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 OrbiSat, de la Embraer, desarrolla radar para avión no tripulado

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MensajeTema: OrbiSat, de la Embraer, desarrolla radar para avión no tripulado   Jue 23 Jun 2011 - 10:15

OrbiSat, de la Embraer, desarrolla radar para avión no tripulado




La OrbiSat, empresa de alta tecnología aeroespacial, está lanzando en el Salón de Aeronáutica de Le Bourget, en París, el primer radar de detección remota embarcada en un vehículo aéreo no *ripulado (Vant) de pequeño porte.

Según el presidente de la OrbiSat, Maurício Aveiro, el sistema es el primero del mercado internacional a operar en la banda P – eso significa que, en vuelo sobre áreas de mata cerrada, el equipamiento “enxerga” electrónicamente bajo la copa de los árboles. Así, la lectura permite saber la altura de la cobertura vegetal, el dibujo del relieve y la constitución del suelo. El mapeamento envuelve a recolecta de otras informaciones, como el perfil geológico y del microclima.


La empresa va a ofrecer inicialmente solo los servicios, usando un Vant, turboélice, construido por la Aeroalcool, de Franca, a 400 km de São Paulo. El conjunto aviônico es de la AGX, de São Carlos, 233 km distante de la capital. La OrbiSat forma parte de la Embraer Defensa y Seguridad.


Maurício Aveiro estima el mercado interno inmediato en cerca de R$ 25 millones. “La demanda externa, sin embargo, es bien mayor, puede llegar a R$ 100 millones”, afirma. Aun así, la operación es de bajo coste, “significativamente inferior a la contratación del mismo levantamiento por medio de satélites especializados”, sostiene Aveiro.


De ojo en la selva. La empresa está acumulando experiencia en la operación por detección remota. Contratada por el Mando del Ejército, ejecuta el proyecto Cartografía de la Amazônia, que implica en la producción de imágenes y datos en una área equivalente a la de la Europa Occidental.


El conjunto del Sarvant va a trabajar en espacios más pequeños – haciendas, hidrelétricas, reservatórios, reservas ambientales, glebas agrícolas, campos de mineração, plataformas de petróleo y puntos de interés estratégico para la Defensa. “En otro viés, el radar será útil en misiones pontuais de patrulla, o aún, de búsqueda y salvamento en florestas”, dice.


La aeronave tiene autonomía de 10 horas y puede mapear 500 km², en la escala 1:5.000, en un solo vuelo.


El Sarvant, pronto para despegue, pesa poco más de 140 kilos. La fuselagem, compacta, no pasa de 3,2 metros de largura. El ala es extensa, ha seis metros de envergadura. Velocidad: 200 km/hora.


Embraer en el mando. La Embraer Defensa y Seguridad asumió, en marzo, el control de la OrbiSat de la Amazônia S/A. Pagó R$ 28,5 millones por 64,7% del capital social de la división de radares de la compañía, que tiene previsión de faturamento estimada en R$ 50 millones hasta diciembre, cree Luis Carlos Aguiar, presidente de la Embraer Defensa. Creada en 1998, la *OrbiSat mantiene instalaciones en Manaus, São José de los Campos y Campinas. En el total, las fábricas en las tres plazas emplean 250 técnicos.


La organización desarrolló y está construyendo para el Ejército nueve radares digitales de campo M60 Saber. El Mando de la Aeronáutica está estudiando la adquisición de cuatro más. El equipamiento permite detectar y seguir, simultáneamente, 40 blancos aéreos en un rayo de 60 kilómetros, en la altitud de hasta 5,2 mil metros. Lleno de posibilidades, la M60 es capaz de apuntar helicópteros pairando en el aire , cazas en vuelo rasante y objetos en desplazamiento lento, en la franja de 32 km/ hora.


El radar puede trabajar integrado a una red de 12 diferentes armas. Exigencia del proyecto, lo Saber necesita tres soldados para ser montado y de 15 minutos para entrar en operación.


Funciona así: identificados los blancos, las informaciones son llevadas por un programa del Sistema de Defensa Aeroespacial Brasileño, el Sisdabra. Los datos, transmitidos en tiempo real, comprenden la localización de los vehículos aéreos enemigos, diferenciados por tipo – helicópteros, aviones, misiles o cohetes. De la misma familia, la OrbiSat proyecta la M200, con alcance de 200 km.R

Fuente: Estadão
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