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 Los Typhoon de Arabia Saudita

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Spirit666



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MensajeTema: Los Typhoon de Arabia Saudita   Vie 10 Jun 2011 - 14:05

Los Typhoon Saudíes y la viveza inglesa
Para Interdefensa por Claudio Grow Caputti


El 17 de Septiembre de 2007 se confirmó oficialmente la compra por parte del reino de Arabia Saudita de 72 cazabombarderos Eurofigther Typhoon, venta que incluía entrenamiento de personal técnico y pilotos, apoyo técnico, transferencia de tecnología y la construcción de una planta en Arabia que tendría a su cargo el montaje bajo licencia de 48 de los Typhoon adquiridos más el mantenimiento y modificaciones del avión durante todo su tiempo de servicio. Tal como se mencionó, 48 ejemplares serían ensamblados en Taif en la planta de Alsalam Aircraft Company, de los cuales los primeros 24 ejemplares serían construídos en Warton (Reino Unido) y los 48 restantes en Arabia Saudita. Se concretaba así el llamado “Proyecto Salaam” que contemplaba una cifra inicial de 11.700 millones de dólares y que dejaba abierta la posibilidad para que Arabia Saudita repitiera el pedido o tal como había mencionado el Príncipe Sultán, se necesitaran “más de 200 Typhoon’s” para cubrir las necesidades de la fuerza aérea saudi.

Sin embargo el monumental contrato no se cumplió como había sido acordado y Arabia lejos de realizar un nuevo pedido de Typhoon, solicitó a Boeing 84 cazabombarderos F-15SA Eagle además de la modernización de sus F-15S Eagle, actualmente en proceso de remotorización. El grupo Eurofigther quedó sorprendido por el abrupto giro saudita y muy pronto comenzaron a buscar explicaciones. Y las encontraron.


Cuando se ofreció el Typhoon a los sauditas, fue por una versión polivalente, con plena capacidad aire-aire y aire-suelo. Sin embargo dicha versión sufrió varias demoras y ello molestó a las autoridades saudíes, quienes comenzaron a mostrar fastidio por las permanentes excusas de los británicos (tengamos presente que la cultura árabe es muy diferente a la occidental y que cualquier incumplimiento es tomado como una ofensa). Así cada vez que las delegaciones iban al Reino Unido, regresaban sin novedades y llenos de explicaciones que costaba aceptar. A los sauditas les preocupaba la limitada capacidad aire-suelo inicial del modelo, como las demoras en la puesta a punto del casco con mira montada y el sistema Pirate. Aún así se cursó un pedido valuado en varios miles de millones de dólares en armamento, en especial misiles aire-aire de largo alcance Meteor y los IRIS-T, junto con bombas Paveway IV, misiles crucero Storm Shadow y misiles de guía láser Brimstone.

En tanto el primer grupo de personal técnico y pilotos se dirigió a la base aérea británica de Conibsby para recibir instrucción. Allí surgieron nuevos problemas. Los sauditas exigieron que toda la documentación técnica como los manuales de los Typhoon sean exactamente los mismos que los empleados por la Royal Air Force, algo que se consiguió luego de algunas llamadas telefónicas para normalizar la situación. Por su parte los británicos comenzaron la instrucción de unos 22 a 24 pilotos saudíes, facturando por hora de vuelo unas 10.000 libras esterlinas, o sea unos 16.200 dólares, aunque ello duró muy poco porque tanto desde la RAF como de el gobierno británico comenzaron a adicionarles cargos casi de modo descontrolado; así por cada hora de vuelo se comenzó a cobrar un cargo por el uso del avión, otro por el uso de la plataforma, pista y espacio aéreo, además del combustible y consumibles, a lo que se sumaron los viáticos de todo el personal involucrado en el entrenamiento de los pilotos árabes, más un plus adicional por instructores y técnicos elevando el costo facturado por hora de vuelo a 95.000 libras, unos 154.000 dólares…!!

Ante tal abuso desde Arabia se decidió consultar a España e Italia –usuarios del Typhoon- sobre los costos de instrucción y casi todos los pilotos fueron reasignados a ambos países que le cobraban cifras razonables por hora de vuelo. Ello explica los motivos por los cuales en Agosto del 2010 cuando un Typhoon biplaza cayó en España, uno de los pilotos era saudita. El gobierno británico realizó algunos ajustes y finalmente los pilotos regresaron a Conigsby, aunque ya la relación entre ambos gobiernos estaba muy tensa.

Boeing gana la apuesta

La empresa que ensamblaría los 48 Typhoon en Arabia es Alsalan Aircraft Corp. cuyo principal accionista es Boeing y que tiene a su cargo el mantenimiento de los E-3 Sentry, KE-3A Sentry, F-15 Eagle, C-130 y diversos modelos de helicópteros. Si bien en un principio había acuerdo luego el mismo se esfumó y comenzó un debate sobre donde se montaría la planta de montaje. La demora en la decisión provocó de modo automático la demora en el ensamble local de los cazas y recién el año pasado se llegó a un acuerdo, aunque difícilmente el primer Typhoon ensamblado en Arabia esté disponible para el 2012 tal como inicialmente se había previsto. La participación directa de BAE System fue determinante ya que el gobierno británico no puso o no supo como recomponer la situación. Este importante desacuerdo junto con los ya mencionados problemas favoreció a Boeing en su ofrecimiento por el nuevo F-15SE Silent Eagle obteniendo un pedido de 84 ejemplares más la modernización de otros 70 F-15S.

En Junio de 2009, los dos primeros Typhoon fueron entregados a Arabia Saudita. El primer escuadrón (Sqd 10) se constituyó en la base King Fahd situada en Taif y equipado exclusivamente con monoplazas; en tanto que el segundo escuadrón constituído (Sqd 3) en la misma base aérea se compone de 8 biplazas Typhoon T3 y 10 monoplazas Typhoon F2. La entrega de los 24 ejemplares construídos en el Reino Unido ha finalizado en éstos días y por el momento no hay noticias respecto de cuándo sería entregado el primer Typhoon ensamblado en Arabia Saudita.



Arabia recibirá en total 58 monoplazas y 14 biplazas, todos correspondientes al Tranche 2 y que serán actualizados entre el 2014 y 2014 con los packs de software SRP12 para las bombas Paveway IV y el SRP14 para los misiles crucero Storm Shadow y Brimstone. Por el momento no hay ninguna negociación en marcha para cursar un pedido adicional de Typhoon. La infraestructura que está levantando BAE junto con Alsalan es más que suficiente para realizar la actualización y mantenimiento de los 72 ejemplares, pero una mala gestión comercial ha sido suficiente para que el gobierno saudí por el momento, no quiera saber nada los ingleses.


Se sabe que Eurofigther y BAe se encuentran en negociaciones con el emirato de Oman para la posible venta de 18 a 24 Typhoon, pero la negociación se ha extendido demasiado y complicado a la luz de los acontecimientos suscitados con los ejemplares saudíes, aunque existiría la posibilidad que de concretarse la venta, los Typhoon de Oman sean ensamblados en Arabia Saudita.

Fuentes: Arabian Aeroespace / Scramble
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flaps



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MensajeTema: Re: Los Typhoon de Arabia Saudita   Vie 10 Jun 2011 - 14:29

Pregunto nomas, será por esta experiencia traumática Saudita con el Reino Unido que la negociación por el Typhoon en el MMRCA está en manos alemanas?
Saludos
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Los Typhoon de Arabia Saudita   Vie 10 Jun 2011 - 15:54

flaps escribió:
Pregunto nomas, será por esta experiencia traumática Saudita con el Reino Unido que la negociación por el Typhoon en el MMRCA está en manos alemanas?
Saludos

Hummm...no me extranaría, recordemos que hubo muchas acusasiones de fraude (coima) de varios agentes de BAe con las ventas de los Tornado y Hawk a Arabia Saudita, los Hawk y Gripen a Sudáfrica. Con esos antecedentes los british no son "muy presentables" para un concurso de la magnitud del MMRCA.

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MensajeTema: Re: Los Typhoon de Arabia Saudita   Vie 10 Jun 2011 - 16:41

Bueno..... despues de lo que corre en la red.... Rolling Eyes bajo la ótica del exercício"Anatole Eagle", dudo que el EF seje de facto uno producto....digamos "duvidoso" Suspect pensando
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MensajeTema: Re: Los Typhoon de Arabia Saudita   Hoy a las 7:36

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