ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 YPF descubrió un megayacimiento de petróleo no convencional en Neuquén

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
AutorMensaje
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: YPF descubrió un megayacimiento de petróleo no convencional en Neuquén   Mar 26 Nov 2013 - 17:24

No hay problema alguno, no tiene porque pedir disculpas. Lea y opine tranquilo. Solo le voy a pedir que por favor no vuelva a citar la sábana completa porque después se hace difícil ver algunos mensajes a medida que se van posteando.

Saludos y gracias.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: YPF descubrió un megayacimiento de petróleo no convencional en Neuquén   Mar 26 Nov 2013 - 18:03

tam.argento escribió:

Por eso estos modelos teóricos (liberalismo, neoliberalismo, economía social de mercado, socialismo y comunismo económico) en la práctica fallan porque no son más que concepciones teoricas elaboradas de acuerdo a determinadas premisas verificables solo en un tiempo y lugar dado, generalmente en un contexto europeo, que hacen agua en cuanto se las contrasta con la realidad, sobre todo con la particular realidad de nuestros paises.
El problema es que acá al parecer, todos fracasan, o sea, el tema no es el modelo, el cual puede generar tendencias o cosas por el estilo, acá el tema es o son los gobiernos.
El Liberalismo, el neoliberalismo, el estado de bienestar, el socialismo, y lo que quieran, requieren de muchas cosas que aquí no hay.

Sobre lo de que la economía es just business, para nada, es just business para los peregiles como nosotros, porque en este momento, a todos los grandes bancos que hicieron sucios just business y les fue para el demonio, resulta que ahora los estados no paran de ponerles plata, y de la crisis no hemos salido. Si es just business, que sea para todos, no para unos si y otros no.

Volver arriba Ir abajo
Alvar



Mensajes : 760
Fecha de inscripción : 13/05/2013
Edad : 32
Localización : La Plata

MensajeTema: Re: YPF descubrió un megayacimiento de petróleo no convencional en Neuquén   Mar 26 Nov 2013 - 18:38

Hola estimado, disculpe por la demora. Es que tuve muy poco tiempo para responderle, y el que tuve lo utilizé para interiorizarme en el tema de la coparticipación federal (cosa que todavía estoy lejos de lograr) para responderle en otro tópico, . Igual, servirá para la próxima porque uno de los administradores nos echó fly  por irnos por la tangente Embarassed


tam.argento escribió:
Alvar escribió:
Pero de momento YPF mejoró en todo
Alvar, cuando alguien que está en coma 4 pasa a coma 3 tiene una leve mejoría "en todo", pero la situación general sigue siendo grave y el pronóstico reservado. Me dá la impresión de que cierta prudencia no sería mala consejera en este caso, y hasta recomendable una gran dosis de inconformismo, ya que todavía de está muy lejos de los niveles básicos necesarios, y con la mera complacencia dificilmente se va a llegar a cubrirlos.
Estaba en coma 4 e iba derecho al coma 5 (que creo que en medicina no existe, pero se entiende lo que quiero decir). Pero por supuesto, que nadie dice que YPF esté bien. Digo que el balance hasta ahora (obligadamente prematuro) da en un incremento de la extracción, comercialización y exploración de crudo y gas en medio de una tendencia fuertemente decreciente. Y esto es concreto. Pero bien, esto no quiere decir que el análisis se agote acá: es más, mostrar resultados no es analizar. Pero convengamos que tampoco se pueden dejar de lado a los resultados en un análisis.


tam.argento escribió:
Alvar escribió:
YPF no se dedica solo a gestionar la concesion de yacimientos, areas de exploración, etc. Si no que también hace eso.
No sé a que es "eso" que hace YPF a lo que te referís, ya que los yacimientos son propiedad de las provincias (una de las "genialidades" que debemos al lobby neoliberal de los 90 con el acuerdo de los gobernadores de las provincias petroleras), e YPF tiene acuerdos de explotación solo en algunos de ellos. Por eso el acuerdo por Vaca Muerta se tuvo que aprobar en la Legislatura neuquina y no en el Congreso Nacional. En una buena parte de los yacimientos que explota YPF no lo hace directamente sino que tiene a otras empresas contratistas que lo hacen en su nombre.

En cuanto a las áreas de exploración, hasta la reestatización estaban en manos de ENARSA, que a su vez contrataba a empresas extranjeras para que explore, entre ellas Schlumberger. Desde la reestatización de YPF estas tareas fueron puestas en cabeza de esta empresa, pero todavía la exploración la siguen haciendo las mismas firmas que contrataba ENARSA.

O sea, en estos rubros las tareas asignadas a YPF están tercerizadas, lo cual produce un desaprovechamiento de recursos por la renta que se le debe pagar al contratista por esa tarea, con cotizaciones a precio de obra pública (o sea, bastante inflados).
Cuando digo que también hace eso, me refiero a que también tercieriza como bien decís vos. Pero YPF incrementó los equipos de perforación y exploración al doble. O por lo menos esa es la data que ha volcado YPF. Cabe la pregunta de si no se está contabilizando equipos de otras empresas (que yo creo que no).

Además y aún en el caso de que sean otras empresas, esto solo podría darse en el marco de una empresa petrolera estatal y con la declaración de interés público la comercialización, distribución, exploración y explotación de los hidrocarburos. Ley tan importante como la propia exporiación del 51% de las acciones de Respol.

tam.argento escribió:
Alvar escribió:

Además, YPF tiene que capitalizarse por lo que no encuentro mal que que se rija por  el valor de la comercialización de otras firmas. Ni que hablar cuando ese valor esta regulado por el Estado.
Si a YPF le preocupara su capitalización apuntaría a sacar los intermediarios entre ella y el petroleo, que como dije antes se llevan una porción importante de la torta, y eso no está pasando. Ir por el aumento de los combustibles para nivelar su costo al resto solo provocó mayor inflación por aumento del costo de flete, y alentar un menor consumo, lo cual es imposible porque -por otra parte- el modelo de consumo favorece y alienta la venta record de automóviles. Por demás está decir que, dentro del esquema de análisis Stiglitz-Yunus (del que tanto les gusta hablar a algunos analistas económicos del gobierno), este es un caso paradigmático de una política económica nociva para la sociedad por las implicancias que tiene.
Totalmente de acuerdo que YPF debe apuntar a quitar los intermediarios entre ella y el petróleo, puesto que nuestra historia indica que suelen ser focos típicos de corrupción y vaciamiento del patrimonio público. Pero acá encuentro dos cuestiones atendibles: 1º:la escasa liquidez de YPF puede dejarla en la necesidad de hacer esto para, precisamente, capitalizarse; 2º: falta de recursos humanos y de estructura sin la cual no puede acelerar el tránsito hacia el primer propósito de YPF y que es el de abastecer al mercado interno. Tenemos que entender que al petróleo y al gas lo necesita YPF pero mucho más la Argentina.

Es cierto lo que decís de que el aumento de los combustibles genera inflación, pero también es cierto que podemos verlo como un "impuesto YPF" que estamos pagando todos y que, por lo menos yo, estoy dsipuesto a pagar por un par de motivos. Por un lado porque quiero que YPF crezca y, al fin y al cabo, son tantos los que nos afanan para girar divisas al exterior que esto no me molesta. Encima ese dinero de todas formas lo perderíamos comprando más combustible afuera.


tam.argento escribió:
Alvar escribió:

En lo que se refiere a la descripción de las políticas de los 60 estoy de acuerdo. Pero recuerde de que veníamos de una YPF completamente estatal y caminabamos hacia la privatización. Y ahora es justo al revés.
Yo no estaría tan confiado en que se vaya a una renacionalización, al menos mientras al frente este Galuccio, lo que veo en el horizonte es una privatización encubierta con el Estado financiando la actividad de los contratistas privados.

Este esquema no le era desconocido a Scalabrini Ortiz, quien lo señalara en sus escritos como uno de los más dañinos por la confusión que podría generar ante el público no avezado que creería en que la empresa era pública mientras era presa de los contratistas privados. En este tema queda muy poco por inventar, en su historia desde 1930 YPF pasó por infinidad de modelos de este tipo a instancias de las grandes petroleras.

Como dice, ojalá me equivoque, pero por lo que se ve, la cosa rumbea para ese lado.

Saludos
Está bien. Pero es prematuro decir lo que decís. El precio de las acciones de YPF se incrementaron al 100% desde el día de la expropiación (convengamos que es cierto que las acciones estaban por el piso), ya tiene más patrimonio que antes, se está formando mano de obra calificada, se fundó Y-TEC, tiene nuevos pozos de petróleo convencional (que descubrió YPF).

Además el método que describe, es el típico de un proceso de privatización. El problema, y dejeme insistir en este punto, es que venimos de una privatización. Y todos estos chanchullos posibles que Ud. describe eran factibles con Repsol. De hecho, se le hubiera podido retirar la concesión de la explotación de Vaca Muerta a Repsol, se la daba a otro y san se acabó.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JLBA01



Mensajes : 4115
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: Rol de YPF   Mar 26 Nov 2013 - 19:22

Hola,

Más allá de todo lo que es mi pensamiento personal, creo que dentro de lo que es la realidad argentina, y porque hay que trabajar con consensos , el mejor modelo posible y con potencial consenso, es el que iba llevando José Estenssoro, es decir, YPF mixta, con la "acción de oro" en manos del Estado Argentino.

Habilitaría concesiones de exploración y explotación a riesgo a otras compañías, siempre es mejor tener competencia. Y facilitaría las cosas, con incentivos impositivos, a quienes inviertan en refinación y en producción local de lubricantes sintéticos (porque así como los privados deben competir, como Nación debemos competir con otras para traer inversiones).

Por otro lado, hay que enfrentar el problema del déficit que tenemos hoy en día. Personalmente propondría:


  • Importar crudo y no refinados, en la medida de lo posible, es decir, en tanto haya capacidad ociosa de refinación en forma local.


  • Negociar, una vez verificadas las reservas en Vaca Muerta, un intercambio "a futuro" de crudo. Es decir, que quien quiera invertir y explotar, traiga crudo con solo el costo de transporte, a cambio de la misma cantidad de crudo (o el equivalente en capacidades térmicas o de refinación) a futuro.


En fin, soluciones contemplando que quien pone los dinerillos, quiere dinerillos a futuro. "Just business", siendo función del Estado que, mediante los impuestos se distribuyan los beneficios.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JLBA01



Mensajes : 4115
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: YPF y Repsol   Mar 26 Nov 2013 - 19:27

Alvar escribió:
Hola estimado, disculpe por la demora... ... Además el método que describe, es el típico de un proceso de privatización. El problema, y dejeme insistir en este punto, es que venimos de una privatización. Y todos estos chanchullos posibles que Ud. describe eran factibles con Repsol. De hecho, se le hubiera podido retirar la concesión de la explotación de Vaca Muerta a Repsol, se la daba a otro y san se acabó.

Saludos!
Hola,

Un problema de fondo en Argentina no es ni la privatización ni la estatización. Es decir, creo que las cosas privadas funcionan mejor que estatales, pero hay países donde las estatales funcionan. El problema es que hay demasiados negociados, y que los hay subiendo por la escalera y bajando por la misma.

¿No es acaso Dromi, quien "escribió" la privatización, factótum de la estatización?

Además, y sin hablar de chanchullos, las urgencias políticas y personales, en administraciones de todos los signos se cae en la "falta de paciencia estratégica". Si se hubiera procedido con Repsol al retiro de las concesiones por falta de inversión en forma sostenida y paulatina, el valor de mercado habría bajado naturalmente y la negociación habría sido para irse en forma ordenada, no para quedarse...

Saludos,

JL
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: YPF descubrió un megayacimiento de petróleo no convencional en Neuquén   Mar 26 Nov 2013 - 19:46

Jose Luis, coincido en que los corruptos ganan a doble vía, ganaron en la privatización y también van a ganar en la reestatización, por eso mi pedido de cuidado en cuanto Marcelo introdujo la idea para no pagar por el pito más de lo que el pito vale, aunque la apoyo a rajatabla la reestatización porque nos coloca en línea con las demás petroleras a nivel mundial. Ahora hay que ir en recuperar los yacimientos para la Nación.

Por demás está discutir si las privadas son más eficientes que las estatales cuando la mayoría de las empresas petroleras del mundo son estatales o con fuerte participación estatal en sus operaciones, independientemente de su eficiencia, hay una cuestión estratégica de por medio.

Lo de la baja del valor de mercado de YPF-Repsol era cierto hasta que se comprobaron las reservas de Vaca Muerta en noviembre de 2011.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: YPF descubrió un megayacimiento de petróleo no convencional en Neuquén   Mar 26 Nov 2013 - 20:09

Citación :
"JLBA01"
¿No es acaso Dromi, quien "escribió" la privatización, factótum de la estatización?
Dromi... lo peor de los 90s, actuando en el presente. Solo falta que llamen a Cavallo, o a Manzano (bueno, tienen muy buenos negocios con el en el presente), o a Bauza.
Citación :

Además, y sin hablar de chanchullos, las urgencias políticas y personales, en administraciones de todos los signos se cae en la "falta de paciencia estratégica". Si se hubiera procedido con Repsol al retiro de las concesiones por falta de inversión en forma sostenida y paulatina, el valor de mercado habría bajado naturalmente y la negociación habría sido para irse en forma ordenada, no para quedarse...
Era lo que tendrían que haber hecho, ir machacando de a poco a Repsol, sacándole área tras área, que por cierto, bien merecido lo tenían. Pero eso no tiene rédito político, no lo pueden mostrar como un logro político, por eso, se decidieron por la expropiación, más aun con el perfil del gobierno.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: YPF descubrió un megayacimiento de petróleo no convencional en Neuquén   Mar 26 Nov 2013 - 20:11

tam.argento escribió:
Ahora hay que ir en recuperar los yacimientos para la Nación.

Saludos
¿Y cómo lograrlo? más cuando son concesiones a largos plazos.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: YPF descubrió un megayacimiento de petróleo no convencional en Neuquén   Mar 26 Nov 2013 - 21:10

Los yacimientos, según la ley de hidrocarburos reformada, son de las provincias, por lo cual lo primero que hay que hacer es conveniar entre el Estado nacional y cada una de ellas, ya que volver al esquema anterior va a ser muy dificil porque van a hacer valer el voto de sus senadores y diputados para que la situación no pueda revertirse. Y si no quieren entregar las áreas y el petroleo, entonces comenzar a cortarle los víveres, no puede ser que bajo la excusa del federalismo se apañen actitudes egoistas y antisolidarias. Aparte ellas son parte de YPF, por lo cual deben favorecer la explotación de esa empresa antes que la de otro explotador, la mayor parte de ellos extranjeros, que tienen concesiones en su momento otorgadas por ENARSA o Secretaría de Energía, pero tambien en parte importante por las mismas provincias, así que en esto hay culpas compartidas.

El método para recuperar los yacimientos por parte de las provincias para que hagan esto es el que vos mismo explicaste arriba, ir sacándole las concesiones a medida que se registren incumplimientos contractuales. Una vez que las petroleras vean que la cosa viene en serio vas a ver como solas comienzan a cumplir los contratos como si estuvieran en Suiza, por lo cual a nivel global se habrá cumplido igual parte del objetivo, aunque lo ideal es que TODO ese petroleo esté bajo control de la Nación.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
CH-14



Mensajes : 2164
Fecha de inscripción : 13/06/2012

MensajeTema: Re: YPF descubrió un megayacimiento de petróleo no convencional en Neuquén   Mar 26 Nov 2013 - 21:25

Será este el camino ?

Domingo 24 de noviembre de 2013 | Publicado en edición impresa.

Interés

Afirman que YPF negocia la compra de los activos locales de Apache

La petrolera estadounidense tiene en el país 25 áreas, entre propias y asociadas, y es concesionaria de la segunda de las más grandes extensiones del yacimiento Vaca Muerta


La petrolera estadounidense Apache Corp está en negociaciones con YPF para una posible venta de sus activos en la Argentina, según la agencia Reuters , que atribuyó la información a una fuente familiarizada con la operación. Apache Corp, que cuenta con unas 25 áreas petroleras en el país, entre propias y asociadas, anunció en mayo pasado planes para vender activos por 4000 millones de dólares.

Una fuente en Nueva York y otra del sector industrial en Buenos Aires confirmaron a Reuters, con condición de anonimato, la existencia de negociaciones entre las compañías para una eventual transacción. En YPF dijeron a LA NACION que no harían comentarios.

Apache tiene operaciones en la Argentina desde 2001 y actualmente posee áreas en las provincias de Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego y Mendoza. La producción de gas de la petrolera representa entre un 3 y un 4% de lo producido en total en el país.

La compañía tiene la segunda de las más grandes extensiones en el megayacimiento patagónico Vaca Muerta -que alberga una de las mayores formaciones de hidrocarburos no convencionales del mundo-, con 1,3 millones de acres netos y 1,8 millones de acres brutos, y fue una de las pioneras en desarrollar este tipo de recursos en la Argentina. Hace dos años perforó el primer pozo horizontal multifractura de gas no convencional de América latina.

La producción de petróleo y gas está en retroceso en Argentina desde 1998 y 2004, respectivamente, debido a la madurez de los campos y a la escasez de inversiones en el sector, según analistas.

Apache es una de las empresas, junto con Lomas, Pluspetrol, Tecpetrol y Petrobras, que actualmente están negociando con la provincia de Río Negro la renovación de concesiones. Ayer, el gobernador, Alberto Weretilneck, advirtió que la provincia podría "no renovar" algunas de las concesiones de petróleo y gas que mantiene con distintas empresas y que las negociaciones con YPF quedarán para "el final", a la vez que consideró que la "hidrofractura [fracking] está en una etapa muy nueva" en la Argentina.

"En algunos casos viene bien [la negociación] y en otros viene mal. Es probable que en algunos casos decida no renovar la concesión, habida cuenta de que lo que se propone de inversión, de producción y de aportes del bono a la provincia no sea satisfactorio", explicó.

Al respecto, evitó hablar de casos particulares, aunque dijo que con Petrobras "no está en el punto final, pero hay que esperar" y que lo definirán "antes de fin de año" y agregó que las negociaciones con YPF "las vamos a dejar para el final, en un contexto diferente", ya que la provincia tiene parte de la propiedad




http://www.lanacion.com.ar/1641717-afirman-que-ypf-negocia-la-compra-de-los-activos-locales-de-apache
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: YPF descubrió un megayacimiento de petróleo no convencional en Neuquén   Miér 27 Nov 2013 - 1:34

CH14, no creo que el camino sea esperar a que empresas como Apache tengan problemas en sus paises de origen para irse del país, estoy pensando en algo más proactivo, como por ejemplo NO RENOVAR las CONCESIONES a Pluspetrol y pasarsela a YPF, y la de Tecpetrol (grupo Techint) y Petrobras renovarlas solo si aceptan ir como socios de YPF.

Este es un buen ejemplo de los que venimos hablando, porque en este caso Rio Negro tiene el poder de decidir a quien va beneficiar la extracción del petroleo que por la Ley Corta de 2006 ahora le pertenece, tal vez siga siendo para una firma extranjera, cuando es un recurso eminente de la Nación y sus frutos deben ser para todo el pueblo argentino.

Sin perjuicio de esto, el peor negocio que podemos hacer es mantener a YPF sin petroleo propio para extraer.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: YPF descubrió un megayacimiento de petróleo no convencional en Neuquén   Miér 27 Nov 2013 - 2:47

Aparte, gastarse 4000 millones de dolares para quedarnos con esas áreas, es una locura. Me gasto ese dinero buscando otras áreas, o explotando otras ya encontradas pero sin explotación.
Si esa empresa se quiere ir, en todo caso, que venda ese paquete a otra empresa. Lo que me queda la intriga, es las capacidades legales del Estado de intervenir en una posible venta de Apache a otra empresa. Intervención con el fin de evitar que se las vendan a alguien que no haga nada en beneficio de la Nación.
En todo caso, si quiere deshacerse de esas áreas, lo que haría yo, seria exigirle que continúen con las extracciones como corresponde, ejecuten sus obligaciones, y al menor desliz, se la quito por incumplimiento. Pero comprar, y por esos montos, no solo no podemos, sino, que no sirve.
Volver arriba Ir abajo
oscarlivy



Mensajes : 3020
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: YPF descubrió un megayacimiento de petróleo no convencional en Neuquén   Vie 29 Nov 2013 - 7:16

De TELAM

industria
Una empresa italiana fabricará equipos petroleros en la Argentina


El grupo italiano Trevi comenzará a fabricar en Argentina equipos de perforación de máxima tecnología para la industria de gas y petróleo, lo que permitirá sustituir importaciones por 70 millones de dólares hacia 2018.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, aseguró que la iniciativa "está en sintonía con el mandato de la Presidenta de la Nación de desarrollar una fuerte industria petrolera local y reducir el déficit sectorial”, y aseguró que “vamos a aumentar la producción nacional en condiciones de competitividad y calidad internacional”.

El plan de Trevi es alcanzar un grado de integración inicial mínima de piezas y partes fabricadas en el país de un 40% para llegar al menos a un 60% en 2018.

El anuncio fue realizado en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda con la presencia de representantes de más de 15 empresas operadoras y contratistas del sector hidrocarburífero, entre las que se encontraban YPF, Petrobrás, Panamerican Energy (PAE), Total, San Antonio, Estrella, Pluspetrol, Emepa y Nabors.

También participaron representantes de alrededor de 30 empresas de bienes y servicios del sector, potenciales proveedoras del grupo Trevi para la fabricación de los nuevos equipos de perforación.

El equipo que se producirá en la Argentina por una de las firmas del grupo, Drillmec, se denomina HH220, del cual cerca de la mitad puede realizarse a través de proveedores locales. Actualmente, un porcentaje relevante ya es abastecido a nivel nacional por la empresa Patronelli desde su planta industrial de Las Flores, provincia de Buenos Aires, informó la cartera fabril en un comunicado.

Durante el encuentro, el titular del grupo Trevi, Césare Trevisani, destacó la presencia de la firma en la Argentina desde hace más de 40 años y ratificó su confianza de seguir invirtiendo en el país, agregó el ministerio.

Carlos Matus, ejecutivo de YPF a cargo del plan Sustenta de desarrollo de proveedores locales, resaltó su satisfacción por la decisión de Trevi y aseguró que, desde la empresa nacional, seguirán apoyando fuertemente todas las iniciativas destinadas a incrementar la industrialización del sector hidrocarburífero.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
CH-14



Mensajes : 2164
Fecha de inscripción : 13/06/2012

MensajeTema: Nuevo socio y proyección mundial para YPF    Dom 1 Dic 2013 - 6:55

El proceso de recuperación de YPF para el Estado la colocó en la expectativa del mundo petrolero, pero el litigio con Repsol trababa su proyección. Cómo es el nuevo escenario. Planes de asociación y alianzas en carpeta.

Por Raúl Dellatorre

La relación personal entre Miguel Galuccio, presidente de YPF, y Emilio Lozoya, titular de Pemex, fue fundamental para la resolución del litigio entre el gobierno argentino y Repsol por la compensación que ésta reclamaba tras la expropiación de las acciones de YPF. Pero esa misma relación podría ser todavía más trascendente en el camino que empezará a recorrerse de ahora en más. El cierre del litigio con Repsol podría significar para YPF algo más que haber destrabado posibilidades de inversión extranjera en Vaca Muerta. En las próximas semanas se darán a conocer asociaciones y acuerdos que significarían el efectivo lanzamiento de YPF al terreno internacional, un escenario con el que Galuccio se esperanzó cuando fue convocado a encabezar la gestión en la actual etapa, y que ahora estaría empezando a cimentar.

“Vamos a trabajar para desa-rrollar con Pemex una asociación con múltiples facetas, que podrían incluir algún tipo de participación en Vaca Muerta y de intercambio de conocimiento y tecnología para el desarrollo convencional en México”, confió Galuccio esta semana, cuando lo consultaron acerca de las proyecciones de un acuerdo con la petrolera azteca. La idea en la que trabajan los especialistas más cercanos a uno y otro CEO petrolero es el conocimiento acumulado por YPF en recuperación secundaria en yacimientos maduros de las cuencas patagónicas. Es un área de trabajo a la que Galuccio, desde su arribo a YPF, le prestó particular atención, no sólo porque es un tema de su específico conocimiento profesional, sino porque además confió en que, por vía de la recuperación de reservas en yacimientos maduros (de muchos años en producción y con una extracción declinante), podría obtener resultados que comenzaran a revertir la caída en la producción antes de que la producción no convencional se haga notar en las estadísticas. Los hechos le están dando la razón: a lo largo de este año, la curva de producción de YPF no sólo detuvo su caída (venía de una década de descensos casi sin interrupción) sino que inició un leve pero perceptible repunte, que le permitirá cerrar el año con aumentos de extracción tanto en gas como en petróleo del orden del 3 al 5 por ciento.

Justamente, el abandono de esas técnicas de recuperación de reservas en yacimientos viejos había sido el detonante que produjo el vuelco de campana de la política petrolera en el año 2012. Ni YPF en manos de Repsol, ni la mayoría de sus competidoras en materia de perforación y extracción mostraban disposición por arriesgar inversiones en yacimientos que, se suponía, tenían ya poco para dar. Fue así que cuando el gobierno nacional, a partir de fines de 2011 y con la crisis de divisas por el balance energético (una sustitución al revés, aumento de importaciones para reemplazar producción local, en declinación), se encontró con que no solamente las concesiones más antiguas en manos de Repsol YPF habían dejado de producir. La serie de rescisión de contratos sólo se detuvo cuando se decidió la expropiación de YPF y se declaró de interés público a los hidrocarburos y todo el proceso en torno de los mismos, desde su producción hasta su consumo como combustibles.

Los logros en materia de técnicas de recuperación secundaria podrán ser ahora la carta de presentación de YPF en yacimientos extrafronterizos. El territorio mexicano y los pozos operados por Pemex le darían esa oportunidad. Las conversaciones entre Galu-ccio y Lozoya al respecto empezaron hace meses. Ambos se conocen, por lo menos, desde que a Galuccio le tocó dirigir la operación de la empresa Schlumberger en tierras aztecas, aseguran allegados al CEO de YPF. Galuccio se hizo cargo de YPF en abril del año pasado, y Lozoya llegó a la titularidad de Pemex a fines del mismo año, de la mano del ascenso de Enrique Peña Nieto a la presidencia, a quien había acompañado como asesor en toda la campaña. Vale recordar que la postura frente al futuro de Pemex fue uno de los temas sensibles de esa campaña presidencial, en la que Peña Nieto debió lidiar con las sospechas de que llegaba con la intención de privatizarla. Lozoya era el elegido, desde antes de las elecciones, para ocupar precisamente esa silla caliente.

Desde los primeros meses de este año, Pemex, a través de Lozoya, empezó a bregar por un acuerdo entre Repsol y el gobierno argentino. Seguramente habrá pesado en ese posicionamiento la amistad con Galuccio y la necesidad, para los planes de éste, de encontrarle una salida cuanto antes al asunto. También, y muy pronto quedó explicitado, el interés de Pemex de participar en algunos de los planes que empezaba a ofrecer YPF. En particular, en la proyección de los trabajos en petróleo y gas no convencional en la formación Vaca Muerta, en Neuquén, considerada una de las tres potencialmente mejor dotadas en su tipo en el mundo. Pero la sociedad de Pemex con Repsol, de la que es titular del 9,3 por ciento de las acciones, trababa la posibilidad de un acuerdo con la firma en la que la petrolera española tenía plantado un litigio internacional.

De cualquier modo, las conversaciones entre Pemex e YPF siguieron adelante, elaborando alternativas hipotéticas de asociación, explorando las intenciones y planes de cada uno para encontrarle puntos en común hasta encontrar fórmulas de complementación. Lo demás fue esperar que las negociaciones entre Repsol y el gobierno argentino llegaran a un acuerdo definitivo, para lo cual cada uno, en diferentes veredas (Galuccio en el gobierno argentino, Lozoya operando sobre Repsol), aportó lo suyo.

Con el acuerdo casi cerrado esta semana, Pemex e YPF comenzaron a elaborar los borradores de los acuerdos de asociación que los unirán. No tienen fecha establecida, pero la alianza entre ambas quedará sellada no bien se rubrique el acuerdo de pago de la compensación a Repsol. Los más optimistas creen que podría ser antes de fin de año. Es decir, este mes.

En su primera etapa, la asociación entre ambas incluirá la participación de Pemex en un área a desarrollar dentro de Vaca Muerta, para su posterior explotación por método no convencional (fracking), a la que aportará tecnología e inversiones. En tanto que YPF se incorporaría a la operación de algún área convencional en México, donde aplicaría sus conocimientos en la explotación por recuperación secundaria, en la primera “salida” de YPF a operar en el exterior en materia petrolera desde la llegada de Galuccio.

Pero no sería ésa la única combinación que ambos jefes de equipo tienen en carpeta. Galu-ccio y Lozoya parecen coincidir en la necesidad de darles mayor proyección internacional a sus respectivas empresas, y que en la actual etapa de disputa petrolera no hay mejor solución que sumar entre pares antes que quedar como socio menor de un gigante. Podría hasta pensarse en una proyección regional de la estrategia, sumando a Petrobras y Pdvsa, pero por ahora los funcionarios a cargo de las petroleras mexicana y argentina parecen encontrar mejor empatía entre sí que con sus colegas venezolanos o brasileños.

Por algo en el entorno de Galuccio y de Lozoya no se habla de asociación o acuerdos, sino de “alianza”. El conflicto con Repsol era el obstáculo. Su resolución, ahora, pasó a ser la oportunidad.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: YPF descubrió un megayacimiento de petróleo no convencional en Neuquén   Dom 1 Dic 2013 - 19:44

Se juntaron Galuccio (el empleado de Schlumberger) y Lozoya (el designado por Peña Nieto para privatizar Pemex). Como dirían mis vecinos en el barrio, "se juntaron el hambre y las ganas de comer"...

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: YPF descubrió un megayacimiento de petróleo no convencional en Neuquén   Dom 1 Dic 2013 - 21:10

Espero que no nos garchen otra vez...
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: YPF descubrió un megayacimiento de petróleo no convencional en Neuquén   Dom 1 Dic 2013 - 21:36

No quiero ser grosero, pero me parece que habría que tener algún lubricante a mano. Saludos
Volver arriba Ir abajo
CH-14



Mensajes : 2164
Fecha de inscripción : 13/06/2012

MensajeTema: Re: YPF descubrió un megayacimiento de petróleo no convencional en Neuquén   Lun 2 Dic 2013 - 6:49



Se destaca el resultado de Santa Cruz
YPF alcanzó récord de producción diario desde 2011
YPF alcanzó los 38.793 metros cúbicos diarios de producción de petróleo, el valor más alto desde mayo de 2011, un "hito histórico", y la compañía ya perforó más de 20 pozos en el megayacimiento no convencional de Vaca Muerta, en la Patagonia.

En especial, la compañía destacó el resultado obtenido en la provincia de Santa Cruz, que llegó a producir 10.970 m3/d, que constituye la producción más alta desde el 20 de febrero de 2010.

Mientras que Chubut continúa teniendo los mejores resultados de los últimos 24 años, con más de 5.536 m3/d, señaló la empresa en un comunicado.

También impactan en forma positiva los resultados que provienen de la producción del área de desarrollo No Convencional (Vaca Muerta) con 2.146 m3/d, en dónde la empresa, "sólo en el tercer trimestre de este año, perforó más de 20 pozos y cuenta con 19 equipos de perforación activos".

"Este crecimiento sostenido en la producción de hidrocarburos refleja el intenso trabajo realizado por YPF en los yacimientos que opera, tanto de hidrocarburos convencionales como no convencionales", señaló la compañía.

Esta semana el gobierno argentino comenzará las negociaciones con la empresa Repsol para definir la indemnización que se le abonará por la expropiación.
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=718447
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JLBA01



Mensajes : 4115
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: Récords   Lun 2 Dic 2013 - 8:38

CH-14 escribió:


Se destaca el resultado de Santa Cruz
YPF alcanzó récord de producción diario desde 2011
YPF alcanzó los 38.793 metros cúbicos diarios de producción de petróleo, el valor más alto desde mayo de 2011, un "hito histórico", y la compañía ya perforó más de 20 pozos en el megayacimiento no convencional de Vaca Muerta, en la Patagonia.

En especial, la compañía destacó el resultado obtenido en la provincia de Santa Cruz, que llegó a producir 10.970 m3/d, que constituye la producción más alta desde el 20 de febrero de 2010.

Mientras que Chubut continúa teniendo los mejores resultados de los últimos 24 años, con más de 5.536 m3/d, señaló la empresa en un comunicado.

También impactan en forma positiva los resultados que provienen de la producción del área de desarrollo No Convencional (Vaca Muerta) con 2.146 m3/d, en dónde la empresa, "sólo en el tercer trimestre de este año, perforó más de 20 pozos y cuenta con 19 equipos de perforación activos".

"Este crecimiento sostenido en la producción de hidrocarburos refleja el intenso trabajo realizado por YPF en los yacimientos que opera, tanto de hidrocarburos convencionales como no convencionales", señaló la compañía.

Esta semana el gobierno argentino comenzará las negociaciones con la empresa Repsol para definir la indemnización que se le abonará por la expropiación.
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=718447
Estimado,

Los récords de producción sobre pozos existentes en tanto no haya aumento de reservas (los nuevos pozos que se mencionan son solamente exploraciones en Vaca Muerta) no es una buena noticia, es simplemente agotar reservas.

Espero que finalmente le den bola a un profesional como Galluccio, que no solamente es egresado de una universidad de excelente nivel académico (ITBA) sino que acredita una amplia experiencia internacional. Por lo menos están intentando resolver el mal manejo que hicieron con Repsol (hubiera bastado con ir haciendo caer las concesiones de Repsol-YPF y dárselas a Enarsa, claro que Ernarsa es a la industria petrolera lo que Lafsa es al transporte aéreo).

Ahora, para atraer inversiones solamente será necesario volverse un país normal y alejarse de los delirios bananarianos, digo, bolivarianos...

Slds,

JL
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Edolver



Mensajes : 213
Fecha de inscripción : 14/03/2013

MensajeTema: Re: YPF descubrió un megayacimiento de petróleo no convencional en Neuquén   Lun 2 Dic 2013 - 14:10

El pequeño aumento en la producción creo que se debe principalmente a que están aumentando la recuperación en pozos agotados (creo que le llaman recuperación secundaria).
O sea que están metiendo una tecnología bastante probada para hacer más eficiente el pozo.
No lo veo mal a esto, me parece que están mejorando.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
CH-14



Mensajes : 2164
Fecha de inscripción : 13/06/2012

MensajeTema: Re: YPF descubrió un megayacimiento de petróleo no convencional en Neuquén   Lun 2 Dic 2013 - 16:41



Ahora, para atraer inversiones solamente será necesario volverse un país normal y alejarse de los delirios bananarianos, digo, bolivarianos...

Slds,

JL[/quote]
No conozco Venezuela lamentablemente, no sé que pasa allí, y menos como vive su gente, de la historia sé que cuando estuvieron los conservadores creo que de Bolívar para acá su país nunca levantó cabeza, un día vi un documental donde un iluminado al subir precio de barril se metió con tutti a ....pedir préstamos, y luego el precio bajó estrepitosamente, así que los hundió en la miseria, autopistas que no se terminaron, en fin, por eso Chávez.
En cuanto a Galluccio, él es quién está al frente de YPF, la manija la tiene él, y de ahí que está cambiando la cosa de echo en donde estoy era común que escasee la nafta y el gasoil y eso ya es historia antigua, la resolución del conflicto con Repsol buscada le dará incentivo a las consabidas inversiones que se necesitan, por lo menos es lo que se dice que pasa o va a pasar; Galuccio presentó un plan quinquenal, en el cual busca remontar años de desequilibrios, lo que se ve es que la cosa se mueve, que hay ganas de trabajar, que es lo que faltaba y falta en el país, funcionarios que hagan su trabajo, ya vi tantos ministros dormir la siesta o hacer la plancha, hoy se fue uno Don Puri, espero que se jubile.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JLBA01



Mensajes : 4115
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: Venezuela   Lun 2 Dic 2013 - 17:37

CH-14 escribió:


Ahora, para atraer inversiones solamente será necesario volverse un país normal y alejarse de los delirios bananarianos, digo, bolivarianos...

Slds,

JL
No conozco Venezuela lamentablemente, no sé que pasa allí, y menos como vive su gente, de la historia sé que cuando estuvieron los conservadores creo que de Bolívar para acá su país nunca levantó cabeza, un día vi un documental donde un iluminado al subir precio de barril se metió con tutti a ....pedir préstamos, y luego el precio bajó estrepitosamente, así que los hundió en la miseria, autopistas que no se terminaron, en fin, por eso Chávez.
En cuanto a Galluccio, él es quién está al frente de YPF, la manija la tiene él, y de ahí que está cambiando la cosa de echo en donde estoy era común que escasee la nafta y el gasoil y eso ya es historia antigua, la resolución del conflicto con Repsol buscada le dará incentivo a las consabidas inversiones que se necesitan, por lo menos es lo que se dice que pasa o va a pasar; Galuccio presentó un plan quinquenal, en el cual busca remontar años de desequilibrios, lo que se ve es que la cosa se mueve, que hay ganas de trabajar, que es lo que faltaba y falta en el país, funcionarios que hagan su trabajo, ya vi tantos ministros dormir la siesta o hacer la plancha, hoy se fue uno Don Puri, espero que se jubile.[/quote]
Conozco por tema de (ex)trabajo. Los que tenían plata siguen teniéndola, muchos que no la tenían comenzaron sospechosamente a tenerla. La gran mayoría, que comía medio plato de comida por día, pasó a tres cuartos. La poca clase media, pagando el pato.

Tipos como Chávez no salen de un repollo, hay todo un conjunto de (ir)responsabilidades previas.

Y le aclaro que, por ejemplo, a Evo Morales lo respeto mucho. Es decir, no coincido ideológicamente, pero me parece un tipo serio que realmente representa algo muy profundo en Bolivia.

El tema de los ministros que hacen la plancha tiene que ver con un estilo de gobierno muy centralizado, donde la autonomía es mínima. Quizás ahora haya algunos cambios (a mi me suena que Capitanich es una especie de "comisario político" del peronismo tradicional, pero habrá que ver). Espero que las cosas mejoren, porque vivo acá, y no hay "desgracia ajena" que no sea propia...

Saludos.

José Luis
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: YPF descubrió un megayacimiento de petróleo no convencional en Neuquén   Lun 2 Dic 2013 - 21:48

Esta es una de las situaciones que tendrían que hacerme sentir bien por haber alcanzado la unión nacional, pero realmente logran preocuparme por el tipo de unión que se está alcanzando:

Un amigo forista liberal convencido a más no poder como Jose Luis y otro que resalta con optimismo los logros del gobierno nacional como CH14 coincidiendo en la defensa de Galuccio al frente de YPF... parece que a veces los extremos se juntan en los lugares más impensados.

Preguntonta, los 19 equipos de YPF en Vaca Muerta ¿no son los que tenía que instalar Chevron?.

Un comentario: más allá de los pequeños logros que está realizando YPF al comparar la producción actual con la de años anteriores en donde Repsol desinvertía (algún día se verá si hacía eso buscando la expropiación), y con similar periodo del 2012 en donde al comenzar a hacerse cargo el Estado todavía se estaba discutiendo que hacer con la empresa, por lo cual el área de producción no estaba sintonizando entonces la nueva onda extractivista, cabe acotar que la producción global de petroleo y gas, la que suma lo producido por todas las empresas, ha descendido en este año comparado con igual periodo del año pasado.

Conclusión, todavía hay muy poco de que ponernos contentos, ya que se está comenzando con un jueguito que en su momento denunciaban los estudiosos del tema al explicar como las compañias extranjeras manejaban el precio del petroleo pese a la participación de YPF: cuando esta subía la producción, las demás la bajaban, y cuando YPF prefería aumentar las reservas, las extranjeras aumentaban la extracción, por lo cual el precio y disponibilidad siempre terminaba siendo manejado por las empresas privadas. Por eso la solución sigue siendo la que en su momento marcó el Gral Mosconi: integración y monopolio estatal en lo referente a petroleo y gas, y participación de otras empresas solo "a riesgo", es decir, que se les paga solo por lo que saquen dentro de determinadas cuotas de producción y no de lo que a ellas les parezca.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
CH-14



Mensajes : 2164
Fecha de inscripción : 13/06/2012

MensajeTema: Re: YPF descubrió un megayacimiento de petróleo no convencional en Neuquén   Mar 3 Dic 2013 - 6:53


Resalto logros, en donde los hay, porque sino parezco gata flora ( no soy así), que es lo que vengo sosteniendo desde hace tiempo que los argentinos parecemos gata flora, ejemplo ....está mal que Fadea se privada, se necesita que vuelva al estado....vuelve al estado, con todo lo que significa ello, el gasto que ocasiona, en principio, conclusión.....estamos en contra de su estatización, porque porque no produce, no vende, etc ......estamos en contra de YPF en manos de Repsol,.... vuelve al Estado, conclusión....noooooo, todo lo que hace el CEO está mal, ministros...Randazzo, le ponen una papa caliente como lo es el sistema ferroviario argentino, venido a menos desde hace no sé cuantos años, el tipo trabaja, nadie puede decir lo contrario, no, Randazzo está mal todo lo que hace está mal....
Lo que valoro de TAm es que por lo menos dice como se debería hacer ó como lo haría él, cosa que no es común, lo común es escuchar criticas y no decir como se haría, sobre todo de los opositores al GN.
Que JL. sea liberal, salvo que lo diga él no lo creo, sino le hubiese dado con un palo a Evo.
Lo que digo respecto a determinados "logros" es para contrabalancear, porque noto críticas vacías de contenido, y mi contenido se basa, en gobiernos anteriores, si se fijan bien los opositores son los mismos que gobernaron antes. Una cosa que pasa desapercibida y que nos acostumbraos y nadie se da cuenta es que no hay represión, la gente dice lo que quiere y no lo reprime nadie, seguirá la cosa asi si cambia el gobierno ? uhmm yo tengo mis dudas
No soy experto en petróleo, siempre dije que opino como un ciudadano común , desde mi ignorancia si quieren no tengo vocación política, siempre trabajé en el sector privado, y lo voy a seguir haciendo, eso me da cierta independencia ideológica, ya que vi pasar varios gobiernos y noto que este hace las cosas diferente, a lo que vi antes, que hay trabajo y que la gente se da gustos, la gente hablo principalmente de los que están a mi derredor, al vivir en un lugar turístico, y estar trabajando en el área de servicios y ser siempre una persona de saber escuchar, no puedo ser tan necio de negar esto, que es una perogrullada. No nos arrastramnos como nación como un gusano, como hasta hace no mucho tiempo, como sobreviviste al menemato, siendo tan nacionalista Tam ???? es la pregunta que tengo que hacerte obligadamente, porque conocí gente que ese murió de tristeza por la venta de las empresas nacionales y la deshonra de ver al país tan arrastrado con el Norte, creo que como nunca, Saludos, perdón por la sábana.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
pez martillo



Mensajes : 1543
Fecha de inscripción : 11/10/2013
Edad : 51
Localización : Villa de las Rosas - Cordoba

MensajeTema: Re: YPF descubrió un megayacimiento de petróleo no convencional en Neuquén   Mar 3 Dic 2013 - 9:09

CH-14 escribió:

Resalto logros, en donde los hay, porque sino parezco gata flora ( no soy así), que es lo que vengo sosteniendo desde hace tiempo que los argentinos parecemos gata flora, ejemplo ....está mal que Fadea se privada, se necesita que vuelva al estado....vuelve al estado, con todo lo que significa ello, el gasto que ocasiona, en principio, conclusión.....estamos en contra de su estatización, porque porque no produce, no vende, etc ......estamos en contra de YPF en manos de Repsol,.... vuelve al Estado, conclusión....noooooo, todo lo que hace el CEO está mal, ministros...Randazzo, le ponen una papa caliente como lo es el sistema ferroviario argentino, venido a menos desde hace no sé cuantos años, el tipo trabaja, nadie puede decir lo contrario, no, Randazzo está mal todo lo que hace está mal....
Lo que valoro de TAm es que por lo menos dice como se debería hacer ó como lo haría él, cosa que no es común, lo común es escuchar criticas y no decir como se haría, sobre todo de los opositores al GN.
Que JL. sea liberal, salvo que lo diga él no lo creo, sino le hubiese dado con un palo a Evo.
Lo que digo respecto a determinados "logros" es para contrabalancear, porque noto críticas vacías de contenido, y mi contenido se basa, en gobiernos anteriores, si se fijan bien los opositores son los mismos que gobernaron antes. Una cosa que pasa desapercibida y que nos acostumbraos y nadie se da cuenta es que no hay represión, la gente dice lo que quiere y no lo reprime nadie, seguirá la cosa asi si cambia el gobierno ? uhmm yo tengo mis  dudas
No soy experto en petróleo, siempre dije que opino como un ciudadano común , desde mi ignorancia si quieren no tengo vocación política, siempre trabajé en el sector privado, y lo voy a seguir haciendo, eso me da cierta independencia ideológica, ya que vi pasar varios gobiernos y noto que este hace las cosas diferente, a lo que vi antes, que hay trabajo y que la gente se da gustos, la gente hablo principalmente de los que están a mi derredor, al vivir en un lugar turístico, y estar trabajando en el área de servicios y ser siempre una persona de saber escuchar, no puedo ser tan necio de negar esto, que es una perogrullada. No nos arrastramnos como nación como un gusano, como hasta hace no mucho tiempo, como sobreviviste al menemato, siendo tan nacionalista Tam ???? es la pregunta que tengo que hacerte obligadamente, porque conocí gente que ese murió de tristeza por la venta de las empresas nacionales y la deshonra de ver al país tan arrastrado con el Norte, creo que como nunca, Saludos, perdón por la sábana.
Comparto 100% tus opiniones.
saludos 
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: YPF descubrió un megayacimiento de petróleo no convencional en Neuquén   Hoy a las 14:19

Volver arriba Ir abajo
 
YPF descubrió un megayacimiento de petróleo no convencional en Neuquén
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 5 de 6.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
 Temas similares
-
» ¿Refinaría Chile petróleo de Malvinas?
» Ford F-100 1956 Refinería de Petróleo "La Isaura"
» Petróleo en Malvinas: la estrategia británica para adueñarse del Atlántico Sur
» Relato-Cuento: El Descubrimiento en el Eucalipto
» EEUU sería 1º productor mundial de petróleo en 2017

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - CASINO MILITAR - :: Sectores estratégicos de Argentina y el mundo-
Cambiar a: