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 Operaciones aereas en Malvinas por la FAA dia por dia. bautismo de fuego

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JLBA01



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MensajeTema: Gracias   Lun 4 Mayo 2015 - 11:48

Oscar,

No pude dejar de llorar, como aquel 14 de junio. Gracias.

JL
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jptorrisi



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MensajeTema: Re: Operaciones aereas en Malvinas por la FAA dia por dia. bautismo de fuego   Lun 4 Mayo 2015 - 14:47

Un video que no conocía sobre el hundimiento del HMS Sheffield.

https://www.youtube.com/watch?v=2bLUSLbZb7o

Esa es la parte 1.

slds.
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Néstoran



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MensajeTema: Re: Operaciones aereas en Malvinas por la FAA dia por dia. bautismo de fuego   Lun 4 Mayo 2015 - 19:20

jptorrisi escribió:
Un video que no conocía sobre el hundimiento del HMS Sheffield.

https://www.youtube.com/watch?v=2bLUSLbZb7o

Esa es la parte 1.

slds.
Interesante documental
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jptorrisi



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MensajeTema: Re: Operaciones aereas en Malvinas por la FAA dia por dia. bautismo de fuego   Lun 4 Mayo 2015 - 19:48

Al final del capítulo dos, parece que relata el ataque al HMS Invincible.
sdls
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oscarlivy



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MensajeTema: Re: Operaciones aereas en Malvinas por la FAA dia por dia. bautismo de fuego   Lun 25 Mayo 2015 - 11:10

Un dia como hoy pero en 1982 El Sable corvo De San MArtin guiado por NUestro pilotos le daban honor a la PAtria- Malvinas Argentinas!

oscarlivy escribió:
Martes 25 de Mayo de 1982 , En el dia de la PATRIA!

Fuente: http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/dias/may25.html

El parte meteorológico
 Sin fenómenos significativos en Santa Cruz y Chubut: cielo claro a poco nuboso. Vientos moderados del oeste. En Tierra del Fuego, una vaguada de superficie, débil, producía cielos cubiertos con nubosidad media y precipitaciones dispersas. Buena visibilidad y techos superiores a 600 metros. Vientos moderados del sector noroeste.

En Malvinas, una cuña de alta presión ocasionaba bancos de estrato cúmulus entre 300/600 metros. Visibilidad buena, reducida en las primeras horas por neblinas de dos a tres kilómetros, mejorando rápidamente hacia el mediodía. Vientos moderados del sudoeste. Sin precipitaciones.



Las intenciones de la Fuerza Aérea Sur


El día de la Patria, encontró a la FAS en plena acción. Sus principales objetivos seguían siendo las naves enemigas en la zona del estrecho y bahía San Carlos.  

Detalle:

Primeros ataques

Dado que en días anteriores se había observado que las primeras escuadrillas en atacar no encontraban oposición de PAC enemigas, se decidió lanzar al alba (en vuelo nocturno) la primera, con el sistema A-4 Skyhawk y sin oficial de control aéreo táctico, a fin de que ese avión, en vuelo alto, no alertara al enemigo de la aproximación del ataque. Así salieron:


07:28 hs desde Río Gallegos despegó el reabastecedor Hercules KC-130, indicativo "París".


Cuatro A-4B Skyhawk, indicativo "Marte", armados con una bomba MK-17 de 1.000 lbs. Tripulación: Capitán. Hugo Palaver (C-244), Ten Daniel Gálvez (C-250), Ten Vicente Autiero (C-221), Alf Hugo Gómez (C-209). Despegaron de GAL a las 08:00. La segunda sección regresó a los 25 minutos, Autiero y Gómez, por falla del Nº 3; el 4 lo siguió pues no tenía la sección guía a la vista (nocturno), siguieron Palaver y Gálvez. Reabastecieron del "París" y en Puerto Pacheco, con dirección al blanco, rumbo sur, se internaron con bruma y visibilidad 0. Regresaron a punto inicial, eran las 09:10 hs, pasaron por Roca Negra, giraron a la derecha y pusieron rumbo al blanco nuevamente.

Recorrieron el brazo San Carlos. Divisaron un buque blanco. Al ver una cruz roja pintada en su casco, suspendieron el ataque. Era el Uganda. No observaron otros buques, ni recibieron fuego de artillería antiaérea. Giraron a la derecha en Laguna Paloma. Con el OMEGA indicando blanco a 15 MN derecha, siguieron y observaron lo que creyeron era puerto San Carlos. Iban con rumbo sur y al levantar en el puerto, el 2 informó que era Darwin. De inmediato, giraron a la derecha para alejarse.
Vieron un buque verde y casco negro. Recibieron fuego de la artillería antiaérea propia en Darwin. Realizaron un reempleo creyendo que estaban en Puerto San Carlos y entraron al blanco sin percatarse que era realmente Darwin, como había apreciado el numeral. El Nº 1, Palaver, tiró al buque bombas y cañones y el Nº 2, Gálvez, a un grupo de casas. Salieron sobre el estrecho y en la posición Elefante Marino, nivel de vuelo 50. El Nº 1 informó que su indicador de combustible marcaba 0. Había sido alcanzado en la parte inferior de su avión, de acuerdo con lo que vio su numeral, estaban en 51º 25' S / 59º 30' O.

Instantes después, aparentemente alcanzado por un misil Sea Dart lanzado desde el destructor HMS Coventry, que se encontraba al norte de la isla Borbón, el averiado avión del Capitán Hugo Palaver fue derribado sin que su piloto lograra eyectarse. El Ten Gálvez arribó a Río Gallegos a las 11:00 hs.


Cuatro M-5 Dagger, indicativos "Rango" y "Bingo". Tripulación "Rango": Capitán. Carlos Rohde (C-418), Capitán. Roberto Jannet (C-431). Tripulación "Bingo": Capitán. Amílcar Cimatti (C-436), Capitán Carlos Moreno (C-435). Misión: Búsqueda de un radar inglés en las islas de Beaucheme. Despegaron, por secciones, de Río Grande a las 10:00 y 10:20 respectivamente. Cada sección debía ser guiada por un Lear Jet LR-35A.


El Lear matrícula T-23, que despegó de Río Grande a las 10:15, tripulado por los capitanes Nicolás Benza y Jacinto Despierre y el Cabo 1º Juan Mothe como mecánico; guió hasta cien millas de las islas Beaucheme a la sección del Capitán Jannet. Regresó a Río Grande a las 12:05.

El vuelo de ambas secciones de M-5 comenzó en condiciones por instrumentos, pero en el objetivo estaba claro ilimitado. A la vista de las islas, la sección “Rango” exploró la zona asignada, sin observar instalaciones de radar ni buques, por lo que regresó, en vuelo rasante, arribando a Río Grande a las 12:00. La sección "Bingo" realizó navegación sin acompañamiento del Lear, por fallas. Una vez que visualizaron las islas, el Capitán Cimatti ordenó acelerar a 500 nudos. Ordenó tirar con cañones sobre la Punta Belgrano sin observar tiro de artillería; salieron patrullando bahía San Felipe e isla de los Pájaros. Regresaron a Río Grande a las 12:20.


HS-125, matrícula LV-ALW. Indicativo: "Rayo", en tareas de OCAT (Vicecomodoro Torres y Mayor Medina). Tripulación: Teniente Poggi, Alférez Mariani, SP Acosta, en 52º 00' S / 64º 30' O. Despegó de Comodoro Rivadavia a las 10:22. Arribó a las 14:55.

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Ataques a objetivos navales
Son atacados y averiados, en la Bahía de San Carlos, la fragata misilística F-21 Avenger de 3.250 ton y el buque de asalto anfibio HMS Fearless de 12.120 ton.  
Detalle:

Ataques a la HMS Avenger y el HMS Fearless


Cuatro A-4C Skyhawk, indicativo "Toro", armados con bombas retardadas por paracaídas. Tripulación: Capitán Jorge García (C-304), Ten Ricardo Lucero (C-319), Ten Daniel Paredi (C-312), Alférez Gerardo Isaac (C-302). Despegaron de San Julián a las 11:30hs. Reabastecieron en el "París" y al llegar a la isla Gran Malvina, la cruzaron en vuelo rasante. Ingresaron al estrecho y, al llegar a la bahía de San Carlos (12:25 hs), atacaron a los buques allí reunidos.

Recibieron fuerte fuego antiaéreo. El teniente Lucero fue derribado por un misil Rapier, lanzado desde tierra. Se eyectó y fue rescatado por el HMS Fearless, el mismo buque que había atacado. Los tres restantes atacaron un buque, probablemente la fragata clase 21 HMS Avenger.

A la salida, individual, bajo fuego antiaéreo, el capitán Jorge García, informó que tenía problemas hidráulicos. Cuando iba en ascenso, debido a sus averías fue derribado por un misil Sea Dart del HMS Coventry, sin eyección.

Los Nº 3 y 4 siguieron en alejamiento. El Nº 4 notó un importante descenso en su indicador de combustible, razón por la cual eyectaron cargas y pidieron reabastecimiento. Ascendieron y acoplaron en el Hercules KC-130, indicativo "Berlín", que había despegado de Río Gallegos a las 07:28. Arribaron a San Julián a las 14:30 hs.

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Son atacados y averiados, al norte de la isla Borbón, la fragata misilística F-21 Broadsword de 4.000 ton y el destructor D-42 Coventry de 4.100 ton (hundido).  
Detalle:

Ataques a la HMS Broadsword y el HMS Coventry


Lear Jet LR-35A, indicativo "Ranquel". Despegó de Comodoro Rivadavia a las 13:45. Misión: retransmisor. Tripulación: Tenientes Emil Williams y Gustavo Cercedo, Cabo 1º Dardo Rocha. Regresó a Comodoro Rivadavia a las 16:55 hs, por Malvinas. Debía encontrarse en el punto este (51º 30' S / 64º 00' O), a nivel de vuelo 350 para apoyar a las escuadrillas:


Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Vulcano", armados con una bomba MK-17. Tripulación: Capitán Marcos Carballo (C-225), Teniente Carlos Rinke (C-214), Alférez Leonardo Carmona. Despegaron de Río Gallegos a las 14:00 hs. Arribaron a las 17:00 hs.


Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Zeus". Tripulación: Primer teniente Mariano Velasco (C-212), Alférez Jorge Barrionuevo (C-207), Teniente Carlos Osses (C-204). Despegaron de Río Gallegos a las 14:00 hs. Arribaron a Río Gallegos a las 17:00 hs.

En ambas escuadrillas fallaron los Nros. 3 (en la "Vulcano" el Alférez Carmona, no decoló por inconvenientes técnicos y, en la "Zeus", el Teniente Ossés se volvió después de 240 MN por problemas en su transmisor de VHF; arribó a GAL a las 16:00 hs).

Las secciones llegaron al norte de la isla Borbón con 2/3 minutos de intervalo e hicieron el reabastecimiento en vuelo.

A las 15:20 hs, la sección "Vulcano" (Carballo - Rinke), atacó la fragata 22 HMS Broadsword que repelió el ataque con misiles, granadas de fragmentación y cañones. Los argentinos lograron arrojar sus bombas de 1.000 lbs sin apreciar los resultados.

La sección "Zeus" comprobó que de la popa de la HMS Broadsword salía un intenso humo negro. De acuerdo con informes ingleses, fue dañado el sistema de dirección y propulsión. El Capitán Carballo regresó con tanque derecho de combustible perforado por una esquirla.
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La versión inglesa:
Del libro "Air War South Atlantic" de J. Ethell y A. Price dice:

Esta sección fue seguida por una PAC (Lt Cdr Meil Thomas del 800 Sqdn.) pero antes de acercarse a distancia de tiro fue ordenado a retirarse de la zona misilística de los buques. En este momento, cuando los Sea Harrier se apartaban, se le trabó el sistema de control de tiro (Sea Wolf) a la HMS Broadsword que quedó paralizada. Los A-4B Skyhawk lanzaron sus cuatro bombas. Tres erraron, pero la cuarta rebotó corta, en el agua, entró desde abajo hacia arriba por la proa, salió por la cubierta debajo de la plataforma de vuelo, destruyó la nariz de un helicóptero Lynx y continuó cayendo al mar por el otro lado sin explotar.
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Después llegó la sección "Zeus" que enfiló directamente al HMS Coventry. Este, que navegaba paralelo a la fragata, viró y enfrentó la dirección del ataque, lanzando misiles y fuego de artillería antiaérea. El primer teniente Velasco y el Alférez Barrionuevo se aproximaron cañonearon y lanzaron sus bombas, el guía en proa, el Nº 2 confirmó tres impactos, evadieron y regresaron a Río Gallegos a las 16:21 hs.
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La versión inglesa (Anexo III.B)
Del libro "Air War South Atlantic" de J. Ethell y A. Price (pág. 146):

Nuevamente, al aproximarse esta sección, la PAC se dirigió a interceptarlos, nuevamente la HMS Broadsword enganchó a los A-4B Skyhawk en su sistema Sea Wolf y a los cazas les fue ordenado retirarse. El Coventry lanzó un Sea Dart pero erró; siguió tirando con sus armas de 4.5 pulgadas. La HMS Broadsword estuvo a punto de lanzar un Sea Wolf pero la HMS Coventry se le cruzó en la trayectoria, maniobrando para enfrentar el ataque, y escudó a los A-4B Skyhawk y nuevamente el sistema no funcionó. Tres bombas penetraron profundamente en el destructor y explotaron, volando un gran agujero en babor causando inmediata inundación, fuego y pérdida total del poder y comunicaciones.

Al aproximarse los aviones al estrecho San Carlos y al estar escasos de combustible, se le ordenó a los buques de asalto Fearless e Intrepid dejar libres sus plataformas de helicópteros, para el caso de ser necesarias el aterrizaje y posterior recarga de dichas aeronaves. Thomas describió la intercepción así: "Sharkey" (Ward) lo tomó en su radar, el avión iba rumbo al oeste. Pensamos que podría ser un Hercules C-130 por su baja velocidad. Ward descendió (entre nubes) para atacar. Yo permanecí sobre la capa de nubes, a 3.000 pies, para el caso de que el avión (enemigo) ascendiera por sobre ella.

Luego Ward informó que tenía un Hercules a la vista, a distancia de seis millas aproximadamente, entonces yo descendí para reunirme con él. Salí de las nubes justo para ver un misil que dejaba su avión y directo al frente divisé al Hercules volando a 200 pies en vuelo recto y nivelado. Estando escaso de combustible, Ward había lanzado su misil fuera de alcance: el misil casi alcanza al Hercules cuando sorpresivamente perdió impulso y cayó al agua.

Para entonces Ward estaba mucho más cerca y lanzó el segundo misil, el cual impactó entre los dos motores de la izquierda (10:50 horas) e inmediatamente se incendió. Todavía el Hercules C-130 se mantenía, entonces Ward se acercó aún más y vació sus cañones en él. El Hercules entró en una espiral picada hacia la izquierda, sin control, el ala tocó en el mar, viró sobre sí mismo y se desintegró."
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Secuencia fotográfica del ataque a la HMS Coventry obtenida por el Lt Bell Davis

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Tareas de rescate de sobrevivientes de la HMS Coventry

Es atacado y hundido, al norte de la isla Soledad, el portacontenedor Atlantic Conveyor de 14.950 ton.  
Detalle:

Ataque al Atlantic Conveyor
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Dos Super Etendard, indicativo "Mina", armados con dos AIM 39 Exocet. Despegaron de Río Grande a las 14:34 hs con rumbo noreste. Tripulación: CC Curilovic y TF Barraza de la aviación naval. Reabastecieron del KC-130 "Berlín" a las 15:45 hs en el puesto de reabastecimiento aéreo y se lanzaron con rumbo este hasta alcanzar el punto en que debían iniciar el vuelo rasante. Al enganchar el blanco dispararon ambos Exocet (16:20 hs). Regresaron a su base luego de realizar un nuevo reabastecimiento a las 16:50.
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La versión inglesa (Anexo IV.A)
El libro "Air War South Atlantic" de J. Ethell y A. Price dice:

La primera en percibir el peligro inminente fue la fragata Ambuscade en la parte norte de la flota debido a que los operadores detectaron la transmisión radar de los Super Etendard en los receptores. Inmediatamente se cursó un mensaje (flash) a todos lo buques, sus tripulaciones fueron puestas en acción con todos sus sistemas, fueron disparados cohetes Chaff y cada portaaviones lanzó sus helicópteros con equipos "decoy" (desviadores de misil).

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En el puente del HMS Hermes, Graene Hammond, asesor de prensa del almirante, presenció la acción:
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Relato de Graene Hammond (Anexo IV.B)
Del libro "Air War South Atlantic" de J. Ethell y A. Price (pág. 149):

El Hermes estaba en el centro de la formación, adelante y un poco a la izquierda iba el Invincible. El Atlantic Conveyor estaba a nuestra derecha un poco adelante y a unas dos millas de nosotros. Todos lo buques lanzaban cohetes Chaff; cuando salían los nuestros había un gran zumbido, el cielo se oscurecía y sobre ese manto oscuro se veían las llamas rojas de los cohetes que los precedían. Inmediatamente, lanzando una estela, uno de los Exocet se vino rozando las olas, impactó a estribor del Atlantic Conveyor y su cabeza explotó. Hay alguna evidencia que el Chaff de los Lynx fue exitoso en desviar los misiles de su trayectoria de los portaaviones, pero un Exocet parece haber reenganchado al buque contenedor, mientras que el otro siguió hasta el final de su viaje y cayó al mar
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En síntesis, la sección "Mina", en una operación impecable, había herido mortalmente a un valioso portacontenedor, no sólo por su porte, sino, fundamentalmente, por su carga, helicópteros Chinook, pista de aluminio, carpas, etc.


   



Principales ataques del día 25 de mayo

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Otros acontecimientos
A las 14:50 hs, la Armada Argentina solicitó a la FAS atacar a un petrolero y a un submarino, aparentemente ingleses ubicados a los 50º 57' S de latitud y 56º 57' O de longitud. El Capitán de Fragata Pirra, enlace de la Armada en la FAS, pidió confirmación al Comando de Operaciones del Atlántico Sur. Éste le ratificó que no era propio.

A las 15:15 hs, la FAS envió un Mirage III, indicativo "Patria" a reconocer y atacar el presunto barco y submarino inglés. El Capitán Guillermo Ballesteros despegó de Río Gallegos a las 14:47 hs. Antes de atacar, hizo un pasaje y observó que el petrolero se llamaba Santa Cruz. Informó a Río Gallegos y éste a la FAS, quien ya había enviado al ataque a seis IA-58 Pucará. La FAS preguntó nuevamente al enlace de ARA, y más tarde corroboraron que verdaderamente era el Santa Cruz, reabasteciendo a un submarino argentino. Los Pucará fueron detenidos próximos al despegue.


Balance del día

9 salidas de A-4B; un avión derribado, piloto fallecido.


7 salidas de M-5; tres aviones regresan por orden superior.


4 salidas de A-4C; dos aviones derribados; un piloto fallecido, otro prisionero.


1 salida de M-III.


22 salidas de exploración y reconocimiento, diversión y retransmisor. Un avión regresar por inconvenientes técnicos.


1 salida para puente aéreo con C-130.


3 salidas de reabastecimiento con KC-130.



Bajas enemigas

Destructor HMS Coventry. Hundido. 19 tripulantes desaparecidos.

Portacontenedores STUFT Atlantic Conveyor, incendiado (posteriormente se hundió) por un ataque de la aviación naval con apoyo de los KC-130 de la FAA.

Fragata HMS Broadsword. Averiada.

Dos naves no identificadas (una probablemente HMS Avenger y otra HMS Fearless).

Tres Harrier GR.3 RAF derribados.

Un helicóptero Lynx (en la HMS Broadsword), destruido.


En este día ofrendaron su vida al servicio de la patria

 Capitán D. Hugo Angel del Valle Palaver
Hugo Angel Palaver


Grado:  Mayor (PM)

Especialidad:  Aviador Militar

Unidad de origen:  V Brigada Aérea

Sistema de Armas:  A-4B Skyhawk

Fecha de nacimiento:  18/1/47

Lugar de nacimiento:  Deán Funes, Cba.

Fecha de fallecimiento:  25/5/82

Lugar de fallecimiento:   Norte Est. San Carlos
detalle de su ultima mision:
Martes 25 de Mayo

Orden Fragmentaria 1232, cuatro A-4B, indicativo MARTE, armados con una bomba MK 17 de 1.000 libras. Tripulación: capitán Hugo Palaver (C-244), teniente Daniel Galvez (C-250), teniente Vicente Auterio (C-221), alférez Hugo Gómez (C-209). Despegaron de Río Gallegos a las 08:00. La segunda sección regresó a los 25 minutos (Auterio y Gómez) por falla del N° 3; el N°4 lo siguió pues no tenía la primera sección a la vista (nocturno), siguieron Palaver y Gálvez. Reabastecieron del PARÍS y en Puerto Pacheco, con dirección al blanco, rumbo sur, se internaron con bruma y visibilidad 0. Regresaron al punto inicial, eran las 09:10, pasaron por Roca Negra, giraron a la derecha y pusieron rumbo al blanco, nuevamente.

Vieron el brazo San Carlos y lo recorrieron. Divisaron un buque blanco, iniciaron el ataque, pero al ver una cruz roja pintada en su casco, no lanzaron sus bombas, era el SS Uganda. No observaron otros buques en las inmediaciones, ni recibieron fuego de artillería antiaérea. Giraron a la derecha en Laguna Paloma. Con el OMEGA indicando un blanco a quince millas náuticas a la derecha, siguieron y observaron lo que creyeron era puerto San Carlos.

Divisaron un buque color verde y casco negro (probablemente el MV Norland) y al proseguir su vuelo sobrevolaron la zona de Puerto Darwin sin reconocerla ya que por un error de navegación, no estaban correctamente ubicados.

En su confusión, abrieron fuego contra un buque (capitán Palaver), que resultó ser el Monsunen, y contra un grupo de casas (teniente Gálvez), por lo que recibieron fuego de la artillería antiaérea argentina en Darwin. El N°1 informó que su indicador de combustible marcaba 0. Había sido alcanzado en la parte inferior de su avión, de acuerdo con lo que vio su numeral, pero podía continuar volando.

Desgraciadamente, al considerar que se hallaban sobre San Carlos, el capitán Palaver inició su escape hacia el norte y el teniente Gálvez, hacia el sur. Esta acción llevó al guía de sección a sobrevolar la zona más densamente defendida por la artillería antiaérea inglesa y fue alcanzado por dos misiles, disparados desde un buque (probablemente el HMS Coventry). Su avión fue destruido instantáneamente sin darle oportunidad de eyectarse.

El teniente Gálvez arribó a Río Gallegos a las 11:00.


Extractado de la "Historia de la Fuerza Aérea Argentina"
Tomo VI: La Fuerza Aérea en Malvinas
Dirección de Estudios Históricos



 Capitán D. Jorge Osvaldo García
Jorge Osvaldo García


Grado:  Mayor (PM)

Especialidad:  Aviador Militar

Unidad de origen:  IV Brigada Aérea

Sistema de Armas:  A-4C Skyhawk

Fecha de nacimiento:  2/3/49

Lugar de nacimiento:  Godoy Cruz, Mza.

Fecha de fallecimiento:  25/5/82

Lugar de fallecimiento:   Rincón del Picaso, Gran Malvina

detalle de su ultima mision:

Martes 25 de Mayo

Orden Fragmentaria 1235, cuatro A-4C, indicativo TORO, armados con bombas retardadas por paracaídas. Tripulación: capitán Jorge García, teniente Ricardo Lucero, teniente Daniel Paredi, alférez Gerardo Isaac. Despegaron de San Julián a las 11:30. Reabastecieron en el PARÍS y llegaron a la isla Gran Malvina a las que cruzaron rasante.

Ingresaron al estrecho y al llegar a la Bahía de San Carlos (12:25) atacaron a los buques allí reunidos y recibieron fuerte fuego antiaéreo. El teniente Lucero fue derribado por un misil Rapier lanzado desde tierra. Se eyectó y fue rescatado por el HMS Fearless, el mismo buque que había atacado. Los tres restantes atacaron un buque, (probablemente la fragata tipo 21 HMS Avenger), con los siguientes resultados:


N° 4: sólo con cañones, no salió su bomba,


N° 3: impactó con bombas y cañones,


N° 1: no hay informe de su ataque.


A la salida (individual) y recibiendo intenso fuego antiaéreo el N° 1, capitán Jorge García, informó que tenía problemas hidráulicos. Cuando iba en ascenso, debido a sus averías, fue derribado por un misil Sea Dart del HMS Coventry, sin eyección. Así murió otro piloto de la Fuerza Aérea Argentina en el Día de la Patria. Se presume que su avión cayó entre Goose Green y Rincón del Picaso.

El N° 3 y 4 siguieron en alejamiento. El 4 notó un importante descenso en su indicador de combustible, razón por la cual eyectaron cargas y pidieron reabastecimiento en vuelo. Ascendieron y acoplaron en el KC-130, indicativo BERLÍN. Arribaron a San Julián a las 14:30.


Extractado de la "Historia de la Fuerza Aérea Argentina"
Tomo VI: La Fuerza Aérea en Malvinas
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MensajeTema: Re: Operaciones aereas en Malvinas por la FAA dia por dia. bautismo de fuego   Dom 1 Mayo 2016 - 15:41

MALVINAS: Primer ataque


El Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 combatió en el primer ataque aéreo británico en Malvinas. Les compartimos un testimonio del ex Soldado VGM Clase 63 Eduardo Antonio Miño, perteneciente al GADA 601.

El 1 de mayo de 1982 se produce el primer ataque aéreo británico sobre las fuerzas argentinas. Se atacan las instalaciones del Aeropuerto de Puerto Argentino y helicópteros británicos operan contra Puerto Darwin.
Fragatas británicas cañonean Puerto Argentino y los intentos de desembarco fueron rechazados por fuerzas argentinas. Una fragata inglesa resulta averiada y cinco aviones Harrier destruidos.

Les acercamos una conversación entre el Teniente Coronel (R) José Javier de la Cuesta Avila y el General de Brigada (R) Héctor Lubín Arias:

- De la Cuesta Ávila: Nuestra artillería fue en Malvinas un ejemplo no tan solo de valor en el combate sino de muestra de calidad profesional… qué nos pasó con los antiaéreos…

- Arias: En abril de 1982 tuvimos el honor se der empeñados en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur.
Entonces, esa motivación que ya existía alcanzó su máxima expresión. Nadie quería ser excluido, todos querían ir a Malvinas.
Fuimos reforzados con dos secciones de misiles del GADA Mix 602 (Roland y Tiger Cat).
Embarcamos el 9 de abril en material en el buque “Córdoba” (que nunca llegaría a las Islas) y partimos dos días después por modo aéreo rumbo a Comodoro Rivadavia.
Luego de superar distintos problemas, el 30 de abril ya tenía el Grupo completo en Malvinas desplegado de acuerdo al Plan de DA aprobado por el Cte de la Agr Ejército Grl Yofre. Ese día el Cte me alertó respecto a que lo primero que sería atacado por aviación enemiga seria el Aeropuerto (única pista de aterrizaje para nuestros Hércules).
Además yo ya sabía que ante un ataque aéreo era mi responsabilidad proteger al resto de las tropas de la Defensa. No podía retener la certeza de cuál sería la reacción de mis hombres y la mía en el bautismo de fuego y si el nuevo material respondería a la hora de la verdad como prometían los manuales.
El sábado 1º de mayo a las 0440hs se iniciaron los ataques aéreos enemigos, que continuaron durante la mañana en Puerto Argentino y en Darwin.
Durante los primero 20 días de mayo la FT británica cañoneó diariamente la posición y lanzó sus Harrier en misiones de patrullaje y eventuales bombardeos desde fuera del alcance de nuestros cañones. Para ello obligaba a los artilleros antiaéreos a estar en Alerta Roja casi permanentemente por la proximidad de los Portaaviones.
No había descanso para ellos y tampoco había protección por cuanto las cabinas de operación de radares y directores de tiro no tenían ningún blindaje. Además se sabían blancos buscados para su destrucción.
Quiero destacar también la enorme y sacrificada tarea de los hombres de las Secciones Arsenales, Intendencia y Sanidad que acudían a las posiciones pese a los bombardeos del enemigo.
Era una muestra de valor y calidad profesional.
A mediados de mayo me fue agregada la Ba B del GADA 101, que tuviera un destacado desempeño en el combate.

-De la Cuesta Ávila: Debo confesar que yo me sentí frustrado ya que no me aceptaron como voluntario (era “viejo”).

A continuación les compartimos un testimonio del ex Soldado VGM Clase 63 Eduardo Antonio Miño, perteneciente al GADA 601:

LOS CENTINELAS DEL ESPACIO AÉREO

Hombres del Grupo de Artillería de Defensa Aérea (GADA) 601 combatieron al pie de sus cañones de tiro rápido enfrentando los ataques de la aviación británica y cobrando un alto precio a los pilotos ingleses
“Nos enteramos de la recuperación de las Islas en el cuartel. Recuerdo que el 2 de abril fue un día viernes y, como salíamos de franco, nos intranquilizamos. Pero pudimos ir a nuestras casas y retornamos el lunes siguiente. Ese mismo día nos enteramos de que partiríamos con rumbo al Atlántico Sur. Se realizó una formación en la Plaza de Armas del GADA 601 y el Jefe de la Agrupación dijo: “Los que quieran ir a Malvinas, que den un paso al frente”. Y todos los soldados lo dimos. Viajamos desde Mar del Plata a Río Gallegos y allí nos alojamos en instalaciones del Regimiento de Infantería 8. El 12 de abril llegamos a Malvinas.
Nosotros no estuvimos en Puerto Argentino el 1º de mayo cuando comenzaron los ataques ingleses. Nuestra sección había sido enviada a Darwin, a 80 km de Puerto Argentino. Pero sí soportamos un feroz ataque a las 8.45 hs de ese día. Un grupo de isleños avisó por radio a la aviación enemiga que no estábamos en “alerta roja” y tres aparatos británicos nos bombardearon. Recuerdo que falleció un piloto de la Fuerza Aérea, seis suboficiales y tres soldados. Los depósitos de combustibles fueron alcanzados por las bombas enemigas y todo se transformó en un infierno. Fue muy traumático. Nuestra sección, que era de Artillería Antiaérea, terminó convertida en Artillería de Campaña durante la Batalla de Darwin- Pradera del Ganso. Pusimos los cañones en ‘manual’ y ejecutamos tiro rasante, haciéndole mucho daño al enemigo. Cañoneamos una vivienda de madera en la que tropas británicas estaban guarecidas y la casa ardió por los cuatro costados.
Una vez finalizada la guerra, los ingleses nos enviaron en barco al Uruguay y de ahí a Buenos Aires. Siento que somos testigos y protagonistas de la Gesta de Malvinas y, también, que tenemos la obligación de trasmitir en nuestras charlas en las escuelas el sentido patriótico de la causa, para que el esfuerzo y sacrificio de tanto combatiente que supo dar lo mejor de sí, no sea olvidado”

Ejercito Argentino
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MensajeTema: Re: Operaciones aereas en Malvinas por la FAA dia por dia. bautismo de fuego   Hoy a las 8:54

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Operaciones aereas en Malvinas por la FAA dia por dia. bautismo de fuego
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