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 North American F-107

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Wolfpack



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MensajeTema: North American F-107   Sáb 9 Jul 2011 - 19:53

North American F-107 Ultra Sabre




El North American F-107 fue la entrada de la North American Aviation (NAA) en un concurso de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para un nuevo diseño de caza-bombardero táctico en la década de 1950. El F-107 incorporó muchas innovaciones y presentaba un diseño radicalmente distinto, a pesar de haber sido basado en el F-100 Super Sabre. La competición fue ganada por el Republic F-105 Thunderchief, y los prototipos del F-107 terminaron sus vidas como aviones de pruebas.


Un poco de Historia:

Los avances tecnológicos y los requerimientos de la guerra moderna hicieron necesario para la USAF el adquirir un nuevo caza-bombardero. Tomando ventaja de su exitosa plataforma F-100, North American Aviation inició una serie de cambios en el diseño para cumplir con las especificaciones de la USAF.

El proyectado avión de la North American tendría que tener una bahía de bombas interna en la parte ventral del fuselaje; seis puntos subalares para bombas, misiles o tanques suplementarios de combustible, y poseer la capacidad de reabastecerse en vuelo.

De manera opuesta a los primeros diseños de la North American – el F-86 Sabre y el F-100 Super Sabre – el F-107 no tendría la toma de aire en la nariz. Esta estaba cubierta con un cono de nariz, que contenía al rada y otros sensores de equipamiento. Las tomas de aire del F-107 eran experimentales, controlando la cantidad de aire que ingresaba a los motores, y se encontraba en un lugar inusual, como lo era el dorso del fuselaje, arriba y atrás del piloto. El diseño de las alas y la cola era idéntico al del F-100.




Diseño y desarrollo:

En Junio de 1953, North American inició sus estudios de diseños avanzados del F-100, llevando al desarrollo de las variantes NAA 211 (F-100BI, interceptor) y NAA 212 (F-100B, caza-bombardero). Concentrándose en el F-100B, el diseño preliminar de ingeniería se concentró en una configuración de caza-bombardero táctico, presentando una bahía interna de bombas ventral, y seis puntos subalares para armamento. Un estabilizador de cola completamente movible y sistemas de controles de vuelo automatizados fueron incorporados.

Sin dudas, lo que distinguía al nuevo caza era su toma de aire de área variable (VAID) ubicada sobre el dorso del mismo. Mientras que este nuevo sistema VAID era único en su momento, concebido para el F-107A, ahora es considerado el primero de las tomas de aire de geometría variable, las cuales controlan automáticamente el ingreso de aire al motor. Aunque en el diseño preliminar la toma de aire había sido colocada en el vientre de la aeronave (un arreglo luego adoptado por el F-16), la misma fue luego montada en el dorso de la aeronave, arriba y atras del cockpit. El sistema VAID probó ser muy eficiente, y NAA utilizó el mismo concepto para sus futuros diseños A-5, XB-70 y XF-108 Rapier.

La decisión de colocar la toma de aire sobre el fuselaje se debió al requerimiento de la USAF de una bahía de carga de bombas interna bajo el fuselaje, para el transporte de un arma semi-conformal nuclear. El diseño original de la toma (bajo el vientre) producía una onda de choque que interfería con el lanzamiento de este tipo de armamento. La implicaciones que tuvo el nuevo arreglo para el F-107 en la supervivencia del piloto durante una eyección fueron problemáticas. Asimismo, la toma limitaba bastante la visión hacia atrás. Sin embargo, esto no fue considerado como importante para un caza-bombardero táctico, y era asumido en esos tiempos que el combate aéreo sería con misiles guiados de largo alcance.




Pruebas y Cancelación:

El 10 de Septiembre de 1956, el primer F-107 despegó para comenzar las pruebas. Alcanzó en el mismo una velocidad de Mach 1.03. Unos dos meses después, alcanzaría el Mach 2. A pedido de la USAF, se construyeron otros dos prototipos.

Entonces, la USAF abrió oficialmente el concurso, con un duelo muy cerrado entre el F-107 y el F-105. Mientras que el F-105 tenía una mayor capacidad de bombas, el F-107 tenía un techo de servicio mayor, así como una mayor velocidad de trepada y alcance. La velocidad máxima y los armamentos defensivos eran muy similares.

Muchos elogios fueron al F-107. Los pilotos se sentían más confortables en el más pequeó avión, y para muchos de ellos era mucho más fácil de maniobrar. Además, la cercana relación con el F-100, de quien descendía, hicieron al F-107 más familiar para los aviadores.

De todas maneras, la USAF seleccionó al Thunderchief como el nuevo caza-bombardero para el Comando Aéreo Táctico. El proyecto F-107 fue cancelado, y los dos prototipos supervivientes – uno de los tres prototipos se había estrellado – se convirtieron en vehículos de investigación.



Desde el principio, hubieron muchas críticas sobre la elección del Thunderchief. Aunque era un buen avión, nunca alcanzó el estatus reverencial, como los productos previos de la North American. Algunas de estas críticas demostraron ser fundadas cuando la mitad de los F-105 que sirvieron sobre los cielos de Vietnam fueron abatidos.

A fines de 1957, los prototipos #1 y #3 fueron entregados al Comité Nacional de Aseroría en Aeronáuticas (National Advisory Committee for Aeronautics, NACA) para vuelos de investigación a grandes velocidades, mientras que el #2 fue volado el 25 de Noviembre de 1957 al Museo Nacional de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos cerca de Dayton, Ohio. En Septiembre de 1959, con el piloto Scott Crossfield al mando, el prototipo #3 fue dañado durante un despegue abortado. El mismo no fue reparado y, al final, fue utilizado para pruebas de tiro, siendo destruido a principios de los '60.

Los prototipos supervivientes del F-107 se encuentran en exhibición: uno cerca de Dayton, Ohio, en el Museo Nacional de la USAF, y el otro en el Museo del Aire y el Espacio Pima de Tucson, Arizona.



Datos Técnicos:


Tipo: Caza-bombardero táctico
Tripulación: 1


Dimensiones:

Longitud: 18,85 m
Envergadura: 11,15 m
Altura: 5,89 m
Superficie alar: 35 m²
Peso vacío: 10.295 kg
Peso cargado: 18.033 kg
Peso máximo al despegue: 18.841 kg
Planta motriz: 1× turbofán Pratt & Whitney YJ75-P-9.
Empuje (con postquemador): 109 kN.


Performance:

Velocidad máxima operativa (Vno): Mach 2
Alcance: 3.885 km
Techo de servicio: 16.220 m
Velocidad de trepada: 203 m/s
Carga alar: 516 kg/m²
Relación Peso/Potencia: 0.62









FUENTE 1

FUENTE 2



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MensajeTema: Re: North American F-107   Sáb 9 Jul 2011 - 20:00

Podriamos haber adquirido unos cuantos, este, problemas de piedritas no tiene jajaja jajaja
Saludos
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MensajeTema: Re: North American F-107   Sáb 9 Jul 2011 - 20:17

flaps escribió:
Podriamos haber adquirido unos cuantos, este, problemas de piedritas no tiene jajaja jajaja
Saludos

pero la toma arriba se tragaría la CENIZA... jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja
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MensajeTema: Re: North American F-107   Dom 10 Jul 2011 - 1:25

Que lindos recuerdos!! este hermoso y tecnológicamente tán avanzado para su época, pájaro.Junto al Starfighter (F-104) eran los protagonistas de mis juegos y sueños de infancia. Epocas en la que se experimentaba y se hacían aviones legendarios. SR-71, MiG-25, Vigilante, Concorde etc.
Nostalgias de pendex que uno tiene.
Lindo topic Wolfpack.

Saludos
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MensajeTema: Re: North American F-107   Dom 10 Jul 2011 - 13:24

Vos jugabas con el F-104? pensando raro que no te pegaste con la puerta en la cabeza.
Ahora yo naci en aviación con el F-17 en competencia con el F-16, pero el día que vi una foto del F-18 blanco con partes azules y dorado en la Aeroespacio( bueno, en la revista estaba en blanco y negro... dsdxcv) me partió la cabeza. Doble timón vertical en V, aplastado contra el piso como una avispa, dos motores... se me hace aguita la boca jajaja




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MensajeTema: Re: North American F-107   Dom 10 Jul 2011 - 14:03

Cuando tenía 5/6 años tenía un F-104 de plástico, esos que eran solo 3/4 partes y del "reverso" eran planos ya que estaban moldeados en una pieza, en un ala grabado decía USAF.
Con eso, los rasti y mi imaginación me pasaba horas jugando, un par de años después me la pasaba dibujando los bombarderos de la IIGM que veía en las peliculas, además con el caño de una silla y un taco de madera, aprovechando los agujeros de los tornillos, lo clavaba en el taco y me hacía mi metralleta thompson con cargador y todo.
Que va a ser, la TV de entonces era muy bélica y así terminé. Hablando todo el día de estas cosas. jajaja.
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