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 PC-21 un entrenador extremo

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Spirit666



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MensajeTema: PC-21 un entrenador extremo   Jue 23 Jun 2011 - 14:38

PC-21 un entrenador extremo


Hasta el día de hoy se desconoce realmente de qué modo Pilatus inició el desarrollo del PC-21. Según algunas fuentes el proyecto nació de una encuesta solicitada a distintas fuerzas aéreas del mundo sobre cuáles serían los requerimientos más importantes para formar a los pilotos militares que luego pilotearían cazas de 4º generación; para otros fue un desafío de la propia empresa para ir más adelante del T-6 Texan norteamericano que en realidad es un PC-9 ampliamente modificado ya que Pilatus había ganado el concurso JPATS. Más allá de qué disparó el proyecto, lo cierto es que el fabricante suizo inició el desarrollo de un entrenador verdaderamente revolucionario en el más completo secreto, buscando una aeronave que le permitiera a las fuerzas aéreas realizar tanto el entrenamiento militar básico como avanzado con un solo modelo, convirtiendo en innecesario los reactores ligeros y medios de entrenamiento, e incluso avanzando sobre las unidades de conversión operativa. El cambio que proponía era tan radical que Pilatus dejó de lado su clásica designación y optó por incorporar el número 21 en directa alusión a que se trataba de un sistema de entrenamiento del Siglo 21. Y todo indica que lo ha logrado.

Una bala con alas

El PC-21 tiene una velocidad máxima operativa de 685 km/h. Con máxima potencia y a nivel del mar alcanza los 598 km/h en tanto que con potencia de crucero al mismo nivel de vuelo, logra una velocidad máxima de 570 km/h siendo su régimen de ascenso unos 1.295 metros por minuto. Todas estas prestaciones se logran gracias a dos elementos claves del PC-21: su motor y el diseño de su ala. Propulsa al avión un soberbio turbohélice Pratt & Whitney PT6A-68B que suministra una potencia máxima de 1.600 shp, potencia que es transmitida por una hélice Hartzell de 5 palas construidas en grafito. El motor incluye un sistema de gestión de potencia desarrollado por Pilatus que limita automáticamente el suministro de potencia en el despegue para mantener los parámetros del motor, aunque en el aire no existe ninguna limitación y la respuesta del motor ha sido preparada para que reaccione de modo similar a un reactor, obteniendo casi de modo instantáneo la potencia que solicita el piloto. Su máximo consumo se ha reportado a nivel del mar y a máxima potencia con un consumo de 250 kg por hora.


En cuando al ala, la misma fue diseñada para desempeñarse en altas velocidades presentando una flecha alar de 12.3 grados y una envergadura de solamente 8.77 metros, o sea 1,42 metros menos que la del PC-9, algo totalmente necesario para poder alcanzar las altas velocidades requeridas. Ambos bordes marginales presentan sus bordes curvados hacia arriba a fin de mejorar la estabilidad en tanto incorpora un elemento no muy visto en aeronaves de entrenamiento, spoilers para el control de rolido. Estos como los alerones y flaps son de accionamiento hidráulico. Motor y ala se han conjugado en el PC-21 para obtener las mismas respuestas de un reactor. Con peso normal alcanza los 92 nudos en 13 segundos y los mandos del motor como de las superficies de control tienen una respuesta inmediata, destacándose la estabilidad de la aeronave en toda su envolvente de vuelo, incluso en vuelo rasante.

Pero obtener tales prestaciones no es gratis. El peso vacío del PC-21 ronda los 2.280 kg y el peso máximo de despegue es de solamente 3.100 kg. o sea que tiene una “carga útil” entre pilotos y combustible de solamente 820 kg, aunque hay que mencionar que el avión se encuentran preparado para poder operar hasta con un peso de 4.250 kg ya que puede transportar hasta 1.150 kg de cargas externas.


Cockpit y aviónica de 4º Gen

Cada puesto de pilotaje dispone de tres pantallas activas LCD policromas; la central destinada a presentar la información primaria del vuelo y las dos laterales son multifunción pudiendo presentar información a demanda sobre el motor, combustible, situación táctica, mapas digitales, manual de procedimientos, gestión de armas y simulación de un radar. A su vez existen dos mini pantallas LCD que funcionan como back up para la información del motor y los parámetros de vuelo. El puesto delantero cuenta con un Head Up Display en tanto el puesto trasero tiene un repetidor de HUD. Los mandos son HOTAS y cada ocupante dispone de un asiento eyectable Martin Baker Mk CH16C con capacidad zero-zero.


El sistema de navegación está compuesto por un inercial asistido por GPS, una computadora digital de datos aéreos, sistema de gestión de vuelo, un piloto automático, radioaltímetro más los sistemas VOR/ILS, DME y TACAN. En cuanto al sistema de misión, el mismo proporciona distintos escenarios aire-aire, aire-suelo y de navegación con proyección en las pantallas de mapas digitales, todo ello reconfigurable en vuelo desde el puesto del instructor. Por tratarse de un sistema de arquitectura abierta puede recibir distintos tipos y programas de software, conociéndose por ejemplo que la fuerza aérea suiza ha solicitado la inclusión del mismo soft que el utilizado en sus F/A-18 Hornet, a modo de que los pilotos en instrucción tengan en las pantallas la misma simbología y menus de opciones que tiene el Hornet, y en el caso de Singapur ha solicitado la inclusión del soft de la computadora de misión de sus F-16 Block 50. De éste modo se puede simular también cualquier tipo de armamento, tal como misiles aire-aire de corto y medio alcance, bombas de caída libre, misiles aire-suelo, etc. En tal sentido la computadora de misión se encarga de presentar en el HUD todos los parámetros de tiro según el arma seleccionada y simular sintéticamente su lanzamiento.
En el caso de misiones aire-aire, gracias al sistema de enlace de datos, si hay otro PC-21 en las proximidades se puede designar al mismo como enemigo y así iniciar el combate ya que todos los datos del otro avión son presentados en la pantalla multifunción izquierda con la misma simbología que utiliza un radar tanto en el modo búsqueda como de adquisición. Lo mismo sucede en el HUD, allí aparece la simbología aire-aire según el modelo de misil que se elija y cuando le mismo adquiere el blanco, la señal auditiva es la misma que se utiliza para los Sidewinder o los AMRAAM. Como la memoria de la computadora de misión es extraíble, ello permite analizar luego del vuelo todas las fases del mismo como así también preparar antes del vuelo los distintos tipos de misión que deberá realizar el piloto en instrucción. Dicha unidad de memoria no sólo se puede reproducir en cualquier PC sino también en cualquier sistema computarizado del simulador de vuelo que Pilatus ofrece con el llamado Sistema de Soporte de Misión. De este modo el piloto podrá recrear su misión en cualquier momento o incluso “volarla sintéticamente” antes de realizar el vuelo real.


Lentamente llegan los clientes

El 1º de Julio de 2002 el primer prototipo del PC-21 realizó su vuelo inaugural seguido por tres prototipos más, los que consiguieron su certificación en el año 2004 quedando desde entonces la cadena de producción lista para fabricar el avión. Sin embargo no hubo mayor interés por parte de las fuerzas aéreas ya que el concepto de Pilatus era revolucionario en muchos aspectos. Por tal motivo y a modo de apoyar a la empresa local, el gobierno suizo cursó en el año 2008 un pedido por 6 ejemplares, que luego incrementaría a 8. La actitud suiza tuvo su efecto por cuanto ése mismo año la fuerza aérea de Singapur cursó un pedido por 19 unidades y al año siguiente los Emiratos Árabes Unidos solicitarían 25 ejemplares.

Cuando Suiza incorporó sus PC-21, modificó su sistema de entrenamiento eliminando a los reactores Hawk, con lo cual los pilotos tras una instrucción inicial en los PC-7 pasan luego al PC-21 y de éste directamente al Hornet. Un programa similar implementó Singapur, donde los PC-21 reemplazan a los S.211, en tanto que los Emiratos Árabes que han comenzado éste año a recibir los primeros ejemplares, tienen previsto que el Pilatus reemplace tanto a los Hawk como a los MB-339.


El costo de cada PC-21 ronda los 15 millones de dólares suma que excluye todo el equipamiento necesario para operar y mantener la aeronave, como el sistema de apoyo de misión desarrollado por Pilatus. A solicitud del cliente el fabricante suizo configura la computadora de misión con todos los programas que desee incorporar el cliente. A la fecha Pilatus ofrece configuraciones de F-16, Hornet, Super Hornet, Gripen y Typhoon aunque también existiría la posibilidad con el Rafale, aunque por el momento Dassault se ha negado a certificar dicho software en el PC-21.

El tiempo dirá si el concepto de Pilatus es válido o no y si un turbohélice puede reemplazar a un reactor en funciones de entrenamiento. La actual tendencia se ha centrado en una combinación entre turbohélices de 750 a 1.100 shp para misiones de entrenamiento básico y avanzado y de reactores de entrenamiento de altas prestaciones; pero cada fuerza aérea tiene sus propias necesidades y ninguna dispone de los mismos medios, por lo cual seguramente algún otro país se animará al PC-21.

Por Claudio Caputti
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MensajeTema: Re: PC-21 un entrenador extremo   Jue 23 Jun 2011 - 19:06

Tanta pálida en nuestra temática, tanto deseo que desbordamos, nos causa frustración a diario.
La verdad llegar del laburo y encontrar un material como este da ganas de verdad. Uno se sienta a leer de lo que nos gusta y disfruta de nuestra pasión mi viejo.
GRAN TRABAJO AMIGO.

Un abrazo.
Marcelo
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MensajeTema: Re: PC-21 un entrenador extremo   Jue 23 Jun 2011 - 19:35

No es por nada pero pregunto como alguien que no entiende un catzo de diseño aeronáutico; sin embargo ¿Me parece a mi o tiene mucho parecido con el Super Tucano?

Un Abrazo
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MensajeTema: Re: PC-21 un entrenador extremo   Jue 23 Jun 2011 - 19:50

Yo tampoco entiendo nada, pero el ST está mas pensado para el combate que para el entrenamiento como este. fijate que lo piden con cosas del F-16/18. como escalón.
En prestaciones el ST es superior en HP, armas, velocidad, etc, que el PC-21.
Saludos
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MensajeTema: Re: PC-21 un entrenador extremo   Jue 23 Jun 2011 - 21:38


PC-21


PC-9


PC-7




Super Tucano

Se ve a las claras que el diseño de las alas es más estilizado y limpio.

Saludos
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MensajeTema: Re: PC-21 un entrenador extremo   Jue 23 Jun 2011 - 21:50

Sep, mas afilado.
Saludos
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MensajeTema: Re: PC-21 un entrenador extremo   Jue 23 Jun 2011 - 22:46

Marcelo R.Cimino escribió:
Tanta pálida en nuestra temática, tanto deseo que desbordamos, nos causa frustración a diario.
La verdad llegar del laburo y encontrar un material como este da ganas de verdad. Uno se sienta a leer de lo que nos gusta y disfruta de nuestra pasión mi viejo.
GRAN TRABAJO AMIGO.

Un abrazo.
Marcelo

cheers cheers cheers cheers cheers cheers

deberíamos apuntar mas a esto en el foro, en ves de discusiones interminables y sin sentido...

DEMÁS ESTA DECIR QUE EXCELENTE NOTA
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Spirit666



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MensajeTema: Re: PC-21 un entrenador extremo   Vie 24 Jun 2011 - 9:29

flaps escribió:
En prestaciones el ST es superior en HP, armas, velocidad, etc, que el PC-21.
Saludos

No, el ST como el PC-21 son propulsados por el mismo motor (PT6A-68 de 1.600 shp), pero el ST pesa vacío casi una tonelada más y es por ello que tiene prestaciones inferiores al Pilatus, especialmente en velocidad máxima y régimen de ascenso.



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MensajeTema: Re: PC-21 un entrenador extremo   Vie 24 Jun 2011 - 9:34

Creo que en este caso la comparación en si es cruel, puesto que Pilatus no busco un "multirrol" sinó un producto específico, diría revolucionario.
El Ing. Topa, defendía por estas pampas, la idea de un solo sistema que te lleve del entrenador elemental al caza.

Saludos
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flaps



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MensajeTema: Re: PC-21 un entrenador extremo   Vie 24 Jun 2011 - 13:29

Yo tengo estos datos sacados de Pilatus y Embraer


PC-21 Velocidad: 586Km/h
ST: Velocidad: 593 Km/h
-----------------------------------------------------------------------------
PC-21: Velocidad de ascenso: 21,59 mts/seg.
ST: Velocidad de ascenso: 24 mts/seg
-----------------------------------------------------------------------------
PC-21: Máximo alcance: 1333 km
ST: Máximo alcance: 4820 Km
-----------------------------------------------------------------------------
PC-21: techo: 11580 mts
ST: techo: 10600 mts.
-----------------------------------------------------------------------------
PC-21: peso vacio: 2.280 Kg.
ST: peso vacio: 3020 kg.
-----------------------------------------------------------------------------
PC-21: peso máximo: 4250 kg
ST: peso máximo: 5.400 kg
-----------------------------------------------------------------------------
PC-21: max G: +5 / G -2,5
ST: máx G: +7 / G - 3
------------------------------------------------------------------------------
PC-21: armas en 5 pilones: 1,130 Kg.
ST: armas en 5 pilones: 1500 Kg.

Saludos
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MensajeTema: Re: PC-21 un entrenador extremo   Vie 24 Jun 2011 - 15:44

flaps abría que ver a que altura están tomadas la velocidades, o que tipo de velocidad máxima corresponde, máxima? VNE? a simple vista por los datos técnicos por peso y dimensiones, el pc-21 debería ser mas rápido que el tucano, si es que tienen el mismo motor, también podría ser que el pc-21 tenga el motor limitado, pero por lo que dice el informe ,solo esta limitado al despegue.
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flaps



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MensajeTema: Re: PC-21 un entrenador extremo   Vie 24 Jun 2011 - 16:01

Ocurre que hay una versión acrobátitca del PC-21 donde algunos de los datos se disparan a su favor, de todos modos como COIN me quedo con el ST.
Saludos
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Spirit666



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MensajeTema: Re: PC-21 un entrenador extremo   Vie 24 Jun 2011 - 17:14

flaps escribió:
Ocurre que hay una versión acrobátitca del PC-21 donde algunos de los datos se disparan a su favor, de todos modos como COIN me quedo con el ST.
Saludos

Ahí está el punto, uno es un entrenador puro de alta performance y el otro es un avión de ataque ligero.

Pd 1: el brochure de Pilatus (pag.15) habla de una Vmo (Velocidad Máxima Operativa) de 685 km/h.

Pd 2: el alcance del ST publicado es en ferry, no táctico o de entrenamiento.

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jas_39
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MensajeTema: Re: PC-21 un entrenador extremo   Sáb 25 Jun 2011 - 7:03

Growler escribió:
El tiempo dirá si el concepto de Pilatus es válido o no y si un turbohélice puede reemplazar a un reactor en funciones de entrenamiento. La actual tendencia se ha centrado en una combinación entre turbohélices de 750 a 1.100 shp para misiones de entrenamiento básico y avanzado y de reactores de entrenamiento de altas prestaciones; pero cada fuerza aérea tiene sus propias necesidades y ninguna dispone de los mismos medios, por lo cual seguramente algún otro país se animará al PC-21.

Excelente informe, seguramente han leido esta nota, ya es vieja.
(Me parece que es de Growler, pero está por todos lados, si es así, perdón por lo ladri...)

Una traducción de un artículo publicado por Flight International a finales de 2008, donde el piloto Peter Collins describe un vuelo en el Pilatus PC-21:

Pilatus cuenta con dos PC-21 de demostración. En la aeronave que volaremos, el HB-HZC, la computadora de misión como todo el software para las pantallas es el mismo que el utilizado en el F/A-18 Hornet y sirve precisamente para que los futuros pilotos se adapten a la información y gráfica que aparece en las pantallas del Hornet desde el primer día de instrucción en el PC-21. El otro demostrador, el HZ-HZC fue configurado con el soft del F-16 y será a elección del cliente la configuración que Pilatus instale en cada PC-21, pudiendo ofrecer a la fecha aparte de las configuraciones de F/A-18 y Hornet, de Mirage 2000, Typhoon y Gripen.

Al cockpit se accede facilmente por el lateral izquierdo, pisando un estribo que cuando se cierra o abre la cúpula, el mismo se retrae o extiende. Un detalle que muestra la experiencia de Pilatus en entrenadores. Acomodarse en el asiento eyectable no plantea ningun problema y los ajustes se realizan fácilmente gracias a los distintos motores eléctricos. Me sorprende la excelente visibilidad que hay hacia delante y casi sin obstáculos puedo girar mi cabeza y ver con claridad los estabilizadores traseros. Remarco la excelente visión hacia delante y abajo, algo esencial para realizar navegaciones a bajo nivel y simulaciones de ataque rasante.

Con una rápida mirada de izquierda a derecha y en menos de 60 segundos se realizan todas las comprobaciones y chequeos previos. Pulsando el botón de encendido y llevando la palanca de gases ligeramente hacia delante, el motor comienza a cobrar vida y en solo 30 segundos se estabiliza de modo automático. Con los generadores activados, la computadora de misión y las pantallas LCD muestran todos los parámetros de la misión pre-programada además de el estatus de los sistemas hidráulico, eléctrico, combustible y otros. Se configuran los flaps para despegue y así en menos de 2 minutos desde la puesta en marcha se puede comenzar a rodar. Elegimos una configuración en las pantallas con un mapa digital en la izquiera, en la central los parámetros de vuelo y en la pantalla derecha los datos del motor que se irán intercambiando con un simulador de radar o un panel simulado de armamento. El HUD presenta la misma simbología de los F/A-18 Hornet con toda la información necesaria para el despegue.

Tras un rápido chequeo nos dirigimos a la pista 25 y tras recibir la autorización comenzamos el despegue. Aplicamos frenos y damos máxima potencia, chequeados los parámetros del motor, soltamos frenos y comienza la aceleración. No se aprecia nada de torque y en una sola oportunidad tuve que corregir ligeramente con el timón derecho. La aceleración es la misma que se siente en un jet y tras recorrer 600 metros en unos 13 segundos comienza la rotación con 92 nudos, en el aire se sube el tren y el indicador ya marca 120 kt.

Ascendemos a 4.000 ft y aceleramos a 270 kt. En todo momento el PC-21 se comporta como un jet. Los controles reaccionan rápidamente y de modo efectivo. Realizamos un rolido a unos 200 grados por segundo y no se requiere de ninguna maniobra o esfuerzo para nivelar nuevamente el avión. Desde que encendimos el motor pasaron algo más de minutos y me he olvidado totalmente que el PC-21 es un turbohélice, la potencia y el comportamiento es de un jet.

Descendemos a bajo nivel acelerando a 300 kt y a 500 pies de altitud. Veo que en la pantalla que a esa velocidad y altitud el flujo de combustible es de 250 kg/hora, aunque puede incrementarse un poco más para alcanzar los 320 kt para simular un ataque rasante. Los virajes y en general la respuesta del avión a esa altitud es muy buena, no se aprecian pérdidas de velocidad , flutter o cualquier otro efecto negativo o neutro. En mi mente tengo al Mirage M2000, volando en rasante el PC-21 me hace recordar al caza francés. Como estamos simulando un ataque a tierra, en el HUD aparece de modo permanente la caja con el punto de impacto retardado, ya que a esta altitud de ataque deberé emplear en caso real bombas con retardo ya que la explosión nos afectaría. Es la primera vez que veo un punto de impacto permanente de bombas de retardo en una aeronave de serie.

El sistema de simulación nos permite realizar disparos “virtuales” de bombas , cohetes y fuego de cañón. A diferencia de lo que sucede en la realidad, los resultados de los impactos son presentados de modo instantáneo y los podemos analizar con el instructor para corregir la secuencia de tiro.

Combate Aire-Aire

Ahora ascendemos hasta unos 17.000 ft. para realizar ejercicios aire-aire, algo que aún hoy me maravilla. Mediante el sistema de enlace de datos, otras dos aeronaves se conectaron con nosotros y mediante el trasponder en Modo S, nos designaron como “enemigo”. Así en el mapa digital aparecimos con el simbolo de color rojo. La LCD izquierda la usamos como pantalla de radar y allí podemos detectar los blancos con la misma información que un radar real y la simbología propia del F/A-18 Hornet. Mediante los botones HOTAS podemos cambiar de modo de radar, seleccionar armas, disparar, etc. En el HUD aparece la misma información que en el Hornet con los simbolos de “la caja” y las indicaciones de los misiles Sidewinder, Sparrow y AMRAAM.

Tras realizar varias maniobras entramos dentro del alcance del Sidewinder, mi sorpresa fue mayor cuando en los audífonos del casco escuché el clásico ruido quejoso que indica que el Sidewinder adquirió el blanco. No es parecido o una copia, es exactamente el mismo ruido de un misil real , sucediendo lo mismo con un Sparrow o con un AMRAAM. Imagino las posibilidades de entrenamiento aire-aire que se pueden realizar con ésta aeronave ya que las posibilidades son enormes y el grado de fidelidad con un caza real es máximo. El sistema me permite simular además múltiples tipos de combate aire-aire, incluso sin que sea necesaria la presencia de otra aeronave ya que el simulador me puede presentar cualquier tipo o modelo de aeronave y cantidad en la pantalla de radar.
.
El comportamiento del PC-21 es firme y sostenido, no demuestra vicios. En maniobras aire-aire el ala demuestra un comportamiento muy similar a las alas de geometría variable. En formación cerrada es muy simple mantener el control y la posición. Pilatus ha logrado una fina plataforma de entrenamiento totalmente adecuada para todo tipo de técnicas e incluso formación acrobática.

Con 3000 ft y 160 kt comenzamos el procedimiento de aterrizaje e ingresamos al circuito. Tren abajo, flaps y con 130 kt vamos a final. El HUD –tal como sucede con el Hornet- me muestra el ángulo que debo mantener para aterrizar en un lugar exacto pero sin un cabeceo excesivo. Así con sólo 6 grados nariz arriba y 120 kt se realiza toda la aproximación y en la etapa final se baja a 110 kt y se aumentan 2 grados naria arriba. Tras recorrer unos 800 metros el PC-21 se detiene. El vuelo duró 1 hora 40 minutos y usamos 400 kg de combustible. Los indicadores me muestran que quedan 160 Kg remanentes y dicha cantidad es coherente si se hubieran realizado dos vuelos de instrucción de una hora cada uno, sin requerirse reaprovisionamiento entre misión y misión.

Conclusión

El PC-21 es la primera aeronave que responde al concepto FAST (Flight, Attack and System Training). Su sofisticado sistema de simulación es equivalente en capacidades al equipamiento de las aeronaves de combate 4º generación y el PC-21 puede reemplazar entre tres y cuatro distintos modelos de aeronaves dedicados a las distintas fases de instrucción , convirtiéndose en un excelente complemento de los entenadores LIFT de altas prestaciones. El PC-21 puede sumular en varios aspectos a un moderno caza de primera línea y en pocos minutos de vuelo estaba totalmente convencido que volaba un jet , más precisamente un Hornet ya que la configuración de las pantallas así me lo recordaban con gran fidelidad. Una aeronave “impresionante”.

Saludos
Diego

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Bernardo Alberto Houssay
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MensajeTema: Re: PC-21 un entrenador extremo   Lun 27 Jun 2011 - 13:58

jas_39 escribió:
Excelente informe, seguramente han leido esta nota, ya es vieja.
(Me parece que es de Growler, pero está por todos lados, si es así, perdón por lo ladri...)

Diego: la nota es nueva y dispone de mayor información técnica que la oportunamente publicada tiempo atrás sobre un vuelo en el PC-21. Entre las dos, no debe quedan ninguna duda sobre éste tremendo bicho.

Saludos

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MensajeTema: Re: PC-21 un entrenador extremo   Sáb 16 Jul 2011 - 15:40

Nadie se la jugó, que opinan de este concepto?, revolucionario sin dudas, pero...
...tiene futuro?, lo ven viable???
Saludos
Diego

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Bernardo Alberto Houssay
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MensajeTema: Re: PC-21 un entrenador extremo   Sáb 16 Jul 2011 - 22:48

jas_39 escribió:
Nadie se la jugó, que opinan de este concepto?, revolucionario sin dudas, pero...
...tiene futuro?, lo ven viable???
Saludos
Diego

Diego: la jugada de Pilatus es bastante arriesgada y sólo el tiempo puede decir si el concepto PC-21 es viable o no. En mi opinión lo veo con un mercado muy limitado ya que al menos por ahora, serán muy pocas las fuerzas aéreas que se animen a reemplazar sus jet trainers ligeros y medios por un turbohélice. Creo que es condición del PC-21 disponer de un LIFT supersónico como el paso final para entrenar y calificar un piloto de combate.

Entonces creo que el futuro del PC-21 está de modo alguno ligado a los LIFT supersónicos, quien cuente con ellos obviamente tendrá un avión escuela básico, un PC-21 o algo similar para luego pasar al LIFT o disponer de un simulador muy avanzado, como es el caso de Suiza.

Saludos
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MensajeTema: Re: PC-21 un entrenador extremo   Mar 19 Jul 2011 - 20:19

Pienso que Pilatus se "jugo" a fabricar el entrenador TOP. De los errores del PC-7, la mejoria del siguiente entrenador que es padre de esta belleza, ya no hay discusión con respeto a su calidad. Aprecio que por debajo viene el Tucano, Orlik y todas las familias.
Suiza, nos da otro ejemplo se su meticulosidad, demostrada ya en veterano y excelente PC-6 Turbo Porter.
Lo que es ser serio...
Saludos a todos
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MensajeTema: Una mano por favor   Mar 1 Nov 2011 - 10:46

Alguien me puede decir que perfiles tiene el pc-21? Estudio ingenieria aeronautica y los necesito para hacer un anteproyecto aerodinamico para la facu.
yo encontre que tiene un NACA 0018, pero no creo que tenga el mismo perfil en toda el ala siendo un entrenador avanzado, pero bueno, en fin, espero con muuucha ansiedad su respuesta!

Gracias!
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MensajeTema: Re: PC-21 un entrenador extremo   Hoy a las 14:17

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PC-21 un entrenador extremo
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