ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Aniversario del hundimiento del pesquero NARWAL.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
wpascu



Mensajes : 3007
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 45
Localización : Loma Hermosa

MensajeTema: Aniversario del hundimiento del pesquero NARWAL.   Dom 8 Mayo 2011 - 17:08



Nota extraida de Cazador de Noticias con fecha 9 de Mayo de 2010
“Así atacamos al Narwal“

Se cumplen 28 años del ataque y hundimiento del buque pesquero “Narwal”, uno de los pilotos británicos que participó del primer ataque, el teniente de patrulla Dave Morgan de la Royal Navy, nos da su versión del hecho.

Durante el Conflicto del Atlántico Sur, el buque pesquero argentino Narwal participó activamente, dentro y fuera de la Zona de Exclusión Total impuesta por la Gran Bretaña alrededor de las Islas Malvinas, en tareas de inteligencia electrónica, visual y de comunicaciones, a favor de las Fuerzas Armadas Argentinas. Todos sus tripulantes, valientes civiles, pescadores de profesión, que aún sabiendo el riesgo que corrían, no dudaron en exponer sus vidas en esa difícil pero importante misión de guerra.

Hoy queremos presentar la versión de uno de los pilotos británicos que participó del primer ataque al buque pesquero “Narwal” en la mañana de aquel 9 de Mayo de 1982. Se trata del teniente de patrulla Dave Morgan, del Escuadrón Aeronaval 801º a bordo del portaaviones HMS “Invencible”. Es un relato desapasionado, frío, como si la vida humana no hubiese estado en juego en tan dramático episodio.

El Relato

“… - Habían pasado ocho días desde el primera ataque al aeropuerto de Port Stanley (Puerto Argentino), ese día teníamos que repetir la misón, pero esta vez desde 18.000 pies (6.000 metros). Por entonces nos dedicábamos a hostigar a sus ocupantes; debíamos soltar las bombas sobre la pista. Pero se nos había ordenado cancelar la misión si la visibilidad no era óptima en la zona del blanco. No podíamos causar daños materiales ni víctimas en la población civil. Debíamos asegurarnos de no alcanzar la ciudad de Stanley.”

“Cuando llegamos sobre el blanco – continúa el teniente Morgan – las nubes cubrían completamente el aeropuerto y sus alrededores. Cancelamos el ataque y se nos reasignó para cumplir una misión de patrulla aérea de combate (PAC), seríamos dirigidos por el controlador radar del HMS “Coventry”, volaba en sección (dos aviones) con mi compañero “Gordie” (no identifica nombre ni rango). Nos alejamos a 18.000 pies, la artillería antiaérea de los argentinos había demostrado ser muy efectiva por debajo de esa altura - de hecho, mi avión fue alcanzado por munición de 20 mm el 1º de mayo - conecté mi radar y detecté un blanco en superficie (sobre el mar) a unas 60 millas al sudeste de Port Stanley, muy en el interior de la Zona de Exclusión Total. Informé al “Coventry” y pregunté si era uno de los nuestros. Contestaron que no y nos ordenaron investigar.”

“Volamos directo hacia el contacto – continúa relatando – descendimos a través de las nubes y emergimos a 500 pies (150 metros). Al acercarnos, constatamos que era un buque pesquero, un gran arrastrero por popa que llevaba rumbo oeste. Comunicamos la novedad y desde el “Coventry” se nos dijo que esperáramos.”

Era el Narwal

Hoy sabemos que ese contacto era el Buque Pesquero de bandera Argentina B/P “Narwal”, sin armas, en tareas de inteligencia, tripulado por 24 bravos pescadores y su capitán es Alterio Wawata, el observador militar a bordo era, el entonces teniente de navío González Llanos.

El teniente de patrulla Dave Morgan, prosigue con su relato: “… - Esperamos un par de minutos orbitando el pesquero, hasta que desde el “Coventry” se nos ordenó: ¡Empeñen el blanco! Le comuniqué la orden a mi numeral, “Gordie”, quien me contestó: - Muy bien, voy primero, le disparo una ráfaga corta por la proa – Realizó la corrida de tiro, pero el pesquero continuó su marcha con rumbo oeste. “

Prosigue el teniente Morgan con su relato: “… - Todavía llevábamos la bomba de 1.000 libras (500 Kg) que deberíamos arrojar al mar debido a que no podíamos apontar en el portaaviones con ellas. Estaban calibradas para un ataque desde alta cota, con un retardo de siete segundos entre el lanzamiento y la activación de la espoleta. Ello quería decir que no tendrían tiempo de armarse si la arrojábamos en vuelo a baja altura, pero pensamos que nos daba lo mismo tirarlas sobre un buque argentino que en cualquier otra parte…” (sic)

Continúa con su frío relato: “… - Inicié mi corrida de bombardeo y la bomba, apuntada a la chimenea, cayó al mar junto al costado de estribor. Mi numeral siguió el ataque y su bomba cayó al costado de la banda de babor, cerca de la proa. Pero como esperábamos, todavía no se había armado y no explotó.”

“ – Como el arrastrero no detenía su marcha, - finaliza su relato el teniente Morgan - realizamos dos pasadas más, le disparamos más de 200 proyectiles de 30 mm cada uno, elegimos el sector del puente de mando y la zona de la sala de máquinas. La última pasada le obligó a parar máquinas, informamos de ello y madaron unos helicópteros Sea King con dotaciones de presa para capturarlo.”

Conclusiones

En este frío y desapasionado relato, el teniente de patrulla Dave Morgan omite algunos detalles, quizás porque la velocidad de la maniobra luego de lanzar la bomba para ascender y realizar una nueva “percha” para la pasada de ametrallamiento, le impidió ver que su bomba sí explotó, bastante cerca del través de la banda de estribor del “Narwal”, esa fue la explosión que el capitán Asterio Wagata, no identificó y que expresó que destruyó dos camarotes. La pasada de ametrallamiento, la dirigida a la sala de máquinas, es la que destruyó varias mesas del comedor de la tripulación y la que hirió de muerte al contramaestre del “Narwal”, Omar Rupp.

El “Narwal” recibió otros dos ataques aéreos esa mañana, uno alcanzó las balsas, sin que se produjeran más víctimas fatales, pero once tripulantes sufrieron heridas, en su mayoría por esquirlas, de la munición fragmentada o de fragmentos del buque al ser “cosido” a tiros.

Los tripulantes fueron capturados y transferidos al HMS “Invencible”, este portaaviones fue atacado el día 30 de Mayo por una escuadrilla de aviones A-4C de la Fuerza Aérea Argentina, reforzada por una sección de aviones Super Etendart de la Aviación Naval que lanzaron dos misiles Exocet. El portaaviones, pese al secreto inglés, fue alcanzado y seriamente averiado.

Hoy casi se puede afirmar que fue hundido. Sólo falta que Gran Bretaña explique, si se fabricaron tres de esos portaaviones (Clase Invencible), ¿porqué hoy sólo podemos contar dos en su inventario, por más que uno de ellos siga llevando el mismo nombre?
Por: Oscar Filippi
Corresponsal Naval

Fuente: http://www.cazadordenoticias.com.ar/secciones/opinion/09/05/2010/nota/00024347/

Este es el relato de uno de los tripulantes del pesquero, en una nota que le hicieron en el programa Mision Malvinas, el año pasado.

http://www.goear.com/listen/0eddebc/01-07-2010-mision-malvinas

http://www.goear.com/listen/a0546d6/2-01-07-2010-mision-malvinas

http://www.goear.com/listen/01d936a/3-01-07-2010-mision-malvinas

http://www.goear.com/listen/0332081/4-01-07-2010-mision-malvinas

http://www.goear.com/listen/4a7a667/5-01-07-2010-mision-malvinas

http://www.goear.com/listen/b6723c7/6-01-07-2010-mision-malvinas

Vale la pena escucharlo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
flaps



Mensajes : 17186
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Aniversario del hundimiento del pesquero NARWAL.   Dom 8 Mayo 2011 - 19:25

Bueno, cuando recuperamos Malvinas, aquel 2 de Abril, mi amigo (el japo) nos enteramos que habiamos recuperado nuestras Malvinas. Su nombre Manuel Shigetada Taito Wagata...
Su papá vivió lo del Narwal.
Saludos


Última edición por flaps el Sáb 16 Mar 2013 - 9:33, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Aniversario del hundimiento del pesquero NARWAL.   Sáb 21 Mayo 2011 - 18:19

Les dejo una reseña del ataque al buque Narwal que subí a mi blog hace un tiempo ya. Saludos
Hernán.

http://malvinasdata.blogspot.com/2010/05/inteligencia-en-malvinas-el-ataque-al.html
Volver arriba Ir abajo
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Aniversario del hundimiento del pesquero NARWAL.   Lun 20 Feb 2012 - 17:28

La historia revelada del Narwal
El buque pesquero hundido por los ingleses

Nota del diario La Capital de Mar Del Plata (02.04.07)
Por: Fernando del Rio






El 9 de mayo de 1982, al sur de las islas Malvinas, el buque pesquero argentino Narwal es hundido por aviones ingleses. Los altos mando militares argentinos acusaron a Inglaterra de atacar un barco de pesca. Hoy, Asterio Wagata (65) el capitán del buque, radicado en Mar del Plata desde hace más de 30 años, cuenta en detalle aquel suceso.


La casa de Asterio Wagata (63) queda en el barrio Las Avenidas. Salvo unas rejas y otros arreglos, luce igual que aquella vivienda que a mediados de junio de 1982 recibió un sobre rotulado "On her Majesty's service". Fue el propio Wagata quien salió entonces a recibir al cartero. Al tomar la carta con sus manos la reconoció de inmediato: contenía aquellas tranquilizadoras líneas dirigidas a su familia desde el interior del portaaviones Invencible, en donde había estado prisionero una vez que su pesquero Narwal resultase hundido por fuego inglés.

Apenas se ingresa a la casa de Wagata, allí en la calle Hernandarias, se advierten sus dos grandes orgullos. En un lado de la sala principal están los mapas, los diplomas de honor, las fotografías y los recuerdos de su participación como capitán de un pesquero en la guerra de Malvinas. En el otro, entre figuras de origamis, calendarios y cuadros coloridos, su sangre japonesa.

La historia de Wagata es la historia menos revisada de Malvinas. "La gente ni está enterada de la participación de los civiles en la guerra. Claro que en aquellos tiempos no se podía revelar mucho. Igual con el correr de los años no se informó que hubo muchos que colaboraron desde sus trabajos, desde sus posiciones con la defensa de las Malvinas", dice hoy con una inconfundible afectación oriental en su dicción este hombre al que un eterno agradecimiento por el país que le dio una familia, un hogar, un trabajo, lo impulsó a involucrarse en las acciones de guerra.

Wagata no nació en Argentina. Es paraguayo, de padres japoneses, y buscando un porvenir menos nebuloso se fue a vivir a Escobar en los '60, cuando apenas era un adolescente. Se le dio entonces por estudiar para capitán de pesca de altura y a comienzos de los '70 empezó a trabajar efectivamente. Fue en 1974, ya con la nacionalidad argentina adquirida, cuando lo pusieron al frente de un barco muy nuevo, de apenas 20 años, que según se dice perteneció a la reina de Bélgica. Era el Narwal, el buque pesquero que desde un 9 de mayo yace en el fondo del mar, al sur de las Islas Malvinas.

La revisión de la historia se impone siempre, y más aún lo hace cuando el episodio a investigar no ha agotado la necesidad de explicaciones, incluso 25 años después. Precisamente, uno de los puntos que se mantuvieron ocultos durante mucho tiempo en torno a la Guerra de Malvinas, fue la participación de los civiles. Lo que fue un secreto a voces hoy ya no lo es: el Narwal era un barco espía. Asterio Wagata fue el capitán de un buque pesquero que la Armada Argentina transformó en barco espía, en una base de operaciones de inteligencia. "Spyship" es el término en inglés que le dan al Narwal los historiadores extranjeros del conflicto desde hace tiempo.

La documentación es el pilar de la reconstrucción histórica, aunque el testimonio de quienes fueron parte también. Si se parte de la idea que una verdad fue escondida en algún momento, cuando alguien tiene el deseo de echar luz, al menos una porción de la historia oculta asomará.
"Yo antes de salir a Malvinas estuve en Buenos Aires en reparaciones con el Narwal. Era el martes 13 de abril y finalmente partimos hacia Mar del Plata el 14 de abril. Yo ya sabía algo de eso, de que posiblemente la Armada podía llamar. Bueno salimos y al llegar a Mar del Plata estuvimos pescando calamar dos días y medio frente a la costa. Fue entonces que a las 13.30 del 20 ó 21 de abril, me avisa Prefectura por radio que tenía que entrar de manera urgente al puerto. Bueno, llegamos a las 23.30 y entonces vi dos camiones de la Armada, con víveres, bebidas. Ahí nos dimos cuenta de que algo pasaba, y nos dijeron que descargáramos todo entonces. Después vino gente de la empresa que era dueña del Narwal y nos explicó que teníamos que salir con otros dos barcos, con nosotros como cabeza. Creo que los otros dos eran el "María Alejandra" y el "Costanza", no estoy seguro. Bueno, finalmente, salimos y la idea era ir cerca de la costa, un poco más allá, y ver todo lo que pasaba. Sin embargo, nosotros nos fuimos directamente para la zona de las Malvinas".

Ante la pregunta inicial, Wagata empieza un relato que se extenderá por más de dos horas, solamente interrumpido para levantarse e ir hacia el mapa y dar indicaciones. Unas pocas preguntas pretenden orientar una reconstrucción que entre sus íntimos fue hecha miles de veces, aunque casi siempre fragmentada.
Wagata enciende un cigarrillo y prosigue. "Estuvimos unos cuantos días navegando, entrando y saliendo de la zona de exclusión, sin ver absolutamente nada. Después sí, cuando se acercó la flota inglesas empezamos a ver por medio del radar y a partir de ahí teníamos siempre un helicóptero sobrevolándonos. Nosotros andábamos muy cerca, estuvimos como 10 días, haciendo que pescábamos, preparábamos las redes, pero en realidad nosotros estábamos destinados a tareas de inteligencia".



Un compromiso de honor



"La tripulación -comenta Wagata- antes de salir no sabía, pero después todos supieron de qué se trataba nuestra salida. Se portaron muy bien. Eran todos muy patriotas. Yo también me sentí muy patriota en ese momento. Me acuerdo que la tripulación me dijo que si yo no salía no salía nadie. Es que el día anterior a dejar el puerto tuve que ir al médico porque tenía problemas lumbares. El médico me dijo que debía guardar reposo. Pero yo quería ir. Y la tripulación entonces aceptó. Bajamos a los chilenos, porque el barco era de Bahía Blanca donde había muchos chilenos, los bajamos a ellos y solamente viajó con nosotros un uruguayo, Jesús Morales Araujo, que se portó muy bien y colaboró con todo. Todavía tengo el certificado médico en el que me aconsejaban no navegar".

Los mensajes secretos empezaron a surgir de la radio del Narwal. "Cuando nosotros veíamos un barco de ellos, pasábamos el mensaje en clave. El portaaviones significa, creo acordarme, 'abadejo', o si decíamos 'salmón' era una corbeta y así con los submarinos, todo... Lo único que podíamos hacer era mirar e informar, mirar e informar", confiesa Wagata a la vez que adelanta el desenlace. "Previo al ataque del 9 de mayo -recuerda- nos visitaban todos los días o día por medio los helicópteros, y los aviones enemigos nos hacían señas para que nos fuéramos, pero nosotros éramos un pesquero".



El final del Narwal

La esposa de Wagata llega desde la habitación con más recortes, con reproducciones de fotografías y luego con tres pocillos de café. Una de las fotos muestra al Narwal ya sin tripulación, herido de muerte, con dos helicópteros Sea King sobrevolándolo. "Yo no lo vi hundirse al Narwal", dice con la emoción disminuida por el esfuerzo por de detallar con precisión. "Nos habían rescatado ya los ingleses, pero estaba muy escorado. El ataque comenzó a las 8.45 del 9 de mayo. Después a las 11 y algo vino el segundo ataque, en aviones. El tercero fueron dos aviones de atrás, bien bajito, pero no hicieron nada, al principio... El primer ataque yo no sé si fue un misil o una bomba, reventó dos camarotes y en el trayecto rompió unas cuantas mesas del comedor de los muchachos. Ahí fue cuando agarró a Omar Rupp. Le sacó la pierna izquierda completa y la derecha por la mitad. En media hora se llenó de agua la bodega y la sala de máquinas, porque nos dieron en la línea de flotación".

- Cuando los atacaron, ¿les parecía algo imposible, que jamás sucedería?

- Estaba dentro de las posibilidades, porque nosotros estábamos haciendo tareas de inteligencia, que es lo mismo que un espía. Sabíamos bien lo que estábamos haciendo.
- ¿Y de qué modo se protegían?
- Nosotros nos protegíamos a donde podíamos. El segundo ataque fue de ráfaga de ametralladora. Me acuerdo que pasaron de babor dos aviones, y se detuvieron en el aire y con las turbinas giraron en una maniobra increíble. Eran los Harrier. Pegaron la vuelta y lanzaron la ráfaga. ¿Vio cuando empieza a hervir el agua? Bueno así fue. Con la ametralladora destruyeron las antenas de radio, el radar, el navegador, todo. Yo tenía en ese momento a cuatro muchachos ya en la balsa. En total éramos 24 y un militar.

- ¿Un militar iba con ustedes simulando ser pescador?

- Sí, era un teniente de navío, Juan Carlos González Llano. El era el que pasaba los mensajes, estaba siempre vestido como uno de nosotros, pero cuando nos tomaron prisioneros bajaron los ingleses y lo separaron a él y le dijeron: "Usted es el teniente de navío González Llano, ¿no?". Tiempo después se dijo que un diario de Mar del Plata había publicado una lista con los pesqueros que colaboraban en la guerra. Bueno, nosotros figurábamos en esa lista. Creo que los ingleses también hacían mucha inteligencia y tal vez hayan usado ese artículo periodístico para investigar. Sabían todo de nosotros, hasta el nombre del militar que iba simulado entre los pescadores.

- En aquella época, en la que se victimizó al Narwal, se hablaba de que los ingleses dispararon a las balsas salvavidas. ¿Fue así?

- Mire, quisimos bajar con las balsas, que habíamos hecho reparar en Buenos Aires. Pero de las cuatro balsas la única que andaba tenía el piso podrido. Por eso construimos una balsa con dos tambores de doscientos litros, madera y las boyas que usábamos en las redes de pesca. Igual no llegamos a usar nada porque a la balsa la terminaron de destruir ellos, pero el bote que estaba del otro lado no lo tocaron. Así y todo tuvimos 11 heridos, la mayoría de ellos por esquirlas.
- ¿Cómo fue el rescate?
- A nosotros nos rescatan en helicóptero desde cubierta. Tuvimos que sacar todos los cables de pesca y ahí empezaron a subirnos uno por uno. Eran cerca de las 14. Después nos contaron que un helicóptero argentino había salido de Malvinas a rescatarnos pero lo derribaron los ingleses.
- Omar Rupp, el único muerto del Narwal, ¿llegó con vida al rescate?
- No, pobrecito... El era de Bahía Blanca, del barrio Villa Rosa. Un mes o dos antes Omar tuvo un hijo. Pero cuando estábamos en reparaciones en Buenos Aires yo le dije que fuera a ver al bebé, pero él no quiso. Me dijo que cuando volviéramos de viaje. Fue muy duro, fue muy triste no poder hacer nada. "Capi no voy a poder ver a mi hijo", me balbuceó mientras se moría. Yo le dije que sí, y empecé a lagrimear. "De acá salimos todos juntos", le dije aunque sabía que no tenía posibilidades de sobrevivir. Al día siguiente, cuando estábamos en el portaaviones de prisioneros, le hicimos lo funerales de honor, y lo arrojamos al mar. La ley marina es así. Le pusimos la bandera y los ingleses en eso se comportaron muy bien. La viuda de Omar vino a Mar del Plata tiempo atrás para la inauguración de un monumento y vendrá ahora por supuesto el 9 de mayo. El hijo de Omar tiene 25 años.


Prisioneros

La leyenda dice que el buque insignia de la Real Marina Británica, el portaaviones Invencible fue gravemente averiado por aviones A4C el 30 de mayo. Los ingleses jamás admitieron ello. Unos días antes, a bordo del Invencible, había estado prisionera la tripulación del Narwal.

"Nos llevaron en helicópteros cerca de 1 hora de vuelo, no sé a qué distancia, pero creo que para el lado de las islas. Llegamos al Invencible y por más de 10 días, no me acuerdo, estuvimos ahí. Nos trataron muy bien. Cuando vino un capitán de navío inglés, que hablaba muy bien en castellano, nos dijo: 'Esta guerra está dando mucho gasto así que ustedes tienen que irse de acá'. De ahí nos llevaron a un barco hospital chiquito, el Hecla, un solo día, después nos llevaron a Uganda, un barco hospital donde pasé mi cumpleaños. Cuando tuvimos que volver a Hecla, ya para navegar para Montevideo parece mentira lo que voy a contar... Nos hicieron una fiesta de despedida. Tocó una banda o una orquesta dentro del Hecla. Los 23 loquitos sentados ahí escuchando eso...". Wagata recuerda lo bien que fueron tratados. "En los barcos en los que estuvimos prisioneros nos regalaron souvenirs, café, cigarrillos también, y del Invencible nos dieron algo que no puedo decir...algo muy gracioso, muy íntimo", dice entre risas.

El retorno a territorio argentino se hizo esperar hasta el 2 de junio. Wagata cuenta que negoció él directamente con los ingleses y fueron a Montevideo. "Finalmente nos llevan a Montevideo el 1° de junio, casi un mes de prisioneros. Cuando llegamos a Punta del Este nos revisaron de la Cruz Roja para ver en qué condiciones estábamos". Ya en Buenos Aires, Wagata sintió el calor de estar en su verdadera casa. "Fue un orgullo que al llegar a Buenos Aires -relata- me recibieran con la bandera de Paraguay, porque había ido mi familia de Paraguay, la bandera de Japón y la bandera de Argentina. Cuando me llamó el comandante del Piloto Alsina, un tal Suárez, y me hizo subir a lo alto y ver el puerto cuando llegábamos. Fue algo que no me olvido más. Apenas llegamos nos llevaron al Hospital Naval, nos hicieron toda la revisación y un médico nos dijo algo tremendo: "Tengan cuidado de acá a unas semanas, unos meses, que nos les agarre el raye. Traten de estar tranquilos". Lo malo es que después nos abandonaron al dejar el hospital, no nos dieron ni unos pesos para movernos de allí. Pero entonces surgieron los taximetreros".

- ¿Lo taxistas?

- Sí, salimos todos los que estábamos bien, la mayoría, a la calle, sin un peso. Yo paré un taxi y le dije al chofer quienes éramos. "Ah.. ¿ustedes son del Narwal? Esperen". El taxista empezó a llamar a otros y al rato había varios coches que llevaron a todos los muchachos a un restaurante donde la empresa pesquera nos estaba esperando. Yo no fui, me fui al puerto donde estaba mi familia, con mi coche.


- ¿Cómo fue el después?

- A todos los que vinieron de la guerra los llamaron loquitos de la guerra, yo no sufrí eso porque enseguida tuve trabajo. Pero la gente no se portó bien con los que fuimos a Malvinas. Es cierto que de nosotros mucho no se sabía. En aquel momento se defendió la idea de que los pesqueros no estaban haciendo nada, pero...igual no se podía hablar mucho en esos meses después de la guerra.

- ¿Usted se sintió plenamente parte de la guerra?

- No sé si hice más que otros, eso no me importa. Yo creo que la ciudadanía hasta hace poco también había estado en la guerra. En apoyo logístico, mercante por ejemplo, que creo que en muchos casos es peor, porque no tenés nada para defenderte. Nosotros teníamos cortaplumas nada más.


El hoy

Entre los recortes y objetos que le quedaron de Malvinas, Wagata guarda una muñequera plástica con el número de prisionero de guerra. Dice la etiqueta: "Asterio D. Wagata Nº 1013". Aquella historia fue verdad y hoy desea que se transmita a todos. "El año pasado me invitaron a una escuela de Peralta Ramos y en estos días dimos otra charla. Pero muchos no sabían de los civiles. A mí no me gusta hacer comparaciones entre militares y civiles, pero para los civiles proporcionalmente fueron más bajas. Hubo 18 muertos civiles. La gente tendría que saberlo", sugiere.

A 25 años de la experiencia más conmocionante de su vida, el capitán Wagata vive de una jubilación, rodeado de su familia y en contacto con algunos de sus tripulantes del Narwal. "Unos ya murieron, otros fueron internados y no se recuperaron de sus problemas mentales. Yo sin embargo, no siento nada por los ingleses. Por un lado, gracias a ellos estoy vivo, aunque tal vez nos hubiera rescatado ese helicóptero argentino que dicen que había salido. Nos trataron bien. Pero por el otro lado, fueron ellos también los que nos atacaron. No siento rencor, es como debe ser en todos lados. Termina la guerra y ya está. No podés estar con odio tampoco".

Sus hijos, Asterio David (28) y Adrián (25) no están en la casa. En cambio su hija María (22) y su mujer escuchan la charla indirectamente. "Hoy ya estoy viejo, pero si volviera a darse ese caso... se trata de lo nuestro. Hay que defender lo nuestro y si ocurriría hoy algo parecido no tengo dudas que haría lo mismo", dice en voz alta.

La carta fechada el 26 de mayo de 1982 a bordo del Invencible, con la leyenda "On her Majesty's service" está ahora sobre la mesa. A un lado de tres pocillos vacíos de café. Tres estampillas con la figura de la Reina de Inglaterra certificaron su tránsito postal. Debajo de una de esas estampillas, tal vez con la escritura adolescente de uno de los hijos de Wagata, surge con tinta azul una flecha acusadora y allí, firme y gloriosa, la palabra "Piratas".




http://www.lacapitalnet.com.ar/hoy/LaCiudad/Noticias/200704010017.html

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
oscarlivy



Mensajes : 3018
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Aniversario del hundimiento del pesquero NARWAL.   Sáb 16 Mar 2013 - 0:49

el audio
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
flaps



Mensajes : 17186
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Aniversario del hundimiento del pesquero NARWAL.   Sáb 16 Mar 2013 - 9:32

El papá de mi amigo y compañero del secundario el (japo) Wagata.
argentina!!

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
oscarlivy



Mensajes : 3018
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Aniversario del hundimiento del pesquero NARWAL.   Sáb 16 Mar 2013 - 9:45

Heroe de la patria. Malvinas Argentinas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Aniversario del hundimiento del pesquero NARWAL.   Dom 17 Mar 2013 - 18:32

También quisiera aprovechar para recordar a la valiente tripulación del helicóptero Puma que, yendo a rescatar a la tripulación del Narwal, fué derribado por un misil inglés provocando la muerte de sus tripulantes, el Tte 1º Roberto Mario Fiorito, el Tte 1º Juan Carlos Buschiazzo y el Sargento Raúl Dimotta.

Y de ellos, particularmente a Juan Carlos, el Teniente Buschiazzo, a quien camarada de armas de un familiar, y que -según éste- demostró en todo momento no solo su gran capacidad y honorabilidad como oficial, sino también su bonhomía. Estas mismas características las demostró en el conflicto, y la prueba de esto es que la misión que le costó la vida, relacionada con este buque, fué como voluntario, al igual que los restantes miembros de la tripulación, a pesar de que se les había advertido de los grandes riesgos de la misión.

Esta es la valentía y honor que se espera de los militares de la Patria, es la condición básica del heroísmo, y es lo que quiero sumar a esta nota que refleja a otros héroes, algunos de ellos ni siquiera coterraneos nuestros, que han sabido estar a la altura de las circunstancias y demostrar de qué madera están hechos los hombres nobles.

El mayor de mis respetos y gratitud para todos ellos.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Aniversario del hundimiento del pesquero NARWAL.   Hoy a las 23:52

Volver arriba Ir abajo
 
Aniversario del hundimiento del pesquero NARWAL.
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Aniversario del hundimiento del pesquero NARWAL.
» Aniversario del Hundimiento del Crucero ARA - GENERAL BELGRANO
» Deutsche Grammophon 111 aniversario
» Chopin Complete 200 aniversario
» ¡6to aniversario Fandub MX!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - HISTORIA MILITAR ARGENTINA - :: Malvinas, ayer y hoy-
Cambiar a: