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 A4-AR "el guerrero aun vigente"

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Vitto



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MensajeTema: A4-AR "el guerrero aun vigente"   Sáb 18 Jun 2011 - 11:27

A-4 SkyHawk
Sin que la alerta se haya dado, una pequeña formación de aparatos surge a baja altitud y se dirigió todo derecho hacia los dos edificios prácticamente sin defensa que vertían su cargamento de tropas y equipamientos cerca de Fitzroy. Dos de los aviones eran para el Sir Tristram y tres para el Sir Galahad, que, afectados por impactos directos de bombas, sufrieron graves daños y registraron pérdidas importantes en vidas humanas. Los acontecimientos del 8 de junio de 1982 informados en las líneas anteriores ilustran bien la eficacia de un cazador bombardero pequeño cuyos prototipos se habían encargado por el US Navy casi treinta años antes. Apreciado por sus pilotos para sus calidades en cuanto a manejabilidad, el Skyhawk no es más un avión moderno en sentido propio del término. Pero una constante entrega al día de sus equipamientos y sus armamentos le permite aún figurar en las unidades de primera línea de varias fuerzas aéreas, las cuales consideran a su justo valor su polivalencia y sus poco elevados costes de mantenimiento. A4 de segunda mano están a punto de sufrir transformaciones que les permitirán permanecer seguramente en servicio hasta el principio del próximo milenio.

Como numerosos otros aparatos voladores, el Skyhawk obtiene el secreto de su longevidad no de su sofisticación, sino de su simplicidad. Las especificaciones emitidas por el US Navy reclamaban la realización de un avión de ataque dejour monomotor embarcado capaz de efectuar misiones de apoyo acercado, de bombardeo y prohibición con armamentos convencionales o nucleares. Conducida por el ingeniero Ed Heinemann, el equipo en Douglas de encargada de la concepción del aparato trabajó con la idea de reducir las masas en toda la medida del posible. Se habían desplegado todos los esfuerzos para ahorrar peso. La puesta a punto del avión se desarrolló en función de métodos de trabajo clásicos, mientras que los equipamientos adoptados desde hace tiempo habían hecho sus pruebas. Esta manera de proceder garantizaba de llegar a costes relativamente bajos. Designado A4D hasta el tiempo en que las denominaciones en uso en los tres ejércitos americanos se unificaron (1962), el prototipo del Sky-hawk efectuó su vuelo inicial el 22 de junio de 1954, sobre EL Segundo. Concebido para operar sin escolta de caza, dio la prueba de algunas de sus capacidades volviéndose el primer avión de ataque del mundo que debe tenerse la marca de velocidad sobre circuito de 500 km, con 1 118,700 km/h en octubre de 1956, después de un período de desarrollo libre de problemas principales, la primera versión de serie entró en servicio en el US Navy.

El 27 de febrero de 1979, el 2 y último ejemplar del Skyhawk era tenido en cuenta por el US Marina Cuerpo a la fábrica de Palmdale, donde se habían armado 342 otros ejemplares de la misma serie. Así finalizó el proceso de fabricación más largo al cual haya dado lieuun avión militar americano. Entretanto, se habían puesto en marcha y se habían llevado a cabo distintos programas de modernización. Los primeros pedidos a la exportación no se produjeron antes del medio de los años sesenta, tiempo al cual el Skyhawk hizo su aparición sobre el teatro de operaciones de Sudeste asiatico. La simplicidad de concepción y construcción del aparato constituía la razón principal de este éxito fuera de los Estados Unidos. La célula del A4 se forma por tres subconjuntos principales: el velamen, el frente y la parte del fuselaje. De construcción seminonocasca enteramente metálica, el fuselaje implica una punta previa desmontable en la cual se encuentra el conjunto de los equipamientos electrónicos de borde, los sistemas de comunicación y los sistemas de definición. El mantenimiento del avión es fácil, y la cabina se concibió de modo que el piloto pueda desempeñar su tarea con la mayor eficacia posible. Los dos elementos del fuselaje so'lo son solidarizados entre ellos por seis pernos, lo que hace los cambios de reactor mucho más fáciles. El estabilizador vertical se construye íntegramente con el subconjunto posterior, y se instalan detrás los aerofrenos, encargados hidráulicamente, sobre los lados del fuselaje del borde de salida de las alas.

Las dimensiones del velamen son tan limitadas que el recurso a un mecanismo de repliegue no se impuso para permitir el almacenamiento del aparato en los hangares de los portaviones, lo que constituye tantas economías en cuanto a peso. El tren de aterrizaje robusto cuyo Skyhawk se proporcionó no dispone de un sistema de descenso urgente pero puede ha descendido simplemente y cerrado por gravedad. Las primeras versiones del A4 eran propulsadas por el turborreactor Wright J65, alternativa producida bajo licencia del Armstrong-Siddeley Sapphire. El TIENE -4A poseía un motor que proporciona un empuje de 3.495 kg, mientras que LOS TIENE -4B y C se beneficiaban de 3.855 kgp. En cuanto a el TIENE -4E, implicaba un Pratt y Whitney J52 de 3.855 kgp, cuyo empuje se elevó a 4.220 kg sobre el A4 F. LO TIENE -4M Skyhawk II, quien hizo su aparición en 1970, se dotaba con un paracaídas de frenado, de un estabilizador vertical vuelto a dibujar y de una vidriera modificada, el empuje de su reactor siendo de 5.080 kg.



El Skyhawk americanos

La contribución actual del Skyhawk a la defensa de los Estados Unidos se confina u'nicamente al ámbito de la impulsión y las reservas. Una treintena de formaciones del US Navy y la US Marina Cuerpo vuelan aún sobre distintos modelos de este aparato.

Versión más antigua aún en servicio, LO TIENE -4E implica dos pilnes de carga de carga suplementarios y un sistema de navegación (Doppler, TACAN y altímetro radar) más moderno que el de sus antecesores. Poseyendo una capacidad de suministro en vuelo, está en condiciones de llevar misiles aire-superficie Martin 12 Bullpup y dispone de un equipamiento de bombardeo y de un piloto automático más evolucionados que los del A-4C. Los pilotos que operan sobre A4 F se benefician de una aviónica mejorada, instalada en un carenado dorsal con forma de abolladura, de una mejor protección contra los tiros venidos del suelo y, por primera vez sobre el Skyhawk, de un asiento eyectable cerocero. Al subir una segunda sede bajo una vidriera de mayores dimensiones, la empresa americana realizó la TA-4 F, cuyas entregas comenzaron en 1966. gracias a su reactor más potente, LO TIENE -4M indicaba, en el momento en que entró en servicio, de los resultados espectaculares con relación a las versiones anteriores. Disponiendo de una velocidad ascendente superior de alrededor de un 50% a la del A4 F, se proporcionaba de un radar de seguimiento de terreno APG-53A, de una central de navegación de inercia ASN-41, de un colimador cabeza alto Elliott 56 y de distintos otros equipamientos que permitían aumentar su eficacia operativa de alrededor 30 %.

El TIENE -4M puede llevar la mayoría de los armamentos que figuran en la panoplia de la US Marina Cuerpo, incluidas las bombas Mk 81 y Mk 82 respectivamente de 113 y 227 kg, de los cañones en barquillas, de los torpedos, así como de las cestas a cohetes Zuni o Mighty Mouse respectivamente de 127 y 69,85 mm. además dos cañones Revólver Mk 12 de 20 mm. pueden colocarse en las carlingas de alas, y se instalan distintos equipamientos de contramedidas electrónicos fuera del aparato con el fin de completar los que se encuentran dentro. Los puntos de lazo bajo fuselaje pueden recibir cargas de 1.590 kg, los que se encuentran bajo las secciones alas interiores 1.020 kg, y los de los paneles de velamen exteriores 454 kg. Para una misión de apoyo acercado típica por 240 km de leur, los aviones del USMC se llevan 1.815 kg de armamentos, la capacidad en combustible interna (3.030 1) pudiendo que ser duplicados más por la adición de los tres tanques de 1.135.1 cada uno colgados bajo el fuselaje y los paneles de velamen interiores (la distancia pasable en vuelo de entrega puede así alcanzar 3.220 km). El OA4M, que sirve en tres Headquaters y Mantenimiento Squadrons, se destina a las misiones de control aéreo avanzado.

La TA-4J forma una parte importante de la flota de los aviones de impulsión del US Navy, y habrá hasta la entrada en servicio operativo del BAe/McDonnell Douglas T-45 Goshawk. Idéntica a TA- 4 F del USMC, la TA-4J dispone sin embargo de un reactor J52-P-6 de 3.855 kgp y se encuentra desprovista de algunos equipamientos tácticos, en particular, de 12 conducida de TIR de los misiles. Producto a partir de la TA-4 F, este aparato es utilizado por siete squadrons del Naval Aire Formación Poderdante así como por diez unidades de impulsión y transformación operativa. Entre las otras alternativas empleadas habló Navy figura el A4 F, que sirvió, luego fue sustituido por el F/tiene -18, en la patrulla de presentación del Blue Angels, y el EA-4 F de impulsión a las contramedidas electrónicas.

De los ocho países restantes que hicieron la adquisición de Skyhawk, solamente Argentina y Australia intentaron que emplearan el aparato a partir de portaviones. La marina argentina que pedía el envío a la chatarra u'nicamente del edificio de este tipo del que disponía, se vendieron los aviones embarcados a bordo de este último. La fuerza aérea argentina fue la primera que debe firmarse con Lockheed Aircraft Servicio CO (LASCo) un contrato referente a la puesta a las normas A-4P de cincuenta de sus que TIENE -4B y de veinticinco de susque TIENE -4C, esta operación incluyendo la instalación de un visor Ferranti ISIS D126R. El Skyhawk que la marina argentina utilizó durante numerosos años procedían de la puesta a las normas A-4Q de dieciséis A-4B para su embarque sobre el portaviones Veinticinco de Mayo, dado que se adquirió dieciséis de otras máquinas al lado de Israel. Capaz de llevar misiles aire-superficie Bullpup y AIM-9 Sidewinder, esta versión no extrajo ningún colgante en las operaciones de 1982 contra Gran Bretaña.



El Skyhawk israelíes

Por el contrario, el Skyhawk adquirido por el Estado hebreo se utilizaron intensivamente en las guerras que trastornaron el Oriente Medio durante los años sesenta y setenta. La fuerza aérea israelí tuvo en cuenta 244 monoplaces y 24 biplazas de este tipo, cuyos A-4H, A-4N, TA-4H y J así como A-4E procedente de los US Navy. Estos aviones fueron objeto de modernizaciones sucesivas, las modificaciones introducidas localmente consistiendo en el montaje de cañones DEFA de 30 mm. en lugar de las armas de 20 mm. y en la instalación de una tobera de escape alargada con el fin de reducir la firma térmica, y, por consiguiente, la vulnerabilidad de los aparatos a los misiles a autodirector infrarrojo.

El otro usuario del Skyhawk en esta región del mundo es Kuwait, que recibió una serie de estos aviones en 1977-1978, en el momento de un período de tensión con Irak. Estas máquinas, que que no sirvieron muy poco, se pusieron recientemente en venta.

El Pacífico sudoccidental constituye otra zona de actividad del Skyhawk. La fuerza aérea de la República de Singapur se dotó con un gran número de estos aparatos, el primer pedido datando de 1972, dónde un mercado de cuarenta A-4S, realizados a partir de A-4B de los US Navy, pasó a los Estados Unidos. Recibiendo la denominación local de Skywarrior, estos aviones fueron modernizados por la empresa LASCo, que procedió a un centenar de modificaciones: adopción de un reactor J65-W-20 de 3.675 kgp, de un visor a calculador Ferranti, de dos cañones Adén de 30 mm., de alerones y de un paracaídas de frenado, en particular. Se produjo una versión TA-4S, con algunas capacidades operativas también; se diferencia de los modelos de impulsión americanos por sus dos cabinas separadas y su fuselaje alargado de 0,71 m.

En 1982, Singapore Aircraft Industrias realizó los primeros de los cuarenta ejemplares del A-45-1 Skywarrior, puesto a punto a partir de A-4C, y de las ocho unidades del TA-4S-1, procedente de A-4B. Estas máquinas se caracterizan por su aviónica modernizada y por pilnes de velamen reforzados. Además dos de entre ellas ontété equipadas del reactor a doble flujo General Electric F404, el cual debe instalarse en un futuro más o menos próximo sobre los cuarenta y uno aviones de este tipo en servicio en Singapur.

El Estado vecino de Malasia comenzó a equiparse de A-4PTM a partir del mes de diciembre de 1984, dado que se emprendió el trabajo de conversión por Grumman a Santo Agustina, en Florida. Las máquinas tenidas en cuenta por la fuerza aérea local proceden de A-4C y A-4L (esta última versión que consiste en el dotaron con la aviónica del A4 F), pero las operaciones de transformación serán menos importante que previsto debido a distintos problemas financieros. En cuanto a Indonesia, hizo la adquisición de catorce A-4E y las dos TA-4H de impulsión para Israel en 1979; se formó una segunda unidad en 1985.



Siempre en servicio

Nueva Zelanda se dotó con un squadron equipado de A-4G y TA-4G en 1968, con el fin de utilizarlo en misiones de lucha antina y de defensa aérea, en este último caso con misiles aire-aire AIM-9H Sidewinder. A principios de los años ochenta, el Real New Zealand Fuerza aérea, previendo sustituir a estos aparatos, procedió a la evaluación del General Dynamics F-16 Fighting Falcon, del McDonnell Douglas F/tiene -18 Hornet y del Northrop F-2(Tigershark. Finalmente, los Neozelandeses tomaron la Resolución de comprar a Australia ocho A-4G y dos TA-4G, que están repararse y deben venir a agrandar su flota de Skyhawk. El trabajo de modernización, que se continúa aún a la hora actual, se refiere a la adopción de nuevos equipamientos electrónicos, de una configuración interior de la cabina modificada, de eyectores de señuelos térmicos y lentejuelas, y de un paracaídas de frenado. En consecuencia, estas máquinas podrían dotarse con un radar de vigilancia marítimo (probablemente de la Ferranti Red Fox) y con el reactor F404. Así pues, treinta y cinco años después de su concepción, el Skyhawk daría nacimiento a un nuevo avión de ataque capaz de competir con algunos de los aparatos de la misma categoría ofrecidos actualmente en el mercado.Info.Atfx.org

Pienso que tendríamos que repotenciár, agiornando con los sistemas que falten a nuestros A4-AR y dotarlos con los dientes necesarios , aumentar la flota comprando a países como Indonesia , Singapur o N Zelanda y otros que poseen versiones actualizadas del Skyhawk en depósitos para poner algunos en servicio y repuestos.
EEUU también posee un gran número de estos aviones en perfecto estado.

El sistema Douglas A-4AR Fightinghawk agiornado es un arma de temer y un caza de ataque extraordinario y de muy bajo costo, si se trabaja sobre esto.La FAA tendría que disponer de no menos 50 Douglas A-4AR Fightinghawk.


A McDonnell Douglas A-4M Skyhawk (BuNo 159483) of Marine attack squadron VMA-332 Fighting Gamecocks parked on the flight line at Naval Air Station Dallas (Texas, USA) on 1 Feb 1988.
Este es el tipo de avión que USA tiene en depósitos y también la foto de abajo.

Los miembros del Grupo de aeronaves marina 32 (MAG-32) un servicio de McDonnell Douglas OA-4M Skyhawk aeronaves (BuNo 154.306) en el Marine Corps Air Station Cherry Point (Carolina del Norte, EE.UU.) el 24 de mayo de 1990. 154306 había sido construido como un entrenador TA-4F y se convierte en una aeronave de observación hacia adelante en el año 1979. 23 TA-4Fs fueron convertidos. Las modificaciones incluyen un control de tierra del sistema de bombardeo, un KY-28 sistema de seguridad de voz, una sonda de reabastecimiento en pleno vuelo inclinado, lateral extra cabina blindaje, un altímetro APN-194, y ARC-159 de radio y ARC-114 radio VHF. Quizás el cambio más visible fue la instalación de la joroba dorsal de la electrónica. Correctamente la aeronave debería haber sido designado OA-4F, ya que se convirtieron desde un avión TA-4F y no de los aviones A-4M. Aviones BuNo 154306 fue retirado a la AMARC como 3A0600 el 24 de abril de 1991.

Un Real de Nueva Zelanda de la Fuerza Aérea Douglas Skyhawk A-4K de la aeronave (s / n NZ6205) del Escuadrón N º 75 en el conjunto de Australia / Nueva Zelanda / Estados Unidos ejercicio de "Pitch Negro el 84" el 22 de abril de 1984 en RAAF Darwin, Territorios del Norte (Australia).

.... A4 de segunda mano están a punto de sufrir transformaciones que les permitirán permanecer seguramente en servicio hasta el principio del próximo milenio...comenzaba el comentario refiriéndose al S.XXI, mucho más pueden aportar, aquellos que permanecen guardados y con muchas horas remanentes.


Fuerza Aérea Argentina McDonnell Douglas/Lockheed Martin OA-4AR Fightinghawk (s/n C-901), V Brigada Aérea (Villa Reynold, San Luis)
Saludos Vitto Interdefensa.


Última edición por Vitto el Dom 19 Jun 2011 - 9:23, editado 2 veces
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Spirit666



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MensajeTema: Re: A4-AR "el guerrero aun vigente"   Sáb 18 Jun 2011 - 12:56

El A-4 siempre tuvo fama de "buen pegador". Lo demostró en Vietnam, en Israel e incluso en Malvinas. El A-4AR es una joyita tecnológica que hoy es atacado simplemente porque es Made in USA, pero puede sorprender a más de uno y aunque tiene un bajo perfil dentro de la FAA, solito se ganó su lugar. Una vez comenté no cayó nada bien a ciertos mandos de la FAA que el avión sea pedido por los propios Estados Unidos para formar parte del dispositivo de defensa aérea en la Cumbre de Mar del Plata. Fue un golpe a la estomago para los mirayeros e incluso para varios jerarcas del momento que sólo ofrecían los Mirage.

Y lo más triste del caso es que aún hoy le siguen retaceando presupuesto y tirando el poco dinero que hay en un avión de museo como es el Mirage. Alguna vez se deben acabar esas antinomias en la FAA y tirar todos para el mismo lado.

Más triste aún es que algunos piensan que ir por el M2000 les asegura luego ir por las Rafale. Ni ellos mismos se lo creen. El futuro esta en Reynolds, en el equipamiento y capacidades del A-4AR. Dejen de delirar con Paris por favor...!!!



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MensajeTema: Re: A4-AR "el guerrero aun vigente"   Sáb 18 Jun 2011 - 13:26

Vitto. Por favor cita la fuente de la nota. Gracias

Clau. Coincido en tu apreciación. Hoy creo que debe cuidarse más celosamente aquello que nos proporciona el mejor y más amplio contacto con algunos de standares tecnológicos que se manejan en materia de aviación militar de caza y ataque.
En tal sentido, debería ponerse un poco de énfasis en recuperar nuestra flota de aviones A-4AR. Sobre todo porque el momento del reemplazo de los MIII (y el material a incorporarse) aún es una incognita.

Saludos
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Vitto



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MensajeTema: Re: A4-AR "el guerrero aun vigente"   Sáb 18 Jun 2011 - 16:37

Jet_Jet escribió:
Vitto. Por favor cita la fuente de la nota. Gracias

Clau. Coincido en tu apreciación. Hoy creo que debe cuidarse más celosamente aquello que nos proporciona el mejor y más amplio contacto con algunos de standares tecnológicos que se manejan en materia de aviación militar de caza y ataque.
En tal sentido, debería ponerse un poco de énfasis en recuperar nuestra flota de aviones A-4AR. Sobre todo porque el momento del reemplazo de los MIII (y el material a incorporarse) aún es una incognita.

Saludos
Está citada Jet_Jet , al final de la nota dice info.Atfx.org.
Saludos Vitto.


Última edición por Vitto el Dom 19 Jun 2011 - 8:24, editado 1 vez
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Litio71



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MensajeTema: Re: A4-AR "el guerrero aun vigente"   Sáb 18 Jun 2011 - 16:52

Growler escribió:
El A-4 siempre tuvo fama de "buen pegador". Lo demostró en Vietnam, en Israel e incluso en Malvinas. El A-4AR es una joyita tecnológica que hoy es atacado simplemente porque es Made in USA, pero puede sorprender a más de uno y aunque tiene un bajo perfil dentro de la FAA, solito se ganó su lugar. Una vez comenté no cayó nada bien a ciertos mandos de la FAA que el avión sea pedido por los propios Estados Unidos para formar parte del dispositivo de defensa aérea en la Cumbre de Mar del Plata. Fue un golpe a la estomago para los mirayeros e incluso para varios jerarcas del momento que sólo ofrecían los Mirage.

Y lo más triste del caso es que aún hoy le siguen retaceando presupuesto y tirando el poco dinero que hay en un avión de museo como es el Mirage. Alguna vez se deben acabar esas antinomias en la FAA y tirar todos para el mismo lado.

Más triste aún es que algunos piensan que ir por el M2000 les asegura luego ir por las Rafale. Ni ellos mismos se lo creen. El futuro esta en Reynolds, en el equipamiento y capacidades del A-4AR. Dejen de delirar con Paris por favor...!!!






-Don Claudio, lamentablemente si las cosas no mejoran en cuanto a los problemas de logística y de los motores, el SdA A-4AR se ira de baja antes de lo previsto, hoy hay, por las fotos que se han visto, solo
nueve A-4AR en condiciones operativas, C-901, 902 903, 905, 907, 909, 917, 925 y 934, de estos al
1 de Mayo solo cuatro estaban en condiciones de vuelo, el C-901, 907, 917 y 925

-Las condiciones operativas de los A-4AR, +/- desde el año 2007, cuando se terminaron los
repuestos que se le sacaron a los (13) Skyhawk que llegaron de "yapa", es de mala a pésima
y no se descarta que ya se haya canibalizado al menos cinco, de otros (14) no hay ni noticias

-Y la cosa se va a poner peor cuando se venzan las horas a los motores que hoy están siendo
utilizados, hoy unos dieciocho, cuando los motores llegan a 2100 Hs tienen que ir a ICM

-Para comienzos del 2010 Doña Nilda Garre expreso el deseo que para el 2015
la FAA tuviese (21) A-4AR en servicio, esto hoy es imposible





Saludosss 8)
Roberto
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MensajeTema: Re: A4-AR "el guerrero aun vigente"   Sáb 18 Jun 2011 - 16:59

Este tema se venía venir desde hace rato, además cualquier incorporación futura de un sistema de reemplazo llevará un período de 3 a 5 años.
Personalmente iría por la remotorización de los A-4AR.

Saludos
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MensajeTema: Re: A4-AR "el guerrero aun vigente"   Sáb 18 Jun 2011 - 18:19

Marcelo R.Cimino escribió:
Este tema se venía venir desde hace rato, además cualquier incorporación futura de un sistema de reemplazo llevará un período de 3 a 5 años.
Personalmente iría por la remotorización de los A-4AR.

Saludos

re-remotorizar los a-4?


los m3 y los super son claros ejemplos de mantener algo vivo sin comprara nada... HABRA QUE SEGIR SU CAMINO..
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MensajeTema: Re: A4-AR "el guerrero aun vigente"   Sáb 18 Jun 2011 - 18:38

Vitto escribió:
Jet_Jet escribió:
Vitto. Por favor cita la fuente de la nota. Gracias

Clau. Coincido en tu apreciación. Hoy creo que debe cuidarse más celosamente aquello que nos proporciona el mejor y más amplio contacto con algunos de standares tecnológicos que se manejan en materia de aviación militar de caza y ataque.
En tal sentido, debería ponerse un poco de énfasis en recuperar nuestra flota de aviones A-4AR. Sobre todo porque el momento del reemplazo de los MIII (y el material a incorporarse) aún es una incognita.

Saludos
Este citada Jet_Jet , al final de la nota dice info.Atfx.org.
Saludos Vitto.

OK. Gracias por hacerlo notar Vitto. Una sugerencia. Cuando cites fuentes en un texto, sería bueno que lo hagas al final de todo el post. Nuevamente, gracias.
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Litio71



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MensajeTema: Re: A4-AR "el guerrero aun vigente"   Sáb 18 Jun 2011 - 20:00

Marcelo R.Cimino escribió:
Este tema se venía venir desde hace rato, además cualquier incorporación futura de un sistema de reemplazo llevará un período de 3 a 5 años.
Personalmente iría por la remotorización de los A-4AR.

Saludos


-La FAA al momento de seleccionar las células de A-4M puso como
requisito que están cuenten con un 60% de vida útil remanente, es
decir 3200 Hs de las 8000, a las que se le garantizo otras 2500 Hs
cuando estas células fueron llevadas al estándar A-4AR o sea que
los A-4AR cuentan con unas 5700 Hs de vida útil, al día de la fecha
se pueden haber consumido +/- 1300 Hs ya que en estos 13 años
de servicio este SdA no ha volado más de 100 Hs anuales, eso lo
hace todavía rentable ya que si volasen 200 Hs anuales tendrían
cuerda para 17 años mas de servicio

-Para solucionar el problema que se tiene con los motores sea por
su antigüedad como porque hoy en el mundo solo hay dos talleres
habilitados para realizarle el ICM, lo que dificulta su mantenimiento,
el cambio de motor podría ser una alternativa válida, el motor sugerido
sería el F404-GE-100D, el mismo que equipo a los A-4SU, porque ya
está homologado y probado

-Algo a remarcar es que a este cambio de planta motriz se le debería
agregar el montaje de un taller que permita darle manutención en
todos los escalones al nuevo motor a fin de no tener que depender
de una empresa extranjera para estos menesteres


-Pero ese no es el único problema que tiene el SdA A-4AR, también
hay inconveniente a la hora de obtener rotables, hay rumores de que
se estuvo tratando de adquirir repuestos en Israel y Singapur sin mucho
éxito a lo que se sumo el pedido en Octubre del año pasado a EEUU
de repuestos para los A-4AR por un monto de U$S 12.000 Dólares
al que al día de la fecha no abría tenido respuesta



Saludosss 8)
Roberto
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MensajeTema: Re: A4-AR "el guerrero aun vigente"   Sáb 18 Jun 2011 - 21:02

Sigo insistiendo y no me voy a cansar de hacerlo, el A-4AR, es la plataforma mas moderna que actualmente tiene la FAA y a la cual no se le ha explotado todavía todas sus capacidades, precisamente por carecer del armamento más los sistemas asociados para el cual fue en su momento homologado.

A nuestros Scooter's, hay que comprarles dientes, así de simple y principalmente, para introducir a la FAA, en las doctrinas de uso de los armamentos guiados y que están vigentes en el actual marco tecnológico militar.

Cordiales Saludos







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MensajeTema: Re: A4-AR "el guerrero aun vigente"   Sáb 18 Jun 2011 - 21:51

Supongamos que hay 6 en línea de vuelo. Esos los dejo que sigan volando.

Los veintipico restantes los paso por banco de medición, radiografías, tinta y evalúo el estado general, y en base a esta evaluación comienzo con un estudio de Upgrade con motor incluído. FAdeA capacidad instalada referente a ensayo en banco de motores. Capacitando a la gente se pueden hacer los trabajos aquí. El punto fundamental es ver como están las células ( que también son reparables aquí si hiciera falta)
Y vamos por el 404.
Con Derby o Darter, MAA-1, DARDO más alguna bombinha guiada y tanemos un respetable sistema que nos siga sacando las papas del fuego.

Saludos
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MensajeTema: Re: A4-AR "el guerrero aun vigente"   Sáb 18 Jun 2011 - 22:46

Marcelo R.Cimino escribió:
Supongamos que hay 6 en línea de vuelo. Esos los dejo que sigan volando.

Los veintipico restantes los paso por banco de medición, radiografías, tinta y evalúo el estado general, y en base a esta evaluación comienzo con un estudio de Upgrade con motor incluído. FAdeA capacidad instalada referente a ensayo en banco de motores. Capacitando a la gente se pueden hacer los trabajos aquí. El punto fundamental es ver como están las células ( que también son reparables aquí si hiciera falta)
Y vamos por el 404.
Con Derby o Darter, MAA-1, DARDO más alguna bombinha guiada y tanemos un respetable sistema que nos siga sacando las papas del fuego.

Saludos
´

Estimado Marcelo, mi listita de chiches para el A-4AR:















Y decime si con esto no hacemos del A-4AR, un mas que respetable Sda.

Un Abrazo
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MensajeTema: Re: A4-AR "el guerrero aun vigente"   Sáb 18 Jun 2011 - 22:54

Dónde firmo?








Última edición por Marcelo R.Cimino el Sáb 18 Jun 2011 - 23:17, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: A4-AR "el guerrero aun vigente"   Sáb 18 Jun 2011 - 23:11

para mi lo dejamos como esta y compramos repuestos y listo, que dure lo que dure hasta que llegue un reemplazo digno. pero empecemos hoy a buscar un reemplazo. pero si todavía no empezaron con el m3 menos van a reemplazar al a4.

porque no llevarlos al mismo estándar que los a4 brasileros?
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MensajeTema: Re: A4-AR "el guerrero aun vigente"   Dom 19 Jun 2011 - 1:15

La modernización que la MB hará de sus AF-1, incluye (entre varias cosas) la plena capacidad BVR y mas que seguro la homologación de misiles nacionales como el Mectron MAR-1 sumando la panoplia de BGL.



El MAR-1 y si no me equivoco, fue o está por ser adquirido por Paquistán, con lo cual sería otra muy buena alternativa para nuestros A-4AR.


Un Abrazo
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MensajeTema: Re: A4-AR "el guerrero aun vigente"   Dom 19 Jun 2011 - 1:36

SUE escribió:
para mi lo dejamos como esta y compramos repuestos y listo, que dure lo que dure hasta que llegue un reemplazo digno. pero empecemos hoy a buscar un reemplazo. pero si todavía no empezaron con el m3 menos van a reemplazar al a4.

porque no llevarlos al mismo estándar que los a4 brasileros?


-El problema no es el armamento ya que como cualquier F-16 Block 15 OCU
el A-4AR puede utilizar GBU, aunque no es autónomo ya que requiere de un
Buddy Laser que le marque los objetivos función para lo que están preparados
los OA-4AR y misiles Aire Tierra del tipo Maverick, pero este armamento no esta
en nuestro arsenal por lo que el ataque de precisión descansara en la DARDO II

-El problema que tiene hoy el SdA A-4AR es su manutención y su línea logística
ya que no hay un taller habilitado aquí en la Argentina para realizarle el ICM
a los motores y los repuestos se han terminado por lo que hay que ir a EEUU
a comprarlos y al no venir estos vía FMS, transacción de Gobierno a Gobierno,
hay que ir con dinero en mano y sacarlo por la aduana como si fuese una
importación común y corriente con todo lo que ello significa



-Los A-4MB de la Marina Brasileña serán modernizados con el mismo paquete
con que se modernizo a los F-5EM Tiger II el cual es totalmente Israelí
siendo la cabeza de la aviónica el radar EL/M-2032






Saludosss 8)
Roberto
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MensajeTema: Re: A4-AR "el guerrero aun vigente"   Dom 19 Jun 2011 - 2:16

El tema Roberto, es que Brasil apuesta a seguir operando sus AF-1 y calculo que si ellos, ciertamente no tuvieran resuelto medianamente el problema de los spares de sus motores, haría largo rato que sus A-4 ya estarían dados de baja.

De todas formas, los AF-1 Modenizados, creo que serán stop gap, como así también la razón de ser de estos aviones, es decir, el A-12 NAe São Paulo, portaaviones que ha sido recorrido mas puesto casi a nuevo y cuya función (conjuntamente con su GAE) serán la de principalmente generar doctrina.


Un Abrazo
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Vitto



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MensajeTema: Re: A4-AR "el guerrero aun vigente"   Dom 19 Jun 2011 - 9:12

El A4-AR tiene mucho para dar, es un excelente sistema si se encuentra como aquí lo hablamos agiornado a full, con toda su capacidad posible es un arma mortal y no tiene que envidiar mucho a nadie, lo que ocurre y no se entiende ¿ por que ? este sistema está prácticamente abandonado.
De pensar en serio la FAA Argentina tendría que haberse hecho con todos los derechos de este sda, ya que es una de las pocas que lo opera en el mudo y salvo USA, como nosotros nadie le saco el jugo, nosotros sabemos de que? hablamos y las capacidades probadas de este avión.
Lógico hay que actuar en chico y pensar en grande, quiero decir que el gobierno (MinDef), tendría que tener un planteamiento estratégico en esto y es, los talleres en FADEA equipados para este sistema con todo incluido hasta la homologación de nuevos motores, sistemas y nueva avionica a implementarse en otros A4-AR.
Otra acción sería para incluir al plan la compra del remanente en depósitos de estos aviones a otros países de los cuales USA tiene muchos.
Quedaríamos con un excelente sistema a full con todas las capacidades en un avión fantástico, producido en parte y controlado por nosotros y con una ecuación costo beneficio que muy pocos hablando de poderío y costos pueden igualar, ni el F-16 que aparenta ser uno de los más económicos y este es su caballito de batalla " poderoso y económico" .

Sencillamente cuando analizamos todos estas cosas creo que nunca entenderé las razones por las que no se hacen.....esto trae a parte desarrollo, trabajo, I+D+i, mercados posibles en tecnologías a implantar e independencia de a poco tecnológica y sobretodo una defensa adecuada a nuestra realidad.

Saludos Vitto.
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ai90



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MensajeTema: Re: A4-AR "el guerrero aun vigente"   Dom 19 Jun 2011 - 9:38

SUE escribió:
para mi lo dejamos como esta y compramos repuestos y listo, que dure lo que dure hasta que llegue un reemplazo digno. pero empecemos hoy a buscar un reemplazo. pero si todavía no empezaron con el m3 menos van a reemplazar al a4.

porque no llevarlos al mismo estándar que los a4 brasileros?

Tal cual, 24 Su-34 lo reemplazarian. con todos los chiches rusos mas algunos nuestros, tendrias capacidad aire-aire respetable, aire-tierra y aire-mar.
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MensajeTema: Re: A4-AR "el guerrero aun vigente"   Dom 19 Jun 2011 - 12:28

MGB escribió:
A nuestros Scooter's, hay que comprarles dientes, así de simple y principalmente, para introducir a la FAA, en las doctrinas de uso de los armamentos guiados y que están vigentes en el actual marco tecnológico militar.

Germán. Te parece que tendríamos que incorporar más dientes?
Actualmente es muy posible que el A-4AR sea compatible con toda la gama de bombas tontas o retardadas que se fabriquen en el país. Tengo la impresión que también deberá ser compatible con la bomba DARDO y cuenta con el misil 9 mike como armamento defensivo.

Quizas estaría faltando un arma stand off auto propulsada, que podría ser un misil similar al AGM-65 o bien una hipotética DARDO II o III.

En cuanto a un misil de alcance medio, sabemos que las opiniones al respecto son divididas.
Personalmente, a la luz de lo ocurrido con el Sea Harrier, pienso que no es descabellado incorporar un misil como el Derby y con ello contar con los medios para genera una doctrina BVR.

Saludos
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MensajeTema: Re: A4-AR "el guerrero aun vigente"   Dom 19 Jun 2011 - 13:46

Los Harriers Plus, evolucionaron al AIM-120 ( cambio de radar mediante). Recordemos que para las armadas españolas e italianas este caza era su única cobertura aérea.
Remitiendo a esas experiencias y a las limitaciones del modelo frente a cazas más modernos, el disponer de un BVR es a mi entender viable.
De todos modos Dardo si o Dardo no, debemos desarrollar bombas de 125 kg guiadas , ya que cauantas de ells podría portar un A-4AR, dejando la dardo para objetivos puntuales y de mayor valor ( convengamos un Skayhawk puede llevar una sola Dardo, en cambio podría llevar entre 4 y 8 bombas convencionales con un kit de guiado).

Saludos
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MensajeTema: Re: A4-AR "el guerrero aun vigente"   Dom 19 Jun 2011 - 14:53

ai90 escribió:
SUE escribió:
para mi lo dejamos como esta y compramos repuestos y listo, que dure lo que dure hasta que llegue un reemplazo digno. pero empecemos hoy a buscar un reemplazo. pero si todavía no empezaron con el m3 menos van a reemplazar al a4.

porque no llevarlos al mismo estándar que los a4 brasileros?

Tal cual, 24 Su-34 lo reemplazarian. con todos los chiches rusos mas algunos nuestros, tendrias capacidad aire-aire respetable, aire-tierra y aire-mar.

Precisamente no me refería a esto, que es lo más sencillo comprar aviones,¿ que lograríamos una FAA super equipada?, si, pero nada más y seguimos igual pero con chiches rusos y muy caros.
A lo que me refiero es a un desarrollo con I+D+i posible en FADEA con un producto probado como el A4-AR y que de a poco puede abrirnos las puertas a un desarrollo propio , como es el caso de Suecia con el Gripen.
Aprovechar lo que ya se ha hecho y conoce con el Pampa y saltar a un SDA como el A4-AR y desarrollar a un más sus capacidades, su noble diseño e ingeniería se lo permiten, esto es otra cosa más a favor de este gran producto. Hay células que aun tienen muchos años de remanente en muchos depósitos de otras FA del mundo y sobretodo USA, con la cual deberíamos lograr que nos posibilitara seguir desarrollando este avión, para lo que creo que si se hace convenientemente no habría problemas, al contrarío.

El A4-AR último desarrollo de este avión para Argentina puede seguir progresando con capacidades que no se le han incorporado todavía, y admite un cambio de motor,con buen estudio basado en el J52-P-408 con 11,200 lbf (50 kN).
La capacidad aire-aire, aire-tierra y aire-mar también puede ser respetable en un A-4AR Fightinghawk y sus costos en todo sentido más aun y aquí si que deja fuera de pelea a muchos.El upgrade hay que hacerlo en todo sentido.
"Ed Heinemann tenía un gran cartel en su oficina recordando el Principio KISS que es un acrónimo que corresponde a la frase en inglés «Mantenlo simple, estúpido» (Keep It Simple, Stupid). Sea verdad o no, este principio fue aplicado al diseño de A-4. Heinemann debería ser felicitado por este diseño, ya que el A-4 sin duda es un ejemplo brillante de la aplicación de ese principio de diseño de las aeronaves."Wilkipedia.


Creo que todavía puede dar mucho, claro si nos lo proponemos.
foto wikipedia. Argentine Air Force A-4AR Fightinghawk during Air Fest 2010 show at Moron Air Base, Buenos Aires Argentina
Saludos Vitto.
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MensajeTema: Re: A4-AR "el guerrero aun vigente"   Dom 19 Jun 2011 - 15:46

Esto es simplemente las características rápidamente de este formidable guerrero por si alguien no las recuerda por completo, entregadas por L.M cuando bautizo el avión como A4-AR fightinghawk.


McDonnell Douglas A-4AR Fightinghawk

Opción para la Argentina, que surgió de la A-4M .

En 1995, Argentina compró los aviones A-4M y cuatro OA-4M , excluidos del Cuerpo de Marines de EE.UU. y firmó con la Lockheed un contrato por valor de 200 millones de dólares para su modernización.

Modernización fue la instalación de los componentes y sistemas:
- Radar Northrop Grumman APG-66 (el mismo que el F-16A )
- Misión de sistema de planificación para la Tecnología de Horizonte
- Sistema de navegación inercial Litton / Northrop Grumman LN-100G,
- Dos Sistemas de Información, General Dynamics AN/AYK-14,
- Sistema de alerta radar de Northrop Grumman AN/ALR-93 (V) 1,
- AN/ALQ-126 sistema de guerra electrónica,
- Identificación enemigo del sistema AN/APX-72
- Lanzador de mod de dispensación ALR-47
- Oxígeno generador de Honeywell
- Bus de datos MIL-STD-1553B,
- Head-Up Display Sextant / Thales
- La señal de color DisplayeAllied en la cabina,
- Controles HOTAS,
- Vista Casco HGU-55 / P
- Asiento de eyección Escapac 1-G3.

La reconstrucción se realizó también la revisión del fuselaje y de la sustitución del motor y el cableado completo.

Los primeros ocho aviones fueron convertidos por Lockheed Martin en los Estados Unidos, el resto en su oficina en Córdoba, Argentina.

A-4AR avión está armado con la Quinta Brigada de Aviación (V Brigada Aérea), base de la Fuerza Aérea Argentina en Villa Reynolds (San Luis Provincia), que sustituye a la obsoleta A-4P .

El servicio fue en enero de 2009 perdió dos aviones A-4AR.Y 06/07/2005 ( teniente Horacio Martín Flores ) y el 24 de agosto de 2005 (piloto se eyectó).


Productor / Fabricante: McDonnell Douglas
reconstrucción de la Lockheed Martin
Categoría / Category: aviones de ataque en el aire
Primer vuelo / Primer vuelo: 03 de agosto 1998
Producido / Producción: 1998 - 2000
Hecho / Número de construcción: (PC) 32
Tripulación / Crew: 1
Unidad de disco / Planta de Energía: Pratt & Whitney J52-P-408A 49,9 kN de empuje
El volumen de los tanques internos de combustible /
Capacidad de combustible (l) 3066 el rendimiento en la gravedad
2990 el rendimiento a la presión
Peso en vacío / Peso en vacío (kg) 4 900
El despegue de peso /
Peso al despegue (kg)
Peso máximo de despegue /
Máxima de despegue de peso (kg) 11 000
Envergadura / Envergadura (m) 8,38
Duración / Length: (m) 12,30
Altura / Altura (m) 4,57
Área de ala / Superficie de sustentación (m2) 24,16
Ala de carga /
Ala carga (kg/m2) 344,4
La velocidad máxima /
Velocidad máxima (km / h) 1080 Nivel del Mar
Velocidad de crucero /
Velocidad de crucero (km / h)
Velocidad de ascenso /
Subir la tasa (m / s) 43
Hora de salida a la altura /
Sube a:
Funcionamiento de techo /
Techo de servicio (m) 15 300
Rango / Range (km) 1 480
Alcance máximo /
Alcance máximo (km) 3 220
Arma / Armamento: Construcción: dos calibre pistola Colt Mk-12 20 mm 100 rondas de suministro de armas
Gastos en la masa total de 4.490 kg:
- 2x misiles AIM-9 Sidewinder
- Bombas, cohetes
Nota / Note: Miembros: Argentina
A-4AR se hicieron recientemente, pero se convirtió en el mayor A-4M .

Fuentes:
Bert Kinzey, A-4 Slyhawk, en detalle y la escala Vol. 32
www.skyhawk.org
http://www.fuerzaaerea.mil.ar/material/fightinghawk.html
Foto: Fuerza Aérea Argentina
Saludos Vitto.
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MensajeTema: Re: A4-AR "el guerrero aun vigente"   Dom 19 Jun 2011 - 17:07

Marcelo R.Cimino escribió:
Los Harriers Plus, evolucionaron al AIM-120 ( cambio de radar mediante). Recordemos que para las armadas españolas e italianas este caza era su única cobertura aérea.
Remitiendo a esas experiencias y a las limitaciones del modelo frente a cazas más modernos, el disponer de un BVR es a mi entender viable.
De todos modos Dardo si o Dardo no, debemos desarrollar bombas de 125 kg guiadas , ya que cauantas de ells podría portar un A-4AR, dejando la dardo para objetivos puntuales y de mayor valor ( convengamos un Skayhawk puede llevar una sola Dardo, en cambio podría llevar entre 4 y 8 bombas convencionales con un kit de guiado).

Saludos


-Para que un A-4AR pueda utilizar misiles BVR se requiere que se le instale
las mismas cajas negras que permitieron llevar un lote de F-16 Block 15 a la
versión IDF y lo más importante los misiles, en ambos casos por acuerdos
firmados, dudo que los EEUU nos los faciliten y no veo a la FAA insistiendo
por esto ya que esta ve al A-4 como una plataforma de Caza-Bombardeo

-Con respecto a la DARDO según comentarios la FAA habría solicitado que
el cuerpo del arma sea más estrecho



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Roberto
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MensajeTema: Re: A4-AR "el guerrero aun vigente"   Dom 19 Jun 2011 - 18:07

Citación :
Litio71
Marcelo R.Cimino escribió:
Los Harriers Plus, evolucionaron al AIM-120 ( cambio de radar mediante). Recordemos que para las armadas españolas e italianas este caza era su única cobertura aérea.
Remitiendo a esas experiencias y a las limitaciones del modelo frente a cazas más modernos, el disponer de un BVR es a mi entender viable.
De todos modos Dardo si o Dardo no, debemos desarrollar bombas de 125 kg guiadas , ya que cauantas de ells podría portar un A-4AR, dejando la dardo para objetivos puntuales y de mayor valor ( convengamos un Skayhawk puede llevar una sola Dardo, en cambio podría llevar entre 4 y 8 bombas convencionales con un kit de guiado).

Saludos


-Para que un A-4AR pueda utilizar misiles BVR se requiere que se le instale
las mismas cajas negras que permitieron llevar un lote de F-16 Block 15 a la
versión IDF y lo más importante los misiles, en ambos casos por acuerdos
firmados, dudo que los EEUU nos los faciliten y no veo a la FAA insistiendo
por esto ya que esta ve al A-4 como una plataforma de Caza-Bombardeo

-Con respecto a la DARDO según comentarios la FAA habría solicitado que
el cuerpo del arma sea más estrecho



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