ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Saab 35 Draken

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Wolfpack



Mensajes : 1154
Fecha de inscripción : 25/06/2011
Edad : 26
Localización : Mar del Plata

MensajeTema: Saab 35 Draken   Lun 11 Jul 2011 - 21:24

Saab 35 Draken




El Saab 35 Draken ('dragón') es un avión de combate sueco construido por Saab entre 1955 y 1974. El Draken fue fabricado para reemplazar al Saab 29 Tunnan y, posteriormente, a la variante caza del Saab 32 Lansen. Fue un excelente caza supersónico de la guerra fría, siendo exportado principalmente a Austria, Dinamarca y Finlandia, con un total de 612 cazas construídos.


Un poco de Historia:

El Saab 35 Draken pertenece a la segunda generación de interceptores supersónicos, con una distintiva ala en doble delta. La decisión de desarrollar el Draken, el cual marcó una de las etapas más importantes en la industria aérea sueca, se remota a años tan lejanos como 1949. Luego de mucha investigación, incluyendo el vuelo de una aeronave a escala del 70%, el primer prototipo con la novedosa ala en doble delta del Draken voló a fines de 1955, y el primer caza sueco de Mach 2 fue una realidad, entrando en producción en 1957.

El J35A Draken entró en servicio en 1959, y fue seguido por cinco diferentes versiones para la Fuerza Aérea Sueca, incluyendo en caza todo-tiempo J35F con su -para el momento- avanzado radar y sistema infrarrojo de búsqueda y seguimiento (IRST), y misiles guiados aire-aire de largo y corto alcance. En total, 612 Drakens fueron construidos entre 1955 y 1972. De estos, 51 fueron exportados a Dinamarca, Finlandia ensambló 12 unidades bajo licencia, y luego compró un lote de aviones de la fuerza aérea sueca, y Austria ordenó 24 Drakens modificados.

El caza monoplaza estaba equipado con un solo motor, y llevaba dos cañones de 30mm, así como misiles aire-aire AIM-9 Sidewinder. El fuselaje es redondeado, con una pequeña cúpula, y posee un timón de cola pequeño y de gran ángulo. Unas pequeñas tomas de aire están localizadas a cada lado del fuselaje. El Draken es capaz de operar desde pequeños aeródromos, e incluso desde rutas y autopistas.




Diseño y desarrollo:

Al comienzo de la era de los aviones de reacción, Suecia vio la necesidad de un caza que pudiese interceptar bombarderos a cotas altas dentro de la envolvente de velocidades transónicas, pero que también pudiese enfrentarse a otros cazas, un concepto similar la F-104 Starfighter de la USAF. En septiembre de 1949, la Administración de Material de Defensa de Suecia realizó una petición para ese nuevo avión y el trabajo comenzó ese mismo año. Otros requisitos eran la capacidad STOL para utilizar carreteras públicas, utilizadas como aeródromos temporales, y la posibilidad de ser rearmado y reabastecido por soldados con poco entrenamiento en no más de diez minutos.

Sus alas tiene una configuración distintiva en forma de doble delta, con una ala en delta dentro de otra mayor. El ala interna tiene un ángulo de 80º para rendir a velocidades altas, mientras que la ala externa de 60º proporciona un buen rendimiento a velocidades bajas. Se utilizaba un turborreactor Svenska Flygmotor RM6B/C (un modelo con licencia del Rolls-Royce Avon 200/300). Una turbina, bajo el morro, proporcionaba la energía de emergencia. El Draken tenía un paracaídas de frenado para reducir la velocidad de aterrizaje.




Todos los Draken fueron concebidos como interceptores, con una limitada capacidad aire-superficie, dado que los primeros modelos del Draken fueron diseñados exclusivamente para defensa aérea durante la Guerra Fría, aunque el J-35D tenía capacidad para combate terrestre. El último modelo fue el J-35F, que fue retirado del servicio para ser reemplazado por el Saab JAS-39 Gripen.

El J-35 contaba con un excelente rendimiento para su época, cuando entró en servicio en 1960. Aunque no fue diseñado para ser un caza de combate aéreo cercano, el Draken probó tener una excelente tasa de giro instantáneo, lo que lo convertía en un soberbio caza.



Sin embargo, existen versiones del Draken más capaces en misiones de ataque, como los J-35 daneses, los cuales son aviones de ataque a tierra capaces de cargar los misiles AGM-12 Bullpup, jammeadores avanzados, y cuentan con un mayor aforo de combustible, tanto interno como externo. Los Draken daneses son los más pesados que hayan estado en servicio, y fueron retirados en 1993. Finlandia mejoró sus J-35X con nueva aviónica, pantallas, sistemas de navegación y ataque, y contramedidas electrónicas durante los años '90 pero los Draken fueron retirados en 2000. En Austria se comenzó a retirar los aviones en 2005 para ser sutituidos por los Eurofighter Typhoon.

En los Estados Unidos se operan seis Draken, en la Escuela Nacional de Pilotos de Pruebas, que anteriormente formaban parte de la flota danesa.



Datos Técnicos:



Tipo: Interceptor supersónico
Tripulación: 1 (2 en las versiones de entrenamiento)


Dimensiones:

Longitud: 15,34 m
Envergadura: 9,42 m
Altura: 3,89 m
Superficie alar: 49,22 m²
Peso en vacío: 7.865 kg
Peso cargado: 11.400 kg
Peso máximo al despegue: 16.000 kg
Planta motriz: un turborreactor Volvo Flygmotor RM6C de 56,5 kN de empuje en seco y 78,4 kN con poscombustión


Performance:

Velocidad máxima: Mach 1,98 (2.120 km/h) a 11.000 m
Alcance: 3.250 km con depósitos externos
Techo de servicio: 20.000 m
Velocidad de ascensión: 175 m/s
Carga alar: 231,6 kg/m²
Relación empuje-peso: 0,70
Distancia de despegue: 650 m

Armamento:

Un cañón ADEN M-55 de 30 mm en el ala de estribor con 100 proyectiles (en los primeros modelos llevaba dos cañones).
4 puntos de sujeción externos con un total de 2.900 kg de capacidad para misiles aire-aire RB27 (AIM-9 Sidewinder) y RB 28 (AIM-4 Falcon) o contenedores lanzacohetes Bofors de 135 mm y 1.000 kg de bombas de 25, 100, 250 y 500 kg, depósitos de combustible, o una combinación de los anteriores.









FUENTE 1

FUENTE 2



Saludos!


Última edición por Wolfpack el Mar 12 Jul 2011 - 17:23, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Saab 35 Draken   Lun 11 Jul 2011 - 23:24

100% paladar aeronáutico.
Silueta de película de ciencia ficción.
¡Que bello caza, por dios!!!
Después se porfía de los suecos, doble delta en este diiseño y canard en el Viggen.

Saludos Wolfpack.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Wolfpack



Mensajes : 1154
Fecha de inscripción : 25/06/2011
Edad : 26
Localización : Mar del Plata

MensajeTema: Re: Saab 35 Draken   Lun 11 Jul 2011 - 23:57

Gracias por pasar, Marcelo.. Recuerdo haber leído que el Draken había sido analizado en un principio para equipar la FAA, antes de la elección de los Mirage III, pero nunca supe por qué no se lo eligió, teniendo en cuenta que es una aeronave casi tan capaz como el Dassault. pensando

Que lindo hubiese sido un Draken con la escarapela argentina! Smile
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Saab 35 Draken   Mar 12 Jul 2011 - 0:01

Casi?
No se si se tuvo en cuenta, pero el problema de los productos suecos generalmente era su precio y el diseño a medida al que estaban sujetos. Este era un señor de los cielos.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Saab 35 Draken   Mar 12 Jul 2011 - 14:50

Muy sarpadp el video... asta es digamos el precursor de la maniobra la parada de la Cobra!!! Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil

EXELENTE!!! Exclamation
Volver arriba Ir abajo
Wilga



Mensajes : 329
Fecha de inscripción : 26/02/2013

MensajeTema: Re: Saab 35 Draken   Dom 27 Oct 2013 - 10:31

Increíble este avión, siempre tuve una fascinación por el de chico. Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17188
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Saab 35 Draken   Dom 27 Oct 2013 - 10:40

Pensar que este aparto fué el primero en hacer "la Cobra", que tanto se lo atribuyen los rusos.

saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Wilga



Mensajes : 329
Fecha de inscripción : 26/02/2013

MensajeTema: Re: Saab 35 Draken   Dom 27 Oct 2013 - 11:34

Este muchacho que es británico (creo) que hace ilustraciones de aviones no tiene una del Draken con esquema de la FAA? Que lindo seria verlo

Prefiero el Draken al F1 jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ariel
Administrador


Mensajes : 15016
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Saab 35 Draken   Dom 27 Oct 2013 - 17:38

Aporto:  





cuando en una Aeroespacio me entere que la FAA habia visto entre otros al Draken me largue a llorar... 
uno de los aviones mas lindos.
y el Viggen ni te cuento!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Saab 35 Draken   Hoy a las 3:52

Volver arriba Ir abajo
 
Saab 35 Draken
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Saab 35 Draken
» Saab 37 Viggen
» Saab firma contrato para la integración del misil Meteor en el Gripen sueco
» Saab Gripen News
» Saab 340 MSA, la nueva aeronave de patrullaje marítimo de Saab.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - ARMAS - :: Sistemas Aéreos-
Cambiar a: