ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Conflicto Chile y Bolivia resurge

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
flaps



Mensajes : 17184
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 49
Localización : MDQ

MensajeTema: Conflicto Chile y Bolivia resurge   Mar 21 Jun 2011 - 9:54

El conflicto diplomático Chile-Bolivia resurge con la detención de 14 militares bolivianos




Santiago de Chile – Las delicadas relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia se han visto sacudidas con la detención el pasado viernes de catorce militares bolivianos acusados de robar varios vehículos a unos contrabandistas. Las autoridades chilenas han procedido a su liberación, sin embargo, la ministra de Defensa de Bolivia, María Cecilia Chacón ha denunciado supuestos maltratos a sus compatriotas, extremo que niegan tajantemente en Santiago de Chile.

El grupo de militares se componía de un oficial, un sargento y 12 soldados y han permanecido recluidos durante el fin de semana en la cárcel de Alto Hospicio, cercana a la ciudad chilena de Iquique (norte).

Los militares bolivianos fueron liberados después de que los cinco contrabandistas que les denunciaron fueran incapaces de identificarles en una rueda de reconocimiento, por lo que el fiscal chileno Manuel Guerra ha decidido desestimar la denuncia.

Según la primera acusación, los militares entraron en territorio chileno para impedir que un grupo de contrabandistas introdujera ilegalmente varios vehículos en Bolivia. Los efectivos aseguran que decomisaron los coches como parte del protocolo de seguridad, mientras que los contrabandistas les acusan de robárselos.

Chacón ha dado por zanjado el conflicto diplomático que fue in crescendo con un primer comunicado emitido el viernes por parte del Ministerio de Exteriores de Chile en el que expresó su "preocupación por el ingreso a su territorio de militares armados de Bolivia" e instó al Gobierno de este país "a tomar recaudos para que no se repita" y la respuesta de la Cancillería de Bolivia en la que explicó los motivos de la presencia de sus militares en territorio chileno, atribuyéndola a operativos contra el contrabando en la frontera.

Santiago y La Paz, que no gozan de relaciones diplomáticas desde 1978, mantienen un sensible vínculo en medio de constantes pedidos de Bolivia para que Chile le permita recuperar el acceso al océano Pacífico que perdió en la guerra que libraron en el siglo XIX.

Por su parte, el viceministro de Exteriores boliviano, Juan Carlos Alurralde, ha anunciado la creación de una comisión bilateral para establecer claramente los límites entre ambos países, ahora algo confusos, evitando así nuevos problemas de esta naturaleza. De esta forma, los uniformados destacados en la frontera común recibirán equipos de posicionamiento geográfico.
Fuente:Infodefensa
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Conflicto Chile y Bolivia resurge
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Aceptaron en La Haya la demanda de Bolivia a Chile por la salida al mar
» Chile espía a Bolivia con su avión Condor (2011)
» HIPOTESIS DE CONFLICTO---ARGENTINA 2010-2020
» Tiendas de Lana en Bolivia
» La "casi-guerra de Navidad". Argentina-Chile 1978

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: -HISTORIA MILITAR DEL MUNDO- :: Conflictos Contemporáneos-
Cambiar a: