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 Accidente Tango 21

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wpascu



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MensajeTema: Accidente Tango 21   Sáb 11 Jun 2011 - 10:45

Seis oficiales procesados



El juez Bonadío responsabiliza a los oficiales de la Fuerza Aérea de permitir que el avión, que no puede despegar desde más de 10 mil pies de altura, vaya a La Paz, que está a 13.300. Usaron un manual de operaciones apócrifo.

Por Eduardo Videla

Seis oficiales de la Fuerza Aérea fueron procesados por el delito de “estrago doloso agravado”, por su responsabilidad en la caída del avión Lear Jet 35A, el 9 de marzo de 2006, en Bolivia, cuando regresaba de una misión humanitaria en ese país, que provocó la muerte de sus seis tripulantes. En ese avión había viajado un día antes el entonces ministro de Salud, Ginés González García, quien a su regreso cambió de aparato porque la partida de esta máquina estaba demorada. El juez federal Claudio Bonadío consideró probado que los seis militares procesados permitieron el vuelo de una máquina que no es apta para aterrizar ni despegar en aeropuertos a más de 10 mil pies de altura, como el de El Alto, en La Paz. Bonadío probó además que la Fuerza Aérea había elaborado un “manual” para operar el avión a mayor altura, transgrediendo nada menos que las indicaciones del fabricante. La investigación se inició a partir de una denuncia del ex piloto y actual director de cine Enrique Piñeyro.

Los seis militares fueron procesados como coautores de un delito que prevé penas de 10 a 25 años cuando, como en este caso, ocasiona la muerte de personas. Sin embargo, el juez resolvió que los procesamientos sean sin prisión preventiva, por entender que los acusados no pondrían trabas a la acción de la Justicia. De todas formas, trabó un embargo sobre sus bienes de 100 mil pesos por cabeza.

Los procesados son el brigadier José Luis Babari Zoco, quien se desempeñaba como comandante de Operaciones Aéreas (COA); el comodoro Marcelo Ayerdi, por entonces jefe de Estado Mayor del COA; el comodoro Oscar Bergia, en su calidad de jefe de la II Brigada Aérea; el vicecomodoro Carlos Alberto Grzona, jefe de Operaciones; Sebastián Segura, jefe de la Escuadrilla Lear Jet, y César Sprenger, jefe del Grupo Aéreo 2 en el momento de los hechos.

Según el juez, los seis autorizaron el vuelo del Lear Jet –identificado como Tango 21–, con destino a La Paz, pese a que esa máquina no puede viajar a destinos con una altura superior a los 10 mil pies. El aeropuerto de El Alto, en La Paz, está ubicado a 13.313 pies sobre el nivel del mar. Es decir que la altura superaba en 3300 pies (casi de mil metros) lo permitido por los fabricantes de la máquina.

En su descargo, los imputados presentaron un anexo con instrucciones para volar por sobre la altura máxima permitida. Miguel Angel Doscokz, representante de la empresa fabricante del avión, desconoció ante el juez la existencia de un apéndice que permita a un Lear Jet 35A despegar o aterrizar por sobre los 10 mil pies. Según explicó, a esa altura, “el aceite que baña la bancada del motor se filtra por los conductos de presurización, produciendo humo dentro de la cabina, pudiendo llegar a ocasionar una situación dificultosa”.

El avión había llevado el día anterior al ministro González García a Bolivia, con medicamentos y ayuda médica. De acuerdo con la investigación, la aeronave llegó con “desviaciones en la indicación de rumbo” y con “un olor muy intenso a cable quemado en la cabina”. La reparación de la máquina provocó la demora que obligó al ministro y al grupo de periodistas que cubrían el viaje –entre ellos, un cronista de Página/12– a tomar un vuelo de línea, con lo que salvaron sus vidas.

Según pudieron reconstruir los investigadores, a pocos minutos del despegue del Lear Jet se habría producido un intenso “calor y humo dentro de la cabina”, lo que habría provocado “la probable reacción tardía por parte de la tripulación en la operación de las llaves ‘bleed air’”, para estabilizar la aeronave. El avión despegó a las 16.27 hora argentina y a los cinco minutos se estrelló contra el piso.

Piñeyro presentó la denuncia en diciembre de 2007, cuando reunió pruebas que indicaban que quienes autorizaron el vuelo habían puesto en riesgo a la tripulación y a los pasajeros a sabiendas de que se estaba obrando al margen de las medidas de seguridad establecidas por el fabricante. También denunció a la entonces ministra de Defensa, Nilda Garré; al subsecretario de Asuntos Técnicos Militares, Germán Montenegro, y al titular de la Fuerza Aérea, brigadier Eduardo Schiaffino. Pero el juez no los consideró responsables de lo ocurrido.

De la investigación de Bonadío se desprende que este tipo de vuelos se realizaban desde la década del ’80, cuando se diseñó una “Lista de Control de Procedimientos, al no contarse con procedimientos estandarizados por la fábrica” para vuelos a esa altura.

Los informes revelan que, antes del vuelo fatal, se registran “17 operaciones de despegues y aterrizajes de un Lear Jet 35A en La Paz”, ocho de ellos entre 1981 y 1982 y los restantes entre septiembre de 2002 y junio de 2005. En uno de esos casos se registró una situación de emergencia similar, que fue superada por el piloto, quien tenía experiencia en vuelos de esta índole. En cambio, la tripulación destacada en 2006 nunca había viajado a La Paz en esa aeronave.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-169787-2011-06-10.html
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MensajeTema: Re: Accidente Tango 21   Sáb 11 Jun 2011 - 10:59

esto demuestra que si el fabricante dice que ESO NO SE PUEDE HACER es por algo, pero hay personas que no entienden eso y creen saber mas que el fabricante.
ahora abría que buscar quien es firmaron el anexo de que se podía volar a mas de 10000 pies y hacerlos pagar.

espero que ahora, la gente que toma decisiones en aeronáutica, piense mejor las cosas...

PD: después algunos dicen que piñeiro es un loco y un alarmista. parece que cuando se investiga bien, las cosa no parecen estar tan bien.

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flaps



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MensajeTema: Re: Accidente Tango 21   Sáb 11 Jun 2011 - 11:34

Quien hizo la pésima reparación pertinente?, estaban capacitados?. Esto deja claro que para que haya un accidente se necesita una cadena de errores. TODOS SON RESPONSABLES DE DICHO ACONTECIMIENTO FATAL.
Saludos


Última edición por flaps el Sáb 11 Jun 2011 - 13:06, editado 2 veces
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wpascu



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MensajeTema: Re: Accidente Tango 21   Sáb 11 Jun 2011 - 12:27

wpascu escribió:
Seis oficiales procesados



El juez Bonadío responsabiliza a los oficiales de la Fuerza Aérea de permitir que el avión, que no puede despegar desde más de 10 mil pies de altura, vaya a La Paz, que está a 13.300. Usaron un manual de operaciones apócrifo.

Por Eduardo Videla

Seis oficiales de la Fuerza Aérea fueron procesados por el delito de “estrago doloso agravado”, por su responsabilidad en la caída del avión Lear Jet 35A, el 9 de marzo de 2006, en Bolivia, cuando regresaba de una misión humanitaria en ese país, que provocó la muerte de sus seis tripulantes. En ese avión había viajado un día antes el entonces ministro de Salud, Ginés González García, quien a su regreso cambió de aparato porque la partida de esta máquina estaba demorada. El juez federal Claudio Bonadío consideró probado que los seis militares procesados permitieron el vuelo de una máquina que no es apta para aterrizar ni despegar en aeropuertos a más de 10 mil pies de altura, como el de El Alto, en La Paz. Bonadío probó además que la Fuerza Aérea había elaborado un “manual” para operar el avión a mayor altura, transgrediendo nada menos que las indicaciones del fabricante. La investigación se inició a partir de una denuncia del ex piloto y actual director de cine Enrique Piñeyro.

Los seis militares fueron procesados como coautores de un delito que prevé penas de 10 a 25 años cuando, como en este caso, ocasiona la muerte de personas. Sin embargo, el juez resolvió que los procesamientos sean sin prisión preventiva, por entender que los acusados no pondrían trabas a la acción de la Justicia. De todas formas, trabó un embargo sobre sus bienes de 100 mil pesos por cabeza.

Los procesados son el brigadier José Luis Babari Zoco, quien se desempeñaba como comandante de Operaciones Aéreas (COA); el comodoro Marcelo Ayerdi, por entonces jefe de Estado Mayor del COA; el comodoro Oscar Bergia, en su calidad de jefe de la II Brigada Aérea; el vicecomodoro Carlos Alberto Grzona, jefe de Operaciones; Sebastián Segura, jefe de la Escuadrilla Lear Jet, y César Sprenger, jefe del Grupo Aéreo 2 en el momento de los hechos.

Según el juez, los seis autorizaron el vuelo del Lear Jet –identificado como Tango 21–, con destino a La Paz, pese a que esa máquina no puede viajar a destinos con una altura superior a los 10 mil pies. El aeropuerto de El Alto, en La Paz, está ubicado a 13.313 pies sobre el nivel del mar. Es decir que la altura superaba en 3300 pies (casi de mil metros) lo permitido por los fabricantes de la máquina.

En su descargo, los imputados presentaron un anexo con instrucciones para volar por sobre la altura máxima permitida. Miguel Angel Doscokz, representante de la empresa fabricante del avión, desconoció ante el juez la existencia de un apéndice que permita a un Lear Jet 35A despegar o aterrizar por sobre los 10 mil pies. Según explicó, a esa altura, “el aceite que baña la bancada del motor se filtra por los conductos de presurización, produciendo humo dentro de la cabina, pudiendo llegar a ocasionar una situación dificultosa”.

El avión había llevado el día anterior al ministro González García a Bolivia, con medicamentos y ayuda médica. De acuerdo con la investigación, la aeronave llegó con “desviaciones en la indicación de rumbo” y con “un olor muy intenso a cable quemado en la cabina”. La reparación de la máquina provocó la demora que obligó al ministro y al grupo de periodistas que cubrían el viaje –entre ellos, un cronista de Página/12– a tomar un vuelo de línea, con lo que salvaron sus vidas.

Según pudieron reconstruir los investigadores, a pocos minutos del despegue del Lear Jet se habría producido un intenso “calor y humo dentro de la cabina”, lo que habría provocado “la probable reacción tardía por parte de la tripulación en la operación de las llaves ‘bleed air’”, para estabilizar la aeronave. El avión despegó a las 16.27 hora argentina y a los cinco minutos se estrelló contra el piso.

Piñeyro presentó la denuncia en diciembre de 2007, cuando reunió pruebas que indicaban que quienes autorizaron el vuelo habían puesto en riesgo a la tripulación y a los pasajeros a sabiendas de que se estaba obrando al margen de las medidas de seguridad establecidas por el fabricante. También denunció a la entonces ministra de Defensa, Nilda Garré; al subsecretario de Asuntos Técnicos Militares, Germán Montenegro, y al titular de la Fuerza Aérea, brigadier Eduardo Schiaffino. Pero el juez no los consideró responsables de lo ocurrido.

De la investigación de Bonadío se desprende que este tipo de vuelos se realizaban desde la década del ’80, cuando se diseñó una “Lista de Control de Procedimientos, al no contarse con procedimientos estandarizados por la fábrica” para vuelos a esa altura.

Los informes revelan que, antes del vuelo fatal, se registran “17 operaciones de despegues y aterrizajes de un Lear Jet 35A en La Paz”, ocho de ellos entre 1981 y 1982 y los restantes entre septiembre de 2002 y junio de 2005. En uno de esos casos se registró una situación de emergencia similar, que fue superada por el piloto, quien tenía experiencia en vuelos de esta índole. En cambio, la tripulación destacada en 2006 nunca había viajado a La Paz en esa aeronave.

Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-169787-2011-06-10.html

¿y lo que esta en negrita? ¿suerte? Pregunto por que no se del tema.
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MensajeTema: Re: Accidente Tango 21   Sáb 11 Jun 2011 - 12:59

Quizas la misma suerte que hoy estan teniendo las tripulaciones de los C-130, hasta que la misma un dia se termina......
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MensajeTema: Re: Accidente Tango 21   Sáb 11 Jun 2011 - 13:49

flaps no es un error de manteniento es un error de operación, si te dicen que no podes volar a mas de 10000 pies no vueles porque algo va a pasar. si vos pasas el limite y no paso nada, bueno no sigas tentando a la muerte, las 17 operaciones en la pas de un lear 35 significa que se vilo la directiva 17 beses, quizás este mimo avión habrá volado unas cuantas beses sin problemas pero en ese vuelo le toco.
el un caso parecido al del a-4 que aterrizando se ejecto el piloto y por el cartucho vencido, el piloto falleció.

fabrica prueba todo lo que hace, y garantiza que dentro de los limites que ellos dan, la operación de ese equipo, motor o estructura, va a funcionar sin ningún inconveniente. fuera de los limites , ya no es factible asegurar que la operación es segura.

yo trabajo en petroquimicas, y se trabaja con normas, y la gente que tiene que hacer cumplir las normas dicen, LAS NORMAS SE ESCRIBEN CON SANGRE. si no haces caso a las normas corres riesgos, cuando estudiaba aeronáutica mis profesores siempre decían, HAY QUE HACER LAS COSAS BIEN, PORQUE EN LE CIELO NO HAY BANQUINAS.
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flaps



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MensajeTema: Re: Accidente Tango 21   Sáb 11 Jun 2011 - 14:06

Mira, un "político calentón" dio la orden y los militares obedecieron. Esa fué la punta de lanza. Como nadie tiene los huevos para decir NO con fundamentos, pasa lo que pasó.
Tentaron la suerte y la tuvieron, pero todo tiene un límite, y para muestra basta un botón.
Y como se viene hablando en cualquier momento un C-130, T-34, Mirage, etc se va a caer, pero mal.
Saludos
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CAW



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MensajeTema: Re: Accidente Tango 21   Sáb 11 Jun 2011 - 15:08

flaps escribió:
Mira, un "político calentón" dio la orden y los militares obedecieron. Esa fué la punta de lanza. Como nadie tiene los huevos para decir NO con fundamentos, pasa lo que pasó.

¿Vos lo decís por los que realizaron los OCHO vuelos entre 1981 y 1982 cuando "los politicos" que daban esas órdenes eran todos militares?

flaps escribió:
Tentaron la suerte y la tuvieron, pero todo tiene un límite, y para muestra basta un botón.
Y como se viene hablando en cualquier momento un C-130, T-34, Mirage, etc se va a caer, pero mal.

En cualquier Fuerza Aérea que vuela 30/40.000 hs al año, es esperable que ocurra un accidente. El tema es tratar de que no pase. Y en ese esfuerzo creo mas en la seriedad y profesionalismo de los hombres que se encargan de los aparatos que en la suerte.

No hay que confundir angustia, desazón, bronca, desacuerdo y hasta odio para con el Gobierno, con las causas de este desgraciado hecho. ¿No se te ocurrió que antes de "ordenar" a los pilotos la misión de volar a La Paz hubieron "asesores" que dijeron que tal cosa se podía hacer? ¿O vos sinceramente crees que Kirchner se levantó esa mañana y le dijo al Edecán que trajera un Learjet que Ginés tenía que ir a Bolivia?

Saludos
Christian
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MensajeTema: Re: Accidente Tango 21   Sáb 11 Jun 2011 - 15:18

flaps escribió:
Mira, un "político calentón" dio la orden y los militares obedecieron. Esa fué la punta de lanza. Como nadie tiene los huevos para decir NO con fundamentos, pasa lo que pasó.
Tentaron la suerte y la tuvieron, pero todo tiene un límite, y para muestra basta un botón.
Y como se viene hablando en cualquier momento un C-130, T-34, Mirage, etc se va a caer, pero mal.
Saludos
lo del lear es culpa del los militares, porque ellos ya en reiteradas oportunidades volaron a la pas,

el tema del estado actual de las unidades es PARA MI "DUDOSO" y solo se les puede reclamar a los pilotos no tener unidades aceptables, a la función que deberían cumplir, pero el mantenimiento y la operación es responsabilidad directa de quién lo opera, si ellos no se quejan , la culpa es de ellos por ocultar la realidad y no operara con seguridad.
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tabano1973



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MensajeTema: Re: Accidente Tango 21   Sáb 11 Jun 2011 - 15:34

Por ahí debe estar el informe que hizo Claudio (Growler) sobre el accidente del T-21.
Claudio, si podes subilo a este foro
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MensajeTema: Re: Accidente Tango 21   Sáb 11 Jun 2011 - 19:37

flaps escribió:
Mira, un "político calentón" dio la orden y los militares obedecieron. Esa fué la punta de lanza. Como nadie tiene los huevos para decir NO con fundamentos, pasa lo que pasó. Tentaron la suerte y la tuvieron, pero todo tiene un límite, y para muestra basta un botón. Y como se viene hablando en cualquier momento un C-130, T-34, Mirage, etc se va a caer, pero mal.
Saludos

101% de acuerdo.

CAW escribió:
[. ¿No se te ocurrió que antes de "ordenar" a los pilotos la misión de volar a La Paz hubieron "asesores" que dijeron que tal cosa se podía hacer? ¿O vos sinceramente crees que Kirchner se levantó esa mañana y le dijo al Edecán que trajera un Learjet que Ginés tenía que ir a Bolivia?

Christian, me consta que en varias oportunidades se operó por debajo de los mínimos para evitar un tirón de orejas, un cambio de destino o incluso una baja. Me enterado que en varias oportunidades hubo que apuntar la proa a donde posiblemente estaba la pista y confiar en la suerte porque habia que aterrizar sí o sí ya que se habían movilizado más de 5.000 personas para un acto y "era inconcebible no aterrizar por un poco de bruma" (*) Es más, hace 3 o 4 años tomó estado publico que un piloto de helicóptero se negó a operar por mal tiempo y hoy debe manejar un remise, en incluso la ligó hasta su propio jefe.

(*) Eso me reuerda al informe del accidente del avión presidencial polaco donde murió el propio presidente. Se le ordenó aterrizar sí o sí porque había un acto político y el Tupolev se comió un bosque cuando la visibilidad no superaba los 50 metros.

En el caso puntual del T-21, el fabricante del avión y todos los centros de instrucción oficiales indicaban que dicha operación NO SE PODIA HACER. Así lo han reflejado los distintos testigos que han pasado por la causa y así mismo lo indica el manual de operaciones de la FAA aunque se adjuntaron dos páginas fotocopiadas donde se indicaba qué hacer para operar por encima de los 10.000 pies. Dichas fotocopias NUNCA fueron validadas, certificadas e incluso homologadas por el fabricante del avión.

Aunque no tengo el dato confirmado, aparentemente el seguro no pagó nada, precisamente por no respetar el manual de vuelo.


tabano1973 escribió:
Por ahí debe estar el informe que hizo Claudio (Growler) sobre el accidente del T-21.
Claudio, si podes subilo a este foro

En algún lugar del foro está, lo voy a buscar. Aún así si querés si vos o cualquier forista quiere saber algo del accidente, del vergonzoso informe de Bolivia o de la causa, estoy a su disposición.
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MensajeTema: Re: Accidente Tango 21   Dom 12 Jun 2011 - 0:37

Claudio,

Me parece que lo mas claro respecto de este hecho, lo has dicho acá:

"A mi entender, el fallo es impecable ya que se basa en docenas de declaraciones documentales y testimoniales que no dejan duda de lo sucedido. Las declaraciones de los representantes de Bombadier como de FlightSafety son contundentes. Horrible y hasta vergonzoso es la actitud de tanto de la FAA como del MinDef al internamente pedir “… deslindar las responsabilidades internas en el hecho …”.

En castellano....nadie fue, nadie ordenó nada y hay que culpar a los pilotos, y así se expidió la Junta de Accidentes. Todos quedaron mal parados y en evidencia ante el cúmulo de pruebas en contra.

No es la primera vez que se culpa a los pilotos para tapar irresponsabilidades superiores, y esto jode y duele porque a menos en mi caso, siempre he tenido un muy buen concepto de la FAA, pero ya sabemos que siempre hay manzanas podridas en todos lados, que son los menos pero lamentablemente son los que mayor mal le causan a la institución."

http://www.zonamilitar.com.ar/foros/noticias-y-actualidad-de-las-fuerzas-aereas/25961-noticias-faa-8.html#post1063880

Estoy de acuerdo en todo.

Saludos
Christian

PD: Solo lamento haber tenido que ir a leerlo ahi, pero bue...

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Spirit666



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MensajeTema: Re: Accidente Tango 21   Lun 13 Jun 2011 - 10:36

CAW escribió:
PD: Solo lamento haber tenido que ir a leerlo ahi, pero bue...
Sad

Si no me dan el pie...una comentario así quedaría descolgado, pero eso es lo que pienso y como ya mencioné algunos post atrás, son varios los accidentes donde se le atribuyó un error al piloto para tapar muchas desprolijidades, y eso de una vez por todas debe terminar.

Si el fabricante dice que no se puede, si el manual oficial de la FAA dice lo mismo y si la empresa que normalmente se contrata para entrenar los pilotos (FLightSafety) también dice que no se puede, quien ordena el vuelo es responsable y así lo entendió el juez al dictar el procesamiento. Correctísimo.

Saludos
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MensajeTema: Re: Accidente Tango 21   Hoy a las 12:28

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Accidente Tango 21
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