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 Saab 37 Viggen

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Wolfpack



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MensajeTema: Saab 37 Viggen   Mar 12 Jul 2011 - 17:26

Saab 37 Viggen




El Saab 37 Viggen ('rayo' o 'trueno') fue un caza interceptor y de ataque monoplaza, monomotor y de alcance medio sueco, manufacturado entre 1970 y 1990. Muchas variantes fueron producidas para realizar tareas tales como la de intercepción, ataque a superficie, entrenamiento avanzado y foto-reconocimiento.


Un poco de Historia:

A principios de los '60, Suecia se propuso el desarrollo de un caza multi-rol que pudiese reemplazar a los Saab 32 Lansen en el rol de ataque, y los Saab 35 Draken en las tareas de interceptación y reconocimiento. Las especificaciones para la nueva aeronave eran ambiciosas:

• Debía de tener una velocidad máxima de Mach 1 a baja altitud, y Mach 2 a gran altura.

• Debía actuar como un elemento avanzado en el sistema de defensa integrado de Suecia STRIL 60.

• Debía ser capaz de poder operar bajo el esquema sueco BASE-90. En este esquema, las secciones especialmente preparadas de carreteras, con una longitud de 800 metros y de un ancho de 9 metros eran utilizados como pistas de despegue y aterrizaje improvisadas, estando las mismas en lugares con una infraestructura básica para las operaciones. En caso de conflicto, las aeronaves y sus unidades de soporte se dispersarían a estos sitios para reducir su vulnerabilidad al ataque.

El requerimiento BASE-90 significaba que la aeronave debía tener una excelente capacidad de despegue y aterrizaje corto (STOL), la cual se cruzaba con los requerimientos de rendimiento previos. Para complicar más las cosas, estaba el hecho de que el frío clima en Suecia tiende a formar resbaladizas capas de hielo durante buena parte del año, en especial en las bases más al norte del país.

Saab estuvo considerando varios diseños para seguir al Draken desde 1952. La compañía fue capaz de emitir un diseño que cumplía con los requerimientos, el 'Saab System 37', en Febrero de 1962. El diseño presentaba una configuración 'delta-canard' que ofrecía una mejor capacidad STOL que el ala delta tradicional, y un poderoso motor RM8 con capacidad de inversión de empuje, para llevar al mínimo la distancia requerida al aterrizaje. El Saab 37 presentaría un sistema de aterrizaje por micro-ondas automatizado (AILS) para ayudar a realizar estos cortos aterrizajes, y estaría equipado con lo último en materia de aviónica y sistemas de combate. Además, dado que Suecia tiene una gran cantidad de reservistas que pueden ser llamados en caso de conflicto, el Saab 37 fue diseñado para tener un mantenimiento fácil y poco costoso, por parte de técnicos en tierra con entrenamiento básico.

La Svenska Flygvapnet (Fuerza Aérea Sueca) aprobó la propuesta, y se dio la autorización para el desarrollo completo del Viggen, como terminó siendo nombrado (en honor al sonido de los truenos producidos por el martillo de la deidad nórdica Thor, llamado Mjoelnir), el 28 de Septiembre de 1962, con los detalles siendo revelados al público en Diciembre de ese mismo año.




Diseño y desarrollo:

Para cumplir con los requerimientos STOL que pedía la Fuerza Aérea Sueca, Saab utilizó titanio en gran parte del Viggen, especialmente en el fuselaje, y añadió un tren de aterrizaje inusual para cazas, pero común en aviones de pasajeros y carga, con dos ruedas en tándem.

El avión fue diseñado utilizando una proporción alta de tecnología y experiencia estadounidense, gracias al acuerdo de cooperación en tecnología militar entre Estados Unidos y Suecia. Los Estados Unidos deseaban una Fuerza Aérea Sueca fuerte para poder proteger a los submarinos balísticos desplegados en la costa oeste de Suecia. Consecuentemente, la construcción del avión fue más rápida y barata de lo que hubiera sido en otro caso.

Dado que el Viggen fue desarrollado inicialmente como un avión de ataque antes que interceptor (tarea que cumplía el Saab 35 Draken), se hizo énfasis en un bajo consumo de combustible a altas velocidades subsónicas a bajo nivel, para un mejor alcance. Con los motores tipo turbofan recién emergiendo, y que presentaban una mejor relación de consumo a velocidad de crucero que los turbojet, los primeros fueron tomados en cuenta, ya que los últimos estaban limitados por el desarrollo metalúrgico resultando en una limitación en las temperaturas de la turbina. La simplicidad mecánica también fue favorecida, así las tomas de aire fueron simples secciones en D con divisores de capa límite, mientras que la toma fija no poseía una geometría variable para una mejor distribución de la presión de aire. La desventaja era que el motor requerido iba a ser bastante grane. De hecho, cuando fue introducido, era el segundo motor más grande para un caza, con un largo de 6,1 mts., y 1.35 mts. de diámetro.




A principios de los '60 se decidió que el Viggen debía ser monoplaza. Una computadora digital central y un HUD reemplazaron al navegador humano. Esta computadora, llamada CK 37 (centralkalkylator 37), fue la primera diseñada para un caza en utilizar circuitos integrados. Utilizó el sistema STRIL 60 para enlaces con los sistemas de defensa suecos. El sensor principal era un radar monoimpulso de banda X Ericsson PS 37 con funciones de telemetría aire-tierra y aire-aire, así como cartografía. Un radar-altímetro Honeywell con transmisor y receptor en las aletas canard era utilizado para asistir en el vuelo a baja cota. Un radar de navegación doppler Decca Tipo 72 y otros sub-sistemas electrónicos se encontraban integrados a la aeronave. El sistema ECM consistía en un RWR Satt Elektronik en alas y timón, un pod 'jammer' Ericsson Erijammer y un pod BOZ-100 de chaff/bengalas. En total, los sistemas electrónicos tenían un peso de 600 kg., lo cual era una cantidad sustancial para un caza monomotor de fines de los '60.



Un total de 110 variantes de ataque a tierra, AJ-37, fueron construídas, con el primer escuadrón operacional establecido en 1972. También se construyeron 18 SK-37, la cual era la variante de entrenamiento biplaza, así como 26 modelos de reconocimiento y ataque marítimo SH-37, para reemplazar a los S-32C Lansen.

La variante final del Viggen fue el interceptor JA-37, que entró en servicio en 1980. El último de los 149 JA-37 fue entregado en 1990. Las diferencias con los modelos previos consistían en un mejorado y más potente motor RM8B, un nuevo radar de interceptación PS 46/A, nuevas computadoras, HUD, ECM y otros sub-sistemas.

De manera inusual para un caza de los años '70, tres pantallas multipropósito tipo CRT fueron incorporadas al cockpit, en un sistema llamado AP-12, el cual incluía un nuevo modelo de HUD. El nuevo radar era compatible con los misiles de alcance medio Skyflash, permitiendo por primera vez a la Fuerza Aérea Sueca el combate BVR. Dos Skyflash podían ser llevados bajo las alas, así como cuatro misiles Sidewinder, modelos J o L. Otra mejora incluyó la adición de un cañón Oerlikon KCA de 30 mm. montado de forma interna, con 126 rondas.

El Viggen fue reemplazado en favor del avanzado caza JAS-39 Gripen, siendo la última línea de Viggen retirada del servicio de la Fuerza Aérea Sueca en Noviembre de 2005. Unos pocos cazas permanecieron en vuelo para entrenamiento de guerra electrónica contra los JAS-39 en Linköping. El último vuelo del Viggen tomó lugar en Junio de 2007.




Datos Técnicos:



Tipo: Caza de ataque e intercepción
Tripulación: 1 (2 en las versiones de entrenamiento)


Dimensiones:

Longitud: 16,4 m
Envergadura: 10,6 m
Altura: 5,9 m
Superficie alar: 46 m²
Peso en vacío: 12.200 kg
Peso cargado: 17.000 kg
Peso máximo al despegue: 20.000 kg
Planta motriz: un turbofán Volvo RM8B de 72,1 kN de empuje en seco y 125 kN con post-combustión


Performance:

Velocidad máxima: Mach 2,1 (2.231 km/h) a 11.000 m
Alcance: 2.000 km
Techo de servicio: 18.000 m
Velocidad de ascensión: 150 m/s


Armamento:

Un cañón Oerlikon KCA de 30 mm con 126 proyectiles.
6 puntos de sujeción externos con un total de 6.000 kg de capacidad para dos misiles Skyflash, cuatro AIM-120 AMRAAM o seis misiles AIM-9 Sidewinder o cuatro contenedores lanzacohetes de 135 mm, o una combinación de todos los anteriores.









FUENTE 1

FUENTE 2



Saludos!
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MensajeTema: Re: Saab 37 Viggen   Jue 14 Jul 2011 - 16:49

Terrible nave, personalmente soy admirador de todos los diseño suecos
Hace un par de años se hablaba de un ofrecimiento de viggen a Uruguay, pero creo que hoy en día ya pasaron todos a desgüase.
En este post hay vistas 360° del museo de la fuerza aérea sueca.
http://interdefensa.argentinaforo.net/t2238-museo-fuerza-aerea-sueca?highlight=sueca
Saludos
Diego

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MensajeTema: Re: Saab 37 Viggen   Jue 9 Ene 2014 - 11:38

Fly-by



Fue filmado por el F21 (21a Ala) en las bases aéreas Luleå y Vidsel.
El avión Viggen línea del frente se retiró de la Fuerza Aérea Sueca en noviembre de 2005 y reemplazado por JAS 39 Gripen . Algunos ejemplos se mantuvieron volando para el entrenamiento de guerra electrónica contra Gripen antes de ser finalmente se retiró en junio de 2007.
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MensajeTema: Re: Saab 37 Viggen   Jue 9 Ene 2014 - 12:24

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MensajeTema: Re: Saab 37 Viggen   Jue 9 Ene 2014 - 12:41

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MensajeTema: Re: Saab 37 Viggen   Jue 9 Ene 2014 - 19:10

Hermosísimo avión, uno de mis favoritos, y un adelantado a su tiempo en varios aspectos. Y mejor no sigo porque, con las opciones en danza, hasta me iría a Suecia a ver si quedaron algunas celulas de los últimos lotes sin desguazar.

Saludos
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MensajeTema: Re: Saab 37 Viggen   Jue 9 Ene 2014 - 19:10

flaps escribió:
tam.argento
Hermosísimo avión, uno de mis favoritos, y un adelantado a su tiempo en varios aspectos. Y mejor no sigo porque, con las opciones en danza, hasta me iría a Suecia a ver si quedaron algunas celulas de los últimos lotes sin desguazar.

Saludos

Coincido.

 saludos 
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MensajeTema: Re: Saab 37 Viggen   Jue 9 Ene 2014 - 20:38

¿Y adquirir los planos del mismo? sería posible...
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MensajeTema: Re: Saab 37 Viggen   Jue 9 Ene 2014 - 21:33

Totalmente, muerte al kfir...
pero y el motor?
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MensajeTema: Re: Saab 37 Viggen   Jue 9 Ene 2014 - 22:06

ariel escribió:
Totalmente, muerte al kfir...
pero y el motor?
La variante JA 37 está impulsada con un motor turbofán Svenska Flygmotor RM8B, una versión del Pratt & Whitney JT8D que se utilizaba en aviones comerciales como el Boeing 737 y el Douglas DC-9, pero con postquemador.

Habría que comprar algunos B737   Shocked 
Habría que ver si el JT8D ya no está liberado o no.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pratt_%26_Whitney_JT8D

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MensajeTema: Re: Saab 37 Viggen   Vie 10 Ene 2014 - 14:37

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MensajeTema: Re: Saab 37 Viggen   Miér 7 Oct 2015 - 11:19

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MensajeTema: Re: Saab 37 Viggen   Miér 7 Oct 2015 - 11:26

Hermoso el SF-37!!, es la variante que mas me gusta.

saludos
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