ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Comparte | 
 

 FN Herstsal - Ametralladora ligera MINIMI calibre 7,62 mm

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Marcelo R. Cimino
Administrador


Mensajes: 12679
Fecha de inscripción: 12/05/2010
Edad: 49
Localización: Lomas de Zamora -Pcia Bs.As-Rep.Argentina

MensajeTema: FN Herstsal - Ametralladora ligera MINIMI calibre 7,62 mm   Sáb 11 Jun 2011 - 23:30

FN Herstal - Ametralladora ligera MINIMI calibre 7,62mm



Originalmente FN Herstal diseñó un ametralladora liviana para ambas municiones -7,62x5 lmm y 5,56x45mm-. Finalmente la MINIMI terminó como 5,56x45mm cuando la OTAN regularizó este calibre para las armas ligeras.
La MINIMI 5,56 ha sido adoptada por el U.S Army y designada como M249. Posteriormente el US SOCOM adoptó su versión ligera la MINIMI 5,56 (SPW o Arma de Propósito Especial). Cuando US SOCOM lanzó un ORD (Documento de Requisito Objetivo) para una ametralladora ligera 7,62x51 mm (7,62 LMG), FN Herstal retomó su desarrollo de la MINIMI 7,62 en concordancia para reunir los requisitos del mismo. Después de la comprobación competitiva, el US SOCOM adoptó la MINIMI 7,62x5lmm. De esta manera, las distintas unidades podrían equiparse con MINIMI 5,56 (hermana menor) o MINIMI 7,62 (hermana mayor) las cuales tienen muchas partes y ergonomía en común.
La MINIMI 7,62 se ajustó a los requisitos para un 7,62 LMG (Light machine gun) que eran dar al soldado "el poder de la munición 7,62 con el peso de una ametralladora 5,56." Por ello el arma tiene que poder ser disparada en la posición prona con uso del bípode, como así también en pie desde la cadera o el hombro.
Su peso reducido se logró a través de diferentes aspectos en el diseño, fundamentalmente en el empleo de materiales ligeros. Un ejemplo es la incorporación del bípode del titanio. Por propósitos logísticos, ambas versiones guardan, un máximo de partes en común.
Para la operaciones SOF (Special Operations Force), los mecanismos a deben ser fiables en ambientes ásperos y poseer resistencia a la corrosión. Esas características se lograron a través del empleo de coatings de alta resistencia.


Longitud

El servidor de la LMG 7,62 requerirá moverse en vehículos o a pié junto con los soldados de primera línea armados con fusil. Por ello una moderna LMG debe compacta.
La MINIMI 7,62 modelo normal es de la la misma longitud que muchos fusiles.
El servidor puede ingresar sin inconvenientes en VCIs o helicópteros con su arma. Comparado a otras ametralladoras de igual calibre, la MINIMI 7,62 es 200 mm más corta. Utilizando la culata plegable, el arma es apta para unidades aerotransportadas y especiales. Esta culata es intercambiable por la rígida en forma rápida.

Peso

MINIMI 7,62 con culata fija y bípo- de: ±8.0 kg
MINIMI 7,62 con culata plegable y bípode: ±8.2 Kg
Comparado a otras ametralladoras 7,62 la MINIMI es 3 kg más ligera. Pesa aproximadamente 12 kg. cargada con 100 disparos, este peso le permite al servidor moverse con la misma velocidad que el fusilero. La MINIMI 7,62 es controlable aún cuando se dispara en automático estando el soldado de pié. Combinado con su diseño compacto, la MINIMI 7,62 es la mejor solución para una alta movilidad.


Principio de Operación

La MINIMI 7,62 funciona por recuperación de gases. Cuando el cartucho se dispara, la pólvora se convierte en gas que se expande creando alta presión dentro del cañón, que impulsa la bala a gran velocidad. Parte de esta presión se recupera a través de un pequeño orificio en la pared del cañón que empuja un pistón que acciona el mecanismo de movimiento. Este sistema es ampliamente utilizado en otras armas, como el FAL 7,62 y la ametralladora MAG.

Mecanismo de cierre

La MININI 7.62 tiene un cerrojo rotativo que cierra eficazmente el mecanismo. El cerrojo es movido por presión del gas que utiliza el pistón. La MINIMI 7,62 tiene importantes elementos en su diseño basados en la MAG/M 249. El uso del cerrojo rotativo, reduce el número de partes afectadas por las presiones cuando el arma se dispara. Sólo el cañón y la cabeza del cerrojo son afectados por los gases. El receptor, por ejemplo, no es afectado.
El diseño del cerrojo rotativo no requiere demasiadas tolerancias en el área de cierre y es menos afectado por la suciedad (al igual que los AK47).

Extracción primaria

El mecanismo de la MINIMI 7,62 está diseñado para tomar la extracción primaria. Esto significa que el primer movimiento del cerrojo hacia atrás es lento en los primeros 2-3 mm, para que el extractor tire más suavemente el casquillo del cartucho, entonces se acelera la extracción del mismo.
La vaina del cartucho se ajusta firmemente contra los lados de la cámara al ser disparada el arma. Cuando la vaina es de material más suave que la cámara, se tiende a pegar contra ésta. La extracción primaria remueve la vaina con un movimiento suave. Si el extractor tira de la vaina inmediatamente, la efectividad de la extracción aumenta, hay una efectiva extracción de la vaina, aún en el caso que la misma se rasgue. La extracción primaria es más fiable y aumenta la vida del extractor.


Mecanismo de cerrojo abierto sin auto ignición

El rol de una ametralladora requiere fuego intenso y sostenido. Si el cañón calienta, la temperatura se transferirá a la cámara y al cartucho. Ello puede calentar la pólvora, encenderla y ocasionar un disparo accidental (auto ignición).
El mecanismo de la MINIMI 7,62, cuando está listo para el disparo, se mantiene atrás con el cerrojo abierto, y la cámara vacía. Cuando se oprime el gatillo, ingresa un cartucho, se cierra el cerrojo y se dispara de inmediato. Cuando el disparo se interrumpe, nunca queda un cartucho en la cámara, de esta manera es imposible la autoignición.

Sistema de alimentación

La MINIMI 7,62 utiliza una cinta de alimentación M13 de 100 disparos con eslabones desintegrables. Puede utilizarse en bandolera o en bolsa porta munición semi rígida. Esto le permite al usuario conseguir un alto volumen de fuego conservando su movilidad.
Para permitir la alimentación manual, se agrega un soporte bandeja. Ello permite al usuario disparar con una mano su MINIMI 7,62, mientras guía la cinta hacia la bandeja con la otra.
La cinta empleada por la MINIMI 7,62 es usualmente de 100 disparos, pero puede acortarse o alargarse si se lo requiere. Una cinta de 200 tiros puede utilizarse dentro del contenedor metálico.


Montajes

Aunque las LMG 7,62 no se diseñan para ser usadas en montajes, la posibilidad de colocar el arma en trípodes o sobre vehículos hacen más flexible su empleo. La MINIMI 7,62 puede ajustarse al trípode de la MAG o MINIMI 5,56 con sólo una ligera modificación. El espacio y diámetro de los agujeros son iguales.
Igualmente se puede ensamblar en el perno del montaje para vehículos.
El trípode (US) M 122 se ajusta con un adaptador a la MINIMI 7,62.


Cañón de cambio rápido

El empleo intensivo de la ametralladora produce un calentamiento del cañón que incrementa su desgaste. Por ello, las armas modernas disponen de un sistema de recambio rápido del mismo. El cañón de la MINIMI 7,62 puede ser cambiado rápidamente por su operador en el terreno, quedando apoyada en su bípode durante el proceso. De esta manera el arma con el nuevo cañón no habrá perdido el frente de su blanco.

Precisión / probabilidad de impacto

El papel del LMG normalmente es comprometer a la infantería enemiga en movimiento, o difícil de observar (noche, humo, niebla, camuflaje) u oculto (selva, pastizales, edificaciones). Para operaciones SOF, la MINIMI 7,62 se ha desarrollado para proporcionar gran potencia de fuego y una precisión excelente.
Los fuegos se la MINIMI 7,62 rompen los grupos de infantes en un modelo aproximadamente circular por delante y alrededor del punto de objetivo. Por consiguiente, cualquier error de puntería es compensado por el volumen de bajas ocasionadas al grupo.

Cadencia de fuego y amortiguación hidráulica

Con una cadencia de fuego: 730 + / - 50 disp/min, la MINIMI 7,62 incorpora un sistema de gases no regulable. El balance del arma y su amortiguación hidráulica otorga una proporción relativamente baja de fuego. Ello hace que la MINIMI sea fácil de controlar y reduce el gasto de munición. El empleo de la amortiguación hidráulica permite al mecanismo disponer de la energía suficiente en una operación severa, sin ocasionar un retroceso excesivo. Mediante el uso de la hidráulica, la MINIMI 7,62 tiene una posición estable de fuego, incluso con suciedad o en ambientes severos.

La amortiguación hidráulica estabiliza la cadencia de fuego.

La cadencia del ciclo de fuego de un arma automática puede variar debido a una variedad de factores, por ejemplo:
*Traslado del arma en partes.
*El aumento en el diámetro del agujero de apertura de gases en el cañón debido a la corrosión.
* Calentamiento de cañón.
*Variaciones entre los diferentes lotes de munición.
Estos factores combinados pueden incrementar la cadencia de fuego en más de 200 disp/min. La amortiguación hidráulica es capaz de absorber excesos de energía en las partes móviles. Cualquier aumento en el movimiento del retroceso no conducirá a un aumento de la cadencia del arma de manera significativa. La acción de la amortiguación ocasiona un retroceso más suave.


Miras

A una ametralladora ligera a veces se le exige disparar a 1.000 m. Para las operaciones de fuerzas especiales donde la precisión es un imperativo, las miras son ajustables de 100 a 1000 m con incrementos de a 100 m. Cuando la trayectoria pueda ser afectada por el viento en los rangos más largos, el servidor debe realizar los ajustes a los efectos. Pare ello la mira posee una perilla en su parte posterior.
Algunos clientes requieren que las ametralladoras ligeras posean miras ópticas con visión diurna / nocturna. Por esta razón, la MINIMI 7,62 está equipada con el riel de uso múltiple integrado MIL-STD-1913 Picatinny incorporado en la tapa de alimentación y una mira standard de acero.

*Mira metálica

La MINIMI 7,62 posee una mira ajustable de 300 a 1.000 metros en rangos de a 100. La mira puede ajustarse lateralmente para corregir el viento. Las miras se ponen a cero con la vista delantera, así que pueden ponerse a cero dos o más cañones con el mismo arma con igual punto de impacto.

*Miras ópticas (día)

Pueden montarse miras ópticas como la Wildcat. Estas miras robustas, con amplio campo de visión le permite al servidor ver mejor el blanco y observar la traza o caída de tiro.

*Vistas ópticas (noche)

Las miras de visión nocturna o por intensificación de imágenes térmicas pueden montarse en la MINIMI 7,62.

Equipo optativo

La MINIMI 7,62 se ha diseñado para incorporar el equipo SOPMOD americano, que incluye correaje delantero, miras ópticas, linterna táctica, apuntador e iluminador láser. Además la MINIMI 7,62 permite al usuario incorporar una variada gama de accesorios.


Duración

La ametralladora ligera siempre disparará más rondas que un fusil. Ello se pone de manifiesto en combate real cuando el arma es exigida a disparar varios miles de tiros por día.
El requisito de duración para los fusiles es generalmente 20,000 disparos, pero para una ametralladora ligera se esperan esfuerzos mayores a los 50.000.
Para conservar sus características ligeras sin sacrificar su fiabilidad, la MINIMI 7,62 requiere un mantenimiento preventivo a los 25,000 disparos.
El mecanismo de la MINIMI 7,62 impone una reducida tensión en el receptor durante disparo, ya que la presión es absorbida por la cabeza del cerrojo y extensión del cañón. La extracción primaria reduce uso en el extractor. El mecanismo de alimentación tira de la cinta en dos movimientos separados, por ello el movimiento de las partes son menores. La comprobación intensiva efectuada por el US SOCOM ha confirmado que la MINIMI 7,62 alcanza y excede holgadamente los 50.000 disparos.



Fiabilidad

El principal factor de importancia de una ametralladora es fu fiabilidad. El arma para ser fiable debe poder ser empleada en cualquier condición del campo de batalla. La fiabilidad será determinada por varios factores, como el diseño, la calidad de fabricación y mantenimiento. La MINIMI 7,62 se ha diseñado reuniendo específicamente los requisitos de operaciones SOF. Los mecanismos de alimentación y disparo están basados en la probada confiabilidad de la MAG (GPMG).

Desarmado en el terreno

Una ametralladora ligera, por disparar más tiros, se ensuciará más que un fusil. Por ello el servidor deberá tener acceso a todas las partes que requieran limpieza y el equipo necesario. El desarme de la MINIMI 7,62 en el terreno es simple, y el servidor puede, si es necesario, separar la mayoría de los mecanismos mayores para su completa limpieza. Las piezas pequeñas que son fáciles de perder no son removibles. Es imposible un ensamblaje erróneo ya que cada pieza encaja en un único lugar.

Vida del cañón

Éste es un elemento crítico en ametralladoras cuando se les exige que proporcionen un alto volumen y utilizan munición trazante. Ambos factores influyen en la vida del cañón. Poseer un cañón de cambio rápido en la MINIMI 7,62 es un factor de importancia que reduce su empleo sostenido, incrementando su durabilidad. El cañón de la MINIMI 7,62 es forjado a martillo y totalmente cromado, lo que aumenta su vida útil.
El cañón de una MINIMI 7,62 disparará 10.000 veces por lo menos y con frecuencia más de 20.000, tal como prueba de acuerdo a los procedimientos del ejército norteamericano (200 rondas en 2 min. 20 sec.).


Sistemas de seguridad


Cualquier arma debe contar con seguros de disparo que garanticen la seguridad del usuario. La MINIMI 7,62 tiene varios sistemas de seguridad:
*Apertura automática del cerrojo: Elimina el peligro de la auto ignición.
Cierre positivo: El cerrojo se bloquea cuando el arma se dispara.
*Aguja percutora: Diseñada junto al cerrojo, no puede alcanzar al cartucho hasta que el arma se cierre para el disparo.
*Seguro de empuñadura: Bloques de cierre impiden el disparo aún cuando se jale del gatillo accidentalmente.

Mantenimiento

Las armas necesitan ser mantenidas a lo largo de su vida. El mismo será tan simple como sea posible y debe poseer manuales y herramientas para los armeros de todos lo niveles. La MINIMI 7,62 requiere muy pocas herramientas específicas. El desarme completo es fácil. La documentación del arma incluye repuestos y manuales de mantenimiento.

Accesorios

*Cañón de repuesto
*Kit de mantenimiento en el guardamano
*Dispositivo de fogueo
*Portafusil con 2 ganchos rápidos
*Bolsa porta cinta para 100 cartuchos
*Cubrecañón
*Lubricante
*Trípode de 360°

Datos técnicos

Calibre: 7,62 x 51 mm OTAN
Principio de operación: Mecanismo por toma de gases con pistón fijo y cerrojo rotativo disparando a cierre abierto.
Modo de disparo: automático
Longitud total: 1050 mm (culata fija)
Con culata extendida: 1000 mm
Con culata plegada: 865 mm
Longitud del cañón: 502 mm
Peso del cañón: 2,16 Kg
Pesos del arma: 8 Kg (con culata fija) 8,2 Kg (con culata plegable)
Ancho: 128 mm
Cadencia: 730 +/- 50 dpm
Máximo alcance efectivo: 1.000 m



Fuente: Defensa & Seguridad Nº 30 Mar-Abr 2006

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 

FN Herstsal - Ametralladora ligera MINIMI calibre 7,62 mm

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 ::  :: -