ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Operaciones aereas en Malvinas por la FAA dia por dia. bautismo de fuego

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
oscarlivy



Mensajes : 3017
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Operaciones aereas en Malvinas por la FAA dia por dia. bautismo de fuego   Vie 3 Jun 2011 - 18:33

Viernes 4 de Junio de 1982
fuente:http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/dias/jun04.html
El parte meteorológico
En el continente, un centro de baja presión ubicado sobre el Pacífico produjo hasta el mediodía, en la zona centro y norte, nubosidad baja con precipitaciones. Vientos del sector nor/noreste moderados a fuertes con intensidad 20/40 nudos. A partir del mediodía las ráfagas alcanzaron cuarenta nudos, y se mantuvo la nubosidad.

En Malvinas, producto de ese mismo centro de baja presión, se mantuvo cubierto con poca visibilidad, techos 200/600 con vientos del sector noreste 20/45 nudos.



Apoyo de fuego al Ejército
En una salida prevista desde el día anterior concertada con el Ejército Argentino, despegaron, desde la BAM Malvinas, con las primeras luces, tres IA-58 Pucará:


Nº 1: Primer Teniente Juan Micheloud. Matrícula A-536

Nº 2: Teniente Carlos Morales. Matrícula A-515

Nº 3: Primer Teniente Marcelo Ayerdi. Matrícula A-527

Informe del Primer Teniente Micheloud y del Primer Teniente Ayerdi
El objetivo material era posiciones de artillería y tropas en la ladera norte de Monte Kent. A pesar del mal tiempo y la escasa luz, la misión fue cumplida con exactitud. Se produjo el señalamiento (fumígeno) oportunamente acordado con el Ejército Argentino, ejecutándose el ataque a las posiciones marcadas (salva de cohetes del Nº 1 y 2, puente de madera, el Nº 3). Al Nº 3 no le funcionó el armamento, regresando este último con tres impactos de armas livianas en su fuselaje.

------------------------------

Acciones británicas
A causa del ataque al HMS Invincible, el comando modificó los planes que preveían dirigirse por tierra y helicópteros de San Carlos a Fitz Roy. Como el grueso de la división (guardias galeses/escoceses) no llegaría en tiempo, decidieron el transporte marítimo.

El POA Nº 7 contabilizó el día 3 y noche del 4, treinta vuelos de Sea King y seis de Chinook CH-47 en dirección a Fitz Roy.

La Fuerza Aérea Sur
Tras dos días de inactividad y a pesar del mal tiempo, la FAS volvió a enviar sus aviones.

La Fuerza Aérea Sur
En una muestra de acabado profesionalismo, con 0 pérdida y una gran eficiencia, la FAS planificó y coordinó con el CIC Malvinas el bombardeo por instrumentos del área de Monte Kent donde los británicos concentraban sus fuerzas. Especialistas del CIC determinaron los puntos de lanzamiento e instruyeron al radar quien se hizo cargo del guiado final. Se seleccionaron a los M-5 Dagger y Canberra MK-62. Estaba previsto que los ataques se iniciaran a las 16:00 los M-5 Dagger y 16:05 los Canberra MK-62. Más tarde se anticipó para las 15:30 y 15:32:


Cuatro M-5 Dagger, indicativo "Piña", armados con cuatro BR C/SSQ y MU 12. Tripulaciones: Vicecomodoro Luis Villar (C-432), Capitán Luis Demierre (C-420), primer teniente César Román (C-416), primer teniente Carlos Musso (C-421). Despegaron a las 15:09 por secciones y con nivel de vuelo 260 fueron guiados hasta 140 MN afuera por el radar de San Julián.
En frecuencia alternativa y contactaron al Radar Malvinas. Entre los Puntos 1 y 2 ascendieron a nivel 360 para salir sobre el tope de las nubes. En el Punto 3, el radar ordenó virar a rumbo 320 e indicó cuando se encontraban a 6 MN del blanco. Por secciones iniciaron la maniobra para bombardeo en picada por instrumentos. Los numerales debieron separarse porque no lograron visualizarse. La primera sección lanzó ocho bombas (15:45), la segunda sólo seis (dos no salieron del Nº 3). Luego del ataque, la escuadrilla pudo reunirse apoyados por el radar Malvinas. Se estimó que el lanzamiento fue efectivo porque hubo mucha seguridad en el radar, quien también confirmó el ruido de las explosiones.


Tres Canberra MK-62, indicativo "Lince". Tripulaciones: Capitán Juan Nogueira (B-108), Mayor Luis Rodeyro (B-112), primer teniente Mario Baeza, primer teniente Jorge Cardo (B-111), primer teniente Ricardo Sproviero, primer teniente Hugo Moreno. Despegaron de Río Gallegos a las 17:30 hs y se dirigieron a Malvinas donde fueron captados por el radar, efectuando su lanzamiento sobre tope con R 090º.
Transcurridos cinco minutos el radar informó movimientos de PAC y de un eco en dirección al "Lince 2" que posteriormente desapareció. Se supone que se trataba de un misil lanzado desde tierra. Se lanzaron Chaff y bengalas. Regresaron a Río Gallegos, donde arribaron a las 20:00 hs.

Dos Canberra MK-62, indicativo "Puma". Tripulaciones: (B-105) Capitán Juan Carlos Freijó, primer teniente José Nicolás Pagano, (B-101) primer teniente Juan Heredia, primer teniente Manuel Gerez. Despegaron de Río Gallegos a las 17:30, ya nocturno, se dirigieron a Malvinas con nivel de vuelo 310, bajo control radar, efectuaron el lanzamiento en R 140, al igual que "Lince".

A los cinco minutos de la salida, el radar informó que tenían una PAC a 25 MN del "Puma 2", pero desapareció a las 18 MN. A la altura de Darwin, lanzaron Chaff; luego se les informó de una situación similar a la del "Lince 1". Lanzaron bengalas, se alejaron y regresaron a Río Gallegos donde arribaron a las 19:50. Al "Lince 2" se le plantó un motor, el que, previo al arribo, fue reencendido.

---------------------------------
Otros sucesos
El mando naval británico indicó a nuestro buque hospital ARA Bahía Paraíso, que debía dirigirse a Puerto Howard y Fox para recoger heridos, que lo hiciera por la costa oriental y sur de la isla Soledad, lo cual demostraba su interés de velar los movimientos marítimos en la boca norte del estrecho San Carlos, donde se llevaba a cabo el desembarco.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
oscarlivy



Mensajes : 3017
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Operaciones aereas en Malvinas por la FAA dia por dia. bautismo de fuego   Sáb 4 Jun 2011 - 11:30

Sábado 5 de Junio de 1982
Fuente: http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/dias/jun05.html
El parte meteorológico
En el continente, vientos moderados 15/25 nudos del oeste rotando al noroeste. Cubierto durante el día, en la zona norte; precipitaciones por la tarde. En Malvinas, el desplazamiento de un centro de baja presión mejoró las condiciones meteorológicas a partir del mediodía; el viento rotó hacia el oeste, con una intensidad de 10/20 nudos. Visibilidad: 10/12 Km., con cielo poco nuboso.

La Fuerza Aérea Sur
En un vuelo de Hercules C-130, arribó a Malvinas un nuevo misil Exocet. Entretanto la FAS buscaba blancos rentables, especialmente navales.

La Fuerza Aérea Sur
Si bien la inquietud principal era encontrar blancos rentables, al mismo tiempo se preveía emplear los Canberra MK-62 en las áreas donde estimaba concentraciones terrestres enemigas, aunque convencidos de que estos ataques no cumplían los requisitos de aceptabilidad, debido a la poca información que se tenía respecto de la ubicación de los objetivos materiales, las características del suelo (la turba absorbía la onda explosiva), y las condiciones meteorológicas que obligaban al bombardeo horizontal, guiado por radar, con tremendo riesgo por la acción antiaérea enemiga.
Pero se intentaba, consciente del alto valor moral que para las tropas terrestres significaban estos ataques. Además, la actividad antiaérea enemiga que se recibiera orientaría posteriores salidas de reconocimiento ofensivo.

Dos Canberra MK-62, indicativo "Pato", armados con cinco bombas MK-17 cada uno.
Objetivo material: Monte Kent (51º 00’ S / 57º 30’ O).
Tripulación: Cap. Juan Bertoldi, Cap. Raúl Sánchez, Ten. Daniel González, Cap. Daniel Hernández.
Despegaron de Río Gallegos a las 05:00 hs.

Próximos a llegar al nivel de vuelo 200, unas 50 MN antes de la isla San José, el guía ordenó al numeral abrirse a cincuenta metros.
En esta situación, el numeral le informó que veía dos luces que surgían de la capa de nubes y se dirigían al guía. Se ordenó una ruptura a la derecha, al rumbo 170º, y luego regresaron al rumbo original. Volvieron a ver las luces y "rompieron" nuevamente hacia la derecha, se dirigieron a Río Gallegos y eyectaron las cargas externas.
Hasta allí había intentado enlaces en HF y VHF con Malvinas, sin conseguirlo.
Finalizado el viraje de retorno, observaron un resplandor similar a explosión de misil. El Nº 2 pudo lanzar sólo bombas externas y aterrizó con las del portabombas central.
Las condiciones meteorológicas eran buenan y volaban sobre tope, con cielo claro que permitía distinguir, sin problemas a los aviones. Arribaron a Río Gallegos a las 06:30 hs.

Dos Canberra MK-62, indicativos "Gaucho I" y "Gaucho II", armados con cinco bombas MK-17 cada uno con espoleta SSQ y MU 12.
Objetivo material: Monte Kent (51º 00’ S / 57º 30’ O).
Tripulaciones: Cap. Alfredo Bredeston, Cap. Miguel Sisco, 1er.Ten. Antonio Mauad, 1er.Ten. Raúl Acosta.
Despegaron de Río Gallegos a las 04:50 hs.

Navegación de ida, sin problemas. A 60 MN de la sla San José, Punto 1, sobre radial 084 de Río Gallegos y con nivel de vuelo 380, el guía advirtió que se le aproximaba, desde abajo y al frente, una luz que confirmó el Nº 2. Ordenó escape por derecha al advertir que era un misil.
En la maniobra el Nº 2, entró en el chorro del Nº 1 y cayó en tirabuzón que logró controlar a los 34.000 pies. Comprobó que tenía el motor plantado. En la mitad del viraje, el guía sintió una fuerte vibración, posiblemente a causa de la carga alar o explosión del misil.
El numeral también advirtió una fuerte vibración, después de quedar con un solo motor. El guía interrumpió el viraje por temor a una plantada de turbina. Mientras navegaba en ese rumbo, vio dos luces color naranja fuerte que se desplazaban en paralelo, desde atrás y abajo; y estimó que iban dirigidos al numeral que estaba a inferior nivel.
Ordenó entonces, eyectar cargas y proceder al escape definitivo a Río Gallegos.
El Nº 1 aterrizó sin novedad; el Nº 2 llegó al toque con mayor velocidad que la normal y con las alas desniveladas. Esto, más el fuerte viento de costado, provocó que se le introdujera paulatinamente la rueda derecha y saliese de pista. Eran las 06:50 hs. No había podido llegar al objetivo material, pero había producido el despegue de una PAC (05:49 hs); dio indicios de objetivo naval en proximidades de la isla San José.

Informaciones posteriores al conflicto revelan que, estas salidas nocturnas de Canberra MK-62, provocaron la Operación Cambelow, que consistió en que los días 6 y 7 de junio, el HMS Invincible y la fragata HMS Brilliant se acercaran al anochecer y permanecieran hasta el alba en una posición a 100 MN de la costa oeste de la Gran Malvina, con sus aviones en alerta para interceptar estos raids argentinos.

-----------------------------
Acciones británicas
Actividad aérea:

A las 05:45 el radar Malvinas detectó un Harrier en radial 145º, a 47 MN, patrullando la zona de Monte Kent, horario en que, el día anterior, atacaron los Canberra MK-62 y, más tarde los tres IA-58 Pucará.

Actividad de PAC desde las 08:17 hasta las 17:05 hs.

A las 16:46 fue bombardeado y ametrallado el Aeródromo Auxiliar Calderón por parte de tres Harrier GR.3.


Actividad terrestre:

Se observaron movimientos desde la zona de Darwin, hacia puente Fitz Roy, y desarrollo de trabajos en esa área.

Las posiciones británicas de Monte Wall atacadas por la artillería propia.

A las 24:00 hs, nuestras fuerzas terrestres recibieron fuego naval sobre Monte Harriet y en las posiciones del BIM 5.

Los integrantes del POA Nº 8, SAux Alonso, CP Guerra y SC/63 Zem, llegaron a Puerto Argentino luego de caminar 46 kilómetros en tres días (ver día 2 de junio). Fueron trasladados al hospital.


Actividad naval:

La Task Force continuó desplazando unidades durante el día, hasta las cercanías de Puerto Argentino, y otras en piquete radar.

A las 04:30 hs, el buque ARA Bahía Paraíso, frente a Puerto Howard, recibió del buque hospital Uganda a cuarenta y siete argentinos.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
oscarlivy



Mensajes : 3017
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Operaciones aereas en Malvinas por la FAA dia por dia. bautismo de fuego   Dom 5 Jun 2011 - 16:27

Domingo 6 de Junio de 1982
Fuente: http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/dias/jun06.html
El parte meteorológico
En Malvinas, el día transcurrió lloviendo; la visibilidad, cinco kilómetros en las primeras horas reduciéndose a un kilómetro y medio a las 19:00 hs. Vientos moderados a fuertes. Esta situación impedía cualquier ataque aéreo.

La Fuerza Aérea Sur
Ante la imposibilidad de atacar, el Comando FAS centró su atención en la interdicción estratégica.

Desplegó cuatro aviones Canberra MK-62 de Trelew a BAM Mar del Plata:


Indicativo "Negro" tripulados por B-102: Mayor Jorge Chevalier, Mayor Luis Rodeyro, SAux Luis Sánchez. B-105: Capitán Eduardo García Puebla, primer teniente Jorge Segat, CP Osvaldo Merlo. B-108: Capitán Juan Nogueira, primer teniente Ernesto Lozano, CP Hugo Bazán. B-109: Capitán Alberto Baigorrí, primer teniente Nicolás Pagano, primer teniente Manuel Geréz. Despegaron de Trelew, a las 14:00 hs. Arribaron a Mar del Plata, a las 16:30 hs.


HS-125 del Escuadrón Fénix. Despegó de Comodoro Rivadavia, a las 14:50. Tripulación Ten Poggi, Alf Mariani, SP Acosta, OCAT: Vicecomodoro Pereira.


Se coordinó con el CAE la exploración y reconocimiento lejana con dos Boeing B-707, para el día siguiente, con los indicativos "Buque 1" y "Buque 2". Los Buque volaron desde las 05:20 hasta las 18:00 y arribaron a El Palomar, sin encontrar ningún objetivo naval. Ello motivó que la alerta de los Canberra estacionados en Mar del Plata fuera dejada sin efecto.


Acciones británicas
Desde las 02:00 a las 02:45: cañoneo intenso sobre BAM Malvinas y posiciones terrestres de la defensa de Puerto Argentino.


Desde las 22:00 a las 23:00 hs: sobre Batería C del Grupo Artillería 3.


Desde las 23:30 a las 00:30 hs: tres fragatas efectuaron fuego naval sobre posiciones del BIM 5, RI 6, RI 3, Two Sisters y BAM Malvinas. Esta acción, produjo tres heridos.


La actividad aérea fue muy escasa y se redujo a siete PAC en las proximidades de la flota, desde las 06:20 hasta las 12:05, en radiales 080/090 de Puerto Argentino.


A las 10:35 se produjo un ataque aéreo en el sector ocupado por el RI 3, con bombas. Impreciso y sin daños, XZ-989 - Pook y X-133 MacLeod operando desde pista San Carlos.


Fracciones del regimiento de Guardias Galeses, iniciaron el desembarco en Fitz Roy.


Continuó el helitransporte de tropas desde Darwin a Fitz Roy.


A las 16:00, un misil Sea Dart del destructor HMS Cardiff, derribó un helicóptero Gazelle AH.1, matrícula XX377, provocando el fallecimiento de todos sus tripulantes.


Las fuerzas propias
En la BAM Malvinas, continuó la defensa pasiva contra el cañoneo naval (tres heridos). Los pilotos de Pucará mantuvieron alerta por turnos en el aeropuerto, desde una hora antes de la salida del sol hasta el anochecer; quedó personal de mecánicos durante la noche. El escuadrón VYCA cumplió los turnos y tareas fijados por el CIC Malvinas, con problemas de viento fuera de norma que obligó a suspender la emisión entre las 16:50 y las 18:30.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
oscarlivy



Mensajes : 3017
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Operaciones aereas en Malvinas por la FAA dia por dia. bautismo de fuego   Lun 6 Jun 2011 - 21:01

fuente: http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/dias/jun07.html
Lunes 7 de Juniode 1982
El parte meteorológico

En el continente, fuertes vientos en la zona de Chubut y Santa Cruz, con nubosidad media y estratiforme en la zona de Tierra del Fuego. Visibilidad superior a diez kilómetros. En el área de Malvinas, tiempo bueno parcialmente nublado. Visibilidad superior a diez kilómetros. Vientos del sector noroeste, de 10/20 km. En horas de la tarde, aumentó la nubosidad y hubo lloviznas, visibilidad reducida a 5 km.

La situación propia
La FAS no lograba ubicar blancos rentables navales o terrestres. Por lo tanto, se dio prioridad la búsqueda de información, ordenando vuelos de exploración y reconocimiento y "pinchaduras del radar", como se denominaban a los vuelos de engaño con el Escuadrón Fénix que, simulando perfiles de aviones de combate, trataban de provocar despegues de los interceptores británicos.
Acciones británicas
Se reforzó el flanco sur (Fitz Roy-Puerto Enriqueta), por helitransporte desde Darwin / San Carlos y débiles desembarcos de fracciones de la Brigada de Infantería 5, en dichas costas.

Siguió el hostigamiento naval sobre las posiciones en Puerto Argentino, mientras que aumentaban las PAC y realizaban algunos ataques a objetivos terrestres.

Los Harrier GR.3 ya operaban desde la pista en San Carlos.

Las operaciones de la FAS

Se ordenó al Escuadrón Fénix misiones de reconocimiento fotográfico y diversión.


Dos Lear Jet LR-35A, misión: reconocimiento fotográfico Indicativo "Nardo". Matrícula T-24. Tripulación Nº 1: Vicecomodoro Rodolfo De la Colina, Mayor Juan Falconier; Fot Capitán Marcelo Lotufo, SA Francisco Luna, Fot SAux Guido Marizza. Matrícula LV-ONN. Tripulación Nº 2: primer teniente Eduardo Bianco, Ten Eduardo Casado, primer teniente Miguel Bonaz, C1º Hugo Bornices.


Despegaron Comodoro Rivadavia a las 08:00 y se dirigieron hasta los 51º 15' S / 60º 30' O, a nivel 400. En ese punto, a las 09:00/09:05, enlazaron con el radar Malvinas, operado por el primer teniente Romero y el C1º Nievas. Pidieron instrucciones. El operador pidió instrucciones al CIC Malvinas, que desconocía el lugar que debían fotografiar los "Nardo". La incertidumbre causó una demora de unos 30 segundos, durante la cual, el "Nardo 1" al no tener respuesta, comenzó un viraje por la izquierda. El CIC Malvinas, luego de corroborar que no había ningún requerimiento de fotografía aérea y que tenía perfectamente ploteadas dos PAC británicas, una a 140 MN al noreste y otra, 190 MN al sudeste, se dispuso a dirigir una operación de engaño ya realizada en otras ocasiones. Le dijo al controlador del radar que ordenara a los Nardo que, con rumbo 090°, enfrentasen por 20 segundos a los Harrier y que regresaran a Comodoro Rivadavia. El guía cumplió la instrucción, cambió el viraje a la derecha. El "Nardo 1", solicitó actualización de la posición de las PAC. En ese momento, 09:06/10, el copiloto del 2 vio dos pequeñas fogonazos en la Bahía de San Carlos y, enseguida, dos estelas que ascendían. El guía también las vio y comenzó a virar por la izquierda; informó al radar que abortaba la tarea; éste le contestó que no había problemas con las PAC porque también habían invertido el rumbo. Entonces el guía le dijo al radar:

Es una nave que se vio en el terreno

y al 2, que se quede tranquilo. Inmediatamente se escuchó decir al 1:

Me dieron, no hay nada que hacer

El 2 a 200/300 metros a la derecha del guía y 200 pies arriba vio una gran bola de fuego en el avión y la parte que quedó entera entró en tirabuzón, perdiendo todo contacto. Dio motor a pleno y se alejó rápidamente, eran las 09:13. Tuvieron interferencia en inglés en la frecuencia del radar Malvinas, en dos oportunidades: 08:56 hs. y 09:06. El "Nardo 2" arribó a Comodoro Rivadavia a las 10:40. El Escuadrón Fénix, con su jefe al frente, entraba en la historia de las unidades de la FAA.

Del libro "Air War South Atlantic"
Las misiones previas (de los Lear Jet) no habían encontrado oposición con misiles Sea Dart, sin embargo, ahora el destructor HMS Exeter era uno de los buques cubriendo el estrecho de San Carlos. Sus operadores radar detectaron la aproximación de los aviones de reconocimiento y cuando el primero entró dentro del alcance, lanzaron un par de misiles.

Luego detalló el derribo tal cual nuestra versión y, finalmente, dice:
Rodolfo De la Colina fue a la muerte como un valiente. El Lear Jet había sido diseñado como un avión ejecutivo y no para combate. Aún cuando la tripulación hubiera tenido paracaídas no había forma de abandonar el avión en vuelo. Por casi dos agonizantes minutos los restos del avión, con cinco hombres a bordo cayeron dando tumbos, hasta que la parte principal se estrelló en la zona de Pebble Island (isla Borbón).

---------------------------------

Dos Lear Jet LR-35A, indicativo "Pila". Misión: diversión Tripulación 1: Mayor Clemente Velasco, Capitán Carlos Pane, C1º Juan Mothe. 2 Capitán Narciso Juri, primer teniente Luis Herrera, C1º Alejandro López. Despegaron de Río Grande a las 08:20. En los 51º 50' S/62º 00' O, se comunicaron con el radar del CIC Malvinas, escucharon los sucesos con el "Nardo" y regresaron, arribando a las 09:50.


Lear Jet LR-35A, matrícula T-23, misión: exploración y reconocimiento. Tripulación: Capitán Miguel Arques, Ten Enrique Felice, CP Eduardo Lagger. Despegó de Río Grande a las 14:40; arribó a las 15:40.


Salidas de Reconocimiento Ofensivo y Cobertura

Cuatro A-4B Skyhawk, indicativo "Potro", armados con bombas retardadas por paracaídas. Misión: reconocimiento ofensivo en brazo Fitz Roy donde supuestamente debían encontrar la fragata que había derribado al Nardo 1. Tripulación: primer teniente Danilo Bolzán C-204, Vicecomodoro Ernesto Dubourg C-207; primer teniente Héctor Sánchez C-240; (Reserva) Ten Juan Arrarás C-222.


Prevista sin reabastecimiento, aunque desde las 08:38 un Hercules KC-130 permanecía volando en alerta. Los "Potro" despegaron de GAL a las 08:30. El reserva, regresó a GAL a las 10:30. El resto continuó y enlazó con el radar Malvinas (08:45), y comenzaron el descenso. El radar fue cortado debido a presunción de ataque de Harrier contra su antena. La escuadrilla "Potro" recorrió la zona asignada y no encontraron nada. Emprendieron la vuelta luego de impactar contra algunos pájaros, el 1 y 3. Se dirigieron directamente a GAL, donde arribaron a las 11:30.


Cuatro A-4B Skyhawk, indicativo "Trueno", armado con tres bombas retardadas por paracaídas. Tripulación: Capitán Carlos Varela (C-212) Ten Mario Roca (C-230), Ten Sergio Mayor (C-214), Alf Marcelo Moroni (C-228), (Reserva) Alf Jorge Dellepiane. Despegaron de Río Gallegos a las 09:30 y se dirigieron directo al objetivo material. Estaba previsto reabastecimiento al regreso.

Tarea: bombardeo en picada desde gran altura (9.000 m) sobre el Monte Kent bajo guía del CIC Malvinas. A las 10:05 la FAS (Mayor Torales) ordenó cancelar por presencia estimada de fragata misilística, en brazo Fitz Roy. La escuadrilla arribó a Río Gallegos a las 11:00 hs.
Reabastecimiento: Hercules KC-130 TC-69, indicativo "Fierro". Tripulación: Vicecomodoro Alfredo Cano, Capitán Juan Hrubik, Vicecomodoro Eduardo Servático, SM Salvador Giliberto, SM(R) Guillermo Aguirre, SAux Eduardo Fattore, SA Néstor Molina, SP Roberto Caravaca. Despegó de Río Gallegos a las 09:08 y se dirigió a 52º 00' S / 66º 00' O y desde allí voló al encuentro de los "Trueno" cuando regresaron. Al cancelarse la misión el "Fierro" se volvió (11:00), y aterrizó a las 11:30.


Dos Mirage III, indicativo "Rayo", cañones y misiles Matra. Tripulación: Capitán Ricardo González, Mayor José Sánchez. Misión: cobertura a los "Trueno". Despegaron de Río Gallegos a las 10:08. También fue cancelada por la FAS. El radar Malvinas, en esos momentos, estaba cortado bajo ataque de Harrier sobre el tanque de agua de Puerto Argentino, 09:40, ubicado a 300 metros del radar, con cañones y bombas.


Los sucesos en las islas
Al amanecer cañoneo naval y fuego de artillería desde las posiciones del Monte Kent.

A las 05:10 aparecieron las primeras PAC y se mantuvieron hasta las 18:41 hs.

A las 09:40, tres Harrier atacaron el tanque de agua de la ciudad y cañonearon, imprecisamente, el sector del Regimiento de Infantería 3. Durante largos períodos, todas las posiciones recibieron fuego de artillería terrestre.

A las 23:20, se intensificó el ataque con cañoneo naval, hasta las 03:30 del día siguiente.

Relato del Mayor Oliva

Aún con fuego naval había tareas que realizar. Entre bombardeo y bombardeo aprovechamos para trasladarnos desde el pueblo al aeropuerto y viceversa, especialmente para asistir a las tripulaciones del Hercules, actualizándoles la situación, llevar y traer correspondencia, tan importante para mantener la moral y el ánimo en los combatientes, controlar la carga recibida, colaborar con el traslado de heridos, etc.

-------------------------------------

En este día ofrendaron su vida al servicio de la patria

Vicecomodoro Rodolfo Manuel De la Colina
Grado: Comodoro (PM)

Especialidad: Aviador Militar

Unidad de origen: II Brigada Aérea

Sistema de Armas: Learjet LR-35 A

Fecha de nacimiento: 17/08/39

Lugar de nacimiento: Buenos Aires

Fecha de fallecimiento: 7/6/82

Lugar de fallecimiento: Gran Malvina


detalle de su ultima mision:
Lunes 7 de junio

Reconocimiento fotográfico y diversión

Orden Fragmentaria 2309, dos LR-35 A, misión: reconocimiento fotográfico. Indicativo NARDO. Matrícula T-24. Tripulación N° 1: vicecomodoro Rodolfo De La Colina; mayor Juan Falconier; fotógrafo, capitán Marcelo Lotufo; suboficial ayudante Francisco Luna; fotógrafo, suboficial auxiliar Guido Marizza. Matrícula LV-ONN. Tripulación N° 2: primer teniente Eduardo Bianco, teniente Eduardo Casado, primer teniente Miguel Bonaz, cabo primero Hugo Bornices. Despegaron Comodoro Rivadavia a las 08:00 y se dirigieron hasta la posición 51° 15' S / 60° 30' O, con nivel de vuelo 400.

En ese punto enlazaron con el centro de información y control Malvinas a las 09:00/09:05. En el radar Malvinas estaban el primer teniente Romero, cabo primero Nievas (según información Grupo Vigilancia y Control Aéreo del 7 de junio de 1982). En este enlace se produce una confusión con el centro de información y control, respecto del procedimiento por seguir.

Ante la demora, el NARDO 1 comenzó un viraje por la izquierda. Entonces, el radar le ordenó que mantenga rumbo 090°. El guía cambió el viraje a la derecha; en esa maniobra, se alejaron unas veinte millas náuticas de la posición determinada previamente.

Los aviones, solicitaron al radar de Malvinas, información acerca de la ubicación de las patrullas aéreas de combate. En ese momento, había dos: una a ciento cuarenta millas náuticas, al noreste, y otra, a ciento noventa millas náuticas, al sudeste.

En ese momento (09:06/10), el copiloto del N°2, vio dos pequeñas explosiones sobre la superficie de la Bahía de San Carlos y luego, dos estelas de misil que ascendían. El guía también las vio, y comenzó un viraje a la izquierda e informó, al radar, que regresaba al continente. Éste le contestó que no había problemas con las patrullas aéreas de combate, ya que las mismas, también regresaban. Entonces el guía le dijo al radar: - Es una nave que se vio en el terreno- y al N° 2, que se quede tranquilo.

Inmediatamente se escuchó decir al N° 1: - Me dieron, no hay nada que hacer. - El N° 2, que se encontraba a una distancia de doscientos o trescientos metros, a la derecha del guia, y doscientos pies arriba, vio una gran bola de fuego en el avión y la parte que quedó entera entró en tirabuzón. A partir de ese momento, se perdió todo contacto.

El N° 2 dio máxima potencia a los motores, y se alejó rápidamente, eran ya las 09:13. Tuvieron interferencia en inglés en la frecuencia del radar Malvinas, en dos oportunidades: 08:56 y 09:06. Arribó a Comodoro Rivadavia a las 10:40.

Extractado de la "Historia de la Fuerza Aérea Argentina"
Tomo VI: La Fuerza Aérea en Malvinas
Dirección de Estudios Históricos.


---------------------

Mayor Juan José Ramón Falconier
Grado: Vicecomodoro (PM)

Especialidad: Aviador Militar

Unidad de origen: II Brigada Aérea

Sistema de Armas: Learjet LR-35 A

Fecha de nacimiento: 31/5/44

Lugar de nacimiento: Villa Crespo, Entre Ríos

Fecha de fallecimiento: 7/6/82

Lugar de fallecimiento: Gran Malvina
idem anterior

Capitán Marcelo Pedro Lotufo
Grado: Mayor (PM)

Especialidad: Aerofotografía

Unidad de origen: II Brigada Aérea

Sistema de Armas: LearJet LR-35

Fecha de nacimiento: 7/9/48

Lugar de nacimiento: Salta

Fecha de fallecimiento: 7/6/82

Lugar de fallecimiento: Gran Malvina

idem anterior

Suboficial Ayudante Fancisco Tomás Luna


Francisco Tomás Luna


Grado: Suboficial Principal (PM)

Especialidad: Mecánico

Unidad de origen: II Brigada Aérea

Sistema de Armas: LearJet LR-35 A

Fecha de nacimiento: 28/9/44

Lugar de nacimiento: Córdoba

Fecha de fallecimiento: 7/6/82

Lugar de fallecimiento: Atlántico

idem anterior

Cabo Principal Guido Antonio Marizza

Grado: Suboficial Ayudante (PM)

Especialidad: Mecánico

Unidad de origen: II Brigada Aérea

Sistema de Armas: Learjet LR-35 A

Fecha de nacimiento: 10/5/48

Lugar de nacimiento: Paraná (Entre Ríos)

Fecha de fallecimiento: 7/6/82

Lugar de fallecimiento: Atlántico Sur

idem anterior
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
oscarlivy



Mensajes : 3017
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Operaciones aereas en Malvinas por la FAA dia por dia. bautismo de fuego   Mar 7 Jun 2011 - 20:43

Martes 8 de Junio de 1982
Fuente: http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/dias/jun08.html
El parte meteorológico
En el continente sin fenómenos significativos y en Malvinas cielo claro. Buen tiempo y condiciones para vuelo visual.

Situación enemiga
El enemigo completaba el cerco sobre Puerto Argentino y sólo esperaba que la Brigada de Infantería 5, en el flanco sur, lograra su aptitud para encarar el ataque final, en coordinación con las demás unidades ya listas en el noroeste y oeste.

Para lograr este apresto, la Brigada de Infantería 5 debía desembarcar algunas unidades, guardias galeses y escoceses, en la zona de puerto Fitz Roy.

La aviación embarcada británica había casi finalizado su principal tarea y se empeñaba, ahora, en el apoyo de fuego naval a las operaciones terrestres, al tiempo que empleaba los Sea Harrier GR.3 en apoyo aéreo directo y en la defensa aérea.


La intención de la Fuerza Aérea Sur
Como en días anteriores, la FAS mantenía el objetivo de atacar, dentro de lo posible, buques logísticos, considerándolo más rentable, aunque no los había podido ubicar con precisión y oportunidad. Mientras el Estado Mayor planificaba las salidas de ataque a objetivos materiales, dentro del radio de acción de los cazabombarderos, y perfeccionaba todos sus medios de detección para ubicarlos, se iniciaron las operaciones de interdicción.


Los ataques en Bahía Agradable
A las 10:26 hs, la FAS recibió información del CIC Malvinas respecto de movimientos de buques en la zona de punta Fitz Roy: serían dos buques grandes y otros chicos. Se estimó un posible desembarco. Se inició entonces una nueva operación, que los británicos llamaron: "El día más negro de la flota"

Primera oleada

Bahía Agradable - Primer Ataque
Despegaron, en forma sucesiva, dos escuadrillas de A-4B Skyhawk con apoyo de un reabastecedor y dos de M-5 Dagger para atacar objetivos navales y otras dos de M-5 Dagger, sólo con cañones para diversión. En el siguiente orden:


Hercules KC-130 indicativo "Parca". Tripulación: Vicecomodoro Alfredo Cano, Vicecomodoro Eduardo Servático, Capitán Juan Hrubik, Suboficial Mayor Salvador Giliberto, Suboficial Mayor Guillermo Aguirre, Suboficial Principal Roberto Caravaca, Suboficial Ayudante Néstor Molina y Suboficial Auxiliar Eduardo Fattore. Despegó de Río Gallegos, a las 11:55 hs, al punto de reabastecimiento (52º 00' S / 66º 00' O). Aterrizó a las 17:55 hs.


Cuatro A-4B Skyhawk, indicativo "Mastín", armados con tres bombas retardadas por paracaídas. El 1 (C-250): 1er Teniente Alberto Filippini, despegó de Río Gallegos a las 12:20 hs pero regresó por fallas a las 13:20 hs. El 2 Teniente Daniel Gálvez (C-214); despegó a las 11:30 hs y arribó a las 14:30 hs. El 3 Teniente Vicente Autiero (C-237); despegó a las 12:20 hs y también regresó por fallas a las 14:00 hs. El 4 Alférez Hugo Gómez (C-230). Despegó a las 11:30 hs y arribó a las 14:30 hs.


Cuatro A-4B Skyhawk indicativo "Dogo", armados con tres bombas retardadas por paracaídas. Misión: ataque a objetivo naval. Nº 1: Capitán Pablo Carballo (C-201), despegó de Río Gallegos a las 12:30 hs pero regresó por fallas a las 14:15 hs. El 2: Teniente Carlos Rinke (C-221), despegó a las 11:30 hs y arribó a Río Gallegos a las 14:30 hs. El 3: 1er Teniente Carlos Cachón (C-222), despegó a las 12:00 hs y arribó a las 15:00 hs. Nº 4: Alférez Leonardo Carmona (C-240), despegó a las 11:30 hs y arribó a las 14:30 hs.
Los diferentes horarios de regresos se debe a que las escuadrillas quedaron constituidas, luego del reabastecimiento, en dos secciones: "Dogo": (1) 1er Teniente Carlos Cachón, (2) Alférez Leonardo Carmona y (3) Teniente Carlos Rinke; y "Mastín" (1) Teniente Daniel Gálvez y (2) Alférez Hugo Gómez. Continuaron juntos hacia el objetivo, pasaron rasante por la zona y vieron helicópteros y tropa pero no buques. Al finalizar el recorrido, iniciaron un viraje a la derecha y, más al sur, avistaron a dos buques de asalto de la flota auxiliar: el RFA Sir Tristram y el RFA Sir Galahad.

Los "Dogo" se lanzaron sobre el RFA Sir Galahad y el 1 arrojó sus bombas que hicieron impacto en el centro de la estructura.

El "Dogo 2" observó impactos directos, pero a él no le salieron las bombas. El 3 ratificó los impactos de Cachón y lanzó sus bombas, las que pasaron largas, rebotaron en el agua y explotaron en la costa, donde gran cantidad de personal y material fueron afectados.
[img][/img]


Daños causados al Sir Galahad
Acto seguido, entraron los "Mastín" que, debido al humo que ya cubría el buque atacado, se dirigieron al RFA Sir Tristram. Al frente quedó el "Mastín 2" al mando del Alférez Gómez, cuyas bombas dieron en la línea de flotación, observadas por el "Mastín 1", y, finalmente, atacó Gálvez, que apuntó al mismo lugar, estimando haber pegado.
[img][/img]

[img][/img]

Daños causados al Sir Tristam
[img][/img]

[img][/img]

Lograron destruir los dos buques. El RFA Sir Galahad sería hundido como "tumba de guerra", poco después del conflicto y el RFA Sir Tristram, irrecuperable, fue trasladado al museo. El "Mastín 2" regresó con su TER (portabombas triple) central destruido por impactos.


Tres M-5 Dagger, indicativo "Perro", armados con dos bombas retardadas por paracaídas. Misión: ataque a objetivo naval en Fitz Roy. Tripulación: (1) Capitán Carlos Rohde (C-415), (2) 1er Teniente José Gabari (C-417) y (3) 1er Teniente Jorge Ratti. Despegaron de Río Grande a las 13:00 hs y arribaron a las 15:00 hs.

Relato del 1er Teniente Jorge Ratti
no pude bajarlo

Relato del 1er Teniente José Gabari
No pude bajarlo


Tres M-5 Dagger, indicativo "Gato", armados con dos bombas retardadas por paracaídas. Misión: ataque a objetivo naval en Fitz Roy. Tripulación: (1) (C-435) Capitán Amílcar Cimatti, (2) (C-418) Mayor Napoleón Martínez y (3) (C-431) Teniente Carlos Antonietti. Despegaron de Río Grande a las 13:00 hs.

Relato del Capitán Amílcar Cimatti
No pude bajarlo

Hay varias versiones inglesas que reconocen el ataque sobre la fragata HMS Plymouth. Si bien no coinciden entre escuadrillas respecto de los daños, sí lo hacen en cuanto a su posición, en medio del Estrecho San Carlos, costa oeste, frente a Darwin. Esto no coincide con nuestra ubicación de la fragata atacada por "Perros" y "Gatos", en rada Agradable.

Lo que sí esta comprobado por testigos visuales propios, es que esa fragata se alejó humeando, mar adentro.



Daños causados a la fragata HMS Plymouth
[img][/img]

[img][/img]

[img][/img]

Los "Perro" y "Gato" arribaron a Río Grande a las 14:58 hs y 14:59 hs, respectivamente.
Tres M-5 Dagger, indicativo "Carta", armados con cañones. Misión: diversión sobre islas Salvajes. Tripulación (1) Vicecomodoro Luis Villar, (2) Teniente Daniel Valente y (3) 1er Teniente Mario Callejo. Despegaron de San Julián a las 13:20 hs.


Tres M-5 Dagger, indicativo "Sobre", armados con cañones. Misión: diversión sobre islas Salvajes. Tripulación: (1) 1er Teniente Carlos Musso, (2) Teniente Gustavo Aguirre y (3) Capitán Carlos Maffeis. Despegaron de San Julián a las 13:25 hs.


Ambas escuadrillas se dirigieron hacia el objetivo material simulando una operación de ataque por ruta directa. Llegaron a islas Salvajes sin encontrar oposición aérea. La meteorología se presentaba con nubes bajas y lluvias, en algunos sectores. Regresaron a Río Gallegos, donde arribaron a las 14:50 hs ("Carta") y a las 15:25 hs ("Sobre").

Relato del Mayor Gilberto Oliva
No pude bajarlo.

-------------------------------------------

Segunda oleada

Bahía Agradable - Segundo Ataque
Mientras se ejecutaba el primer ataque, que confirmaba la presencia de los buques y sin saber aún los resultados del mismo, la FAS ordenó un segundo ataque contra los objetivos navales y como alternativa objetivos terrestres en la cabeza de playa establecimiento Fitz Roy. Estas escuadrillas se encontraban decolando al regreso de la primera oleada. Se había perdido ya el factor sorpresa, y eran esperadas por el enemigo que había reaccionado, y se encontraba patrullando esta área. Así salieron:
Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Mazo", armados con tres bombas retardadas por paracaídas. Misión: ataque objetivo naval y Fitz Roy. Tripulación (1) 1erTen Rubén Bolzán (C-204), (2) Alf Guillermo Dellepiane (C-239), (3) Ten Juan Arrarás (C-226). Despegaron de Río Gallegos, a las 15:00.

Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Martillo" armados con tres bombas retardadas por paracaídas. Misión: ataque objetivo navaly establecimiento Fitz Roy. Tripulación: (1) 1erTen Oscar Berrier (C-212), (2) Alf Alfredo Vázquez (C-228), (3) 1erTen Héctor Sánchez (C-231). Despegaron de Río Gallegos, a las 15:00.

Ambas escuadrillas se encontraron en el reabastecimiento ("Parca"), en la posición prevista, nivel de vuelo 100. Eran las 15:45. Previo al reabastecimiento se volvió el "Martillo 1" por fallas técnicas (oxígeno), arribó a Río Gallegos a las 16:30 hs. Posterior al reabastecimiento retornó el "Mazo 2", oscilación RPM. Quedó entonces la escuadrilla integrada por (1) 1erTen Rubén Bolzán, (2) Ten Juan Arrarás, (3) 1erTen Héctor Sánchez, (4) Alf Alfredo Vázquez. Arribaron rasante, por la costa sur de isla Soledad, cruzando chubascos; sobrevolaron la zona del objetivo material pasando al norte de Puerto Fitz Roy.

Recibieron nutrido fuego de artillería antiaérea. Siguieron, y vieron a su derecha los buques previamente atacados, humeantes en bahía Agradable, y sobrepasando los mismos, iniciaron viraje a la derecha, en contacto, ahora, con el radar Malvinas, que les indicó que el blanco se encontraba más al oeste de la posición de la escuadrilla.

Estaban ya sobre el agua, todavía al este de Bahía Agradable, cuando observaron un lanchón de desembarco que navegaba rápidamente hacia la costa. Entonces, el Nº 3 (Sánchez) vio, a su derecha y arriba, a dos Harrier lanzando sus misiles. Uno impactó en el Nº 4, Alf Vázquez, y explotó. El segundo impactó en el Nº 2, Ten Arrarás, a quien se lo vio eyectarse. No fue recuperado.

También el Nº 3 observó que el Nº 1, 1erTen Bolzán, efectuaba su lanzamiento sobre un lanchón, Foxtrot 4, que fue alcanzado y se hundió; inició viraje a la izquierda, realizó bruscas maniobras evasivas, pero fue alcanzado por un misil Sidewinder y no pudo eyectarse. Entonces el Nº 3, 1erTen Sánchez, abortó su ataque y escapó de la persecución de los Harrier.

Llegó al punto de reabastecimiento con impactos de esquirlas de artillería antiaérea y luego, a las 18:00 hs, arribó a Río Gallegos.

Allí quedaron para siempre otros tres combatientes más como centinelas eternos.

El reabastecedor "Parca 1", que había despegado de Río Gallegos a las 11:55 hs, luego de reabastecer al avión del 1erTen Sánchez, detectó una pérdida de combustible propia, e inició el regreso.

A las 17:45 hs y a 10 MN de Río Gallegos se declaró en emergencia, logró arribar a las 17:56 hs.

Cuatro A-4C Skyhawk, indicativo "Yunque", armados con tres bombas retardadas por paracaídas Misión: ataque a objetivo naval en Fitz Roy. Tripulación: (1) Cap Mario Caffarati, (2) Ten Atilio Zattara, (3) Ten Daniel Paredi, (4) Alf Carlos Codrington. Despegaron de San Julián a las 15:36. Navegaron hacia el punto de reabastecimiento, donde reabastecieron del "Parca 2". El Nº 4 cargó 1.000 litros menos, por problemas en sus sistemas de combustible. Cuando arribaron a 100 MN de las islas, volando sobre tope de nubes medias y chaparrones aislados, descendieron a rasante. La visibilidad estaba reducida por bruma y hora crepuscular.

Adoptaron formación tendiente a la línea.

Escucharon llamados del CIC Malvinas, pero no contestaron.

Unas 5 MN antes del objetivo material, establecimiento Fitz Roy, el guía avistó al Sir Galahad, que ardía en su parte media.

No avistaron PAC y el terreno se desdibujaba por falta de luz; pudieron ubicar el blanco por los fogonazos de la artillería antiaérea, (que era intenso desde el frente y costados). Efectuaron el lanzamiento en salva, cuando el equipo de navegación Omega del guía indicó el blanco, unos 1.000 metros dentro del terreno. Escaparon bajo nutrida defensa antiaérea proveniente del establecimiento y de los cerros del norte. Al no tener crepúsculo de frente, se veían con nitidez los misiles, lo que facilitó la evasión.

Lamentablemente, el 3 y 4 no lanzaron sus bombas y se les trabaron los cañones.

En el regreso, el Nº 3 avistó un avión enemigo que orbitaba a 4.000/5.000 pies, y continuó rasante por esta causa.

Logró conectar con el "Parca 2" que lo reabasteció. El también tenía pérdida de combustible, razón por la cual siguió conectado al reabastecedor hasta próximo a la base.

Los "Yunques" arribaron a San Julián a las 18:00 el 1 y el 2; y a las 18:30 el 3 y el 4.

----------------------------------------------------

[img][/img]


Los sucesos en Malvinas
Al amanecer, las calles de Puerto Argentino estaban cubiertas de hielo lo que dificultó, en las primeras horas, el traslado de efectivos y elementos, desde y hacia la Base Aérea Militar. Aparte del ataque a Fitz Roy, ese día sucedieron otros hechos menores:
Se accidentó un Harrier GR.3, matrícula XZ-989 (Wg Cdr Peter Squire), en la pista terrestre en San Carlos. El avión quedó inutilizado y la pista fuera de servicio toda la tarde.

Intento de enlace: A las 10:45 hs, el enemigo intentó efectuar un enlace entre el Vicecomodoro Saúl Costa, prisionero a bordo de un buque de la Task Force, y el Brigadier Luis Castellano. No se lo atendió por orden de éste.

Fuego Naval: A las 23:00 hs, comenzó el bombardeo naval sobre el área de Puerto Argentino.


En este día ofrendaron su vida al servicio de la patria:

Primer Teniente D. Danilo Rubén Bolzán
Danilo Rubén Bolzán


Grado: Capitán (PM)

Especialidad: Aviador Militar

Unidad de origen: E.A.M.

Sistema de Armas: A-4B Skyhawk

Fecha de nacimiento: 20/1/55

Lugar de nacimiento: Diamante (Entre Ríos)

Fecha de fallecimiento: 8/6/82

Lugar de fallecimiento: Bahía Agradable (I. Soledad)


Su ultima mision:
SEGUNDO EMPLEO

Mientras se ejecutaba el primer empleo, que confirmaba la presencia de los buques, y sin saber aún los resultados del mismo, la Fuerza Aérea Sur ordenó un segundo empleo contra lo objetivos navales y, como alternativa, objetivos terrestres en la cabeza de playa y Establecimiento Fitz Roy. Estas escuadrillas decolaron cuando regresaba la primera oleada. Es decir, se había perdido el factor sorpresa y eran esperadas por el enemigo, que había reaccionado y se encontraba patrullando esta área.


Orden Fragmentaria 1296, tres A-4B, indicativo MAZO, armados con tres bombas con retardos. Misión: ataque a objetivos navales y zona de Fitz Roy. Tripulación (1) primer teniente Danilo Bolzán (C-204), (2) alférez Guillermo Dellepiane (C-239), (3) teniente Juan Arrarás (C-226). Despegaron de Río Gallegos, a las 15:00.

Orden Fragmentaria 1297, tres A-4B, indicativo MARTILLO armados con tres bombas con retardos. Misión: ataque a objetivos navales y Establecimiento Fitz Roy. Tripulación: (1) primer teniente Oscar Berrier (C-212), (2) alférez Alfredo Vázquez (C-228), (3) primer teniente Héctor Sánchez (C-231). Despegaron de Río Gallegos, a las 15:00.


Ambas escuadrillas se encontraron en el reabastecimiento en vuelo (PARCA), en la posición prevista, nivel de vuelo 100.

Eran las 15:45. Poco antes del reabastecimiento debió regresar el MARTILLO 1 por inconvenientes en su sistema de oxígeno, arribó a Río Gallegos, a las 16:30. Luego del reabastecimiento en vuelo, el MAZO 2 comenzó a experimentar inconvenientes en su motor por lo que debió regresar (oscilación RPM).

Quedó, entonces, la escuadrilla integrada por (1) primer teniente Danilo Bolzán, (2) teniente Juan Arrarás, (3) primer teniente Héctor Sánchez, (4) alférez Alfredo Vázquez. En vuelo rasante pasaron por la costa sur de la Isla Soledad, cruzando chubascos y sobrevolaron la zona del objetivo, por el norte de Puerto Fitz Roy. Recibieron mutrido fuego de artillería antiaérea. Siguieron, y vieron, a su derecha, aún humeantes, los buques previamente atacados.

Luego de sobrepasarlos, iniciaron un viraje a la derecha, en contacto, ahora, con el radar Malvinas, que les indicó que el blanco se encontraba más al oeste de la posición de la escuadrilla.

Estaban ya sobre el agua, todavía al este de Bahía Agradable, observaron un lanchón de desembarco que navegaba rápidamente hacia la costa. Entonces, el N° 3 (primer teniente Sánchez) vio a su derecha y arriba, a dos Harrier lanzando sus misiles. Uno impactó en el N° 4 (alférez Vazquez), el avión explotó y su piloto falleció instantáneamente.

El segundo impactó en el N° 2 (teniente Arrarás), a quien se lo vio eyectarse, aunque no pudo ser recuperado.

El N° 3 observó, también, que el N° 1 (primer teniente Bolzán) efectuaba su lanzamiento sobre un lanchón (era el Foxtrot 4, que fue alcanzado y se hundió), inició un viraje a la izquierda, realizó bruscas maniobras evasivas, pero fue alcanzado por un misil Sidewinder y no pudo eyectarse.

Entonces el N° 3, (primer teniente Sánchez), abortó su ataque y escapó de la persecución de los Harrier.

Llegó al reabastecimiento en vuelo, con impactos de esquirlas de artillería antiaérea y luego, a Río Gallegos, donde arribó a las 18:00.

Extractado de la "Historia de la Fuerza Aérea Argentina"
Tomo VI: La Fuerza Aérea en Malvinas
Dirección de Estudios Históricos
--------------------------------------------

Teniente D. Juan José Arrarás

Juan José Arrarás


Grado: Primer Teniente (PM)

Especialidad: Aviador Militar

Unidad de origen: V Brigada Aérea

Sistema de Armas: A-4B Skyhawk

Fecha de nacimiento: 3/5/57

Lugar de nacimiento: La Plata (Bs. As.)

Fecha de fallecimiento: 8/6/82

Lugar de fallecimiento: Ba. Agradable (I. Soledad)

Su ultima mision:

SEGUNDO EMPLEO

Mientras se ejecutaba el primer empleo, que confirmaba la presencia de los buques, y sin saber aún los resultados del mismo, la Fuerza Aérea Sur ordenó un segundo empleo contra lo objetivos navales y, como alternativa, objetivos terrestres en la cabeza de playa y Establecimiento Fitz Roy. Estas escuadrillas decolaron cuando regresaba la primera oleada. Es decir, se había perdido el factor sorpresa y eran esperadas por el enemigo, que había reaccionado y se encontraba patrullando esta área.


Orden Fragmentaria 1296, tres A-4B, indicativo MAZO, armados con tres bombas con retardos. Misión: ataque a objetivos navales y zona de Fitz Roy. Tripulación (1) primer teniente Danilo Bolzán (C-204), (2) alférez Guillermo Dellepiane (C-239), (3) teniente Juan Arrarás (C-226). Despegaron de Río Gallegos, a las 15:00.

Orden Fragmentaria 1297, tres A-4B, indicativo MARTILLO armados con tres bombas con retardos. Misión: ataque a objetivos navales y Establecimiento Fitz Roy. Tripulación: (1) primer teniente Oscar Berrier (C-212), (2) alférez Alfredo Vázquez (C-228), (3) primer teniente Héctor Sánchez (C-231). Despegaron de Río Gallegos, a las 15:00.


Ambas escuadrillas se encontraron en el reabastecimiento en vuelo (PARCA), en la posición prevista, nivel de vuelo 100.

Eran las 15:45. Poco antes del reabastecimiento debió regresar el MARTILLO 1 por inconvenientes en su sistema de oxígeno, arribó a Río Gallegos, a las 16:30. Luego del reabastecimiento en vuelo, el MAZO 2 comenzó a experimentar inconvenientes en su motor por lo que debió regresar (oscilación RPM).

Quedó, entonces, la escuadrilla integrada por (1) primer teniente Danilo Bolzán, (2) teniente Juan Arrarás, (3) primer teniente Héctor Sánchez, (4) alférez Alfredo Vázquez. En vuelo rasante pasaron por la costa sur de la Isla Soledad, cruzando chubascos y sobrevolaron la zona del objetivo, por el norte de Puerto Fitz Roy. Recibieron mutrido fuego de artillería antiaérea. Siguieron, y vieron, a su derecha, aún humeantes, los buques previamente atacados.

Luego de sobrepasarlos, iniciaron un viraje a la derecha, en contacto, ahora, con el radar Malvinas, que les indicó que el blanco se encontraba más al oeste de la posición de la escuadrilla.

Estaban ya sobre el agua, todavía al este de Bahía Agradable, observaron un lanchón de desembarco que navegaba rápidamente hacia la costa. Entonces, el N° 3 (primer teniente Sánchez) vio a su derecha y arriba, a dos Harrier lanzando sus misiles. Uno impactó en el N° 4 (alférez Vazquez), el avión explotó y su piloto falleció instantáneamente.

El segundo impactó en el N° 2 (teniente Arrarás), a quien se lo vio eyectarse, aunque no pudo ser recuperado.

El N° 3 observó, también, que el N° 1 (primer teniente Bolzán) efectuaba su lanzamiento sobre un lanchón (era el Foxtrot 4, que fue alcanzado y se hundió), inició un viraje a la izquierda, realizó bruscas maniobras evasivas, pero fue alcanzado por un misil Sidewinder y no pudo eyectarse.

Entonces el N° 3, (primer teniente Sánchez), abortó su ataque y escapó de la persecución de los Harrier.

Llegó al reabastecimiento en vuelo, con impactos de esquirlas de artillería antiaérea y luego, a Río Gallegos, donde arribó a las 18:00.

Extractado de la "Historia de la Fuerza Aérea Argentina"
Tomo VI: La Fuerza Aérea en Malvinas
Dirección de Estudios Históricos


Teniente D. Jorge Alberto Vázquez
Alfredo Jorge Alberto Vázquez


Grado: Teniente (PM)

Especialidad: Aviador Militar

Unidad de origen: V Brigada Aérea

Sistema de Armas: A-4B Skyhawk

Fecha de nacimiento: 8/11/57

Lugar de nacimiento: Rosario (Santa Fe)

Fecha de fallecimiento: 8/6/82

Lugar de fallecimiento: Pob. Fitz Roy (I. Soledad)


Su ultima mision:

SEGUNDO EMPLEO

Mientras se ejecutaba el primer empleo, que confirmaba la presencia de los buques, y sin saber aún los resultados del mismo, la Fuerza Aérea Sur ordenó un segundo empleo contra lo objetivos navales y, como alternativa, objetivos terrestres en la cabeza de playa y Establecimiento Fitz Roy. Estas escuadrillas decolaron cuando regresaba la primera oleada. Es decir, se había perdido el factor sorpresa y eran esperadas por el enemigo, que había reaccionado y se encontraba patrullando esta área.


Orden Fragmentaria 1296, tres A-4B, indicativo MAZO, armados con tres bombas con retardos. Misión: ataque a objetivos navales y zona de Fitz Roy. Tripulación (1) primer teniente Danilo Bolzán (C-204), (2) alférez Guillermo Dellepiane (C-239), (3) teniente Juan Arrarás (C-226). Despegaron de Río Gallegos, a las 15:00.

Orden Fragmentaria 1297, tres A-4B, indicativo MARTILLO armados con tres bombas con retardos. Misión: ataque a objetivos navales y Establecimiento Fitz Roy. Tripulación: (1) primer teniente Oscar Berrier (C-212), (2) alférez Alfredo Vázquez (C-228), (3) primer teniente Héctor Sánchez (C-231). Despegaron de Río Gallegos, a las 15:00.


Ambas escuadrillas se encontraron en el reabastecimiento en vuelo (PARCA), en la posición prevista, nivel de vuelo 100.

Eran las 15:45. Poco antes del reabastecimiento debió regresar el MARTILLO 1 por inconvenientes en su sistema de oxígeno, arribó a Río Gallegos, a las 16:30. Luego del reabastecimiento en vuelo, el MAZO 2 comenzó a experimentar inconvenientes en su motor por lo que debió regresar (oscilación RPM).

Quedó, entonces, la escuadrilla integrada por (1) primer teniente Danilo Bolzán, (2) teniente Juan Arrarás, (3) primer teniente Héctor Sánchez, (4) alférez Alfredo Vázquez. En vuelo rasante pasaron por la costa sur de la Isla Soledad, cruzando chubascos y sobrevolaron la zona del objetivo, por el norte de Puerto Fitz Roy. Recibieron mutrido fuego de artillería antiaérea. Siguieron, y vieron, a su derecha, aún humeantes, los buques previamente atacados.

Luego de sobrepasarlos, iniciaron un viraje a la derecha, en contacto, ahora, con el radar Malvinas, que les indicó que el blanco se encontraba más al oeste de la posición de la escuadrilla.

Estaban ya sobre el agua, todavía al este de Bahía Agradable, observaron un lanchón de desembarco que navegaba rápidamente hacia la costa. Entonces, el N° 3 (primer teniente Sánchez) vio a su derecha y arriba, a dos Harrier lanzando sus misiles. Uno impactó en el N° 4 (alférez Vazquez), el avión explotó y su piloto falleció instantáneamente.

El segundo impactó en el N° 2 (teniente Arrarás), a quien se lo vio eyectarse, aunque no pudo ser recuperado.

El N° 3 observó, también, que el N° 1 (primer teniente Bolzán) efectuaba su lanzamiento sobre un lanchón (era el Foxtrot 4, que fue alcanzado y se hundió), inició un viraje a la izquierda, realizó bruscas maniobras evasivas, pero fue alcanzado por un misil Sidewinder y no pudo eyectarse.

Entonces el N° 3, (primer teniente Sánchez), abortó su ataque y escapó de la persecución de los Harrier.

Llegó al reabastecimiento en vuelo, con impactos de esquirlas de artillería antiaérea y luego, a Río Gallegos, donde arribó a las 18:00.

Extractado de la "Historia de la Fuerza Aérea Argentina"
Tomo VI: La Fuerza Aérea en Malvinas
Dirección de Estudios Históricos
-----------------------------------------------

Sus ultimas misiones son descriptas iguales en los tres hombres que honraron la patria.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
oscarlivy



Mensajes : 3017
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Operaciones aereas en Malvinas por la FAA dia por dia. bautismo de fuego   Miér 8 Jun 2011 - 18:22

Miércoles 9 de Junio de 1982
Fuente: http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/dias/jun09.html

El parte meteorológico
En el continente, buen tiempo y condiciones para vuelo visual, en las islas, precipitaciones en el este y noreste de Malvinas.

La situación

Sin duda los ataques de la FAS en Bahía Agradable, causaron un trastorno en el plan enemigo para capturar Puerto Argentino. La FAS esperaba que las fuerzas terrestres argentinas, en las islas, hicieran una maniobra de infantería que aprovechara esta nueva situación creada. Pero no fue así, esas fuerzas no podían ya intentar un avance en la zona. Con más efectividad la artillería hostigó Estancia House y The Lagoon, lo que evitó el avance enemigo dispersando algunas formaciones. Si bien el enemigo había sufrido un golpe aéreo, en el terreno operaba con tranquilidad y reagrupaba sus fuerzas.

Quedaba nuevamente a cargo de la FAS mantener el ataque a esa zona. Allí dirigió su empeño con los medios disponibles. Tampoco descuidó las operaciones de interdicción, para lo cual mantuvo en ejecución de exploración y reconocimiento lejanos a una sección de Canberra MK-62 en Mar del Plata y otra en Río Gallegos, pues tenía indicios de la posibilidad que ingresaran buques de apoyo a la Task Force.

Las operaciones de ataque de la Fuerza Aérea Sur

Hercules KC-130, matrícula TC-69, indicativo "Cierto 2". Tripulación: Vicecomodoro Roberto Noé, Mayor Roberto Briend, Capitán Osvaldo Bilmezis, SM Juan Cufré, CP Carlos Golier, SAux Héctor Sosa, SAux Juan Marnoni, SP Roberto Caravaca. Punto de reabastecimiento 52º 30' S / 65º 00'O. Despegó de Río Gallegos a las 13:15. Reabasteció a dos A-4B Skyhawk indicativo "Pitón", y a los A-4C Skyhawk indicativo "Cobra". A estos últimos, "Cobra" 1 y 2, al regreso los trajo enganchados hasta la vista de San Julián, por pérdida de combustible. Arribó a Río Gallegos, a las 17:25.


Hercules KC-130, matrícula TC-70, indicativo "Cierto 1". indicativo "Cierto 1". Tripulación: Vicecomodoro Eduardo Pesanna, primer teniente Gerardo Vaccaro, Mayor Eduardo Gómez, CP Mario Cemino, CP Francisco Martínez, SAux Oscar Ardizzoni y SAux Mario Amengual. Despegó de Río Gallegos, a las 13:10. No efectuó reabastecimiento y regresó a Comodoro Rivadavia; arribó 18:00.
Los ataques a la zona Fitz Roy

Tres A-4B Skyhawk, indicativo "Pitón", armado con tres bombas retardadas por paracaídas. Misión: ataque a buques en Bahía Agradable, al sur del establecimiento Fitz Roy. Tripulación: primer teniente Oscar Berrier, (C-212), Alf Guillermo Dellepiane, (C-230), Ten Omar Gelardi, (C-227). Despegaron de Río Gallegos a las 13:57; arribaron a las 17:15.


Tres A-4C Skyhawk, indicativo "Cobra", armado con tres bombas retardadas por paracaídas. Misión: mismo objetivo que la misión anterior. Tripulación: Capitán Eduardo Almoño (C-302), Alf Guillermo Martínez (C-314), primer teniente Normando Costantino (a poco del despegue regresó por fallas en el VHF) y Alf Gerardo Isaac (C-322). Despegaron de San Julián, entre las 14:00 y 14:30; arribaron entre las 16:00 y las17:00.


Las escuadrillas reabastecieron del "Cierto 2" en el punto previsto. Por inconvenientes en el trasvase de combustible regresó el "Cobra 2". Los "Cobra" restantes, Almoño y Martínez, en la navegación al objetivo material, se apartaron 20 MN al norte de la ruta prevista.

Iban rasante y se apercibieron del error al sobrevolar Monte Kent y aparecer sobre Bahía Anunciación. Decidieron regresar por la costa norte de las islas. Allí, el guía advirtió una pérdida de fluido del numeral (impacto con un pájaro y rompió la manguera del sistema hidráulico de freno). No observaron buques, PAC, ni artillería antiaérea. No enlazaron con el CIC por tener órdenes de silencio de radio.

Eyectaron las cargas externas y se dirigieron nuevamente al reabastecimiento, donde acoplaron al "Cierto 2", quien los remolcó hasta 130 MN de San Julián. Aterrizó primero el Nº 2, con problemas de freno, enganchó barrera a las 17:00 hs. El Nº 1 lo siguió a continuación.

La escuadrilla "Pitón" reunida con la anterior en el reabastecimiento de ida, navegó formando a poca distancia de la "Cobra" y advirtió que ésta s e desplazaba hacia el norte perdiéndola de vista. Continuó en vuelo rasante y salió correctamente a la zona del objetivo Identificó Bahía Agradable y no observó buque alguno.

Los integrantes de la escuadrilla "Pitón" sólo vieron una lancha pequeña, mar adentro en proximidades del establecimiento Fitz Roy. Escucharon al CIC dar posición de una PAC. No avistaron ningún objetivo terrestre y decidieron volver por el norte hasta las islas Salvajes, donde eyectaron cargas y se dirigieron al reabastecimiento. Arribaron a San Julián, a las 17:15.

Tres M-5 Dagger, indicativo "Coral", armado con dos bombas retardadas por paracaídas. Misión: objetivo a confirmar por el avión explorador. Tripulación: Capitán Horacio Mir González, primer teniente Carlos Antonietti, Mayor Carlos Martínez.


Navegaron hacia Malvinas guiados por un Lear Jet. Arribaron a la zona de las islas Leones sin avistar objetivos. Regresaron a Río Grande arribaron a las 16:22.

Modificación del dispositivo de despliegue
La FAS ordenó el traslado de los Escuadrones I y II de A-4B Skyhawk que operaban en Río Gallegos, a San Julián, para que los M-5 Dagger de San Julián se trasladaran a Río Gallegos. Con esto ampliaba, en algo, la muy escasa autonomía de los Dagger sobre las islas, al no poder ya utilizar Río Grande por hielo en pista.

En Malvinas
Ataques de artillería terrestre y naval:


Las posiciones defensivas de nuestro despliegue terrestre fueron bombardeadas, durante la noche del 8/9 de junio por la artillería enemiga, (zona Two Sisters), desde el oeste y por fuego naval (zona BAM Malvinas) desde el mar.

Repliegue de helicópteros al continente:
El comandante del Componente Aéreo, aceptando la valerosa propuesta del jefe del Escuadrón Helicópteros, mayor Pose Ortìz de Rosa, autorizó el repliegue de dos Chinook CH-47, el H-91 y el H 93, de Puerto Argentino a Río Grande.

Daños a un Harrier GR.3:

Informó el RI 3 que, a las 11:00 un Harrier atacó un camino en su franja de combate. Fue repelido con armas livianas y ,aparentemente, averiado.

Los británicos (Libro "Air War South Atlantic", Pág. 199), admiten estas averías en el avión Harrier GR.3 del FltLt Murdo Mac Leod que debió bajar su tren de aterrizaje con el sistema de emergencia. Tenía seis o siete agujeros en el avión y cortadas las líneas de circuito hidráulico en los planos y fuselajes.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
oscarlivy



Mensajes : 3017
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Operaciones aereas en Malvinas por la FAA dia por dia. bautismo de fuego   Jue 9 Jun 2011 - 19:17

Jueves 10 de Junio de 1982
Fuente: http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/dias/jun10.html
El parte meteorológico
En el continente, precipitaciones en la zona norte de Santa Cruz y Chubut. Durante el resto del día se mantuvieron condiciones de buen tiempo, con vientos suaves y variables; visibilidad superior a 10 Km. En el área de Malvinas, nublado con techos de 200 a 600 metros. Estas condiciones se mantuvieron con una visibilidad mayor de diez kilómetros. No se registraron fenómenos significativos.

La situación en Malvinas
El enemigo

Todo el esfuerzo enemigo se concentró sobre las defensas de Puerto Argentino. En su accionar terrestre, presionó, con fuego de artillería, las posiciones del Regimiento de Infantería Nº 4, en la zona Mte Kent y Longdon. En su accionar aéreo fueron detectadas treinta y cuatro PAC, a partir de las 08:15, y varios ataques a los sectores del Batallón de Infantería de Marina Nº 5, Grupo de Artillería Nº 3, Regimiento de Infantería Nº 7 y la BAM Malvinas.

Desde el mar continuó el fuego naval en horas nocturnas, sobre todos los sectores.

Desde helicópteros, realizó ataques con cohetes filoguiados sobre Moody Brook y objetivos muy próximos a la ciudad.

Las acciones de apoyo a las fuerzas terrestres:
Desde el punto de vista terrestre, se resistió en todas las posiciones defensivas. La artillería combatió activamente. Al amanecer se cumplió la salida de tres aviones IA-58 Pucará, coordinada el día anterior, y cuyo objetivo eran las posiciones de artillería en Monte Kent y Murell Bridge.

La artillería señalizó la zona del objetivo. Los tres IA-58 Pucará, tripulantes: primer teniente Micheloud, primer teniente Ayerdi y Ten Morales despegaron a las 08:28, de BAM Malvinas y siete minutos después, atacaron la zona con cohetes y cañones de 20 mm. Se registraron algunas fallas de armamento (óxido en los contactos de las coheteras), pero pese a ello pudieron cumplir con la misión. Regresaron los tres a las 08:45. El 1 sin novedad, pero el 2, con impactos de armas livianas en el plano derecho y el 3, en el fuselaje.

La Artillería Antiaérea:
A las 08:00 se preparó una defensa antiaérea para proteger el despegue de la escuadrilla. A las 09:00, se continuó el trabajo sobre la central de tiro, persistiendo una diferencia entre la bandeja del computador y las mediciones del Tracker. Se intentaron varias soluciones, sin éxito.

El centro de las operaciones aéreas de la Task Force dejó de ser el aeródromo, y se concentró en los regimientos que rodeaban Puerto Argentino. No obstante, el 11 de junio, hubo un ataque de Harrier sobre las posiciones abandonadas. Éstas, que se habían transformado en depósitos de combustibles y munición, estallaron. Aunque se hizo fuego, las piezas no pudieron abatir ningún avión.

Fue agradable para el personal de artillería ver al ARA Bahía Paraíso fondeado. Había obtenido el segundo permiso de la Task Force para evacuar heridos y trasladar material médico. Después del mercante Formosa, el único movimiento desde Argentina continental había sido el del Jehuin, facilitado a la Armada por una empresa petrolera. Se utilizaba para trasladar carga en la bahía y no desplazaba más de 150 toneladas.

Se había observado, también, arribar dos lanchas patrulleras de la Prefectura Naval Argentina. Una, entró a puerto remolcando a la otra por falta de combustible. Mas tarde se trasladó a Darwin. Derribó a un avión, con su ametralladora 12,5 mm. posteriormente fue atacada por un Harrier.

A las 15:30 se sufrió otro ataque. A las 20:00 aterrizó un Hercules C-130 con el relevo para las piezas de 20 mm, desde Río Gallegos. El "Bobo" respondió a las 22:00, a un cañoneo, actuando como artillería de costa. A partir de las 24:00 nadie osó descansar más de un par de horas. Se sabía que faltaba poco para el enfrentamiento final; además, se podían observar los intercambios constantes de trazadoras en la zona del Monte Kent.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
oscarlivy



Mensajes : 3017
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Operaciones aereas en Malvinas por la FAA dia por dia. bautismo de fuego   Vie 10 Jun 2011 - 22:13

Viernes 11 de Junio de 1982
Fuente: http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/dias/jun11.html
El parte meteorológico
En Malvinas tiempo parcialmente nublado, temperatura dos a tres grados, con vientos suaves del noroeste.

La situación en Puerto Argentino
El enemigo estaba listo para iniciar el avance final, atacando en la noche los montes Longdon, Harriet y Two Sisters. Durante el día, incrementaron la presión sobre la BAM Malvinas, 08:30, y Moody Brook, 16:01. Un helicóptero, aproximándose desde Bahía Anunciación, lanzó cohetes filoguiados AS-11 contra el CIC Malvinas y el Puesto de Comando Conjunto de Malvinas. Uno impactó a 150 metros, el segundo cayó en la bahía, cerca del buque ARA Bahía Paraíso, a punto de zarpar para el traslado de heridos, al continente.

Del libro "Falkland Air War" de la Royal Navy.
Fueron lanzadas varias salidas contra posiciones terrestres argentinas, que encontraron, nuevamente, intensa oposición de armas livianas. Tony Harper (XZ 997), y Nick Gilchrist (XW 919), decolaron del HMS "Hermes" a las 08:22 hs, para un ataque con bombas láser guiadas, sobre Puerto Argentino. El nuevo par, que se lanzó a las 08:48 hs, Jerry Pook (XV 789), y Mike Beech (XZ 992), retornó veinte minutos después; Ross Boyens (XZ 982), y John Rochfort (XW 919,) decolaron para bombardear posiciones de tropas argentinas, pero Rochfort, a poco de despegar tuvo problemas y se vio obligado a eyectar sus bombas. Continuó, pero sólo con cañones (Aden). Jerry Pook (XV 789) y Mike Hare (XZ 133) siguieron, a las 11:50 hs, con un ataque a Monte Harriet mientras Peter Harris (XV 789) y Nick Gilchirist (XZ 789), abandonaron el portaaviones a las 15:10 hs con bombas beluga (fragmentación) para un ataque en el área de Puerto Argentino. Peter Squier (XZ 992) y Mark Hare (XZ 133) ejecutaron la misión final del día, armados con bombas de 1.000 lbs, para un ataque a emplazamientos de ametralladoras argentinas, cerca de Monte Longdon. Les dispararon tres misiles Blow Pipe, los dos primeros resultaron cortos, pero el tercero explotó alrededor de 100 ft, arriba del Harrier GR.3 de Harris. Una enervante experiencia.

-------------------------------------------

Relato del Mayor Oliva
Uno de los ataques, con cohetes filoguiados desde helicóptero, fue realizado al puesto de comando conjunto y el cohete impactó a unos 100/150 metros, sobre el agua, estábamos varios allí y el Mayor Catalá y el Vicecomodoro Alegría vieron el impacto desde una ventana. A partir de ese momento, el lugar dejó de ser puesto de comando conjunto; cada fuerza instaló nuevos puestos de comando en lugares diferentes.

-------------------------------------------

Informe del Primer Teniente Micheloud
Creo que la noche que cayó el Monte Longdon, un viernes que según teníamos noticias Juan Pablo II visitaba nuestra Patria, se produjo el combate más infernal que hayamos podido presenciar. En ese lugar se centraba todo el fuego de cañones navales, bengalas y miles de trazadoras atizaban la media noche.

Luego fueron corrigiendo el fuego naval hacia nuestra casa, al lado del hipódromo, hasta que una de las salvas dio tan próximo que los cascotes cayeron sobre el techo. Apreciamos que un obús de esa salva había dado en una de las casas de enfrente habitada por kelpers. Luego de dos o tres salvas muy próximas, comprendimos que en cualquier momento nos darían una. Decidimos emprender la marcha hacia la zona céntrica, desistimos del vehículo y la emprendimos a saltos individuales, sintiendo como nunca de cerca las explosiones que, como relámpagos, lo hacían antes de impactar algunas casi sobre nuestras cabezas.

Llegamos tras este tipo de marcha a la "casa de piedra" a pedir asilo por esa noche al Vicecomodoro Giménez Ortiz, quien se hallaba a cargo de ese depósito de víveres y que por el tipo de construcción así se le había dado en llamar.

Al día siguiente los que volvieron por algunas pertenencias a nuestra "casa" se encontraron con un impacto de grueso calibre en una esquina de la misma, el que había abierto un considerable boquete, desparramando todo lo que había adentro.

--------------------------------------------
La situación de la FAS
La FAS no ejecutó operaciones aéreas de ataque. Sólo se desarrollaron misiones de exploración y reconocimiento, y puente aéreo.


Puente aéreo
A pesar de la desesperante situación táctica en Puerto Argentino, la FAS ejecutó un valioso cruce.


Hercules C-130, matrícula TC-66. Tripulación: Mayor Rubén Palazzi, Vicecomodoro Julio Sanchotena, Vicecomodoro Roberto Tribiani, SAux Juan Romero, CP Américo Arévalo, SP Carlos Sánchez, CP José Torres. Despegó de Río Gallegos, a las 15:25; arribó a Malvinas a las 18:12. Despegó a las 18:28; arribó a Comodoro Rivadavia a las 22:10.

Relato del Mayor Palazzi.
El TC-66 despegó de Comodoro Rivadavia con 15.000 kg. de munición 155 mm, y embarcó en Río Gallegos cuarenta y cuatro pax (relevo artillería antiaérea). En la carrera de aterrizaje en Malvinas se reventó la cubierta principal delantera derecha. Como no era aceptable el reemplazo, debido a la situación táctica, se decidió despegar en esas condiciones, con el peligro de que la cubierta se desbandara y la otra no aguantara el peso. A los diez minutos de haber aterrizado, completada la descarga, se inició la carrera de despegue con el avión completamente caído hacia la derecha, ante el peligro de que reventara la otra cubierta que soportaba todo el peso, se intentó la rotación muy por debajo de la velocidad mínima lográndose el despegue.

Nota: La maniobra de rotación descripta por el mayor Palazzi consistió en que el copiloto girara el volante, totalmente, a la izquierda para levantar el plano derecho durante la carrera de despegue. Esto permitió que, a medida que el avión incrementaba su velocidad, comenzara a sustentarse en su plano derecho.

----------------------------------------

Las tácticas de las PAC
Respecto de estos últimos cruces, los británicos ideaban sutiles tácticas, que les permitieran cazar algún avión de transporte de nuestro puente aéreo.

Del libro "Falkland Air War" de la Royal Navy.
El 11 de junio se puso en práctica una nueva táctica, usando dos secciones de Sea Harrier, imaginada en un esfuerzo para interceptar los continuos raids de los Hercules C-130 argentinos a Port Stanley. Los cuatro aviones se instalarían juntos (mismo nivel), desde allí una sección se apartaría descendiendo rápidamente a bajo nivel, se instalarían en la Bahía Reina Carlota, en la costa oeste de la gran Malvinas. La PAC restante, a medio nivel y se dirigiría normalmente al HMS "Invincible" para cargar combustible, mientras el par a bajo nivel, deambularía por la Bahía Reina Carlota esperando que apareciera el Hercules C-130. Cuando fuera necesario esta sección iría a reabastecerse en la pista terrestre de San Carlos. Se esperaba que la retirada de la PAC (a medio nivel) sería visible en los radares argentinos. Por lo tanto un Hercules se vería tentado a decolar de, o dirigirse a Puerto Argentino. Era un plan razonable basado en los previos movimientos de los Hercules C-130. Lamentablemente no apareció ninguno en esta oportunidad. Los dos Sea Harrier (bajo nivel) se fueron a San Carlos a reabastecer. Mientras aterrizaban pincharon sus cubiertas en la pista metálica, aunque después fueron capaces de retornar al HMS "Invincible". Un Hercules C-130 del Grupo 1 de Transporte se las arregló para aterrizar sin molestias en el aeropuerto a las 18:15 hs de ese anochecer.

--------------------
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
oscarlivy



Mensajes : 3017
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Operaciones aereas en Malvinas por la FAA dia por dia. bautismo de fuego   Sáb 11 Jun 2011 - 20:50

Sábado 12 de Junio de 1982
Fuente: http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/dias/jun12.html
El parte meteorológico
En el continente, parcialmente nublado, con nubes medias y altas; vientos entre 5/20 Km./h del sector norte. En Malvinas, durante las primeras horas del día, techos entre 200 y 300 metros, con lloviznas y vientos leves del sector nornoroeste. A partir del mediodía, rápida mejoría de las condiciones, con nubosidad media y favorable para las operaciones.

La situación en Malvinas
Al comenzar el día, las fuerzas británicas iniciaron la embestida final. Avanzaron desde el Monte Longdon y Two Sisters; se produjeron recios combates cuerpo a cuerpo que ocasionaron bajas en ambos bandos. Los ingleses no sólo usaron su infantería, sino que también fueron apoyados por el fuego naval y la artillería de campaña. Por el norte, Drunken Rock, aparecieron treinta vehículos tipo Scorpion, en dirección a Monte Longdon.

Las fuerzas argentinas, en el frente oeste, se replegaron hacia Puerto Argentino, mientras la artillería mantuvo el hostigamiento sobre las posiciones de artillería enemiga en la zona norte de Monte Kent y North Basim. Batió, asimismo, un helicóptero enemigo, 16:00. Entre las 04:30 de este día y las 08:00 del siguiente, la artillería (EA) consumió, aproximadamente, 2.500 proyectiles y efectuó numerosos cambios de posición. La defensa terrestre se rehizo más atrás y cerró el dispositivo.

El avance enemigo, desde el sudoeste (Monte Harriet) logró progresos significativos tomando esa altura a mediodía. El BIM 5, duramente castigado, mantuvo su posición en Monte Tumbledown.

En la madrugada, se lanzó un Exocet (03:42), contra uno de los buques que proporcionaba apoyo de fuego naval a la zona de combate. Esta vez funcionó el mecanismo y se produjo el impacto en la popa de la fragata HMS Glamorgan, a dieciocho millas al sur; destruyó el helicóptero, mató a trece tripulantes e hirió a diecisiete más.

Del libro "Cartas de un Marino Inglés"

En la noche del 11 al 12 de Junio, el HMS "Glamorgan" realizó un nuevo cañoneo desde una posición muy próxima a tierra, a no más de quinientos metros de la costa. A las 06:00 hs, como en oportunidades anteriores, los cañones cesaron el fuego y el buque se dispuso a alejarse hacia mar abierto.

Los argentinos habían montado un misil Exocet sobre un camión y eligieron ese momento para dispararlo. Desde el buque lo vieron cuando se aproximaba y para defenderse dispararon uno de sus propios misiles antimisil, pero falló en su propósito de causar la explosión del Exocet y solamente logró desviarlo un poco de manera que, en vez de producirse el impacto cerca de la línea de flotación - lo que hubiera logrado su hundimiento- dio de lleno en la cubierta de vuelo, antes de explotar hacia abajo afectando la cocina.

Trece hombres perdieron la vida; los que fueron entregados a las profundidades del océano en la posición 51º 50' 50" S / 53º 31' 80" O, a 288 kilómetros hacia el este de las islas Malvinas (Falklands), en la tarde del 12 de junio.

--------------------------------------
La aviación británica atacó a las posiciones de artillería argentinas y a la BAM Malvinas, y mantuvo algunas PAC de intercepción. Hubo aviones que recibieron impactos de armas livianas por parte de nuestra infantería. Uno de ellos, el del Flt Lt (RAF) Murdo Macleod, retornó al HMS Hermes casi incendiándose, pero logró aterrizar quedando fuera de servicio (del libro "Air War South Atlantic", pág. 203).


Un Vulcan, operando desde Ascensión (Flt Lt Withers), alcanzó Puerto Argentino y bombardeó la BAM Malvinas a las 05:50.


El accionar de la Fuerza Aérea Sur
En las primeras horas, para satisfacer los requerimientos del Teatro de Operaciones Malvinas, la FAS lanzó dos secciones de Canberra MK-62. Misión: atacar con bombardeo horizontal posiciones de Bluff Cove.


Dos Canberra MK-62, indicativo "Tauro", armados con cuatro bombas retardadas por paracaídas de 1.000 lbs. Misión: ataque a objetivo terrestre en Bluff Cove. Tripulación 1: Mayor Ramón Vivas, primer teniente Jorge Rocco. Tripulación 2: Capitán Roberto Pastrán, Capitán Fernando Casado. Despegaron de Río Gallegos a las 21:30. Iniciaron navegación baja y a 35 MN antes de la isla San José, al eyectar los tanques externos se desprendió solamente uno en cada avión. Ambos aviones quedaron asimétricos. La sección debió retornar a Río Gallegos donde arribaron a las 02:30.


Dos Canberra MK-62, indicativo "Acuario", armados con dos bombas MK-17. Misión: ataque a objetivo terrestre en Bluff Cove. Tripulación (1) Capitán Juan Freijó, primer teniente Armando Dubroca. (2) Capitán Alfredo Bredeston, Ten Carlos Mondino. Despegaron de Río Gallegos a las 00:20 y a 10 MN el Nº 1 regresó a Trelew por fallas en los instrumentos de navegación. Siguió sólo el Capitán Bredeston y su navegador, alcanzó el objetivo material a la 01:20 (el único de los cuatro Canberra) y lanzó sus bombas alcanzando el objetivo previsto.

Este avión, lamentablemente, no llevaba las cuatro bombas MK-17 ordenadas sino solamente dos, debido a las fallas en el servicio de armamento en su base de despliegue (BAM Río Gallegos), que no tuvo tiempo para configurar el avión de acuerdo con lo ordenado. La tripulación encontró sobre el objetivo material stratus a 700/800 metros. Estimó que lanzó su armamento a 5 MN al oeste del objetivo. A nivel de vuelo 1500 pies, dejaron la isla, pusieron 210º durante 60 MN, luego 280º y proa a Río Gallegos.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
flaps



Mensajes : 17184
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 49
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Operaciones aereas en Malvinas por la FAA dia por dia. bautismo de fuego   Sáb 11 Jun 2011 - 23:12

Insisto, gracias Oscar por el aporte. Es muy valiososo. ok
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
oscarlivy



Mensajes : 3017
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Operaciones aereas en Malvinas por la FAA dia por dia. bautismo de fuego   Sáb 11 Jun 2011 - 23:21

flaps escribió:
Insisto, gracias Oscar por el aporte. Es muy valiososo. ok
Saludos
Gracias, Durante tres meses volamos junto a ellos dia tras dia. Los seguimos acompañando..
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
oscarlivy



Mensajes : 3017
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Operaciones aereas en Malvinas por la FAA dia por dia. bautismo de fuego   Dom 12 Jun 2011 - 20:15

Domingo 13 de Junio de 1982
Fuente: http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/dias/jun13.html
El parte meteorológico
En el continente, abundante nubosidad media y baja con techos entre 100 y 300 metros, la visibilidad reducida de 5 a 8 Km., con precipitaciones. La entrada de aire polar sobre toda el área de operaciones produjo actividad convectiva dispersa con chaparrones de aguanieve.

En Malvinas, el cielo se presentó nublado, registrándose chaparrones aislados de aguanieve; buena visibilidad, ocasionalmente reducida por chaparrones. Los techos oscilaron entre 00/600 metros. La temperatura entre 0º C en la noche y 6º C al mediodía.



La situación en el teatro de Operaciones Malvinas
El enemigo ya tenía a la vista la población de Puerto Argentino y avanzaba desde tres direcciones:


Harriet - Tumbledown.


Longdon - Wireless Ridge


Murrell - Cortley Hill.


Además, una columna de 1.000 hombres y treinta vehículos livianos de apoyo (tipo Scorpion y Land Rover), avanzaba por la península de Freycinet con dirección sur.

A las 09:00 horas habían conquistado los objetivos de Tumbledown y Wireless Ridge.

La artillería (GA 3 y GA Aerot 4) tiró, en forma casi ininterrumpida, sobre las posiciones enemigas en North Basin, Monte Longdon y Drunken Rocks; también apoyaron el combate del BIM 5 y R 17. Desde sus posiciones, los artilleros vieron el repliegue de parte de la infantería que se retiraba de la primera línea.

El enemigo empleó con éxito la bomba Paveway (láser guiada), que había intentado operar el día anterior y había fallado. Ahora disponía de un ECA láser, operando desde tierra para la iluminación del blanco. Atacaron un puesto de control de infantería Argentina en las laderas de Monte Longdon. El ECA era el Mj Mike Howles. El procedimiento aéreo fue lanzamiento por "toss-bombing". No hubo impacto directo en el primer ataque, pero sí lo hubo en el segundo intento. Durante la tarde se efectuó un ataque sobre Moody Brook, posición de artillería argentina.

Un Hercules abortó un primer intento de aterrizaje, tocó tierra en un segundo intento, a las 19:10 hs. Se bajó un cañón Citefa 155mm y munición. Se ordenó embarcar. Entre el pasaje viajaban los integrantes de la ROA que habías sido desactivada el día anterior y los efectivos reemplazados de la batería. Una alarma roja obligó a suspender la operación, cortar motor y buscar refugio. A las 20:00, se ordenó nuevamente el embarque, dando prioridad a los heridos en camilla; se vieron bengalas en la aldea; el teniente Reyes, el CP Cardoso y el C Albornoz no pudieron embarcar. Este fue el último cruce del conflicto.

El jefe de escuadrón comentó: - ya no hay como pararlos, tienen mejores medios a su disposición, mientras el duelo de artillería continuaba. Estaba fallando el abastecimiento de agua debido a la rotura de las cañerías. El Ejército se replegaba; el enemigo estaba a 3,5 Km de los límites de la aldea; las avanzadas se hallaban a la altura del ex-cuartel de los Royal Marines en Moody Brook.

Ataque en apoyo a las fuerzas terrestres
Los reabastecedores

Hercules KC-130, TC-69. Tripulación: Vicecomodoro Luis Litrenta, Capitán Guillermo Distéfanis, Mayor Francisco Mensi, Cabo Principal Juan Perón, Cabo Principal Juan Tello, Suboficial Auxiliar Hugo González, Suboficial Auxiliar Vicente Luis Reynoso, Suboficial Auxiliar Manuel Lombino. Despegó de Río Gallegos a las 09:15 y se dirigió al puesto de control de reabastecimiento aéreo al regreso de los A-4B Skyhawk.

El reabastecedor del Vicecomodoro Litrenta recuperó al "Nene 4", tripulado por el Alférez Dellepiane, que regresaba sin combustible. Luego, el Hercules KC-130 arribó a Río Gallegos, a las 14:20.


Hercules KC-130, TC-70. Tripulación: Vicecomodoro Eduardo Pessana, Primer Teniente Gerardo Vaccaro, Mayor Eduardo Gómez, Cabo Principal Mario Cemino, Cabo Principal Francisco Martínez, Suboficial Auxiliar Oscar Ardizzoni, Suboficial Auxiliar Mario Amengual, Suboficial Principal Andrés Manyszyn. Despegó de Río Gallegos, a las 09:15, arribó a las 14:25.


Cuatro A-4B Skyhawk, indicativo "Nene", armados con tres bombas BRP. Misión: tropas Monte Dos Hermanas. Tripulación: (1) Capitán Antonio Zelaya, (C-230); (2) Teniente Omar Gelardi, (C-227); (3) Teniente Luis Cervera, (C-212); (4) Alférez Guillermo Dellepiane, (C-221). Despegaron de San Julián, a las 10:35. En el reabastecimiento, regresó el guía por absorción de combustible en la turbina. Los "Nene" quedaron a cargo del Nº 3, Teniente Cervera.


Partieron hacia el objetivo material, donde llegaron detrás de los "Chispa". Atacaron casi en línea con dicha escuadrilla, de Norte a Sur, observaron su lanzamiento y efectuaron el propio. Divisaron tropas y helicópteros que transportaban módulos de gran tamaño, color verde oscuro (puestos de comandos), a los que dirigieron su armamento (bombas). En el escape rasante, el Alférez Dellepiane vio un Sea King, a su izquierda y arriba; lo atacó pero sólo salió un disparo. Increíblemente, éste único disparo le pegó a una de las palas del Sea King que debió aterrizar de emergencia y esperar su recuperación al día siguiente. Con rumbo 330º/340º, Dellepiane vio otro helicóptero, hizo rearme pero los cañones siguieron sin funcionar. Cervera, por su parte, luego del lanzamiento, también atacó con cañones (a él si le funcionaron), a helicópteros en tierra y en vuelo. Se produjeron impactos.

Salieron por derecha, al tiempo que recibían información de Malvinas de patrullas aéreas de combate al Norte de San Carlos, nivel de vuelo 180, y otra, en Fitz Roy.

El Alférez Dellepiane eyectó tanques y voló en zigzag con rumbo 360º, hasta la salida de la Isla Soledad; luego, puso rumbo 290º, localizando una fragata detenida en la boca Norte del Estrecho de San Carlos. Colocó rumbo 250º, voló veinte minutos más y se dirigió al reabastecedor, con nivel de vuelo 420. Observó que el escaso combustible remanente no alcanzaba para llegar al Hercules KC-130. Al informar la novedad, el vicecomodoro Litrenta se lanzó hacia Malvinas a buscarlo. Se encontraron, enganchó y reabasteció.

Regresaron todos a la Base Aérea Militar San Julián. Arribaron a las 13:45.

Cuatro A-4B Skyhawk, indicativo "Chispa", armados con tres bombas BRP. Misión: tropas en el Monte Dos Hermanas. Tripulación: (1) Capitán Carlos Varela, (C-222); (2) Teniente Mario Roca, (C-250); (3) Teniente Sergio Mayor, (C-235); Alférez Marcelo Moroni, (C-237). Despegaron de San Julián a las 10:41. Navegación y reabastecimiento normal.

Llegaron al objetivo antes que los "Nene", éstos los siguieron a muy poca distancia. Atacaron módulos (en los cuales estaban los generales J. Moore y J. Thompson y su Estado Mayor), al Norte del Cordón Rivadavia, próximo a Monte Dos Hermanas.

El Nº 2 observó la explosión de las bombas del guía. Vieron helicópteros y tropas en tierra. Al salir, divisaron y atacaron a dos Sea King, al parecer sin daños. En la salida avistaron dos misiles dirigidos al guía, quién los evadió. Ya al Norte del estrecho, advirtieron la misma fragata que localizara "Nene". Fueron informados por el Centro de Información y Control Malvinas de las patrullas aéreas de combate existentes.

Retornaron; arribaron a San Julián, a las 13:30 horas.


Tres M-5 Dagger, armados con dos bombas BRP. Misión: ladera Monte Longdon. Tripulación: (1) Capitán Carlos Maffeis, (2) Teniente Daniel Valente, (3) Primer Teniente Mario Callejo. Despegaron de Río Gallegos a las 11:00.

Después del despegue regresó el Nº 3 por fallas en la retracción del tren de aterrizaje. En ruta, las precipitaciones reducían la visibilidad. En la Isla San Jorge avistaron una patrulla aérea de combate y un helicóptero enemigo. Apreciaron que de continuar quedarían delante de la patrulla. El guía eyectó bombas; el numeral bombas y tanques. Emprendieron regreso. No apreciaron ataque de la patrulla. Arribaron a Río Gallegos, a las 13:00.


Tres M-5 Dagger, indicativo "Gaucho", armados con bombas BRP. Misión: ladera Monte Longdon. Tripulación (1) Capitán Norberto Dimeglio, (2) Primer Teniente César Román, (3) Teniente Gustavo Aguirre (este último no decoló por falla de frenos). 1 y 2 despegaron de Río Gallegos a las 11:00. En ruta, la lluvia los obligó a desviarse

Próximos a las islas, vieron un helicóptero en vuelo rasante. La sección eyectó cargas externas y lo atacó. El piloto de helicóptero ejecutó hábiles maniobras evasivas y eludió los dos pasajes de cañones de los Dagger. (Se trataba del Sea Lynx XZ 233- piloto Lt. C.H. Clayton, de la fragata Cardiff que operaba en el Estrecho de San Carlos). Regresaron a GAL, donde arribaron a las13:00 horas.

Se previeron seis salidas de M-5 Dagger de Río Grande con escolta de Mirage M-III de Río Gallegos.

Dos Mirage M-III, indicativo "Tritón", armados con misiles Matra/Magic. Misión: cobertura Puerto Argentino. Tripulación: Capitán Carlos Arnau, Capitán Guillermo Ballesteros. Despegaron de Río Gallegos a las 15:13. La sección sobrevoló la Isla San José.

En enlace con el radar Malvinas y sobre el Estrecho de San Carlos, fueron vectoreados para interceptar una PAC que Malvinas estimaba a 40 millas náuticas. Pero no hicieron contacto con radar de a bordo. Escucharon comunicación M-5 Dagger/Malvinas, que requería cobertura o de lo contrario que abandonaba la misión. Al no confirmar avistaje con radar de abordo, Malvinas les ordenó regresar. Comprobaron interferencias en frecuencias de enlace. El 2 arribó a Río Grande a las 16:48 con falla de trasvase de combustible, mientras que el 1 arribó a las 17:04.


Tres M-5 Dagger, indicativo "Vulcano", armados con dos bombas BRP. Misión: artillería en Puerto Harriet. Tripulación: (1) Capitán Roberto Janett, (2) Primer Teniente Carlos Antonietti, (3) Capitán Rafael Robles, este último no decoló por técnica (es destacable que el Capitán Robles, al ver que no podía despegar en su avión, solicitó al Primer Teniente Antonietti que le diera el suyo pero no fue autorizado). Despegaron de Río Grande, a las 15:15.


Tres M-5 Dagger, indicativo "Zeus", armados con dos bombas BRP. Artillería en Puerto Harriet. Tripulación: (1) Capitán Carlos Rohde, (2) Primer Teniente José Gabari, (3) Capitán Carlos Moreno (este último no despegó por lesionarse una mano). Despegaron de Río Grande a las 15:15.

Ambas arribaron a Río Grande, a las 17:15.

Los últimos ataques de la Fuerza Aérea Sur
Con el objeto de apoyar a la defensa terrestre de Puerto Argentino la FAS, en coordinación con el CIC Malvinas, ordenó a una sección de Canberra con escolta de Mirage III el que sería el último ataque de la guerra. Fue una operación impecablemente planificada, supervisada por los organismos del sistema de control aerotáctico y ejecutada con todo arrojo por los tripulantes. Como postrer muestra de entrega a la patria, el capitán Fernando Casado murió heroicamente en combate en esta misión.


Dos Canberra MK-62, indicativo "Baco", armados con cinco bombas MK-17 de 1.000 lbs c/u con espoleta SSQ. Misión: Bombardeo horizontal sobre Port Harriet House (51º 39' S / 58º 08' O). Tripulación: (1) Capitán Roberto Pastrán, Capitán Fernando Casado. (2) primer teniente Roberto Rivollier, primer teniente Jorge Annino. Despegaron de Río Gallegos a las 21:30.


En la corrida final (de sur a norte), el 1 se desvió un poco al este, el 2 lo perdió de vista. Lo sobrepasó y llegó antes al objetivo material, que confirmó con su Doppler y las indicaciones del radar Malvinas. Lanzó las bombas y viró a la izquierda, confirmando la explosión de las mismas.

Hasta ese instante no existía fuego antiaéreo, pero inmediatamente después se inició una intensa reacción. Fue en ese momento cuando el 1 sobrevolaba el objetivo material y efectuó su lanzamiento; a los pocos segundos fue alcanzado por un misil que le destruyó parte del avión y entró en tirabuzón chato.

El piloto Capitán Pastrán logró eyectarse, no así el navegador Capitán Casado que cayó y se estrelló. El Capitán Pastrán cayó en el mar, próximo a la costa, infló su bote, desembarcó y fue hecho prisionero.

El 2 evadió el intenso fuego antiaéreo con bengalas señuelos y Chaff mientras escapaba hacia el oeste. Vio los resplandores del intenso cañoneo en Puerto Argentino. Apreció que el fuego antiaéreo provenía de buques en Fitz Roy. Malvinas le informó que era perseguido por una PAC (70 MN al este que luego se alejó a 85 MN).

Las bombas cayeron, otra vez, muy próximas al puesto de control de los generales británicos.
El "Baco 2" arribó a Río Gallegos a las 00:05 del día 14 de junio.


Dos Mirage III, indicativo "Plutón", armados con Matra/Magic. Misión: cobertura a Puerto Argentino. Tripulación: Mayor José Sánchez, Capitán Ricardo González. Despegaron de Río Gallegos a las 21:50 hs.

Después de enlazar con Malvinas fue guiado, en escolta atrás y a la izquierda de "Baco", hasta el lanzamiento de las bombas. Visualizó cañoneo a Puerto Argentino e iluminación de faro de buque, probablemente en Bahía Anunciación. Luego del ataque se observó intenso fuego de artillería antiaérea y/o misiles, algunos de ellos explotaron abajo y otros arriba. Se pudo observar lanzamiento de bengalas desde Fitz Roy que se confundían con misiles. Malvinas informó que tenía a los dos "Bacos", el 1 con radial 180º, y el 2 con radial 130º, separados 40 MN. Los piloto de Mirage destacaron la tranquilidad de la sección "Baco" durante el cumplimiento de esta misión.

Del libro "Falkland Air War" de la Royal Navy
La última acción significativa del conflicto para el 800 Sgdn tuvo lugar en la noche 13/14 de junio. Fué lanzada desde el HMS "Hermes" a las 20:35 y nuevamente a las 22:32 hs a causa de ecos desde el sudoeste. En la primera ocasión los intrusos regresaron cuando la PAC, se aproximaba.

En la segunda ocasión los aviones se dirigían al oeste de Port Stanley.

Los aviones eran una sección de Canberras (Grupo 2) con una escolta de dos Mirage III.

A las 22:55 hs estuvieron en alcance de los Sea Dart a bordo de la HMS Exeter y HMS Cardiff.

Fue entonces cuando uno de los pilotos de la PAC (Sea Harrier) Mike Blisser fue testigo del fogonazo cuando un Sea Dart del HMS Exeter impactó y destruyó un Canberra (B-108). El piloto (Cap Roberto Pastrán) se eyectó con seguridad pero su navegador (Cap Fernando Juan Casado) no pudo hacerlo y murió. La HMS Cardiff había disparado a los Mirage III pero a diferencia de la otra, sus Sea Dart resultaron cortos.


En este día ofrendó su vida al servicio de la patria
Capitán Fernando Juan Casado
Grado: Mayor (PM)

Especialidad: Navegador Militar

Unidad de origen: E.A.M.

Sistema de Armas: Canberra MK-62

Fecha de nacimiento: 7/9/45

Lugar de nacimiento: Capital Federal

Fecha de fallecimiento: 13/6/82

Lugar de fallecimiento: Puerto Enriqueta (I.Soledad)

Detalles de su ultima mision

Domingo 13 de junio

Orden Fragmentaria 1326, dos BMK-62, indicativo BACO, armados con cinco bombas MK-17 de mil libras, con espoleta SSQ, cada uno. Misión: bombardeo horizontal sobre Port Harriet House. Tripulación: 1 (B-108) capitán Roberto Pastrán, capitán Fernando Casado. 2 (B-109) primer teniente Roberto Rivollier, primer teniente Jorge Annino. Despegaron de Río Gallegos a las 21:30.

En la aproximación al lanzamiento (de sur a norte), el N° 1 se desvió un poco al este y el 2 lo perdió de vista. Lo sobrepasó y llegó antes al objetivo material (que confirmó con su Doppler las indicaciones del radar Malvinas). Lanzó sus bombas y viró a la izquierda, confirmando la explosión de las mismas.

Hasta ese instante no existía fuego de artillería antiaérea pero, inmediatamente después, si inició una intensa reacción antiaérea. Fue, en ese momento, cuando el N° 1 sobrevolaba el objetivo material y efectuó su lanzamiento; a los pocos segundos fue alcanzado por un misil que destruyó parte de su avión, y entró en tirabuzón chato.

El piloto, capitán Pastrán, logró eyectarse, no así el navegador capitán Casado que cayó y se estrelló con los restos del avión. El capitán Pastrán cayó en el mar, próximo a la costa, infló su bote salvavidas, desembarcó y fue hecho prisionero.

El N° 2 evadió el intenso fuego antiaéreo, lanzó bengalas y Chaff, mientras escapaba hacia el oeste. Vio los resplandores del intenso cañoneo en Puerto Argentino. Apreció que el fuego antiaéreo provenía de buques en Fitz Roy. Por su parte, el radar de Malvinas le informó que era perseguido por una patrulla aérea de combate que se encontraba a setenta millas náuticas, al este.

Los aviones enemigos se alejaron, poco después, hasta una distancia de ochenta y cinco millas náuticas. Cuando había recorrido unas sesenta millas en su vuelo de regreso, el radar de Malvinas le preguntó si tenía enlace con el guía, pues lo había perdido en la pantalla. Le respondió que no.

Sus bombas habían caído, otra vez, muy próximas al puesto comando de los tres generales británicos.

El BACO 2 arribó a Río Gallegos a las 00:05 del día 14 de junio. Fue el último avión argentino que entró en combate en la Batalla Aérea de Malvinas.


Extractado de la "Historia de la Fuerza Aérea Argentina"
Tomo VI: La Fuerza Aérea en Malvinas
Dirección de Estudios Históricos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
oscarlivy



Mensajes : 3017
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Operaciones aereas en Malvinas por la FAA dia por dia. bautismo de fuego   Lun 13 Jun 2011 - 18:10

Lunes 14 de Junio de 1982
Fuente:http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/dias/jun14.html
La situación
Este día, el más penoso y triste, ofreció muy pocos hechos para nuestro análisis. Tal vez lo más rescatable para la Fuerza Aérea Argentina, sean las manifestaciones del Gral. británico Jeremy Moore que en todas sus intervenciones durante la rendición manifestó su admiración por el accionar de la FAS, especialmente en los últimos días en que había apreciado in visu los ataques de los A-4B Skyhawk y Canberra MK-62 sobre su puesto de comando en Monte Kent y Port Harriet y su gran preocupación porque quería estar seguro que el alto el fuego incluyera a la FAA.


Las informaciones que recibió el Comando FAS

Del diario de guerra de la Fuerza Aérea Sur


Del diario de guerra de la Fuerza Aérea Sur


07:35: Se establece el contacto radial con Malvinas. Informa que el enemigo ha penetrado el perímetro externo de la defensa. Malvinas considera que la situación es bastante desesperada. Se tiene gran cantidad de enemigos dentro de las propias defensas.

10:48: El brigadier Castellano informa que ya ha llegado el enemigo a los límites de la ciudad, están próximos a los puestos de comando. Por ahora se interrumpen las comunicaciones.

11:50: El Comandante FAS - brigadier Ernesto Horacio Crespo - en una reunión con todos los oficiales de este comando les informa sobre la situación que se está viviendo en Malvinas, las declaraciones del Brigadier Castellano y que se espera la decisión de la junta de Comandantes, a nivel político.

19:30: El Brig Crespo informa, después de haber hablado con el Brig Castellano que todavía no tiene una evaluación de los combates que se sucedieron en el día de hoy, en Puerto Argentino. Tampoco trascendió lo conversado por el General Menéndez y el comandante inglés.

---------------------------------------------------------------
Del diario de guerra del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur

Día 14 de junio:

13:40 hs. Es interceptado un mensaje en 3318 Kcs/Al, cuyo texto es el siguiente: Shore side flag flies over Stanley. (La bandera -británica- flamea sobre Stanley, del lado de la costa).

-----------------------------------------------------------------
Extracto del Informe del Brigadier Castellano
Extracto del Informe del Brigadier Castellano

14 de junio, ¡al fin! se silenció el rugir de los cañones, nuestras mentes parecían vacías, el silencio era sobrecogedor, las primeras luces de la mañana nos permitieron contemplar la imagen de las calles de Puerto Argentino transitadas por cientos de soldados callados, con sus miradas extraviadas, ayudándose entre ellos a traer los heridos. A lo lejos, se divisan las tropas británicas... comienza a nevar, resulta difícil poder describir nuestro estado de ánimo, la mente hoy se niega a revivir aquellos momentos.

Siendo las 10:30 hs aproximadamente, me puse en comunicación con el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, quien se encontraba en la BAM San Julián, informándole que a esa hora, los efectivos terrestres habían sido prácticamente rebasados por el enemigo y se estaban replegando a Puerto Argentino, habiendo cesado casi totalmente la resistencia. Ante este hecho, le solicité ordene suspender todo tipo de operación aérea, por cuanto ya no se contaba con la información y apoyo del radar y el enemigo se encontraba mezclado con la propia tropa.

Además, no tenía sentido arriesgar mas tripulaciones ante una situación operacional totalmente irreversible, en donde, salvo el honor, todo estaba perdido. Antes de proceder a la destrucción del último equipo de comunicaciones, le envío el siguiente mensaje:

ULTIMA COMUNICACION

Pto. Argentino a San Julián

10:47/10:50 Dragon/Oso

Recibo Hago QSP: Aquí prácticamente todo concluido el enemigo en la ciudad opera desde punto dado. Se está esperando última decisión. Procedemos a destruir equipos. No hay nada mas que hacer. Agradezco colaboración. La Fuerza Aérea esta orgullosa de todos: desde el último soldado hasta los responsables de la conducción. Dios juzgará a los responsables. Corto y hasta pronto.

NOTA:
DRAGON: Brig Castellano. OSO: Brig Gral. Lami Dozo (en San Julián)

El único consuelo fue haber contribuido a evitar la matanza final, y que ese nefasto día, al presentarnos al Gral. Moore, en mi persona reconoció el coraje y aptitud de los hombres de la Fuerza Aérea, recordando que la noche anterior, en el último ataque por poco se salvo de ser volado con su puesto de comando. En ese momento a pesar de la amargura, mi orgullo no tuvo límites, muy a pesar de la bronca de algunos presentes.

El día 15, estando ya embarcado en el "Fearless" en calidad de "prisionero de guerra", fui citado por el Capitán Larken (comandante de dicho buque), quien con angustia me interrogó a través de un intérprete para saber si la Fuerza Aérea estaba en condiciones de efectuar un nuevo ataque a la flota. A pesar de haberle dado seguridad de que esto no ocurriría, la flota se mantuvo en alerta permanente durante diez días más, incluso con algunas falsas alarmas.

Indudablemente el accionar de la Fuerza Aérea, había calado hondo en el espíritu del enemigo.

Reconocimiento: Quiero expresar mi reconocimiento y un recuerdo muy cálido y sincero para los integrantes de mi Comando, las Jefaturas de las dos Bases Aéreas y su Plana Mayor, con sus jefes, técnicos, radaristas y operadores de comunicaciones.

Ellos fueron el alma de nuestra rudimentaria pero eficiente organización y gracias a ellos, estuve actualizado de la situación en todo momento y pude modestamente comandar las unidades y servicios aéreos y antiaéreos, pese a los grandes obstáculos del terreno, distancia, escasez de medios e inexperiencia de guerra. Carenciados de todo, menos de ESPÍRITU. Los recuerdos a cada uno de ellos: jefes, oficiales, suboficiales y soldados y los llevaré en mi corazón mientras viva. Una mención particularmente destacada, merece la dotación de la BAM Malvinas. Dicha unidad desde el primer momento y hasta el ultimo día, fue objetivo prioritario para el enemigo, que concentró su ataque en forma sistemática con todos los medios para destruir la pista, sabiendo que era el único enlace que nos quedaba con el continente.

Entre el 2 de abril y el 13 de junio se registraron 756 aterrizajes y 777 despegues, transportando 6.500 toneladas de carga, 9.800 pasajeros y 264 heridos. En toda la campaña dicha unidad registro solamente cinco muertos y dieciocho heridos.

Al cesar las operaciones, hombres del estado mayor del Gral. Moore, al comprobar personalmente la operatividad de la pista, no podían creer que nuestros combatientes les habían negado el logro del objetivo mas ansiado. En síntesis, el espíritu de sacrificio sin límites, el coraje y patriotismo puestos en el cumplimiento de la misión asignada, merece que conjuntamente con nuestro reconocimiento, digamos con orgullo: ¡Honor a todo los heroicos defensores del Alcázar de Malvinas!

El fin y una promesa: Muchos sucesos han transcurrido desde aquellos días, pero todos, uno más que otros, tienen origen en esa gesta que nos tocó vivir. Por eso, creo que aquellos hechos se agigantan con el transcurrir del tiempo y estoy convencido que hemos adquirido una particular fortuna al ser alguno de los protagonistas.

En verdad, fuimos afortunados al poder cumplir nuestra misión, pese a las adversidades de las fuerzas amigas y enemigas, fuimos afortunados al adquirir una valiosísima experiencia y poderla transmitir, fuimos afortunados al ganarnos el agradecimiento de nuestros camaradas de la Fuerza Aérea y el reconocimiento de la civilidad, pero la mayor fortuna, fue el tener la protección de la Divina Providencia que nos permitió regresar a casa, con pocas consecuencias psicofísicas, con relación a las que pudimos sufrir y hoy, nos permite evocarlas a través de estas reflexiones.

Dejar testimonio de esta epopeya es una obligación moral ineludible de los que regresamos, es cavar hondo en el suelo fértil de la nacionalidad. Como dijera nuestro comandante en jefe, nada debe ser olvidado, nada debe ser menospreciado. No tenemos ejemplos comparativos para explicar con ellos lo ocurrido en 1982. Solamente tenemos -y es de un valor superlativo- un recuerdo y una sentencia. Una respuesta a la esperanza y una severa y firme advertencia al usurpador. Una promesa y una actitud. "TRAS SU MANTO DE NEBLINAS / NO LAS HEMOS DE OLVIDAR", es un lema con el que estamos sosteniendo la validez de esta causa, que se instala en el espíritu de las glorias nacionales.


Brig (R) Luis Guillermo Castellano


Ex - Comandante Componente Aéreo Malvinas

------------------------------------------------------------------



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
oscarlivy



Mensajes : 3017
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Operaciones aereas en Malvinas por la FAA dia por dia. bautismo de fuego   Lun 13 Jun 2011 - 18:15

AERONAVES PARTICIPANTES
FUERZA AEREA ARGENTINA
Mirage IIIEA
M-5 Dagger
A-4B Skyhawk
A-4C Skyhawk
IA-58 Pucará
Canberra MK-62
Hercules C-130H (transporte)
Hercules KC-130 (reabastecedor)
Lear Jet LR-35F
Lear Jet LR-35A
Boeing B-707
Fokker F-28 Fellowship
Fokker F-27 Friendship
DHC-6 Twin Otter
Boeing Vertol CH-47 Chinook (Mod. 308)
Bell 212

ARMADA ARGENTINA
Marcel Dassault Super Etendard
Douglas A-4Q Skyhawk
Aermacchi MB-339A
Neptune SP-2H
Tracker S-2E
Bandeirante EMB 111-A Patrulha
Fokker F-28 Fellowship
Lockheed L-188 Electra
King Air 200
Mentor T-34C-1
Alouette III
Sikorsky S-61D Sea King
Westland Sea Lynx

EJERCITO ARGENTINO
Boeing Vertol CH-47D Chinook
Bell UH-1H
Hirundo A-109A
Puma SA-330L

PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

Shorts SC.7 Skyvan 3M-400
Puma SA 330-L

ROYAL AIR FORCE
Harrier GR.3
Vulcan B.Mk2
Victor K.Mk2
Nimrod MR.Mk1
Hercules C1-C1P-C3
Vickers BAC VC10 C.Mk1
Westland Sea King HAR. Mk 4
Boeing Vertol HC.1 Chinook

ROYAL NAVY
Sea Harrier FRS.Mk1
Sea King HAS.5 FRS.1
Wessex HAS.Mk5
Lynx HAS.Mk2
Wasp HAS.Mk1
Scout AH.Mk1
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
oscarlivy



Mensajes : 3017
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Operaciones aereas en Malvinas por la FAA dia por dia. bautismo de fuego   Lun 13 Jun 2011 - 18:20

Objetivos Navales

Para llegar a una exacta apreciación del esfuerzo realizado, es particularmente importante tener siempre presente que casi el 90% del material flotante destacado en el conficto por los ingleses poseía tecnología de combate de última generación, contando muchas de sus unidades de primera línea sólo con algunos meses de navegación desde su total remodernización.


HMS Glamorgan
Destructor misilístico Clase County
Botado en 1966, remodelado en 1980 (6.200 tn.)
M-5 Dagger - VI Brigada Aérea (FAA)
01-Mayo-82, 16:40 horas
Averiado por impactos de cañón 30 mm y explosión próxima de bombas de 1.000 libras que sacudieron violentamente al buque. La nave continuó en operaciones. El 12-Junio-82, es puesta fuera de combate por un misil Exocet AM/39, disparado desde tierra por la Armada Argentina.

--------------------------------------------------------------------------------

HMS Arrow
Fragata Tipo 21 Clase Amazon
Botada en 1976, remodelada en 1981 (3.250 tn.)
M-5 Dagger - VI Brigada Aérea (FAA)
01-Mayo-82, 16:40 horas
Averiada por impactos de cañón y por explosión de bombas próximas a la nave.

--------------------------------------------------------------------------------

HMS Alacrity
Fragata Tipo 21 Clase Amazon
Botada en 1977, remodelada en 1981 (3.250 tn.)
M-5 Dagger - VI Brigada Aérea (FAA)
01-Mayo-82, 16:40 horas
Averiada por explosiones próximas de bombas de 1.000 libras.

21-Mayo-82
Averiada por impactos de cañón, la nave es retirada de la zona de conflicto.

--------------------------------------------------------------------------------

HMS Sheffield
Destructor Tipo 42
Botado en 1974, remodelado en 1980 (4.100 tn.)
Super Etendard - 2do Esc. Aeronaval Caza y Ataque (ARA)
04-Mayo-82, 11:02 horas
Impacta en la nave un misil Exocet AM/39, que si bien no explota ocasionó un incendio incontrolable que la destruyó. Los restos del destructor se hundieron el 10-Mayo-82.

--------------------------------------------------------------------------------

HMS Glasgow
Destructor Tipo 42
Botado en 1979 (4.100 tn.)
A-4B Skyhawk - V Brigada Aérea (FAA)
12-Mayo-82, 14:00 horas
Puesto fuera de combate, una bomba de 1.000 libras le atraviesa el casco de lado a lado a la altura de la línea de flotación.

--------------------------------------------------------------------------------

HMS Brilliant
Fragata misilística F22
Botada en 1981 (4.000 tn.)
A-4B Skyhawk - V Brigada Aérea (FAA)
12-Mayo-82, 14:00 horas
Averiada por explosiones próximas de bombas.

M-5 Dagger - VI Brigada Aérea (FAA)
21-Mayo-82, 14:40 horas
Puesta fuera de combate por impactos de cañón 30 mm que dañaron su centro de información de combate y de los sistemas de armas.

--------------------------------------------------------------------------------
HMS Argonaut

Fragata misilística F12 Clase Leander
Botada en 1967, remodelada en 1977 y 1980 (3.200 tn.)
Aermacchi MB 339A - 1er Escuadrón Aeronaval y Ataque (ARA)
21-Mayo-82, 10:05 horas

Averiada en instalaciones varias por impactos de cañón y cohetes.
A-4B Skyhawk - V Brigada Aérea (FAA)
21-Mayo-82, 14:30 horas
Puesta fuera de combate. Impactaron en ella dos bombas de 1.000 libras, ocasionando daños que motivaron su retiro de la zona de operaciones.

--------------------------------------------------------------------------------

HMS Antrim

Destructor misilístico Clase County
Botado en 1970, remodelado en 1977 y 1980 (6.200 tn.)
M-5 Dagger - VI Brigada Aérea (FAA)
21-Mayo-82, 10:35 horas
Puesto fuera de combate por dos bombas que no estallaron. Una atravesó el polvorín de misiles Seaslug, iniciando un incendio que inutilizó los sistemas misilísticos de defensa antiaérea. La nave fue retirada de la zona de operaciones con destino a Inglaterra.

--------------------------------------------------------------------------------

HMS Broadsword

Fragata misilística F-22
Botado en 1979 (4.000 tn.)
M-5 Dagger - VI Brigada Aérea (FAA)
21-Mayo-82, 10:35 horas


M-5 Dagger - VI Brigada Aérea (FAA)
21-Mayo-82, 14:40 horas
En estos dos ataques, la nave fue averiada por impactos de cañón 30 mm.

A-4B Skyhawk - V Brigada Aérea (FAA)
25-Mayo-82, 15:20 horas
Puesto fuera de combate por impacto de bomba MK17 de 1000 libras que penetra su casco por popa sin explotar, que ocasiona daños graves.



--------------------------------------------------------------------------------

HMS Ardent

Fragata Tipo 21 Clase Amazon
Botada en 1977, modernizada en 1982 (3.250 tn.)
A-4B Skyhawk - V Brigada Aérea (FAA)
21-Mayo-82, 14:00 horas
Seriamente averiada por explosión de una bomba de 1.000 libras en la popa.

M-5 Dagger - VI Brigada Aérea (FAA)
21-Mayo-82, 14:40 horas
Dos bombas más impactan sobre popa.

A-4Q - 3er Esc. Aeronaval Caza y Ataque (ARA)
21-Mayo-82, 15:01 horas
Impactan una serie de bombas de 1.000 libras, y como resultado final de todos los ataques, la fragata se hunde.



--------------------------------------------------------------------------------

HMS Antelope

Fragata Tipo 21 Clase Amazon
Botada en 1977, modernizada en 1981 (3.250 tn.)
A-4B Skyhawk - V Brigada Aérea (FAA)
23-Mayo-82
Puesta fuera de combate por la acción de ambos ataques. Impactaron en ella bombas que produjeron serios daños e incendios. En la tentativa por desactivar una bomba, ésta detonó abriendo un rumbo en el casco y luego de un incendio incontrolable, la nave se hunde.

--------------------------------------------------------------------------------

RFA Sir Bedivere
Buque de desembarco logístico
Botado en 1967 (5.674 tn.)
M-5 Dagger - VI Brigada Aérea (FAA)
24-Mayo-82, 9:15 horas

Averiado por impactos de cañón de 30 mm y por una bomba de 1.000 libras que no explotó.

--------------------------------------------------------------------------------

RFA Sir Lancelot

Buque de desembarco logístico
Botado en 1964 (5.550 tn.)
A-4B Skyhawk - IV Brigada Aérea (FAA)
24-Mayo-82, 9:15 horas
Averiado por el impacto de una bomba de 1.000 libras, que no estalló pero penetró por la banda de estribor y ocasionó una serie de destrozos hasta detenerse en los alojamientos de popa. El barco fue varado y evacuado, perdiéndose el equipo embarcado.

--------------------------------------------------------------------------------

RFA Sir Galahad

Buque de desembarco logístico
Botado en 1966 (5.674 tn.)
M-5 Dagger - VI Brigada Aérea (FAA)
24-Mayo-82
Averiado por una bomba de 1.000 libras, que no explotó y atravesó el casco alojándose en el depósito de baterías. La unidad fue encallada y abandonada por la tripulación.

A-4B Skyhawk - V Brigada Aérea (FAA)
8-Junio-82, 14:10 horas
Puesto fuera de combate por tres bombas de 500 libras que la alcanzaron en la sala de máquinas y alojamientos, cuando transportaba dos compañías del ejército inglés. La explosión de las bombas produjo un incendio incontrolable. Los restos del casco fueron hundidos por los ingleses como tumba de guerra.

--------------------------------------------------------------------------------

HMS Fearless
Buque de asalto anfibio
Botado en 1965, modernizado en 1981 (12.120 tn.)
A-4B Skyhawk - V Brigada Aérea (FAA)
24-Mayo-82
Averiado por impactos de cañón que lo alcanzaron en la popa sobre la banda de estribor. Nave comando de la Fuerza Anfibia y Cuartel General de la 3ra Brigada de Comando.
A-4C - IV Brigada Aérea (FAA)
25-Mayo-82


--------------------------------------------------------------------------------

HMS Coventry

Destructor misilístico D42
Botado en 1978 (4.100 tn.)
A-4B Skyhawk - V Brigada Aérea (FAA)
25-Mayo-82, 15:24 horas
Lo impactaron una serie de bombas de 1.000 libras que le produjeron graves daños y un incendio incontrolable. En 20 minutos el destructor se hundió.

--------------------------------------------------------------------------------

Atlantic Conveyor

Barco portanaves y carguero
Botado en 1970 (14.950 tn.)
Super Etendard - 2do Esc. Aeronaval Caza y Ataque (ARA)
25-Mayo-82, 16:41 horas
Impactaron sobre la nave dos misiles Exocet AM-39 que la alcanzaron a babor, cerca de la popa, produjeron una abertura en el casco del tamaño de una vivienda y grandes incendios a bordo. Se hunde el 28 de mayo, con importante equipo bélico a bordo.

--------------------------------------------------------------------------------

HMS Yarmouth

Fragata misilística F12 modificada
Botada en 1960, remodelada en 1966/77/81 (2.800 tn.)
M-5 Dagger - VI Brigada Aérea (FAA)
25-Mayo-82
Averiada por impactos de cañón y cohetes.

--------------------------------------------------------------------------------

HMS Invincible

Portaviones liviano
Botado en 1980 (19.500 tn.)
A-4C - IV Brigada Aérea (FAA)
30-Mayo-82; 14:26 horas
Hercules C-130 - I Brigada Aérea (FAA)
30-Mayo-82
Super Etendard - 2do Esc. Aeronaval Caza y Ataque (ARA)
30-Mayo-82; 14:24 horas
Dañado por un misil Exocet AM-39 disparado por aviones de la Armada y por el impacto de bombas y cañones de los cazabombarderos de la FAA.
Los ingleses aún mantienen en silencio los daños sufridos por la nave
(no reconocido por Inglaterra).

--------------------------------------------------------------------------------

LCU Foxtrot 4

Lanchón de desembarco
Botado en 1966 (176 tn.)
A-4B Skyhawk - V Brigada Aérea (FAA)
08-Junio-82; 13:55 horas
Puesta fuera de combate por una bomba en popa, cuando transportaba vehículos del Comando de la 5ta Brigada de Infantería. Poco después se hundió con toda su carga.

--------------------------------------------------------------------------------

RFA Sir Tristram

Buque de desembarco logístico
Botado en 1966 (5.674 tn.)
A-4B Skyhawk - V Brigada Aérea (FAA)
08-Junio-82, 14:10 horas
Tres bombas de 500 libras impactaron en la nave y la envolvieron en un incendio total que la destruyó totalmente. Los restos del casco fueron recuperados por los ingleses.

--------------------------------------------------------------------------------

HMS Plymouth

Fragata misilística F12 Clase Leander
Botada en 1961 (2.800 tn.)
M-5 Dagger - VI Brigada Aérea (FAA)
08-Junio-82
Averiada por impactos de cañón en Bahía Agradable.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
oscarlivy



Mensajes : 3017
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Operaciones aereas en Malvinas por la FAA dia por dia. bautismo de fuego   Lun 13 Jun 2011 - 18:26

Reconocimientos
El bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina ha marcado honrosamente un camino a seguir, y así lo comprenderán las nuevas generaciones de pilotos argentinos en el devenir del tiempo. Porque el ejemplo de sus caídos en combate perdurará...



Del Coronel (FAF) Pierre Clostermann, héroe francés de la Segunda Guerra Mundial, a los pilotos argentinos:
A vosotros, jóvenes argentinos compañeros pilotos de combate quisiera expresaros toda mi admiración. A la electrónica más perfeccionada, a los misiles antiaéreos, a los objetivos más peligrosos que existen, es decir los buques, hicistes frente con éxito. A pesar de las condiciones atmosféricas más terribles que puedan encontrarse en el planeta, con una reserva de apenas pocos minutos de combustible en los tanques de nafta, al límite extremo de vuestros aparatos, habéis partido en medio de la tempestad en vuestros "Mirage", vuestros "Etendard", vuestros "A-4", vuestros "Pucará" con escarapelas azules y blancas. A pesar de los dispositivos de defensa antiaérea y del los SAM de buques de guerra poderosos, alertados con mucha anticipación por los "AWACS" y los satélites norteamericanos, habéis arremetido sin vacilar.

Nunca en la historia de las guerras desde 1914, tuvieron aviadores que afrontar una conjunción tan terrorífica de obstáculos mortales, ni aun los de la RAF sobre Londres en 1940 o los de la Luftwaffe en 1945.

Vuestro valor ha deslumbrado no sólo al pueblo argentino sino que somos muchos los que en el mundo estamos orgullosos que seáis nuestros hermanos pilotos.

A los padres y a las madres, a los hermanos y a las hermanas, a las esposas y a los hijos de los pilotos argentinos que fueron a la muerte con el coraje más fantástico y más asombroso, les digo que ellos honran a la Argentina y al mundo latino.

Ay!: la verdad vale únicamente por la sangre derramada y el mundo cree solamente en las causas cuyos testigos se hacen matar por ella.


Luego de las increíbles incursiones aéreas en las aguas de la Bahía de San Carlos, poco después del 21 de mayo, comenzaron a aparecer noticias en periódicos de todo el mundo acerca del comportamiento de los pilotos argentinos. En honor a aquellos que cayeron en la lid, y para orgullo de sus deudos -y sólo por eso- se reproducen a continuación algunos de esos testimonios:


Del Almirante John Foster Woodward:

Estamos ya en el límite de nuestras posibilidades, con sólo tres naves sin mayores defectos (el Hermes, el Yarmouth y el Exeter). De la fuerza de destructores y fragatas, el cuarenta y cinco por ciento está reducido a capacidad cero de operar. De los "guardavallas", el Sea Wolf de la Andromeda está inutilizado; todos los sistemas del Brillant padecen de una gran variedad de defectos; el Broadsword tiene un sistema y medio de armas, pero uno de sus ejes de propulsión con daños prácticamente permanentes. Ninguno de los tipo 21 está en condiciones: el Avenger está descompuesto; el Arrow está roto y tiene una de las turbinas Olimpus inutilizada... y muchas cosas más. Todos están cayéndose a pedazos.


Del ministro de Defensa británico John Nott al Parlamento:

Creo que los pilotos argentinos están demostrando una enorme bravura. Sería tonto de mi parte no reconocerlo.

Del Almirante John Foster Woodward, en un reportaje publicado por el diario La Estrella de Panamá, el 3 de enero de 1984:


Los pilotos argentinos fueron muy valientes. Me dieron muchos dolores de cabeza, pero igual los admiro.
Posteriormente, refiriéndose al ataque de Bahía Agradable, expresó:


Ya antes habíamos recibido suficientes pruebas de lo que eran capaces de hacer. Los veíamos aparecer a ras del agua. Jamás hubiéramos imaginado eso.


Declaraciones del General Jeremy Moore:

El cuerpo de oficiales y muchos de sus técnicos fueron sumamente capaces y esto fue particularmente notorio en el caso de la Fuerza Aérea Argentina.


Del General Kelly Aguilera Nessi, Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea Venezolana, con motivo de un discurso pronunciado en Caracas, el 18 de agosto de 1982:

El barón Von Richthofen no es un héroe alemán, sino de la humanidad, particularmente de quienes vestimos el uniforme azul; las heroicas hazañas de Douglas Bader, el piloto inglés sin piernas, pertenecen al mundo; y cuando se hable del reciente conflicto del Atlántico Sur, cuyos resultados han sembrado tanto dolor en esta parte de América que rechaza el colonialismo con todas sus fuerzas, las páginas más vibrantes de esa historia corresponderán a la gloriosa y heroica Fuerza Aérea Argentina.


"Las tripulaciones aplauden la bravura de los pilotos enemigos" - Por Gareth Parry con las fuerzas de desembarco en la Bahía de San Carlos. Artículo aparecido en la primera plana del diario The Guardian. Londres, 25 de mayo 1982:
Son las 2 de la tarde en un día soleado y nos hallamos bajo el ataque de "Mirages y Skyhawks" de la Fuerza Aérea Argentina. Una bomba ha levantado una gigantesca columna de agua a sólo 100 m de distancia, entre nuestros buques y una nave logística cargada con pertrechos.

Observarnos cómo las baterías cesteras y los sistemas misilísticos de los buques abren el fuego, junto con el ensordecedor ruido de los cañones y ametralladoras de cubierta.

Los tripulantes a nuestro alrededor rinden tributo al coraje de los pilotos argentinos.


The Miami Herald, 27 de mayo de 1982:
Los pilotos argentinos se ganan el corazón de sus compatriotas y la admiración de sus enemigos.

Por Kenneth Freed, Los Angeles Times Service.

Casi a diario ellos vuelan hacia la batalla y en cada oportunidad sólo regresan unos pocos, pero los pilotos argentinos se transforman en los héroes de la guerra de las Malvinas, admirados por sus enemigos casi tanto como por sus compatriotas.

"Son los únicos que impiden que esto sea una derrota total", dijo un experto militar europeo.

No creo que se pueda encontrar mejores pilotos en el mundo.

A la fecha, los británicos afirman que los pilotos argentinos han hundido dos destructores, dos fragatas, un buque logística y algunos lanchones de desembarco. Argentina reclma que los ataques aéreos como mínimo han puesto a otros cinco buques más fuera de servicio, y dañado a otros cinco.

Pero mientras Gran Bretaña desconoce parte de los daños sufridos, reconoce la habilidad y el coraje de sus oponentes en el aire.
Este mismo artículo fue reproducido en otros periódicos bajo el título "Los muchachos de oro de Argentina" (The Golden Boys of Argentina) en diversas capitales de habla inglesa del mundo.



En otro artículo, procedente esta vez del diario Journal do Commercio de Río de Janeiro, Brasil, el analista aeronáutico Milton Loureiro, elogió, en una nota titulada "La increíble Fuerza Aérea Argentina", el arrojo y la valentía demostrados por los aviadores argentinos en el conflicto de las Malvinas:
Sea cual fuere el resultado del conflicto quedará eternamente marcado en la historia el inquebrantable valor de los pilotos argentinos.

Los principios fundamentales de la guerra aeronaval fueron ampliamente superados por la audacia y el desarrollo técnico del que hicieron gala los pilotos argentinos, tanto los de la Aviación Militar como los de la Naval.

Cuando finalice esta guerra no declarada, las marinas de todo el mundo tendrán que promover una revisión de sus tácticas, por cuanto la audacia y el coraje de los aviadores argentinos echaron por tierra todas las teorías hasta, ahora existentes.

El propio enemigo quedó perplejo ante la técnica y el arrojo de los pilotos argentinos y reconoció que el conflicto del Atlántico Sur le parece tan irreal como un cuento fantástico.


Boletín de Radio Diego Portales de Chile:

Los aviadores argentinos se han ganado el reconocimiento mundial, hasta de los propios británicos, por su valentía. Se observó cómo se lanzaban contra una verdadera muralla de misiles, obuses y ametralladoras antiaéreas, infligiendo bajas al enemigo.


Palabras del embajador de la República de Venezuela en la República Argentina, en ocasión de entregar al Brigadier General Lami Dozo, una distinción de aquel país:
He sido honrado como embajador de Venezuela por nuestra Fuerza Aérea para hacer entrega a la heroica y gloriosa Fuerza Aérea Argentina, de la que tan orgullosos nos sentimos justificadamente los venezolanos en especial y todos los latinoamericanos, por las glorias y los laureles que nos han dado en esta maravillosa hazaña, por América y por su dignidad.


Diario La Estrella de Panamá, 10 de agosto de 1984, en doble página central con la fotografía de los pilotos fallecidos en el conflicto, al festejar el día de la FAA:
Quiero rendir mi emocionado homenaje a esos héroes que dieron sus vidas por la Patria en la heroica gesta de Malvinas, a los que lucharon en pos de un ideal que nadie podrá cambiar y que los panameños sentimos como propio: Las Islas Malvinas fueron, son y seguirán siendo argentinas.

Jorge E. Illueca, Presidente de la República de Panamá.


Declaraciones del vicedirector del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de Londres, Coronel Jonathan Alford, en una conferencia celebrada en los EE.UU.:

En comparación con el nivel de muchos países, la Argentina desplegó una Fuerza Aérea relativamente modesta y nada moderna, que la mayor parte del tiempo operaba en el límite de su radio de acción. Y sin embargo hubo momentos de gran ansiedad por la suerte de la Flota británica. Quizá con sólo un poco más de fortuna en los momentos críticos, la Fuerza Aérea Argentina podría haber obligado a Gran Bretaña a abortar su expedición.

Lo que nos produjo una enorme conmoción fue el saber que los argentinos habían volado con sus "Hércules" a Puerto Stanley hasta el último día del conflicto.


Jean Pierre Gillet, experto francés autor del libro Les Combattants de Mai, expresó en la mencionada obra (pág. 28):
Todo ha sido dicho sobre el coraje argentino. Agreguemos solamente que desearíamos ser persuadidos que su Patriotismo encuentra su equivalente en ciertos países de la OTAN.


Weapons of the Falkland Conflict, Bryan Perret, Biddles of Guilford Ltd., Surrey, Gran Bretaña:
"...La Fuerza Aérea Argentina se halla ahora altamente considerada en la estimación pública, más de la que poseía antes del conflicto. Perdió su batalla pero el coraje de sus pilotos ha redimido la dignidad nacional. Su comandante, el Brigadier Lami Dozo emergió como un héroe retirándose de la desacreditada Junta poco después de haber cesado las hostilidades".


Resultó impactante un telex recibido por la Embajada Argentina en París, el cual expresaba textualmente:


Señor Embajador:

Son muchos los franceses, más de lo que puede creerse, que están de corazón al lado de la Argentina en la prueba que atraviesa.

Como quizás Ud. lo sepa, soy un viejo amigo de su país. En el conflicto que enfrenta la Argentina con Inglaterra, mis compañeros aviadores argentinos han ganado toda mi admiración. Respeto a muchos de ellos, siento que tengo una responsabilidad moral pues numerosos son los que eligieron esta carrera un poco a causa de mí y de mi libro "El Gran Circo".

Le agradecería muchísimo, señor Embajador, si pudiera transmitir al Comandante de la Aviación argentina el mensaje adjunto, destinado a sus pilotos. Por supuesto que el Gobierno argentino podrá hacer uso de él como quiera. Pues siempre he asumido la responsabilidad de lo que escribo.

Le ruego, señor Embajador, acepte las seguridades de mi más alta consideración, como asimismo los votos que forinutó porque se halle la solución menos trágica posible a este terrible conflicto.


Fdo. Pierre Clostermann


Al finalizar el conflicto bélico, el Brigadier General Lami Dozo, hizo llegar en recuerdo una maqueta de un avión Pucará al as de la aviación francesa, mereciendo la siguiente contestación del Sr. Pierre Clostermann:


Mi General:

El Agregado Aeronáutico a la Embajada argentina en París me hizo llegar la maqueta del Pucará con la placa y la inscripción con cuyo envío Ud. me honra.

Sepa hasta qué punto estoy impresionado por ese recuerdo que estará en mi escritorio ante mis ojos, para recordarme, si es que yo pudiera olvidar algún día, lo que fue el combate de todos los aviadores argentinos sobre las Malvinas. En efecto, ya sea el piloto del C-130 que despegó bajo el fuego enemigo con sus heridos, o sean los pilotos de los A-4, Mirage, Dagger, o helicópteros, todos han hecho esa vez una demostración de sus sobresalientes cualidades profesionales y de un coraje que despierta la admiración del mundo entero, incluso entre sus adversarios.

En este mundo occidental donde la cobardía compite con la necedad, el heroísmo de los aviadores argentinos es como un fanal hacia la luz a la cual se deben dirigir aquellos que aún creen en las virtudes del patriotismo, en los valores filosóficos de nuestro mundo latino y el destino del hombre, porque todos los hombres deberían estar orgullosos de ser de la misma raza que la de vuestros tripulantes.

Con mis mejores votos -el General De Gaulle me ha enseñado que una batalla perdida no compromete jamás la victoria final- por vuestro país, desde luego por Ud. mismo y por todos los que están bajo vuestras órdenes, le ruego que acepte, mi General, la seguridad de mi más alta consideración y m¡ profundo respeto.


También en lo más álgido de la batalla de San Carlos, se recibió la reproducción de un artículo de notable impacto emotivo, publicado con el título "La audacia de los pilotos argentinos en los combates del Atlántico Sur" por el diario ABC de Madrid, de su corresponsal José María Carrascal, el cual expresaba:


Son sólo unos centenares -o eran- pero llevan sobre sus hombros el último peso de esta guerra, no menos cruenta por no estar declarada. Parece, sin embargo, no importarles la muerte de sus camaradas o la posibilidad de perder la suya en la próxima salida. Pocas veces se ha visto tanta gallardía ante la vida, tanta responsabilidad ante la muerte, tanta consideración ante los propios, tanta audacia ante lo ajeno.

Actúan en condiciones extremas con el objetivo a quinientos kilómetros y el carburante justo para estar sobre él tres o cuatro minutos y regresar. Un ojo puesto en el blanco, el otro, en la aguja del depósito, olvidándose de los misiles que llegan por todas parte, de los barcos, de los aparatos enemigos, de las baterías de tierra.

La mayoría de sus reactores no tienen radar "todo tiempo", lo que les obliga a actuar de día, y dejar las nubes, a esquivar la niebla. Otros como los Super Etendard, tienen que ser repostados en vuelos, tan corto es su radio de acción. No importa. Como aquel príncipe de Gracián que suplía la cortedad de su espada dando un paso adelante, ellos bajan un poco más hasta rozar los palos de las fragatas inglesas, aunque eso signifique consumir más combustible. Lo hacen una y otra vez, como si fueran meros ejercicios.

Como si no se jugaran la vida -con bastantes posibilidades de perderla- en cada misión. En máquinas revisadas por los mecánicos a la carrera. Tras ser recargadas de bombas, cohetes y combustible. Con el tiempo justo de echar una cabezada, tomarse un café, examinar las siluetas de los navíos enemigos que aún quedan. Y salir de nuevo.

Sin alardes, sin hablar siquiera. Dejando a los ingleses la cuenta de los derribos y de los impactos. Ellos se limitan a protagonizarlos. Sin aspavientos ni petulancia. Como si fuera la cosa más natural del mundo.

No está de moda en nuestros días el panegírico de las glorias militares y no estoy nada seguro que esta crónica lo sea; es la calidad humana de los pilotos argentinos lo que inspira. En un mundo como el nuestro, donde la norma es exigir pero no dar, el ejemplo de estos aviadores, dándolo todo sin pedir nada, ni siquiera un aplauso, es de tal sobria elegancia que deslumbra en su lucidez. La mente moderna necesita hacer un esfuerzo para abarcarlos y aun así no lo consiguen.

No dan la vida, naturalmente, por la Junta. Ni siquiera la dan -cree uno- por conceptos abstractos, como el honor o la patria. La dan por algo muy concreto, muy precioso. por su comunidad, que les ha encomendado su defensa, y en último término, por algo tan simple como el cumplimiento del deber. Individuos así ennoblecen toda especie. En este caso particular nos ennoblecen sobre todo a los hispanos, a los latinos, a quienes tan mal nos va en los últimos tiempos. Con qué dolor y orgullo lee uno esos dobles apellidos españoles e italianos, casi de lápidas antiguas!.

No sé si el sacrificio de estos pilotos devolverá las Malvinas a su país. Pero sé otra cosa, tal vez más importante, porque las Malvinas tarde o temprano, y el mundo gira hoy muy rápido, serán argentinas. Sé que cuando en adelante se imagine uno al argentino, ya no pensará en el gaucho típico, en el engominado cantante de tangos o en la presidente de revista. Pensará en esos pilotos que han sabido morir por saber por qué vivían, privilegio hoy al alcance de muy pocos.

Es lugar común decir que Argentina ha sido bendecida por todos los dones del Cielo y de la Tierra. Pero sobre todo, ahora lo vemos, por sus hijos que se hicieron aviadores.


Fdo. José María Carrascal


Existen muchas citas más, la casi totalidad provenientes del extranjero, mereciendo destacarse la carta del Coronel (USAF) Robert W. Pitt, Agregado Aéreo de la USAF en Buenos Aires, durante el conflicto, por su profundo significado:Buenos Aires, Argentina
25 de junio de 1982
A S.E. el Sr. Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea
Brigadier General D. Basilio A.I. LAMI DOZO
Comando en Jefe de la Fuerza Aérea
S/D

De mi más alta consideración:

Desearía expresarle mi estima y respeto personal a Ud. Y a los miembros de la Fuerza Aérea Argentina en reconocimiento por su profesionalismo e inquebrantable coraje durante el reciente conílicto armado con el Reino Unido.

Más aún, consideraría un gran honor que Ud., en nombre de los valientes caídos y de los heridos en acción de la Fuerza Aérea Argentina, aceptase mi Corazón Púrpura (Purple Heart) como sincera demostración personal de estima. De todas mis condecoraciones, el Corazón Púrpura, el cual me fue otorgado por heridas recibidas en acción sobre Vietnam del Norte el 5 de octubre de 1965, es el que más venero.

La Orden del Corazón Púrpura fue autorizada por orden del General George Washington, hace casi 200 años atrás, el 7 de agosto de 1782. Luego de haber sido suspendida por más de un siglo, la Orden del Corazón Púrpura fue restablecida a principios de la década del treinta por el General Dougias MacArthur. Años más tarde el General MacArthur escribió: "Ninguna acción llevada a cabo por mí mientras me desempeñé como Jefe del Estado Mayor me dio más satisfacciones que la de restablecer la Orden del Corazón Púrpura... Esta condecoración es única en muchos sentidos: Primero: es la más antigua de la historia norteamericana... Segundo: proviene del más grande de todos los norteamericanos, George Washington... Tercero: es la única condecoración completamente intrínseca en el sentido de que no depende de la aprobación o el favor de nadie. Se la acuerda solamente a aquellos que son heridos en acción, y solamente la acción del enemigo determina su otorgamiento. Es un verdadero escudo de coraje y cada pecho que la luce puede latir con orgullo".

Es clara pues la razón por la cual el Corazón Púrpura es la condecoración que más reverencio. De un aviador militar a otro, le ruego respetuosamente que acepte esta condecoración en nombre de todos los bravíos oficiales y hombres de la Fuerza Aérea que cayeron o fueron heridos en acción en este reciente conflicto.

Quedando a sus enteras órdenes, hago propicia la ocasión para reiterarle las seguridades de mi más alta consideración y estima...


Robert W. Pitt
Coronel, USAF
Agregado Aeronáutico


Mensaje de la Senadora Laura Martínez Pass de Crespo en el Acto Conmemorativo del Día del Aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina y homenaje a sus mártires caídos con motivo del Conflicto de Malvinas.
Paraná, 01 de mayo de 2004


Razones de trabajo por compromisos contraídos anteriormente me impiden acompañarlos, aunque siempre y más ahora, estoy presente con ustedes, en esta conmemoración del Aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea, adhiriendo al homenaje de sus 55 mártires.

En este acto, en donde se le rinde homenaje a los caídos y a todos aquellos combatientes de la Fuerza Aérea que nos representaron heroica y valientemente en esa gesta gloriosa, ofrendemos este respetuoso recuerdo por quienes ofrecieron sus vidas y valoremos debidamente los sacrificios de nuestros veteranos de guerra.

Pero permítanme expresarles mediante este mensaje mi total y permanente adhesión a la conducta, a la defensa de la Soberanía Nacional, a la dignidad, a la calidad de héroes y mártires nacionales que deben ser honrados sin excusas en todo el ámbito de nuestra patria, tal como lo expresó el señor Presidente de la Nación.

Comparto y destaco también las palabras del señor Presidente, cuando dice que las Malvinas serán argentinas por el diálogo, por la paz, pero sin renunciar a nuestros valores, recuperándolas para la paz, con amor pero con dignidad, defendiendo los valores y la integración nacional de nuestra tierra.

Me despido agradeciéndoles a ustedes haber compartido este acto.

Muchas gracias a todos



Laura Martínez Pass de Crespo
Senadora de la Nación por la Provincia de Entre Ríos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
oscarlivy



Mensajes : 3017
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Operaciones aereas en Malvinas por la FAA dia por dia. bautismo de fuego   Lun 13 Jun 2011 - 18:32

Las Cifras
La Fuerza Aérea ejerció la plena responsabilidad del control del espacio aéreo y además desarrolló:

Ataques a objetivos navales.

Ataques a objetivos terrestres.

Transporte aéreo.
Reabastecimiento en vuelo a unidades de la Fuerza Aérea y de la Armada.


Exploración y reconocimiento.

Búsqueda y salvamento.

Guiado y control de los medios de la Fuerza Aérea, la Armada y el Ejército.
Se planearon 505 salidas de combate, de las cuales se cumplieron 445 salidas (88%). De esa cifra, 272 salidas (64%) llegaron a su objetivo material y se perdieron 34 aeronaves propias, un 12 % de las que estuvieron desplegadas en el continente.

Durante las operaciones se volaron 12.454 horas, de las que correspondieron a las unidades de combate 2.782 horas, a las de transporte 7.719 horas y a otras aeronaves civiles y militares de apoyo 1.953 horas.

La aviación de transporte trasladó durante el conflicto 9.000 toneladas de carga militar, el 51% fue destinada al Ejército, el 45 % a la Fuerza Aérea y el 4% de la Armada. En ese período, también se llevaron 9.800 pasajeros sobre la misma ruta, 84% del Ejército, el 11% de la Fuerza Aérea y el 5% de la Armada. Con esa finalidad, se registraron 420 aterrizajes en Puerto Argentino.

En el período en que se efectivizó el bloqueo aeronaval inglés, se completaron hacia las Islas 33 vuelos con aterrizajes y lanzamiento aéreo, 62% para el Ejército, 30% para la Fuerza Aérea y 8% para la Armada. Se movilizaron 450 toneladas de carga y se evacuaron 264 heridos.

Las pérdidas de la Fuerza Aérea Argentina
Personal

La Fuerza Aérea Argentina sufrió la pérdida de cincuenta y cinco hombres (treinta y seis oficiales, catorce suboficiales y cinco soldados), en su mayoría tripulantes de vuelo. Sumado a éstos, cuarenta y siete combatientes resultaron heridos, totalizando 101 bajas.

La cantidad de efectivos argentinos fallecidos durante el conflicto, asciende a 635 hombres, mientras que 1.068 fueron heridos; resultando un total de 1.703 bajas.

Aeronaves

Las pérdida de aeronaves de la Fuerza Aérea asciende a cuarenta y siete, distribuidos de la siguiente manera:


Douglas A-4B Skyhawk 10
Douglas A-4C Skyhawk 9
AMD Mirage M-III EA 2
IAI M-5 Dagger 11
BAC BMK-62 Canberra 2
FMA IA-58 Pucará 11
Lockheed C-130H Hercules 1
Gates LR-35A Learjet 1


A estas cifras, deben sumarse aquellos aparatos que se perdieron por accidentes operativos o por haber quedado en las islas, después de ocurrido el cese de fuego:


FMA IA-58 Pucará 13
Bell-212 2




Las pérdidas de la Task Force británica

Personal

Tomando en cuenta las cifras oficiales aceptadas por Gran Bretaña, resultaron muertos 255 hombres durante las operaciones, ascendiendo la cifra del personal herido a 777; en total: 1.032 bajas. Esta cantidad demuestra, claramente, que fue uno de los más altos porcentajes de pérdidas sufridas por Gran Bretaña, desde la Segunda Guerra Mundial:


Conflicto Duración Bajas
--------------------------------------------------------------------------------

Palestina 1945 - 1948 223
Corea 1950 - 1953 537
Chipre 1954 - 1959 105
Suez 1956 32
Malaya 1958 - 1961 525
Malvinas 01-MAY-82 al 14-JUN-82 255


Durante los cuarenta y cuatro días de combate en el Atlántico Sur, los ingleses sufrieron bajas a razón de casi seis hombres por día de combate; mientras que durante el conflicto con mayores pérdidas numéricas (Corea), la cantidad asciende a once hombres por mes, aproximadamente.

Aeronaves

No se sabe exactamente la cantidad de aeronaves perdidas por el Reino Unido, ya que como en el caso de las bajas de personal, las cifras oficiales son dudosas. Los registros propios hablan de las siguientes cifras:


BAC Sea Harrier FRS.1 7
BAC Harrier GR.3 4
Boeing Chinook HC-1 3
Westland Sea King HC-4/HAS 5
Westland Wessex HAS-3/HU-5 9
Westland Lynx HAS-2 3
Westland Scout AH-1 1
Aerospatiale 342 Gazelle AH-1 3


Buques hundidos o destruidos

Destructor tipo 42 clase Sheffield (D-80) HMS Sheffield
Destructor tipo 42 clase Sheffield (D-118) HMS Coventry
Fragata tipo 21 clase Amazon (F-184) HMS Ardent
Fragata tipo 21 clase Amazon (F-170) HMS Antelope
Buque logístico de desembarco (L-3005) RFA Sir Galahad
Buque logístico de desembarco (L-3505) RFA Sir Tristam
Portacontenedor de gran porte Atlantic Conveyor
Lancha de desembarco Foxtrot 4


Total: 8 (ocho)

Buques averiados de consideración
Portaviones liviano (R-05) HMS Invincible
Portaviones liviano (R-12) HMS Hermes (*)
Crucero liviano clase County (D-18) HMS Antrim
Crucero liviano clase County (D-19) HMS Glamorgan
Destructor tipo 42 clase Sheffield (D-88) HMS Glasgow
Destructor tipo 42 clase Sheffield (D-89) HMS Exeter
Fragata tipo 22 clase Broadsword (F-90) HMS Brilliant
Fragata clase Leander (F-56) HMS Argonaut
Fragata tipo 21 clase Amazon (F-173) HMS Arrow
Fragata tipo 12 clase Rothesay (F-126) HMS Plymouth
Submarino clase Oberon (S-21) HMS Onyx (accidente operacional)

Total: 11 (once)


(*) Aunque no pudo ser confirmado oficialmente, el hecho de que los aviones que operaban desde el Hermes hayan dejado de hacerlo desde el momento del ataque, ofrece claros indicios de que pudo haber sido dañado.

Buques averiados

Fragata tipo 22 clase Broadsword (F-88) HMS Broadsword
Fragata tipo 21 clase Amazon (F-174) HMS Alacrity
Fragata tipo 21 clase Amazon (F-172) HMS Ambuscade
Fragata tipo 21 clase Amazon (F-185) HMS Avenger
Buque de asalto anfibio (L-10) HMS Fearless
Buque logístico de desembarco (L-3029) RFA Sir Lancelot
Buque auxiliar de apoyo clase Tide (A-76) RFA Tidepool
Cuatro naves no identificadas

Total: 11 (once)


Las cifras indican que treinta buques fueron alcanzados por los aviones y misiles argentinos, de los cuales, la mitad sufrió ataques en más de una oportunidad. Para suerte de la Task Force, de la gran cantidad de bombas MK-17 lanzadas, sólo dos hicieron explosión provocando el hundimiento de sus naves (HMS Ardent, 21 de mayo y HMS Antelope, 23 de mayo; esta última, mientras se intentaba su desarme).

Más de una decena de estas bombas no estallaron, o simplemente atravesaron los buques limpiamente. Lo cierto es que el poder de la MK-17 es tal, que su efecto hubiera provocado la destrucción de la nave impactada.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
oscarlivy



Mensajes : 3017
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Operaciones aereas en Malvinas por la FAA dia por dia. bautismo de fuego   Lun 13 Jun 2011 - 18:36

[img][/img]

MEMORIA A LOS CAIDOS
DE LA COLINA, Rodolfo Manuel
MEISNER, Hugo César
FALCONIER, Juan José Ramón
PALAVER, Hugo Angel
GARCIA, Jorge Osvaldo
CASADO, Fernando Juan
MARTEL, Rubén Héctor
GARCIA CUERVA, Gustavo Argentino
KRAUSE, Carlos Eduardo
LOTUFO, Marcelo Pedro
GONZALEZ, Mario Hipólito
BUSTOS, Manuel Oscar
CASTAGNARI, Luis Darío José
VAZQUEZ, José Daniel
MANZOTTI, Daniel Fernando
GUADAGNINI, Luciano
GAVAZZI, Fausto
CASTILLO, Omar Jesús
ARDILES, José Leónidas
BOLZAN, Danilo Rubén
BERNHARDT, Juan Domingo
BEAN, Pedro Ignacio
VOLPONI, Héctor Ricardo
JUKIC, Daniel Antonio
NIVOLI, Mario Victor
GIMENEZ, Miguel Angel
CASCO, Jorge Eduardo
IBARLUCEA, Jorge Rubén
de IBAÑEZ, Eduardo Jorge Raúl
BONO, Jorge Alberto
ARRARAS, Juan José
LOPEZ, Néstor Edgardo
CASTILLO, Carlos Julio
FARIAS, Jorge Ricardo
VAZQUEZ, Alfredo Jorge Alberto
VALKO, Mario Luis
LASTRA, Julio Jesús
ALBELOS, Manuel Alberto
LUNA, Francisco Tomás
MARIZZA, Guido Antonio
CARDONE, Miguel Angel
CANTEZANO, Carlos Domingo
DUARTE, Mario
RODRIGUEZ, Juan Antonio
CARRIZO, Miguel Angel
MALDONADO, José Alberto
MONTAÑO, Agustín Hugo
PERALTA, José Luis
BRASHICH, Andrés Luis
VARAS, Héctor Hugo
GARCIA, Guillermo Ubaldo
BORDON, Héctor Ramón
LUNA, Mario Ramón
SEVILLA, Luis Guillermo
AGUIRRE, Héctor Walter
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
oscarlivy



Mensajes : 3017
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Operaciones aereas en Malvinas por la FAA dia por dia. bautismo de fuego   Lun 13 Jun 2011 - 18:39

Nada mas , un ejemplo de valentia y honor en la defensa de la Patria.!

Dia a Dia nos permitieron acompañarlos y sentir la llama viva de la patria.

Malvinas Argentinas!. Pronto Volveremos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
oscarlivy



Mensajes : 3017
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Operaciones aereas en Malvinas por la FAA dia por dia. bautismo de fuego   Lun 8 Abr 2013 - 8:02

Queria poner este video Donde El heroe frances de visita a Buenos Aires dice Claramente." La fuerza aerea Argentina , gano la batalla aeronaval " Un reconocimiento merecido. Me parecio que este topico que hice dia por dia tenia un lugar especial para el.La aviacion gano su batalla.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
oscarlivy



Mensajes : 3017
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Operaciones aereas en Malvinas por la FAA dia por dia. bautismo de fuego   Miér 2 Abr 2014 - 23:01

En este día que se cumple 32 años de la recuperacion de nuestras Islas Malvinas, un reconocimiento a los que dièron todo por la patria.
Como preludio y a menos de un mes del bautismo de fuego de la FAA. GLORIA Y HONOR A LOS HEROES DE MALVINAS.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
ariel
Administrador


Mensajes : 14953
Fecha de inscripción : 21/10/2011
Edad : 34

MensajeTema: Re: Operaciones aereas en Malvinas por la FAA dia por dia. bautismo de fuego   Miér 2 Abr 2014 - 23:05

Excelente informe Oscar, muy agradecido!
Un Saludo!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Operaciones aereas en Malvinas por la FAA dia por dia. bautismo de fuego   Jue 3 Abr 2014 - 12:56

oscarlivy escribió:
En este día que se cumple 32 años de la recuperacion de nuestras Islas Malvinas, un reconocimiento a los que dièron todo por la patria.
Como preludio y a menos de un mes del bautismo de fuego de la FAA. GLORIA Y HONOR A LOS HEROES DE MALVINAS.

 :bandera: :bandera: Comparto y como dije anteriormente sigo pensando en que la superioridad aérea la tuvo la Fuerza Aérea Argentina.
Volver arriba Ir abajo
oscarlivy



Mensajes : 3017
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Operaciones aereas en Malvinas por la FAA dia por dia. bautismo de fuego   Vie 1 Mayo 2015 - 10:44

1 de MAyo Bautismo de fuego releyendo este post donde se ve el trabajo de la Fuerza Aerea Argentina realizado por la Fuerza y que tome prestado para poner aqui agrego este video que pusieron hoy con la marcha de MAlvinas y unas tomas ineditas que personalmente no habia visto.

Viva la Patria! Malvinas Argentinas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Operaciones aereas en Malvinas por la FAA dia por dia. bautismo de fuego   Vie 1 Mayo 2015 - 14:01

Realmente el despliegue realizado por la fuerza aérea y la aviación civil fue impresionante.
Honor y gloria a todos los pilotos que combatieron militares y civiles, todos mis respetos y admiraciones a nuestros héroes que con sus admirables acciones hicieron valer los derechos de nuestra patria a sangre y fuego saludos
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Operaciones aereas en Malvinas por la FAA dia por dia. bautismo de fuego   Hoy a las 21:22

Volver arriba Ir abajo
 
Operaciones aereas en Malvinas por la FAA dia por dia. bautismo de fuego
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 4.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente
 Temas similares
-
» Operaciones aereas en Malvinas por la FAA dia por dia. bautismo de fuego
» Malvinas - Documentos Militares Argentinos (Oficiales)
» 30ª Aniversario Bautismo de Fuego FAA- Acto y Galería de Imágenes-
» Monumentos a la gesta de Malvinas en todo el país.
» RECUERDOS TRANSPORTEROS - MALVINAS 1982

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - HISTORIA MILITAR ARGENTINA - :: Malvinas, ayer y hoy-
Cambiar a: