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 Transporte Aéreo Militar

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Delfin



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MensajeTema: Transporte Aéreo Militar   Jue 17 Jun 2010 - 5:55

Les propongo juntar acá todos los posteos sobre TRANSPORTE AÉREO MILITAR, incluyendo Transporte Táctico y Transporte Estratégico.

Para iniciar el intercambio... un artículo de DINTEL.GID de Marcelo J. Rivera



Hablar de transporte medio en Argentina es ingresar en un tema un poco complejo de analizar. Al día de hoy no ha sido adecuadamente actualizado doctrinariamente y su equipamiento es por demás inadecuado para cumplir con las verdaderas funciones de transporte táctico netamente militar.

Lo cierto es que esta categoría debe analizarse por separado, puesto a que cada Fuerza a dispuesto de sus propios medios, seleccionados según criterios muy diferentes y que motivan que la situación sea más bien compleja al día de hoy. La evolución de este segmento no es más que la consecuencia de un definitivamente mal organizado sistema de transporte aéreo militar, el cual primordialmente atendió requisitos de otra índole antes que el netamente militar.


Según el epígrafe de uno de los los folletos de Alenia sobre el C-27J, y traducido por nosotros: "El C-295 tiene una limitada altura del fuselaje (6'3" vs 8'6" del C-27J) que solo le permite alojar vehículos con techo removible o techo blando. La escasa altura no permite embarcar un HMMWV techo duro directamente en movimiento al fuselaje (el ancho de la sección transversal no permite al conductor salir del vehículo e impide el acceso directo a la carga)". Más allá de ser un folleto de promoción, la comparación es extremadamente válida. (Foto: www.c27j.com)


En esta imagen, también de los folletos de Alenia sobre el C-27J, se puede apreciar las diversas configuraciones de carga que puede llevar la bodega del "Spartan". Incluye las comparaciones con el CN-235, C-295, An-32 y el C-130 utilizando como ejemplo un helicóptero Bell 206 como lo más relevante. El que hayamos usado folletos de uno de los fabricantes (Alenia) se debe a que EADS no dispone del mismo servicio de prensa, difusión y promoción de sus productos en la web. (Foto: www.c27j.com)


...

Ver la nota entera en:
1ª Parte: http://www.dintel-gid.com.ar/Articulos/transporte/transporte_part1.html
2ª Parte: http://www.dintel-gid.com.ar/Articulos/transporte/transporte_part2.html

En la medida de nuestras posibilidades... iremos aportando notas y comentarios sobre Transporte Táctico, Transporte Estratégico, "C-17" etc. What a Face



Videos para ver un lunes feriado...

Alenia C27-J Spartan (mucho cristal en el cockpit)


Presentazione del C27J Spartan (siami tutti italiani!) Escuchen cuando resalta la capacidad de "operación integrada con el C-130"


C-27J low-altitude parachute-extracted combat delivery (impresionante)


Esta nunca la había visto,ni siquiera oído... (Piloto: "eso yo no lo llevo!" )


Airborne Warfare: C-27J Maximum TO & L Performance - Luciéndose (aptitudes extremas de despegue y aterrizaje. Un avión táctico no debe valorarse sólo por su precio...)


Farnbrough Air Show 2008 Alenia C-27J Spartan (Im-pre-sio-nan-te! Hace un looping el h_de_p!!!!)


¡Quiero DOCE ya para el CAE! ¡YA!

AirPower09 Day 1 Alenia C-27J Spartan (el "inglés" del tano que relata es... mortal! )
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Javier



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MensajeTema: Re: Transporte Aéreo Militar   Jue 17 Jun 2010 - 15:33

Bueno Marce abriste el juego de los transp y yo te pongo lo que tengo del C-295 y de el C G222/C-27 ( en realidad tengo los PDF pero aca no lo puedo subir)
CASA C-295
Dimensiones:
Longitud: 24,45 m.
Envergadura: 25,81 m.
Altura: 8,15 m.
Máximo al despegue: 23.200 kg.
Velocidad:
Máxima: 260 kts.
Crucero: 230 kts.
Autonomía:
Distancia: 4.167 km.
Motores: 2 pratt&whitney 127g
Empuje: 2.920 CV de potencia unitaria
Techo máximo: 30.000 fts.
Reabastecimiento en vuelo: Sí
Carga: 9,7 tm de carga de pago 78 soldados o 69 paracaidistas.
Armamento: no Fuente: ejercitodelaire.mde.es

Alenia G222
Capacidad: 60 soldados o 46 paracaidistas o 36 camillas con 6 asistentes médicos
Carga útil: 11.500 kg
Longitud: 22,7 m
Envergadura: 28,7 m
Altura: 9.6 m
Superficie alar: 82 m²
Peso en vacío: 17.000 kg
Peso máximo al despegue: 30.500 kg
Motorización: 2 × Rolls-Royce Allison AE2100-D2A turbohélice, 3.460 kW (4.637 SHP) cada uno
Velocidad máxima: 602 km/h
Velocidad de crucero: 583 km/h
Alcance: 4260 km, 1852 km en plena carga
Alcance Ferry: 5.926 km
Techo de servicio: 9.144 m Fuente Alenia Usa
Saludos
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Delfin



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MensajeTema: Re: Transporte Aéreo Militar   Jue 17 Jun 2010 - 16:34

TRANSPORTE AEREO MILITAR

Dentro del Transporte Aéreo Militar podemos discriminar entre
a. Transporte Aéreo TÁCTICO: uno de los pilares para el sostenimiento del esfuerzo bélico en el marco de un Teatro de Operaciones determinado. Puede ser conjunto o puede que el Transporte Aéreo TÁCTICO sea propio de cada fuerza.

El Transporte Aéreo TÁCTICO requiere de aviones militares de transporte no necesariamente muy grandes, pero con buenas aptitudes para el despegue y aterrizaje cortos (léase: STOL). Al operar dentro de un Teatro de Operaciones... es conveniente que estos aviones dispongan de sensores y actuadores de autoprotección, es decir: alerta radar (como ejemplo de sensores) y dispensadores de bengalas y cintas antiradar (flares y chaff respectly)

Las operaciones más comunes del Transporte Aéreo TÁCTICO SON:
1. Lanzamiento de Tropas Paracaidistas (a baja o media altura)
2. Lanzamiento de Patrullas a grandes alturas
3. Lanzamiento de Carga (provisiones, municiones, etc.)

b. Transporte Aéreo ESTRATÉGICO: es uno de los pilares para la proyección de fuerzas de una nación o bloque. Propio de un Comando Conjunto de las FFAA o de un Comando Conjunto ALIADO en un marco Regional.Útil para ser utilizado para el envío de AYUDA HUMANITARIA en el caso de catástrofes, en emergencias, etc.

El Transporte Aéreo ESTRATÉGICO requiere de aviones militares de transporte grandes o muy grandes, con gran capacidad de carga y de gran alcance. No es tan vital que tengan buenas aptitudes para el despegue y aterrizaje cortos, pero si es conveniente, especialmente que puedan operar sobre pistas no preparadas.

Las operaciones más comunes del Transporte Aéreo ESTRATÉGICO SON:
1. Transporte de Tropas
2. Transporte de Cargas (efectos de arsenales, entrega de combustible en vuelo, etc.)

En la medida de nuestras limitadas capacidades, iremos aportando más info sobre este tema.

Si alguien quiere prenderse... se podría ir buscando info sobre Tipos de Entrega Aérea, Métodos de Entrega Aérea, palets para Transporte Aéreo Militar, etc.
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Delfin



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MensajeTema: Re: Transporte Aéreo Militar   Vie 18 Jun 2010 - 7:47

PALLETS para el transporte de cargas

Pallet o Paleta es un armazón de madera (de 90 a 95% del mercado), plástico u otros materiales, empleado para el movimiento y estibaje de cargas. Por su construcción es fácil levantarlos poer medio de pequeñas grúas hidráulicas (carretillas elevadora). Su gran difusión tuvo origen en que el primero en emplearlo fue el US Army durante la Segunda Guerra Mundial para el suministro de sus tropas en Europa.



MEDIDAS:

a) Pallet EUROPEO: 1200 x 800 mm. Peso aprox: 22 kg. Resistencia aprox. 800 kg

Sus medidas permiten aprovechar al máximo las cajas de los trailers que tienen un ancho de 2400 mm, Entran 2 pallets a lo ancho o 3 a lo largo

b) Pallet UNIVERSAL, mal llamado "Pallet Americano": 122 x 1000 mm. Peso aprox. 25 kg. Resistencia aprox. 1000 / 1200 kg
Se utilizan principalmente para el transporte de líquidos en bidones

Hay tres tipos de PALLETS por su peso y duración.
a) Ligeros: de un sólo uso. aprox. 15 a 17 kg
b) Medianos: de varios usos: de 17 a 20 kg
c) Pesados: de vaios usos (se pueden utilizar para varios / muchos viajes) más de 20 kg

Las normas de comercio (las militares por ahora las desconocemos) exigen que la madera tenga un tratamiento contra parásitos / insectos / ... que puedan difundirse en varios países.

Por su base, existen dos tipos de PALLETS:
a) los de 2 entradas, reversibles o no...
b) los de 4 entradas, reversibles o no...



Un par de cosas nos pueden interesar (para nuestro tema)
1. Son combustibles (al cesar su uso... pasan a servir para alimentar algún horno, cocina o... se puede hacer un fogón con ellos)

2. Sirven, sin ningún agregado, como PISO para algún refugio, abrigo o trinchera. Si bien no servirían para uso permanente porque su contacto con un piso húmedo terminaría pudriendo la madera... Pueden ser tratados especialmente para tal uso sumergiéndolos en productos que los hagan impermeables, para su mayor duración.

3. Con un poco de imaginación... sirven para hacer refugios (con el agregado de redes de enmascaramiento)
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Delfin



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MensajeTema: Re: Transporte Aéreo Militar   Vie 18 Jun 2010 - 12:30

En estos días se ha estado hablando de que las FFAA argentinas incorporarían el CN-295 como avión de transporte medio... con la idea de la "integración regional" y también se ha mencionado... que una versión de Patrulla Marítima de este avión vendría bien para el COAN.

Creo que es un error y trataré, dentro de mis posibilidades, de fundamentar mi creencia.

Me copio a mi mismo:

La idea de buscar la UNIFICACIÓN de SdA intra e interfuerzas, y con más amplio criterio, a nivel regional, es una billante idea por varias razones: permite simplificar mucho la logística, permite unificar las escuelas de formación de tripulaciones y también de mecánicos, genera series más numerosas que dan sentido a convenios de fabricación bajo licencia de partes, piezas y subsistemas, etc.

Lo ideal sería -para nosotros- que las 3 Fuerzas Armadas buscaran un ÚNICO aparato de TRANSPORTE MEDIANO y que hicieran prevalecer el sentido común y buscaran la UNIFICACIÓN entre la FAA, el COAN y el EA, también incluyendo a GN y PN, apuntando TODOS hacia un único avión.

Ver http://www.airforce-technology.com/projects/c295/

La cuestión también sería que el avión de Transporte Medio que se incorporara, pudiera:
a) tener algunas partes en común con el resto de la flota de la FAA y del COAN y del EA.
b) que los aviones que se incorporaran fuesen verdaderamente ÚTILES y no solo modernos. Esto es, que la capacidad de carga, alcance, aviónica, etc. fuesen compatibles con nuestras necesidades, por ej. la de transportar los VLGA GAUCHOS... por ejemplo



"El principal competidor del C-295M es el avión italiano Alenia C-27J Spartan, que lo batió en junio de 2007, tras una dura y prolongada competición, en el concurso JCA (Joint Cargo Aircraft) convocado por el Ejército y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. El avión español fue presentado al concurso JCA por EADS CASA en consorcio con la compañía estadounidense Raytheon.[67] [68]

Respecto al CASA, el C-27J puede transportar una carga mayor a una distancia más grande y tiene un suelo reforzado, de resistencia equivalente a la del C-130 Hercules, que le permite operar con vehículos de cadenas, cuyo sistema de rodaje es mucho más agresivo que el de ruedas para la superficie sobre la que se desplazan y por tanto no pueden embarcar en cualquier avión.[69]

Además la forma de su bodega, alta y ancha, resulta más adecuada para el transporte de carga. Hay que tener en cuenta que el C-295 deriva de un avión de mucha menor capacidad como es el CN-235, y para aumentarla la única solución viable fue incrementar el número de cuadernas, resultando con ello un avión bastante más largo, en el que se puede instalar un buen número de asientos y con una capacidad teórica de carga bastante superior a la de su predecesor, pero con una bodega de sección limitada.

Precisamente, la mayor amplitud de su bodega fue un factor decisivo en la victoria del C-27J en el concurso de la Fuerza Aérea Eslovaca, en el que el CASA fue eliminado por considerársele pequeño para transportar los blindados Aligator del Ejército Eslovaco.

En resumen, puede decirse que el C-295 es un mejor transporte de tropas, mientras que el Alenia C-295 es un mejor carguero. También hay que tener en cuenta que el coste del C-27J es mucho más elevado que el C-295, en torno a 14 millones de euros más, y, según afirma EADS-CASA, su modelo tiene el mejor coste de ciclo de vida (LCC, Life Cycle Cost) de su categoría.

Comparación entre el C-295M y el C-27J Spartan
Capacidad soldados Capacidad camillas Carga máxima Velocidad máxima Alcance Precio en euros
C-295M 71 (+4 op.) --- 24 (+3 op.) --- 09.250 kg --- 480 km/h --- 5.630 km --- 20 millones
C-27J - 60 ------------ 36 ----------- 11.500 kg --- 602 km/h --- 5.926 km --- 33 millones

Por otra parte, el italiano tiene a su favor el disponer de equipos comunes con el C-130J Super Hercules, con la consiguiente ventaja logística para las fuerzas que operen dicho avión. Por contra, la tecnología básica de su plataforma es más anticuada, al basarse en un avión, el Alenia G.222, que voló por primera vez en 1970, mientras que el avión del que deriva el modelo español, el CN-235, lo hizo en 1983."

Fuente: CASA C-295 - Wikipedia, la enciclopedia libre

Costo x U en U$S --- Costo x U en € --- Cantidad Total
--- 20 --- 28 --- 12 335,8746736
--- 33 --- 46 --- 12 554,1932115

La diferencia es de un 65% más de Costos por Unidad, quizá mucho... No va a ser fácil la elección.

Preparé una imagen comparativa (a partir de un PDF)


En la comparativa de la derecha se ve clarito la capacidad del C-27 J SPARTAN de Alenia -vs- el CN-235 / 295

Pareciera que podría ser un buen complemento de los C-130H,...
[*] si no fuese por el precio, no?
[*] si no fuese porque los turboprop son de Rolls Royce, no? RR AE 2100-D2
Fuente: http://www.c-27j.com/files/File/specs.pdf

Pero... buscando... buscando... encontré (busqué por la potencia del motor) que se podrían reemplazar por los Allison T-56-A-15 que son los mismos que se utilizan en el Hércules C-130H

También... el P-3 ORION de nuestro COAN tiene 4 Allison T-56-A-14, primo hermano del A-15 de los Hércules.

A ESTO yo le llamo unificar.

Redondeando la idea. Hércules C-130H tendremos para un rato largo aún... soñar con otra cosa es eso, tan solo soñar. P-3 Orion tendremos en el COAN para un largo rato aún... En ambos casos... convendría incrementar la cantidad de aeronaves en disponibilidad. A eso agregarle como Transporte Mediano del EA (reemplazando a los G222), del COAN (reemplazando F-28) y de la FAA (reemplazando a los F-27 y F28) no sería más que seguir con UNA MISMA LÍNEA de proveedores, y nos permitiría UNIFICAR.



"The Allison T56 turboprop engine was originally developed for the United States Air Force C-130 Hercules. The T56 with a power of 4,910 ehp was also chosen as the propulsion system for the aircraft: E-2C Hawkeye, P-3 Orion and C-2A Greyhound."

Es decir... sólo cabe -para redondear la idea- incoporar E-2C Hawkeye y tenemos la solución redonda a nuestras necesidades de Integración y UNIFICACIÓN.

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MensajeTema: Re: Transporte Aéreo Militar   Vie 18 Jun 2010 - 15:43

De la ostia este topic!
Lo leí un tanto a la ligera,prometo el finde leerlo como dios manda,pero desde ya me gustó el enfoque analítico del tema.
Nuevamente felicitaciones Delfin.
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MensajeTema: Re: Transporte Aéreo Militar   Hoy a las 15:23

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