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 Adquisiciones Militares Argentinas 2003-2010

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CAW



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MensajeTema: Adquisiciones Militares Argentinas 2003-2010    Mar 24 Mayo 2011 - 20:10

Adquisiciones Militares Argentinas 2003-2010 ¿Gasto o Inversión? - PARTE I


Por Christian (CAW)

Este trabajo se propone, en primer lugar, definir y diferenciar que es una “inversión” de que es un “gasto”. En segundo término, se pretende explorar la realidad de las adquisiciones/compras encaradas en el ámbito de la Defensa Argentina, desde el 2003 en adelante, tal cual se las conoce como concretas de acuerdo a la información que circula públicamente (especialmente en sitios y foros de Internet “especializados en el tema). En tercer y último término, sería propósito de este trabajo, intentar una somera exposición sobre los aspectos que –en este lapso de ocho años- quedan como pendientes en materia de Adquisiciones para la Defensa.

¿Gasto o Inversión?

Es evidente que en el contexto de un país hundido “en la crisis”, como consecuencia de los episodios de Diciembre de 2001, el explosivo salto del desempleo, la marginalidad, la indigencia y la desestructuración social, hablar de Defensa o –mas aún- de dedicar sumas de dinero a adquirir elementos para las FFAA del país, se volvió una cuestión imposible.

Así las cosas, y tomando debida nota de la importancia de dedicar una u otra palabra para nombrar tal o cual fenómeno, cabe preguntarse como se pueden definir esas adquisiciones. Es evidente que la palabra “GASTO” implica asumir los dineros allí destinados como “pérdidas”, quizá necesarias, pero pérdidas al fin. Por el contrario, el vocablo “INVERSIÓN” denota una acción de “ganancia” en el tiempo, es decir, un “gasto” momentáneo del que se obtendrán frutos o dividendos a futuro.

En el contexto social de los primeros meses de 2003, todavía se palpaban un cúmulo de necesidades sociales tan insatisfechas que simplemente hablar de “gastar en armas” (por mas que solo se hiciera referencia a destinar fondos para reponer stocks de municiones vencidas, por ejemplo), implicaba una casi una ofensa para el ciudadano de a pie.

En definitiva, y a los fines de este escrito, se considerarán a los fondos monetarios destinados a adquirir “elementos” para la Defensa, como INVERSION, y no como otra cosa. Se asumirá también que la “Inversión” implica no solo y exclusivamente la adquisición de “Sistemas de Armas” nuevos o modernos, sino también la puesta en valor de los existentes, la recuperación de los abandonados o dañados y –por supuesto- la indispensable construcción de infraestructuras para la Defensa.

La Infra-estructura:

Varias cosas pueden señalarse en este sentido pero, para resumir, sintetizaré en dos aspectos: a) recuperación de la capacidad nacional de producir elementos para la defensa; b) la recuperación, construcción a nuevo o remodelación de infraestructura militar.

a) La Producción Nacional para la Defensa:

En el primer sentido, es evidente que la estatización de los Astilleros de la ex-TANDANOR y la reactivación del ex-Domeq García, que confluyeron en la creación del ahora llamado Complejo-CINAR, es un puntal indiscutido de la inversión realizada con dineros de Defensa en la reactivación de la Infraestructura de Producción para la Defensa. Desde el 2006, en mayor o medida (ver Revista Perto y Pesca, edición de Febrero de 2008), ambos astilleros empezaron a acaparar trabajos para la ARA y empresas privadas, destacándose los trabajos de media vida de la Fragata Libertad, la recuperación del ARA Irizar y la MLU del ARA San Juan (estos dos últimos siguen en curso y se los tratará por separado).

Entre otras cosas, la entrada del Estado Nacional (através del MinDef) como importante contratista y socio, implicó la recuperación de -por ejemplo- el SyncroLift, o el dragado de accesos a la instalaciones.

En este mismo sentido, desde el 2008, comenzó a tomar fuerza la idea de re-estatizar la Fábrica de Aviones ubicada en Córdoba, concesionada enlos ´90 a Lockheed Martin. En 2009, la discusión llegó al Poder Legislativo y en Agosto de ese año, se sancionó y promulgó la Ley 26.501 de estatización ( http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/155000-159999/157061/norma.htm ). Con el tiempo, se informó oficialmente que la empresa norteamericana debería recibir un monto de $67 millones ( http://industriamilitarargentina.blogspot.com/2009/08/el-senado-aprobo-la-estatizacion-de.html ), aunque existen comentarios de que el monto pagado por el Estado Argentino (otra inversión en Infraestructura para la producción para la Defensa) excedió ese monto.

Como complemento de la información, en varios espacios se ha informado de asignaciones millonarias a FAdeA, por ejemplo una de mas de $203 millones en Diciembre 2010 ( http://fortunaweb.com.ar/el-gobierno-modifico-82-veces-el-presupuesto-de-este-ano/ ), o algunos rumores sobre presupuestos para fabricar un entrenador básico -el IA-73- por valores del orden de los U$S 12 millones, o $50 millones ( http://www.fuerzasaeronavales.com/?p=2959 )

En tercer lugar, es de destacar la temprana reactivación del complejo que el EA posee en Boulogne Surmer, Provincia de Buenos Aires. Desde fines de los ´70, en ese espacio se produjeron los blindados de la Familia TAM, hasta su temprano "achicamiento" en los años ´90. Sobre mediados de esa década -sin embargo- la reactivación por algunos años- permitió completar algo asi como otro centenar de vehiculos (Fuente: testimonios varios de Norberto Lafussa). Con los años 2000, el complejo decayó casi al punto del abandono y hacia 2004, comenzaron a asignársele funciones que -por enumerar algunas- podemos resumir a: reparación, recorrida y "puesta a nuevo" de vehiculos blindados de la Familia M-113 (las fuentes varían, pero parece seguro que en el orden de 70 a 100 vehiculos se han recuperado ya); diseño, construcción, evalucación y fabricación de vehísculos de pre-serie de la serie GAUCHO (al menos 14, y quizá mas de 24, ya parecen haberse fabricado, según se lee en http://blogsdelagente.com/matiasmon4/2009/09/13/conociendo-al-gauch/)

No es posible -al menos para mi- conocer montos de la Inversión realizada en estas instalaciones, pero -con seguridad- debe ser de varias decenas de millones de pesos en estos últimos 8 años.

En lo que respecta Fabricaciones Militares, es poco lo que se conoce, salvo algunas declaraciones puntuales que señalan una producción de " 11 millones de municiones, “multiplicando por tres la capacidad de producción de esa institución” (en el lapso de la Intervención del actual Ministro de Defensa, según se lee en http://www.ara.mil.ar/archivos/Docs/PURICELLI%20TRABAJAMOS%20POR%20FFAA%20ADIESTRADAS%20CAPACITADAS%20Y%20CON%20RESPETO%20DE%20LOS%20DH.pdf

En cuarto lugar, y aunque no es una empresa dedicada con exclusividad a la Producción para la Defensa, es de destacar el caso del INVAP. Al mismo se asignaron pedidos múltiples desde 2003 en adelante (modernización de radares terrestres, desarrollo de radares para control de espacio aéreo, etc), por montos que -según se ha informado publicamente- exceden los $320 millones desde el 2004 en adelante (acá http://www.saorbats.com.ar/news/6 , se informa de una asignación de casi $56 millones para los primeros 11 INKAN, monto luego reforzado por actualización de costos; acá se informa de otros $234,5 http://www.laopinionaustral.com.ar/diario.asp?Modo=Noticia&NId=30672&A=2011&M=3&D=25 ).

Sobre el INVAP, es posible una aproximación a su actualidad en http://interdefensa.argentinaforo.net/t2025-visita-a-invap-algunas-observaciones .

b) La recuperación, construcción a nuevo o remodelación de infraestructura militar:

BAM Resistencia: “El gobernador Jorge Capitanich explicó que la obra tendrá una base de inversión de 13.536.079 pesos y un plazo de ejecución de seis meses. En ese sentido, adelantó que la Fuerza Aérea Argentina realizará un amplio despliegue de equipamientos, aviones y personal calificado, que acompañará a la instalación del radar.” en: http://www5.chacoprensa.net/?pag=noticia&nid=677

“construcción del nuevo edificio para la Escuela de suboficiales en Puerto Belgrano (…) la construcción del Centro de Investigación Naval” http://www.mindef.gov.ar/info.asp?Id=1480

“Nuestros programas de vivienda, de muy compleja instrumentación, se han concretado en la entrega de 1400 créditos para oficiales y 800 viviendas a suboficiales, de un total de 7300 programadas. Este año seguiremos entregando viviendas para sanear ese déficit identificado por el Ministerio.” Entrevista a Nilda Garre (ZM, 2010): http://www.zonamilitar.com.ar/foros/publicaciones-zona-militar/23636-entrevista-exclusiva-nilda-garre-23-02-10-zonamilitar-com-ar.html

“…se han atendido también necesidades de infraestructura largamente postergadas, como la reparación del Dique №2 del Arsenal Naval de la Base Naval Puerto Belgrano, obra de gran complejidad, con un costo previsto de $60.000.000 que se encuentra en marcha y ya cuenta con los estudios de factibilidad realizados por la Facultad de Ingeniería de la UBA y los procesos licitatorios de las reparaciones en fase final, dando comienzo este año a las obras. Cabe destacar que, la compuerta corrediza del Dique con un costo de fabricación total de $10.116.689, se encuentra terminada y quedando pendiente sólo su traslado desde el astillero Río Santiago (...) Por otra parte, me permito mencionar que también se ha iniciado la reparación integral del Dique №1 del mismo arsenal, por un total de $31.422.384 previstos para la recuperación de su capacidad de origen.” Entrevista a Nilda Garre (ZM, 2010): http://www.zonamilitar.com.ar/foros/publicaciones-zona-militar/23636-entrevista-exclusiva-nilda-garre-23-02-10-zonamilitar-com-ar.html

Debe agregarse que se han re-abierto instalaciones en distintos lugares del país, tal el caso del cuartel del RIM Nº21 en Las Lajas, Provincia de Neuquén a mediados de los 2000. (Acá dejo una fuente que narra la importancia y el impacto -con montos de dinero- de la Inversión realizada en ese lugar: http://w1.lmneuquen.com.ar/05-06-13/n_regionales4.asp) La creación de dos Grupos de Armas Lanzables (Grupos de Artillería con lanza-cohetes, tipo CP-30) -uno en Provincia de Buenos Aires en 2010, y otro en Santa Cruz, unos años antes), también supusieron inversiones en infraestructura, personal y material (estas últimas serán tratadas aparte)

Saludos
Christian

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CAW



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MensajeTema: Re: Adquisiciones Militares Argentinas 2003-2010    Mar 24 Mayo 2011 - 20:23

Antes de publicar la 2º Parte (quizá mañana o el día siguiente), quisiera aclarar que este trabajo, no pretende ser mas que una recopilación "con algo de esfuerzo" de lo hecho. Es evidente que hay cosas que desconozco y que se escapan. Si los lectores tuvieran a bien hacérmelo saber, quizá podría "editar" el informe como para incluir nueva data o ampliar la ya vertida.

Saludos
Christian
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oscarlivy



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MensajeTema: Re: Adquisiciones Militares Argentinas 2003-2010    Mar 24 Mayo 2011 - 21:17

Agregaria el CITEDEF, inversiones en equipamientos y desarrollos de vectores , plan espacial argentino. Gradicom y Tronador, puesta ne marcha de la planta de combustibles liquidos para vectores , en el area nuclear, plata de agua pesada y explotacion de uranio .
En nuvas bombas guiadas dardo 2 y desarrolo de dardo 3, turbinas experimentales.todo el I+D que se multiplico , a traves del mayor presupuesto.
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MensajeTema: Re: Adquisiciones Militares Argentinas 2003-2010    Mar 24 Mayo 2011 - 21:54

Buen dato oscar!!

Sabés que pensé en eso que comentás, pero decidí limitarlo solo a cuestiones que tuvieran DIRECTA relcación con la defensa. Yo creo que la energía nuclear tiene "algo que ver con la defensa" en unpais como el nuestro (lo mismo el re-desarrollo de la cohetería), pero no lo veo como dependiente de MinDef (ni encuentro pruebas de que Defensa ponga un morlaco en ello). Por eso -solamente- lo excluí.

Lo de CITEDEF, es un poco complejo -creo- porque no es "producciónpara la defensa", sino desarrollo tanto conceptual como de prototipos... fijate el caso del CALIV (en algún lado lei que hay guita presupuestada, asignada y gastada desde 2009, pero aún no hay nada...). Igual, si tuvieras algunos links, como para leer e interiorizarme un poco mas, no estaría malo subirlos y agregarlos.

Saludos (y gracias)
Christian
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MensajeTema: Re: Adquisiciones Militares Argentinas 2003-2010    Mar 24 Mayo 2011 - 22:54

Buen aporte Crhis!

Pero.... se pudo haber hecho mas cosas. Fijate que todo lo que se esta reparando lleva años por ej: el SUSJ,RHAI,Indomita,POM. son puros anuncios.
Despues la misma gente de la ARA te puede decir que con el presupuesto no les alcanza ni para mover un vagon de tren.

Yo creo que deja mucho que desear porque desde 2003-2010 se perdieron millones de capacidades que tenia por ej la ARA y lo mas triste es que no se remplazaron...

En fin la/el ministro se la lleva a Marzo con 4

Saludos chris
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Adquisiciones Militares Argentinas 2003-2010    Mar 24 Mayo 2011 - 23:21

Muy buen laburo, espero la segunda parte para despacharme a gusto..!!!
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MensajeTema: Re: Adquisiciones Militares Argentinas 2003-2010    Mar 24 Mayo 2011 - 23:31

Buenas noches:
La verdad que es un muy buen aporte. Lo pude leer en mas detalle y estoy de acuerdo con las observaciones que haces sobre CITEDEF. Por ejemplo, me parecen excelentes desarrollos los del DardoII o el AS 25 K. E incluso se sabe que están homologados, pero, hasta donde yo se, no están desplegados ni son armamento estandar en nuestros arsenales. Aparte creo que Christian nos ubica en la situación de la que veníael país. Desde ya que faltan cosas por hacer. Además creo que se señala algo muy importante, desde ya que las FF.AA necesitan SdA para operar, pero tambien el que los oficiales y suboficiales tengan acceso a una vivienda para sus familias. Sobre todo cuando cumplen su deber lejos de su lugar de nacimiento o residencia. Ademas de los gastos de infraestructuras para las bases y la recuperación y compra de material rodante.
Probablemente todo esto no sume capacidades estratégicas a las FF.AA, pero no puedo imaginar el que puedan operar sin estas necesidades medianamente cubiertas.

Saludos
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Seba



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MensajeTema: Re: Adquisiciones Militares Argentinas 2003-2010    Miér 25 Mayo 2011 - 0:55

DiegoT3 escribió:
Buenas noches:
La verdad que es un muy buen aporte. Lo pude leer en mas detalle y estoy de acuerdo con las observaciones que haces sobre CITEDEF. Por ejemplo, me parecen excelentes desarrollos los del DardoII o el AS 25 K. E incluso se sabe que están homologados, pero, hasta donde yo se, no están desplegados ni son armamento estandar en nuestros arsenales. Aparte creo que Christian nos ubica en la situación de la que veníael país. Desde ya que faltan cosas por hacer. Además creo que se señala algo muy importante, desde ya que las FF.AA necesitan SdA para operar, pero tambien el que los oficiales y suboficiales tengan acceso a una vivienda para sus familias. Sobre todo cuando cumplen su deber lejos de su lugar de nacimiento o residencia. Ademas de los gastos de infraestructuras para las bases y la recuperación y compra de material rodante.
Probablemente todo esto no sume capacidades estratégicas a las FF.AA, pero no puedo imaginar el que puedan operar sin estas necesidades medianamente cubiertas.

Saludos

Diego, con el debido respeto, con un sueldo digno (producto de su esfuerzo y trabajo, no regalado por plan granear) nadie de las fuezas armadas necesitaria endeudarse para poder comprar una vivienda. Pero eso seria lo menos, es sabido que el estado paga los sueldos en negro...

http://www.taringa.net/posts/noticias/8251495/Pilotos-Se-Van-De-La-Fuerza-Aerea.html



http://www.facebook.com/group.php?gid=320856588790
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elperro



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MensajeTema: Re: Adquisiciones Militares Argentinas 2003-2010    Miér 25 Mayo 2011 - 1:37

Excelente Aporte Christian. Esperando la segunda parte que seguro va a ser mas especifica. En este tema le doy la Derecha al 100% la sola recuperación de Fadea y CINAR es un 1000% mas de lo que se hizo en los 90s y sin tener en cuenta que se atravezo la peor crisis de la Historia Argentina y Mundial en estos años.

Saludos.
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MensajeTema: Re: Adquisiciones Militares Argentinas 2003-2010    Miér 25 Mayo 2011 - 10:31

Seba escribió:
DiegoT3 escribió:
Buenas noches:
La verdad que es un muy buen aporte. Lo pude leer en mas detalle y estoy de acuerdo con las observaciones que haces sobre CITEDEF. Por ejemplo, me parecen excelentes desarrollos los del DardoII o el AS 25 K. E incluso se sabe que están homologados, pero, hasta donde yo se, no están desplegados ni son armamento estandar en nuestros arsenales. Aparte creo que Christian nos ubica en la situación de la que veníael país. Desde ya que faltan cosas por hacer. Además creo que se señala algo muy importante, desde ya que las FF.AA necesitan SdA para operar, pero tambien el que los oficiales y suboficiales tengan acceso a una vivienda para sus familias. Sobre todo cuando cumplen su deber lejos de su lugar de nacimiento o residencia. Ademas de los gastos de infraestructuras para las bases y la recuperación y compra de material rodante.
Probablemente todo esto no sume capacidades estratégicas a las FF.AA, pero no puedo imaginar el que puedan operar sin estas necesidades medianamente cubiertas.

Saludos

Diego, con el debido respeto, con un sueldo digno (producto de su esfuerzo y trabajo, no regalado por plan granear) nadie de las fuezas armadas necesitaria endeudarse para poder comprar una vivienda. Pero eso seria lo menos, es sabido que el estado paga los sueldos en negro...

http://www.taringa.net/posts/noticias/8251495/Pilotos-Se-Van-De-La-Fuerza-Aerea.html



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Buenos días:
Desde ya que estoy de acuerdo con que el estado no debería pagar haberes en negro, como tampoco lo deberían hacer los empleadores privados. Y con un sueldo digno no tendríamos problemas todos los argentinos (maestros, médicos, militares, policias, etc.). Del "plan granear" no voy a opinar para no irme del topic. Solo observo la realidad que tenemos y se destaca lo que se hizo. Desde ya que todo esto no es suficiente, quizas ni de mínima.

Saludos y feliz Dia de la Patria
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Seba



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MensajeTema: Re: Adquisiciones Militares Argentinas 2003-2010    Miér 25 Mayo 2011 - 15:17

Saludos, feliz dia de la patria. Reconozco q se hicieron cosas, muchas de ellas acertadas y mas q sabido q son necesitadas. Es verdad, para poder caminar es necesario q empecemos a gatear de nuevo. Las capacidades perdidas deberian ser recuperadas en su totalidad. El tema es q "si uno tiene frio y se acerca el invierno, es necesario abrigarse". Todos sabemos q los mirage no dan para mas. Tambien sabemos q la cantidad de pampas en construccion no suple a ninguna unidad. Recuperar la fabrica de aviones lo considero mas q acertado, pero los tiempos corren y nos quedamos sin defensa aerea. Sin cobertura aerea, el resto de los sda estan expuestos, y por ende la nacion. Codiales saludos a todos los integrantes del foro. Sebastian. Viva la patria
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MensajeTema: Re: Adquisiciones Militares Argentinas 2003-2010    Miér 25 Mayo 2011 - 18:37

Esperaba que estuviera a modo de listado, como para apreciar numéricamente las adquisicioenes/incorporciones etc, pero no quita el mérito al trabajo realizado.
Al igual que don Growler espero que el trabajo se encuentre completo para contestar.

Saludos Cristrian.
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CAW



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MensajeTema: Re: Adquisiciones Militares Argentinas 2003-2010    Miér 25 Mayo 2011 - 18:43

Se puede hacer de esa manera también.

A mi me parece mejor redactarlo y tratar de hacer algo mas que una planilla de Excel.

Quizá cuando suba la Parte III, pueda hacerse algo así en una Parte IV.

Saludos
Christian

PD: Estuve releyendo el texto y hay numerosos errores de ortografía. Quizá hacia el fin de semana, me tome el atrevimiento de "editar" el texto con las ampliaciones que me están sugiriendo y con las correciones pertinentes, si les parece a todos.
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MensajeTema: Re: Adquisiciones Militares Argentinas 2003-2010    Miér 25 Mayo 2011 - 18:51

Si son varias partes me imagino que lo ideal sería una de ellas dedicada a un resumen enumerativo. Así se puede ir punto por punto.

Saludos
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oscarlivy



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MensajeTema: Re: Adquisiciones Militares Argentinas 2003-2010    Miér 25 Mayo 2011 - 23:17

El presupuesto asignado con detalles esta en

http://www.mecon.gov.ar/onp/html/presutexto/ley2011/leydosonce.html

el de defensa en particular

http://www.mecon.gov.ar/onp/html/presutexto/ley2011/jurent/pdf/D11J45.pdf

860 millones de pesos. ver detalles , esta ampliamente abierto.

Como el congreso no aprobo ningun presupuesto se extendio el del 2010
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MensajeTema: Re: Adquisiciones Militares Argentinas 2003-2010    Jue 26 Mayo 2011 - 12:49

Yo también me esperaba que sea enumerativo y no en redacción. Sería más sencillo y objetivo debatir a través de enumeraciones y dejaría más en claro la validez de alguna conclusión.
Pero en fín, espero las demás partes..

Saludos
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CAW



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MensajeTema: Re: Adquisiciones Militares Argentinas 2003-2010    Jue 26 Mayo 2011 - 17:31

Adquisiciones Militares Argentinas 2003-2010 ¿Gasto o Inversión? - PARTE II (A)

En función de hacer una compilación lo mas detallada posible de las adquisiciones para la Defensa ocurridas desde 2003 para acá, hay algunas cosas que deben puntualizarse antes, en –al menos- los siguientes sentidos: quienes adquieren; fuentes de información sobre las adquisiciones.

En torno al primer punto, parece ser que hay al menos cinco organismos/jurisdicciones “principales” que compran –mas o menos independientemente las unas de las otras- elementos para la Defensa dentro de la estructura estatal argentina; ellas son: MinDef (Ministerio de Defensa); EMCO (Estado Mayor Conjunto); Estados Mayores Generales de cada una de las tres Armas.

En segundo lugar, las fuentes de información sobre estas compras, provienen de varias fuentes, a saber:

a) Publicaciones de Licitaciones, Adjudicaciones y Contrataciones Directas Públicas, que pueden hallarse en numerosas sitios/páginas web ( https://www.argentinacompra.gov.ar/prod/onc/sitio/Paginas/Contenido/FrontEnd/index2.asp , http://www.boletinoficial.gov.ar/Inicio/Intro.castle , http://www.mindef.gov.ar/ , entre otras);

b) Otras fuentes de organismos/jurisdicciones Públicas/Estatales u ONGs de origen internacional (como http://justf.org/ , http://www.gpoaccess.gov/usbudget/ , http://www.dsca.osd.mil/programs/biz-ops/factsbook/FactsBook07.pdf );

c) Fuentes periodísticas no especializadas (Diarios, sueltos periodísticos);

d) Fuentes periodísticas “especializadas” (mayormente publicaciones tipo revista –DEYSEG, por ejemplo-, o sitios/páginas web );

e) Foros de Internet (mayormente he consultado http://interdefensa.argentinaforo.net/forum y http://zonamilitar.com.ar/foros/ ).

Radares: No solo INKAN bajo el Sol


En el rubro de radares, contrariamente a lo que se cree, las adquisiciones y –sobre todo- desarrollos autóctonos han sido espectaculares en estos últimos ocho años, y no tienen igual en la historia. Entre las adquisiciones conocidas, están:

a) Desarrollo y producción de radar SAR para aviones Beechcraft-200 del COAN. Se sabe de la prueba de “un prototipo” (¿) en uno de los aparatos destacados en Punta Indio hacia Junio 2010. No se sabe de montos, aunque es de suponer que el trabajo del INVAP ha demandado varios millones): http://interdefensa.argentinaforo.net/t326-nuevo-radar-de-invap-para-el-ara

b) Como parte del proceso de radarización, se decidió asignar también a INVAP la misión de desarrollar y construir radares para aeronavegación y control del espacio aéreo. Los llamados Radares 2D “Inkan”, surgieron rápidamente y el primer ejemplar de serie se entregó el 9 de Octubre de 2007, según se lee en http://www.saorbats.com.ar/news/6 . Actualmente se han completado 11 (once) iniciales y se está trabajando en la segunda serie (allá por 2004/05, se había hablado de un monto para este contrato de unos $50 millones; la ampliación del pedido y las actualizaciones de costos, seguramente han duplicado ya el monto mencionado)

c) El esfuerzo radarizador contó también con los radares Españoles LANZA, cedidos en 2007 y puestos en servicio en la BAM Resistencia en servicio 2009. Ver: http://www.perfil.com/contenidos/2007/10/05/noticia_0039.html ; http://chile-hoy.blogspot.com/2009/08/argentina-instala-radar-3d-donado-por.html

d) Quizá el primer gran encargo en el campo de radares experimentado por el INVAP de parte de las FFAA, tuviera que ver con los RADARES RASIT. Entre 2005 y 2010, se procedió a modernizarlos mediante la incorporación de un Procesador de datos de Campaña (PDC) asociado –aparentemente- a la Computadora Endurecida Argentina (CEA), fabricada por INVAP. La misma empresa incluyó en la modernización del radar RASIT LMT-3190B, a esta computadora PDC y a otros medios ópticos asociados. Se estimó trabajar en unos 70 equipos hasta el año 2010 y al menos cinco unidades fueron entregadas en 2006. ( http://www.saorbats.com.ar/GaleriaSaorbats/06EA_EXPO/index.htm ) Se calcula que en Noviembre de 2006 se entregaron “… los primeros 16 radares Rastreador a unidades de la fuerza, dijo hoy a Télam el jefe de proyecto, teniente coronel Armando Di Chiara, en el Destacamento de Inteligencia de Combate 601 en Campo de Mayo (…) Ya tenemos 25 radares listos para entregar y hasta fin de año, según lo previsto, recibiremos material para armar 10 más" sobre un total de 40 radares Rasit, de origen francés”. ( http://intelligenceservicechile.blogspot.com/2009/11/argentina-ejercito-realiza.html ) Me ha sido imposible dar con cifras

e) Según se lee en: http://www.dsca.osd.mil/programs/eda/results.asp , en 2003 las adquisiciones via-FMS (Foreign Military Sales, ventas militares –mayormente de excedentes- del Gobierno de USA a “socios” a nivel mundial) incluyeron un (1) radar TPS-43 y un lote de repuestos, todo valuado en U$S 4,86 millones (unos $16 millones de ese año), y en 2010 otro lote de repuestos para radar TPS-43, por unos u$s 2,93 millones (unos $12 millones)

f) Es posible que hayan llegado repuestos para los radares operados en los A-4AR, pero no he logrado dar con información al respecto. Este aspecto queda pendiente y debería ser completado.

Comunicaciones y Electrónica en general:


a) Telémetros para Artillería EA, adquiridos en Diciembre de 2010. Aunque no hay mas datos, por algunos comentarios y la publicación de ciertas fotos, no serían menos de una docena. Estimación del valor de la compra: no menos de U$S 100.000 (unos $0,4 millones): http://www.ejercito.mil.ar/sitio/_noticias/noticia_full.asp?Id=3373

b) Adquisición de Visores Nocturnos Monoculares con arnés de cabeza (90 unidades) para uso de la Dirección General de Inteligencia. La compra es de Noviembre de 2010 y está valuada en $1,46 millones: http://www.zonamilitar.com.ar/foros/noticias-y-actualidad-de-las-fuerzas-terrestres/13427-licitaciones-del-ejercito-argentino-ea-23.html#post973875

c) Compra de al menos 28 Equipos de comunicaciones de marca Harris. La información es de Diciembre de 2010. Se sabe de compra de mas unidades (quizá hasta otro centenar), de acuerdo a lo publicado en las Licitaciones 28 y 50/2010 Estado Mayor General del EA y el MinDef. http://www.zonamilitar.com.ar/foros/noticias-y-actualidad-de-las-fuerzas-terrestres/13427-licitaciones-del-ejercito-argentino-ea-20.html#post895450

d) A mediados de 2010, acá http://www.aviacionargentina.net/foros/ejercito-argentino.37/2630-el-ejercito-argentino-adquiere-material-belico-11.html#post94814 se informó de la adquisición de “…equipos de comunicaciones de última generación, medios ópticos, de medición y localización. Motos Honda tornado XR250CC enduro, vehículos 4x4 Hilux turbo d4d. centros integradores de inteligencia, los que incluye notebooks semi-robustecidas, pantallas inteligentes, sensores terrestres, sísmicos, acústicos e infra-rojos y medios de detección a distancia, equipos vehículares de comunicación, grupos electrógenos, redes de enmascaramiento, botes rígidos de aluminio con motor de 25HP, cuatriciclos Polares AWD de 500cc, radares Rasit digitalizados y repotenciados.” Descontando los radares RASIT (ya mencionados en el sub-titulo anterior, y que podrían ser los últimos modernizados de acuerdo a los planes trazados en 2005), es evidente que la compra trepa a varios millones de pesos, quizá algunas decenas.

Vestuario:

a) Uniformes pixelados para IMARA, según se conoció a principios de 2011 acá: http://www.zonamilitar.com.ar/foros/noticias-y-actualidad-de-las-fuerzas-navales/11921-noticias-de-imara-29.html#post1043814

b) Borceguíes para el EA (2006). De acuerdo a un requerimiento urgente del EA, se procedió a la adquisición de maquinaria para fabricar el calzado en el Batallón de Intendencia 601. La necesidad institucional estaba en el orden de los 20.000 pares (¿$2 mill?) La información aparece en Revista DEYSEG, nº 34, Año 6, pg 6.

c) Vestuario Combate EA y otros (Septiembre/Octubre de 2009) No hay datos de los dineros invertidos: “En el marco del abastecimiento de material de dotación de la Fuerza, se procedió a la adquisición de los siguientes equipos y materiales:
- Material de electrónica: 59 navegadores satelitales.
- Equipo individual de Infantería: 1.560 correas portafusil FAL; 1.620 chalecos multipropósito; 550 mochilas; 4.700 uniformes Gore Tex; 4.700 cascos Kevlar.
- Material de óptica: 99 anteojos binoculares 7 x 50; 106 brújulas rectas.
- Insumos para mantenimiento: 1.768 cubiertas de varias medidas.
- Munición para vehículos de combate, para artillería de campaña, de morteros y de Infantería; cohetes y misiles; granadas y minas, explosivos y pirotecnia.” http://www.ejercito.mil.ar/sitio/_noticias/noticia_full.asp?Id=996

d) En ocasión del Aniversario del Nacimiento del EA, en Mayo de 2008, se anunció un refuerzo presupuestario para el EA. Acá http://www.mindef.gov.ar/info.asp?Id=720&bus=3&comboN=&criterioN=&vDiaN=&vMesN=&vAnioN= se lee el desglose. Importa resaltar -en este subtítulo- los $3 millones dedicados a la compra de indumentaria, cuyas adjudicaciones y entregas se realizaron desde fines de ese año en adelante.

Saludos
Christian

PD: Sigo recolectando información. Es muy probable que estos tres aspectos sufran ampliaciones -por edición- en los próximos días.


Última edición por CAW el Jue 26 Mayo 2011 - 21:09, editado 2 veces (Razón : ortografía defectuosa)
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MensajeTema: Re: Adquisiciones Militares Argentinas 2003-2010    Sáb 28 Mayo 2011 - 20:41

Adquisiciones Militares Argentinas 2003-2010 ¿Gasto o Inversión? - PARTE II (B)

Misiles, cohetes y bombas aéreas:

a) Desarrollo, construcción de prototipos, prueba, homologación en tres Sda en servicio y fabricación en serie de la Bomba Planeadora Dardo II. No se informa de montos destinados ni de unidades construidas. La confirmación del Proyecto FAS-850 vino de parte de fotografías obtenidas en Morón Air Show 2009 ( http://www.aviacionargentina.net/foros/noticias-aa-net.33/1901-presentacion-oficial-de-la-bomba-dardo-ii.html#post39637 ) y de la propia Mtra. Garré en 2010 en una entrevista en http://www.zonamilitar.com.ar/foros/publicaciones-zona-militar/23636-entrevista-exclusiva-nilda-garre-23-02-10-zonamilitar-com-ar.html#post797278

b) Re-potenciación y recorrida de los misiles Aspide de la ARA (Octubre/Noviembre de 2008). No hay mas datos que los testimonios y filmaciones que dan cuenta de –al menos- tres lanzamientos de prueba y homologación del trabajo hecho por CITEDEF (ExCITEFA). Se supone que, la puesta a nuevo, implica ahorros de decenas de millones de dólares ya que no deben adquirirse misiles nuevos. Sobre montos pagados por la ARA, no hay datos: http://www.mindef.gov.ar/info.asp?Id=898&bus=3&comboN=&criterioN=&vDiaN=&vMesN=&vAnioN= Acá http://es.5wk.com/viewtopic.php?f=26&t=231290 se habla de que las prestaciones originales del misil –en alcance- han resultado mejoradas en un 15%.

c) Ha habido rumores no confirmados sobre adquisiciones de misiles anti-aéreos RBS-70.

d) Se ha escuchado sobre mantenimiento, re-potenciaciones y/o modernizaciones de misiles Magic y Exocet. Incluso la Ministra Garré, habló de elaborar plataformas Anti-buque al estilo de la ITB “ensayada” en Malvinas: http://www.zonamilitar.com.ar/foros/publicaciones-zona-militar/23636-entrevista-exclusiva-nilda-garre-23-02-10-zonamilitar-com-ar.html#post797278

e) Se sabe de la cesión de misiles A-A Sidewinder AIM-9M por parte de USA a fines de 2005. Los números varían, pero no sería menos de 6 (seis) unidades. Algunos testimonios hablan de una docena http://fdra.blogspot.com/2010/04/misiles-wvr-aim-9-sidewinder-parte-2.html . Existe una página web (con la que ahora no logro dar) que muestra un pormenorizado reporte de las entregas militares de USA a Argentina, en el que cada vez que se menciona el rubro “missiles” se acompaña de la palabra “secret”, aunque no se dejan de mencionar montos.

f) Se informó de dos compras de AT-4 para EA (Junio 2010): http://www.foromil.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=4680&Itemid=2 y para la IMARA (76 unidades, Octubre 2010) : http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=2380&idSec=7 . Se ignoran valores pagados por ese equipamiento.

g) Sobre los sistemas MARA –lanzacohetes descartable de corto alcance- se informó profusamente desde 2004 o 2005 en adelante. Se trata de un desarrollo nacional que –aparentemente- entró al nivel de producción en serie en 2010, según se informa en http://www.defdigital.com.ar/?p=199 , aunque varias docenas de ejemplares de pre-serie habrían sido fabricados y distribuidos en los años anteriores.

Vehiculos:

a) Vehiculos Mowag: Reparación, remotorización y puesta a nuevo. A fines de 2004, se presentaron en el Batallón de Arsenales 603 los tres (3) primeros vehículos recorridos. Revista DEYSEG, nro 22, año 4, pg 77. No existen datos de Inversión.

b) Incorporación vehículos EA (Febrero de 2005). 49 Vehículos 0KM (Ambulancias, Omnibus y MB 1720) y 64 recuperados. Revista DEYSEG, nro 24, año 5, pg 36. En Abril 2006, se informó en Revista DEYSEG, nro 30, año 6, pg 58, de nuevas entregas en Diciembre 2005 y Marzo 2006 de vehículos recuperados (80 y 128, respectivamente), asi como de 88 vehículos incorporados 0 KM (unos 42 camiones MB 1720, 36 vehículos de traslados, 5 ambulancias y 5 auto-elevadores). Aunque no existen números, los valores conocidos de aquellos años, permiten suponer que la compra de 137 vehiculos nuevos, no puede haber insumido menos de $26 millones; una modesta “repasada” sobre los otros 272, a razón de solo $12.000 por vehículo, arroja otros $3,3 millones. En ningún caso estas compras han supuesto menos de $29 millones

c) Tanto el EA como la IMARA han incoporado desde el 2010 vehiculos brasileros Agrale Marrua. Al menos 43 ya han llegado al país; quizá la cifra sea superior ya que existen reportes de algunas compras previas y otras posteriores (aunque no puedo confirmarlo, por carecer de fuentes). Quizá el monto de pagado por estos vehículos, supere los $6 millones comodamente. Ver: http://www.zonamilitar.com.ar/foros/tecnologia-y-armamento-terrestre/192-proyecto-gaucho-177.html#post1043626 ; http://defensamexico.activoforo.com/t2427-el-ministerio-de-defensa-argentino-quiere-adquirir-43-vehiculos-marrua-4x4#25751

d) En torno al VLEGA Gaucho, cuyo desarrollo arrancara en 2005 como un intento bi-nacional, se ha informado que en 2009 existían 14 ejemplares de prototipos+ pre-series. Otros 25 “en gateras”: http://blogsdelagente.com/matiasmon4/ Por supuesto, no es posible conocer montos destinados. Mi opinión personal es que el desarrollo, diseño, construcción de prototipos, pruebas y construcciones de pre-serie, no deben haber insumido menos de U$S 1 millón (para esos 14 vehículos que se afirma existen). Probablemente en el VLEGA Gaucho, Argentina haya invertido ya mas de $5 millones.

e) En Septiembre de 2008, se informó de la compra de un camión para la Sección de Aviación 8 del EA. Conociendo los valores de este tipo de unidades, es esperable que su costo no haya bajado de los $500/600.000: http://www.saorbats.com.ar/news/636

f) A mediados de 2008, se informó de la compra de Material Vial para Ingenieros y de un lote de 12 camiones para el Batallón que Argentina destina como fuerzas de la ONU($2 millones y $4,5/5 millones respectivamente, aproximadamente, según puede verse en: http://www.saorbats.com.ar/news/473 ; http://www.saorbats.com.ar/news/421

g) Han existido al menos dos reportes conocidos en estos ocho años, sobre adquisición de vehículos de uso del personal jerárquico de las FFAA. En ambos casos, se licitaba la provisión de varias docenas de vehículos Tipo Sedán.

Saludos
Christian
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MensajeTema: Re: Adquisiciones Militares Argentinas 2003-2010    Lun 30 Mayo 2011 - 17:38

Adquisiciones Militares Argentinas 2003-2010 ¿Gasto o Inversión? - PARTE II (C)

Barcos y Submarinos:


a) Entrega de la Corbeta ARA Parker (Mayo de 2004): Revista DEYSEG, nro 18, año 3, pg 79.

b) ARA Almirante Irizar “El cronograma de tareas acordado en los contratos estipula que el buque deberá estar operativo para la campaña antártica de 2011-2012, con un costo total de la reparación de $325.950.000.” Entrevista a Nilda Garre (ZM, 2010): http://www.zonamilitar.com.ar/foros/publicaciones-zona-militar/23636-entrevista-exclusiva-nilda-garre-23-02-10-zonamilitar-com-ar.html . Sobre mediados de 2007, se había informado de gastos iniciales por otros $15 millones, destinados a “primeras tareas de limpieza”: http://www.mindef.gov.ar/info.asp?Id=394&bus=1&comboN=nota&criterioN=irizar&vDiaN=&vMesN=&vAnioN=

c) Modernización Fragata ARA Libertad (2004/2005): Revista DEYSEG, nro 23, año 4, pg 54 . Se destinaron $26,8 millones en 2005, lo que representaba casi la mitad del gasto total, según se lee en: http://www.mecon.gov.ar/onp/html/fisica_presupuesto/2005/cuarto/html/J45/379.htm . Se deduce que los gastos totales superaron los $54 millones (¿?)

d) ARA Salta. Recambio de elementos de Baterias (Junio 2004 a Mayo 2005) Contrato celebrado en Noviembre de 2001, pero nunca pagado. El monto era de €3,55 millones. Se pagó después de 2003 y se terminó el trabajo en TANDANOR ($ 18/20 millones). http://tmp.jgm.gov.ar/Paginas/InformeSenado/Informe%2077/Informe%2077.pdf pg 329.

e) ARA San Juan. Contrato con MARLOG GmbH & Co.KG en Diciembre de 2008 por €270.000 ($1,6 millones) para asesoramiento en la modernización: http://tmp.jgm.gov.ar/Paginas/InformeSenado/Informe%2077/Informe%2077.pdf pg 330. “El 1 de diciembre de 2005, el ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA suscribió un contrato con la empresa Hawker GmbH por los trabajos de replacado de 964 celdas de batería de propulsión tipo Varta 14UR12F para el Submarino ARA “SAN JUAN” por la suma de EUROS CINCO MILLONES CIEN MIL (€ 5.100.000,00) (...) Al día de la fecha a dicha empresa ya se le abonó la totalidad de lo acordado…” (la cifra equivale a $28,5 millones) ver en: http://tmp.jgm.gov.ar/Paginas/InformeSenado/Informe%2077/Informe%2077.pdf pg 329.

f) Patrulleras POM. Se firmaron dos contratos con distintas empresas entre 2008 y 2009: “EUROS DOS MILLONES SETECIENTOS TREINTA MIL (€ 2.730.000) en concepto de adquisición del diseño e ingeniería básica, como asimismo el compromiso de disponibilidad de licencia para la construcción de hasta cinco POM´s (…) - EUROS QUINIENTOS MIL (€500.000) en concepto de licencia de construcción a abonarse al diseñador por el primer buque a construir…” (en total son unos $18/19 millones) textual de: http://tmp.jgm.gov.ar/Paginas/InformeSenado/Informe%2077/Informe%2077.pdf pg 328

g) Se informó de un incidente que involucró a la ARA Drummond en Abril o Mayo de 2007, por el cual un motor se habría averiado, se habría abierto un pequeño rumbo en su casco y se habría dañado el sonar de la nave. No encuentro referencias detalladas de este incidente, ni de la reparación de la nave, ni de los costos pagados.

h) Se informó de la modernización extensiva de la ARA Indómita, comenzando en el año 2007. Se conocieron algunos detalles sobre los trabajos a realizar (cambio de motores, rediseño del CIC, incorporación de elementos electrónicos de factura nacional, etc) pero se desconocen montos de inversión. Se estimó en cinco años la extensión de los trabajos (hasta 2012) pero es probable que se atrasen un poco. Ver: http://araindomita-intrepida-1982.blogspot.com/2010_07_01_archive.html#3143473493506974405 y http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=94&idSec=7

i) En Febrero de 2008, se informó de trabajos de recuperación en ocho navíos de la ARA, los cuales se realizaron durante ese año en astilleros nacionales. No hay datos de montos pagados en esa inversión. Ver: http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&id=211228

Helicópteros:


a) Mil Mi 17 para el EA (Sept-Nov 2010 2 unidades, €20 millones, unos $112 millones): http://www.mindef.gov.ar/info.asp?Id=1595 ; http://elargumento.com.ar/?p=268

b) Repuestos Huey y otras aeronaves EA. Renovación de simuladores de Huey. Empresas varias. Pagado a comienzos de 2011($9,02 millones): http://www.zonamilitar.com.ar/foros/noticias-y-actualidad-de-las-fuerzas-terrestres/13427-licitaciones-del-ejercito-argentino-ea-23.html#post975074

c) Sea King ARA 2007 ($22/27 millones): http://www.irizar.org/areparacion-a5.html . Acá http://www.defense.gov/contracts/contract.aspx?contractid=4289 se informa que en 2010, la empresa Clayton International Inc. se le ha otorgado un contrato de mantenimiento de Sea Kings en Sudamerica y Egipto. En lo tocante a Argentina, ese mantenimiento se enmarca en el programa FMS y abarca U$S 1,266 millones (unos $4,3 millones), que serán cargados a la cuenta del país con seguridad. http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=1050&idSec=7 . Mirar este: http://www.dsca.osd.mil/programs/biz-ops/factsbook/FactsBook07.pdf

d) Huey II reconversión ($7/8 millones por nave; hay no menos de 10) 2005-2010: http://interdefensa.argentinaforo.net/t1406-interdefensa-en-el-proyecto-hornero-conversion-bell-uh-1h-a-huey-ii

e) Canje de esqueletos de bell 205 por puesta a 0km de 4 Huey y 60 cascos de aviación, con la empresa Helicópteros Marinos a fines de 2007 (concretado en 2008). Se informa REVISTA ALAS, Numero Nov-Dic 2007, o en esta página: http://www.aviacioncr.net/alas/?edicion=anteriores (entrevista a Bendini –especial CAE)

f) FAA compra un Bell 212 usado . Se incorporó en 2008, pagándose algo mas de U$S2 millones (unos $6,1 de fines 2006). Ver: http://www.avialatina.com.ar/noticias3.php?idnoticia=18

g) Modernización Super Puma AE 526 “diagnóstico” (Sept 2010, $ 1,09 millones ) + elementos para la modernización ($11,44 millones, según se supo a comienzos de 2011) TODO PAGADO YA: http://www.mindef.gov.ar/resolucionesweb/archresolucion/resol%201149%20-%2010.pdf ; http://www.boletinoficial.gov.ar/DisplayPdf.aspx?s=01&f=20110322&su=1 (Res 894/2010). En este link http://www.zonamilitar.com.ar/foros/noticias-y-actualidad-de-las-fuerzas-terrestres/11499-bapin-aprobado-el-presupuesto-para-los-super-puma-30.html#post1054963 se informa que a fines de Mayo de 2011, el AE-526 está próximo a volver al servicio (todos los contratos ya fueron pagados) y que no hay seguridades sobre el resto de los Super Puma de EA.

h) Desde hace algo mas de un año, se viene informando sobre tratativas para adquirir en USA (via-FMS), un total de 5 Bell-206 para la Escuela Conjunta de Helicópteros. A fines de 2010, se sumó la novedad de que habría interés en adquirir unas 20 (veinte) naves similares de los excedentes del Ejército Italiano. No se informa de montos de inversión, pero puede consultarse: http://interdefensa.argentinaforo.net/t1594-se-vienen-los-ab-206-jetranger

i) Hasta la baja definitiva del sistema en 2010, el COAN de la ARA voló los Allouette con éxito indiscutible. En la década del ´90, se los reforzó con la llegada de un cuarteto de Fennec (ambos modelos de origen francés). En los años que van de 2003 a 2010, se adquirieron repuestos y elementos para mantenerlos operables, pero no logro dar con detalles de los mismos.

Aviones:

a) Incorporación del SdA VR-23 COMINT: http://www.elmilico.com.ar/?topic=79

b) En 2008, se decidió finalmente dar curso a la adquisición de cuatro SAAB 340 para la FAA. Los mismos pasarían a formar parte de la misma con prioridad de asignación a LADE, según se lee en: http://economia.terra.com.ve/noticias/noticia.aspx?idNoticia=200711021335_EFE_FB5007 . Por medio de las contrataciones directas 98, 100, 102, 122 del 2008, se adquieren repuestos de las naves, según se puede leer en: http://www.zonamilitar.com.ar/foros/noticias-y-actualidad-de-las-fuerzas-aereas/7145-se-suspendio-la-licitacion-de-los-aviones-para-lade-16.html#post460241 (y sucesivas) la página original es: https://www.argentinacompra.gov.ar/prod/onc/sitio/Paginas/Contenido/FrontEnd/index2.asp . En total, parece ser que la FAA abonó una cifra apenas superior a los $100 millones por los aparatos, el mantenimiento y los lotes de repuestos.

c) Adquisición de un Fokker F-28 MK-1000 exLAER (Agosto 2005). En Revista DEYSEG, nro 27, Año 5, pg 76 y 77, se informa de esta incorporación sin especificar valores pagados por FAA. Se especula que habría sido adquirido como fuente de repuestos, aunque terminó volando y completando al Escuadrón II de la I Brigada Aérea. Aunque en algunos espacios se ha informado que la compra se realizó en 2001, esto no es verdad, según puede leerse en el historial completo de la aeronave presentado en http://loudandclearisnotenought.blogspot.com/2010/04/lv-lzn-fokker-f28-mk1000-cn-11048.html .

d) Adquisiciones FMS 2010 10 motores para caza-bombarderos A-4AR, por valor de U$S 12,6 Millones (equivalentes a $50 millones). Ver: http://www.dsca.osd.mil/programs/eda/results.asp

e) Adqusición de un Learjet para la FAA: http://www.aviacionargentina.net/foros/fuerza-aerea-argentina.4/4205-argentina-recibe-de-eeuu-un-avion-learjet-35a-fotografico.html#post100823 . La compra tuvo lugar en 2009, e implicó varios millones de U$S por una diversidad de motivos. Sobre la incorporación, ver: http://cordobavuela.blogspot.com/2010/12/gates-learjet-35a-t-22-fuerza-aerea.html

f) Aunque suele no ser un rubro muy mencionado, en Enero de 2010 se informó sobre la compra de Asientos Eyectables. En: http://www.aviacionargentina.net/foros/fuerza-aerea-argentina.4/3223-asientos-eyectables-en-rio-iv.html#post74824 , se informa que Martin Baker (mediante su filial en Argentina) ha sido convocada a revisar 18 asientos eyectables de su factura en los SdA Tucano y Pampa. No se informa monto. En Abril 2008, se había informado de la compra de 60 (¿?) asientos eyectables a Martin Baker por $18,66 millones: http://www.zonamilitar.com.ar/foros/noticias-y-actualidad-de-las-fuerzas-aereas/12662-faa-fuerte-inversion-en-asientos-eyectables.html#post341378 ; en (Diciembre 2007) se habían comprado por contratación directa y entrega urgente otros 6 asientos por $7,38 millones: http://www.defensa.gov.ar/resolucionesweb/archresolucion/r_1866_2007.pdf

g) Un dato extremadamente novedoso (para mi al menos), es que los reclamos por la operación financiera que supuso la llegada de los A-4AR a Argentina a mediados de los años ´90, mantuvieron al Gobierno Argentino y a LMAASA “en tensión” hasta 2006. Ese año se dio por finalizado al contrato FG-94-BN023 mediante la compensación de deudas fiscales de la empresa norteamericana y un pago en efectivo ocurrido en Diciembre de 2006 por U$S 551.956 (o $ 1,75 millones): http://www.defensa.gov.ar/resolucionesweb/archresolucion/resol%201415%20-%2006.pdf

h) El proyecto Tucán (Según Garré) http://www.zonamilitar.com.ar/foros/publicaciones-zona-militar/23636-entrevista-exclusiva-nilda-garre-23-02-10-zonamilitar-com-ar.html#post797272

i) En Agosto de 2007, se informó de la firma de tres contratos entre Lockheed Martin Aircraft Argentina SA (LMAASA) y el Gobierno Nacional, a través del Mindef. En los dos primeros (contratos 05 y 06) se estableció una serie de contraprestaciones que la empresa realizaría a cambio de un total de U$S 49, 92 millones y U$S 16,4 millones, respectivamente. El tercer contrato (el 07), fue –en realidad- un acuerdo de los términos en que se produciría la devolución de las instalaciones al Estado Nacional en caso de que ambas partes decidieran no renovar la relación contractual, cosa que finalmente ocurrió. Ver: Revista DEYSEG, nro 39, Año 7, pg 22 a 24.

j) Equipamiento para Aeronavegabilidad de los Beechcraft COAN (Abril 2010, BAPIN por $12,25 millones): http://www.saorbats.com.ar/news/1199 (La nota es de Claudio Caputti) Según esta página http://www2.mecon.gov.ar/pnip/basehome/invpub_res_nro.php?nro=49498 , se encara el año que viene.

k) Hace algunos años ya, y recurrentemente cada tanto, se menciona amargamente la baja del SdA Boeing 707. Parece cierto que durante algunos años, hubo algún tipo de esfuerzo por mantenerlo operativo, con aunque mas no fuera un solo ejemplar. Mas allá de los “comentarios” sobre el destino dado a supuestos fondos destinados a mantener los aparatos del Escuadrón V operativos, lo cierto es que los B-707 hace años que no vuelan, fueron objeto de un “programa de intercambio” con la FAB (por el cual llegaron repuestos para los Mirage III de la FAA). Sobre montos destinados a estos aparatos hasta 2005 aproximadamente, me ha resultado imposible encontrar información que no sean comentarios de integrantes de algunos Foros.

l) Quizá debiera mencionarse aquí el esfuerzo encarado hace unos dos años por mantener en vuelo la línea de entrenadores de la EAM. En el caso de los T-34 Mentor, se supo de alguna inversión en repaso estructural (refuerzo del ala , si mal no recuerdo) de unos cuantos ejemplares. También se conoció la cesión temporal (¿alquiler?) de una media docena de Tucano por parte de la FAB, como paliativo ante la baja disponibilidad de los aparatos propios. De nuevo, los montos invertidos en este particular, al menos para mi son ignorados.

m) En torno al T-01, y siendo el mismo un avión de dotación de la FAA, las recurrentes “paradas” a que debió sometérselo en estos años (fisuras en parabrisas, cambios de motores, fallas no del todo claras, etc), ciertamente se han llevado su cuota de fondos en lo que hace al rubro inversiones. Montos específicos son ignorados, pero puede decirse que el cambio de un motor realizado en Israel, se comentó en valores cercanos a los U$S 10 millones.

UAVs:

a) UAV Lipán del EA. En Revista DEYSEG, nro 39, Año 7, pg 66 a 70, se informa acabadamente sobre la puesta en servicio del primer trío de naves de este SdA (Uno de ellos es “para entrenamiento”) Se informó que la idea del EA era adquirir tres sistemas para equipar a otras tantas unidades de recolección de Inteligencia Táctica, pero el proyecto desapareció de los partes de información hace años. Se sospecha que se ha discontinuado. No se conocen cifras sobre gastos de desarrollo o inversión realizada.

b) Compra UAVs Yarará (Ing. Marcelo Martinez): http://www.zonamilitar.com.ar/foros/noticias-y-actualidad-de-las-fuerzas-aereas/27278-yararas-para-la-faa-4.html#post1008192 , http://interdefensa.argentinaforo.net/t2077-uav-s-para-la-fuerza-aerea-argentina

c) Se informó en numerosas otras ocasiones, sobre la existencia de otros dos sistemas de UAV en -al menos- etapa de prueba en la ARA. El primero de ellos, es el SdA Guardián, del que se conocieron varias fotografías e infografías. El segundo, es un mini-UAV, en pruebas con la IMARA en 2008 o 2009, sobre cuyo paradero se dejó de tener información.

Saludos
Christian


Última edición por CAW el Lun 30 Mayo 2011 - 17:44, editado 1 vez (Razón : Ampliación)
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MensajeTema: Re: Adquisiciones Militares Argentinas 2003-2010    Lun 30 Mayo 2011 - 18:50

Christian, no entiendo bien el post porque mezcla discursos con adquisiciones reales, reconozco que te estás tomando un trabajo arduo al agregar las fuentes pero al mirar aunque sea de reojo te señalo dos "no adquisiciones" Los Super Puma señalás que uno estaría presto a volar a fines de mayo, todavía está en Francia y le falta 4 o 5 meses de trabajo más.
Señalas la compra de los Helicópteros Mi 17, todo lo que quieras con que la plata está aprobada y girada pero los helicópteros no están.
Y por último nuestro querido Q5, que llega que no llega, chau campaña 2011-2012 y comprometida la 2012-2013

Yo entiendo que quieras señalar grandes compras de material que no sucedieron, pero asi como cuando vas al supermercado y llenás el changuito y lo traés a tu casa, recién ahí se llena la heladera y las alacenas, con las armas pasa lo mismo, vos viste MI 17 volando? vos viste al Irizar, por lo menos flotando? Vos viste al Super Puma del Bapin volando? y los otros dos SP?

Te repito, te estás tomando un trabajo extenuante pero alejado de la realidad. Cuando hablamos de compras militares hablamos de barcos, aviones y tanques, es de iluso y es lo que nos toca en nuestro país tener que conformarnos con la compra de chaquetillas ripstop, bolsones portaequipos o pomada para lustrar borceguies como si fueran reemplazos de Mirage, una flota de MH-60 o dos destructores que puedan operar 300 días en el mar. Saludos
Hernán.
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MensajeTema: Re: Adquisiciones Militares Argentinas 2003-2010    Lun 30 Mayo 2011 - 19:42

Hernán,

La idea central al hacer este trabajo, fue la de recopilar tanto como se pudiera, la inversión efectivamente realizada en Defensa desde 2003 en adelante. Para ello, definí en la PARTE I lo que entendía por "gasto" e "inversión".

Respecto de lo que mencionás de las no-compras, pues ahi -justo- se ve claramente lo que intento descular. En ambos casos, los contratos se firmaron y pagaron hace mucho tiempo (sabés igual que yo que nadie -en materia de Defensa- labura si no hay guita adelantada). En el caso concreto del Super Puma, la cita es muy reciente (días); quizá -ya que estás en ese Foro y yo no- podrías preguntarle al que posteo la foto del helo pintado con esa data...

Sobre lo que considero yo, pues no voy a innovar: en materia de INVERSIÓN en Defensa, yo considero que debe ubicársela en el tercer orden de prioridades, siendo los dos primeros destinos del dinero la reparación de la situación de los Retirados y el blanqueo y recomposición salarial del Personal de las FFAA (Dije -y repito- que los sueldos están no menos de 30% abajo de lo necesario para vivir... y cuando digo esto, pienso en los SMV y los cuadros recién salidos de las Escuelas, sobre todo). En tanto haya mayores disponibilidades y se cumpla con mi orden, me parece válido incorporar unas docenas de Gripen NG o S-300 o -incluso- pensar en un carrier que regrese a la ARA a las "blue waters". Pero -bue- esa es mi opinión.

En tanto eso no ocurra, me parece un buen ejercicio -y un buen aporte... modestamente lo digo- tener un lugar al que recurrir para que quede claro que se hizo. Me parece que así es mas fácil ver que falta pero -sobre todo- de donde se viene.

Saludos estimado
Christian
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MensajeTema: Re: Adquisiciones Militares Argentinas 2003-2010    Lun 30 Mayo 2011 - 19:43

HernanF escribió:
Te repito, te estás tomando un trabajo extenuante pero alejado de la realidad. Cuando hablamos de compras militares hablamos de barcos, aviones y tanques, es de iluso y es lo que nos toca en nuestro país tener que conformarnos con la compra de chaquetillas ripstop, bolsones portaequipos o pomada para lustrar borceguies como si fueran reemplazos de Mirage, una flota de MH-60 o dos destructores que puedan operar 300 días en el mar.

Concuerdo, es un gran laburo y te felicito por el mismo, pero no deberíamos primero determinar si dichas compras responden a satisfacer necesidades reales o no.

Voy con un ejemplo conocido, por el 2004 se solicitó la adquisición de un componente del sistema de prueba del RWR de los A-4AR valuado en 80.000 dólares. No se autorizó en el 2006, 2007, 2008 y en el 2009 le perdí el rastro. Ayer se vieron volando dos docenas de UH-1H, un helicóptero táctico de muy corto alcance y capacidad de carga para las dimensiones de nuestro país. No era prioritario los Super Puma para al menos tener una flota helitransportada balanceada en alcance y capacidad de transporte...?

El principal y único tranporte aéreo del país que es utilizado no solo para operaciones militares sino también civiles como es el caso de los Hércules, requieren NUEVOS motores desde hace varios años. Pero se siguen con los parches y se prioriza a los Pampas. Pero se olvidan que éstos no podrán realizar ningún despliegue de mediana importancia sino se dispone de un C-130 para traladar su logística.

Así hay docenas de ejemplos y no debemos dejar que el árbol tape al bosque.







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MensajeTema: Re: Adquisiciones Militares Argentinas 2003-2010    Lun 30 Mayo 2011 - 19:48

Buenas tardes:
Christian,desde ya te tengo que felicitar por el trabajo que te estas tomando. Me parece que este apunta a desmentir el hecho de que no se invierte nada en defensa. Desde ya podemos discutir si esto es suficiente, o si suma o resta capacidades. Pero una cosa es decir que la frazada es corta, y otra muy distinta es afirmar que no hay frazadas. De los temas mencionados solo voy a observar 2. Los MI 17 todavía no los vi, pero tambien hubo varias idas y venidas con este tema, y el tema era si los aceptaba o no la FAA. Al final fueron para el EA. Desde ya que necesitamos helos pesados, pero, al menos en este tema, el problema no fue presupuestario. Otro punto es el Irizar. Recordemos la extensión de los daños ocurridos por el incendio. Y el buque no fue solamente reparado, sino que está recibiendo una profunada reforma, con ampliación de sus capacidades. Y tambien tuvo su historia.

http://www.lanacion.com.ar/1377180-la-reparacion-de-un-buque-unico

Y no lo está publicando en "El Argentino"

No es por chusma, pero cuanto falta?

Saludos
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CAW



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MensajeTema: Re: Adquisiciones Militares Argentinas 2003-2010    Lun 30 Mayo 2011 - 19:50

Totalmente de acuerdo Growler.

Sobre los repuestos para C-130, estoy encontrando unas fuentes que -ya nomás- te digo que cifran los giros a Argentina desde 2003, en DECENAS de millones de U$S. A pedido de Marcelo Cimino, estoy tratando de armar una planilla "tipo Excel", que publicaré como PARTE IV (calculo que en no mas de una semana).

Como verán, estoy a full con completar esto y -mas o menos cada dos días- estoy subiendo una parte. La que sigue va a traer no menos de una docena de links a sitios donde hay fuentes concretas con números reales. Una de esas, es a un trabajo que vos realizaste en ZM hace unos cuatro años, que -en realidad- fue para mi el principio de esta pesquisa.

Saludos
Christian

PD: Si me pasás los datos del RWR de los A-4AR, capaz que le puedo tirar una onda. Igual que con los C-130, y con los motores y "repuestos" para Huey, es bastante detallada y extensa la lista de items adquiridos en estos años.

PD 2: Hernán, me olvidaba, me es muy dificil acceder a links o fuentes que refieran compras o ventas de material bélico de origen Francés. No es ya dificil encontrar referencias a ventas a Argentina, sino a ventas francesas de material bélico engeneral (con precisiones y números) ¿Vos tendrás alguna?

PD 3: Diego, por supuesto que estoy de acuerdo con lo que decís. Sobre los Mil Mi-17, lo que puedo decir con algún grado de certeza, es que la guita ya se fué... Ahora, si vienen los aparatos o no, si los entregan tarde o no... bue, eso nos dirá que tan "fiables" son las empresas que contratamos, o que tan buenos son los asesores y negociadores que coadyuvan a que esas compras se decidan. (Yo, en el caso de los Mil Mi, tengo fé que llegaran pronto. Bien distinto es lo del Super Puma, cuyo contrato lleva meses pagado, según el pdf que subi)


Última edición por CAW el Lun 30 Mayo 2011 - 19:57, editado 1 vez (Razón : Responder a DiegoT3)
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MensajeTema: Re: Adquisiciones Militares Argentinas 2003-2010    Lun 30 Mayo 2011 - 21:49

Christian, creo que quedó claro que no se critíca tu esfuerzo sino que el título se presta a confusiones, es decir, entre otras cosas, adquisiciones que no son tales.
Con respecto al RHAI, lo discutimos en otro foro y lamentablemente para todos se está dando lo que te señalé en esa oportunidad, más que nada porque me lo dijo alguién de ingeniería que sin darme información sensible me pintó un panorama desolador. Pero pintadito está.
Como idea se me ocurre (encima te voy a sobrecargar el trabajo) usar colores para diferenciar lo que es una adquisición de la que no, ejemplo: MI 17, 40 pares de borceguíes, 3 Super Puma , 50 kilos de crema de enmascaramiento, 4 POM/OPV

P.D.: el ejemplo tiene un poco de ironía.
P.D. 2: con respecto a lo que me pedís actualmente no tengo nada, decime que rubro querés que averigüe y le pregunto a la gente de París, desde ya te digo que no me van a dar información sensible pero me van a orientar para encontrarla por mis medios. Un abrazo.
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MensajeTema: Re: Adquisiciones Militares Argentinas 2003-2010    Hoy a las 7:18

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