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 Rotor y cambio de palas en el mi-17

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Guitro01



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MensajeTema: Rotor y cambio de palas en el mi-17   Miér 25 Mayo 2011 - 19:35

Rotor y cambio de palas en el mi-17



La FAA al final es quien va a recibir en dotacion los Mi-17 que compro la Argentina y me parecio que erea bueno ir conociendolos un poco mas.
Hace unos dias leyendo otro foro vi una discusion en donde un Sr que no tiene la mas palida idea de lo que habla le decia a otro que haba abierto un topic sobre el tema que las palas de la helice de Mi-17 no se sacan y si se hace eso despues cuesta mucho balancearlas.

Esto Sr. Julio es mentira y explico para todos los que les interes el tema el poque:

El mi17 como se ven en numerosas fotos que diambulan por internet, para ser trasladado e incluso para hacer mantenimiento menor de 200hs (segundo escalon) le son retiradas las palas (helices) del rotor princial.


fuente: http://ntm-a.com/wordpress2/?p=2078

La gran duda que surgia en cuanto a este proceso, ya que los helicopteros seran envidados a la Antartida son dos:

- Como se los hara llegar a la antartida?
- Como se hara para instalar las helices si es que llegan por barco y se arman en cubierta de vuelo (Q-5) o si cumplidas las 200hs se tiene que hacer inspeccion in-situ (algo dificil ya que lo mas seguro que es que esto se haga en el continente)

Respecto a la primer pregunta, los Mi-17 no entran en los hangares del RHAI que tienen aprox 22 mts de longitud. Los mismos podrian ser trincados en cubierta y una vez llegados a la Antratida ensablados para volar a tierra (esto es lo mas seguro por razones de seguirdad), claro que tambien esta la posibilidad que se los envie volando, el tema es quien te hace SAR en medio del Estrecho de Darke si te pasa algo?

Respecto a la segunda duda, y ya nos adentramos en el tema principal, segun me hizo saber un mecanico de mi-17 venezolano, el proceso total de armado de helices lleva menos de 4hs y es relativamente sencillo ya que se usa una sola llave para instalar la helice y es muy facil de manipular incluso con guantes.

y se hace con tan solo tres hombres como se puede ver en la foto:


Ahora una vez instada las palas de la helice, segun este Sr que no tiene la mas palida idea de lo que es un Mi-17, el balanceado no es necesario ya que tiene un dispoitivo que lo realiza solo en forma hidraulica y ademas como esto no es algo milimetrico, se le ha añadido algo que se llama bifilars, que es un dispositivo de brazos cortos que son libres de moverse en dos ejes. Los pesos se mueven para anular las vibraciones que emanan del sistema de rotor. (en la foto se ven sobre el rotor principal en color amarillo)


Esto es un dispositivo nuevo que equipa a los ultimos M-17 ya que como se ven en la otra foto que dejo los modelos mas viejos no lo tenian y el proceso de armado de rotor principal era mucho mas largo.


Por lo que he podido averigura el Mi-17 tiene una espectativa de vida util de unas 7000hs o 20 años, por lo que los ciclos de inspeccion de segundo escalon en la misma base se deberia hacer cada 1,6 años.

Dejo una ultima foto para mostrar lo sensillo del proceso de instalacion (dos tornillos pasadores por pala) y conectar el dispositivo hidraulico.



Saludos a todos
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MensajeTema: Re: Rotor y cambio de palas en el mi-17   Miér 25 Mayo 2011 - 20:24

Hola Fer!

Para nada aburrido sino instructivo, en todo caso iremos aprendiendo entre todos a raíz de dudas e incógnitas.
Puedo aportar que el piloto del EA que lo evaluó en Ulam, tuvo la posibilidad de elegir un ejemplar entre cuatro y le gustó el helicóptero ( no largó más rienda que esa)
Un inquietud que me ronda siempre es que tanto los ejemplares Peruanos como los Mexicanos, han tenido períodos largos en tierra y en los dos casos los han mandado a sendas recorridas mayores a Rusia, no se si es por no disponer de las facilidades o por la complejidad en si. Con el tiempo los Mexicanos fueron avanzando en los escalones que ellos realizan.
En honor a la verdad no se si estos países han comprado unidades nuevas/usadas o un mix de ellas.
Otra duda que siempre tuve es si las palas eran de materiales compuesto con gas injectado para detectar fisuras.
Que el helicóptero es tan bueno como feo no lo dudo, nadie que los opere habla mas que maravillas de ellos.

Saludos
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MensajeTema: Re: Rotor y cambio de palas en el mi-17   Miér 25 Mayo 2011 - 20:36

gritro el helicóptero no tiene hélices , tiene rotor principal y rotor de cola. las hélices son de los aviones.
cara rotor esta compuesto de X numero de palas,

el mi-8 entra perfectamente en el hangar del irizar. entraba el seking con 16,7 m, porque no puede entrara el mi-17 con 18,2 m, si como vos decís el irizar tiene 22 m de espacio.
ojo, el seaking plegaba el rotor principar el el de cola, desconozco si la versión que compraron del mi-17 tiene rotor plegable pero debe hacer una con ese sistema, y si no fue una mala idea el mi-17, pero si no es plegable siempre se le puede sacar las palas para transportarlo dentro del hangar.
es una locura llevar un un helicóptero estribado en la cubierta hasta la Antártida, se pudriría en un par de meses con la salinidad del aire, y llevarlo volando el muy riesgoso, si se puede llevar en barco.

por ultimo me comentaron que el balanceo de las palas de los helicópteros hoy día es un trabajo muy fácil, que se realiza con un equipo especial, y no hacer un balanceo después de desmontar y montar una pala es una locura, a pesar de que tiene sistemas anti vibración, el disco rotor siempre tiene que estar lo mejor balanceado que se pueda, de eso depende la estabilidad de helicóptero y la seguridad en la operación de la aeronave.
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MensajeTema: Re: Rotor y cambio de palas en el mi-17   Miér 25 Mayo 2011 - 21:32

El Mi-17 no entra en el IRIZAR. y seguira con los Sea King.
Saludos
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MensajeTema: Re: Rotor y cambio de palas en el mi-17   Miér 25 Mayo 2011 - 21:34

Dos consideraciones, la idea es por un total de 5/6 en total, sino no tendría razón de ser una nueva línea logística. Y se me hace que los cruzarán en vuelo, cumple con requisitos FAR 29 y es usado como medio SAR.
En algún lugar leí que es capaz de realizar el cruce.
Por otro lado SUE, varios Scout, Sea King y Harrier ingleses vinieron "enfundados" en cubiertas de mercantes, tal el caso del Atlantic Conveyor ( que dios lo tenga en el fondo de nuestro atlántico recordándoles lo que le costó ese buque en lo estratégico).

Saludos
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Guitro01



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MensajeTema: Re: Rotor y cambio de palas en el mi-17   Miér 25 Mayo 2011 - 22:09

Marcelo R.Cimino escribió:
Hola Fer!

Para nada aburrido sino instructivo, en todo caso iremos aprendiendo entre todos a raíz de dudas e incógnitas.
Puedo aportar que el piloto del EA que lo evaluó en Ulam, tuvo la posibilidad de elegir un ejemplar entre cuatro y le gustó el helicóptero ( no largó más rienda que esa)
Un inquietud que me ronda siempre es que tanto los ejemplares Peruanos como los Mexicanos, han tenido períodos largos en tierra y en los dos casos los han mandado a sendas recorridas mayores a Rusia, no se si es por no disponer de las facilidades o por la complejidad en si. Con el tiempo los Mexicanos fueron avanzando en los escalones que ellos realizan.
En honor a la verdad no se si estos países han comprado unidades nuevas/usadas o un mix de ellas.
Otra duda que siempre tuve es si las palas eran de materiales compuesto con gas injectado para detectar fisuras.
Que el helicóptero es tan bueno como feo no lo dudo, nadie que los opere habla mas que maravillas de ellos.

Saludos

Hola Marce! mira los peruanos hasta donde yo se han tendio muchos problemas con sus helicopteros porque en general son aparatos de la diecada del 80, donde los aparatos se fabricaban en una increible cantidad de lugares diferentes generalmente muy cerca de las unidades donde iban a prestar servicio. Esto generaba una gran diversidad de modelos incluso cuando en teoria todos eran uno mismo. Fijate que hay muchos ejemplares Peruanos que se compran medio por "zurda" en Nicaragua, que eran aparatos cedidos por la ex-URSS a los Sandinistas. Pero nunca se logro concretar apoyo oficial para su sostenimiento logistico sumado a que por aquellos a~os en medio de la transicion a la implosion de la URSS conseguir repuestos era casi imposible, de ahi a que se haya visto tanta cantidad de aparatos sin aspas y motores retirados en el aeropuerto de LIMA.

El caso mexicano tengo entendido que es muy diferente ya que si bien les agarro esa etapa pos URSS su problema basico ha sido el defectuoso servico de post-venta de rosoboronexport pero con el tiempo se ha ido corrigiendo con al implementacion en mexico de un centro para los helicopteros Mi8/17.

Respecto a las palas (aspas) son de materiales compuestos con una columna vertebral de acero que evita las vibraciones.

Te mando un abrazo grande

Si a alguien le interesa aca dejo un enlace donde hay un analisis muy bueno del Mi-17 hecho por los Venezolanos:

http://www.onsa.org.ve/documentos/pdf/milmi17.pdf
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Guitro01



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MensajeTema: Re: Rotor y cambio de palas en el mi-17   Miér 25 Mayo 2011 - 22:18

SUE escribió:
gritro el helicóptero no tiene hélices , tiene rotor principal y rotor de cola. las hélices son de los aviones.
cara rotor esta compuesto de X numero de palas,

Gracias por la clase!!!

SUE escribió:

el mi-8 entra perfectamente en el hangar del irizar. entraba el seking con 16,7 m, porque no puede entrara el mi-17 con 18,2 m, si como vos decís el irizar tiene 22 m de espacio.
ojo, el seaking plegaba el rotor principar el el de cola, desconozco si la versión que compraron del mi-17 tiene rotor plegable pero debe hacer una con ese sistema, y si no fue una mala idea el mi-17, pero si no es plegable siempre se le puede sacar las palas para transportarlo dentro del hangar.
es una locura llevar un un helicóptero estribado en la cubierta hasta la Antártida, se pudriría en un par de meses con la salinidad del aire, y llevarlo volando el muy riesgoso, si se puede llevar en barco.

El mi-8/17 mide mas de 25mts asi que no se donde lo metes en RHAI??? fijate que los Pumas miden 18,5mts y se los puede meter sin problemas en el hangar del RHAI, pero ya no pasa lo mismo con los SK que andan por los 22mts y moneda.
[/quote]



Existen protecciones que se le aplican a los helicopteros para su traslado estibado en cubierta y el viaje en barco desde tierra del fuego hasta la antratida no dura meses sino dias.





SUE escribió:

por ultimo me comentaron que el balanceo de las palas de los helicópteros hoy día es un trabajo muy fácil, que se realiza con un equipo especial, y no hacer un balanceo después de desmontar y montar una pala es una locura, a pesar de que tiene sistemas anti vibración, el disco rotor siempre tiene que estar lo mejor balanceado que se pueda, de eso depende la estabilidad de helicóptero y la seguridad en la operación de la aeronave.


Contaselo a cierto personaje que posee un foro que cree que ingenieria nuclear el tema ...
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MensajeTema: Re: Rotor y cambio de palas en el mi-17   Miér 25 Mayo 2011 - 22:19

Después de tu post di con ese PDF de analisis precompra Venezolano, está muy bueno y deja clara las dos caras ; bondades del aparato ( que cumple con creces) y falencias de pos venta ( que tambien las tiene) no se que tienen que ver los israelíes con eso, imagino que la aviónica será de ellos o algún currito comercial.

PD; En el caso de los Mexicanos, incluso teniendo personal preparado para mantenerlos han llevado tecnicos rusos a trabajar en sus helos.


Saludos Fer.
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MensajeTema: Re: Rotor y cambio de palas en el mi-17   Miér 25 Mayo 2011 - 22:29

Hablando de eso Marce, que se sabe del paquete de apoyo comprado?

Abrazo
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MensajeTema: Re: Rotor y cambio de palas en el mi-17   Miér 25 Mayo 2011 - 22:38

Precisamente cuando encontré el PDF que mencioné, era que estaba bucando el plan de mantenimiento del Mi171. Ya que no tengo mas que esa información Fer.

Saludos
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Guitro01



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MensajeTema: Re: Rotor y cambio de palas en el mi-17   Miér 25 Mayo 2011 - 22:52

Tengo entendido que el primer escalon basico es cada 100hs, a las 200hs tenes que desarmar rotor y para una inspeccion menor de secciones moviles (despues subo la info que tengo), luego la otra es a las 1200hs creo .. tengo que revisar unos papers que baje.

Abrazo
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ai90



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MensajeTema: Re: Rotor y cambio de palas en el mi-17   Jue 26 Mayo 2011 - 7:07

Haber si entendí Marce, es una especie de Woodward mecanico que en ves de equilibrar velocidades equilibra pesos (me refiero al dispositivo de equilibrio o valanceo).

De ser así, y desde mi humilde experiencia, tiene que ser un mecanismo complejo (no por su armado) si no por su lectura constante de ver el desbalanceo en cada vuelta de las palas, debe estar ligado a alguna computaodora de vuelo, me parece. Un desbalanceo puede teminar con una o mas palas saliendo desde el rotor (arrancando la/s palas). He visto algunas volar en torres de enfriamiento (velocidades menores y largo de las palas menores).

Interesante el tema, raro que en este tema no se modifico el hangar del RAI unos metros mas.

Saludos
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Rotor y cambio de palas en el mi-17   Jue 26 Mayo 2011 - 11:36

Guitro01 escribió:
Por lo que he podido averigura el Mi-17 tiene una espectativa de vida util de unas 7000hs o 20 años, por lo que los ciclos de inspeccion de segundo escalon en la misma base se deberia hacer cada 1,6 años.

TTL (Total Technical Life) ó vidas técnica total: 7.000 hrs o 20 años (India los subió a 25 años)

TBO (Time Between Overhaul) ó tiempo entre revisión para célula y motores: 1.500 horas o 7 años.

Respecto del cruce Ushuaia-Marambio, son 1.230 Km. La velocidad crucero de máximo alcance del Mi-17 es de unos 120 t (222 km/k). Hablamos entonces de un vuelo de 5,5 horas, sin ninguna alternativa por si sucede algo. Se hizo una vez en Chinook y nunca más dado que el riesgo el altísimo.


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Super-Etendard



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MensajeTema: Re: Rotor y cambio de palas en el mi-17   Jue 26 Mayo 2011 - 12:44

Perdonen si esta pregunta no va mucho con el tema, pero ¿Cual es la diferencia entre un Mi-8 y un Mi-17? ¿Argentina traerá Mi-17 no?.

Saludos
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Rotor y cambio de palas en el mi-17   Jue 26 Mayo 2011 - 13:04

Super-Etendard escribió:
Perdonen si esta pregunta no va mucho con el tema, pero ¿Cual es la diferencia entre un Mi-8 y un Mi-17? ¿Argentina traerá Mi-17 no?.

No hay ninguna diferencias técnicas sustanciales entre un modelo y otro, Mi-8 es para el mercado interno y Mi-17 o Mi-171 es para la exportación.

La FAA incorporará el Mi-17 Hip E una versión cuasi-civil preparada para operaciones antárticas.

Saludos
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Guitro01



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MensajeTema: Re: Rotor y cambio de palas en el mi-17   Jue 26 Mayo 2011 - 13:11

Growler escribió:
Guitro01 escribió:
Por lo que he podido averigura el Mi-17 tiene una espectativa de vida util de unas 7000hs o 20 años, por lo que los ciclos de inspeccion de segundo escalon en la misma base se deberia hacer cada 1,6 años.

TTL (Total Technical Life) ó vidas técnica total: 7.000 hrs o 20 años (India los subió a 25 años)

TBO (Time Between Overhaul) ó tiempo entre revisión para célula y motores: 1.500 horas o 7 años.

Respecto del cruce Ushuaia-Marambio, son 1.230 Km. La velocidad crucero de máximo alcance del Mi-17 es de unos 120 t (222 km/k). Hablamos entonces de un vuelo de 5,5 horas, sin ninguna alternativa por si sucede algo. Se hizo una vez en Chinook y nunca más dado que el riesgo el altísimo.


PD: un mal educado no merece ser llamado señor.

Hola Clau!! gracias por la data, una pregunta, eso de subir la vida util a 25 años fue haciendolos volar menos no?

Y estoy totalmente de acuerdo con vos sobre el tema del cruce .. pero uno lee cada cosas!!!! Very Happy:D

Abrazo grande
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flaps



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MensajeTema: Re: Rotor y cambio de palas en el mi-17   Jue 26 Mayo 2011 - 13:15

Señores, el cruce no se haria solamente una vez?, los helos no estarian permanentemente en la Antartida?.
Por otro lado, el peligro siempre está latente en cualquier FFAA.
Saludos
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Guitro01



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MensajeTema: Re: Rotor y cambio de palas en el mi-17   Jue 26 Mayo 2011 - 13:26

ai90 escribió:
Haber si entendí Marce, es una especie de Woodward mecanico que en ves de equilibrar velocidades equilibra pesos (me refiero al dispositivo de equilibrio o valanceo).

De ser así, y desde mi humilde experiencia, tiene que ser un mecanismo complejo (no por su armado) si no por su lectura constante de ver el desbalanceo en cada vuelta de las palas, debe estar ligado a alguna computaodora de vuelo, me parece. Un desbalanceo puede teminar con una o mas palas saliendo desde el rotor (arrancando la/s palas). He visto algunas volar en torres de enfriamiento (velocidades menores y largo de las palas menores).

Interesante el tema, raro que en este tema no se modifico el hangar del RAI unos metros mas.

Saludos

Hola ai90! no soy marcelo pero tratare aportar algo a tu pregunta.

El mecanismo fue utilizado por Sikorsky por primera vez y lo transformo en pionero en el uso de bifilars, pero su existencia en realidad se remonta a la apareicion de los motores de pistones radiales - que se utilizaron en cigüeñales para amortiguar las vibraciones.

Se utilizo en el S-61, UH-60/SH-60, S-76 (el S-76 tiene un doble pila) y S-92.


En esta foto se ve lo complejo que es cambiar una aspa en un S-61 (se conecta al rotor por medio de 12 tornillos) ademas se aprecia bien el dispositivo anti vibracion al tope del rotor similar al que usa el Mi-17

Ahora vean esta foto que corresponde al rotor del S-61 y comparenla con el rotor del Mi-17, aprecien la relativa simplicidad del rotor del Mi-17 y sobre todo como se ha simplificado la union a rotor de las aspas!!



Saludos
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Guitro01



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MensajeTema: Re: Rotor y cambio de palas en el mi-17   Jue 26 Mayo 2011 - 13:33

flaps escribió:
Señores, el cruce no se haria solamente una vez?, los helos no estarian permanentemente en la Antartida?.
Por otro lado, el peligro siempre está latente en cualquier FFAA.
Saludos

Hola Leito!! mira hasta ahora la FAA solo tiene en la antartida en forma permanente es un Twin otter, por lo que mantener alla un o mas helicopteros seria algo nuevo. Los 212 son desplegados en los meses de verano nada mas para hacer el abastecimiento de las bases y enlace.

Ahora bien, segun lo que vos planteas hay dos vias posibles a mi modo de ver:

- se cruza en vuelo una vez el helicoptero y despues se lo mantiene hasta el segundo escalon en la antartida, o el cruce se tendria que hacer cada 180hs para mantenimiento de segundo escalon. Una de las cosas que me decia un impresentable es que esto se iba a tener que hacer a -22 grados, pero bueno los rusos lo hacen -30 en siberia, no veo porque no se podria hacer aca?? igual esto es un supuesto.

Ahora pregunto yo: Se fabricaran nuevas instalaciones en la Antartida para dar sostenimiento logistico y albergue a los nuevos helicopteros o se los dejara a la interperie como hacen los rusos en Siberia??


Saludos
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Rotor y cambio de palas en el mi-17   Jue 26 Mayo 2011 - 13:45

Guitro01 escribió:
Hola Clau!! gracias por la data, una pregunta, eso de subir la vida util a 25 años fue haciendolos volar menos no?

Y estoy totalmente de acuerdo con vos sobre el tema del cruce .. pero uno lee cada cosas!!!! Very Happy:D

Abrazo grande

Fer: los vencimientos son por horas o por tiempo, o sea lo primero que se cumpla. Si lo volás poco para estirar la vida útil, la misma se te va a terminar venciendo por tiempo..!!

El cuanto al cruce, el mismo es totalmente factible con depósitos internos extras de combustible, pero requiere de una planificación muy particular, ya que necesariamente se deben existir condiciones meteo óptimas además de disponer como mínimo de un medio SAR situado en la mitad del recorrido por las dudas. Son más de 1100 km sobre el mar y un mar muy especial por climatología, temperatura y la ausencia de una base o algo que ante una plantada de un motor o desperfectos en uno de ellos le permita a los tripulantes contar con una alternativa.

flaps escribió:
Señores, el cruce no se haria solamente una vez?, los helos no estarian permanentemente en la Antartida?.

Dudo que Marambio pueda incorporar todo el equipamiento para realizar el mantenimiento completo de los Mi-17, en consecuencia cada determinado tiempo debería regresar. La caja de engranajes (algo complejo) requiere su inspección cada 1.000 horas. Hacer dicha inspección en Marambio no digo que sea imposible pero va a requerir de mucho trabajo y logística. Qué sucedería si hay que reemplazar una pieza o parte que no está en el stock de repuestos...? Hay que esperar el próximo Hércules..?

Para pensarlo.


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Guitro01



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MensajeTema: Re: Rotor y cambio de palas en el mi-17   Jue 26 Mayo 2011 - 13:51

Super-Etendard escribió:
Perdonen si esta pregunta no va mucho con el tema, pero ¿Cual es la diferencia entre un Mi-8 y un Mi-17? ¿Argentina traerá Mi-17 no?.

Saludos

Hola Super-Etendard, mira basicamente se diferencian porque el Mi-8 lleva el rotor de cola sobre el lado derecho, mientras que el Mi-17 lo lleva del lado izquierdo.
El mi-17 tiene ese dispositivo que comentaba arriba para evitar la vibracion del rotor, la cabina es mas puntiaguda que el Mi-8 y en la version Mi-17 V5 posee la puerta de entrada a la derecha y un portalon de acceso trasero que se acciona hidraulicamente contra la puerta de acceso trasero en forma de V.


Rampa de acceso mi-8


Rampa de acceso mi-17 v5:




Puerta de acceso a la derecha,cabina mas puntiaguda y rotor de cola a la izquierda (mi-17)



Rotor de cola a la derecha (mi-8)


Saludos
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MensajeTema: Re: Rotor y cambio de palas en el mi-17   Jue 26 Mayo 2011 - 14:10

gitro hablemos claro.

las dimenciones del helicoptero dentro del hangar son sin el rotor desplegado, en el caso del siking rotro plegado, y en el caasod el mi-17 sin rotor,

teniendo esto en canta, revisando mi vase de datos, la publicacion JANE´S del 75-76, los datos de sus dimensiones son las sigientes.





si te fijas . la longitud mas grande corresponde al helicóptero en vuelo con los rotores girando, pero obviamente ningún helicóptero entra en un hangar de un barco con los rotores girando, o por lo menos no es recomendable.
la otra longitud es la del fuselaje que en el caso del seaking es plegable, quedando en su mínima long en 14 metros.

desconozco la verdadera longitud del hangar pero si es de 20 metros tendría que entrar un mi-17.

para los que me digan que los datos no son correctos, el mi-17 es una versión del mi-8 y no vario la longitud de su fuselaje , el los del s61 tampoco baria la longitud salvo algunas especificas donde se extendió el fuselaje, pero no es este el caso.
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MensajeTema: Re: Rotor y cambio de palas en el mi-17   Jue 26 Mayo 2011 - 14:18

Sue, queres hacer entrar un Mi-17 donde los rotores ni la cola se pliegan.
Insisto hace un año o dos se compraron 4 Sea King, dos de los cuales son para reemplazar a los incendiados o perdidos en el Irizar.
Saludos
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MensajeTema: Re: Rotor y cambio de palas en el mi-17   Jue 26 Mayo 2011 - 14:29

flaps escribió:
Sue, queres hacer entrar un Mi-17 donde los rotores ni la cola se pliegan.
Insisto hace un año o dos se compraron 4 Sea King, dos de los cuales son para reemplazar a los incendiados o perdidos en el Irizar.
Saludos

flaps si le sacas las palas, entra.
llevarlo volando es es muy riesgoso y dejarlo en la cubierta "tapado" es otra.

ahora por lo que decís de los seaking tenes toda la razón, se compraron en reemplazo a los que se quemaron en el irizar, pero porque no se utilizarían, NO TENGO IDEA.

sera que la FAA se quiere quedar con la torta de las comisiones antárticas?
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MensajeTema: Re: Rotor y cambio de palas en el mi-17   Jue 26 Mayo 2011 - 14:36

La plataforma de vuelo del "nuevo" RAHI, tendrá mayor dimensión, no así sus hangares. Y lo que tengo entendido es que en el Irizar seguirá operando Sea King.

Saludos
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MensajeTema: Re: Rotor y cambio de palas en el mi-17   Hoy a las 17:51

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Rotor y cambio de palas en el mi-17
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