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 Rotor y cambio de palas en el mi-17

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Guitro01



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MensajeTema: Re: Rotor y cambio de palas en el mi-17   Sáb 28 Mayo 2011 - 14:49

SUE escribió:
flaps escribió:
Sue, vos lo queres en el RHAI. no entra de ninguna manera. Cruzará de continente a continente volando ida y vuelta, ahora si el aparato tiene alguna novedad, volverá en en buque. Digo. dsdxcv

flaps. mira esto.



una ves un profeso mio cito:

Pitagoras dijo, que en un triángulo rectángulo, el cuadrado de la longitud de la hipotenusa (el lado de mayor longitud del triángulo rectángulo) es igual a la suma de los cuadrados de las longitudes de los dos catetos (los dos lados menores del triángulo, los que conforman el ángulo recto).

si sacamos las cuantas nos da que la diagonal de hangar del irizar es de 20m, parece que el dibujo esta un poco fuera de escala..

Genio sabes hacer copy & paste de wiki!!! No importa yo te doy la changa igual.

El helicoptero Mi-17 mide (segun las fuentes que vos mismo publicaste) 18,99mts, como veras en el dibujo no saque el rotor de cola que tiene un metro mas, con lo que te da 20mts. Vos en tu dibujo no haes coincidir el angulo exterior inferior con la punta de la cabina con lo que en el peor de los casos puede haber una diferencia de 0,40cm.
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MensajeTema: Re: Rotor y cambio de palas en el mi-17   Sáb 28 Mayo 2011 - 15:25

guitro la verdad que como no somos mecánicos de helicópteros, o si? no tiene sentido seguir discutiendo algo que solo tocamos de oído.

de todas formas el irizar esta lejos de su primera campaña pos incendio, y los mil todavía no llegaron, si es que llegan tendremos que ver si es que los llevan a al continente blanco.

por ahora son todos supuestos, nos vemos good
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Guitro01



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MensajeTema: Re: Rotor y cambio de palas en el mi-17   Sáb 28 Mayo 2011 - 15:54

SUE escribió:
guitro la verdad que como no somos mecánicos de helicópteros, o si? no tiene sentido seguir discutiendo algo que solo tocamos de oído.

de todas formas el irizar esta lejos de su primera campaña pos incendio, y los mil todavía no llegaron, si es que llegan tendremos que ver si es que los llevan a al continente blanco.

por ahora son todos supuestos, nos vemos good


SUE es totalmente cierto que tocamos TODOS de oido pero hay varios datos de los que he volcado que me lo pasaron de primera mano (mecanicos y pilotos Venezolanos), de ahi a que quise armar este topic para compartirlo.

Es verdad que despues nos fuimos por las ramas con eso de meter un Mi-17 en el Q-5 o forma de estibaje, para eso aun falta mucho y las dos personas que he hablado de la ARA me dijeron que ellos van a seguir embarcando SK en el RHAI.

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MensajeTema: Re: Rotor y cambio de palas en el mi-17   Sáb 28 Mayo 2011 - 16:10

Como no todos somos mecánicos Shocked ??
Jejerejejej
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Guitro01



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MensajeTema: Re: Rotor y cambio de palas en el mi-17   Sáb 28 Mayo 2011 - 16:40

Marcelo R.Cimino escribió:
Como no todos somos mecánicos Shocked ??
Jejerejejej

No Marce solo ingenieros, jefes de dise~o, pilotos de prueba, so~adores etc jajaja jajaja

Abrazo
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MensajeTema: Re: Rotor y cambio de palas en el mi-17   Sáb 28 Mayo 2011 - 16:48

Marcelo R.Cimino escribió:
Como no todos somos mecánicos Shocked ??
Jejerejejej

me da miedo de solo pensarlo....
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Super-Etendard



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MensajeTema: Re: Rotor y cambio de palas en el mi-17   Sáb 28 Mayo 2011 - 18:54

SUE escribió:
flaps escribió:
Sue, vos lo queres en el RHAI. no entra de ninguna manera. Cruzará de continente a continente volando ida y vuelta, ahora si el aparato tiene alguna novedad, volverá en en buque. Digo. dsdxcv

flaps. mira esto.



una ves un profeso mio cito:

Pitagoras dijo, que en un triángulo rectángulo, el cuadrado de la longitud de la hipotenusa (el lado de mayor longitud del triángulo rectángulo) es igual a la suma de los cuadrados de las longitudes de los dos catetos (los dos lados menores del triángulo, los que conforman el ángulo recto).

si sacamos las cuantas nos da que la diagonal de hangar del irizar es de 20m, parece que el dibujo esta un poco fuera de escala..

El Diego dándonos clases de área jajaja . Te voy a contratar para que seas mi profesor de matemáticula particular para cuando tenga que rendir el examen del ARA. jajaja

Saludos
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Rotor y cambio de palas en el mi-17   Dom 29 Mayo 2011 - 12:05

Quieren meter el MI-17 en el Irizar, pero se preguntaron si viene con tratamiento anticorrosivo..??

Dudosos Saludos
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MensajeTema: Re: Rotor y cambio de palas en el mi-17   Dom 29 Mayo 2011 - 12:33

Growler escribió:
Quieren meter el MI-17 en el Irizar, pero se preguntaron si viene con tratamiento anticorrosivo..??

Dudosos Saludos


no solamente para el irizar, porque la Antártida no es precisamente muy seca.
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Rotor y cambio de palas en el mi-17   Dom 29 Mayo 2011 - 20:17

SUE escribió:
Growler escribió:
Quieren meter el MI-17 en el Irizar, pero se preguntaron si viene con tratamiento anticorrosivo..??

Dudosos Saludos


no solamente para el irizar, porque la Antártida no es precisamente muy seca.

Si pero la humedad existente allí, es de agua dulce, no salada que es la que produce la corroción.

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Guitro01



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MensajeTema: Re: Rotor y cambio de palas en el mi-17   Lun 30 Mayo 2011 - 13:49

Clau el Mi-17 viene con tratamiento anticorrosion estandar. Que no es la misma que se utiliza en los aparatos navales, el agua salada es mucho mas agresiva que el agua salada.

Abrazo
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MensajeTema: Re: Rotor y cambio de palas en el mi-17   Lun 30 Mayo 2011 - 13:59

Traducción Fer Shocked
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flaps



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MensajeTema: Re: Rotor y cambio de palas en el mi-17   Lun 30 Mayo 2011 - 14:29

Que el agua salada es mucho mas agresiva que el agua dulce.
Saludos
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Guitro01



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MensajeTema: Re: Rotor y cambio de palas en el mi-17   Lun 30 Mayo 2011 - 15:14

Marce el mi-17 viene como todos, con una proteccion anticorrosion normal (pintura), es como la pintura antioxido que le ponen a un auto. Los medios navalizados llevan un proceso que se hace por electrolisis, que te genera una capa mucha mas resistente, como una barrera extra.
Pensa que en el mar el agua no solo cae a modo de lluvia sino que con la velocidad sea de un buque (cuando esta en cubierta) y ni hablar cuando vuela, el agua hace de medio abrasivo, con lo que esta capa mas gruesa es muy util.

Saludos
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MensajeTema: Re: Rotor y cambio de palas en el mi-17   Lun 30 Mayo 2011 - 18:31

Conosco el proceso Fer, solo que pusiste dos veces agua salada;
"el agua salada es mucho mas agresiva que el agua salada"
De ahí el pedido de traducción Twisted Evil
Tengo presente la "ducha que le daban a los "Electrón" para desalinizarlos (por decirlo de alguna forma)

Saludos
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MensajeTema: Re: Rotor y cambio de palas en el mi-17   Lun 30 Mayo 2011 - 18:58

Marcelo R.Cimino escribió:
Conosco el proceso Fer, solo que pusiste dos veces agua salada;
"el agua salada es mucho mas agresiva que el agua salada"
De ahí el pedido de traducción Twisted Evil
Tengo presente la "ducha que le daban a los "Electrón" para desalinizarlos (por decirlo de alguna forma)

Saludos


"el agua salada es mucho mas agresiva que el agua salada"
depende de que mar es mas salada jeje.

marce todos las aeronaves que vuelan sobre el mar son lavadas con agua dulce después de operar sobre el.

el tema de lo anticorrosivo por un lado es pintar bien la estructura, toda sin dejar chapa "limpia" las laminas de aluminio de fabrica ya viene con un tratamiento anticorrosivo, después de confeccionar toda la estructura se la puede pintar por afuera, o en el caso de los aviones que operan cerca del mar se las pinta en su totalidad con una pintura anticorrosiva, y después con la pintura base, luego se le da la pintura final pero solo en el exterior.
pero el trabaja mas significativo para evitar la corrosión, es sellar toda la estructura, y eso se hace con un sellador especial, que se coloca en todas las uniones de chapas, que al final se pinta, y a la vista queda como si fuera una soldadura. esto es lo que hace estanco la estructura de la aeronave y evita la corrosión, junto con la pitura y el tratamiento que se le hace a la chapa "lamina de aluminio"

esto lo afirmo porque estudie aeronáutica. en un taller aeronaval, donde la corrosión es uno de los puntos mas estudiados.
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MensajeTema: Re: Rotor y cambio de palas en el mi-17   Lun 30 Mayo 2011 - 19:28

Buenas tardes:
Lo que voy a hacer es una pregunta. Por lo que se el procedimiento de protección por pinturas contra la corrosión marina (al menos para los aceros) es de 3 etapas: una imprimación superficial por fosfato férrico, para decapar, eliminar oxidos y suciedad y permitir un mejor anclaje de la pintura. Luego se da una base de antióxiod epoxi (2 componentes) con base en fosfato de zinc o, si es importado, zinc metálico. Por último se aplica epoxi poliuretanico. Como sería para el caso del aluminio? y como sería el sellado de la estructura? Lo pregunto porque, justamente tengo que protejer una estructura de aluminio. Eso si la consulta no molesta.

Saludos
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Guitro01



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MensajeTema: Re: Rotor y cambio de palas en el mi-17   Lun 30 Mayo 2011 - 21:44

Marcelo R.Cimino escribió:
Conosco el proceso Fer, solo que pusiste dos veces agua salada;
"el agua salada es mucho mas agresiva que el agua salada"
De ahí el pedido de traducción Twisted Evil
Tengo presente la "ducha que le daban a los "Electrón" para desalinizarlos (por decirlo de alguna forma)

Saludos



El "wash" se lo da a todas las aeronaves que operan sobre el mar, tal cual decia SUE.

Y es que me referia a las aguas del mar muerto jajaja jajaja jajaja ... bue .. me habia confundido.


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Diego3T muy buena la explicacion que diste!
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MensajeTema: Re: Rotor y cambio de palas en el mi-17   Lun 30 Mayo 2011 - 21:55

Ven, esto es lo que me gusta, no el puterete. Que salga la investigación y el conocimiento.
Excelente explicación Diego T. Excelente graficación Fer.
Sue te faltó algo a tu acertada explicación y es que se sella todo, para que no haya posibilidad de condensación de manera que esta provoque humedad entre los materiales metálicos, pues esta sin importar que sea de agua dulce, desencadena el fenómeno de corrosión galvánica.

Gustozos saludos.
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MensajeTema: Re: Rotor y cambio de palas en el mi-17   Lun 30 Mayo 2011 - 22:37

Buenas noches:
Desde ya muchas gracias Marcelo, y tambien para SUE, que gentilmente me explicó lo del aluminio. En la facultad hice un trabajo sobre corrosión marina y pinturas antifouling (para ecosistemas en cascos de buques). Si lo encuentro (debe estar de mis viejos) lo subo.
Quería preguntar, el Irizar tuvo o tiene proyectado algún sistema para "duchar" sus aeronaves?

Gracias y saludos.
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MensajeTema: Re: Rotor y cambio de palas en el mi-17   Lun 30 Mayo 2011 - 22:54

marce, la corrosión galvánica es entre metal y metal, y no necesariamente necesita un conductor entre ambos.


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ai90



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MensajeTema: Re: Rotor y cambio de palas en el mi-17   Mar 31 Mayo 2011 - 7:13

Sobre el tema de corrosión, la sal corroe cualquier material metalico, en algunos con mayor medida que otros, hierro (fe), aluminio (Al), normalmente en el caso de los buques se utiliza un ánodo de sacrificio (por corrosión galvanica entre dos metales por acción quimica de la sal en el agua marina), este ánodo se va comiendo con el tiempo a fin de salvar el otro metal a protejer (muy comun en los termotanques dentro de la chimenea), este ánodo una ves consumido si no se lo reemplaza se come el metal que se quiso proteger.

Las pinturas que habla Diego, algunas de ellas también son llamadas convertidores de óxido (no antioxido), el epoxi tiene la finalidad de no permitir la formación de oxido a trvés de la anulación (no permite que entre el mismo)de oxígeno, forma una capa protectora gruesa sobre el casco, eso es lo que se de la experiencia.

Saludos
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MensajeTema: Re: Rotor y cambio de palas en el mi-17   Mar 31 Mayo 2011 - 8:18

ai90 escribió:
Sobre el tema de corrosión, la sal corroe cualquier material metalico, en algunos con mayor medida que otros, hierro (fe), aluminio (Al), normalmente en el caso de los buques se utiliza un ánodo de sacrificio (por corrosión galvanica entre dos metales por acción quimica de la sal en el agua marina), este ánodo se va comiendo con el tiempo a fin de salvar el otro metal a protejer (muy comun en los termotanques dentro de la chimenea), este ánodo una ves consumido si no se lo reemplaza se come el metal que se quiso proteger.

Las pinturas que habla Diego, algunas de ellas también son llamadas convertidores de óxido (no antioxido), el epoxi tiene la finalidad de no permitir la formación de oxido a trvés de la anulación (no permite que entre el mismo)de oxígeno, forma una capa protectora gruesa sobre el casco, eso es lo que se de la experiencia.

Saludos

Buenos días:
Muy buena la aclaración. Otro sistema que se utiliza es el de corrientes parásitas. Los metales, al tener diferencias de potencial (ya sea entre si o con un electrolito), generan una corriente eléctrica, atacando al ánodo. Este sistema requiere de un cátodo y una fuente de corriente continua. La idea es "compensar" la corriente generada por el proceso de oxidación y ralentizarlo. El sistema en si es bastante viejo (de hecho el USS Iowa tiene un equipo de estas características), y se utiliza principalmente en gasoductos. Resumiendo, los barcos, en especial los de guerra al emplear cascos de alumino, recurren a varios sistemas de prevención de la corrosión (pinturas, ánodos de sacrificio y protección catódica), ya que esta tiene varias causas.

Les dejo un link bastante facil para mas información:

http://www.monografias.com/trabajos3/corrosion/corrosion.shtml

Saludos.
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MensajeTema: Re: Rotor y cambio de palas en el mi-17   Mar 31 Mayo 2011 - 9:15

SUE escribió:
marce, la corrosión galvánica es entre metal y metal, y no necesariamente necesita un conductor entre ambos.



Entre metal y metal, si hay humedad, esta hace de eletrolito.

Saludos
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Guitro01



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MensajeTema: Re: Rotor y cambio de palas en el mi-17   Vie 3 Jun 2011 - 22:08

Veo que algunos insisten con algunas pavadas, asi que para el lunes cuelgo la informacion completa de lo que tengo de rotores. Cuanto jarabe de pico que hay dando vueltas ...

buen fin de semanas
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MensajeTema: Re: Rotor y cambio de palas en el mi-17   Hoy a las 13:52

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