ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Brasil, Argentina, Chile y México construirán un laboratorio Subterráneo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
PauloBrasil



Mensajes : 3549
Fecha de inscripción : 16/09/2010

MensajeTema: Brasil, Argentina, Chile y México construirán un laboratorio Subterráneo   Dom 12 Jun 2011 - 9:04

Brasil, Argentina, Chile y México construirán un laboratorio Subterráneo




Científicos de Brasil, Argentina, Chile y México se unen para crear el primer laboratorio subterráneo del hemisferio Sur. Estructura debe ser construida bajo la cordilheira de los Andes.


Por: Célio Yano



Ilustración del portal argentino de acceso al laboratorio Andes, que será construido a una profundidad de aproximadamente 1.750 metros en la frontera entre Chile y Argentina. (imagen: Centro Atómico Bariloche, Argentina)

El primer laboratorio subterráneo del hemisferio Sur comienza a ganar forma. Lo Andes, como fue bautizado, es iniciativa de un consorcio latino-americano formado por Brasil, Argentina, Chile y México, y, después de algunos meses en fase ‘embrionária’, tuvo la primera reunión para discusión de su proyecto el último mes de abril en Buenos Aires.


Los primeros detalles del laboratorio fueron presentados el lunes (06/06) por la física argentina Carla Bonifazi en simpósio realizado en el Encuentro de Física 2011, promovido por la Sociedad Brasileña de Física. El evento tuvo inicio el último domingo (05/06) y prosigue hasta viernes (10/06) en Foz del Iguaçu, en Paraná.


El laboratorio Andes será construido a una profundidad de aproximadamente 1.750 metros, bajo la cordilheira de los Andes

Según Bonifazi, del Instituto de Física de la Universidad Federal del Río de Janeiro, el laboratorio Andes será construido a una profundidad de aproximadamente 1.750 metros, como una especie de anexo del túnel rodoviário Agua Negra, que conectará Chile y Argentina y será excavado bajo la cordilheira de los Andes.


“Hay dos tipos de laboratorios subterráneos: en minas, como el SNOLab, del Canadá; y en túneles, como el Gran Sasso, de la Italia”, dije la investigadora. “Mientras los laboratorios en minas son más simples de construir y expandir, es más fácil acessar instalaciones en túneles.”


La construcción del túnel Agua Negra, donde el laboratorio Andes debe ser instalado, está prevista en un acuerdo firmado en agosto de 2009 por el presidente de la Argentina, Cristina Kirchner, y por los entonces presidentes del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Chile, Michelle Bachelet.


Con una extensión de 14 km, la galeria conectará la provincia de San Juan, en la Argentina, a la región de Coquimbo, en Chile, y fue planeada para propiciar al Brasil y a la Argentina una nueva ruta para el mercado asiático. La licitação para la construcción del pasaje subterráneo deberá ser lanzada en septiembre de este año, y la previsión es de que la obra esté concluida hasta 2018.


Laboratorio

Previsto para ser construido entre los kilómetros 3,5 y 5 del trazado del túnel Agua Negra, el laboratorio Andes tendrá entradas del lado argentino y chileno. En el proyecto fueron diseñadas tres grandes cámaras y un túnel lineal para la instalación de un acelerador de partículas.




Modelo tridimensional del laboratorio Andes, con túneles de pasada rodoviária (a la izquierda) y de acceso a las cámaras para realización de pesquisas (a la derecha). Los dos primeros saguões (más arriba) tendrían 20 m de anchura, 20 m de altura y 5 0 m de largura; el tercero tendría la forma de un cilindro en pie, con diámetro de 15 m y profundidad de 20 m. (imagen: Centro Atómico Bariloche, Argentina)

Andes – además de ser el nombre de la cordilheira que se extiende por toda la costa occidental de América del Sur – es un acrónimo para ‘Agua Negra Deep Experiment Web’ (en traducción libre, Estación Profunda de Experimentos Agua Negra). Se estima que los costes para la construcción del laboratorio lleguen a 10 millones de dólares.


Laboratorios subterráneos son esenciales para la realización de experimentos en el área de física por estar expuestos a niveles baixíssimos de radiação cósmica. Esa radiação, proveniente del espacio, alcanza constantemente la superficie terrestre. Estudios con neutrinos y materia oscura, por ejemplo, solo pueden ser hechos algunos centenares de metros abajo del suelo.



Corte transversal que muestra la estructura interna (con cuatro andes) de la segunda cámara de pesquisas del laboratorio Andes. (imagen: Centro Atómico Bariloche, Argentina)


“Hoy sabemos que la materia oscura representa 24% del universo y que otros 72% son constituidos por energía oscura, pero poco se sabe sobre esos conceptos”, dije Bonifazi. Estudios de *eociências y de biología también pueden ser conducidos bajo la tierra.


En todo el mundo existen 10 laboratorios subterráneos: cinco en la Europa, cuatro en los Estados Unidos y uno en el Japón. “La ventaja de un laboratorio subterráneo en el hemisferio Sur es que tendríamos diferentes modulações inducidas por el clima”, explicó Bonifazi.


La construcción del túnel Agua Negra vino en buena hora para los científicos de la región, que vuelcan en el proyecto a mejor oportunidad de inaugurar un laboratorio subterráneo en el hemisferio Sur. Además de investigadores del Brasil, Argentina y Chile, grupos de pesquisa de países como México, Francia, Italia, Rusia y Estados Unidos también manifestaron apoyo a la iniciativa. Autoridades brasileñas y argentinas consultadas por el consorcio de investigadores también se muestraram favorables a la idea.

Entre los días 27 y 29 de este mes será realizado en el Río de Janeiro el segundo encuentro internacional para discutir el proyecto del laboratorio Andes. El físico Ronald Shellard, del Centro Brasileño de Pesquisas Físicas, es el representante brasileño en el comité organizador del evento.


FUENTE: UOL


Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CAW



Mensajes : 2202
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Edad : 42
Localización : Neuquén, Neuquén

MensajeTema: Re: Brasil, Argentina, Chile y México construirán un laboratorio Subterráneo   Dom 12 Jun 2011 - 11:17

Qué gran noticia!!!

Impresionante... Esta parte del mundo avanza a pasos agigantados.

¿Cuál es el tiempo estimado de construcción y puesta en operaciones del centro?

Saludos
Christian
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
tresher



Mensajes : 809
Fecha de inscripción : 24/05/2010

MensajeTema: ARG-CH-BR ACELERADOR DE PARTICULAS INTERNACIONAL   Dom 12 Jun 2011 - 20:40

asi sera el laboratorio

Citación :
El laboratorio ANDES

Provenientes del sol, de explosiones de supernovæ, o de agujeros negros de millones de masas solares en el centro de galaxias lejanas, los rayos cósmicos bombardean la Tierra en forma permanente. A nivel del suelo, unas quince millones de partículas subatómicas impactan cada metro cuadrado en un día. Para estudiar los fenómenos más evasivos del Universo, la comunidad científica está construyendo laboratorios subterráneos con el fin de protegerse de esa radiación cósmica.

A 1700 m bajo la superficie terrestre, sólo unas pocas partículas subatómicas son capaces de penetrar las capas rocosas, permitiendo a los científicos estudiar sin interferencias las propiedades de partículas con interacciones tan débiles que podrían atravesar millones de kilómetros de roca sin verse afectados, como los neutrinos, o estudiar la materia oscura, ya que al parecer todo lo que podemos ver en el Universo representa sólo el 4% de la masa total. Varios de esos laboratorios se encuentran en EE.UU., Canadá, Europa y Japón.

Esa ciencia en pleno desarrollo necesita nuevas instalaciones, y mientras India y China están desarrollando sus primeros laboratorios, EE.UU. y Europa planean cada uno un próximo laboratorio de gran tamaño.

La construcción del túnel Agua Negra, parte del corredor bioceánico central, es una oportunidad única para planificar la construcción del laboratorio ANDES, que sería el único laboratorio subterráneo del hemisferio sur.

La profunda integración regional del MERCOSUR que logrará el túnel Agua Negra al conectar Argentina, Brasil y Chile se puede también traducir en una integración de esos tres países a nivel científico, con la creación del Consorcio Latinoamericano de Experimentos Subterráneos (CLES). Es reconocida la capacidad de esos países para concretar proyectos científicos de gran envergadura a nivel internacional, como quedó demostrado en el Observatorio de rayos cósmicos Pierre Auger en Argentina, el Observatorio Europeo Austral (ESO) en Chile, y el Laboratorio Nacional de Luz Sincrotrón(LNLS) en Brasil.
Diseño propuesto para el laboratorio
El laboratorio consistiría de 3 cavernas. 2 de ellas serían largas de 20mx25mx50m, similares a las cavernas de ventilación del túnel, una para experimentos grandes y otra separada en 3 o 4 pisos. La ultima caverna sería un pozo circular de 15 a 20m de diametro y 20m de profundidad. Un túnel lineal sería disponible para la instalación de un interferómetro o de un acelerador.






http://particulas.cnea.gov.ar/andes/lab.php

TUNEL INTERNACIONAL AGUA NEGRA



http://www.youtube.com/watch?v=YwdjQ7YfFb4&feature=player_embedded
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CAW



Mensajes : 2202
Fecha de inscripción : 16/09/2010
Edad : 42
Localización : Neuquén, Neuquén

MensajeTema: Re: Brasil, Argentina, Chile y México construirán un laboratorio Subterráneo   Dom 12 Jun 2011 - 20:50

Es una buena noticia Tresher.

Ya está abierto un thread con esta discusión: http://interdefensa.argentinaforo.net/t2641-brasil-argentina-chile-y-mexico-construiran-un-laboratorio-subterraneo

Saludos
Christian
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Brasil, Argentina, Chile y México construirán un laboratorio Subterráneo   Hoy a las 21:30

Volver arriba Ir abajo
 
Brasil, Argentina, Chile y México construirán un laboratorio Subterráneo
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Brasil, Argentina, Chile y México construirán un laboratorio Subterráneo
» Rusia negocia para vender armas a Brasil y Argentina
» La "casi-guerra de Navidad". Argentina-Chile 1978
» Saab Gripen NG "made in Brasil-Argentina" para la FAA.
» Embraer informo a la (SEC) que pagó sobornos para vender sus aviones a la Argentina.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - TECNOLOGIA - :: Tecnología Militar de Argentina y el Mundo-
Cambiar a: