma el 4º poder ( la prensa) la que en su mayoria ya sea de forma intencional o por incompetencia no da casi nuca en el clavo en temas aéreos o militares.
Saludos
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Vitto



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MensajeTema: Re: " PROGRAMA ESCUDO NORTE / OPERATIVO FRONTERAS"   Miér 27 Jul 2011 - 8:49

CAW escribió:
El tema no es interceptar al avion. Nunca fue ese el tema.

El tema es evitar que se baje la droga (si eso es lo que trae). Y -la verdad sea dicha- si queremos que la Justicia maneje todo el proceso, se necesita detener gente, no destruir aviones en el aire.

El "verdadero negocio" en todo esto, es agarrar los cargamentos, pero -mas que nada- agarrar gente. El negocio se corta por ahi: deteniendo, enjuiciando y condenando gente.

Saludos
Christian

El verdadero negocio en todo esto.......????????

Saludos Vitto.
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jas_39
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MensajeTema: Re: " PROGRAMA ESCUDO NORTE / OPERATIVO FRONTERAS"   Miér 27 Jul 2011 - 9:00

Acrux escribió:
El metodo usado en la gran mayoría de los paises es la interceptación que no implica el derribo exactamente sino el interceptar el avion que inflige el espacio aereo para luego proceder como el controlador o comando terrestre lo indique, ya sea obligando a aterrizar la aeronave en la terminal aerea que se le indique para ser requisada por las fuerzas de seguridad correspondientes u obligandolo a cambiar de rumbo para que abandone el espacio aereo.
En el caso de argentina en la que no existe una ley de derribos muchos de estos aviones narcos suelen hacer caso omiso sabiendo que no los van a derribar.
Exactamente eso, ni más ni menos...

Se necesita una ley de derribo

Para Izaguirre, "no es sólo los radares, hay que acompañarlo con una Fuerza Aérea que controle el espacio; falta una ley de derribo, si la FA no tiene posibilidades de derribar un avión, falta una pata en la mesa; tener un radar, y mirar cómo pasan los vuelos clandestinos, no tiene sentido".

También reclamó la destrucción inmediata de todas las pistas clandestinas, "algo que no está sucediendo", y aclaró que durante la visita de Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, "planteó la necesidad de que las Fuerzas Armadas argentinas realicen operativos antidroga en el territorio brasileño", pero no fue aceptado por los asesores de la Presidenta.

Respecto a cómo sería el proceso de una ley de derribo, Izaguirre graficó, que ante un vuelo clandestino detectado por radares, "la primera etapa es que un avion de Fuerza Aérea contacte vía radio; si no responde, se pone a la par, y mediante señas, le indica que lo siga y baje a tierra; si sigue sin responder, se ametralla a modo de advertencia; y si no responde, se da aviso al Presidente para que autorice el derribo. En Brasil hay una ley de derribo, no se derribó a nadie, pero funciona porque los aviones del narcotráfico saben que está".

Sobre el radar 3D fabricao en el país por el INVAP, que se instalará en el denominado Escudo Norte, "es tecnología de punta, anda muy bien, mide la velocidad, la distancia, un serie de factores aunque el avión clandestino tenga apagado sus aparatos de señalización. Pero es necesaria la ley de derribo".
http://eldiariodelarioja.com.ar.webfst.alsolnet.com/noticia.asp?id=76810

Saludos
Diego

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“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.

Bernardo Alberto Houssay
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MensajeTema: Re: " PROGRAMA ESCUDO NORTE / OPERATIVO FRONTERAS"   Miér 27 Jul 2011 - 9:54

Aquí un analisis ;

INTERDICCIÓN ESTRATÉGICA AL NARCOTRÁFICO

El presente trabajo ha sido realizado con el propósito de ilustrar al publico no especializado acerca de la forma en que las FFAA de la Nación podrían intervenir en la lucha contra el crimen organizado en general, sin apartarse de su misión específica ni asumir responsabilidades que no le son propias, de manera de contribuir a mejorar la situación de inseguridad que vive actualmente la sociedad argentina.


http://www.info.faa.mil.ar/caee/docs/interd-%20estr.al%20narcotr-actua..doc

Tomense 5 minutos y leánlo.

Saludos
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Spirit666



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MensajeTema: Re: " PROGRAMA ESCUDO NORTE / OPERATIVO FRONTERAS"   Miér 27 Jul 2011 - 10:57

CAW escribió:
El tema no es interceptar al avion. Nunca fue ese el tema.

El tema es evitar que se baje la droga (si eso es lo que trae). Y -la verdad sea dicha- si queremos que la Justicia maneje todo el proceso, se necesita detener gente, no destruir aviones en el aire.

El "verdadero negocio" en todo esto, es agarrar los cargamentos, pero -mas que nada- agarrar gente. El negocio se corta por ahi: deteniendo, enjuiciando y condenando gente.

Christian: vos mismo te contradecís. Si interceptás el avión y lo obligas a descender, ya tenés al piloto y en consecuencuencia salta quienes son los proveedores y quiénes los compradores. De otro modo no podés hacerlo porque cuando toman fotos de los aviones y registran las matrículas, las mismas están adulteradas y les resulta imposible determinar la procedencia del vuelo. La intercepción junto con el descenso es lo que permite cortar el negocio. El derribo sería una última instancia.



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MensajeTema: Re: " PROGRAMA ESCUDO NORTE / OPERATIVO FRONTERAS"   Miér 27 Jul 2011 - 13:15

De ninguna manera hay contradicción. Pero igual trataré de ser mas claro: Detener a los pilotos no implica nada, menos aún derribar un avión.

La obvia forma de cortar el negocio, es hacerles gastar guita, esfuerzo y gente en "negocios perdidos". Es mas fácil interceptar una aeronave, torearla, fotografiarla, obligarla a tirar su carga en cualquier lado (o mejor aún: ver donde aterriza y quienes son los que esperan) y luego hacer un operativo de verdad redituable, que andar como gatillos-fáciles del cielo bajando avionetitas.

Claro, lo que menciono puede ser menos espectacular, menos drástico, pero seguro que es mas legal y sobre todo mas efectivo. Derribar narco-avionetas no es el camino, de la misma manera que hacer despistar (o volcar o chocar) camiones marihuaneros tampoco es la forma de acabar con el negocio que los estupefacientes implican. Se llama "Inteligencia" y siempre -pero siempre- es mas efectiva que la espectacularidad de los tiroteos y/o -en este caso- los derribos.

Aparte, ya existen unidades especiales de GNA en el Norte de Argentina que bien podrían ejecutar "los revientes" una vez sean las locaciones señaladas desde el aire.

Saludos
Christian
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Spirit666



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MensajeTema: Re: " PROGRAMA ESCUDO NORTE / OPERATIVO FRONTERAS"   Miér 27 Jul 2011 - 13:40

La idea de una ley de derribo no implica andar a los tiros. Antes de apretar el gatillo hay media docena de acciones tendientes a revertir la actitud de desobediencia de un vuelo clandestino. Hoy no tenemos ley pero hay reglas muy específicas al respecto. Llegado el caso y agotadas todas las instancias previas la FAA está autorizada por órden presidencial a derribar una aeronave si ello es necesario.

Otro es el tema de los vuelos clandestinos, contra éstos el mejor arma es la disuasión como lo ha sido siempre. Pero sí vos le ponés un radar de mala cobertura, que sólo funciona algunas horas al día y que los "interceptores" son los Pucará con una velocidad limitada, sin radar y sin capacidad de realizar un seguimiento nocturno, estás invitando a todos a que entren y salgan cuando quieran. No recuerdo donde leí que si de 10 vuelos, 5 logran su objetivo, el negocio sigue siendo rentable. Con lo cual hasta que no le pongas algo firme enfrente, lo seguirán intentando.

Según gente de la FAA y del VyCA durante la Cumbre de Mar del Plata, cuando operaron los E-3 Sentry, los vuelos clandestinos literalmente desaparecieron. O sea cuando la disuasión es seria y firme, saben que no tienen posibilidades; pero si les ponen un par de Pucará, saben muy bien que pueden entrar u salir sin mayor problema.



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MensajeTema: Re: " PROGRAMA ESCUDO NORTE / OPERATIVO FRONTERAS"   Miér 27 Jul 2011 - 13:52

Marcelo R.Cimino escribió:
Aquí un analisis ;

INTERDICCIÓN ESTRATÉGICA AL NARCOTRÁFICO

El presente trabajo ha sido realizado con el propósito de ilustrar al publico no especializado acerca de la forma en que las FFAA de la Nación podrían intervenir en la lucha contra el crimen organizado en general, sin apartarse de su misión específica ni asumir responsabilidades que no le son propias, de manera de contribuir a mejorar la situación de inseguridad que vive actualmente la sociedad argentina.


http://www.info.faa.mil.ar/caee/docs/interd-%20estr.al%20narcotr-actua..doc

Tomense 5 minutos y leánlo.

Saludos

Perdón que me autocite. ¿Leyeron esto?

Saludos
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MensajeTema: Re: " PROGRAMA ESCUDO NORTE / OPERATIVO FRONTERAS"   Miér 27 Jul 2011 - 14:59

Mi humilde y simple punto de vista, de lo que debería ser el componente de la FAA en FORTIN II.


Los A-4AR, IA-58, VR-23 y IA-63 están, los E2C bien se podrían haber adquiridos vía FMS y el 1º de los RPA (según el Ministro Puricelli) será entregado durante el mes de Octubre, ergo, la concreción de este esquema no demandaría un gran esfuerzo y por parte del Poder Ejecutivo Nacional.

Cordiales Saludos
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CAW



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MensajeTema: Re: " PROGRAMA ESCUDO NORTE / OPERATIVO FRONTERAS"   Miér 27 Jul 2011 - 15:35

Growler escribió:
Hoy no tenemos ley pero hay reglas muy específicas al respecto. Llegado el caso y agotadas todas las instancias previas la FAA está autorizada por órden presidencial a derribar una aeronave si ello es necesario.

Eso es todo lo que a mi me parece que debiera haber.

Growler escribió:
Otro es el tema de los vuelos clandestinos, contra éstos el mejor arma es la disuasión como lo ha sido siempre.

El tema es saber por que razones son "clandestinos". Si lo que hacen es introducir personas de contrabando, me parece que una Ley de Derribos no ayuda en nada. Y me temo que -si algo se hace por via aérea en este pais- es eso en buena cantidad de casos.

Growler escribió:
Según gente de la FAA y del VyCA durante la Cumbre de Mar del Plata, cuando operaron los E-3 Sentry, los vuelos clandestinos literalmente desaparecieron. O sea cuando la disuasión es seria y firme, saben que no tienen posibilidades; pero si les ponen un par de Pucará, saben muy bien que pueden entrar o salir sin mayor problema.

Growler, ¿cuál fue el área de operaciones de los E-3 en 2005? ¿Toda la Provincia de Buenos Aires? ¿Cuántos vuelos de esas calidades hay en la zona de MDQ y BACE?

Marcelo, estoy leyendo el documento lentamente. Tiene 22 páginas.

Saludos
Christian
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ai90



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MensajeTema: Re: " PROGRAMA ESCUDO NORTE / OPERATIVO FRONTERAS"   Miér 27 Jul 2011 - 19:25

Si la leí, en resumen la FAA no puede ni siquiera utiizar sus maquinas para realizar seguimiento de acuerdo al gran cerebro de nuestros honorables representantes a realizar tantas leyes que se contradicen una con otra. elephant elephant

Por lo tanto nuestra Sra Presidente está violando la ley argentina de defensa y por mas decreto que escriba no sirve.


Haber si nuestros honorables diputados y senadores que tanto trabajo realizan y que seguramente tan ocupados están, se hacen un poquito de tiempo de sus tan largas horas de trabajo (tal ves necesiten un día de 48hs) y compaginan las leyes de defensa interior y de defensa con una ley de derribos por parte de la FFAA para proteger a esta sociedad agredida por la droga. reclamo

Espero que mis palabras no ofendan a la honorable cámara de diputados y senadores que con tanto esfuerzo diario nos representan disparen!! disparen!! disparen!! disparo disparo disparo

Saludos
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wpascu



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MensajeTema: Re: " PROGRAMA ESCUDO NORTE / OPERATIVO FRONTERAS"   Sáb 30 Jul 2011 - 19:16

Una buena.
La tia de mi señora, vive en las afueras de La Banda a unos 11 kms., en un paraje que no recuerdo el nombre.
Ayer llego al barrio una vecina de ella, y le conto a mi suegra que desde que pusieron el radar se sienten todas las noches a los Pucaras, supone ella, dando vueltas. Ya que en un monte proximo a sus casas era habitual ver pasar avionetas que lanzaban paquetes, y despues venian unas camionetas, de la zona, las cuales cobraban el flete de tales bultos. Esas camionetas ya no se ven más, ni los avioncitos. Los vecinos de la zona, conocen todo este movimineto, pero ninguno se atreve a denunciar ya que esta involucrado, la policia y el poder politico.
Esto es chusmerio de barrio. Pero nunca sabe más del barrio, que la chusma del barrio.
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CAW



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MensajeTema: Re: " PROGRAMA ESCUDO NORTE / OPERATIVO FRONTERAS"   Sáb 30 Jul 2011 - 20:55

Que dato!!!

A ver si lográs averiguar algo mas wpascu.

Saludos
Christian
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MensajeTema: Re: " PROGRAMA ESCUDO NORTE / OPERATIVO FRONTERAS"   Dom 31 Jul 2011 - 10:06

wpascu escribió:
Una buena.
La tia de mi señora, vive en las afueras de La Banda a unos 11 kms., en un paraje que no recuerdo el nombre.
Ayer llego al barrio una vecina de ella, y le conto a mi suegra que desde que pusieron el radar se sienten todas las noches a los Pucaras, supone ella, dando vueltas. Ya que en un monte proximo a sus casas era habitual ver pasar avionetas que lanzaban paquetes, y despues venian unas camionetas, de la zona, las cuales cobraban el flete de tales bultos. Esas camionetas ya no se ven más, ni los avioncitos. Los vecinos de la zona, conocen todo este movimineto, pero ninguno se atreve a denunciar ya que esta involucrado, la policia y el poder politico.
Esto es chusmerio de barrio. Pero nunca sabe más del barrio, que la chusma del barrio.

Mirá vos el dato de doña Florinda thinking
Buena data Walter.

UN ABRAZO
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MensajeTema: Re: " PROGRAMA ESCUDO NORTE / OPERATIVO FRONTERAS"   Mar 9 Ago 2011 - 19:24

Buenas tardes:
Dado la disparidad de opiniones que existe sobre este topic en particular, voy a tratar de hacer un estudio lo más objetivo posible.
Analizaremos al recientemente implementado Programa Escudo Norte desde los aspectos técnicos-operativos y legales. Por otro lado hago un ejercicio mental de cómo, con los elementos y dispositivos con que cuentan las FF.AA en inventario, se puede ampliar las capacidades de búsqueda y exploración.
Germán (MGB) propuso en excelente esquema para mejorar este programa. Sin embargo debo observar que, en lo inmediato, no contaremos con ninguna plataforma AWACS, por lo que planteo como (al menos parcialmente) cubrir esta falencia.

Aspectos técnicos.
Elementos desplegados y áreas de cobertura.

Este programa tiene su origen en los Operativos Fortín I y II, los cuales están integrados por los siguientes elementos:

• Centro de Vigilancia Aeroespacial Resistencia (con posición radar AN-FPS 113/AN-FPS 90)2
• Centro de Vigilancia Aeroespacial Posadas (en construcción) (con posición radar Westinghouse TPS-43)
• Centro de Vigilancia Aeroespacial Santiago del Estero (con posición radar RAME 3D)
• Grupo Vigilancia y Control del Espacio Aéreo (Parque San Martín, Merlo)
• Batería de Alerta Temprana Formosa (con radar Cardion) - Regimiento de Infantería de Monte 29
• Batería de Alerta Temprana Tartagal (con radar Cardion) - Regimiento de Infantería de Monte 28
• Veinte radares Rasit desplegados en diversos puntos del sector norte argentino
• Una sección de aviones IA-58 Pucará para intercepción de vuelos irregulares
• Un avión Fokker F-27 para apoyo logístico
• Cuatro helicópteros UH-1H, con base en Salta y Formosa, para transporte, reconocimiento y evacuaciones
• Equipos de inteligencia táctica (cámaras, sensores, telémetros láser, dispositivos de visión nocturna, GPS)

Actualmente se puede decir que los elementos de vigilancia que cuenta este dispositivo son:
• 1 radar AN-FPS 113/AN-FPS 90
• 2 radares Cardion
• 1 radar RAME-3D
• 1 radar Westinghouse TPS-43
• 20 radares Rasit

La distribución geográfica, con sus áreas de cobertura, serían las siguientes:







Aunque este operativo, en el cual se estima emplearse casi 7000 efectivos, representa un esfuerzo encomiable para la represión del contrabando y otros graves delitos (como ser el narcotráfico y la trata de personas), el mismo es claramente insuficiente. Las debilidades que presenta este programa son:

• Los radares Cardion solo operan 8 horas al día, la cuales se alternan, no pudiendo dar una cobertura completa a las aeronaves de intercepción.
• Aunque las Provincias de Salta, Jujuy, Corrientes, Misiones y Santiago del Estero tendrían (al menos en teoría) sus espacios aéreos radarizados, las provincias de Formosa y Chaco permanecen sin cobertura, permitiendo el tráfico ilegal de personas y mercancías.

Este operativo debe ser cumplido con una FAA que se encuentra, probablemente, en su peor estado operativo de la historia.

Pero, incluso en las actuales circunstancias, este programa tiene posibilidades de mejora.
Aunque está proyectada la incorporación de mas radares móviles (se espera tener otro disponible para octubre), debemos ser realistas y proponer soluciones con los medios disponibles. La incorporación de plataformas AWACS (aunque están contempladas en el SINVICA) hasta ahora no han pasado de la fase de proyecto, estimándose que las mismas estarán disponibles para el 2016.
Sin embargo la Argentina cuenta con plataformas ELINT/CONMINT/SLAR, las cuales podrían ser de extrema utilidad para este tipo de misiones.

Estas serían:
- 2 CASA C-212-300MP (Exploración y ataque) (PNA)
- 1 Beechcraft B200 Cormorán del ARA
- 1 Cessna 210 VR-23 de la FAA
- 10/12 UAV Lipan M-3/Yarara

Para que los CASA AVIOCAR de la PNA puedan cumplir con esta función, mi sugerencia es equiparlo con elementos y dispositivos de los que tenemos en existencia, los cuales serían:

• 2 radares Motorola AN/APS-94F SLAR (retirados de los OV-1D Mohawk del EA desprogramados) se supone que INVAP cuenta con 2 de estos instrumentos digitalizados
• 2 sistemas AN/AAS-24, compuesto por un receptor, una filmadora y un display para el observador (retirados de los OV-1D Mohawk del EA desprogramados)
• 2 radares Westinghouse APG-66 (de los Lockheed Martin A-4AR Fightinghawk de la FAA en reserva)
• 2 faros de búsqueda (de los Grumman S-2T Turbo Tracker del COAN)

El propósito de esta adaptación es que los CASA de la PNA puedan cumplir con la función de búsqueda y exploración para, suplir las funciones de un AWACS hasta su incorporación. Otra posibilidad sería armar a estos aviones con 2 Ametralladoras MAG Tipo 60-20 7,62 y 2 Lanzagranadas Mk 19 de 40 mm. Este equipamiento cubriría las necesidades de autodefensa y eventual apoyo a los efectivos de la GNA, PNA o las Policías Federal y provinciales, durante los operativos de captura de drogas y detención de sospechosos.

En lo concerniente a la intercepción los Pucara pueden, en condiciones apropiadas de vuelo, pueden cumplir este rol contra los aviones utilizados para el tráfico de drogas, como ser avionetas Cessna o Piper. Pero, de tener que interceptar a aviones turbohélice, como el Piper PA-42 Cheyenne, estas se transformarían en presas difíciles. Para estos casos el IA-63 Pampa se mostraría como la plataforma adecuada. Con una velocidad máxima de 747 Km/h y una electrónica mucho más avanzada (pudiendo operar de noche), bien puede complementar al Pucara para las tareas de intercepción y (eventual) derribo.
Desde ya que esto son solo opiniones personales, y no pretende ser una planificación para este programa. Pero el propósito de este ejercicio es evaluar cómo se podría mejorar este dispositivo con los escasos medios disponibles.

Aspectos legales y jurídicos.
Estos son, seguramente, los aspectos más complejos y conflictivos que implica esta operación. Pero, y quiero dejar esto bien en claro, cualquier piloto de la FAA cuenta no tiene ningún impedimento para interceptar, e incluso derribar, cualquier aeronave en TAI. La incursión no autorizada de una aeronave (no importe si es un Cessna o un F-16) en el Espacio Aéreo Argentino es una violación de su soberanía y riesgo para la seguridad de sus ciudadanos, por lo que corresponde a la esfera de acción de sus FF.AA. Este tipo de tareas no son objetadas ni por la Ley de Defensa Nacional en sus artículos 2° y 3° (Nº 23554/88) ni por el artículo N° 27 de la ley de Seguridad Interior (Nº 24.059). Por otra parte la OACI, de la cual la Argentina forma parte, tiene procedimientos para estas funciones (las que se conocen como “Reglas de Empeñamiento”). Pero, al ser una operación que implica el uso de la fuerza por parte de militares contra civiles, y no habiendo una legislación específica, el principal riesgo que se corre es el planteo de acciones legales y juicios contra el personal militar y contra el Estado Argentino. Por otro lado sea necesario la autorización del Presidente de la Republica para, llegado el caso, efectuar un derribo, perdiendo su efecto disuasivo.
En este punto es donde se necesita una Ley específica y clara para estas operaciones. No es necesario la reforma de las Leyes de Defensa y Seguridad Interior, pero se debe dar un instrumento legal claro para poder desarrollar una disuasión efectiva. Esta normativa tiene que dejar bien claro cuál es el procedimiento a seguir y como se delegan las responsabilidades.
Igual, y algo que debemos tener muy en cuenta, es que incluso con los medios adecuados, el control de estas aeronaves es extremadamente difícil. Este tipo de tráfico es como contener el agua, por más sólida que sea la pared que construyamos, siempre puede aparecer una fisura, y se filtrará por esta. Sino recordemos el caso de Mathias Rust y su vuelo a la Plaza Roja.

Conclusiones
Aunque el Programa Escudo Norte se presenta como un esfuerzo válido para combatir, se muestra, todavía, insuficiente en sus medios. Y, lo que es más preocupante, que, independientemente de los sectores que proponen la modificación de la Ley de Defensa Nacional en respuesta a las “Nuevas Amenazas”, sin una reglamentación clara, este programa se expone al fracaso.

Fuentes e información adicional.http://www.sgp.gov.ar/contenidos/ag/paginas/opp/docs/2007/41_OPP_2007_DEFENSA.pdf
http://www.cecnews.org.ar/blog/?p=54
http://seminarios.iua.edu.ar/material/29_abril_exposicion_1.pdf
http://www.invap.com.ar/es/area-aeroespacial-y-gobierno/proyectos/radar-primario-argentino-3d-rpa.html
http://en.wikipedia.org/wiki/RASIT
http://articles.janes.com/articles/Janes-Radar-and-Electronic-Warfare-Systems/Rasit-ground-surveillance-radar-International.html
http://www.centronaval.org.ar/boletin/BCN821/821estelas-aeronaves.pdf
http://prensa.cancilleria.gov.ar/noticia.php?id=10572360
http://www.resdal.org/Archivo/defa-pV.htm
http://es.scribd.com/doc/41462727/Reglamento-Ley-Migraciones

Saludos.


Última edición por DiegoT3 el Mar 9 Ago 2011 - 21:15, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: " PROGRAMA ESCUDO NORTE / OPERATIVO FRONTERAS"   Hoy a las 19:11

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