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 Noticias y debate sobre los vectores serie Gradicom

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INVITADO



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MensajeTema: Re: Noticias y debate sobre los vectores serie Gradicom    Lun 11 Jul 2011 - 19:05

Esta al modo del Castor.
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mario venditto



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MensajeTema: Re: Noticias y debate sobre los vectores serie Gradicom    Lun 11 Jul 2011 - 20:52



Hoy precisamente, se cumplen 47 anios de mi llegada a USA....que manera de recordarlooo..por Diosss..!!

Que hermoso regalo me brindo ARGENTINA a traves del Mindef...que orgullo enorme...!!

aplausos aplausos aplausos bienvenido bienvenido bienvenido aplausos aplausos aplausos
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CAW



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MensajeTema: Re: Noticias y debate sobre los vectores serie Gradicom    Mar 12 Jul 2011 - 0:44

Hace algunas horas, empezaron a aparecer en Youtube algunos videos de "la previa" al lanzamiento del GRADICOM II, hecho hoy en El Chamical.

Ahi van los dos que encontre hasta ahora:





Se que existe uno del lanzamiento propiamente dicho (fue proyectado en la Cena de Camaraderia) pero no lo han subido aun, aparentemente.

Saludos
Christian
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elperro



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MensajeTema: Re: Noticias y debate sobre los vectores serie Gradicom    Mar 12 Jul 2011 - 2:41

Recien tuve tiempo de entrar al foro desde la tarde, que excelente noticia que todo haya resultado segun lo planeado. Vamos carajo:argentina: argentina!! argentina!! .Esto es proyectar en el tiempo la defensa de nuestro pais.

Ahora a esperar el proximo lanzamiento a fines de Año del Gradicom III si no me equivoco.

Saludos.
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MensajeTema: Re: Noticias y debate sobre los vectores serie Gradicom    Mar 12 Jul 2011 - 6:12

Buenos dias:
Cual fue la carga útil del cohete (no solo cuantos kilos, sino "que")? Se sabe la cota que alcanzó?

Saludos
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ai90



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MensajeTema: Re: Noticias y debate sobre los vectores serie Gradicom    Mar 12 Jul 2011 - 7:06

¿Por que dice no pintar?
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ai90



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MensajeTema: Re: Noticias y debate sobre los vectores serie Gradicom    Mar 12 Jul 2011 - 7:15

Mas alla de la muy buena noticia, la presi si vio estas imagenes debería invertir un poquito mas en la base de Chamical. Un puente grua tanto interno como externo para poder cagar los cohetes como corresponde y que el personal no tenga que usar fajas de esfuerzo para la columna sería interesante, una lanzadera de cohetes con rampa de transporte de cohetes no estaría mal, entre otras cosas mejorar las instalaciones.

Digamos 1 palito verde sería mas que suficiente para los arreglos de la misma.

Espero que nos escuche. I love you
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flaps



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MensajeTema: Re: Noticias y debate sobre los vectores serie Gradicom    Mar 12 Jul 2011 - 9:09

Citación :
DiegoT3

Buenos dias:
Cual fue la carga útil del cohete (no solo cuantos kilos, sino "que")? Se sabe la cota que alcanzó?
Saludos

Si todo salió como se planeo, debería haber llegado a los 100Km de altura. El que se espera para el 2012, 400Km.
Saludos
PD: No sé que "pudo llevar", pero es un misil netamente militar, a alguien le quedan dudas.?
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hades78



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MensajeTema: Re: Noticias y debate sobre los vectores serie Gradicom    Mar 12 Jul 2011 - 9:18

Chicos haber si les gusta este videito recien salidooooo ...





ok ok

Hades78..
Pablo
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flaps



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MensajeTema: Re: Noticias y debate sobre los vectores serie Gradicom    Mar 12 Jul 2011 - 9:27

Gracias por compartirlo Hades, bueno ahora si la foto del vector completo. ok
Saludos
PD: Se me puso la piel de gallina...huh

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MensajeTema: Re: Noticias y debate sobre los vectores serie Gradicom    Mar 12 Jul 2011 - 10:41

flaps escribió:
Citación :
DiegoT3

Buenos dias:
Cual fue la carga útil del cohete (no solo cuantos kilos, sino "que")? Se sabe la cota que alcanzó?
Saludos

Si todo salió como se planeo, debería haber llegado a los 100Km de altura. El que se espera para el 2012, 400Km.
Saludos
PD: No sé que "pudo llevar", pero es un misil netamente militar, a alguien le quedan dudas.?

Buenos días:
Gracias por el dato. La pregunta que hago sobre la carga útil es no solo por los kilos, sino al que se haya probado algún sistema de guía. No creo que fuera disparado con algún tipo de munición. Además el que sea un misil "netamente" militar no implica que lo sea "exclusivamente". Se tiene pensado usos civiles?
Por último, cual sería el alcance proyectado?

Saludos
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trueno_alfa



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MensajeTema: Re: Noticias y debate sobre los vectores serie Gradicom    Mar 12 Jul 2011 - 10:45

Cohete Rigel




Fue el primer vehículo de doble escalón, construido y lanzado en Sudamérica (16 de diciembre de1967 ) a 295 Km de altura, su carga era de 30 kilos de instrumentos. En futuros ensayos llegaría a los 300 Km; su máxima velocidad fue de 5 Mach (algo más de 5000 Km/h). A la primera fase del RIGEL (impulsor CANOPUS) se agregaron dos aceleradores de corto período de combustión como sostenedores del impulso inicial, estabilizando todo el conjunto con doble juego de aletas cruciformes.

El RIGEL está constituido en su primera etapa por un impulsor o booster de 200 Kg; ancho máximo en la base comprendidas las aletas autoestabilizadoras cruciformes 0,878 m. La carga propulsora se consume íntegramente en 31 s. En uno de los ensayos, a los 4 min 17 s el HIGEL llegó a la cúspide de la parábola ascendente (a 295 Km), y luego, a los 8 min 14 s de la ¨hora cero¨ hizo impacto en tierra a más de 200 Km hacia el Este de la rampa giratoria de tiro de la Base Chamical.


Quiero creer que el combustible del Gradicom es revolucionario comparado al del RIGEL, sinó no comprendo porque tanta algaravía. Cualquiera que se acerque un domingo a un club de cohetería y escuche el ruidito que hacen los modelos que arman los amigos "coheteros" se van a llegar un chasco o directamente se van a convertir en pollo.
Mi viejo se pone como el tano Pasman, cada ves que le cuento de estas cosas ¿será que estamos tan vapuleados que vemos una cañita voldora y nos ponemos eufóricos??????

Slds.
Juancho
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flaps



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MensajeTema: Re: Noticias y debate sobre los vectores serie Gradicom    Mar 12 Jul 2011 - 10:47

Si, será para uso civil también, en que?, no se, quizá explorar el espacio, donde ningún ser humano a llegado. jajaja
Pienso como vos, seguramente tiene un sistema de guía.
Para el 2012 tienen pensado un Gradicom que alcance una altura de 400Km.
Saludos

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Pablo



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MensajeTema: Re: Noticias y debate sobre los vectores serie Gradicom    Mar 12 Jul 2011 - 10:59

Muy bueno q todo halla salido bien cheers

ai90 escribió:
Mas alla de la muy buena noticia, la presi si vio estas imagenes debería invertir un poquito mas en la base de Chamical. Un puente grua tanto interno como externo para poder cagar los cohetes como corresponde y que el personal no tenga que usar fajas de esfuerzo para la columna sería interesante, una lanzadera de cohetes con rampa de transporte de cohetes no estaría mal, entre otras cosas mejorar las instalaciones.

Digamos 1 palito verde sería mas que suficiente para los arreglos de la misma.

Espero que nos escuche. I love you

Coincido en q deberia haber más inversión y esto redundaria en mas celeridad en los proyectos.

trueno_alfa escribió:
...
Quiero creer que el combustible del Gradicom es revolucionario comparado al del RIGEL, sinó no comprendo porque tanta algaravía. Cualquiera que se acerque un domingo a un club de cohetería y escuche el ruidito que hacen los modelos que arman los amigos "coheteros" se van a llegar un chasco o directamente se van a convertir en pollo.
Mi viejo se pone como el tano Pasman, cada ves que le cuento de estas cosas ¿será que estamos tan vapuleados que vemos una cañita voldora y nos ponemos eufóricos??????

Slds.
Juancho

Ok, pero recorda q todo lo referido a coheteria a nivel militar y espacial fue completamente paralizada por decadas, entonces esto seria -en un principio- solo un comienzo.Veremos como sigue...

Saludos
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MensajeTema: Re: Noticias y debate sobre los vectores serie Gradicom    Mar 12 Jul 2011 - 11:01

flaps escribió:
Si, será para uso civil también, en que?, no se, quizá explorar el espacio, donde ningún ser humano a llegado. jajaja
Pienso como vos, seguramente tiene un sistema de guía.
Para el 2012 tienen pensado un Gradicom que alcance una altura de 400Km.
Saludos


Buenos días:
Ok, flaps. La pregunta era si se lo piensa utilizar (tambien) para estudios de alta atmósfera, como lo hacian el Rigel o el Castor. El Tronador II, si no me equivoco, está proyectado como lanzador de satélites. Quedaría ese "hueco" en la investigación de la atmósfera y el espacio. Solo es por chusma, nomas.

Trueno, lo que se "festeja" es que despues de 20 años, volvimos a hacer cohetería. Y, quizas, me quede corto con 20 años. El último lanzamiento de un cohete de este tipo fue un Castor, que fue hecho desde la Antártida en 1978.

Mejor que ponerse a llorar por lo que fuimos y hasta donde caimos, preferiero celebrar lo que se hace y a donde podemos llegar. Eso si, sin mucha fanfarria y sin olvidarse de lo que queda por hacer.

Saludos
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rioja



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MensajeTema: TRASCENDENTAL LANZAMIENTO DEL GRADICOM II   Mar 12 Jul 2011 - 12:37

El brigadier, Alejandro Moresi, director General de Investigación y Desarrollo de la Fuerza Aérea Argentina, destacó la posibilidad de crecimiento del potencial del país en la investigación y puesta en marcha de proyectos aeroespaciales de última generación.

Formuló estas apreciaciones en el lanzamiento del cohete experimental GRADICOM II, en la Base de la Fuerza Aérea Argentina en Chamical, provincia de La Rioja, donde este lunes asistieron las principales autoridades provinciales a presenciar un “día histórico y trascendental” para los riojanos y argentinos.

“Esta es la segunda experiencia después de que iniciamos en 2009, los lanzamientos con combustible sólidos. La idea es hoy, trabajar en un cohete de dos etapas, con una serie de experiencias en electrónica para alcanzar los 100 kilómetros de altura”, destalló el brigadier, en los momentos previos al lanzamiento.

Moresi indicó que con estas acciones se busca construir un protocola y estándar nacional de lanzamientos. “Este es uno de los primeros lanzamientos sonda conducentes a tratar de obtener una configuración nacional que nos permitirá hacer experiencias en el espacio exterior, tal cual las habíamos hecho en el pasado. Hace mas de 25 años las dejamos de hacer”.

Expresó además que se trata de un trabajo en conjunto con el (CITIDEF). “Tratamos queremos retomar este trabajo en conjunto con el Centro de Investigaciones Tecnológicas para la Defensa (CITIDEF), quienes son los encargados de desarrollar los motores y accionan en conjunto con gran parte de nuestros ingenieros en diferentes tecnologías que hacen al trabajo propio de la cohetería”.

“La importancia de retomar este trabajo de ciencia y tecnología para uso civil y comercial es reivindicar el trabajo y la investigación Argentina”, expresó en otro pasaje de la entrevista.

Inmediatamente recordó cómo fue el crecimiento y desarrollo de Argentina en el pasado. “Desde los años 60 la República Argentina trabaja en lograr el acceso al espacio. Creemos que, el haber retomado la actividad después de ceder al proyecto “Cóndor”, mucha tecnología y muchos recursos humanos desarrollados, pero por errores de distinta naturaleza, es una gran paso”.

Aclaró además, cuál es la importancia de que una Nación posea la tecnología para lanzar cohetes y que estos alcancen el espacio exterior. “Es necesario volver a retomar la actividad, lograr acceder al espacio y estar entre las ocho o nueve naciones que hoy tienen la capacidad de acceder y traspasar la frontera del conocimiento”.

“Para un país como el nuestro, el poder colocar un aparato de estos en el espacio, que nos permita observar desde orbitas propias nuestro país y trabajar en todas las necesidades de toda la población, es trascendental”, sostuvo y señaló “para que se comprenda, desde el espacio, se puede observar todo el territorio de otra forma, con muchos mas detalles y beneficios”.

Para Moresi acceder al espacio es como en le caso del energía atómica “es indispensable, sobre todo para un país con tres millones y medio de kilómetros cuadrados, sumando el territorio de la Antártida”.

Detalles del proyecto GRADICOM
Explicó el brigadier que este cohete es un modelo experimental. “Es un paso intermedio, hacia la configuración que estamos buscando como una configuración estable de cohetes sonda para trabajar con las universidades y en experimentos científicos definidos”.

Sintetizó que el lanzamiento “es un paso muy importante porque practicamente en tres años hemos recuperado y recorrido lo que habíamos hecho en la década del 60, 70 y parte del 80. Estamos recuperando muy rápidamente una serie de capacidades perdidas”.

Señaló que “queremos dar un gran salto, que es volver a donde estábamos parados en esos años y a partir de allí poder tener mejores prácticas y alcanzar los 450, los 500 kilómetros de altura”.
.
“Nuestro deseo es en un par de años poder colocar en el espacio nanosatelites. Son pequeños satélites de construcción universitaria. Queremos que esto sea un progreso. Tenemos una actividad que llevamos adelante a través de la tecnología que conocemos, que es la de combustibles sólidos y desarrollar algunas en combustibles líquidos”, agregó Moresi.

“Esto no es una carrera, sino tratar de aunar desde diferentes tecnologías la posibilidad de llegar lo más rápidamente posible al espacio exterior, que es el deseo de la sociedad Argentina”, concluyo.

FUENTE: DERIOJANOS.COM.AR
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MensajeTema: Re: Noticias y debate sobre los vectores serie Gradicom    Mar 12 Jul 2011 - 12:37

Porqué será que me siento como el "tano Pasman" o el papá de trueno bastante seguido? Shocked
chiste, chiste.

Bienvenido sea esta bala de FAL gigante y sus pruebas.
En lo personal, me da la sensacion de ser un demostrador de tecnología, el compuesto del combustible sólido, es el que se logró para repotenciar al misil Aspide y creo que allí está la clave de este proyecto.
Disponer de esta tecnología es tan importante como desplegar un escuadrón de cazas.

Saludos
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MensajeTema: Re: Noticias y debate sobre los vectores serie Gradicom    Mar 12 Jul 2011 - 12:49

Tras 20 años, Argentina lanza otro cohete de dos etapas

Desde Chamical despegó con éxito ayer el Gradicom II. Alzancó los 100 kilómetros de altura. Tiene fines bélicos y civiles.

Fuente: Tras 20 años, Argentina lanza otro cohete de dos etapas (LA VOZ DEL INTERIOR)

El histórico Centro de Ensayo y Lanzamiento de Proyectiles Autorpopulsados (Celpa), en Chamical (La Rioja), volvió a ser el escenario del lanzamiento de un cohete-misil argentino.

El Gradicom II cumplió correctamente su misión el lunes pasado. Se trata de un cohete de dos etapas, el primer vector de este tipo que se lanza desde diciembre de 1981, cuando de la misma base en Chamical despegó el Tauro T-09. Podía alcanzar 150 kilómetros de altura con una carga útil de 100 kilos.

El Gradicom II alcanzó los 100 kilómetros de altura y logró una velocidad máxima de 4.900 kilómetros por hora. Finalmente cayó a 120 kilómetros de la base de lanzamiento, indicaron fuentes del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Itedef), responsables de su construcción.

Unos 70 expertos desarrollaron el combustible sólido, chasis, telemetría y la electrónica del vector, en un trabajo que demoró un año y en el que se invirtieron cuatro millones de pesos. El Gradicom II pesa 933 kilos y mide 7,7 metros.

El Instituto Universitario Aeronáutico y el Centro de Investigaciones Aplicadas de la Fuerza Aérea, ambos de Córdoba participaron del proyecto. A su vez, el banco balístico del Itedef se encuentra en la ex Fábrica Militar de Villa María.

Según el Itedef, el objetivo final del proyecto es lograr un vector que pueda ser usado con fines bélicos, como misil (guiado) o cohete (trayectoria libre) y también civiles.
Pocos países cuentan con vectores de este tipo. Entre ellos: EE.UU., Francia, Rusia, China y Brasil. La base Chamical, inaugurada en 1946 por Juan Domingo Perón, fue el epicentro de los años dorados de la cohetería nacional hasta la cancelación del proyecto Condor II en la década de 1990.
El proyecto Gradicom se suma al Tronador, desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) que tiene por objetivo ser el vector espacial de los próximos satélites nacionales.

En 2009, se lanzó el cohete antecesor, Gradicom PCX, desde Serrezuela, Córdoba. El próximo lanzamiento de un GRadicom está previsto para 2012 y se espera que tenga una trayectoria de 400 kilómetros.
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CAW



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MensajeTema: Re: Noticias y debate sobre los vectores serie Gradicom    Mar 12 Jul 2011 - 12:53

Marcelo R.Cimino escribió:
el compuesto del combustible sólido, es el que se logró para repotenciar al misil Aspide y creo que allí está la clave de este proyecto.
Disponer de esta tecnología es tan importante como desplegar un escuadrón de cazas.

Este dato es fabuloso!! ¿Podés ampliar por favor? (Yo pensaba que la modernización de los Aspide habia venido por otro lado...)

El video de Hades78 es increible. Toda la noche buscándolo y recién sale esta mañana.

En lo que hace al cohete en si, me parece que hemos vuelto -mas o menos- a algún lugar cercano a donde todo el proyecto de cohetería y misilería argentino se detuvo. No es moco de pavo un "cohetito" de casi 8 mts de altura y dos etapas.

Es cierto que parece un misil, pero en este contexto -aparte de la obvia utilidad militar- lo veo mas en el camino de desarrollo de "demostradores" para cohetes auxiliares de otros vectores satelitales. Después de todo los Arianne y aún los Shuttle despegan con auxiliares de combustible sólido.

Saludos
Christian
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MensajeTema: Re: Noticias y debate sobre los vectores serie Gradicom    Mar 12 Jul 2011 - 13:17

Googleando alguna vez encontré esto

"El motor en cuestión, corresponde a un nuevo desarrollo, tiene un diámetro de aproximadamente 350 mm (un poco mas grande que los motores habituales que tiene CITEFA) tiene un largo de aproximadamente 2 metros, y su propelente al parecer es una versión nacional del utilizado en los propulsores del transbordador espacial y muchos otros ingenios (HTPB - Aluminio y otros compuestos). Su consistencia es muy similar a la de la goma de borar . El motor tiene un inhibidor de un material ablativo desarrollado también en CITEFA y la tobera esta recubierta también con este material."

http://www.coheteriaamateur.com.ar/foro/viewtopic.php?t=1703

Es lo que puedo aportarte hoy.

Saludos
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MensajeTema: Re: Noticias y debate sobre los vectores serie Gradicom    Mar 12 Jul 2011 - 13:30

Muy bueno. Gracias.

¿Queda claro -entonces- que le cambiaron el propelente a los Aspide?

Sabes que me parece que ese combustible era en el que estaban trabajando hace unos años en un laboratorio universitario en Córdoba (creo que Río IV), cuando se produjo una explosión que dejó como seis o siete muertos...

Saludos
Christian
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MensajeTema: Re: Noticias y debate sobre los vectores serie Gradicom    Mar 12 Jul 2011 - 18:06

Che, que hube con la trajetória del cohete? pensando
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nanosantiago
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MensajeTema: Re: Noticias y debate sobre los vectores serie Gradicom    Mar 12 Jul 2011 - 19:01

Para todos los que, como yo, no sabian de que estaban hablando:
Eso me pasa por haber no haber ido al Industrial!!! Very Happy

Citación :
Material ablativo
Escudo térmico del módulo de mando de la cápsula Apolo 11 tras la reentrada. Puede verse el material ablativo afectado por la reentrada.

El material ablativo es aquel material fungible que protege a las naves espaciales y a los satélites recuperables contra el calor de millares de grados engendrado por su roce con el aire a velocidades orbitales.

Los ablativos son mezclas a base de resinas sintéticas, tales como epóxidos, silicona o nylon, reforzadas con una armadura de fibras refractarias (sílice, amianto, etc.). Se utilizan formando con ellos una coraza aplicada exteriormente sobre las partes frontales de las piezas espaciales que deben soportar el choque térmico. Sus dos cualidades primordiales son poseer la menor conductibilidad térmica posible y el máximo calor latente de cambio de estado.

La acción protectora de la coraza de ablativo es cuádruple. En primer lugar, al cambiar de estado, la capa superficial absorbe y retiene una cantidad de calor que, sin ella, habría atravesado la pared de la pieza en cuestión. Por otra parte, la materia fundida y arrastrada por el viento lleva con ella una gran parte de ese calor. Además, los productos gaseosos de la sublimación o de la vaporización forman ante la coraza un colchón aislante que mantiene apartada la onda de choque agente del calentamiento. Por último, la capa residual de ablativo que no se ha fundido adquiere una consistencia esponjosa que le confiere propiedades aislantes suplementarias, ya que, de por sí el ablativo es un mal conductor térmico.

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MensajeTema: Re: Noticias y debate sobre los vectores serie Gradicom    Mar 12 Jul 2011 - 19:29

nanosantiago escribió:
Para todos los que, como yo, no sabian de que estaban hablando:
Eso me pasa por haber no haber ido al Industrial!!! Very Happy

Citación :
Material ablativo
Escudo térmico del módulo de mando de la cápsula Apolo 11 tras la reentrada. Puede verse el material ablativo afectado por la reentrada.

El material ablativo es aquel material fungible que protege a las naves espaciales y a los satélites recuperables contra el calor de millares de grados engendrado por su roce con el aire a velocidades orbitales.

Los ablativos son mezclas a base de resinas sintéticas, tales como epóxidos, silicona o nylon, reforzadas con una armadura de fibras refractarias (sílice, amianto, etc.). Se utilizan formando con ellos una coraza aplicada exteriormente sobre las partes frontales de las piezas espaciales que deben soportar el choque térmico. Sus dos cualidades primordiales son poseer la menor conductibilidad térmica posible y el máximo calor latente de cambio de estado.

La acción protectora de la coraza de ablativo es cuádruple. En primer lugar, al cambiar de estado, la capa superficial absorbe y retiene una cantidad de calor que, sin ella, habría atravesado la pared de la pieza en cuestión. Por otra parte, la materia fundida y arrastrada por el viento lleva con ella una gran parte de ese calor. Además, los productos gaseosos de la sublimación o de la vaporización forman ante la coraza un colchón aislante que mantiene apartada la onda de choque agente del calentamiento. Por último, la capa residual de ablativo que no se ha fundido adquiere una consistencia esponjosa que le confiere propiedades aislantes suplementarias, ya que, de por sí el ablativo es un mal conductor térmico.


A la pucha que técnico te nos viniste nano jajaja
Alegrón que me das Santi.

Un abrazo amigo cheers
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flaps



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MensajeTema: Re: Noticias y debate sobre los vectores serie Gradicom    Mar 12 Jul 2011 - 20:22

Citación :
PauloBrasil
Che, que hube con la trajetória del cohete? pensando

Lo están buscando... dsdxcv
Saludos
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MensajeTema: Re: Noticias y debate sobre los vectores serie Gradicom    Hoy a las 13:36

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Noticias y debate sobre los vectores serie Gradicom
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