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 ¿CAREM, hará punta en este proyecto también ?

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MensajeTema: Re: ¿CAREM, hará punta en este proyecto también ?   Lun 4 Jul 2011 - 11:29

Buenos días:
Este tema creo que ya se trilló bastante. En lo personal no estoy de acuerdo con que se construya un SSN. Y, antes que me empiecen a tirar piedras, tenemos idea de los costos que implican operar uno de estos SdA? No solo los costos de fabricación y operación, sino también el costo de radiarlo. Un SSK lo dispones simplemente como chatarra, pero con SSN que hacemos? le preguntamos a los rusos si nos hacen un espacio en su "Chacarita nuclear"?
Que quede claro, estoy de acuerdo con el desarrollo completo del ciclo nuclear, de obtener combustible enriquecido e incluso de construir un reactor que pueda "moverse". Pero el tener un SNN me parece de poca utilidad.
Las ventajas de un SSN son dos: su autonomía y su furtividad.
En teoría el límite de un SSN lo da su tripulación, por lo que para marinas oceánicas se justifica el que operen estos SdA porque, esencialmente, disponen de bases en todo el mundo para reaprovisionar y relevar a sus tripulaciones. Para la custodia del Mar Argentino e incluso del Territorio Antártico, no habría problemas en hacer este trabajo con SSKs.
Con respecto a la furtividad los antiguos submarinos de la clase Kilo son bastante silenciosos para ser diesel eléctricos. Y los más modernos, con propulsión AIP lo son aún más.
Quizás, y desde un punto de vista puramente personal, sería preferible dotar a nuestros 5 SSK (3 operativos mas 2 en astillero) de propulsión AIP, reducir su firma acústica mediante recubrimientos poliméricos (lo cual sería una tecnología bastante interesante para desarrollar), rediseñando su hélice, reducir su firma magnética por deperming o degaussing, o, porque no, incorporar sistemas de prairie-masker.
Ni hablar de actualizar sus sistemas de sonar y armas (reemplazo de los SST-4 e incorporar SM-39 Block 3)
Y, sobre todo, que la ARA pueda contar siempre y como mínimo con 3 submarinos alistados para navegación de emergencia.

Saludos
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INVITADO



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MensajeTema: Re: ¿CAREM, hará punta en este proyecto también ?   Lun 4 Jul 2011 - 12:14

Es viable y razonable lo que planteás Diego, pero creo que la madurez obtenida en este sector y la resultante de tantos años en el desarrollo y la investigación, que creo lograran por peso propio el disponer de todo a mano para hacerlo.
En tu ecuación no tomaste en cuenta la economía operativa de esta clase de naves. En lo personal siempre sostuve que era más conveniente ir por la tecnología AIP, pero estuve leyendo algo sobre lo que sostenía Castro Madero, más alguna pregunta echa a algún ingeniero de CINAR sobre la posibilidad de adptar una cosa o la otra y no me parece tán descabellado a costos relativos.
Lo que me atrae de la propulsión nuclear, es la velocidad de crucero alta y sostenida.

Saludos

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MensajeTema: Re: ¿CAREM, hará punta en este proyecto también ?   Lun 4 Jul 2011 - 13:05


Buenas tardes:
Desde ya muchas gracias por tu aclaración Marcelo. Con respecto a la economía operativa, a esta no la tuve en cuenta simplemente porque desconozco sobre ese tema. Igual el costo de dar de baja a la nave (radiarlo) habría que tenerlo en cuenta, dado que no es chatarra que puedas, simplemente, dejarla flotando en el Riachuelo.
De sus prestaciones de crucero algo conocía, pero creo que esa capacidad tiene mas utilidad para viajes largos (y sin desconocer la amplitud del Mar Argentino y el Océano Antártico). Pero la planificación de este tipo de travesías la veo mas como algo que deba tener en cuenta un almirante yankee (o ruso) antes que uno argentino.

Igual esta opinión la tengo HOY (julio del 2011). En 10 años puede llegar a ser distinta

Gracias y saludos
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CAW



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MensajeTema: Re: ¿CAREM, hará punta en este proyecto también ?   Lun 4 Jul 2011 - 14:37

Son buenos los puntos que tanto Marcelo como Diego marcan.

En el caso de la furtividad en un SSN de nuevo desarrollo -y autóctono- sinceramente lo dudo. No es que por "ser nuclear" se hace "mudo", sino mas bien lo contrario. Y abajo del agua, eso es lo opuesto de furtivo.

En segundo lugar, ¿no sería mejor abrir una segunda base de Subs en -digamos- Puerto Deseado, por ejemplo?

Igual, aunque solo sea para tener la capacidad de desarrollarlo, deberíamos invertir en desarrollo (aunque sea prototìpico) de un sistema de propulsión nuclear para barcos y -en especial- de SSN.

Saludos
Christian
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Vitto



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MensajeTema: Re: ¿CAREM, hará punta en este proyecto también ?   Mar 5 Jul 2011 - 9:23

El tema de los residuos nucleares o basureros , mal llamados así, ya que no lo son. Hoy la ciencia no sabe todavía como " reutilizar" el uranio que se destina a basura nuclear y lo interesante de este tema es que solo se utilizo un 7% ya que este conserva un 93% de su valor de energía aun.
esto se lograra en cualquier momento y se empezara a reutilizar lo almacenado, que según se espera sera este proceso menos peligroso y contaminante.

Apuestan por reutilizar los residuos radiactivos

El futuro de la energía nuclear pasa por la reutilización de los residuos radiactivos

Un proceso que según el Foro Joven Nuclear Europeo permite obtener más energía del mismo material de uranio que, al mismo tiempo, se convierte en elementos no nucleares más sencillos de gestionar, como el hierro, según expuso José Luis Pérez, presidente del foro, un evento que comenzó ayer en el Rectorado de Córdoba(España) y se prolongará hasta el 24 de mayo.

En dicha actividad participan más de 150 jóvenes. Pérez señaló que en el momento de reutilizar el combustible de uranio, éste sigue manteniendo un 93% de su capacidad generadora de energía. http://webcache.googleusercontent.com

Miren si tiene futuro un SSN ¡¡ o dotarnos de esta capacidad de tecnología made in Argentina = trabajo, inversión, capitales y desarrollo a futuro, ejemplo de esto lo ocurrido con la EN.
Saludos Vitto.
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ai90



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MensajeTema: Re: ¿CAREM, hará punta en este proyecto también ?   Mar 5 Jul 2011 - 14:11

Me parece que sobre la furtividad de un SSN frente a una Tr1700 el SSN es mucho mas ruidoso que el TR1700, las baterías son mucho menos ruidosas que las bombas, ahora de tener un Carem habra que ver ya que este no posee bbas.

Saludos
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PauloBrasil



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MensajeTema: Re: ¿CAREM, hará punta en este proyecto también ?   Miér 6 Jul 2011 - 18:36

Creo ser interessante subir esta noticia aca....


Brasil y Argentina, cooperación nuclear




Por Antonio de Aguiar Patriota y Héctor Marcos Timerman


El próximo día 18 de julio se completan 20 años de la firma, entre la República Federativa del Brasil y la República Argentina, del Acuerdo para el Uso Exclusivamente Pacífico de la Energía Nuclear.
Por medio de ese acuerdo, la Argentina y el Brasil renunciaron conjuntamente al desarrollo, a la posesión y al uso de las armas nucleares, afirmaron su compromiso inequívoco con el uso exclusivamente pacífico de la energía nuclear y crearon la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (Abacc), para controlar los compromisos asumidos.

Cinco meses después, los dos países firmaron un acuerdo quadripartite con la Abacc y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), para la aplicación de salvaguardas globales en todas sus instalaciones nucleares.

Ese paso transformó substancialmente el carácter de nuestra relación bilateral en el plan político.

El tema nuclear dejó definitivamente de ser un punto de posibles sospechas y se convirtió en un pilar céntrico de la confianza y de la cooperación en la relación estratégica entre los dos Estados suramericanos, mediante un proceso negociador y una estructura jurídica sin precedentes en otra región.

La gran mayoría de los países del mundo adoptó los compromisos y controles internacionales en materia nuclear al adherir al Tratado de No Proliferação de Armas Nucleares (TNP). Nodos iniciamos ese camino por medio del acuerdo bilateral y del acuerdo quadripartite, para, enseguida, nos sumemos al Tratado de Tlatelolco – que transformó la América Latina y el Caribe en una Zona Libre de Armas Nucleares – y al TNP.

El Brasil y la Argentina estuvieron también entre los primeros países a firmar y a ratificar el Tratado para la Prohibición Completa de las Pruebas Nucleares (CTBT).

La creación de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares representó la culminação, en términos jurídicos, de un proceso de aproximación iniciado por los entonces nuevos regímenes democráticos de la Argentina y del Brasil, con la Declaración Conjunta sobre Política Nuclear, de Foz de Iguaçu, en 1985. A la vez, constituyó el punto de partida para la consolidación de una relación bilateral estratégica en una área céntrica de la seguridad internacional.

En la Abacc – que es una organización independiente -, las inspecciones de las instalaciones nucleares argentinas son llevadas a cabo por inspectores brasileños, y las inspecciones de las instalaciones nucleares brasileñas son conducidas por inspectores argentinos. Esa dinámica generó, por sí misma, un elevado grado de confianza mutua sobre naturaleza pacífica de nuestros programas nucleares.

Igualmente importante es la plena confianza que la Agencia Internacional de Energía Atómica ha en el trabajo de la Abacc. Los dos organismos actúan de forma independiente, sin embargo complemente, buscando sinergias y evitando la duplicação de esfuerzos.

ES a partir de esa referencia que nos hemos posicionado conjuntamente ante las diferentes cuestiones que se colocan en el debate sobre los temas nucleares. Tenemos muy clara la prioridad que la comunidad internacional debe atribuir al desarme nuclear, entre los esfuerzos para evitar la proliferação y construir un mundo más pacífico y seguro, sin la amenaza de las armas de destrucción masiva.

Las recientes Declaraciones Conjuntas sobre Cooperación Nuclear, de 3 de agosto de 2010 y de 31 de enero de 2011, muestran la amplitud y la profundidad que alcanzó esa relación y ratifican el compromiso de la Argentina y del Brasil con un camino conjunto.

Esos pronunciamientos presidenciales destacan el carácter singular de la Abacc como mecanismo de construcción de la confianza mutua e internacional que asegura el control de todas las actividades nucleares de la Argentina y del Brasil, y como fundamento de la cooperación bilateral en materia nuclear. A la vez, deciden que la Abacc debe ser constantemente perfeccionada y reforzada en sus funciones y sus objetivos.

En suyo 20.º aniversario, esta Abacc consolidada comenzó a participar, con status de observadora, de las reuniones de la Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica, de la misma forma que en ella actúa, por ejemplo, la agencia europea – la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom o CEEA).

Además de eso, en una coincidencia de carácter histórico, hace menos de dos semanas el Grupo de Supridores Nucleares (NSG, en la sigla en inglés), integrado por 46 países, estableció nuevos requisitos para la transferencia de las tecnologías más avanzadas en el campo nuclear y reconoció en aquel acto, en una decisión sin precedentes, la participación en la Abacc como criterio alternativo al cumplimiento del Protocolo Adicional de la Agencia Internacional de Energía Atómica.

El significado de la experiencia argentino-brasileña en la promoción de la transparencia y de la confianza mutua en el campo nuclear fue también reconocido en diversos documentos de la AIEA y de las conferencias del Tratado de No Proliferação de Armas Nucleares.

Sirve, así, de ejemplo y fuente de inspiración para otras regiones del mundo, donde, infelizmente, la presencia de armas nucleares y de otras armas de destrucción masivamente es aún una realidad.

Celebrar la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares es celebrar una Argentina y un Brasil que miran para el mundo a partir de su relación estratégica.

ES celebrar nuestra vocación regional para la paz.

RESPECTIVAMENTE, MINISTROS DE Las RELACIONES EXTERIORES DEL BRASIL Y DE La ARGENTINA

Fuente: El Estado de S.Paulo

el original aca...

http://www.estadao.com.br/estadaodehoje/20110706/not_imp741243,0.php

saludos
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Vitto



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MensajeTema: Un reportaje a las dudas   Miér 14 Sep 2011 - 10:26

Mario Fadel, presidente CINAR: “A lo sumo, en una década, podrá terminarse el submarino nuclear argentino”

11/0972011
“CINAR está cerrando un ciclo realmente importante de un crecimiento sostenido en estos cuatro años, con una rentabilidad moderada que nos permitió realizar en este ultimo año una inversión en el orden de los 9 millones de dólares en equipamiento”, afirma en entrevista con Infodefensa el Contador Mario Fadel, presidente del CINAR (Complejo Industrial Naval Argentino), realizada durante la última jornada de ponencias del SINPRODE 2011,

¿La recuperación por parte del Estado de los astilleros, hoy nucleados en el Complejo CINAR, responde a una necesidad estratégica de desarrollo de la tecnología para la Defensa por parte de la Argentina?

Sin lugar a dudas, esta decisión nos permitió sustituir importaciones y también desde el punto de vista estratégico, como puerto terminal del Cono Sur, no tener un taller de reparaciones como Tandanor, hace de la Argentina un puerto de riesgo; yo no sé en que estaban pensando en la década del ´90 ya que intentaron desarticular este proyecto.

¿En qué estado se encuentran los actuales programas del CINAR?

CINAR está cerrando un ciclo realmente importante de un crecimiento sostenido en estos cuatro años, con una rentabilidad moderada que nos permitió realizar en este ultimo año una inversión en el orden de los 9 millones de dólares en equipamiento, es decir; reequipamos el complejo, reequipamos los astilleros Storni y Tandanor, realizamos un mantenimiento mayor del corazón de nuestro taller como es el caso de la plataforma, del carro de transferencia, los dolfin, recuperamos las grúas y empezamos a recuperar todas la maquinarias que se vendieron al peso durante la década del ´90, como el caso de una ruladora de chapa importante, el caso de un patógrafo, dobladoras de caño, y lo que es más importante, recuperamos recursos humanos, porque el promedio de edad era de 57 años, en cambio hoy estamos con un promedio de edad de los trabajadores, por debajo de 35 años; gente capacitada para cumplir en tiempo y forma con un Mercado bastante exigente.

Nosotros, la sustentabilidad, la tenemos a partir de que un 70% de las reparaciones son al sector privado, y de ese 70%, un 35% son de buques extranjeros, compitiendo con astilleros de la región; eso lo que nos permitió además, y no sólo a partir de nuestras capacidades humanas y tecnológicas, sino además de financiamiento, hacer la reparación de media vida del submarino ARA San Juan, que está próximo a botarse

¿Tercerizan algún área o todo es realizado en el complejo CINAR?

La base de la sustentabilidad en nuestra estrategia fue mantener un crecimiento que no es lineal en cuanto a nuestro personal, respecto al crecimiento en la facturación por los trabajos en Tandanor, es decir; el crecimiento demográfico de nuestros trabajadores es muy inferior al crecimiento que tenemos en términos de facturación, de trabajo, porque esta actividad tiene ciclos, digamos; ante una caída abrupta realmente podría pasar lo que pasó en décadas pasadas con las empresas del Estado, que terminan quebrando, etc.

Esto nos llevó a trabajar en el desarrollo de subcontratistas, entonces nosotros hoy tenemos la mitad de la planta que trabaja hoy en Tandadnor son propios, y la otra mitad son subcontratistas.

¿Tienen suscripto algún convenio con empresas extranjeras?

Ahora estamos en una nueva etapa. Durante todo el año pasado estuvimos trabajando en el desarrollo de una asociación con el sector privado, y a partir de nuestras capacidades nos hemos asociados con Odebrecht, una empresa de primera línea de Brasil y a nivel mundial y con AESA, una empresa que es 100% de YPF, y que es totalmente argentina.

Esta asociación nos ha permitido estar compitiendo, ahora, con empresas de primera líneas francesas, inglesas, italianas y estadounidenses, y estar hoy en la puerta de poder ganar una licitación para que la cuarta torre de extracción de gas a instalarse en el sur argentino, sea hecha totalmente en Argentina, lo que no pasó con las tres anteriores, que se hicieron en México y Estados Unidos. Este trabajo, para que dimensiones, equivale a un millón y medio de horas-hombre, es mucho trabajo para nuestra mano de obra argentina, por lo tanto, tenemos hoy, a partir de esta asociación, el desarrollo de una capacidad que nos permite no sólo salir a competir con este tipo de torres, sino con todos los buques plataforma que están licitando Petrobras, donde van a competir varias empresas del mundo.

Por ejemplo, las inversiones que tienen prevista Petrobras es superior a los 100.000 millones de dólares en esta tipo de instalaciones; nosotros aspiramos a participar de un 2 o 3%, y eso nos garantizaría trabajo para la próxima década.

Se podría decir, entonces, que la recuperación por parte de Estado del complejo CINAR creó un astillero competitivo a nivel regional…

Así es, creó un astillero competitivo a nivel regional y a partir de esta nueva asociación estamos compitiendo con otros astilleros del resto del mundo; se podría decir que entramos a jugar en otra categoría.

¿En qué condiciones de desarrollo se encuentra el proyecto de creación de un submarino nuclear?

Con respecto a este tema, hay que aclarar que la oposición política a nuestro Gobierno nacional tuvo una posición por demás pesimista cuando se hizo este anuncio por parte del ministro(Arturo) Puricelli, y que no fue el mismo criterio utilizado por ellos, cuando lo anunció Lula en Brasil, y digo esto porque en Brasil lo anuncian para el año 2020 y todavía no tienen la planta, no tienen una plataforma como la que tenemos nosotros, que es un casco de submarino completamente terminado, que es el caso del ARA Santa Fe, que quedó hace veinte años abandonado, no tienen el desarrollo tecnológico que tiene en INVAP en la República Argentina y aún así, le creyeron –digamos- que en el 2020/25 van a tener un submarino nuclear.

La Argentina tiene el INVAP con su desarrollo en materia de energía nuclear, tenemos un astillero como Tandanor, con capacidad de reparaciones mayores para submarinos, la que nos permite continuar con la construcción, ahora, del submarino ARA Santa Fe, y por supuesto, estos no son programas de corto plazo, sino de mediano y largo plazo, pero tenemos una base tecnológica, recursos humanos e infraestructura suficiente como para poder hacer realidad ese proyecto: por eso es importante que todos podamos reconocer las capacidades que tenemos los argentinos.

Entonces: ¿en qué plazos se estipula la puesta en funcionamiento del submarino nuclear, entonces?

Ya se comenzó a trabajar en el proyecto. El presupuesto plurianual, a partir del próximo año, ya está definido; es decir, la voluntad política y los recursos están, así que esto va a depender básicamente, del desarrollo que pueda tener el INVAP, porque ellos tienen desarrollado el reactor, pero tienen que reducirlo, para adaptarlo en el anillo del submarino, y esto puede ser para el próximo quinqueño, o a lo sumo, en la próxima década podrá terminarse el submarino nuclear argentino, ya que en ésta materia no son tiempos tan largos.

Es decir que se manejan los mismos plazos que Brasil…

Exactamente, aunque creemos que nosotros estamos en condiciones de llegar antes en el desarrollo.

Por último, doctor: ¿cuáles son los principales proyectos que, hoy por hoy, pretende llevar a cabo el CINAR?

Los principales proyectos son: la construcción de los Patrulleros Oceánicos Multipropósito, la reparación y modernización de todos los guardacostas de la Prefectura Naval, que es un contrato próximo a firmarse; en cuanto a submarinos, una vez que se termine el trabajo del submarino ARA San Juan, a fines de este año, entrarán los otros que tiene la Armada para reparaciones, no de media vida, pero sí importantes; también tenemos el proyecto de construcción de las plataformas Off-Shore, para el sector privado, y terminar con una obra de envergadura como es el rompehielos ARA Alte. Irizar, que es una obra que se encuentra muy avanzada y esperamos tenerla finalizada para el segundo semestre del próximo año, para que pueda salir a realizar las pruebas de mar.

FUENTE:
Infodefensa


Saludos Vitto.
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ai90



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MensajeTema: Re: ¿CAREM, hará punta en este proyecto también ?   Miér 14 Sep 2011 - 19:37

Buena info Vitto, gracias

Roberto
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CAW



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MensajeTema: Re: ¿CAREM, hará punta en este proyecto también ?   Miér 14 Sep 2011 - 19:41

Vitto escribió:

Entonces: ¿en qué plazos se estipula la puesta en funcionamiento del submarino nuclear, entonces?

Ya se comenzó a trabajar en el proyecto. El presupuesto plurianual, a partir del próximo año, ya está definido; es decir, la voluntad política y los recursos están, así que esto va a depender básicamente, del desarrollo que pueda tener el INVAP, porque ellos tienen desarrollado el reactor, pero tienen que reducirlo, para adaptarlo en el anillo del submarino, y esto puede ser para el próximo quinqueño, o a lo sumo, en la próxima década podrá terminarse el submarino nuclear argentino, ya que en ésta materia no son tiempos tan largos.

Es decir que se manejan los mismos plazos que Brasil…

Exactamente

affraid affraid affraid aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos aplausos

Impresionante!!! (Las cosas que se pueden decir en tres renglones)

Saludos
Christian
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MensajeTema: Re: ¿CAREM, hará punta en este proyecto también ?   Hoy a las 7:28

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