ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Día de la Bandera Argentina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Día de la Bandera Argentina   Lun 20 Jun 2011 - 10:19

Día de la Bandera Argentina



A 191 años de la muerte de Manuel Belgrano, su creador y uno de los artífices de la independencia, el 20 de junio se homenajea al padre de la Patria y al máximo símbolo de la Nación.


La bandera argentina fue creada por Manuel Belgrano y enarbolada por primera vez el 27 de febrero de 1812, en Rosario, provincia de Santa Fe, donde hoy reside el inmenso Monumento a la Bandera. En medio de las luchas por la la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Belgrano decidió tomar los colores de la escarapela –celeste y blanco- que ya estaba en uso desde la revolución patriótica de mayo de 1810. El origen de la elección de estos colores no es uno solo y todavía es sujeto de controversias, aunque la versión más segura es que el blanco y el celeste identificaban a Borbones, casa dinástica de origen francés, partidaria de los principios de la monarquía constitucional, con la cual Belgrano también coincidía.

La primera vez que la bandera se izó en Buenos Aires fue el 23 de agosto de 1812, en la torre de la iglesia de San Nicolás de Bari, lugar actual del Obelisco. La Asamblea Constituyente de 1813 promovió en secreto su uso, pero no produjo normas escritas al respecto. El Gobierno no deseaba insistir en ese momento con símbolos independentistas.

Tras la declaración de independencia el 9 de julio de 1816, la bandera azul celeste y blanca fue adoptada como símbolo por el Congreso el 20 de julio de 1816. El Congreso le agregó el sol el 25 de febrero de 1818.

El 8 de junio de 1938, con aprobación del Congreso, el entonces presidente de la Nación, Roberto M. Ortiz, promulgó la ley 12361, que dispone al 20 de junio como el Día de la Bandera y feriado nacional en homenaje a Manuel Belgrano, quien falleció el 20 de junio de 1820.


Manuel Belgrano

Fue un intelectual, militar, abogado, periodista y político sobresaliente. Participó en las luchas por la independencia y fue un férreo defensor de la educación libre, el sistema monárquico y un adelantado en la promoción de los derechos de la mujer y los indígenas, hasta tal punto de haber propuesto la creación de una Monarquía Inca para proteger a los americanos.

Nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770, estudió en el Colegio de San Carlos y luego en las universidades de Salamanca y Valladolid, en España. En 1793, se recibió de abogado y en 1794, ya en Buenos Aires, fue nombrado primer secretario del Consulado, con 23 años. Desde allí, fomentó la educación a través de la enseñanza de oficios. Además, fundó escuelas de dibujo, matemática y náutica. Durante las invasiones inglesas de 1806, se sumó a las milicias criollas para defender la ciudad. Desde entonces, compartió su pasión por la política y la economía con una carrera militar que lo llevó a participar de luchas liberadoras en toda América Latina. En la Revolución de Mayo, Belgrano desempeñó un rol protagónico y fue nombrado vocal de la Junta Revolucionaria y enviado de expedición al Paraguay. En su transcurso creó, el 27 de febrero de 1812, la bandera nacional.
Entre 1812 y 1813, en el norte del país, encabezó el heroico éxodo del pueblo jujeño y logró las grandes victorias de Tucumán –septiembre de 1812- y y Salta –febrero de 1813-. En 1816 participará activamente en el Congreso de Tucumán, que declaró la independencia de la Argentina.
Manuel Belgrano murió un 20 de junio de 1820, en medio de una cruenta guerra civil y muy pobre y enfermo.

Su figura se acrecenta día a día, no dudó en tomar la espada y conducir un ejercito en pos de la emancipación nacional.

¡Gloria y Honor al General Manuel Belgrano!
¡VIVA LA PATRIA!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Día de la Bandera Argentina   Lun 20 Jun 2011 - 14:28

Buenos días:
Muy buen informe Marcelo. Belgrano es el ejemplo del patriota, del ciudadano, del hombre de acción. Del que se la juega por un ideal sin ninguna mezquindad. Que muere en la probreza, pero lo hace con algo que ninguna traición ni mezquindad le puede arrebatar, la DIGINIDAD Y EL DEBER CUMPLIDO. Son su ejemplo, como el otros patriotas, son los que debemos tomar los ciudadanos de esta tierra. Personas como el, como San Martín, Güemes, Brown, Azopardo, Juana Azurduy (tan poco recordada), Alvaro Alsogaray (no el Ingeniero, sino el Capitan de Artillería que sirvio en la Vuelta de Obligado) y tantos ejemplos al que no les hago justicia. El autentico patriotismo no debe distinguir ni clases sociales ni ideologías. Porque debe ser el amor a esta tierra y la vocación de servicio a su pueblo. No es casualidad que tanto Belgrano como San Martín hayan hecho tanto incapie en la educación, y hasta donaran sus sueldos para fundar escuelas.

Saludos para todos y que Viva la Patria!!
Volver arriba Ir abajo
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: Día de la Bandera Argentina   Lun 20 Jun 2011 - 15:11

Me costo, pero me quedo. (Mas o menos, pero la idea esta)
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Día de la Bandera Argentina   Lun 20 Jun 2011 - 15:45

Que copado !!!!!!
good bravo bravo bienvenido argentina!!

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
mario venditto



Mensajes : 1170
Fecha de inscripción : 21/11/2010
Edad : 72
Localización : California, USA

MensajeTema: Re: Día de la Bandera Argentina   Lun 20 Jun 2011 - 17:14



Marce..te felicito..quedo buenisimo

Que hermosa nuestra azul y blanca..!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://mariovenditto@hotmail.com
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Día de la Bandera Argentina   Lun 20 Jun 2011 - 19:28

Muchachos dos cosas yo no hice el texto de Belgrano, solo agregué una frase y lo compaginé. En tanto el video es de Wpascu dentro del logo que a su vez diseñó Leito.

Saludos

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jas_39
Moderador


Mensajes : 1959
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 41
Localización : Arroyo Seco - Santa Fe

MensajeTema: Re: Día de la Bandera Argentina   Lun 20 Jun 2011 - 19:44

FRASES DE MANUEL BELGRANO

"A quien procede con honradez, nada debe alterarle. He hecho cuanto he podido y jamás he faltado a mi palabra."

"Bien puede pesarle a todos los demonios, pero en mí no tendrán jamás cabida."

"Desde la más remota antigüedad hasta nuestros días, la historia de los siglos y de los tiempos nos enseña cuánto aprecio han merecido todos aquéllos que han puesto el cimiento a alguna obra benéfica a la humanidad."

"Deseo ardorosamente el mejoramiento de los pueblos. El bien público está en todos los instantes ante mi vida."

"Deseo que todos sepan el bien para alegrarse, y el mal para remediarlo, si aman a su patria; así que nada oculto ni ocultaré jamás."

"El honor y el premio son los resortes para que no se adormezca el espíritu del hombre."

"El miedo sólo sirve para perderlo todo."

"El modo de contener los delitos y fomentar las virtudes es castigar al delincuente y proteger al inocente."

"En mis principios no entra causar males sino cortarlos."

"En vano los hombres se empeñan en arrastrar a su opinión a los demás, cuando ella no está cimentada en la razón."

"Mucho me falta para ser un verdadero padre de la patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella."

"Nada importa saber o no la vida de cierta clase de hombres que todos sus trabajos y afanes los han contraído así mismo, y ni uno solo instante han concedido a los demás; pero la de los hombres públicos, sea cual fuere, debe siempre presentarse, o para que sirva de ejemplo que se emite, o de una lección que retraiga de incidir en sus defectos."

"Nadie me separara de los principios que adopté cuando me decidí a buscar la libertad de la patria amada, y como éste solo es mi objeto, no las glorias, no los honores, no los empleos, no los intereses, estoy cierto de que seré constante en seguirlos."

"Ni la virtud ni los talentos tienen precio, ni pueden compensarse con dinero sin degradarlos."

"Ninguna cosa tiene su valor real, ni efectivo en sí mismo, sólo tiene el que nosotros le queremos dar; y éste se liga precisamente a la necesidad que tengamos en ella; a los medios de satisfacer esta inclinación; a los deseos de lograrla y a su escasez y abundancia."

"No busco el concepto de nadie, sino el de mi propia conciencia, que al fin es con la que vivo en todos los instantes y no quiero que me remuerda."

"No busco glorias si no la unión de los americanos y la prosperidad de la patria."

"No es lo mismo vestir el uniforme militar, que serlo."

"No hallo medio entre salvar a la patria o morir con honor."

"Lo que creyere justo lo he de hacer, sin consideraciones ni respetos a nadie."

"Los gobiernos ilustrados, conociendo las ventajas que prometen el premio y el honor, han echado mano de estos principios motores del corazón humano para todas las empresas."

"Los hombres no entran en razón mientras no padecen."

"Me glorío de no haber engañado jamás a ningún hombre y de haber procedido constantemente por el sendero de la razón y de la justicia, a pesar de haber conocido la ingratitud."

"Me hierve la sangre, al observar tanto obstáculo, tantas dificultades que se vencerían rápidamente si hubiera un poco de interés por la patria."

"Mis ideas no se apartan de la razón y justicia que concibo, ni jamás se han dirigido a formar partidos, ni seguirlos."

"Mis intenciones no son otras que el evitar la efusión de sangre entre hermanos."

"Nuestros patriotas están revestidos de pasiones, y en particular, la de la venganza; es preciso contenerla y pedir a Dios que la destierre, porque de no, esto es de nunca acabar y jamás veremos la tranquilidad."

"Parece que la injusticia tiene en nosotros más abrigo que la justicia. Pero yo me río, y sigo mi camino."

"Que no se oiga ya que los ricos devoran a los pobres, y que la justicia es sólo para aquéllos."

"Que nos entristezcamos o nos alegremos, la mano que todo lo dirige, no por eso va a variar: esta es una verdad evangélica."

"¿Qué otra cosa son los individuos de un gobierno, que los agentes de negocios de la sociedad, para arreglarlos y dirigirlos del modo que conforme al interés público?"

"Quiero volar, pero mis alas son chicas para tanto peso."

"Renuncio a mi sueldo de vocal de la Primera Junta de Gobierno porque mis principios así me lo exigen."

"Se apoderaron de mí las ideas de libertad, igualdad, seguridad, propiedad, y sólo veía tiranos en los que se oponían a que el hombre fuese donde fuese, no disfrutase de unos derechos que Dios y la naturaleza le habían concedido."

"Se deben poner escuelas gratuitas para la niñas, de se les enseñará la doctrina cristiana, a leer, a escribir, coser, bordar, y principalmente inspirarles amor al trabajo, para separarlas de la ociosidad, tan perjudicial o más en las mujeres que en los hombres."

"Sin educación, en balde es cansarse, nunca seremos más que lo que desgraciadamente somos."

"Sirvo a la patria sin otro objeto que el de verla constituida, ése es el premio al que aspiro."

"Era preciso corresponder a la confianza del pueblo, y me contraje al desempeño de esta obligación, asegurando, como aseguro, a la faz del universo, que todas mis ideas cambiaron, y ni una sola concedía a un objeto particular, por más que me interesase: el bien público estaba a todos instantes ante mi vista."

"Esta paz tan estimable se compra al duro precio de la sangre y de la muerte."

"Este país, que al parecer no reflexiona ni tiene conocimientos económicos, será sin comercio un país desgraciado, esterilizada su feracidad y holgando su industria."

"Estoy muy acostumbrado a contrastes y más espíritu tengo en ellos que en las prosperidades; me ocurre siempre en éstas que después del buen tiempo viene el malo y en éste que ha de venir aquél."

"La agricultura es la madre fecunda que proporciona todas las materias primeras que dan movimiento a las artes y al comercio."

"La vida es nada si la libertad se pierde."

"Trabajé siempre para mi patria poniendo voluntad, no incertidumbre; método no desorden; disciplina, no caos; constancia no improvisación; firmeza, no blandura; magnanimidad, no condescendencia."

"Yo no sé más que hablar la verdad y expresarme con franqueza: esto me lo he propuesto desde el principio de la revolución y he seguido y seguiré así."


Acá en Rosario el día de la bandera se vive de un modo muy especial, lamentablemte lo que todos los años es una fiesta , este año se tranformó en un papelón, en un acto político berreta, una vergüenza...
A las 22:30 en canal 7, pasan la película de Belgrano.
Saludos
Diego

_________________
“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.


Bernardo Alberto Houssay
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Día de la Bandera Argentina   Lun 20 Jun 2011 - 20:27

jas_39 escribió:
Acá en Rosario el día de la bandera se vive de un modo muy especial, lamentablemte lo que todos los años es una fiesta , este año se tranformó en un papelón, en un acto político berreta, una vergüenza...
A las 22:30 en canal 7, pasan la película de Belgrano.
Saludos
Diego


"Me hierve la sangre, al observar tanto obstáculo, tantas dificultades que se vencerían rápidamente si hubiera un poco de interés por la patria."

Un abrazo Diego.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: Día de la Bandera Argentina   Lun 20 Jun 2011 - 20:41

Feliz día de la Patria.

El peor enemigo esta en casa, cuando los argentinos comprendamos esto seguro que saldremos adelante, debemos inmortalizar a nuestros hereos, es la base del espiritu de un pueblo y el nuestro parece que los tiene que hacer pelota, solo cuando pasan muchos muchos años la gente empieza a ver su obra.

Belgrano, San Martin, Castelli, etc son nuestros hereos, pero hay otros tal ves mucho mas chicos, pero importantes que también debemos proteger; Giachino es uno de ellos.


Vuelvo a repetirlo, Feliz día de la Patria
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: Día de la Bandera Argentina   Lun 20 Jun 2011 - 20:45

Ese va ser el logo del foro?


Esta bueno che... saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Protektor



Mensajes : 327
Fecha de inscripción : 13/02/2011
Edad : 42
Localización : San Miguel de Tucumán

MensajeTema: Re: Día de la Bandera Argentina   Mar 21 Jun 2011 - 11:02

Un dato no muy conocido lamentablemente, es que nuestra bandera nacional actual no es la misma que la que fue creada por Belgrano en Rosario en 1812. Según investigaciones realizadas por varios historiadores, la primer bandera nacional creada por el prócer porteño, fue tomada del diseño de la primer escarapela nacional, que era de color celeste en el centro y blanca en los bordes. Este diseño de la escarapela puede verse en la película "Belgrano". Esta escarapela había sido aprobada por el 1° Triunvirato para distinguir a nuestras tropas de los realistas en el campo de batalla, pero se seguía usando la bandera española.

Belgrano, en un acto que demuestra cuál era su verdadero pensamiento (la libertad de los pueblos americanos), decidió crear una nueva bandera que distinguiera al ejército patriota y de paso levantara la moral de la tropa y el pueblo. Tomando el diseño de la escarapela, creó una bandera que poseía tres franjas horizontales, blanca en los extremos y celeste la del centro. Su diseño es el que yo uso como avatar.

Esta bandera fue la que flameó por primera vez en las barrancas del río Paraná en 1812. Cuando el 1° Triunvirato se enteró de lo que hizo Belgrano, le ordenó que la destruyera y no se usara más y Rivadavia le envió en reemplazo una bandera española. Sin embargo, Belgrano la llevó consigo y fue desplegada nuevamente en la batalla de Salta para celebrar el triunfo. Esta bandera fue desplegada en su campaña en el Alto Perú, hasta la derrota de Ayohuma donde Belgrano le ordenó al Cnel. Cornelio Zelaya que resguardara las banderas en una iglesia en medio de la nada en la localidad de Titiri en la puna de Bolivia para evitar que cayeran en mano de los realistas y se juramentó que volvería a buscarlas. Las banderas fueron escondidas detrás de un cuadro de Sta. Teresa y fueron redescubiertas en 1883 cuando se retiró el cuadro para hacer una limpieza y allí estaban clavadas 2 banderas: la blanca-celeste-blanca (la creada por Belgrano) y la celeste-blanca-celeste (que le fuera enviada por la Asamblea del año XIII).

La bandera blanca-celeste-blanca se llamó a partir de entonces "Bandera de Macha" (por el curato al que pertenecía la pequeña capilla donde fueron halladas las banderas) y actualmente se encuentra conservada en una urna de cristal en la Casa de la Libertad (un equivalente a nuestra "Casita de Tucumán" como le dicen los que no somos tucumanos) en la ciudad boliviana de Sucre. Tiene rastros de sangre y pólvora, lo que demuestra que sí fue desplegada en los campos de batalla. En tanto que la otra bandera celeste-blanca-celeste, denominada "Bandera de Ayohuma", fue devuelta por Bolivia a Argentina y se encuentra en el Museo Histórico Nacional. Actualmente se encuetra sometida a un proceso de restauración.


En 2010, como un homenaje al legado belgraniano, la "Bandera de Macha" fue adoptada por la Provincia de Tucumán como su bandera provincial. A los que le interesen estos temas, les recomiendo "Enigmas Sobre las Primeras Banderas Argentinas" de Adolfo Mario Golman y "Bandera de Macha, la Bandera de Belgrano" de Eduardo Pérez Torres, como así también varios artículos aparecidos en la revista "Todo es Historia". Hay muchas imágenes en internet para ilustrar esta hermosa historia de nuestra bandera, pero no sé cómo subirlas. Si me enseñan cómo, lo hago encantado. Un saludo para todos y ¡VIVA LA PATRIA!.-

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Día de la Bandera Argentina   Mar 21 Jun 2011 - 13:02

Acto Central (Jura más Promesa) y Desfile Cívico - Militar por el Día de la Bandera, desarrollado en la Ciudad de Alta Gracia (Córdoba).

Fuente: LA VOZ DEL INTERIOR
































Cordiales Saludos
Volver arriba Ir abajo
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Día de la Bandera Argentina   Mar 21 Jun 2011 - 13:16

Protektor escribió:
Un dato no muy conocido lamentablemente, es que nuestra bandera nacional actual no es la misma que la que fue creada por Belgrano en Rosario en 1812. Según investigaciones realizadas por varios historiadores, la primer bandera nacional creada por el prócer porteño, fue tomada del diseño de la primer escarapela nacional, que era de color celeste en el centro y blanca en los bordes. Este diseño de la escarapela puede verse en la película "Belgrano". Esta escarapela había sido aprobada por el 1° Triunvirato para distinguir a nuestras tropas de los realistas en el campo de batalla, pero se seguía usando la bandera española.

Belgrano, en un acto que demuestra cuál era su verdadero pensamiento (la libertad de los pueblos americanos), decidió crear una nueva bandera que distinguiera al ejército patriota y de paso levantara la moral de la tropa y el pueblo. Tomando el diseño de la escarapela, creó una bandera que poseía tres franjas horizontales, blanca en los extremos y celeste la del centro. Su diseño es el que yo uso como avatar.

Esta bandera fue la que flameó por primera vez en las barrancas del río Paraná en 1812. Cuando el 1° Triunvirato se enteró de lo que hizo Belgrano, le ordenó que la destruyera y no se usara más y Rivadavia le envió en reemplazo una bandera española. Sin embargo, Belgrano la llevó consigo y fue desplegada nuevamente en la batalla de Salta para celebrar el triunfo. Esta bandera fue desplegada en su campaña en el Alto Perú, hasta la derrota de Ayohuma donde Belgrano le ordenó al Cnel. Cornelio Zelaya que resguardara las banderas en una iglesia en medio de la nada en la localidad de Titiri en la puna de Bolivia para evitar que cayeran en mano de los realistas y se juramentó que volvería a buscarlas. Las banderas fueron escondidas detrás de un cuadro de Sta. Teresa y fueron redescubiertas en 1883 cuando se retiró el cuadro para hacer una limpieza y allí estaban clavadas 2 banderas: la blanca-celeste-blanca (la creada por Belgrano) y la celeste-blanca-celeste (que le fuera enviada por la Asamblea del año XIII).

La bandera blanca-celeste-blanca se llamó a partir de entonces "Bandera de Macha" (por el curato al que pertenecía la pequeña capilla donde fueron halladas las banderas) y actualmente se encuentra conservada en una urna de cristal en la Casa de la Libertad (un equivalente a nuestra "Casita de Tucumán" como le dicen los que no somos tucumanos) en la ciudad boliviana de Sucre. Tiene rastros de sangre y pólvora, lo que demuestra que sí fue desplegada en los campos de batalla. En tanto que la otra bandera celeste-blanca-celeste, denominada "Bandera de Ayohuma", fue devuelta por Bolivia a Argentina y se encuentra en el Museo Histórico Nacional. Actualmente se encuetra sometida a un proceso de restauración.


En 2010, como un homenaje al legado belgraniano, la "Bandera de Macha" fue adoptada por la Provincia de Tucumán como su bandera provincial. A los que le interesen estos temas, les recomiendo "Enigmas Sobre las Primeras Banderas Argentinas" de Adolfo Mario Golman y "Bandera de Macha, la Bandera de Belgrano" de Eduardo Pérez Torres, como así también varios artículos aparecidos en la revista "Todo es Historia". Hay muchas imágenes en internet para ilustrar esta hermosa historia de nuestra bandera, pero no sé cómo subirlas. Si me enseñan cómo, lo hago encantado. Un saludo para todos y ¡VIVA LA PATRIA!.-


Emotiva e ilustrativa história amigo Protektor.
Esta noche te mando un MP, explicándote como usar las herramientas del foro.

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: Día de la Bandera Argentina   Mar 21 Jun 2011 - 16:16

Muy enriquecedor tú nota Protektor y muchas gracias por la molestia de subirla. Te felicito, uno siempre aprende algo.

Saludos Roberto
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jas_39
Moderador


Mensajes : 1959
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 41
Localización : Arroyo Seco - Santa Fe

MensajeTema: Re: Día de la Bandera Argentina   Mar 21 Jun 2011 - 19:47

Protektor escribió:
Esta bandera fue la que flameó por primera vez en las barrancas del río Paraná en 1812. Cuando el 1° Triunvirato se enteró de lo que hizo Belgrano, le ordenó que la destruyera y no se usara más y Rivadavia le envió en reemplazo una bandera española. Sin embargo, Belgrano la llevó consigo y fue desplegada nuevamente en la batalla de Salta para celebrar el triunfo. Esta bandera fue desplegada en su campaña en el Alto Perú, hasta la derrota de Ayohuma donde Belgrano le ordenó al Cnel. Cornelio Zelaya que resguardara las banderas en una iglesia en medio de la nada en la localidad de Titiri en la puna de Bolivia para evitar que cayeran en mano de los realistas y se juramentó que volvería a buscarlas. Las banderas fueron escondidas detrás de un cuadro de Sta. Teresa y fueron redescubiertas en 1883 cuando se retiró el cuadro para hacer una limpieza y allí estaban clavadas 2 banderas: la blanca-celeste-blanca (la creada por Belgrano) y la celeste-blanca-celeste (que le fuera enviada por la Asamblea del año XIII).

Hola Protector, la bandera que flameó en Rosario, no fué la bandera de macha está constaba de 2 franjas horizontales inferior la celeste y blanca la superior, también se ve así en la pélicula.
Son muchos los que sostienen que Belgrano uso varios diseños y en realidad la bandera que creó fué la azul y blanca

Algunos sostienen también que este sería el color original de la bandera encontrada en Bolivia y la restauración se realiza a partir del color actual, ya que está muy deteriorada para recuperar el color.
Aparentemente el color propuesto por belgrano era el azulceleste pero por la dificultad de conseguir paños de ese color muchas veces se usaba indistintamente el azul o el celeste...

Saludos
Diego

P.D.: En la actualidad el celeste es cada vez más claro, si la siguen destiñendo vamos a terminar con la bandera blanca de rendición...

_________________
“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.


Bernardo Alberto Houssay
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Protektor



Mensajes : 327
Fecha de inscripción : 13/02/2011
Edad : 42
Localización : San Miguel de Tucumán

MensajeTema: Re: Día de la Bandera Argentina   Dom 26 Jun 2011 - 14:00

Buen día, Sr. jas_39: Le comento que si bien es cierto que no existen pruebas irrefutables para asegurar sin dejar dudas cuál fue la bandera que flameó en las barrancas del río Paraná en 1812, los últimos estudios historiográficos modernos respaldados por las investigaciones más recientes y más profundas realizadas a cerca de este tema tanto por historiadores argentinos y bolivianos, determinan con que con casi toda seguridad y casi sin margen de error (repito, no existe la certeza 100%), la bandera creada por Belgrano y por ende la que flameó en Rosario en 1812, sería la "Bandera de Macha".

Y para explicarlo mejor, voy a citar a algunos trabajos que dan fundamento a esta postura:
A fines de enero de 1812, el 1er Triunvirato ordenó a Belgrano que construyera unas baterías en la Villa del Rosario a los efectos de impedir el paso de los realistas por el río Paraná. Cuando el Gral. arriba al pequeño pueblo que en ese entonces era Rosario el 10/02/1812, en el lugar ya se encontraban el Cuerpo de Dragones de la Patria, un piquete de artillería y algunas tropas más.

Belgrano inicia de inmediato la construcción de las baterías, una llamada "Libertad" ubicada sobre la misma barranca y la otra llamada "Independencia" dispuesta sobre la isla contigua.

El 13/02/1812 propone al 1er Triunvirato la adopción de una escarapela distintiva de la que usaba el enemigo realista (que era roja con una imagen del rey de España en el centro). 5 días más tarde, el Triunvirato le envía una respuesta positiva y declara por decreto que la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, sería de color blanco y azul celeste. Detengámonos es estos colores: blanco y azul celeste. El orden no es caprichoso, esa escarapela, como ya se encuentra probado sin dejar dudas, era de color celeste en el centro y blanca en los bordes: es la misma que puede verse en la película "Belgrano".

Debido al entusiasmo que le provocó aquel acto, sumado al uso de la escarapela, hizo enarbolar una bandera por él creada, blanca y azul celeste, como la escarapela autorizada por el Triunvirato.
¿Y como era entonces esa primer bandera?. Pues bien, veamos lo que dijo el mismísimo Belgrano a cerca del tema en una carta remitida al 1er Triunvirato:
"Excmo. Gob. Superior de las P. U. del R. de la P. Excmo Sr. (se dirige a Rivadavia): En este momento que son las seis y media de la tarde se ha hecho la salva en la Batería de la Independencia, y queda con la dotación competente para los tres cañones que se han colocado, las municiones y la guarnición.
He dispuesto para entusiasmar a las tropas y estos habitantes que se formasen todas aquellas, y les hablé en los términos de la nota que acompaño.
Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme los colores de la escarapela nacional, espero que sea de la aprobación de V.E. Rosario, 27/02/1812."


Ahora bien, Belgrano escribió "blanca y celeste", sin precisar el orden de los colores de las franjas. Pero repito, el orden de esas palabras no eran algo caprichoso, ni azaroso. En efecto, respetaban un orden y una disposición, el de la escarapela aprobada por el 1er Triunvirato.

Pero sigamos adelante: Una vez que el 1er Triunvirato se enteró de la bandera belgraniana, envía una carta al prócer con un enérgico rechazo a esta bandera y le ordena que la oculte disimuladamente y la sustituya por otra que le enviaron con la misiva (con toda probabilidad, esa bandera era la española, ya que esa era la que se usaba en el fuerte de Bs. As. Nunca pudo ser la celeste-blanca-celeste como sugieren algunos, porque de ser así el creador de la actual bandera sería Rivadavia, que no era precisamente un independentista, sino más bien todo lo contrario).
Sin embargo, Belgrano no recibió esta orden en Rosario por cuanto el mismo día 27 de febrero había sido nombrado Jefe del Ejército del Norte y el 01/03/1812 inició su marcha hacia Salta. Viajaba tendido en un carruaje a causa de una enfermedad y era acompañado únicamente por sus ayudantes y ordenanzas.
Y aquí vale preguntarse: ¿se habrá llevado la bandera hasta Salta? Es lo más probable, por cuanto la bandera enarbolada en las barrancas del Paraná nunca fue encontrada en esos lugares.

¿Y cómo se explica entonces la fisonomía de la "Bandera de Macha"? Augusto Fernández Díaz, ingeniero e historiador Rosarino, elaboró una tesis que propone una explicación: tomando como base la escarapela del 1er Triunvirato (centro celeste y bordes blancos), Belgrano, mediante la proyección de un "corte transversal" de esa escarapela, da origen a una bandera de tres franjas horizontales de idéntico tamaño, de colores blanca-celeste-blanca.

Es muy probable que Belgrano, hubiera elucubrado en su cabeza diversos diseños y colores para la futura bandera nacional mucho antes de los eventos de febrero de 1812, pero como acabo de explicar, el diseño finalmente creado fue el de la "Bandera de Macha", con toda probabilidad. Lo que no puede dudarse, es que los colores eran blanco y celeste, no azul, color que aparece en la bandera nacional posteriormente en las guerras civiles entre Federales y Unitarios, ya que estos últimos adoptaron el celeste como su divisa y los federales, como es bien sabido, el rojo punzó. Y para proclamar un estado federal nacional, reemplazaron el celeste de la bandera por el azul.


Fuentes:
- "Bandera de Macha, la Bandera de Belgrano" (Eduardo Pérez Torres)
- "Enigmas Sobre las Primeras Banderas Argentinas" (Adolfo Mario Golman)
- "Historia de los Símbolos Nacionales Argentinos" (Luis Cánepa)
- "Historia de Belgrano" (Bartolomé Mitre)
- "Historia de la Argentina" (Vicente Sierra - quien suscribe la teoría de Fernández Díaz)
- "La Bandera Blanca y Celeste" (Miguel Angel Scenna)
- Revista "Todo es Historia" (Varios Autores - Tomos varios)




Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jas_39
Moderador


Mensajes : 1959
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 41
Localización : Arroyo Seco - Santa Fe

MensajeTema: Re: Día de la Bandera Argentina   Vie 1 Jul 2011 - 1:15

Protektor escribió:
Buen día, Sr. jas_39: Le comento que si bien es cierto que no existen pruebas irrefutables para asegurar sin dejar dudas cuál fue la bandera que flameó en las barrancas del río Paraná en 1812, los últimos estudios historiográficos modernos respaldados por las investigaciones más recientes y más profundas realizadas a cerca de este tema tanto por historiadores argentinos y bolivianos, determinan con que con casi toda seguridad y casi sin margen de error (repito, no existe la certeza 100%), la bandera creada por Belgrano y por ende la que flameó en Rosario en 1812, sería la "Bandera de Macha".
Hola, protektor, dejo un resumen de la página con los datos que me parecen más interesantes del instituto belgraniano:

LA PRIMERA BANDERA

Conforme a la tradición rosarina, la primera bandera de Belgrano, confeccionada por María Catalina Echavarria de Vidal, constaba de dos paños verticales, uno blanco del lado del asta, y otro celeste. Esta bandera fue enarbolada el 27 de febrero de 1812 en las barrancas del Río Paraná (Rosario). Los elementos de esta bandera coinciden en numero y disposición con la bandera de los Andes, a la que se agregó el escudo, y tiene sentido, porque es lógico que San Martín, al disponer su confección, debió necesariamente inspirarse en la Bandera que le legara o bien mostrara Belgrano, en el período en que ambos estuvieron juntos en el norte del país (enero a marzo de 1814). En un retrato de batalla durante la estadía de Belgrano en Londres (1815), aparece una bandera en el fondo con dos franjas horizontales, la superior blanca y la inferior celeste, por lo cual se puede suponer que las indicaciones fueron dadas por Belgrano.

Se desconoce las causas por las cuales comenzó a disponerse las franjas de distinta manera a la hasta este momento acostumbrada.

Las primeras indicaciones de la bandera de tres franjas horizontales aparece en una nota de fecha 16 de octubre de 1813, que envía Vigodet a su ministro de Estado en España: “Los rebeldes de Buenos Aires han enarbolado un pabellón con dos listas azul celeste a las orillas y una blanca en el medio”.

SAN MARTÍN Y LA BANDERA DE LOS ANDES

Debemos consignar que esta bandera no obedecía la resolución adoptada por el Congreso referente a un pabellón liso, desprovisto de atributos, ya que la Bandera de los Andes constaba de un gorro frigio. Esta bandera tuvo sólo dos franjas. Es posible que sólo tuviera dos franjas y no tres, debido a la escasez de sarga celeste existente. Esto llevaría a una reducción del tamaño de la bandera. Otra razón que dan historiadores tales como Félix A. Chaparro, Juan Beverina y Vidal Ferreyra, es que San Martín adoptó las dos fajas verticales como adhesión a la bandera de Belgrano.

Esta bandera es la que se encuentra actualmente en la Casa de Gobierno de Mendoza.

* Cfr. Felix A. Chaparro, Belgrano y los símbolos de la Patria Escarapela, Bandera y Escudo. Santa Fe, 1942, pp. 29-30. Vidal Ferreyra, La Bandera Argentina. Su origen, sus colores, su forma, publicado en Estudios, t. 66, No. 362, de octubre de 1941, p. 260.

BANDERA DE MACHA

Respecto de la autenticidad y valor histórico de las llamadas “Banderas de Macha”, que presuntivamente habría llevado el General don Manuel Belgrano en su campaña libertadora al Altiplano en 1813, el Instituto Nacional Belgraniano, como organismo de consulta y asesoramiento (Art.15 del Decreto del P.E.N. Nº1435/92), informa:

1º En 1885 en ocasión de hacerse una limpieza general en la capilla de Titiri de Macha, situada a tres leguas del campo de batalla de Ayohuma, detrás de unos cuadros antiguos fueron encontradas dos banderas. Una de ellas constaba de los colores azul, blanco y azul, de dos metros treinta y cuatro centímetros de largo por un metro cincuenta y seis centímetros de ancho. Esta divisa fue entregada por el Gobierno de Bolivia al Encargado de Negocios de la Argentina, Dr. Don Alberto Blancas, previa acta labrada el 23 de mayo de 1896. En la actualidad, la misma se conserva en el Museo Histórico Nacional, sito en la Ciudad de Buenos Aires . La segunda bandera de Macha, conservada en la localidad de Sucre (Bolivia) presentaba los colores rojo, azul y rojo. Pero se ha demostrado que el rojo correspondía a la envoltura o funda en que se guardaba, permitiendo observar que los verdaderos colores son: blanco, azul y blanco.

2º L a falta de documentos fehacientes hasta el día de hoy de ninguna manera autoriza a declarar o rechazar la autenticidad de las llamadas "Banderas de Macha", motivo por el cual distinguidos historiadores de ambos países están a favor o en contra de esa tesitura;

3º Indiscutiblemente, ninguna de ellas pudo haber sido la Bandera que el General Belgrano, izó en Rosario de Santa Fe el 27 de febrero de 1812, por cuanto el prócer marchó a hacerse cargo del Ejército Auxi1iador del Perú, sin haberse enterado de la desaprobación gubernativa, al margen de que en ningún caso pudo haberla llevado consigo, por cuanto la Bandera no es patrimonio del Comandante Militar, sino de la Guarnición correspondiente, ahora como entonces.

4º Las susodichas banderas, halladas, como se dijo, clavadas en la pared detrás del altar mayor en el curato de Macha (Bolivia) en el año 1885, en ningún momento se probó que hubieran pertenecido al Ejército del General Manuel Belgrano, batido heroicamente en Vilcapugio el 1º de octubre de 1813. El 14 de noviembre del mismo año, en las pampas de Ayohuma, intentó el general Belgrano nuevamente derrotar al enemigo con resultado adverso, ignorándose desde entonces el destino de la enseña.

5º Como dicha Iglesia está cerca del lugar donde Belgrano libró sus infortunados combates, el hallazgo de esas banderas en 1885 dio pábulo a la creencia de que se trataba de las banderas de Ayohuma, asunto no probado históricamente. Por orden del Arzobispado, las “banderas de Macha” fueron trasladadas a Sucre.

http://www.manuelbelgrano.gov.ar/

Saludos
Diego

_________________
“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.


Bernardo Alberto Houssay
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: Día de la Bandera Argentina   Vie 1 Jul 2011 - 7:05

jas_39 escribió:
Protektor escribió:
Buen día, Sr. jas_39: Le comento que si bien es cierto que no existen pruebas irrefutables para asegurar sin dejar dudas cuál fue la bandera que flameó en las barrancas del río Paraná en 1812, los últimos estudios historiográficos modernos respaldados por las investigaciones más recientes y más profundas realizadas a cerca de este tema tanto por historiadores argentinos y bolivianos, determinan con que con casi toda seguridad y casi sin margen de error (repito, no existe la certeza 100%), la bandera creada por Belgrano y por ende la que flameó en Rosario en 1812, sería la "Bandera de Macha".
Hola, protektor, dejo un resumen de la página con los datos que me parecen más interesantes del instituto belgraniano:

LA PRIMERA BANDERA

Conforme a la tradición rosarina, la primera bandera de Belgrano, confeccionada por María Catalina Echavarria de Vidal, constaba de dos paños verticales, uno blanco del lado del asta, y otro celeste. Esta bandera fue enarbolada el 27 de febrero de 1812 en las barrancas del Río Paraná (Rosario). Los elementos de esta bandera coinciden en numero y disposición con la bandera de los Andes, a la que se agregó el escudo, y tiene sentido, porque es lógico que San Martín, al disponer su confección, debió necesariamente inspirarse en la Bandera que le legara o bien mostrara Belgrano, en el período en que ambos estuvieron juntos en el norte del país (enero a marzo de 1814). En un retrato de batalla durante la estadía de Belgrano en Londres (1815), aparece una bandera en el fondo con dos franjas horizontales, la superior blanca y la inferior celeste, por lo cual se puede suponer que las indicaciones fueron dadas por Belgrano.

Se desconoce las causas por las cuales comenzó a disponerse las franjas de distinta manera a la hasta este momento acostumbrada.

Las primeras indicaciones de la bandera de tres franjas horizontales aparece en una nota de fecha 16 de octubre de 1813, que envía Vigodet a su ministro de Estado en España: “Los rebeldes de Buenos Aires han enarbolado un pabellón con dos listas azul celeste a las orillas y una blanca en el medio”.

SAN MARTÍN Y LA BANDERA DE LOS ANDES

Debemos consignar que esta bandera no obedecía la resolución adoptada por el Congreso referente a un pabellón liso, desprovisto de atributos, ya que la Bandera de los Andes constaba de un gorro frigio. Esta bandera tuvo sólo dos franjas. Es posible que sólo tuviera dos franjas y no tres, debido a la escasez de sarga celeste existente. Esto llevaría a una reducción del tamaño de la bandera. Otra razón que dan historiadores tales como Félix A. Chaparro, Juan Beverina y Vidal Ferreyra, es que San Martín adoptó las dos fajas verticales como adhesión a la bandera de Belgrano.

Esta bandera es la que se encuentra actualmente en la Casa de Gobierno de Mendoza.

* Cfr. Felix A. Chaparro, Belgrano y los símbolos de la Patria Escarapela, Bandera y Escudo. Santa Fe, 1942, pp. 29-30. Vidal Ferreyra, La Bandera Argentina. Su origen, sus colores, su forma, publicado en Estudios, t. 66, No. 362, de octubre de 1941, p. 260.

BANDERA DE MACHA

Respecto de la autenticidad y valor histórico de las llamadas “Banderas de Macha”, que presuntivamente habría llevado el General don Manuel Belgrano en su campaña libertadora al Altiplano en 1813, el Instituto Nacional Belgraniano, como organismo de consulta y asesoramiento (Art.15 del Decreto del P.E.N. Nº1435/92), informa:

1º En 1885 en ocasión de hacerse una limpieza general en la capilla de Titiri de Macha, situada a tres leguas del campo de batalla de Ayohuma, detrás de unos cuadros antiguos fueron encontradas dos banderas. Una de ellas constaba de los colores azul, blanco y azul, de dos metros treinta y cuatro centímetros de largo por un metro cincuenta y seis centímetros de ancho. Esta divisa fue entregada por el Gobierno de Bolivia al Encargado de Negocios de la Argentina, Dr. Don Alberto Blancas, previa acta labrada el 23 de mayo de 1896. En la actualidad, la misma se conserva en el Museo Histórico Nacional, sito en la Ciudad de Buenos Aires . La segunda bandera de Macha, conservada en la localidad de Sucre (Bolivia) presentaba los colores rojo, azul y rojo. Pero se ha demostrado que el rojo correspondía a la envoltura o funda en que se guardaba, permitiendo observar que los verdaderos colores son: blanco, azul y blanco.

2º L a falta de documentos fehacientes hasta el día de hoy de ninguna manera autoriza a declarar o rechazar la autenticidad de las llamadas "Banderas de Macha", motivo por el cual distinguidos historiadores de ambos países están a favor o en contra de esa tesitura;

3º Indiscutiblemente, ninguna de ellas pudo haber sido la Bandera que el General Belgrano, izó en Rosario de Santa Fe el 27 de febrero de 1812, por cuanto el prócer marchó a hacerse cargo del Ejército Auxi1iador del Perú, sin haberse enterado de la desaprobación gubernativa, al margen de que en ningún caso pudo haberla llevado consigo, por cuanto la Bandera no es patrimonio del Comandante Militar, sino de la Guarnición correspondiente, ahora como entonces.

4º Las susodichas banderas, halladas, como se dijo, clavadas en la pared detrás del altar mayor en el curato de Macha (Bolivia) en el año 1885, en ningún momento se probó que hubieran pertenecido al Ejército del General Manuel Belgrano, batido heroicamente en Vilcapugio el 1º de octubre de 1813. El 14 de noviembre del mismo año, en las pampas de Ayohuma, intentó el general Belgrano nuevamente derrotar al enemigo con resultado adverso, ignorándose desde entonces el destino de la enseña.

5º Como dicha Iglesia está cerca del lugar donde Belgrano libró sus infortunados combates, el hallazgo de esas banderas en 1885 dio pábulo a la creencia de que se trataba de las banderas de Ayohuma, asunto no probado históricamente. Por orden del Arzobispado, las “banderas de Macha” fueron trasladadas a Sucre.

http://www.manuelbelgrano.gov.ar/

Saludos
Diego

Muy intersante la discución historica.

Un saludo a ambos

Pd: voy a imprimir esta discución para que mi esposa lo vuelque en la escuela, ella es maestra.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Día de la Bandera Argentina   Jue 20 Jun 2013 - 10:12

Desde la Base Antártica Marambio, este es el saludo de la dotación para el resto del país


https://www.facebook.com/groups/basemarambio/513187428734423/?notif_t=group_activity
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Quequén Grande
Administrador


Mensajes : 2227
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 53
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Re: Día de la Bandera Argentina   Jue 20 Jun 2013 - 15:41

Marcelo, una vez te conté que para mí no existe una canción mas bella que la Aurora, y usando términos matemáticos diría que la distancia que se encuentra uno de nuestro querido país es directamente proporcional a la emoción que me provoca a escucharla.

Disculpen si peco de ego pero cito en este tópico la historia de la más hermosa canción creada para la más hermosa bandera

http://interdefensa.argentinaforo.net/t688-alta-en-el-cielo-un-aguila-guerrera

Un saludo Ricardo. argentina!!

_________________
No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada


Última edición por Quequén Grande el Jue 20 Jun 2013 - 18:26, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Día de la Bandera Argentina   Jue 20 Jun 2013 - 18:01


FELIZ DÍA PARA TODOS
Volver arriba Ir abajo
mario venditto



Mensajes : 1170
Fecha de inscripción : 21/11/2010
Edad : 72
Localización : California, USA

MensajeTema: Re: Día de la Bandera Argentina   Jue 20 Jun 2013 - 22:31

FELIZ Y HERMOSO DIA DE LA BANDERA PARA TODOS....
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://mariovenditto@hotmail.com
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Día de la Bandera Argentina   Vie 21 Jun 2013 - 0:58

Por lo que tenía entendido, y hablé en su momento con el padre de un amigo, amigo mío también, que ha leído de historia y estudio en Santo Domingo en Buenos Aires, que la bandera de Belgrano nunca fue encontrada, y permanece bajo el altar de una Iglesia, no se si en Salta o en Jujuy. Me dijo el nombre, no lo recuerdo ahora. El estuvo ahí, y hablando con los curas del lugar.
Y por lo que comentaba, es que realmente era celeste y blanca, porque eran los colores de los ¿borbones? o de una casa real de España. Y era bi-franja como la misma.
Volver arriba Ir abajo
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Re: Día de la Bandera Argentina   Vie 21 Jun 2013 - 15:47

Promesa y jura de la Bandera en el Liceo Militar San Martín.

Entre los alumnos de cuarto grado esta mi hijo Marcelo Uriel.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Quequén Grande
Administrador


Mensajes : 2227
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 53
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Re: Día de la Bandera Argentina   Sáb 22 Jun 2013 - 3:36

jptorrisi escribió:

Y por lo que comentaba, es que realmente era celeste y blanca, porque eran los colores de los ¿borbones? o de una casa real de España. Y era bi-franja como la misma.

Es así jptorrisi, el movimiento de mayo de 1810 fue con el objeto de realizar una junta de gobierno  para defender a Fernando VII que se encontraba prisionero, junto a su padre, en Bayona. España se encontraba en una guerra conocida como guerra de independencia contra la Francia de Napoleón que ya dominaba la capital y gran parte del territorio y había puesto a su hermano como rey del pueblo español. Sospechosos los porteños de que el virrey Cisneros se adhiriera al emperador francés se decide realizar la remoción del sistema de gobierno por una junta hasta que volviese al poder el rey Fernando VII. Algo que estaba ocurriendo en muchas provincias españolas.

Esto provoca una guerra civil y las tropas además de hablar el mismo idioma portaban por lo general el mismo uniforme, por eso Belgrano para poder identificar a los “patriotas” en 1812 creo primero una escarapela y luego una bandera. Como los colores de los Borbones son celeste y blanco, el general Belgrano eligió esos tonos para la que hoy es nuestra enseña patria.

Saludos Ricardo

_________________
No hay prédica mas eficaz de amor a la patria, que la historia bien estudiada.
José Manuel Estrada
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Día de la Bandera Argentina   Hoy a las 7:30

Volver arriba Ir abajo
 
Día de la Bandera Argentina
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» I Brigada Aérea "El Palomar"- Ceremonia de juramento a la Bandera.
» URUGUAY HABRIA ABASTECIDO 2 BARCOS CON BANDERA DE MALVINAS
» Fiesta de la Bandera Argentina en ITALIA
» Rosario - Monumento a la Bandera - Argentina
» Día de la Bandera Argentina

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FORO DE MENSAJES - :: Comunicados y Presentaciones-
Cambiar a: