ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Venderán reactores nucleares a Arabia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Venderán reactores nucleares a Arabia   Lun 27 Jun 2011 - 20:36

El ministro de vido viaja al país de medio oriente este domingo
Venderán reactores nucleares a Arabia
Publicado el 24 de Junio de 2011
Por Leandro Renou



El titular de Planificación encabezará una comitiva científico-técnica que rubricará acuerdos de provisión de plantas atómicas de uso pacífico fabricadas por la firma Invap. En 2007 se inauguró una usina similar en Australia.
Una comitiva argentina encabezada por el ministro de Planificación, Julio De Vido, partirá este domingo por la tarde hacia Arabia Saudita con el objetivo de rubricar convenios de cooperación para el abastecimiento de reactores nucleares para uso civil de producción nacional, y trabajar con la empresa estatal de energía saudita en el uso pacífico de la energía nuclear. Según pudo saber Tiempo Argentino, el gobierno nacional tiene la expectativa de que este viaje signifique la apertura de un nuevo mercado para los reactores experimentales que fabrica la firma estatal Invap. Así, Arabia se sumaría al reconocimiento mundial de los avances tecnológicos de la Argentina en la materia, que ya se cristalizaron hace unos años cuando, en 2007, Australia fue el primer país en comprar y poner en marcha un equipo de este tipo. Estos reactores suelen aplicarse en áreas como la salud, industria, medio ambiente, minería, energía y agricultura.
Concretamente, se firmarán acuerdos con la empresa estatal de energía nuclear Ka-Care, y se espera que De Vido mantenga reuniones con empresarios locales y funcionarios. Junto a De Vido viajarán Norma Boero, titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Mauricio Di Sauto, vicepresidente de la CNEA, Ariel Shale, subsecretario de Relaciones Económicas de Cancillería, y Héctor Otegui, gerente general del Invap. Cabe destacar que el Invap trabaja desde hace más de 30 años en planificación, fabricación y utilización de reactores nucleares y ya ha asistido técnicamente en la materia a países como Egipto, Rumania y Libia, donde se ha trabajado en gestión de combustibles para el núcleo de los equipos nucleares.
“Para el país la tecnología y la ciencia han sido una apuesta central en los últimos años, y estas visitas significan que el mundo reconoce lo que se logró y que confía en nuestros productos”, explicó a este diario una fuente de Planificación. De todas maneras, aclararon que aún no hay cerrado ningún acuerdo concreto para la venta.
En este contexto, el centro que el Invap posee en Bariloche se ha transformado en los últimos años en una usina inagotable de proyectos. De hecho, en febrero de este año la presidenta de la Nación, Cristina Fernández y su par brasileña, Dilma Rousseff, dispusieron que se produzca allí un reactor nuclear argentino-brasileño para tareas de investigación y producción de radioisótopos. Según el cronograma estipulado, la tarea de científicos de ambos países empezará a mediados de año y el reactor será similar al entregado a Australia y al que podría venderse en breve a los árabes sauditas.

http://tiempo.elargentino.com/notas/venderan-reactores-nucleares-arabia
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
oscarlivy



Mensajes : 3018
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Venderán reactores nucleares a Arabia   Dom 3 Jul 2011 - 16:57

Fuente , diario de rio negro.
Invap construirá reactores para Arabia Saudita
00:16 29/06/2011
Son aparatos de baja potencia multipropósitos.

Firmaron acuerdo de cooperación nuclear.

Argentina y Arabia Saudita firmaron ayer un acuerdo de cooperación nuclear que tendrá como principal beneficiaria a la empresa estatal rionegrina Investigaciones Aplicadas (Invap), que podrá proveer al país asiático de reactores nucleares con fines pacíficos.

El convenios fue suscripto durante una ceremonia en la ciudad de Riad por Hashim bin Abdullah Yamani, presidente de K.A. Care, en representación de Arabia Saudita, y por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, por Argentina.

En el acuerdo se encuentran cubiertas áreas tales como el diseño, la construcción y la operación de reactores comerciales y de investigación, seguridad tecnológica nuclear, seguridad física y preparación de respuesta ante emergencias; tratamiento y gestión de residuos; el uso de la tecnología nuclear para industria, medicina y agricultura y el entrenamiento y desarrollo de recursos humanos.

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNAE) e Invap tienen un diseño simplificado de reactores de agua presurizada destinados a la generación de electricidad a pequeña escala y para proyectos de desalinización de agua (para convertirla en agua dulce), ambas necesidades urgentes para el reino árabe.

El proyecto Carem incluye un tipo de reactor cuya construcción, operación y mantenimiento son relativamente sencillas en relación a sus antecesores.

El primer prototipo Carem será emplazado este año en la localidad de Lima, Provincia de Buenos Aires, donde ya se encuentran en avance las obras de infraestructura del predio.

A diferencia de otros proyectos cuyos diseños buscan la generación de potencias superiores a los 600 o 700 megavatios, con este reactor de baja potencia la Argentina ha apuntado a un nicho específico. Su generación ronda aproximadamente los 25 MW de potencia eléctrica, capaces de abastecer a una población de hasta 100 mil habitantes.

Además este tipo de reactor permitirá también prestar otro tipo de prestaciones como el suministro eléctrico específicamente a polos industriales con alto consumo de energía en zonas alejadas o el simple aporte de energía a las grandes redes de interconexión eléctrica.

"Arabia Saudita está muy satisfecha de haber llegado a un acuerdo de cooperación con Argentina, un país que ha mostrado un continuo liderazgo en la transferencia de tecnología, el intercambio de mejores prácticas, y la operación segura de los reactores atómicos", dijo Hashim bin Abdullah Yamani.

Arabia está luchando para mantenerse al día con la demanda de energía en rápido aumento, especialmente para la desalinización de agua de mar de energía intensiva, y quiere construir reactores nucleares para reducir la quema de gas y petróleo en el sector de generación de energía.

El país asiático se encuentra desarrollando fuentes de energía alternativas tales como la nuclear, solar, eólica y geotérmica para diversificar su matriz energética y satisfacer las crecientes demandas energéticas del país. Con demandas creciendo a un nivel de orden del 6 al 8% anual se proyecta que Arabia Saudita necesitará un adicional de 80GW de capacidad de generación para el 2032.

Invap, con sede central en Bariloche, ha logrado un reconocimiento internacional con las fabricación de reactores nucleares de distinta dimensión pero todos con fines pacíficos. Entre ellos el reactor OPAL de Australia, el ETRR-2 de Egipto y el NUR de Argelia.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
oscarlivy



Mensajes : 3018
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Venderán reactores nucleares a Arabia   Dom 3 Jul 2011 - 21:35

gracias!...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Venderán reactores nucleares a Arabia   Hoy a las 15:10

Volver arriba Ir abajo
 
Venderán reactores nucleares a Arabia
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Venderán reactores nucleares a Arabia
» Arabia Saudí, 1 riyal, 1950 (H 1370).
» UN DÍA EN LA ARABIA ANTIGUA
» F-15S de Arabia Saudita
» pruebas nucleares subterráneas?origen de terremotos?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - TECNOLOGIA - :: Tecnología Militar de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: