ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Un peso pesado: el AC-130U Spooky II

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Un peso pesado: el AC-130U Spooky II   Vie 15 Jul 2011 - 14:16

Un peso pesado: el AC-130U Spooky II

Historias hay muchas pero la más conocida indica que el concepto nació en la selva ecuatoriana. Allí en los años 40’s un avión ligero hacía descender mediante una larga cuerda una canasta con alimentos y provisiones para una aldea. Para que los habitantes pudieran tomar el contenido de la misma, el avión realizaba círculos permanentes y de ése modo la canasta permanecía en tierra y en un lugar fijo. Luego desde el avión se recogía la cuerda y el mismo regresaba a su curso normal izando la canasta. De este modo y mediante un giro continuo o como normalmente se denomina, un “360” se puede mantener la punta del ala fija sobre punto determinado en tierra, o sea girar sobre un punto o pivotar que es la técnica utilizada por los aviones cañoneros que aparecieron hace más de 40 años en los cielos de Vietnam.

El AC-130U Spooky II es la última evolución de la serie AC-130, el cual reúne precisamente más de 40 años de experiencia y se puede afirmar que es la versión mejor equipada en materia de sensores y sistemas de autodefensa, adquiriendo capacidades tales como el poder realizar abrir fuego sobre dos blancos distintos de modo simultaneo. Aunque el concepto del “cañonero” siempre fue cuestionado, la madurez del sistema le ha permitido posicionarse muy bien en un segmento tan complejo como es el de las operaciones especiales de ataque. Que Alenia esté evaluando construir una versión cañonera del C-27J Spartan como también lo hará Jordania con uno o dos CN-235 indican que el concepto no sólo es viable sino que se ha consolidado

El sistema de detección primario de blancos del Spooky es el radar Raytheon AN/APQ-180 multimodo, una versión derivada del APG-70 utilizada por los F-15E Eagle y que ha sido optimizada para detección aire-suelo, en especial para la detección e identificación a gran distancia de blancos fijos y móviles, generar mapas de alta resolución, establecer una solución de tiro e incluso señalar los puntos de impacto de las armas del Spooky. Una vez que el blanco es detectado por el radar, los sensores electro-ópticos apuntan directamente hacia la posición del mismo permitiendo confirmar su identificación y adquisición. En caso de ser considerado como un blanco hostil, el propio radar brinda una solución de tiro de modo automático, aunque normalmente se utiliza también la adquisición y puntería sobre el blanco mediante los sistemas electro-ópticos ya que éstos no solo permiten visualizar el blanco sino también ver los efectos de los disparos sobre el mismo.

La elección del arma a emplear dependerá del tipo de blanco, pudiendo combatir una enorme diversidad de blancos que van desde vehículos blindados, piezas de artillería terrestres o antiaéreas, posiciones defensivas, centros de comunicaciones, estaciones de radares, etc. Aunque la cifra exacta es desconocida, el rango de tiro o alcance del armamento depende de la altitud de órbita del AC-130U que generalmente es de 5.000 pies. A esa altitud puede alcanzar un blanco a unos 10/12 km con el cañón de 105 mm, lo que lo convierte en un arma de importancia considerando que la gran mayoría de los sistemas antiaéreos defensivos de corto alcance –tanto misiles como piezas de artillería- tienen alcances inferiores a esa distancia. Aún así el Spooky dispone de un formidable sistema defensivo integrado y de operación tanto automática como manual.

La detección de misiles está a cargo de un sistema pasivo AN/AAR-44 secundado por un sistema AN/AAR-47 que incluye también la detección de emisiones láser. A su vez dispone del sistema de contramedidas infrarrojas AN/AAQ-24 DIRCM el cual emite un láser hacia la cabeza de adquisición IR de los misiles aire-aire o aire suelo, cegando el mismo o desviando su trayectoria. Para la cobertura del hemisferio trasero dispone del sistema AN/QRC-84-02 integrado por un sistema de alerta radar y un equipo de contramedidas infrarrojas. Para el armamento guiado por radar cuenta con dos sistemas de interferencia activa, el ALQ-172 y el ALQ-196 cubriendo así las distintas bandas y frecuencias de los radares. Por último cuenta con los tradicionales lanzadores de señuelos ALE-47. Aunque no se ha visto en todo los ejemplares, varios de ellos disponen de un sistema conocido como EIRS (Engine Infrared Suppresión System) destinado a reducir la emisión IR de los motores del Hércules.

En relación al equipamiento electro-óptico del Spooky, el mismo está integrado principalmente por el nuevo sensor de Lockheed-Martin AN/AAQ-39 desarrollado especialmente para el AC-130U y conocido como GMS2 o Gunship Multispectral Sensor System que dispone de un sensor IR de gran apertura, dos cámaras de TV con intensificador de imagen y un marcador láser. Este sistema permite la detección, identificación y adquisición de blancos.

El equipamiento de misión también está complementado por un receptor de radiofrecuencia AN/APR-46A que permite la detección a gran distancia de distintos tipos de señales de radiofrecuencia, el cual permite además la identificación de la misma y fijar su posición geográfica estimada. Por su faltara algo más, éste equipo está complementado por un sistema genérico de alerta radar, el Raytheon AN/ALR-69 el cual detecta e identifica las señales indicando además el ángulo de recepción de dicha señal.


Los dientes
El armamento del Spooky se encuentra instalado en el lateral izquierdo del fuselaje del Hércules y consta de un cañon gatling de 5 tubos de 25mm GAU-12/U Equalizer con una capacidad de disparo de 3.600 a 4.200 rondas por minuto aunque para los AC-130U la misma se limita a 1.800 disparos por minuto, pudiendo disparar munición antipersonal o de alto poder explosivo. El segundo arma es el clásico y conocido cañón Bofors L/60 monotubo de 40 mm y con un alcance de aproximadamente 7.000 metros destinado a combatir blancos medianos, en tanto el arma de mayor calibre es un M102 de 105 mm para batir blancos protegidos con un alcance del orden de los 10 a 11 km, según la altitud a la que se efectúe el disparo.

En la actualidad la USAF dispone de 17 ejemplares del AC-130U, cada uno valuados en unos 190 millones de dólares. COn presencia casi permanente en Afganistán e Irak, éste año dos ejemplares también participaron en las operaciones sobre Libia, donde actuaron conjuntamente con los A-10A Thunderbolt atacando distintas instalaciones antiaéreas. Aunque los AC-130 han participado en cuanto conflicto bélico se ha presentado, durante los últimos 20 años ningún ejemplar ha logrado ser derribado a pesar de la diversidad de amenazas que han enfrentado. Según se menciona el AC-130 tiene un particular privilegio, nunca se perdió una base o una posición que fue defendida por el avión, hecho que habla de la particular importancia de éste avión y de su potencia de fuego. En breve aparecerán dos “hermanos menores”, el posible AC-27J Spartan y el CN-235 pero los AC-130 no se quedarán atrás, los planes futuros hablan de dotarlos de armas de “energía dirigida” o sea de un cañón láser que desde hace dos años se está probando en un Hércules, arma que seguramente incrementará el alcance destructivo del avión y que modificará sustancialmente tanto el campo de batalla como las misiones de apoyo cercano.

Para Interdefensa
Claudio Growler Caputti
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Un peso pesado: el AC-130U Spooky II   Vie 15 Jul 2011 - 14:26

Sell ​​the rain sorprise sorpresa
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Un peso pesado: el AC-130U Spooky II   Vie 15 Jul 2011 - 16:41

aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos
Volver arriba Ir abajo
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: Un peso pesado: el AC-130U Spooky II   Vie 15 Jul 2011 - 16:55





Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17152
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 49
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Un peso pesado: el AC-130U Spooky II   Vie 15 Jul 2011 - 18:29

Del video de Walter.

Plataforma estabilizada electro-óptico


Como se compone la plataforma


Última edición por flaps el Vie 15 Jul 2011 - 18:33, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Un peso pesado: el AC-130U Spooky II   Vie 15 Jul 2011 - 18:31

Lindo laburito Claudio!

Un mostro el "Herk". Aunque tiene sistemas de adquisición y de autodefensa de lo mejor, lo veo para ambientes asimétricos. No me animaría a arriesgar 190 millones en un teatro de operaciones moderno donde haya "ojos, oídos y dientes" de última generación.

Un abrazo


Última edición por Marcelo R.Cimino el Vie 15 Jul 2011 - 22:31, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
elperro



Mensajes : 1305
Fecha de inscripción : 17/10/2010
Edad : 37
Localización : Cba

MensajeTema: Re: Un peso pesado: el AC-130U Spooky II   Vie 15 Jul 2011 - 19:37

Marcelo R.Cimino escribió:
Lindo laburito Claudio!

Un mostro el "Herk". Aunque tiene sistemas de adquisición y de autodefensa de lo mejor, lo veo para ambientes asimétricos. No me animaría a arriesgar 190 millones en un teatro de operaciones moderno donde haya "ojos, oídos y dientes" de última generación.

Un abrazo

Totalmente de acuerdo Marce. Excelente laburo el de Grow, como siempre nos tiene acostumbrados.

Aunque este Animal sin superioridad Aerea Total, no creo que sirva de mucho aun con todos los sistemas que tiene. Mucha guita para que un misil de medio palo lo tire abajo.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Un peso pesado: el AC-130U Spooky II   Vie 15 Jul 2011 - 19:46



Buenas noches:
Excelente trabajo y excelentes videos!!! Este debe ser uno de los pocos aviones "especialistas" que quedan (específicamente diseñado para tareas COIN).
Igual, aunque tenga Blowpipe o artillería AA a mano, que se me venga este "Dragón Mágico Puffy" escupiendo plomo, debe ser aterrador!!

Saludos
Volver arriba Ir abajo
flaps



Mensajes : 17152
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 49
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Un peso pesado: el AC-130U Spooky II   Vie 15 Jul 2011 - 19:58

Tuve la suerte de utilizar su fuerza en el Call of Duty... ok
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Un peso pesado: el AC-130U Spooky II   Vie 15 Jul 2011 - 20:09

flaps escribió:
Tuve la suerte de utilizar su fuerza en el Call of Duty... ok
Saludos
CUAL VERSIÓN?
Volver arriba Ir abajo
flaps



Mensajes : 17152
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 49
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Un peso pesado: el AC-130U Spooky II   Vie 15 Jul 2011 - 20:30

Call of duty 4, modern warfare









PERDON POR EL OT. saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Un peso pesado: el AC-130U Spooky II   Sáb 16 Jul 2011 - 23:30

Marcelo R.Cimino escribió:
Lindo laburito Claudio!

Un mostro el "Herk". Aunque tiene sistemas de adquisición y de autodefensa de lo mejor, lo veo para ambientes asimétricos. No me animaría a arriesgar 190 millones en un teatro de operaciones moderno donde haya "ojos, oídos y dientes" de última generación.

Un abrazo

Ese es el concepto de AC-130, conflictos de baja intensidad, objetivos muy puntuales o guerra asimétrica. Es por ello que la USAF los tiene en los escuadrones de "Operaciones Especiales" y no en el comando táctico. Lo bueno de éste bicho que te pulveriza una base secundaria, un puesto de vigilancia o cualquier cosa sin mayor esfuerzo. Con el mix de jammer que tiene te deja "ciego, sordo y mudo" por un par de minutos, suficientes para golpear duro, pero la historia es otra si hay una defensa aérea. Allí es carne de cañón...!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Un peso pesado: el AC-130U Spooky II   Sáb 16 Jul 2011 - 23:48

Con seis misiles portátiles distribuídos en la cuerda de un circulo imaginario de 7/10 km alrrededor del blanco a modo de trampa antiaérea y se las hago dificil, (hay que detectarlo antes, ese es el tema)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Un peso pesado: el AC-130U Spooky II   Lun 18 Jul 2011 - 11:39

Marcelo R.Cimino escribió:
Con seis misiles portátiles distribuídos en la cuerda de un circulo imaginario de 7/10 km alrrededor del blanco a modo de trampa antiaérea y se las hago dificil, (hay que detectarlo antes, ese es el tema)

Cualquiera sea el Manpads que utilices, el motor-cohete genera una firma IR que es detectada por el MAW del avión. Mientras éste lanza chaff, el DIRCM con un láser bloquea el sekeer del misil. O sea tenés dos modos simultáneos de combatir los misiles.

Creo que el mejor modo de combatir un AC-130 es disponer de algunos cañones antiaéreos con mira óptica muy bien ocultos y en una operación muy bien coordinada. Uno de elos deberá ser "el señuelo", al abrir fuego quedará en descubierto y se comerá una lluvia de proyectiles. Es en ése momento que los otros antiaéreos deben abrir fuego rápidamente y con munición normal (no trazadora). Además deben ser más de dos, porque ésta versión del Spooky puede combatir dos blancos de modo simultáneo.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Un peso pesado: el AC-130U Spooky II   Lun 18 Jul 2011 - 12:13

Puede bloquear dos sekker al mismo tiempo Claudio?
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Un peso pesado: el AC-130U Spooky II   Lun 18 Jul 2011 - 22:42







Volver arriba Ir abajo
flaps



Mensajes : 17152
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 49
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Un peso pesado: el AC-130U Spooky II   Miér 20 Jul 2011 - 16:29

Me gustaría saber como repercute a la larga el disparo del cañon de 105mm. en la célula del aparato. pensando
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Un peso pesado: el AC-130U Spooky II   Jue 21 Jul 2011 - 14:52

flaps escribió:
Me gustaría saber como repercute a la larga el disparo del cañon de 105mm. en la célula del aparato. pensando

El propio cañón está montado sobre una estructura con brazos hidráulicos que absorven la reculada del mismo.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Un peso pesado: el AC-130U Spooky II   Hoy a las 21:06

Volver arriba Ir abajo
 
Un peso pesado: el AC-130U Spooky II
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Argentina, 1 peso (Patacón), 1882.
» 10 Céntimos de Peso de Alfonso XII (Madrid para Filipinas, 1881)
» Korima peso
» Cuando el peso sí pesaba
» Peso de los Reales de 8 Columnarios de Felipe V.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FORO DE MENSAJES - :: -Material Exclusivo INTERDEFENSA-Notas e Informes-
Cambiar a: