ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 La grave inconsistencia del ministro Puricelli

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
sukhoi mki 30



Mensajes : 493
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Edad : 37
Localización : Centenario - Neuquen

MensajeTema: La grave inconsistencia del ministro Puricelli   Mar 28 Jun 2011 - 13:37

No se puede relatar la guerra de Malvinas sin mencionar al entonces capitán de fragata Carlos Hugo Robacio. Tampoco a Mohamed Ali Seineldin. Eso no quiere decir que se avale una acción carapintada sino ajustarse a los hechos. Pero el insignificante ministro Arturo Puricelli, personaje que no acumula virtudes en su gestión, decidió castigar la veracidad. El autor, historiador, escribe al respecto:


Soldados combatiendo en Malvinas.

(N. de la R.: El entonces capitán de fragata Carlos Hugo Robacio tuvo bajo su mando a 700 soldados del BIM 5 y a 200 del Ejército. Combatió en la colina Tumbledown y en los montes Sapper Hill y Williams contra la brigada que escolta a la reina, los gurkas y dos batallones de paracaidistas británicos. Cuando llegó la orden de rendición, siguieron peleando hasta agotar la munición.

"Luego del conflicto con Chile preparé mi unidad con ejercitaciones y munición en situación de guerra y hasta con 40º bajo cero. A Malvinas llevé a un 80 por ciento de conscriptos ya dados de baja. Eran civiles. Volvieron al batallón y fueron voluntariamente.

Anduvieron bien porque eran valerosos. Fue mérito de todo el equipo. No cedimos. El mayor Mike Seear, jefe de operaciones de los gurkas, quedó tocado por el enfrentamiento contra nosotros En Inglaterra me dijo: 'Ni mis hombres ni yo pasamos nunca tanto miedo como cuando enfrentamos a su batallón. Sus hombres eran demonios tirando'. Eso se debió al entrenamiento que tenían").



por CLAUDIO CHAVES

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). En mayo de este año el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, se enojó con los medios de comunicación, acusándolos de tener el alma colonizada. Extendió la imputación a los argentinos calificándolos de cipayos (ver diarios de esos días) y todo esto ¿por qué?

Porque los medios le habían dado una enorme cobertura al casamiento del príncipe Guillermo de Windsor con Catherine Middleton y ninguna al bautismo de fuego de la Fuerza Aérea, el 1 de mayo de 1982, ni al hundimiento del General Belgrano.

En las mismas declaraciones afirmó que Malvinas era una causa popular y no solo de las Fuerzas Armadas. ¡Bien!

Pero nos enteramos por los diarios y los medios de comunicación que cuando las Fuerzas Armadas rinden un homenaje a los caídos y héroes de Malvinas, el ministro sanciona con 30 días de arresto.

¿En qué quedamos?

Los hechos

El teniente coronel Víctor Manuel Paz rindió un homenaje al almirante Carlos Robacio, recientemente fallecido, por su notable actuación en la guerra, con su Batallón de Infantería de Marina 5.

Naturalmente Paz, como Jefe del Regimiento de Infantería Mecanizado 25 (donde se realizó el homenaje) no pudo dejar de hacer mención al coronel Mohamed Alí Seineldín, en la medida que este militar había sido jefe de la unidad en las islas y había tenido una sobresaliente actuación en los combates.

Si se quiere, fue un gesto de camaradería y reconocimiento al patriotismo, valores sustanciales en la vida militar. Lo que no quiere decir, necesariamente, que el Tcnl. Paz avale el levantamiento de diciembre de 1990.

El ministro Puricelli, como el conjunto de este gobierno, es maniqueo, arbitrario y binario. No son capaces de construir un pensamiento amplio y equilibrado, como por ejemplo, reconocer abnegación y entrega a la patria en la Guerra de Malvinas y discriminar errores en la vida política del país.

La idea de que se es bueno y puro en todo, y malo e injusto siempre, es un pensamiento simple, infantil y por encima de todo, autoritario.

¿Quién sería capaz de restarle valor al enorme patriotismo del general Juan Galo de Lavalle, por su actuación en la guerra de la Independencia y, al mismo tiempo, condenar su comportamiento en la guerra civil de los porteños, al fusilar al coronel Manuel Dorrego? Una conducta no opaca la otra, ni la resalta.

De manera que Puricelli, en menos de un mes, ha revelado su estrechez de miras, su menguada estatura política. No está a la altura de las funciones que desempeña.

¿Piensa de este modo el ministro, o es que tiene miedo de ser consecuente con las declaraciones de hace un mes? ¿Hay cobardía en su conducta?

Por si esto fuera así, le recuerdo, entonces, las palabras del almirante Robacio:

“Yo no soy ni bravo ni valiente, ni nada por el estilo. Soy un hombre común. Tengo miedo cuando cruzo la calle. Pero en Malvinas no pude tener miedo. No pude tenerlo porque creo que Dios no me dejó tenerlo, y la preocupación por mis hombres, su entrega, obviamente no me podían permitir el privilegio de tener miedo”.

¡Así es Puricelli! Dios, la Patria y sus soldados no le permitieron a Robacio tener miedo. Los hombres estamos hechos de antemano. Lamentablemente el pasar del tiempo ha sido cruel con usted.

www.urgente24.com


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
sukhoi mki 30



Mensajes : 493
Fecha de inscripción : 14/05/2010
Edad : 37
Localización : Centenario - Neuquen

MensajeTema: Arrestaron al jefe de un regimiento del Ejército por homenajear a Carlos Robacio   Mar 28 Jun 2011 - 13:54

Se trata del teniente coronel Víctor Manuel Paz, titular del Regimiento de Infantería Mecanizada 25. El ministro Arturo Puricelli lo castigó con 30 días de "arresto riguroso" porque le rindió tributo a un héroe de Malvinas que fue homenajeado hasta por los británicos



Paz junto a su superior y el intendente durante el acto

El jefe del Regimiento de Infantería Mecanizada 25, con asiento en Chubut, Víctor Manuel Paz, fue sancionado con 30 días de "arresto riguroso" que está cumpliendo en el Casino de Oficiales de la brigada de Comodoro Rivadavia.

El castigo fue ordenado por el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, por haber realizado en la formación de la mañana del 30 de mayo un "embanderamiento" del Monumento a los Caídos en Malvinas en la localidad de Sarmiento y dar homenaje al contraalmirante Carlos Robacio y, según fuentes de esa cartera, también habría mencionado al ex coronel Mohamed Alí Seineldín.

El acto se había realizado para homenajear a los caídos en el conflicto del Atlántico Sur. En Sarmiento, ciudad del interior de Chubut, la comunidad rindió homenaje a los denominados "Bravos del 25" que, en 1982 fueron los primeros en pisar suelo malvinense.

El Ministerio de Defensa condenó al teniente coronel Paz por "exceder sobrada, innecesaria e inconsultamente las atribuciones que lo asisten, al ordenar y ejecutar un ceremonial militar incorrecto", según dice en el escrito al que pudo acceder Infobae.com.

El cuestionamiento al jefe del RIM 25 fue "emitir ante tropa formada y a través de medios informáticos aun a público peri-institucional, opinión que se refiere a la figura de un ex Jefe de Elemento que, si bien fue reconocido como destacado Veterano de Guerra, finalmente fue destituido de la Fuerza por su participación en actos en contra el orden constitucional".

El cuestionamiento que el Ministerio que encabeza el santacruceño Puricelli, le achacó al teniente coronel Paz es supuestamente haber "comprometido la imagen institucional del Ejército", como así también "afectar la confiabilidad y equilibrio emocional necesario para ejercer" su cargo.

La causa

En el acto que provocó la reacción del funcionario del gobierno nacional se realizó en esa ciudad chubutense que tiene un histórico vínculo con el RIM 25. Estuvo, además de los máximos jefes castrenses del lugar, el intendente local, Ricardo Britapaja, vecinos y miembros de las fuerzas vivas.

Junto al embanderamiento, el teniente coronel Paz también organizó el izamiento de la bandera a media asta, un toque de diana y hasta un desfile en homenaje a los militares que tuvieron heroico desempeño en la defensa de la soberanía.

Paz pertenece a la promoción 116 del Colegio Militar de la Nación, egresó en diciembre de 1985 como subteniente del arma de Infantería. Su primer destino fue el Regimiento de Infantería Mecanizada 25: "En ese lugar es donde se empapa del espíritu de la guerra de Malvinas", dicen quienes lo conocen. Por las fechas es evidente que nunca se cruzó con Seineldín.

El teniente, que continúa privado de su libertad, está casado y es padre de 3 hijos; nació en Quilmes, provincia de Buenos Aires. Al llegar al grado de teniente coronel fue designado como jefe del regimiento donde fue su primer destino donde comenzó su carrera.

http://www.infobae.com/notas/586453-Arrestaron-al-jefe-de-un-regimiento-del-Ejercito-por-homenajear-a-Carlos-Robacio.html
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
La grave inconsistencia del ministro Puricelli
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» "Gran Bretaña busca que caigamos en la tentación de la vía Armada" (Reportaje Cadena 3 Ministro Puricelli)
» Visita del Ministro Puricelli a Chile
» Exclusivo de Interdefensa- Declaraciones del Ministro de Defensa Dr. Arturo Puricelli-
» Agustín Rossi será el nuevo Ministro de Defensa, Puricelli pasa al MinSeg y Garre a la OEA.
» Reino de Portugal - Grave de D. Fernando I (Lisboa, 1367-1383)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - HISTORIA MILITAR ARGENTINA - :: Malvinas, ayer y hoy-
Cambiar a: