ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Misiles BVR en América del Sur

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Misiles BVR en América del Sur   Mar 24 Mayo 2011 - 18:35

Misiles BVR en América del Sur
24/05/2011

(Infodefensa.com) Por Roberto Caiafa, Belo Horizonte - Los misiles aire-aire con capacidad de alcanzar aviones enemigos a grandes distancias comenzaron a ser desarrollados durante la Guerra Fría, a finales de los años 50, buscando bombarderos enemigos antes de que estos pudiesen lanzar sus bombas sobre el objetivo. Imprecisos, necesitaban de un fuerte retorno de la señal de radar del caza para guiarse hacia el objetivo y sólo podían ser lanzados uno cada vez. Pocos países del mundo desarrollaron armas de esta clase, como por ejemplo Emiratos Árabes Unidos, Francia, Inglaterra, Suecia, Rusia, Israel y China.

El BVR (Beyond Visual Range, más allá del alcance visual) se definió como “el combate entre cazas, portando armamento constituido de misiles aire-aire de medio alcance y sistemas electrónicos de abordo compatibles con las grandes distancias envueltas en el uso de ese armamento”.

Este tipo de sistemas de armas acaba de llegar a América del Sur recientemente, introducido por los peruanos con la compra de cazas MIG-29 para su Fuerza Aérea en 1996. Los jets vinieron armados con misiles BVR del tipo R-27R, fabricados por Vympel (alcance de hasta 60 kilómetros). A pesar de que los MIG-29 presentaron serias deficiencias operacionales en principio (como la falta de una eficiente red de cobertura radar y un buen mantenimiento), el simple anuncio de adquisición movilizó inmediatamente a otras fuerzas aéreas del continente, especialmente a Chile y Brasil. Se abrió camino para la entrada de armas y tecnologías israelíes a través de programas de modernización de plataformas del tipo Northrop F-5E, operados por ambos países.

A mediados de los años 90, chilenos modernizaron sus F-5 para el Tiger III, teniendo como principales componentes electrónicos el radar ELTA 2032B, un nuevo set de aviónica y panel digital de cristal del cockpit con capacidad HOTAS combinado con capacidades HMD Elbit Dash, capaces de fijar objetivos fuera de la línea de visión y generar simbología en la visera del piloto. Asociado a estos recursos tecnológicos, el misil BVR Derby (80 kilómetros de alcance), de la empresa israelí Rafael, pasó a armar aviones andinos. Fue el inicio de una revolución conceptual y práctica dentro de la Fuerza Aérea Chilena.

El uso de estos cazas modernizados y su armamento, ambos capaces de operar en una red datalink, posibilitó a los chilenos el desarrollo de una capacidad sofisticada BVR, contando incluso con el uso pionero en el continente de la aeronave AEW&C, basada en plataforma de Boeing 707. Este avión pasó a ser conocido como Condor. Uno de los mayores beneficios de la combinación del F-5 Tiger III y el misil Derby es la capacidad que esta arma tiene de recibir la actualización de medio ciclo vida, permitiendo así gran flexibilidad, utilizando tácticas adecuadas para ventajas ofensivas o desventajas defensivas, señalando el objetivo de forma remota o tras el lanzamiento, entre otras capacidades.

Contando con más de 40 cazas F-5E/F, estaba claro para la Fuerza Aérea Brasileña que el modelo chileno podría ser utilizado en rehabilitación de su flota, más con algunos ítems más modernos. En el proyecto SIVAM (Sistema de Vigilancia de la Amazonia), introducido en los años 90, la Fuerza Aérea Brasileña obtuvo su capacidad BVR utilizando la plataforma F-5. La versión brasileña recibió el radar italiano FIAR Grifo-F, del proyecto más reciente que el radar ELTA 2032b.

El misil escogido fue el Rafael Derby (80 kilómetros de alcance) el mismo utilizado en Chile. Una de las ventajas del sistema BVR para la Fuerza Aérea Brasileña reside en la introducción del avión AEW&C E-99 Guardián. Usando como base el proyecto original ERJ-145, Embraer obtuvo un eficiente sistema aerotransportado, dotado de radar digital Erieye, de origen sueco, y presentando excelente disponibilidad operacional y gran integración con los cazas modernizados Northrop F-5M y sus misiles Derby.

Demandando una completa reformulación de los procedimientos de defensa y control de tráfico aéreo, imprescindibles para garantizar la eficacia del sistema, los dos países comenzaron a entrenar sus tripulaciones aéreas y sus efectivos en tierra. Como los chilenos, los brasileños también enviaron sus pilotos y máquinas para participar en los ejercicios aéreos internacionales del tipo Red Flag, realizado anualmente para la USAF y sus aliados, en el desierto de Nevada. Versiones nacionales de estos entrenamientos, como el Salitre (Chile) y la Cruzex (Brasil) fueron concebidos para entrenar a los pilotos en complejos escenarios de operaciones aéreas combinadas con BVR y utilizando tácticas y patrones operacionales adoptados por la OTAN.

A partir del año 2000, sucedieron novedades en el escenario de los misiles BVR en América del Sur. Como una escolta del F-16C/D blk. 50 (anunciada aquel año), los chilenos tuvieron acceso al Raytheon AIM-120 AMRAAM C5 y C7. Referencia a los misiles BVR de guiado activo, el AMRAAM presenta largo alcance (110 kilómetros), capacidad de contramedidas electrónicas y alta probabilidad de acierto en el primer tiro. Los cazas F-16AM/BM MLU adquiridos usados en Holanda no poseen capacidad BVR.

El Perú, debido a los problemas financieros para mantener su flota de 12 cazas Mirage 2000P, decidió modernizar sus cazas MIG-29. El nuevo patrón escogido, el conocido por SMT, prevé el cambio de radar N-019 por un tipo más moderno, sustitución dos instrumentos del cockpit y sistemas electrónicos, y el probable suministro, aún no confirmado, de misiles Vympel R-77 (con alcance de hasta 140 kilómetros), un tipo más superior de los antiguos R-27R y considerado rival directo del AIM-120C AMRAAM chileno.

En Brasil, con la desactivación de los vetustos F-103E Mirage, la Fuerza Aérea recibió a partir de 2006 un total de 12 cazas Mirage 2000C. Como los deltas, la FAB obtuvo y asimiló diversos inputs operacionales de la doctrina BVR francesa. Los misiles Matra Super 530F (40 kilómetros de alcance) de guiado semiactivo, son inferiores al Derby, los Jaguares cuentan con el eficiente dominio de la plataforma y de tácticas adecuadas para actuar con eficacia en la defensa aérea.

Pero en diciembre de 2006, la mayor de todas las novedades llegó a Caracas, Venezuela. El presidente Hugo Chávez presentó el caza pesado Sukhoy SU-30 MKV, avión de combate moderno de los rusos armado con una gran variedad de misiles aire-aire. Contando con gran alcance de detección radar, este caza puede disparar tanto las variantes de exportación R-27P1 y R27EP1 del AA-12 Álamo, como los nuevos R-77 RVV-SD, semejantes a los AIM-120 AMRAAM C7 en pleno rendimiento. Diversas fuentes y fotografías comprueban la compra de dos R-27P (EP) de alcance extendido (120 kilómetros), pero la entrega de dos R-77 RVV-SD (más de 140 kilómetros) aún carece de confirmación oficial.

www.infodefensa.com
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
mario venditto



Mensajes : 1170
Fecha de inscripción : 21/11/2010
Edad : 72
Localización : California, USA

MensajeTema: Re: Misiles BVR en América del Sur   Mar 24 Mayo 2011 - 18:59



Muy interesante Marce...buenisima info...siento que venimos atras y pegando...pero ya estaremos en igualdad de condiciones...no tengo la menor duda.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://mariovenditto@hotmail.com
PauloBrasil



Mensajes : 3549
Fecha de inscripción : 16/09/2010

MensajeTema: Re: Misiles BVR en América del Sur   Mar 24 Mayo 2011 - 20:32

Infelizmente, un triste artigo com errores de cabo a rabo....alo Marce.....borre esto del Sr Caiafa Sad merindo Shocked

Nunca vi tantos errores y tanta bestera escrita Shocked

por favor amigo..... I love you
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Misiles BVR en América del Sur   Miér 25 Mayo 2011 - 0:22

Lo puse exclusivamente para vos Paulo, desde el alcance que le asigna al Derby hasta mencionar a los 530 como algo parecido a un misil. Aprecio lo "afilado" que estuviste y en base a esto propongo las correcciones y aportes sobre el tema.

PD; Alguna vez un amigo peruano me dijo que ni ellos sabían con certeza que misiles vinieron con los MiG-29, es más si no hubiese sido por un torpe político, no lograban enterarse cual era la versión de MiG ingresada al país( que les llevó su buen tiempo dilusidar.
En fin hay medios que no chequean lo que venden, para eso estamos nosotros.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Misiles BVR en América del Sur   Miér 25 Mayo 2011 - 12:49

Marcelo R.Cimino escribió:
Lo puse exclusivamente para vos Paulo, desde el alcance que le asigna al Derby hasta mencionar a los 530 como algo parecido a un misil. Aprecio lo "afilado" que estuviste y en base a esto propongo las correcciones y aportes sobre el tema.

Excelente iniciativa Marce. Concuerdo totalmente en que la idea tiene que ser informar y no desinformar, y para eso justamente está el aporte de todos los que participamos de este espacio. Si el artículo tiene errores, u horrores, los ponemos en evidencia, intercambiamos y el proceso aprendemos todos.

Marcelo R.Cimino escribió:
PD; Alguna vez un amigo peruano me dijo que ni ellos sabían con certeza que misiles vinieron con los MiG-29, es más si no hubiese sido por un torpe político, no lograban enterarse cual era la versión de MiG ingresada al país( que les llevó su buen tiempo dilusidar.
Tal circunstancia no tuvo lugar cuando se debatían en el Congreso Peruano las autorizaciones para comprar algunas cosillas para los Mig-29?

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Tomis26



Mensajes : 264
Fecha de inscripción : 20/05/2010

MensajeTema: Re: Misiles BVR en América del Sur   Lun 30 Mayo 2011 - 17:28

Marcelo R.Cimino escribió:
Lo puse exclusivamente para vos Paulo, desde el alcance que le asigna al Derby hasta mencionar a los 530 como algo parecido a un misil. Aprecio lo "afilado" que estuviste y en base a esto propongo las correcciones y aportes sobre el tema.



A ver tomo la posta porque veo que nadie lo hiso good

80Km de alcanse para los Derby? mmmmmmmmmmmmmmm cerremos en 50 km declarados y 35km efectivos? Smile (dependiendo de las capasidades de la plataforma lanzadora obviamente maniobras A-POLE Y F-POLE , firma RCS del avion atacado, etc..)

Los MLU Chilenos si poseen capasidad BVR con los AIM-120 Smile


Alcanse de 110kms y 140kms para los AIM-120 y R-77 rescpectivamente?? mmmmmm digamos que en circustancias ideales, cosa que en un combate real no suceden...

saludosss

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Misiles BVR en América del Sur   Lun 30 Mayo 2011 - 21:29

no entiendo la idea de este post, y creo que muchos tampoco por eso nadie participo.

cual es el punto, creo que es sabido que los alcances de los misiles en distancias es muy relativo. muchos factores influyen y el que mas influye es el confidencial por eso nunca vamos a saber cual es le rango de operación de un misil exacto.
según de donde se saque los datos se van a tener discrepancias...
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Misiles BVR en América del Sur   Hoy a las 2:46

Volver arriba Ir abajo
 
Misiles BVR en América del Sur
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» RETÓRICA, Aristóteles
» ALERTA, AMÉRICA LATINA
» Intercambiador Avenida de América
» La novela antihistórica
» Misiles aire-aire record de derribos-consulta-

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - ARMAS - :: Sistemas Aéreos-
Cambiar a: