ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Air France 447: el informe de las cajas negras

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Air France 447: el informe de las cajas negras   Vie 27 Mayo 2011 - 14:07

Hoy a la mañana la BEA (bureau d'enquetes et d'analyses) dío a conocer los resultados de la desgrabación de las grabadoras de voces y datos del Air France 447 que cayó hace casi 2 años en el Atlántico. Coseguí el informe original y lo traduje en tiempo récord..!!!


El Domingo 31 de Mayo de 2009, el Airbus A330-203 matrícula F-GZCP de Air France fue programado para cumplir el vuelo AS447 entre Río de Janeiro y Paris. La tripulación estaba compuesta por 9 asistentes de cabina, 3 tripulantes y 216 pasajeros, siendo la hora prevista de despegue las 22:00 hrs.

A las 22:10 se inicia la puesta en marcha y despega a las 22:29 hrs. El peso de despegue se estimó en 232.8 toneladas, dentro del margen del peso máximo autorizado de 233 tn. La cantidad de combustible era de 70.400 kilogramos.

A las 01:35:15 ya sobre el Atlántico, la tripulación informa que pasa el punto de navegación INTOL estimando 01:48 el próximo punto de reporte SALPU y a las 2:00 al otro punto ORARO.


Entre las 01:59:32 y las 02:01:46 el capitán realiza una charla con los dos pilotos sobre la turbulencia detectada, al respecto menciona que “nos encontramos sobre capas de nubes y lamentablemente no podemos subir por el momento porque la temperatura está bajando más de lo previsto.”

El A330 se aproxima al punto ORARO, manteniendo nivel de vuelo FL350, Mach 0,82 y una actitud de cabeceo de 2,5 grados. El peso y balance del avión indicaba 205 toneladas y 29% respectivamente. El piloto automático como el sistema automático de potencia estaban conectados.

A las 02:06:04 el primer oficial llama a los asistentes de vuelo informándoles que en unos dos minutos entraran en una zona que va a moverse más que ahora.

Dos minutos más tarde el segundo oficial comentó que quizás deberían moverse un poco más a la izquierda (para evitar la turbulencia). El Airbus registra un viraje suave a izquierda desviándose del curso unos 12 grados, pero la turbulencia aumenta y deciden reducir la velocidad a Mach 0,8.

A las 02:10:05 se desconecta el piloto automático y el primer oficial al mando dice “tengo el control”. El avión gira a derecha y se activa la alarma de pérdida en dos oportunidades. La velocidad había caído de 275 kt a solamente 60 kt apareciendo tal indicación en las pantallas de datos de vuelo.


A las 02:10:16 el segundo oficial dice: “hemos perdido la velocidad” y la nariz comienza a ascender progresivamente unos 10 grados aunque el primer oficial lleva el mando hacia delante con aplicaciones tanto a izquierda como derecha. La velocidad vertical de 7.000 pies/min cede a 700 pies/min en tanto que el rolido varía de 12 a 10 grados de derecha a izquierda. Ahora la velocidad es de 215 kt (Mach 0,68),

A las 02:10:50 el primer oficial llama al capitán que minutos antes de había retirado del cockpit. De inmediato la alarma de entrada en pérdida de vuelve a activar . La potencia está en posición TO/GA (Take Off / Go Around) y el mando de vuelo se mantiene nariz arriba, pasando de 3º a 13º.

Unos 50 segundos después, la velocidad que aparece en las pantallas indica 185 kt, la nariz sigue arriba (16º) y la altitud es de 38.000 pies. A las 02:11:40 el capitán regresa a la cabina de mando.

Para entonces el ángulo de ataque supera los 40º y la velocidad vertical los 10.000 pies/min. Los motores son acelerados al 100% y el avión comienza a experimentar oscilaciones (rolidos) de hasta 40 grados. A las 02:12:03 el primer oficial menciona que “No tengo ninguna indicación de más” a lo que el segundo oficial le responde “No tengo ninguna indicación válida”. En ese momento los aceleradores de los motores reducen la potencia al 55%. Luego la nariz es bajada, pero la alarma de entrada en pérdida se vuelve a activar.

A las 02:13:32 el primer oficial menciona “vamos a llegar al nivel cien”. Unos 50 segundos después se registra que ambos pilotos llevan los controles de vuelo de modo simultáneo hacia delante pero el ángulo de ataque se mantiene en por encima de los 35 grados.

La grabación se detiene a las 02:14:28. El último registro indica que la velocidad de descenso era de 10.912 pies/min, con una velocidad de 107 kt, nariz arriba con 16.2 grados, curso 270 y una inclinación de 5.3 grados a izquierda.


Comentarios
Lo que se especuló en un principio era correcto. Una barrena plana con un impacto vertical muy violento y muy poco desplazamiento horizontal (velocidad). Hablando en criollo: cayó de panza sobre el océano. Esto me recuerda mucho al accidente del 757 de AeroPeru que tenía todas las tomas de los pitot tapadas. Las computadoras dieron cualquier lectura, entraron en conflicto entre ellas y siendo de noche , los pilotos al no tener una referencia visual externa, perdieron la orientación (desorientación espacial). Prueba de ello es que mantenían la nariz hacia arriba en plena pérdida, cuando deberían haber bajado la nariz y dar potencia.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Air France 447: el informe de las cajas negras   Vie 27 Mayo 2011 - 23:19

hace poco días dieron un documental sobre este caso, y las hipótesis plantean casi lo mismo, lo que no entiendo es porque el piloto se fue de la cabina en medio de tanta crisis.

en el vídeo se menciona que los pilotos podrían haber leído mal el radar meteo del avión, y no haber distinguido una gran tormenta, porque adelante avía una pequeña., porque todos los aviones en esa ruta se desviaron menos este, pero uno de los pilotos acoto que la tormenta la vieron porque aumentaron la sensibilidad del radar.
otro dato es que los pitod se podrían haber congelado por un fenómeno desconocido.
al parecer el agua pura o muy pura no se congela a 0 grados, pero al contacto con un metal se congela al instante, hay que ver el vídeo para darse cuanta de este fenómeno.

por lo que se ve, el accidente es una conjunción de malas decisiones y factores climáticos, quizás muchas beses no pasa nada, peo la confianza mato al gato.
Volver arriba Ir abajo
Quequén Grande
Administrador


Mensajes : 2033
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 52
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Re: Air France 447: el informe de las cajas negras   Sáb 28 Mayo 2011 - 3:32

SUE escribió:

otro dato es que los pitod se podrían haber congelado por un fenómeno desconocido.
al parecer el agua pura o muy pura no se congela a 0 grados, pero al contacto con un metal se congela al instante, hay que ver el vídeo para darse cuanta de este fenómeno.

por lo que se ve, el accidente es una conjunción de malas decisiones y factores climáticos, quizás muchas beses no pasa nada, peo la confianza mato al gato.

Hola SUE, permitirme que te corrija este comentario, el agua pura se congela a 0ºC a presión de 1 atmosfera, luego dependiendo de la presión, de la cantidad y variedad de minerales puede congelarse a menor temperatura, en laboratorios en casos muy extraordinarios lograron que el agua se congelara recién a los -42 ºC.

A veces pienso que utilizar frases como fenómenos desconocidos suele sonar como una forma de tapar ciertas falencias de los equipos que no estaban previstos.

Les cuento un comentario, en Argentina viva en frente de un piloto retirado de la fuerza área, que tiene más de 80 años, este piloto de transporte me comento en su momento cuando hacía referencia a que los pilotos pasaron de automático a manual que de noche con instrumento no fiable era la peor opción, ya que se hace muy difícil el control del mismo.

Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Air France 447: el informe de las cajas negras   Sáb 28 Mayo 2011 - 10:32

en el vídeo o fueron muy explicativos. pero debe de ser como vos decís. sorprendente es que al contacto con el metal se cristaliza de inmediato, esto tapa la sonsa pitot y no hay mas indicaciones de velocidad.
Volver arriba Ir abajo
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Air France 447: el informe de las cajas negras   Sáb 28 Mayo 2011 - 11:22

Recordemos que esa noche en la zona del accidente se registraron temperaturas inusuales bajo cero y una importante turbulencia. Un vuelo anterior de Lufthansa se desvió y otro de Air France posterior hizo lo mismo. Evidentemente todo se inicia como menciona SUE una mala lectura e interpretación de lo que vieron en el radar meteorológico, aunque la desgrabación permite establecer que conocían la existencia de turbulencia como de temperaturas muy bajas. Me parece que allí se inicia la tragedia.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
oscarlivy



Mensajes : 3002
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Air France 447: el informe de las cajas negras   Sáb 28 Mayo 2011 - 16:38

Aviones como este que tienen todo controlado por computadora dejan poco margen a los pilotos de accion. En el estudio de CRM , se describe perdida de conciencia situacional, como un elemento que determina accidentes en este tipo de aeronaves. De noche con instrumentos fuera de servicio en vuelo nocturno sin referencias externas. estas muy solo.
Depender de maquinas y sensores para el vuelo sin referencias visuales hace que se cometan errores involuntarios. es mas la tecnica suele hacer que la total dependencia de los sensores externos no operativos lleve a la pregunta, No se que pasa,, donde estamos., El ser humano llega a depender tanto de los sitemas que es un mero expectador. PIlotos de Aerolineas solian venir al aeroclub a volar los cessnas para volver a sentir el vuelo real. Tengo muchos accidentes por fallas en sensores y perdia de conciencia situacional . Desde el Titanic par aca el ser humano no aprende. Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
tresher



Mensajes : 809
Fecha de inscripción : 24/05/2010

MensajeTema: Re: Air France 447: el informe de las cajas negras   Mar 7 Jun 2011 - 18:09

esos tubos pitot son una trampa mortal... sea el modelo de avion que sea

pero si a eso le agregas 5 computadoras dandote dtos erroneos por culpa de ello...y tomando decisiones por su cuenta,


sonaste como arpa vieja
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Air France 447: el informe de las cajas negras   Hoy a las 2:04

Volver arriba Ir abajo
 
Air France 447: el informe de las cajas negras
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» cajas para Air Tight
» CAJAS HECO
» Colocación cajas bajo problema acústico
» CONSEJO CABLES DE CAJAS PARA AMPLI ROGUE AUDIO CRONUS Y M30
» Barnizar/lacar cajas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - FORO DE MENSAJES - :: -Material Exclusivo INTERDEFENSA-Notas e Informes-
Cambiar a: