ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Comparte | 
 

 17 de mayo, Día de la Armada Argentina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado



MensajeTema: 17 de mayo, Día de la Armada Argentina   Mar 17 Mayo 2011 - 10:53



El 17 de mayo se celebra el Día de la Armada Argentina porque se rememora el triunfo de la fuerza naval al mando del almirante Guillermo Brown en el Combate de Montevideo de 1814, sobre la escuadra realista que dominaba hasta ese momento las aguas del Río de la Plata. La victoria significó la consolidación de los principios de la Revolución de Mayo.

Previo a ese combate, la Primera Escuadrilla Argentina había participado de enfrentamientos esporádicos, tales como: el combate de San Nicolás (1811) –con Juan Bautista Azopardo al mando de la “Invencible”--; el ataque a la isla de las Ratas (1811) --ordenado por José Rondeau y comandado por Juan José Quesada a bordo de la “Ifigenia”—hasta llegar a la campaña de 1814 al mando de Guillermo Brown, con las batallas de Martín García, Arroyo de la China y Montevideo.

La celebración se instauró mediante el decreto Nº 5.304 del 12 de mayo de 1960

Tras la victoria de Montevideo y una vez consolidada nuestra independencia en 1816, la Armada Argentina comenzó a desarrollar su misión fundamental en la defensa de la soberanía en el mar argentino.



http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=2977&idSec=7
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: 17 de mayo, Día de la Armada Argentina   Mar 17 Mayo 2011 - 13:27

Feliz dia a nuestra gloriosa Armada!
Volver arriba Ir abajo
Super-Etendard



Mensajes: 1877
Fecha de inscripción: 03/05/2010
Edad: 20
Localización: Bahía Blanca

MensajeTema: Re: 17 de mayo, Día de la Armada Argentina   Mar 17 Mayo 2011 - 14:37

Feliz Dia a nuestra gloriosa Armada Argentina!.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Marcelo R. Cimino
Administrador


Mensajes: 12614
Fecha de inscripción: 12/05/2010
Edad: 49
Localización: Lomas de Zamora -Pcia Bs.As-Rep.Argentina

MensajeTema: Re: 17 de mayo, Día de la Armada Argentina   Mar 17 Mayo 2011 - 16:00

17 DE MAYO - DÍA DE LA ARMADA ARGENTINA
Martes 17 de Mayo - 2011
Por: Oscar Filippi


17 de Mayo de 1814 - Combate Naval de Montevideo.

En un año cargado de historia, la Armada Argentina se apresta a conmemorar el 197 Aniversario del triunfo naval en la Batalla de Montevideo, que por su fundamental importancia en nuestra historia emancipadora ha sido declarado oficialmente como el Día de la Armada Argentina.

El pasado día 2 de Marzo, se cumplió el bicentenario del bautismo de fuego de las armas patriotas en la mar. Aquel día de 1811, la primera escuadra naval puesta al comando del Coronel de Marina Juan Bautista Azopardo, se batió valientemente y por primera vez con el poder naval español que dominaba las aguas del Plata y hacía peligrar, desde Montevideo, nuestra decisión de ser libres y soberanos. La experiencia de un bravo marino, el Capitán de Fragata Jacinto de Romarate con sus bien artilladas naves y con tripulaciones avezadas y veteranas de grandes batallas en el mar, derrotó frente a San Nicolás de los Arroyos a nuestros primeros marinos criollos. Valientemente se batieron los criollos de Azopardo, quien con su nave hecha astillas y el 75 por ciento de su tripulación muerta o herida, no pudo alcanzar la victoria, pero había demostrado que era posible luchar en el mar. El valor y el coraje criollos nacían hacia una nueva frontera, nuestra frontera en el mar.


Para que la evocación de nuestro gran triunfo naval sea completa, debemos rendir tributo a los tres hombres, que por su decisión y entrega hicieron posible nuestra total independencia.


Dr. Manuel BELGRANO.

Fue el Dr. Manuel Belgrano, hecho General por necesidad de la Patria, quien había creado la Escuela de Náutica. El fue el primero en ver que si no lográbamos vencer a España en el Mar, poco podíamos hacer por tierra pese a nuestro empeño y valor.


Por su propia visión, es quien reacciona primero ante la derrota sufrida por nuestra primera escuadra naval. Conocida la noticia, inmediatamente toma los pocos cañones que puede recuperar de los exiguos arsenales de Buenos Aires y resueltamente se dirige con sus hombres hacia las barrancas de la ciudad de Rosario. Su objetivo era instalar dos baterías de artillería de costa, a las que denominó, “Libertad” e “Independencia” y con ellas, impedir el paso de la Escuadra Española hacia el Norte del Río Paraná, evitando de ésta forma, que Montevideo siguiera siendo abastecida por barcos. Esta decisión, entre tantas, nos marca el “genio militar natural” de Don Manuel Belgrano.


Durante su vigilia de armas en las barrancas de Rosario, el día 27 de Febrero de 1812, nos entrega al mismo cielo hecho bandera. Es allí donde sus tropas juran, por primera vez, lealtad a nuestro pabellón. Celeste y Blanco serán desde entonces los colores de una causa llamada “Libertad”, esa libertad que conseguida, hoy se llama Bandera Argentina.

Nuestro segundo hombre en ésta historia, había llegado a Buenos Aires el 09 de Marzo de 1812 e inmediatamente, había comenzado la tarea de dotarnos de una fuerza militar de élite. El General José de San Martín preparaba en la historia y con destino a la gloria, a nuestros Granaderos. Impecables, perfectamente subordinados y mejor entrenados, conformaban una fuerza de caballería, que con su valor en combate, sembraría la Libertad en la América del Sur.

A principios del año 1813, una importante crecida del Río Paraná, posibilitaría a la Escuadra Española, pasar frente a las barrancas de Rosario y fuera del alcance de las baterías de costa del Gral. Belgrano. Inmediatamente, éste comunica la novedad al Coronel José de San Martín y de común acuerdo, dirige a sus Granaderos al Puerto Natural de la localidad de San Lorenzo, que por su calado y fácil acceso a la costa sería utilizado por los españoles para desembarcar y abastecerse.


Gral. D. José de SAN MARTÍN.

Es así que el 3 de Febrero de 1813, para la total sorpresa de las fuerzas españolas, nuestros Granaderos, apostados tras el histórico Convento, en un breve combate que no alcanza a los 45 minutos de duración, los derrotan totalmente y los obligan a reembarcar. El Sargento Cabral nace a nuestra gloriosa historia y un joven teniente, que ya había combatido con Azopardo, captura el pabellón español, Hipólito Bouchard iniciaba así su carrera de gloria. Nuestros Granaderos escribían su primera página de historia. El Comandante Español informaba a Europa, que las fuerzas rebeldes ya no eran una desprolija soldadesca. La soldadesca se había convertido en una brillante y valiente fuerza de caballería dirigida por un experto Coronel.


Fue la visión y tenacidad de Don Manuel Belgrano, el genio militar de José de San Martín y el brillante triunfo en San Lorenzo, lo que convencería a Bernardino Rivadavia para que creara la Segunda Escuadra Naval. Belgrano tenía razón, el triunfo sólo sería completo si se derrotaba a España en el Mar.

Llega a nuestra historia, el tercer gran hombre, nuestro Gran Almirante. Un valiente y experimentado marino irlandés que desde 1809, fecha en la que arribó a Buenos Aires, se había mostrado totalmente identificado con nuestra causa libertaria. Don Guillermo Brown sería el Comandante de nuestra Segunda Escuadra Naval.


Almirante Guillermo BROWN.

Con los fondos aportados por otro gran argentino, de origen salteño, Don Francisco de Gurruchaga, comerciante y veterano marino también, que había luchado a favor de España en la histórica Batalla Naval de Trafalgar (1805), se logran adquirir la fragata “Hércules”, la corbeta “Céfiro”, el bergantín “Nancy” y la goleta “Julieta”. Como naves de apoyo se adquieren la “Belfast”, “Agrable”, “Itatí” y “Halcón”, nombres todos que, con la “enseña de Belgrano” izada a tope de galleta, se convertirían en proas heroicas de nuestra historia Naval.

Divididos sus buques, aturdidos por la decisión del Comandante “irlandés” y el valor de los criollos en sus dotaciones, el Capitán Jacinto de Romarate, se prepara en puerto para salir a buscar a las fuerzas de Brown. No tiene la oportunidad, es el Almirante Brown quien lo va a buscar al mismo Puerto de Montevideo y es precisamente, el 17 de Mayo de 1814, cuando vencemos decididamente al Poder Naval Español en el Plata. Eramos libres por Mar, ahora sí podíamos ser libres por tierra.

Tres nombres diferentes para una misma historia y un solo destino de gloria. El Dr. Manuel Belgrano, el Gral. José de San Martín y el Almirante Guillermo Brown. Los tres nombres más importante de nuestra independencia, tres figuras enormes que lograron que de aquella derrota naval de San Nicolás, naciera la fuerza de una brillante y heroica, historia naval argentina.

El 10 y el 11 de Marzo de 1814, frente a la Isla Martín García, el Almirante Brown se bate por primera vez con la fuerza naval española. Logra una victoria parcial, pero divide a la Flota española. Una parte debe remontar el Río Uruguay y la otra retrocede al puerto de Montevideo hostigada de cerca por el valiente Spiro, que junto a Seavers, entregan su vida a nuestro sueño de libertad.


En nombre de Interdefensa quiero agradecer al señor Oscar Filippi, quién me autorizó reproducir su nota publicada en Facebook





Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
MGB
Administrador


Mensajes: 4023
Fecha de inscripción: 03/02/2011
Edad: 40
Localización: Córdoba

MensajeTema: Re: 17 de mayo, Día de la Armada Argentina   Miér 18 Mayo 2011 - 7:54

Ceremonia central por el Día de la Armada

17-5-2011 | La presidió el ministro de Defensa Arturo Puricelli, junto al jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Jorge Godoy.


Fuente: http://www.gacetamarinera.com.ar/nota.asp?idNota=2984&idSec=7

Buenos Aires - Este mediodía, en el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), integrado por el astillero Almirante Storni y Tandanor, polo industrial de construcciones y reparaciones navales, se realizó la ceremonia central para conmemorar el 197º aniversario del Combate Naval de Montevideo, hecho por el cual se instituyó el 17 de mayo como el Día de la Armada.

El acto estuvo presidido por el ministro de Defensa Arturo Antonio Puricelli, acompañado del jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Jorge Omar Godoy. También participaron altas autoridades de las fuerzas armadas y de seguridad, agregados navales extranjeros, personal civil y militar de la Armada, alumnos de los institutos de formación naval, veteranos de guerra e invitados especiales.

Luego del ingreso de la Bandera de Guerra Nacional, escoltada por la guardia de honor, el ministro Puricelli y el almirante Godoy pasaron revista a los efectivos que se encontraban formados. A continuación, todos los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, tocado por la Banda de Música de la Armada.

El administrador diocesano del Obispado castrense, monseñor Pedro Candia, realizó una invocación religiosa donde agradeció a Dios en nombre de las mujeres y hombres que trabajan al servicio de la Armada y que realizan su vocación al servicio de la paz.

Posteriormente, el almirante Godoy pronunció una alocución donde hizo referencia a las diferentes obras relacionadas con la industria naval que se están realizando en colaboración con el Ministerio de Defensa. Entre ellas mencionó la reparación de media vida del submarino ARA “San Juan” bravo aplausos, la construcción en colaboración con Chile de patrulleros oceánicos multipropósito jajaja pensando huh dsdxcv , la recuperación del rompehielos ARA “Almirante Irízar” y la reparación del Dique Nº 2 de Puerto Belgrano, entre otras. adios argentina!!

Luego de hacer especial referencia al capital más valioso de la Institución, cada hombre y mujer, civil y militar, que realiza un diario quehacer silencioso y abnegado, arengó: “Reafirmemos una vez más nuestro compromiso con la acción: claridad en las metas, constancia en el rumbo, convicción en los principios”.

“En este Día de la Armada, quiero hacer llegar a todos ustedes, allí donde se encuentren -en la Patagonia, las Islas del Sur, la Antártida y las Misiones de Mantenimiento de la Paz establecidas en diferentes lugares del mundo- un mensaje de aliento, junto con la expresión de mi profundo agradecimiento por el empeño y el alto nivel de competencia con que cumplen las misiones encomendadas. Vaya también mi reconocimiento a sus familias por el permanente respaldo y comprensión que les brindan”, finalizó.

Consecutivamente, el ministro Puricelli mencionó que su cartera está realizando una planificación con la colaboración del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas para la satisfacción de las necesidades de las tres fuerzas en el corto, mediano y largo plazo.

Dirigiéndose a todos los presentes y haciendo especial hincapié en las nuevas generaciones que se han incorporado a la Armada, expresó: “Los convocamos a seguir trabajando por la grandeza de la Nación y constituirse en galardón y orgullo del pueblo argentino”.

Para finalizar la ceremonia, se entonaron las estrofas de la Marcha de la Armada y se invitó a los presentes a presenciar la aproximación de las dos partes del casco del submarino ARA “San Juan” que se encuentra realizando un proceso de reparación de media vida.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
 

17 de mayo, Día de la Armada Argentina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 ::  :: -