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 C-295AEW: dudas y certezas

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Spirit666



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MensajeTema: C-295AEW: dudas y certezas   Jue 9 Jun 2011 - 11:22

El Lunes pasado, en el aeropuerto de Sevilla (España) realizó su primer vuelo un transporte C-295 configurado para misiones de alerta temprana al cual todos los principales sitios denominan “C-295 AEW” aunque por el momento Airbus no ha dado a conocer su denominación oficial. Si bien el proyecto no tuvo mucha difusión en su fase inicial, la aparición de un C-295 equipado con un rotódromo ha sorprendido a muchos. Ahora se conoce que las primeras pruebas aerodinámicas se realizaron en Holanda utilizando una maqueta a escala 1/12 con dos configuraciones diferentes, una equipada con winglets (foto inferior) y otra sin ellos. Con éste primer vuelo se iniciará un programa de tres meses de extensión donde se evaluará la configuración de la aeronave en toda su envolvente de vuelo.


La aparición de éste nuevo proyecto AEW me sorprendió y llenó de dudas porque el mercado de éste tipo de aeronaves es muy segmentado y limitado debido a los altos costos de adquisición y operación de estas aeronaves. En voz baja pensé qué casualidad que Airbus ponga en vuelo éste proyecto a sólo dos semanas del inicio del salón aeronáutico de Le Bourget pero también me pregunté por qué se elijió –al menos por el momento- una antena de radar instalada en un rotódromo cuando la actual tendencia es el uso de las antenas fijas. Paso a paso comencé a desentrañar el enigma…

Como todos sabemos el C-295 es un transporte militar táctico derivado del CN-235, con una bodega de mayor longitud y una capacidad de carga máxima del orden de las 9,2 tn que lo ha posicionado muy bien en el mercado para aquellos países que necesitan algo más que un CN-235. Pero gracias a ese mayor volumen interno también se ha posicionado muy bien en la versión de patrullaje marítimo y antisubmarino, versiones adquiridas por Argelia, Chile, México y Portugal. Propulsado por dos turbohélices Pratt & Whitney PW127G de 2.645 shp unitarios que le permiten alcanzar una velocidad crucero del orden de los 260 kt (480 km/h) y en las versiones especializadas con depósitos internos adicionales, puede alcanzar una autonomía máxima de 8 horas, la cual se puede extender gracias a la existencia de una sonda de reaprovisionamiento en vuelo.

Analizando éstos números, la idea de Airbus de generar una versión de alerta temprana a partir del C-295 parece ser más que adecuada. Ya de por sí la aeronave dispone de mayor espacio interno y hasta mayor autonomía que los Saab 340AEW, Saab 2000AEW, incluso que el Northrop-Grumman E-2 Hawkeye, con lo cual quedan muy en claro las ventajas con las cuales corre el producto de Airbus, a lo que se suma que es un modelo que actualmente se encuentra en producción a diferencia de la dupla de Saab.


Sin embargo el C-295 tiene un punto débil. Su máxima altitud operativa.

En una aeronave de alerta temprana, la altitud operativa se traduce directamente en un mayor horizonte radar o sea un mayor alcance de detección. La ventaja es clara ya que permite un mayor tiempo de alerta, no tener que acercarse a una frontera para obtener una detección lejana, realizar una mayor cobertura en una patrulla e incluso poder guiar a aeronaves de ataque a distancias mucho mayores. El C-295 dispone de un techo operativo máximo de 25.000 pies (7.620 metros) o sea el mismo que un Saab 340AEW, pero no queda bien posicionado frente al Saab 2000AEW (31.000 ft) o frente a los 37.000 pies (11.278 mts) que declaran Northrop-Grumman para el Hawkeye y Embraer para el ER-145AEW&C.

Con lo cual la elección de la plataforma C-295 tal como hemos visto, tiene un punto a favor (autonomía y espacio interno) y otro en contra (bajo techo operativo). Será entonces el usuario quien determinará la factibilidad de ésta plataforma y si se adapta o no a sus necesidades.

El radar

En la actualidad los radares de alerta temprana han evolucionado hacia el radar activo de barrido electrónico (AESA) con antenas mayoritariamente fijas, tal como sucede con los Erieye, el MESA de los 737AEW&C o los G-550 Eitam a lo que se suman varios desarrollos chinos similares. Sin embargo el C-295 apareció con una rotódromo de aproximadamente 6 metros de diámetro, una modalidad solamente utilizada por Estados Unidos en sus E-3 Sentry y E-2 Hawkeye.


Las ventajas de un radar equipado con una antena giratoria es que garantiza una cobertura de 360 grados, algo que no todos los radares de antenas fijas pueden garantizar, dejando “zonas ciegas” de cobertura que en muchos casos obligan a realizar patrones especiales de vuelo para no descuidar la detección en dichas zonas. Se desconoce por completo qué modelo de radar tiene Airbus en mente para el C-295 AEW, estimándose que será un desarrollo de características similares al APY-9 que utiliza el nuevo E-2D Advanced Hawkeye, cuya antena tiene 7,3 metros de diámetro.

La gran incógnita es si se trata de un desarrollo propio de Airbus para competir en éste mercado o si es un desarrollo a pedido de un potencial cliente. Por Sudamérica se sabe que Chile debe reemplazar su antieconómico 707 Phalcon y siendo ya usuario del C-295, simplificaría sustancialmente su logística. Colombia quien también ya es usuario del C-295 también requiere de una aeronave AEW. Malasia como Indonesia también tienen interés en adquirir capacidad de alerta temprana, e incluso aunque hayan adquirido el Saab 340AEW como base de entrenamiento, los Emiratos Arabes Unidos tienen un requerimiento AEW a corto y mediano plazo. Por el lado europeo, la flota AEW de la OTAN brinda cobertura permanente más allá de que Francia, Reino Unido, Grecia y Truquía dispongan de sus propios medios AEW.

En síntesis, especulaciones hay muchas y solamente el tiempo y el avance de éste programa permitirá tener un panorama mucho más claro sobre cuál es su objetivo, su equipamiento y sus potenciales o probables usuarios.

Para Interdefensa
Claudio "Grow" Caputti

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ai90



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MensajeTema: Re: C-295AEW: dudas y certezas   Jue 9 Jun 2011 - 14:47

Buen informe Claudio, es realmente baja la altura tambien en los Saab. Un punto muy en contra en ambos.


saludos
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INVITADO



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MensajeTema: Re: C-295AEW: dudas y certezas   Jue 9 Jun 2011 - 15:47

Excelente trabajo Grow!!
Ando con problemas con internet desde hace unos días así que cometo errores por el apuro de quedarme fuera de línea. Luego me explayo.
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MensajeTema: Re: C-295AEW: dudas y certezas   Jue 9 Jun 2011 - 15:53

Citación :
Por Sudamérica se sabe que Chile debe reemplazar su antieconómico 707 Phalcon y siendo ya usuario del C-295, simplificaría sustancialmente su logística. Colombia quien también ya es usuario del C-295 también requiere de una aeronave AEW.





Como de costumbre, nosostros ni aparecemos en esa lista, sin embargo, tengo entendido que el COAN y también la FAA, estarían interesados en el CN-295, con lo cual y si tenemos la utópica suerte de que se adquirieran estas plataformas, bien se pudiera incorporar a este nuevo sistema de Alerta Temprana.

Cordiales Saludos
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Spirit666



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MensajeTema: Re: C-295AEW: dudas y certezas   Jue 9 Jun 2011 - 16:15

MGB escribió:
Como de costumbre, nosostros ni aparecemos en esa lista, sin embargo, tengo entendido que el COAN y también la FAA, estarían interesados en el CN-295, con lo cual y si tenemos la utópica suerte de que se adquirieran estas plataformas, bien se pudiera incorporar a este nuevo sistema de Alerta Temprana.

Cada vez veo más dificil que ésta administración invierta 25 a 30 millones de dólares por un C-295.

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Pablo



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MensajeTema: Re: C-295AEW: dudas y certezas   Jue 9 Jun 2011 - 17:37

Primero, muy bueno tu informe Claudio.
Te pregunto desde mi ignorancia en este campo ¿Donde estaria el EMB 145 AEW -digo por ahi la version "india"- ? frente al 295. Se q en los papeles seria inferior ¿no?.
Ya q como decis vos no creo q este gobierno compre el C-295 por un tema de costos (me desmayaria si pasara esto,no compro el SAAB q es + economico). El EMB 145 esta muy por debajo de estos (de los SAAB y el C-295) en prestaciones y caracteristicas?

Saludos
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Spirit666



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MensajeTema: Re: C-295AEW: dudas y certezas   Jue 9 Jun 2011 - 18:00

Pablo: el ERJ-145 posee mejores prestaciones en general que el C-295 debido a que es propulsado por turbofans, lo que le otorga mayor velocidad de ascenso, mayor velocidad crucero y techo de servicio; prestaciones que son de suma utilidad e importancia en un AEW ya que le permite ascender rápidamente a su altitud de patrulla como dirigirse más rápido a la zona de control.

En teoría éste sería el interior de un ERJ-145AEW&C


Saludos
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MensajeTema: Re: C-295AEW: dudas y certezas   Jue 9 Jun 2011 - 22:00

Growler escribió:

Cada vez veo más dificil que ésta administración invierta 25 a 30 millones de dólares por un C-295.


Escepticismo que comparto con Vos Claudio; sin embargo y según el Plan Nacional de Radarización, el SINVICA prevee 3 Radares Aerostransportables y en aviones tipo AWACS. pensando dsdxcv huh

http://www.sgp.gov.ar/contenidos/ag/paginas/opp/docs/2007/41_OPP_2007_DEFENSA.pdf

Le dejo un abrazo Maestro
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Litio71



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MensajeTema: Re: C-295AEW: dudas y certezas   Vie 10 Jun 2011 - 3:05

MGB escribió:
Growler escribió:

Cada vez veo más dificil que ésta administración invierta 25 a 30 millones de dólares por un C-295.


Escepticismo que comparto con Vos Claudio; sin embargo y según el Plan Nacional de Radarización, el SINVICA prevee 3 Radares Aerostransportables y en aviones tipo AWACS. pensando dsdxcv huh

http://www.sgp.gov.ar/contenidos/ag/paginas/opp/docs/2007/41_OPP_2007_DEFENSA.pdf

Le dejo un abrazo Maestro



-A esto sumele los fuertes rumores que indican que el INVAP esta desarrollando un radar aerotransportado




Saludosss 8)
Roberto
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MensajeTema: Re: C-295AEW: dudas y certezas   Vie 10 Jun 2011 - 9:30

Litio71 escribió:

-A esto sumele los fuertes rumores que indican que el INVAP esta desarrollando un radar aerotransportado


Estimado Roberto, hasta donde uno sabe sólo son meros rumores que de hecho, hace relativamente poco tiempo, Don CAW posteó un Excelente informe en el cual relata su visita a INVAP S.E. y donde no le hicieron mención alguna, con respecto a este proyecto.

Visita a INVAP: algunas observaciones

Suponiendo que existieran realmente intenciones serias, por parte del COAN y FAA, para adquirir C-295 como reemplazo de los Fokker F-28, quizás o muy tal véz, esta pudiera ser la oportunidad para adquirir el supuesto y nuevo C-295 AEW o bien, la integración en esta plataforma del hipotético radar aerotransportable de INVAP.

Personalmente, considero que esta opción, sería mucho mas viable y rápida de adquirir, que eventualmente la de tener que esperar e integrar un radar AEW en un C-390.

De todas formas, sigo creyendo y en virtud de lo que puntualiza el punto 2.1 que describe al SINVICA, que previamente, se debió ir generando doctrina y con un medio AEW de 2ª mano, tal como los E2C que en su momento nos fueron teóricamente ofrecidos, lo cual humildemente me parece, también hubiesen aportado para el desarrollo de nuestros propios sistemas de Alerta Temprana.



Cordiales Saludos
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Spirit666



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MensajeTema: Re: C-295AEW: dudas y certezas   Vie 10 Jun 2011 - 10:00

Litio71 escribió:
-A esto sumele los fuertes rumores que indican que el INVAP esta desarrollando un radar aerotransportado

No cuestiono las capacidades del INVAP, pero hablar de un radar aerotransportado para vigilancia aérea es hablar de tecnología muy específica que manejan muy pocos países y que requieren de una inversión muy fuerte en tiempo y dinero. Hoy sólo EEUU, Israel, Suecia, Gran Bretaña y China producen radares aerotransportados, y en breve se sumará India con una virtual copia del Erieye y cuyo desarrollo le demandó más de 5 años y dicen, de 900 a 1.200 millones de dólares.

Por algo hace un par de años la FAA tuvo el OK para negociar la compra de los Saab 340AEW.



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INVITADO



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MensajeTema: Re: C-295AEW: dudas y certezas   Vie 10 Jun 2011 - 10:08

No se olviden que hay un puntapié inicial con el SAR que usa el B-200 del COAN. De tener éxito con los 3D, no se está tán lejos de manejar dicha tecnología.
El radar experimental que está trabajando en los últimos ejercicios dicen que anduvo de manera sorprendente.

Saludos
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MensajeTema: Re: C-295AEW: dudas y certezas   Vie 10 Jun 2011 - 10:50

Marcelo R.Cimino escribió:
No se olviden que hay un puntapié inicial con el SAR que usa el B-200 del COAN. De tener éxito con los 3D, no se está tán lejos de manejar dicha tecnología.
El radar experimental que está trabajando en los últimos ejercicios dicen que anduvo de manera sorprendente.

Saludos

El tema Marcelo, es que acá estamos hablando de desarrollar una nueva capacidad de la cual nunca se tuvo ni se tiene aún doctrina.

Si INVAP realmente estuviese trabajando en el desarrollo de un sistema AEW, es algo que celebro y aplaudo de pié; sin embargo, coincido con Claudio en que el desarrollo de estos sistemas, tiene sus tiempos más presupuestos, a lo que también sumaría, un elemento que personalmente considero como fundamental y que es la experiencia previa de operar este tipo de plataformas, la cual (supongo) debería ser primordial como aporte de una posterior I+D y para nuestos propios sistemas de Alerta Temprana.

Sigo insistiendo que para correr hace falta primero aprender a caminar, hubiese sido mas que provechoso el haber adquirido primeramente, una plataforma AEW de 2ª mano, a la cual la propia INVAP, le hubiese metido mano (con actualizaciones de sus equipos y sistemas, etc.) mientras que paralela y simultáneamente, se va desarrollando nuestro AWACS Nacional.

Un Abrazo
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Spirit666



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MensajeTema: Re: C-295AEW: dudas y certezas   Vie 10 Jun 2011 - 13:09

Hoy cualquier desarrollo de un radar aerotransportado de alerta temprana se basa en antenas activas de exploración electrónica, o sea los módulos T/R del tamaño de un lapiz de labio y que requieren de un procesador avanzado como así también de un complejo sistema de enfriamiento. Reitero que no dudo de las capacidades del INVAP, pero sí de la financiación que requiere llevar adelante un sistema así con capacidades militares, con toda su fase de prueba y verificación para su posterior producción.

El otro tema es la plataforma. Se puede producir un radar aquí, pero hay que adaptar una plataforma, probarla, homologarla y recién luego poder unir radar y avión.

Considero que para nuestras necesidades, ello significaría una inversión casi desproporcionada y por ahí pasa el tema principal, en generar algo que no solamente implique adquirir una nueva capacidad sino también a un costo (tiempo y dinero) medianamente considerable. El ejemplo de India es claro, quieren 6 a 8 radares y llevan invertidos 900 millones de dólares en el prototipo; cada Erieye ronda los 100 millones de dólares, quizás India pueda pagar ése alto costo pero nosotros no.



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PauloBrasil



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MensajeTema: Re: C-295AEW: dudas y certezas   Vie 10 Jun 2011 - 16:37

Pues....me sumo a estos delírios....... merindo

....por favor..... Embarassed Evil or Very Mad

saludos
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Guitro01



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MensajeTema: Re: C-295AEW: dudas y certezas   Vie 10 Jun 2011 - 17:04

No confundan un radar que va a ir en el P-3 y otro de alerta temprana ... ya que por ahora lo unico que esta en carpeta es el primero.
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Spirit666



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MensajeTema: Re: C-295AEW: dudas y certezas   Vie 10 Jun 2011 - 17:44

Guitro01 escribió:
No confundan un radar que va a ir en el P-3 y otro de alerta temprana ... ya que por ahora lo unico que esta en carpeta es el primero.

Tampoco hay que confundir un radar SLAR como el que se probó en el B-200M con un radar de búsqueda de superficie porque son cosas muy diferentes. Sí pueden complementarse pero no uno reemplazar a otro.



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PauloBrasil



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MensajeTema: Re: C-295AEW: dudas y certezas   Vie 10 Jun 2011 - 17:49

Amigos, lo importante, es saber que radar e equipos iran portar esto C-295 AEW. Bien como que unidades de generacion de energia teran....

Creo que no saberemos detalles tan cedo....y estaremos en lo campo de especulaciones Question

....del tipo.....que alcance....que teto de servicio....la endurance...etc etc...

les mando un abrazo
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Litio71



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MensajeTema: Re: C-295AEW: dudas y certezas   Vie 10 Jun 2011 - 20:58

PauloBrasil escribió:
Pues....me sumo a estos delírios....... merindo

....por favor..... Embarassed Evil or Very Mad

saludos


-Don Paulo, hace algún tiempo atrás cuando se comenzó a hablar del
desarrollo en la Argentina de radares 2D y 3D también se decía que era
un delirio y hoy es una realidad a la que se ha sumado el desarrollo de
un radar de apertura sintética ok

-El mundo lo hacen los "Locos" y en el INVAP hay muchos




Saludosss 8)
Roberto
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MensajeTema: Re: C-295AEW: dudas y certezas   Vie 10 Jun 2011 - 21:45

Litio71 escribió:
PauloBrasil escribió:
Pues....me sumo a estos delírios....... merindo

....por favor..... Embarassed Evil or Very Mad

saludos


-Don Paulo, hace algún tiempo atrás cuando se comenzó a hablar del
desarrollo en la Argentina de radares 2D y 3D también se decía que era
un delirio y hoy es una realidad a la que se ha sumado el desarrollo de
un radar de apertura sintética ok

-El mundo lo hacen los "Locos" y en el INVAP hay muchos




Saludosss 8)
Roberto

Lindo post Don Litio
....

estan los radares áptos?

los locos, somos nosotros?... Very Happy um abrazo..... desde de Brasil Very Happy
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MensajeTema: Re: C-295AEW: dudas y certezas   Vie 10 Jun 2011 - 23:15

Caballeros:

Tratemos en lo posible, de centrarnos en el tema en concreto y particular, aportando data técnica mas analizando específicamente a esta nueva plataforma.

Por lo tanto, pido por favor, que dejemos de lado las chicanas y en especial, aquellas con las que se trata de mostrar "quien es el que la tiene mas larga", que lo único que hace, es contaminar con potenciales roces innecesarios este mas que interesante Tópic.


Cordiales Saludos
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ai90



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MensajeTema: Re: C-295AEW: dudas y certezas   Sáb 11 Jun 2011 - 8:21

fuera Realmente no comparto la apreciación de experiencia previa en el tema AEW, en cuanto a plataformas radaricas, es un radar la experiencia la va teniendo con los radares que ya fabricó y está fabricando, es que está probando. Soló experiencia en plataforma en sí, es decir aeronáutica, y ahí está Fadea.

Creo que Invap da para mucho mas, y no son cosas alocadas. Se esta hablando de lo mismo radares (ondas electromagnéticas), dande se lo coloque da igual, además el radar puede ser fijo o móvil, y eso no lo sabemos, me refiero a lo que este o no investigando Invap.
Los fabricados solo tengo que ir a Quilmes (25Km de donde vivo) y ahí hay uno en servicio. Si funcan.

Comparto la apreciación de Litio.



Saludos fuera
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flaps



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MensajeTema: Re: C-295AEW: dudas y certezas   Sáb 11 Jun 2011 - 8:39

Citación :
Growler
Guitro01 escribió:
No confundan un radar que va a ir en el P-3 y otro de alerta temprana ... ya que por ahora lo unico que esta en carpeta es el primero.

Tampoco hay que confundir un radar SLAR como el que se probó en el B-200M con un radar de búsqueda de superficie porque son cosas muy diferentes. Sí pueden complementarse pero no uno reemplazar a otro.
[/quote]

Pregunto de ignorante, el que se probó en el B-200 no era uno SAR?, porque lo poco que sé es que el SLAR es anterior... pensando
Saludos
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ai90



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MensajeTema: Re: C-295AEW: dudas y certezas   Sáb 11 Jun 2011 - 13:49

flaps escribió:
Citación :
Growler
Guitro01 escribió:
No confundan un radar que va a ir en el P-3 y otro de alerta temprana ... ya que por ahora lo unico que esta en carpeta es el primero.

Tampoco hay que confundir un radar SLAR como el que se probó en el B-200M con un radar de búsqueda de superficie porque son cosas muy diferentes. Sí pueden complementarse pero no uno reemplazar a otro.

Pregunto de ignorante, el que se probó en el B-200 no era uno SAR?, porque lo poco que sé es que el SLAR es anterior... pensando
Saludos[/quote]

Guitro aca un link, estamos habando de lo mismo solo que son designaciones que diferencia el modo de uso. SAR o Slar es igual


http://www.ole.com.are/

Saludos
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Spirit666



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MensajeTema: Re: C-295AEW: dudas y certezas   Sáb 11 Jun 2011 - 19:22

ai90 escribió:
fuera Realmente no comparto la apreciación de experiencia previa en el tema AEW, en cuanto a plataformas radaricas, es un radar la experiencia la va teniendo con los radares que ya fabricó y está fabricando, es que está probando. Soló experiencia en plataforma en sí, es decir aeronáutica, y ahí está Fadea.

Creo que Invap da para mucho mas, y no son cosas alocadas. Se esta hablando de lo mismo radares (ondas electromagnéticas), dande se lo coloque da igual, además el radar puede ser fijo o móvil, y eso no lo sabemos, me refiero a lo que este o no investigando Invap.
Los fabricados solo tengo que ir a Quilmes (25Km de donde vivo) y ahí hay uno en servicio. Si funcan.

Comparto la apreciación de Litio.
Saludos fuera

En todos mis post aclaré que considero que el Invap tiene los conocimientos necesarios como para llevar adelante un radar aerotransportado, pero el tema tecnología, tiempo y dinero son factores determinantes y condicionantes para un desarrollo de tal naturaleza.

Un radar AEW requiere de equipos muy específicos en cuanto a la emisión de la señal y fundamentalmente su procesamiento. Si bien en Invap tiene experiencia en ello, la misma se limita a sistemas fijos pero no aerotransportados, donde todo el equipamiento debe ser literalmente compactado para poder ser instalado en una aeronave y do donde el tratamiento de la señal es un punto clave por cuando la señal emitida debe regrear a la misma antena, la cual obviamente está en contínuo movimiento en 3 ejes.

Si el salto de radares terrestres a aéreos fuera tan fácil y simple, muchos países tendrían sus propios radares AEW y no tendrían que depender de los pocos fabricantes que hay en el mundo.

Sobre el tema de la plataforma, tampoco o puede hacer cualquiera. Embarcar un radar no es simple, se requeriere de mayor energía eléctrica que se debe sacar de los motores coo también energía neumática (que también salen de los motores) para refrigerar todo el equipamiento y a la vez evaluar en una cámara anecoica para que ningún sistema del avión (radar meteo, radios, receptores de radioayuda, radioaltímetros, etc) no interfiera con el radar y viceversa. Al menos FAdeA carece de dicha capacidad.

No es imposible, pero insume mucho tiempo y dinero poder concretar un radar AEW y producirlo en serie.

Saludos
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