ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Brasil pretende lanzar satélite de defensa hasta 2014, dice Jobim a senadores

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
PauloBrasil



Mensajes : 3549
Fecha de inscripción : 16/09/2010

MensajeTema: Brasil pretende lanzar satélite de defensa hasta 2014, dice Jobim a senadores   Jue 30 Jun 2011 - 11:27

Brasil pretende lanzar satélite de defensa hasta 2014, dice Jobim a senadores



Ministro de la Defensa explica que novedad permitirá el rápido envío de imágenes de áreas poco accesibles y llevará internet de más de 1.800 municipios hoy sin conexión a la red



Ministro Nelson Jobin dice a senadores y participantes de audiencia de la CRE que el país hoy alquila satélite privado mexicano - Foto Geraldo Magela

Periódico de Senado

El Brasil pretende lanzar hasta 2014 un satélite geoestacionário para interconectar los sistemas de defensa en todo su territorio. El anuncio fue hecho este miércoles (29) por el ministro de la Defensa, Nelson Jobim, a 10 senadores que participaron de una audiencia pública promovida por la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (CRE) en la sede del propio ministerio. La audiencia fue realizada por requerimento del senador Mozarildo Cavalcanti (PTB-RR), presidente de la Subcomissão de la Amazônia y de la Franja de Fronteras.

El nuevo satélite, cuyo lanzamiento aún depende de una decisión final del gobierno brasileño, permitirá la comunicación directa entre Brasilia y pelotões de frontera y submarinos que navegan en el Océano Atlántico, además del rápido envío de imágenes de áreas poco accesibles. Actualmente, como explicó el ministro, el gobierno brasileño alquila canales de un satélite de propiedad de una empresa privada de capital mexicano.

- Hoy, cuando necesitamos una imagen, los mexicanos solo las envían para nodos en 36 horas. Y aún no tenemos como sepa si la misma imagen será cedida a terceros - dije Jobim.

El coste total de colocar un nuevo satélite estatal en órbita será de aproximadamente R$ 700 millones, según el ministro. La cuantía envuelve la construcción del satélite, su lanzamiento, seguro y sistema de seguimiento en tierra. Actualmente, el coste anual del alquiler de los canales de un satélite privado, para servicios de telecomunicación y transmisión de imágenes, es de R$ 44,8 millones.

El ministro consideró el satélite "vital" para la seguridad nacional, además de permitir el acceso a la internet para más de 1.800 municipios que aún no son conectados a la red mundial de ordenadores. Después de oír los datos referentes al satélite, el senador Jorge Viana (PT-AC) concordó con el ministro en que este no podría ser comercial, pero sí "algo estratégico del país".

Integración

Las imágenes del nuevo satélite podrán ser cedidas a países vecinos, como anticipó Jobim, dentro de una política de aproximación con las naciones de América del Sur. Al acordar que el Brasil posee la mayor economía del subcontinente, el ministro defendió la adopción de una \"relación de compreensão\" con los demás países suramericanos. En respuesta a una cuestión de la senadora Ana Amélia (PP-RS), acerca de la receptividade de países vecinos a la nueva política brasileña de defensa, él resaltó la rapidez de la aprobación del Consejo Suramericano de Defensa, a pesar de algunas resistencias a la propuesta en naciones vecinas.

Jobim relató a los senadores que estuvo hace pocos días en Colombia, negociando acuerdos de cooperación en defensa en el área de frontera. En su opinión, la cooperación con Colombia podrá servir de modelo la acciones semejantes con otros países vecinos. Proponiendo mayor aproximación con esos países, él recordó que América del Sur cuenta con la mayor capacidad del mundo de producción de proteína vegetal y animal, además de gran capacidad de producción de energía y de las reservas de agua dulce de la Amazônia y del Aquífero Guarani.

- Necesitamos evitar que retorne el discurso de internacionalización de la Amazônia - afirmó.

Al final de la exposición, el senador João Pedro (PT-AM) demostró preocupación con la carencia de policías federales en la región de frontera. Por su parte, el senador Luiz Henrique (PMDB-SC) recordó su experiencia como gobernador de Santa Catarina al defender la realización de concursos para policías que trabajen en los municipios más distantes.

Mozarildo Cavalcanti relató una reivindicación de los secretarios estaduais de Seguridad por mayor participación en el Plan Estratégico de Fronteras. El presidente de la comisión, senador Fernando Collor (*PTB-AL), agradeció al ministro por la exposición detallada del plan a los senadores.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Brasil pretende lanzar satélite de defensa hasta 2014, dice Jobim a senadores
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Arianespace lanzará el satélite argentino Arsat-1 en 2012
» SATÉLITE RUSO DESCONTROLADO IMPACTARÁ LA TIERRA
» INDRA Suministrará Sistemas de Comunicación por Satélite para el Ministerio de la Defensa del Brasil
» Lanzarán en junio el satélite SAC-D AQUARIUS
» El VR-21:Avion espia argentino

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - ESPACIALES - :: Temática y Noticias Espaciales de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: