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 Otro Niño Terrible… mente Caro: el RAH-66 Comanche:

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bashar
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MensajeTema: Otro Niño Terrible… mente Caro: el RAH-66 Comanche:   Miér 29 Jun 2011 - 19:57

Otro Niño Terrible..mente Caro: El RAH 66 Comanche



Para mis ya amigos VITTO, CAW DIEGO T3 y luciociomamian 1994 y todos los demás…
Me tome este trabajito para agradecerles sus aportaciones a este interesantísimo trhead y para todos los demás participantes del FORO de INTERDEFENSA, espero les guste!


La década del ’80 fue quizás la era dorada del Helicóptero de Combate: la guerra Fría parecía calentarse, y las películas norteamericanas aún tenían en sus peores enemigos a los soviéticos. Las revistas especializadas de temas militares mostraban en sus páginas fotografías de los nuevos artilugios bélicos: El Apache, el Mangusta y los Hind, estaban en los dossieres y portadas de estas revistas con títulos tales como “armas del futuro” o ” El Tanque del cielo”, etc. Las vistas artísticas de escenas de combates entre las fuerzas de la OTAN y los del Pacto de Varsovia llenaban las pagínas de estas revistas, y los ojos fascinados de los lectores veían como estos nuevas armas , prometían la destrucción segura. Los departamentos técnicos de las empresas de la industria militar diseñaban mejoras y restyling de viejos y nuevos helicópteros para adaptarlos a la nueva realidad del futuro: Una en las que El helicóptero de ataque prometía muerte y destrucción.
Con el “éxito” del Apache en la guerra del golfo, y el inicio de la era “Stealth” luego del éxito propagandístico del F 117, parecía ser lógico que el helicóptero de ataque tuviera su oportunidad. Así nació el proyecto de Helicópteros Sigilosos “Comanche”.

El US Army presentó sus requerimientos y el consorcio integrado por Sikorky y Boeing, con una integración de aviónica hecha principalmente por Grumman-Nortrhop, Raytheon y General Dinamics.
La producción de los Comanche fue llevado a cabo en los establecimientos de Sikorsky Aircraft en Bridgeport, Connecticut. Boeing iba a ser responsable de la fabricación y montaje de la sección de cola y palas del rotor compuesto y Sikorsky para la fabricación del fuselaje principal, integración de aviónica en el fuselaje y el montaje final del vehículo.
Los requerimientos del US Army indicaban que el prototipo debía estar plenamente operativo en 2011 y que las Empresas debían integrar en los plazos convenidos la friolera cantidad de 650 aparatos.
Los trabajos de investigación empezaron inmediatamente, y entre enero y abril de 1996 hizo sus primeros vuelos el prototipo. Estos vuelos estuvieron rodeados por una nebulosa historia… si bien se envió un informe positivo sobre su vuelo, la verdad que los informes técnicos confidenciales mencionaban una enorme vibración en los rotor de cola, problema técnico que insumió un gasto casi galopante del presupuesto del proyecto RAH 66, y que nunca pudo ser solucionado en su totalidad.
Así, entre las críticas de los analistas que comenzaban a mostrarse escépticos, el proyecto se arrastró penosamente, hasta el 2000 cuando debía existir dos prototipos y 9 aparatos mas, completamente listos para 2006.

Los retrasos, los costos inauditos en la producción de tecnología y las acusaciones de sobornos por parte de las empresas involucradas ensuciaron el proyecto. En 2004 el proyecto Comanche finaliza: El US Army cancela el contrato, y se pone como excusa que el Comanche no cumple con los requisitos de los cambiantes entornos operativos, aunque la verdad hay que buscarla en lo extremadamente caro del proyecto. Si bien se especula con su precio final, el costo de investigación ya se había tragado varios miles millones de U$S y cada uno de los helicopteros podría haber tenido un costo no inferior a los 80 millones de dólares: una locura. En vista de eso, los fondos son reasignados para la reestructuración de la aviación del US ARMY. Planea reacondicionar 400 existentes y comprar 800 mas nuevos, de diversa índole (ataque, transporte etc)
Sin embargo, el Cabildeo de las empresas involucradas consigue que en 2005 el Congreso Americano habrá su generosa billetera para finalizar el programa al menos en su fase de prototipo, lo que se llevó a cabo.
Los resultados pese a la cancelación del proyecto fueron optimos: en una misión de reconocimento y ataque, el Comanche pudo reconocer e identificar los objetivos y digitalmente transmitir la información al comandante de campo de batalla en tiempo real, seleccionar el despliegue de una fuerza óptima y coordinar el ataque, contra una fuerza blindada altamente protegida. Una victoria póstuma al que se le consideró uno de los mas grandes fracasos de la industria militar (privada) americana.

Datos generales del RAH 66

DISEÑO: El fuselaje era a prueba de choques y balístico resistentes a las balas de 23mm. La sección transversal de radar se había reducido, principalmente por el fuselaje de forma precisa y la configuración de armas interno.
El helicóptero tenía un compuesto de cinco palas del rotor principal sin cojinetes y un rotor de cola de milano cerrado compuesto de una mayor capacidad anti-torsión. El rotor trasero fue capaz de resistir el impacto de las rondas de 12,7 mm y proporcionan un giro de 180 grados en 4,7 segundos en vuelo estacionario. Se cree que había planes de integrarle una cubierta de boro y otros compuestos altamente secretos para que absorbiera radiaciones electromagnéticas y radiactivas, para que no lo afectaran efectos PEM de artilugios nucleares.

Carlinga

El Comanche tenía dos cabinas idénticas para el piloto y el copiloto, que fueron selladas y tenía un sistema de presión positiva de aire para la protección contra la guerra química y biológica. El sistema de vuelo fly-by-wire de control con triple redundancia aseguraba que los daños de ataques directos no afectaran su estabilidad ni vuelo.

La cabina estaba equipada con sistema de visión nocturna de un piloto de Lockheed Martin y los pilotos tenían un amplio campo de visión (35 ° x 52 °) y un casco-sistema integrado de observación de la pantalla (HIDSS) provisto por Kaiser Electronics. Los HIDSS empleados eran de matriz activa de cristal líquido (AMLCD) . Los objetivos podían ser designados automáticamente las armas de fuego a través de un sofisticado sistema colectivo ojo- mano a través del visor y del stick control.
Cada cabina de mando integrada tenia pantallas de cristal líquido, una pantalla a color para un sistema de cartografía digital en movimiento, situación táctica y mostrar el funcionamiento en modo nocturno.
Northrop Grumman integró a los comanches un sistema de comunicaciones encriptado, procesadores de navegación y una suite de identificación (CNI). La suite CNI contaba con Multiwave seguro, las comunicaciones multibanda multimodo inalámbrico, enlace de 16, las comunicaciones por satélite y la posición de mayor localización de sistema de información (EPLRS) a través de Internet táctico.

Las armas


El Comanche llevaba sus armas internamente y había una bahía de armas a cada lado del fuselaje. Los misiles estaban montados en las puertas de la bahía de armas que se abrían hacia los lados. La bahía de armas interno podía ser equipado con Stinger, Starstreak Mistral aire-aire, misiles hellfire, longbow y una panoplia amplia de armas no dirigidas, incluyendo aquellas que se produjeran mientras el Comanche estuviera operativo.
El Comanche también estaba equipado con un sistema de cañón en un torreta de General Dynamics System Weapons. la alimentación externa de tres cañón Gatling de 20 mm era capaz de disparar 750 o 1.500 disparos por minuto. El arma estaba montada en una torreta Giat compuesto (con un peso 127kg) debajo de la nariz del helicóptero. El sistema de 500 rondas de suministro de munición podía ser recargada en menos de ocho minutos por los dos miembros de la tripulación o su equipo técnico de soporte.

Contramedidas electrónicas

La suite de aviónica incluía un poderoso sistema de contramedidas AN/AVR-2A (V) láser y un avanzado receptor de alerta de Goodrich Electro-Optical Systems (anteriormente Raytheon) de Danbury, Connecticut, y la ITT AN/ALQ-211 SIRCM (suite integrada de contramedidas por radiofrecuencia) así como bloqueadores de rayos infrarrojos, . Que lo hacían indetectable casi en un 95 %, siendo el 5 % producto de la friccion de las palas del rotor principal y cola.

Navegación y las comunicaciones

El helicóptero tenía un sistema de posicionamiento global, (GPS) un altímetro de radar y un sistema de encabezamientos de referencia (AHRS) de Northrop Grumman (antes Litton).
Estaba equipado con un dispositivo de reconocimiento amigo/enemigo (IFF) y un bloqueador de comunicaciones del enemigo de largo alcance (secreto) y de dos resistentes VHF-FM / UHF AM-Ha sistemas de transmisión de datos para comunicaciones tácticas.

Motores

El Comanche estaba equipado con dos T-800-LHT-801 motores de turboeje de LHTec con una potencia nominal máxima de 1.432 SHP cada uno. La capacidad interna de combustible del helicóptero fue 1.142 litros.

Datos generales

Tripulación
Dos
Primer vuelo
enero/ abril 1996
Fabricante
Boeing Helicópteros / Sikorsky Aircraft Corporation
Longitud
14,2 metros
Diámetro del rotor
11,9 metros
Altura
3,37 metros
Peso en vacío
3.942 kg

Por bashar


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MensajeTema: Re: Otro Niño Terrible… mente Caro: el RAH-66 Comanche:   Dom 3 Jul 2011 - 11:51

Lindo bicho este, creo que los yankees le herraron feo al abandonar el desarrollo.

Saludos
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bashar
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MensajeTema: Re: Otro Niño Terrible… mente Caro: el RAH-66 Comanche:   Dom 3 Jul 2011 - 12:08

gracias! por hacerlo un topico nuevo!

Quisieron dar un paso de gigante y se comieron su propia publicidad...a diferencia de otros proyectos...al RAH 66 lo publicitaron y llamaron a concurso publico...no era un "Black Project", y le paso lo que le pasa a toda licitación publica... plata debajo de la mesa, sobreprecios...no solo por acá se cuecen habas!
saludos!
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MensajeTema: Re: Otro Niño Terrible… mente Caro: el RAH-66 Comanche:   Vie 8 Jul 2011 - 0:22

gráfico donde se muestra como estaba instalado el cañon gatling de triple boca en el Comanche




aquí el stick control:



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MensajeTema: Re: Otro Niño Terrible… mente Caro: el RAH-66 Comanche:   Vie 8 Jul 2011 - 8:10


Buenos días:
La verdad que muy lindo bicho. Me considero un fanatico de los helos, pero u$s 80 millones c/u!!!! Se fueron a la miercoles con esto!!
Aparte, que autonomía tenía? Porque 1400 litros para 2 turbojets se los deben comer en un suspiro.

Saludos
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MensajeTema: Re: Otro Niño Terrible… mente Caro: el RAH-66 Comanche:   Sáb 9 Jul 2011 - 22:26

hola diego! sobre la autonomía nunca quedó claro... pero yo considero que 3 (quizas 4) horas era lo mas que podía estar en el aire... la lógica era que no tenía que ir demasiado atrás a buscar combustible porque su misión era ser punta de lanza y realizar operaciones de reconocimiento ofensivo y ataque...y con su sistema de búsqueda no tenía "tiempo para malgastar" buscando algun blanco... el motor es una bestia... el T800-LHT-801 le daba velocidad y potencia... pero tiene un consumo bastante bueno... y como te mencioné que e entre 3 horas a 4 con armamento completo tenía que andar...


Características generales
Tipo: turboeje
Longitud: 31,5 pulgadas (0,80 m)
Diámetro:
Peso en vacío: 315 libras (143 kg)

Componentes
Compresor: 2CFHP
Turbina: 2 HP, 2 TT

Rendimiento
Potencia máxima de salida: 1.563 shp
Consumo específico de combustible: 0.459 ~

eso nos puede llevar a una discusión como fanaticos del helo de combate que somos... te pregunto: ¿Podría el RAH 66 suplir a toda la capacidad de una brigada acorazada?
saludos!

pensando
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MensajeTema: Re: Otro Niño Terrible… mente Caro: el RAH-66 Comanche:   Dom 10 Jul 2011 - 0:39

Buenas noches:
La verdad que no. Sigo pensando que el tanque y el helicóptero van de la mano. Son "partícipes necesarios", además de tener funciones diferenciadas.
En otro post mencionaste, acertadamente, al "sindrome de la Legión Romana" para los MBT. Pero bueno, creo que hasta la aparición del helo de ataque, los tanques fueron el principal y mas importante SdA terrestre que aparecio en el Siglo XX. Y un nuevo problema para los estrategas. Y, por ello se debieron diseñar nuevas armas para enfrentarlos, lo que genera nuevas tácticas y métodos para enfrentarlos, y así seguimos...jugando al gato y al ratón (en este caso cambiando de roles)

Saludos.

PD: lo de la Marcha de San Lorenzo, dijiste que Patton la escuchó en UK y le gustó. En una película inglesa, que tiene unos años, "Agenda Secreta", tambien vi a una banda militar tocarla. Nos la plagiaron o hay alguna marcha inglesa que suene igual?? Saludos
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MensajeTema: Re: Otro Niño Terrible… mente Caro: el RAH-66 Comanche:   Dom 10 Jul 2011 - 0:57

Este no alcanza?, digo,
huh


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bashar
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MensajeTema: Re: Otro Niño Terrible… mente Caro: el RAH-66 Comanche:   Dom 10 Jul 2011 - 1:26

hola muchachos! me quedé desvelado!

te lo preguntaba porque por los datos del Comanche me parece que en cierto momento dentro del US ARMY cundió la idea que con la tecnología furtiva lo podían todo... y el Comanche debía ser revolucionario en todo... no digo un arma definitiva pero debía mostrar capacidades que estaban bien lejos de sus posibles contendores... este indiecito tenía que sobrevivir solo en un ambiente hostil y eliminar objetivos estratégicos móviles y que fueran una amenaza cierta a lo que viniera detrás de él...y no ser parte del "Síndrome" por eso me pareció que lo querían usar en escuadrones de combate puros apelando a su furtividad, y en misiones de infiltración en el espeso bosque de las defensas y cargarse el objetivo asignado... dejando las tareas serviles de "protección" de los blindados a los Cobra o los Apaches, o usarlo como multipropósito, eliminando a estos en todo sentido.

te contesto lo de la marcha en el topic de frases famosas para no hacer off topic!


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MensajeTema: Re: Otro Niño Terrible… mente Caro: el RAH-66 Comanche:   Hoy a las 11:09

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