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 Dictamen definitivo de la OMC

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MensajeTema: Dictamen definitivo de la OMC   Jue 19 Mayo 2011 - 15:50

Dictamen definitivo de la OMC:
Jueves 19 mayo 2011

Blagnac, “Es hora de que Boeing acepte esta derrota legal y termine con esta farsa. La confirmación de la OMC sobre el sistema de préstamos europeos es una gran victoria para Europa”, declaró Rainer Ohler, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Airbus. ”No vemos consecuencias significativas para Airbus o el sistema de préstamos europeos en la decisión de hoy de la OMC de rechazar de plano la mayoría de las reclamaciones de Estados Unidos. Por lo tanto, las conclusiones de la OMC puede que requieran tan solo unos pocos cambios en las prácticas y políticas europeas”, añadió.

•El recurso de apelación confirma que los préstamos reembolsables son un instrumento legal
•Ninguno de los préstamos concedidos a Airbus ha sido calificado como “prohibido”
•Los préstamos a Airbus no han causado “daño material” alguno a Boeing
•El 90 por ciento de las reclamaciones de EE.UU. han sido desestimadas tras el recurso de apelación
•Ha llegado el momento de que Boeing acepte la derrota legal y finalice esta farsa
El informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC) presentado hoy es el golpe definitivo al mito auspiciado por Boeing sobre el supuesto daño que las ayudas públicas a Airbus han ocasionado a la fabricante de aviones norteamericana. La OMC ha confirmado definitivamente que los préstamos públicos son un mecanismo legal y que ninguno de los que Airbus ha recibido a lo largo de 40 años puede ser calificado como prohibido. Además confirma –en contra de las continuas afirmaciones de Boeing– que estos préstamos no han ocasionado ningún “daño material” a Boeing.

El Órgano de Apelación de la OMC ha desestimado todos los argumentos presentados por los Estados Unidos durante el proceso de apelación y se ha puesto del lado de la UE. El informe final desestima ahora el 90 por ciento de las reclamaciones de los EE.UU, más que las desestimadas en una primera etapa, en 2009. Dicho informe marca también el final del intento de Boeing de acabar con la colaboración entre el gobierno europeo y Airbus.

Concretamente, el Órgano de Apelación de la OMC:

•ha confirmado que el mecanismo europeo de préstamos reembolsables es un instrumento legal y compatible para la cooperación entre gobierno e industria,
•ha rechazado la conclusión del Panel que consideraba como subvenciones “prohibidas” tres de los préstamos otorgados por los gobiernos anteriormente, constatando ninguno de los préstamos anteriores eran “prohibidos”.
•ha rechazado las reclamaciones de EE.UU que califican de subvención a la totalidad del préstamo; sin embargo ha confirmado que los préstamos otorgados por los gobiernos a Airbus contienen un elemento de subvención, cuyo tamaño depende de la tasa de interés,
•ha revocado la conclusión del Panel que consideraba que la infraestructura utilizada por Airbus en Francia constituía una subvención.
•ha revocado la conclusión del Panel que consideraba que los programas europeos de Investigación y Tecnología habían perjudicado a Boeing.
•ha condenado al Panel por concluir erróneamente que Boeing ha perdido cuota en Brasil, Méjico, China Taipei y Singapur,
•ha dictaminado que no existe ningún tipo de perjuicio para los intereses futuros de Boeing en la India.
•ha limitado significativamente el alcance de la conclusión del Panel que consideraba que Boeing había perdido cuota de mercado en Australia, China, Korea y EE.UU.
Estos resultados no han sorprendido a Airbus. La fabricante de aviones europea siempre ha manifestado a lo largo de todo el proceso de la OMC que esperaba que la mayoría de las reclamaciones de Boeing fueran rechazadas.

Airbus ha resaltado que en otro caso distinto llevado ante la OMC, este organismo ha concluido que Boeing ha recibido importantes subvenciones ilegales. La resolución de la OMC sobre este caso está actualmente en periodo de apelación y se espera que el dictamen final salga a finales de este año.

Adjunto: www.eads.com

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