ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Operaciones aereas en Malvinas por la FAA dia por dia. bautismo de fuego

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente
AutorMensaje
oscarlivy



Mensajes : 3018
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Operaciones aereas en Malvinas por la FAA dia por dia. bautismo de fuego   Sáb 30 Abr 2011 - 15:24

Fuente: http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/dias/may01.html
Bautismo de Fuego

Sábado 1º de mayo - Cronología de acciones -
El parte meteorológico

Lluvioso y techos bajo mínimo en los aeródromos de despliegue de la Fuerza Aérea Sur, que dificultarían la operación de los aviones de combate argentinos.

La situación de la Task Force

El 30 de abril el grueso de la Fuerza de Tareas inglesa se había reunido en la zona TRALA de retaguardia (área de remolque y reparaciones situada a unos 400 Km al NE de Puerto Argentino). El comandante del grupo de batalla, vicealmirante Woodward, recién arribado al buque insignia, el HMS Hermes, tenía órdenes de atacar al día siguiente, e iniciar la operación Corporate, cuyo objetivo ulterior era la recuperación de las islas.
Detalles:
---------
Los planes británicos


Los británicos habían concebido una operación estratégica conjunta. La Royal Air Force (RAF) con la operación Black Buck (Carnero Negro), por un lado, y, por el otro, el ataque masivo de la Fuerza de Tarea de la Royal Navy con los siguientes objetivos:


Destruir los aeródromos argentinos en las islas (BAM Malvinas, en la península de Freycinet y BAM Cóndor, en el istmo de Darwin).


Neutralizar los probables ataques de la aviación argentina y lograr la superioridad aérea local.


Consolidar una pequeña cabecera de playa, en las proximidades de Puerto Argentino, mediante desembarcos anfibios y/o helicópteros.


Infiltrar elementos de fuerzas especiales, en distintos puntos costeros o isleños, a efectos de obtener información táctica del despliegue argentino.


Contaban a su favor, la experiencia obtenida por algunas de sus unidades en Georgias, que habían recuperado la isla sin mayor resistencia y la ausencia de la flota de mar argentina.


Esos factores, sumados al pronóstico meteorológico sobre el continente, que preveía techos bajo mínimo en los aeródromos de despliegue de la FAS, les hizo pensar en la posibilidad de que, frente a una demostración de fuerza y contundencia de los ataques, el comandante de la guarnición argentina en las islas aceptara la rendición inmediata.


Se emitieron las siguientes órdenes:


Grupo 1: Posicionado a cien millas al N/NE de Puerto Argentino, compuesto por el HMS Invincible, ocho Sea Harrier del Escuadrón 801, con naves de escolta, para misiones de defensa aérea, Patrulla Aérea de Combate (PAC).


Grupo 2: A noventa y cinco millas al E/NE de Puerto Argentino, el HMS Hermes, buque insignia y naves escolta, con doce aviones Sea Harrier del Escuadrón 800 para ataque aéreo a objetivos terrestres. De este Grupo debía desprenderse una flotilla de ataque, compuesta por un destructor Clase County y dos fragatas para bombardeo naval al aeródromo de Puerto Argentino y defensas costeras.


Grupo 3: En zona TRALA, en espera, para helidesembarco y asalto anfibio.



La Operación Black Buck
El comandante aéreo estratégico de la RAF, Marshall Benthan, ordenó ejecutar la operación Black Buck (Carnero Negro). Dos bombarderos Vulcan matrículas XM 598 y XM 607 del Escuadrón 44 de la RAF, despegando del aeropuerto de Wideawake, en la isla Ascensión, debían volar hasta Puerto Argentino y lanzar veintiuna bombas de 1.000 libras sobre la BAM Malvinas.
Detalles:
-------------
La Operación Black Buck

Ordenada por el Comandante Aéreo Estratégico de la RAF, Marshall Bentham, a las 19:30 hs (hora argentina) del 30 de abril, despegaron del aeródromo Wideawake, en la isla Ascensión, dos bombarderos Vulcan matrículas XM 598 (Mayor Reeve) y XM 607 (Capitán Withers), cargados, cada uno, con veintiún bombas de 1.000 libras. En la ruta, debían reabastecerse cinco veces (como mínimo, en el vuelo de ida) de los aviones tanque Victor.

A las 19:50, despegaron once Victor de los Escuadrones 57 y 58. Un Vulcan y un Victor eran reservas. A poco de navegar, se volvió el XM 598, asumiendo la ejecución de la misión el avión reserva: XM 607. A unas 243 millas de Puerto Argentino, Withers inició el descenso, alcanzando 2.000 pies de altura (700 metros), a 193 millas de Malvinas, y luego fue descendiendo paulatinamente hasta 300 pies (100 metros).

Encendió el radar de bombardeo cincuenta millas antes. Cada diez segundos sonaba la alerta (radar Warning) indicando que había sido captado por el radar argentino. Ascendió, cuarenta millas antes, a 10.000 pies (3.300 metros). El plan se cumplió: el XM 607, con rumbo 235°, atacó a las 04:40. Pese a semejante esfuerzo, sólo una de las bombas impactó al borde de la pista, a cuarenta metros de la cabecera 08, sin neutralizar el aeródromo.

Una de las bombas cayó cerca del vivac de la Compañía de Defensa de la Fuerza Aérea. Sin embargo, y gracias a las previsiones del Jefe de la BAM Malvinas que el día anterior había ordenado la evacuación, hubo que lamentar pocas víctimas. En este ataque murieron heroicamente en sus puestos de centinela los soldados clase 63 Guillermo García y Héctor Bordón que custodiaban las carpas, convirtiéndose en las primeras víctimas aeronáuticas del conflicto.

Tripulación del Vulcan: piloto, Capitán Martín Withers; copiloto, Capitán Peter Taylor; navegador, Capitán Gordon Graham. Del Victor reabastecedor: Capitán Dick Russell; operador de radar, Capitán Bob Wright y oficial de electrónica, Capitán Hug Prior.

Esta operación fue apoyada aparentemente desde tierra, en Malvinas, por comandos ingleses; el ataque contó con la ayuda de luces rojas (podrían ser guiado láser) que brindaron a los pilotos la dirección de ataque y/o el punto de lanzamiento.




La apreciación operativa de la Fuerza Aérea Sur
El comando de la FAS, informado del ataque enemigo, apreció correctamente, que se producirían nuevas incursiones aéreas, sobre objetivos terrestres en Malvinas (radares y otras posiciones defensivas en Puerto Argentino), por parte de la aviación de la Task Force. Se asumió que los portaaviones se mantendrían lo suficientemente alejados al Este, fuera del radio de acción de los cazabombarderos. Por ello, se había concebido el empleo de interceptores Mirage III y M-5 Dagger en tareas de sombrilla aérea sobre los blanco propios.

Antes del amanecer se ordenó a las BAM Río Gallegos, Río Grande y San Julián que, en distintos grados de apresto, se pusieran en alerta secciones armadas con misiles aire-aire Magic / Matra / Shaffrir y cañones, esperando órdenes para entrar en acción.
Detalles:
------------
La primera orden de ataque

La primer Orden Fragmentaria impartida por la FAS fue la Nº 1090: dos Mirage III, indicativo "Fiera", misión: cobertura Puerto Argentino, armamento: dos misiles Magic. Esta escuadrilla despegó a las 06:40 hs. Tripulantes: Mayor José Sánchez, Capitán Marcos Czerwinski, preludiando nuestro bautismo de fuego. Pasadas las 07:30, sobrevolaban Puerto Argentino, sin encontrar actividad aérea enemiga. En realidad, había dos aviones del portaaviones HMS Invincible en el aire, en PAC (E y NE de Puerto Argentino), pero no se advirtieron mutuamente. Aterrizaron en Río Gallegos, a las 08:38 hs.

Operaciones de la Task Force


Grupo 1: Desde las 06:00 el HMS Invincible ordenó despegar a PAC, con la intención de interceptar a los cazas argentinos que arribaran. A partir de las 13:00 destacó una flotilla, compuesta por 2 fragatas F 21, la HMS Arrow y otra no identificada como escolta del destructor clase County HMS Glamorgan. La flotilla se ubicó a 10/20 MN al SE de Puerto Argentino y bombardeó el aeródromo.


Grupo 2: (HMS Hermes): desde un área centrada a 95 MN al NE de Puerto Argentino, lanzó a las 07:50, tres escuadrillas de Sea Harrier, doce aviones del Escuadrón Naval 800, que atacaron de la siguiente manera:


08:30 hs a BAM Malvinas (Puerto Argentino)


Una escuadrilla de cuatro aviones, indicativo "Red": LtCdr Ogilvy, LtCdr Batt, LtCdr Thomas, Lt Morell. Atacó desde el NO en "Toss Bombing" (aproximación rasante del avión, con un brusco ascenso a 30º y el lanzamiento de la bomba, seguido de una inversión del rumbo de la aeronave para alejarse del área de impacto), a posiciones de artillería antiaérea con tres bombas de 1.000 lbs cada una.


Una escuadrilla de cuatro aviones, indicativo "Black", compuesta por Lt Andy Auld, LtCdr Mike Blisset, FltLt (RAF) Dave Morgan, FltLt (RAF) Ball y FltLt (RAF) Penfold (nótese tres aviadores RAF de numerales en una escuadrilla de la Royal Navy), dividida en secciones atacó rasante desde el N y NO las instalaciones del aeródromo y la pista, con bombas "Beluga" (bomba racimo) y de 1.000 lb (retardadas con paracaídas). La artillería antiaérea derribó un Sea Harrier y averió a otro, el cual, aparentemente, no alcanzó a llegar a su buque.


08:31 hs a BAM Cóndor (Goose Green)


Una escuadrilla de tres aviones, indicativo "Tartan": LtCdr Frederiksen, Lt Hale y Lt Mc Hars, atacó en rasante con bombas de 1.000 lbs y "Beluga", la pista y aviones en tierra. Como consecuencia del ataque, un IA-58 Pucará fue destruido. Su piloto, teniente Daniel Jukic falleció junto a los cabos principales Juan Rodríguez y Mario Duarte y los cabos primeros José Maldonado, Agustín Montaño, Andrés Brashich, Miguel Carrizo y José Luis Peralta.



El bautismo de fuego de la FAA

A las 07:45 despegaron de Río Grande 2 M-5 Dagger, indicativo "Toro" armados con misiles Shaffrir. Pilotos: capitán Carlos Moreno, teniente Ricardo Volponi. Los cazas argentinos, sin llegar a entrar en combate, apoyados por la Estación de Interceptación del CIC Malvinas, evolucionaron en contacto con dos Sea Harrier del HMS Invincible, (LtCdr RN Robin Kent y Lt Brian Haigh). Los Toro aterrizaron, de regreso en Río Grande, a las 09:45.

En comparación con los Mirage argentinos, los Sea Harrier, por el diseño de sus motores orientables y la posibilidad de ganar una sustentación extra en las maniobras de combate, tenía mayor maniobrabilidad a bajas cotas. Los misiles AIM-9L Sidewinder que equipaban, eran all aspect, es decir que se podían disparar en cualquier posición relativa con respecto al blanco y no desde el cono de cola como los Shaffrir argentinos, pero sobretodo disponían de mayor tiempo de permanencia en la zona de objetivos. El combate a bajas cotas aumentaba el consumo de los Mirage III y M-5 Dagger que, sin capacidad de ser reabastecidos, quedaban sin posibilidad de regresar al continente.


Alertas en Vuelo

Con las primeras luces, como se suponía, los Sea Harrier embarcados atacaron las BAM Malvinas y Cóndor. Si bien fueron detectados con suficiente antelación no hubo posibilidad de interceptarlos con los Toro porque, inmediatamente después del despegue descendieron a cotas bajas y se aproximaron rasante debajo de la capa de nubes. Alertada a tiempo, la artillería antiaérea de Puerto Argentino, dio buena cuenta de ellos, no así la de la BAM Cóndor que en esos momentos, pese a la alerta roja, para que no los sorprendieran en tierra, intentaba hacer despegar a sus Pucará.

Ante el resultado exitoso de los primeros ataques aéreos británicos y las numerosas detecciones, visuales y electrónicas, que efectuaban los defensores argentinos de las islas, que alertaban sobre la presencia de gran cantidad de buques enemigos, el comando dedujo que era inminente un asalto anfibio en alguna de las playas o puertos no defendidos de Malvinas. Porque así estaba previsto y coordinado, la FAS ordenó el despegue escalonado de prácticamente el 100% de su aviones de combate que, configurados como interceptores o atacantes debían volar hasta las islas y permanecer en alerta en vuelo para ser dirigidos por el CIC Malvinas hacia los blancos. Así salieron...


Las misiones de ataque
Las misiones interceptoras relatadas, y las que se describen a continuación, tenían por objeto atraer las PAC británicas, para poder infiltrar nuestras misiones de ataque a objetivos navales.

Detalles:
----------
Las Misiones de Ataque


Tres M-5 Dagger, indicativo "Torno". Misión: ataque a objetivo naval. Tripulación: Capitán Norberto Dimeglio (C-432), Teniente Gustavo Aguirre Faget (C-412) y 1er Teniente César Román (C-407). Armamento: bombas retardas por paracaídas y cañones. Despegaron de San Julián a las 15:45 hs. El C-432 arribó a las 17:25 hs y los otros a las 18:25 hs.


Atacaron a un destructor clase y a dos fragatas. Esta salida fue la de mayor rédito de toda la batalla del 1 de Mayo ya que atacó y averió seriamente a un destructor de gran porte.

El informe de esta misión dice:


... observan tres buques que cambian constantemente el rumbo, formando un triángulo. Se dispararon dos bombas sobre el de la derecha y cañones sobre el del centro y a la izquierda, lográndose comprobar impactos únicamente sobre el barco del centro. Se apreció intención de encerrarse en el círculo con grandes cambios de rumbo, distancias entre 1.000 y 3.000 metros. Unicamente se recibió intenso fuego de artillería antiaérea, lo que un numeral logró evitar disminuyendo el nivel de vuelo.

De acuerdo a fuentes inglesas, los buques eran el destructor HMS Glamorgan y las fragatas HMS Arrow y HMS Alacrity; reconociéndose los siguientes daños:






HMS Glamorgan (destructor clase County): daños menores.


HMS Alacrity (fragata tipo 21 clase Amazon): rumbo abierto por una bomba que estalló muy cerca, pudo ser reparado.


HMS Arrow (fragata tipo 21 clase Amazon): ocho impactos de cañón de 30 mm y un hombre herido.


De acuerdo con los testimonios de quienes observaron desde la costa y del Capitán Giaigischia, que llegaba desde la BAM Cóndor en un helicóptero Chinook trasladando heridos, los buques atacados por la escuadrilla "Torno", por su gran tamaño y los domos característicos del radar, eran un destructor tipo Sheffield u otro parecido y dos fragatas.

Después del ataque, la flotilla comenzó a alejarse. El destructor estaba seriamente averiado, una densa columna de humo, negra primero y blanca después, salía de su cubierta una hora después.

Durante la noche se visualizó una gran explosión hacia el rumbo en que se habían alejado.


Dos A-4C Skyhawk. Misión: sombrilla aérea. Tripulación: Teniente Néstor López (C-303) y 1er Teniente Daniel Manzotti (C-310). Despegó de San Julián a las 14:00 hs y arribó a las 15:00 hs.


Dos A-4C Skyhawk, indicativo "Pampa". Misión: reconocimiento ofensivo y sombrilla aérea. Tripulación: Capitán Eduardo Almoño (C-322) y Alférez Carlos Codrington (C-325). Armamento: misiles Shaffrir. Despegaron de San Julián a las 15:20 hs. El avión guía, informado de la presencia de PAC y con fallas del VHF y trasvase del tanque izquierdo, regresó. Arribaron a las 17:20 hs.


Dos M-5 Dagger, indicativo "Fortín". Misión: sombrilla aérea. Armamento: misiles Shaffrir. Tripulación: Capitán Guillermo Donadille (C-403) y 1er Teniente Jorge Senn (C-421). Despegaron de San Julián a las 16:00 hs sin recibir tarea y arribaron a las 18:40 hs.


La tarea de los "Fortín" consistió en efectuar una cobertura del escape de la escuadrilla "Torno", luego de atacar ésta a los buques británicos que amenazaban a la BAM Malvinas El despegue se ejecutó normalmente, sobre el mar y con rumbo hacia las islas. El jefe de sección, Capitán Donadille, ordenó efectuar el control de los cañones mediante una breve ráfaga; los del guía no funcionaban. Evaluada la situación se decidió continuar. Se realizó la navegación normalmente. Arribó a la zona asignada por el control radar Malvinas y esperó sobre la Gran Malvina a 30.000 pies (9.000 m).

Mientras esperaban, el Capitán García Cuerva y el 1er Teniente Perona escucharon las comunicaciones de la sección "Dardo". Luego de unos quince minutos escucharon a los "Torno" regresando en forma individual. El numeral "Torno 3" comenzó a tener problemas de recepción, por lo que no pudo saber que dos aviones ingleses se dirigían a interceptarlos. Mientras sus compañeros buscaban el rasante, él continuó alejándose con nivel 250 (7.500 mts).

A través del radar, el CIC Malvinas envió a la sección "Fortín" para interponerse entre los Dagger y los Harrier. Los "Fortín" eyectaron los tanques suplementarios de 1.300 litros y aceleraron a 1.4 de mach. Así se formó una columna, en donde el primero era el "Torno 3", tres millas detrás venía una sección de Harrier y a dos millas los "Fortín". El último rumbo de interceptación que recordó el Capitán Donadille fue 320º, que los ubicaba con el sol totalmente de frente, razón por la cual sus misiles Shaffrir quedaron enganchados en él, lo que agregó preocupación al "Fortín 1" por no tener los cañones en servicio. Sin embargo, todos estos inconvenientes no los conocían los británicos quienes abandonaron la persecución advertidos, seguramente, de la presencia de interceptores argentinos a través del radar que guiaba su interceptación. Otra acción de combate aéreo exitosa, pero sin derribos.


Dos Mirage III, indicativo "Buitre". Misión: cobertura y sombrilla aérea. Tripulación: Capitán Raúl Gambandé (I-016) y 1er Teniente Roberto Yebra (I-014). Armamento: misiles Magic. Despegaron de Río Gallegos a las 15:50 hs y arribaron a las 17:40 hs.


Dos Mirage III, indicativo "Dardo". Misión: cobertura. Tripulación: Capitán Gustavo García Cuerva (I-019) y 1er Teniente Carlos Perona (I-015). Armamento: misiles Magic. Despegaron de Río Gallegos a las 15:45 hs


Esta tripulación realizaba la segunda salida del día y fue la primera que recibió fuego de una PAC británica.

Ambos aviones eyectaron tanques y se trabaron en combate sobre la isla Borbón. García Cuerva vio el misil arrojado sobre Perona y le gritó: "Le lanzaron un misil, ¡cierre, cierre!", pero el misil lo alcanzó. Perona se eyectó y posteriormente fue recuperado.

Luego del encuentro, durante largos minutos, el radar del CIC Malvinas perdió el contacto con el Capitán García Cuerva. Al cabo de ese tiempo, ya sin combustible para regresar al continente, el piloto tenía dos alternativas: eyectarse sobre las islas y perder el avión o intentar el aterrizaje en la pista de Malvinas. García Cuerva eligió aterrizar y lo comunicó por VHF al radar y éste al CIC. Cuando se recibió el pedido, se le ordenó volar hacia el norte del aeródromo y eyectarse, ya que era prácticamente imposible coordinar el alto el fuego debido a la variedad de escuadrillas que operaban en la zona, al bombardeo naval y a las interferencias que, en ocasiones, imposibilitaban una comunicación adecuada. Pero él insistió. Ante lo inevitable, el CIC Malvinas ordenó el "alto el fuego".

El cumplimiento de esta consigna demandaba una excelente coordinación entre el CIC Malvinas y el Puesto de Comando de las baterías antiaéreas de las tres fuerzas que defendían Puerto Argentino y la BAM Malvinas. Lamentablemente, los hombres a cargo de la defensa aérea de las tres Fuerzas Armadas argentinas, carentes de una doctrina conjunta de procedimiento y sin haber realizado jamás en su historia una ejercitación de esa naturaleza, pese a haber previsto la contingencia y adoptado una serie de medidas en los escasos 20 días de preparación disponibles, no lograron hacer acatar el alto el fuego, máxime cuando había buques bombardeando la pista y subsistía el grado de desorganización producido por los ataques aéreos previos. García Cuerva fue abatido en la fase final por cañones antiaéreos argentinos controlados por radar. El piloto no logró eyectarse.

El Fl Lt RAF Paul Barton derribó al 1er Teniente Perona y el Lt RN Steve Thomas combatió contra el Capitán García Cuerva.

En los quince minutos que mediaron entre el combate y su solicitud de aterrizaje, algunas versiones afirman que García Cuerva avistó al Hermes donde, en ese momento, un Sea Harrier se aprestaba a aterrizar. El argentino lo habría atacado con sus cañones, haciéndolo rebotar dos veces sobre la cubierta del portaaviones, romper el elevador y caer al mar. Luego ametralló el puente causando averías menores (Pierre Clostermann, "Le Grand Cirque des Malouines" Paris Match).


Un M-5 Dagger, indicativo "Rubio". Tripulación: 1er Teniente José Ardiles (C-433) y Capitán Carlos Rohde, como jefe de sección. Armamento: cañón de 30 mm y dos Shaffrir. Despegó de Río Grande a las 15:54 hs.
El 1er Teniente Ardiles formaba parte de la sección del Capitán Rohde que debió quedarse en tierra por fallas técnicas. Ardiles continuó solo hacia Malvinas. Al llegar, estableció enlace con el CIC Malvinas y fue guiado para interceptar a un supuesto Harrier. Justo antes del cruce, el eco británico se dividió en dos, resultando ser dos aviones de una PAC integrada por el Fl Lt RAF Tony Penfold y Lt Cdr RN Martin Hale. A pesar de la desventaja, Ardiles ganó primero la cola de uno de los enemigos y disparó su misil que, por las inferiores características, no alcanzó al blanco. Sin advertir que el otro Harrier le había disparado un Sidewinder, fue derribado sin que pudiera eyectarse. Fueron testigos oculares los Capitanes Ricardo Grünert, Roberto Vila y el 1er Teniente Ricardo Fasani, tripulantes de Pucará en la BAM Cóndor. Era el cuarto piloto caído el día del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea.

Alrededor de las 15:00 hs, la FAS había actualizado en su carta la ubicación del enemigo, algunos blancos dentro de su radio de acción y tenía en claro las intenciones de desembarcar y ablandar con fuego naval las posiciones argentinas. Lanzó al ataque todos los aviones disponibles, incluyendo los bombarderos livianos Canberra MK 62 basados en Trelew.


Tres Canberra MK 62, indicativo "Ruta". Misión: buques Bahía Anunciación. Tripulación: Capitán Juan Nogueira, Capitán Raúl Sánchez (B-105), Capitán Eduardo Rodino, 1er Teniente Armando Dubroca (B-108), 1er Teniente Ernesto Lozano y Teniente Ernesto Cooke (B-109). Armamento: bombas MK-17. Despegaron de Trelew a las 16:05 hs.
Fueron interceptados próximos al objetivo (avistaron al Invincible) por dos Sea Harrier. Evadieron y regresaron, uno (B-108) a Puerto Deseado a las 18:30 hs con averías; los otros dos a Trelew a las 19:30 hs.


Tres Canberra MK 62, indicativo "Rifle". Misión: buques Bahía Anunciación. Tripulación Nº 1: Capitán Alberto Balgorrí y Mayor Enrique Rodeyro (B-102); No 2: 1er Teniente Mario González y 1er Teniente Eduardo De lbáñez (B-110); Nº 3: Capitán Eduardo García Puebla y 1er Teniente Jorge Segat (B-104). Armamento: cuatro bombas de 1.000 lbs cada una. Despegaron de Trelew a las 16:20 hs.
Esta escuadrilla, inmediatamente detrás de la anterior, también fue interceptada por los Sea Harrier de CC Broadwater y Tn Curtiss. Este último, impactó con un misil Sidewinder en el Nº 2. El Canberra se estrelló en el océano. Sus tripulantes se eyectaron pero no pudieron ser rescatados. Sin posibilidades de defenderse en el aire, los otros dos aviones regresaron, aterrizando en Trelew a las 19:20 hs.
Cuatro A-4B Skyhawk, indicativo "Trueno". Misión: ataque a objetivo naval. Tripulación: Capitán Pablo Carballo (C-215), Teniente Carlos Rinke (C-212), 1er Teniente Carlos Cachón (C-225) y Alférez Leonardo Carmona (C-240). Armamento: tres bombas retardadas por paracaídas. Despegaron de Río Gallegos a las 16:00 hs.

Esta escuadrilla, después de reabastecerse en vuelo, siguió rasante a Malvinas donde atacó a un buque, al sur de bahía Enriqueta, entre Puerto Argentino y la isla de Bouganville, con bombas y cañones. No reparó que se trataba de un buque argentino, el ELMA Formosa. Afortunadamente, esa bomba no explotó. Aterrizó a las 19:30 hs.
Dos A-4B Skyhawk, indicativo "Foca". Misión: ataque a objetivo naval. Tripulación: Capitán Carlos Varela y Teniente Mario Roca. Armamento: tres bombas retardadas por paracaídas. Despegaron de Río Gallegos, a las 16:29 hs; regresaron al ser interceptados por una PAC británica, porque no iban con el armamento apto para el combate aire/aire.


Tres A-4C Skyhawk, indicativo "Lana". Misión: buques Bahía Anunciación. Tripulación: Capitán Jorge García, Teniente Jorge Casco, Alférez Gerardo Isaac y Teniente Jorge Farías. Armamento: dos bombas retardadas por paracaídas. Despegaron de San Julián a las 16:30 hs. Fue dificultoso el enlace con el radar Malvinas, por el intenso tráfico aéreo. El CIC Malvinas les informó que tenían interceptores a la cola y ordenó abortar la misión. Aterrizaron a las 18:30 hs.
En misión de cobertura de estas escuadrillas, partieron tres A-4B. Tripulación: 1er Teniente Mariano Velasco (C-206), Teniente Carlos Ossés (C-246) y 1er Teniente Héctor Sánchez (C-209). Despegaron de Río Gallegos a las 16:30 hs. Sin blancos adecuados disponibles, el CIC Malvinas les ordenó regresar. Arribaron a las 18:00 hs (el último regresó por desperfectos a las 17:00 hs).



Balance del día

Se concretaron 58 salidas de combate:


3 aviones derribados. 2 tripulantes fallecidos, 1 recuperado.


1 avión, derribado por la artillería propia, piloto fallecido.


2 aviones regresaron por inconvenientes técnicos.


5 aviones regresaron por ser interceptados.

El componente aéreo del Comando Conjunto Malvinas, al mando del brigadier Castellano, había sobrellevado también un intenso día de operaciones, participando así del bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina.


Análisis de las operaciones

detalles
----------
Análisis de las operaciones

Respecto al accionar enemigo

Si observamos los objetivos operacionales que se había fijado el mando británico para esta batalla y analizamos los que realmente se alcanzaron, podemos afirmar que:


El comando aéreo estratégico de la RAF no neutralizó el aeródromo Malvinas (ataque Vulcan), aunque sí dañó el edificio del aeropuerto y destruyó un galpón de la Aviación Naval, además de impactar la pista con una bomba de las 18 MK 17 arrojadas que produjo un orificio de quince metros de diámetro en el borde sur.


La Task Force, a cargo del Almirante Woodward,:


no neutralizó los aeródromos atacados, aunque sí destruyó en tierra un IA-58 Pucará, un Aermacchi MB-339 y un Skyvan 3M;


no pudo evitar los ataques de la aviación argentina que, en su gran mayoría, alcanzaron el objetivo, si bien logró derribar tres aviones misiles AIM-9L;


fue disuadido de intentar un desembarco anfibio o helitransportado. Sólo logró infiltrar elementos de comando en las islas; que le serían de utilidad para futuras operaciones.



El destructor HMS Sheffield, después del ataque argentino, navegando en mar calmo
y con un orificio en la banda de estribor, presumiblemente de salida del proyectil.


Pérdidas británicas

En la batalla del 1º de mayo, la Task Force sufrió las siguientes pérdidas:


Un destructor clase County o Sheffield D 42, seriamente dañado, probablemente hundido en la noche.


Dos fragatas clase Amazon (tipo 21), HMS Arrow y HMS Glamorgan dañadas.


Un Sea Harrier derribado (probablemente Lt Cdr G. W. Batt) y otro averiado.



Influencia de los resultados en las operaciones posteriores

Las acciones británicas contra las posiciones en Malvinas, demostraron a su conducción:
que las fuerzas argentinas en las islas y la FAS (desde el continente), estaban decididas a luchar enérgicamente para defender el objetivo;


que las defensas argentinas (especialmente en Puerto Argentino, BAM Malvinas), eran poderosas, sobre todo la artillería antiaérea y la aviación táctica (IA-58 Pucará y Aermacchi MB-339), con base en las islas;


que las unidades aéreas de la FAS, en un porcentaje muy alto, habían penetrado su sofisticado y confiable sistema antiaéreo defensivo.


Extracto de "The Economist" de Londres del 16/03/84 (Anexo 6/A).

Ante estos sucesos el mando británico resolvió:


retirar su grupo de batalla y demás buques principales de la flota hacia el Este, a una distancia tal que le asegurara estar fuera del alcance diurno de nuestros cazabombarderos;


aproximar en horas de la noche, cuando la FAS no podía atacar objetivos navales, buques de ataque para hostigar nuestras defensas con fuego naval;


permitir a los elementos infiltrados reunir información del dispositivo argentino;


requerir refuerzo navales, aeronavales (incluidas las unidades de la RAF) y terrestres a su comando superior en Northwood.

Respecto del accionar de la FAA

La FAA, pese a operar al límite de su radio de acción y con malas condiciones meteorológicas en sus bases continentales:
había negado al enemigo su objetivo de lograr la superioridad aérea local;


había efectuado interdicción táctica aeromarítima real en nuestras Malvinas sobre una poderosa flota naval, poseedora de la elevada tecnología militar de la OTAN;


y había detectado, agudamente, las debilidades del enemigo, especialmente su deficiente alerta temprana, circunstancia que aprovecharía en futuras batallas.



Sus pérdidas

Pero, al mismo tiempo, la FAA cobraba conciencia de sus deficiencias operativas y contabilizaba:


cuatro pilotos fallecidos (uno en tierra);


un navegador fallecido;


siete suboficiales fallecidos;


dos soldados fallecidos;


cuatro aviones derribados;


un avión de combate destruido en Darwin;


destrucción de un vehículo utilizado como equipo de control aéreo en Sapper Hill, por fuego británico.


Extracto del informe del Brigadier Luis G. Castellano (Anexo 6/B):En la madrugada del 1º de mayo nos encontrábamos descansando al lado de nuestro puesto de comando cuando un trueno ensordecedor nos levantó en vilo. Me comuniqué de inmediato con el Com Destri quién, lacónicamente, me informó que un Vulcan nos había bombardeado la pista.

Luego de superar la sorpresa inicial, percibiendo aún el olor acre y penetrante de los explosivos que aún permanecía en el ambiente, el personal comenzó a reaccionar positiva, y hasta algunos temerariamente, a tal punto que hubo que hacer esfuerzos para controlar el contagio de heroísmo en los hombres, que se exponían en plena obscuridad, para auxiliar a los camaradas heridos, guiándose sólo por los lamentos y exponiéndose a las explosiones por retardo.

La intención del enemigo de quebrar la voluntad de lucha de nuestras fuerzas fue muy clara; pero evidentemente no lo logró.

Se alertó a la BAM Cóndor y se ordenó, con las primeras luces, la dispersión de los Pucará, previendo un segundo ataque. Hubo ansiedad, hasta que se comprobó que sólo una bomba tocó la pista, manteniendo en consecuencia su operatividad.

Luego comprobamos que en el ataque fueron utilizadas diecisiete bombas de 1.000 libras y que erraron a la pista pero alcanzaron de lleno el vivac donde hasta la noche anterior dormía la tropa, pereciendo los dos soldados de guardia.

A las 08:15 hs se produjo el segundo ataque simultáneo a las dos BAM con aviones Sea Harrier en vuelo bajo. Esta vez la artillería antiaérea estaba alerta y les hizo pagar caro su osadía y no se aproximaron más a los blancos medianamente defendidos.

A partir del medio día, se acercó a Puerto Argentino parte de la flota y comenzó el ataque en pleno día, contra nuestras posiciones. El CIC y su sistema manual de ploteo en la Mesa de Información General se vio desbordado y la situación se puso caótica cuando comenzaron a llegar numerosas escuadrillas de combate y los enlaces radioeléctricos fueron ineficientes. Esta grave falencia fue subsanada por los operadores del Radar Vigilancia y Control Aéreo (VYCA), quienes suplieron la falta de información con su experiencia e idoneidad. Estaban allí, a la vista, los tres buques que nos cañoneaban cada quince segundos, cuando sorpresivamente vimos aparecer los M-5 de la FAS, que guiados por el radar de Puerto Argentino atacaron a los buques haciéndoles interrumpir el fuego.

Al ver que desde uno de ellos (el más grande) se desprendía una densa columna de humo y que los tres se alejaban presurosos, todo el ambiente se conmovió con los gritos de júbilo que nuestras tropas lanzaban al aire desde todas las colinas que rodean Puerto Argentino, celebrando la pericia y valentía de nuestros pilotos que habían terminado con la impunidad de los atacantes.

Lamentablemente, el dios de la guerra aún no estaba satisfecho con nuestros heroicos muertos de esa mañana;, nos faltaba un castigo mayor; quiso la fatalidad que el Cap García Cuerva con su Mirage III, no teniendo combustible suficiente para el regreso, en lugar de eyectarse como se le ordenó, pretendiera "salvar" el avión intentando un aterrizaje de emergencia en Puerto Argentino. El nerviosismo, la falta de coordinación y la inexperiencia hizo que nuestra propia artillería antiaérea, al eyectar el piloto sus cargas externas (tanques suplementarios), lo confundieran con un enemigo y lo derribaran.

La brutalidad de la guerra, nos daba el último cachetazo, ese inolvidable día en que las lágrimas nuevamente surcaron nuestro rostro.

Fue una sorpresa incluso para nosotros, la eficacia de la artillería antiaérea propia. Aquí quisiera destacar la presencia de los soldados aeronáuticos que tan valientemente integraron las dotaciones de las piezas, los cuales desde su puesto de combate, tuvieron el privilegio de compartir el glorioso bautismo de fuego de las Alas de la Patria y quienes, en un derroche de coraje y patriotismo, lucharon codo a codo al lado de sus superiores. Al finalizar la primera jornada, las fuerzas propias se habían limitado a defenderse de los ataques aéreos mediante el uso eficiente de la artillería antiaérea y del bombardeo naval, atacando y poniendo en fuga a los buques enemigos por medio de los aviones de la FAS.

De estas acciones quedaban claras dos conclusiones: que los intentos de helidesembarco del enemigo habían fracasado y que la flota inglesa, no era invulnerable.

Nuestra falencia más grave, sin lugar a dudas, fue la precariedad de los medios con los que se debían coordinar las acciones entre el CIC Malvinas, el VYCA y la FAS. Este hecho como ya dijimos, fue en parte solucionado por el VYCA, no obstante motivó adoptar urgentes medidas correctivas, que en adelante mejoraron en forma significativa nuestro accionar




En este día ofrendaron su vida al servicio de la patria:
Capitán D. Gustavo Argentino García Cuerva
Primer Teniente D. Mario Hipólito Gonzalez
Primer Teniente D. José Leónidas Ardiles
Teniente D. Daniel Antonio Jukic
Teniente D. Eduardo Jorge Raúl de Ibañez
Cabo Principal Mario Duarte
Cabo Principal Juan Antonio Rodriguez
Cabo Primero Miguel Angel Carrizo
Cabo Primero José Alberto Maldonado
Cabo Primero José Luis Peralta
Cabo Primero Agustín Hugo Montaño
Cabo Primero Andrés Luis Brasich
Soldado Clase 62 Guillermo Ubaldo García
Soldado Clase 62 Héctor Ramón Bordón
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
oscarlivy



Mensajes : 3018
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Operaciones aereas en Malvinas por la FAA dia por dia. bautismo de fuego   Dom 1 Mayo 2011 - 23:59

Domingo 2 de mayo de 1982

Fuente: http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/dias/may02.html

El parte meteorológico


Hasta las 09:00 hs, las condiciones del tiempo fueron similares a las del día precedente, de acuerdo a la foto del satélite. A partir de esa hora, aumentó la nubosidad media y alta, con vientos leves del sector norte. Hacia el fin del día, se observó nubosidad en varias capas.

La decisión del comandante del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur
Al finalizar el día anterior, la actitud de la flota enemiga, de evidente abandono del objetivo desembarco, hacía suponer una mayor libertad de movimientos, por parte de las unidades aeronavales británicas (no aferradas a un desembarco) y, por lo tanto, la posibilidad (dentro de la estrategia naval), de usar esos medios para el ataque a la flota de mar argentina (dividida en tres grupos de tareas), que se encontraba avanzando hacia la Zona de exclusión total.

Esto hizo apreciar al comandante del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur una situación táctica desventajosa para la misma y, por lo tanto, ordenó la suspensión del avance y retirada a posiciones defensivas, más cercanas al continente. Fue así que, a partir de las 12:30 hs, los tres grupos de tareas, por orden del Comandante de la flota de mar, invirtieron su rumbo y comenzaron a navegar hacia las nuevas posiciones ordenadas.


El ataque al ARA Gral. Belgrano

Con este objetivo se encontraba la Fuerza de Tareas, integrada por el crucero General Belgrano y los destructores Bouchard y Piedrabuena (Pos: 55º 18' S / 61º 47' O), cuando fueron atacados fuera de la zona de exclusión total (a las 16:24 hs) por el submarino nuclear HMS Conqueror. El crucero Belgrano recibió el impacto de dos torpedos MK 8, los cuales le causaron importantes bajas y averías de gran magnitud y, finalmente, provocaron su hundimiento.



Apreciación de la Fuerza Aérea respecto al ARA Gral. Belgrano

La Fuerza Aérea mantiene su convicción de que esta operación, fuera de toda justificación honorable en las leyes y costumbres de la guerra, obedeció a una decisión eminentemente política, del más alto nivel del gobierno británico. Las causas pueden encontrarse en el interés británico de entorpecer las negociaciones de paz que en esos momentos llevaba, con grandes posibilidades de éxito, el presidente del Perú Arquitecto Belaunde Terry, con el auspicio (tácitamente encubierto) del gobierno de los EE.UU.

La necesidad de provocar un hecho militar, psicológicamente auspicioso frente a la opinión pública internacional y especialmente británica, antes que las noticias del revés del 1º de mayo desencadenaran actitudes (oficiales y privadas) desfavorables a la conducción política en el Reino Unido. En realidad, la posición del gobierno británico, que presentó al hundimiento del Belgrano sin vincularlo con las acciones anteriores, aún hoy es mantenida como si fuera un objetivo permanente, tendiente a ocultar una verdad que, analizada serenamente, demuestra la importancia que tuvo en el conflicto la batalla del 1º de mayo.
A juicio de la Fuerza Aérea, se puede afirmar que el ataque al crucero fue una consecuencia del revés operativo sufrido por la Task Force el 1º de mayo.


Las actividades aéreas

Durante la noche del 1 al 2 de mayo, el Comando de la Fuerza Aérea Sur trabajó febrilmente para alistar las unidades, porque preveía que sería una nueva e intensa jornada; aún estimaba que el enemigo intentaría alcanzar los objetivos que no había logrado el día anterior. Asimismo, se suponía que podría haber desembarcado mayor cantidad de efectivos, incluso esa noche, y estar consolidando una cabecera de playa.

Por ello, al amanecer, las unidades de la Fuerza Aérea Sur habían recibido las órdenes preparatorias para una serie de operaciones predispuestas, que se pondrían en ejecución al confirmarse la información sobre los blancos enemigos.

Pero el enemigo no se acercó a las islas interesado en los movimientos de nuestra flota de mar y favorecido, además, por la situación meteorológica en el Teatro de Operaciones y el continente, que dificultaría casi todo movimiento aéreo de nuestra parte.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
oscarlivy



Mensajes : 3018
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Operaciones aereas en Malvinas por la FAA dia por dia. bautismo de fuego   Lun 2 Mayo 2011 - 19:27

Lunes 3 de mayo de 1982

Fuente: http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/dias/may03.html
El parte meteorológico
El día comenzó con el pasaje de un frente caliente, con cielo cubierto y precipitaciones aisladas, con mejoramiento temporario. Luego empeoró, por la presencia de un frente frío, con reducción de visibilidad. Vientos del sector Sudoeste, moderados, con ráfagas.

El ataque al Sobral
Este buque de la Armada había sido destacado para que buscase y auxiliara a los posibles sobrevivientes del Canberra MK 62, derribado el día 1º de mayo. Navegando en posición 49º 50' S / 58º 37' O, a las 00:26 hs, fue atacado por helicópteros Sea King / Sea Lynx, de los destructores HMS Coventry y HMS Glasgow, que impactaron sus misiles Sea Skua. El Sobral se defendió con sus cañones y ametralladoras, quedando severamente averiado. Su capitán y siete tripulantes fallecieron. Así dañado navegó, dificultosamente y sin comunicaciones, con rumbo al continente, hasta que el 5 de mayo a las 08:45 hs fue descubierto por un Fokker F-27 de la Fuerza Aérea Argentina. Posteriormente un helicóptero de la FAA, al mando del primer teniente Miguel Lucero, rescató a muertos y heridos y los trasladó a puerto. Los tripulantes del Canberra nunca fueron hallados.


Las actividades aéreas
La FAS (Fuerza Aérea Sur), atesorando su experiencia, había detectado algunas vulnerabilidades del enemigo. Así, en estos momentos comprendía que:


Nuestros aviones eran detectados a pocas millas de los destructores, fragatas o portaaviones y siempre que volaran a menos de cincuenta metros de altura sobre el nivel del agua. Por lo tanto, las PAC (Patrulla Aérea de Combate) se dirigirían, normalmente, a interceptar escuadrillas que volaran a más de dicha altura. Consecuentemente, sólo podrían interceptar a los aviones rasantes por observación visual, no electrónica.


El armamento misilístico naval británico, excepto el Sea Wolf que equipaba sólo a las fragatas de segunda generación, era muy eficiente ante ataques aéreos a baja altura.


El enemigo evitaría acercar sus buques dentro de nuestro alcance, en horas diurnas.


Por tanto, el mayor interés en ese momento se orientó a:


Detectar blancos navales, mediante la exploración aérea, visual y electrónica.


Distraer a las PAC, mediante operaciones aéreas de diversión, a fin de desgastarlas y alejarlas de las verdaderas misiones de ataque.


Una vez ubicados los blancos, lanzar ataques masivos de aviones de diversión y ataque, para saturar sus defensas.


El Plan de Operaciones 2/82 Mantenimiento de la Soberanía, del 7 de abril de 1982, en el Concepto de la Operación, página 6 párrafo 27 dice:


Normalmente no se encontrarán buques ingleses aislados excepto los piquetes radar. El objetivo de la Fuerza Aérea será impedir el bloqueo aéreo y la ocupación de las islas Malvinas. Consecuentemente serán los buques transportadores de tropa, las lanchas de desembarco, la tropa desembarcada y los aviones y helicópteros (o portaaviones) nuestros objetivos materiales.
Las circunstancias reales de la guerra llevaron a los pilotos a atacar los buques que el destino colocaba en su mira.


Continúa el puente aéreo bajo el fuego
El 3 de mayo, a las 09:00 el Hercules C-130, indicativo "Pato" despegó de Comodoro Rivadavia, con la misión de romper el bloqueo. Desde el 1º de mayo, estaba tratando de llegar a las islas. Se le había ordenado regresar en dos oportunidades por situación táctica desfavorable. Finalmente, este día, pudo aterrizar en Puerto Argentino por la ruta Sur.

Las condiciones de vuelo, a cien pies de altura, eran de visibilidad parcial en la vertical, y nula al frente por niebla, que se fue disipando gradualmente, a medida que se aproximaban al destino. De pronto, a seis millas, vieron un buque logístico y dos fragatas enemigas. Rápidamente regresaron a Río Gallegos. Dada la alarma, el comando FAS ordenó el despegue de aviones de combate, que debieron regresar al informarse que los buques eran propios.


Intento de localización de los portaaviones ingleses
En el CIC Malvinas el Mayor Gilberto Oliva comenzó a anotar la posición y la hora en que aparecían ecos en el radar, y también cuando desaparecían. Así se dedujo, con bastante precisión, la probable ubicación de los portaaviones HMS Hermes y HMS Invincible.


Accionar enemigo
El Carrier Battle Group intentó un acercamiento fugaz a Malvinas, desde el SE, que fue detectada y seguida por nuestros equipos electrónicos. Estaba integrada por un portaaviones, (estimado el HMS Invincible), tres fragatas y cuatro destructores. Sin entrar en radio de acción de la FAS, se acercó hasta unas 90 MN de Puerto Argentino, (52º 50' S / 48º 00' O), desde allí se alejó hacia el NE, (51º 40' S / 55º 25' O), sin lanzar ningún ataque.

A las 22:48, aprovechando la cobertura que le proporcionaba la noche, el enemigo bombardeó con fuego naval el aeródromo de la BAM Malvinas.
[b][u]
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
flaps



Mensajes : 17188
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Operaciones aereas en Malvinas por la FAA dia por dia. bautismo de fuego   Lun 2 Mayo 2011 - 19:35

El 1 de Mayo lo recuerdo muy bien, estaba con mi Flia almorzando, festejando el cumpleaños de mi padre y escuchamos que la FAA había tenido su Bautismo de fuego en la guerra.
Como se puede olvidar uno de esos hechos.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Operaciones aereas en Malvinas por la FAA dia por dia. bautismo de fuego   Mar 3 Mayo 2011 - 13:25

flaps escribió:
El 1 de Mayo lo recuerdo muy bien, estaba con mi Flia almorzando, festejando el cumpleaños de mi padre y escuchamos que la FAA había tenido su Bautismo de fuego en la guerra.
Como se puede olvidar uno de esos hechos.
Saludos

Tipo 15:00 hrs. me encontraba volando con mi instructor sobre el Río de La Plata, cuando alguien por la radio comenzó a los gritos que los Dagger le habían metido varias bombas a unas fragatas. Yo tampoco nunca más me olvido de ese momento. Tratamos de peinar varias frecuencias para ver si escuchabamos algo más, pero eso fue suficiente como para alegrarnos el día.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Operaciones aereas en Malvinas por la FAA dia por dia. bautismo de fuego   Mar 3 Mayo 2011 - 13:42

Por la mañana, estaba durmiendo y siento que mi viejo puteaba a los ingleses al escuchar que habían bombardeado Puerto Argentino, al medio día nos reunimos con unos familiares en una quinta y al escuchar las noticias el locutor pelotudo dijo que la junta llamaba a todos los conscriptos clase '63. Mi hermano, aunque clase '60, había salido con esa clase (prorroga). Y mi viejo no tiene mejor idea que decirle "mirá hijo, si ese es tu destino, andá y dejá el honor de la familia bien alto".
Blanco quedó mi hermano mayor, como ostia de domingo, zocaga marca ACME. jajaja


LA VERDAD NUNCA ME VOY A OLVIDAR LA IMPOTENCIA ADOLECENTE QUE SENTÍA ESE DIA.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
oscarlivy



Mensajes : 3018
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Operaciones aereas en Malvinas por la FAA dia por dia. bautismo de fuego   Mar 3 Mayo 2011 - 20:16

Martes 4 de mayo de 1982

Fuente: http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/dias/may04.html

El parte meteorológico


El cielo se presentó nublado, con buena visibilidad y precipitaciones aisladas; un frente cálido se aproximaba desde el Norte, próximo a las islas, y las afectó con abundante nubosidad; techos de 900 metros.


La situación táctica
La flota enemiga, alejada prudentemente, intentó una nueva incursión con sus portaaviones y correspondientes escoltas, HMS Sheffield, HMS Arrow, HMS Yarmouth, HMS Glasgow y HMS Coventry, con la finalidad de atacar el aeródromo de la BAM Cóndor, y destruir los Pucará que habían retornado del Aeródromo Auxiliar Calderón. Simultáneamente, a las 05:33 hs, se estaba realizando la operación Black Buck II, la cual, pese al tremendo esfuerzo requerido para su ejecución (dos aviones Vulcan y diez Victor como aviones cisternas), tampoco logró hacer blanco en la pista.


La batalla por la información
Sin duda, a esta altura del conflicto comenzaba a materializarse la batalla por la información, en la que ambas partes comprendían que su obtención oportuna era vital para la planificación y ejecución de las operaciones (Anexo I).
---------------------------------
Detalles:
La batalla por la información

La información de la Task Force

La Task Force era, ahora, consciente de sus grandes deficiencias en este aspecto. Al no disponer de la información satelital y/o electrónica (Big Bird y otros satélites), complementada por nuestras acciones de desinformación y contrainformación, debían confiar en la búsqueda de observadores visuales en tierra, submarinos y los elementos electrónicos embarcados, de poco alcance, a costa de arriesgar valiosos buques en posiciones de piquete radar. A esto se debió que tuvieran que comprometer acciones peligrosísimas, desde el punto de vista político, estratégico y militar, como fue la de helitransportar grupos comandos a Punta Arenas (Chile), a fin de lograr información relativa a nuestro despliegue y movimientos aéreos.


La información propia

Por su lado, la FAA que, como hemos dicho, no estaba preparada para operar en un Teatro de Operaciones marítimo de tan grandes proporciones ni contra objetivos navales en constante desplazamiento, también sufría la carencia de inteligencia operativa. Para subsanar la deficiencia, puso esfuerzo, y sobre todo imaginación. Se contó para ello con los medios aéreos que efectuaron las misiones de exploración y reconocimiento sobre prácticamente todo el Atlántico Sur y con el sistema de vigilancia del espacio aéreo que desplegó el Comando de Defensa Aérea a lo largo del litoral marítimo y en las Islas.

El centro de gravedad de la vigilancia del espacio aéreo descansó en los radares móviles Westinghouse TPS 43 de la FAA que, convenientemente ubicados en las bases patagónicas y uno en Malvinas permitieron controlar la mayor parte del área cubierta por el Teatro de Operaciones Austral. En Puerto Argentino, además, se contó con la invalorable colaboración de un radar de vigilancia TPS 44 Cardión del GADA 601 del Ejército Argentino. No obstante la eficiencia del equipamiento citado, si se piensa que se debía defender una isla en el Atlántico Sur sin ninguna posibilidad de adelantar un buque de alerta temprana, por falta de dominio del mar, y se consideran los 5.000 km que separan a las Malvinas de la Isla de Ascensión, de donde despegaron los bombarderos Vulcan, se comprenderá que los escasos 300 km cubiertos por los sensores argentinos eran prácticamente insignificantes.

Como un complemento del sistema de vigilancia se desplegaron en las islas y en el litoral continental austral, Redes de Observadores del Aire (ROA) que, bien enlazadas y centralizadas, obtuvieron no sólo en la observación aérea, sino también, importantísima información sobre los movimientos navales y terrestres. En las islas, la ROA estuvo conformada por dos redes que operaron en forma independiente: una principal, que cubría más de la mitad de la isla Soledad, constituida casi en su totalidad por radioaficionados civiles de la provincia de Córdoba, dependiente del CIC Malvinas; y una red local de la BAM Cóndor en Darwin, integrada por personal militar superior de la Fuerza Aérea. Por su parte, la Armada utilizó dos aviones Neptune que, agotados materialmente, volaron hasta el 15 de mayo. A las 09:30 de ese día, uno de ellos ubicó dos formaciones navales: Un grupo, en los 52º 33' S / y 57º 40' O, otro en 52º 48' 05" S / y 57º 31' 05" O.

-----------------------------

El ataque a un "Blanco Grande"
Esta importantísima operación aérea, fue ejecutada y planificada con absoluta idoneidad en todos sus aspectos, aunque, por las características del ataque, no se pudieron comprobar en el momento los daños ocasionados y el objetivo naval preciso que se batió. ¿Blanco en el portaviones HMS Hermes?.
-----------------------
Detalles:
El ataque a un "Blanco Grande"

Esta operación aérea, planificada y ejecutada por la Aviación Naval mediante el avión explorador Neptune y dos aviones Super Etendard, portando cada uno un misil Exocet, contó con el siguiente apoyo de la Fuerza Aérea:
Lear Jet LR-35, indicativo "Dardo"; misión: diversión. Tripulación: 1er Teniente Eduardo Blanco, Teniente Luis Herrera y Cabo Principal Dardo Rocha; despegó de Río Grande a las 09:40 hs y arribó a la 01:00 hs.

Hercules KC-130, indicativo "Rata", tripulación: Vicecomodoro Enrique Pessana, 1er Teniente Gerardo Vaccaro, Mayor Eduardo Gómez, Suboficial Auxiliar Oscar Ardizzoni, Suboficial Auxiliar Mario Amengual, Suboficial Auxiliar Manuel Lombino, Cabo Principal Mario Cemino y Cabo Principal Luis Martínez. Esperó en 50º 30' S / y 65º 30' O a nivel FL 100 y reabasteció, en su vuelo de ida, a los dos Super Etendard, "Vincha" Capitán de Corbeta Bedacarratz y Teniente de Navío Mayora. Despegó de Río Gallegos a las 08:45 hs y arribó a Río Grande a las 13:45 hs.

Dos M-5 Dagger, indicativo "Pollo", misión: cobertura del Hercules KC-130 y los dos Super Etendard SUE; armamento: dos cañones y misiles Shaffrir. Tripulación: Capitán Amílcar Cimatti (C-437) y Capitán Higinio Robles (C-414). Despegaron de Río Grande a las 10:20 hs y arribaron a las 13:00 hs.

Dos M-5 Dagger, indicativo "Talo", misión: cobertura avión Neptune; armamento: dos cañones y misiles Shaffrir. Tripulación: Capitán Carlos Moreno (C-431) y Teniente Ricardo Volponi (C-429). Despegaron de Río Grande a las 16:00 hs y arribaron a las 17:00 hs.

Luego del reabastecerse en vuelo, los Super Etendard siguieron rasante, engancharon el objetivo mayor y lanzaron los Exocet (11:04 hs). Regresaron de inmediato a Río Grande.




El HMS Hermes navegando al este de Malvinas

Los resultados de este ataque

La aviación de combate de la FAS debía penetrar una intrincada red defensiva, llegar hasta los buques y atacarlos sobrevolándolos. La evaluación de los resultados se hacía mediante el análisis de las filmaciones y los interrogatorios a las tripulaciones. De ese modo se podía identificar al menos, con bastante precisión, el tipo de buque atacado.

En cambio, el moderno sistema de armas “stand off” Exocet de la Aviación Naval, mantenía al atacante fuera del contacto visual con el objetivo. Por esa causa, los resultados de los ataques debían analizarse consultando distintas fuentes.




Versión británica:

El 4 de mayo de 1982 el portavoz británico difundió la siguiente información:


Un misil argentino impactó en el HMS Sheffield (destructor tipo 42); se inició un incendio que luego escapó al control de la tripulación. Cuando no había ya esperanzas de salvar la nave, la tripulación la abandonó. Todos fueron rescatados.


Simultáneamente a este anuncio oficial, la prensa británica abundó en detalles (hasta la fecha, sorpresivamente, los medios periodísticos se quejaban de que la información era escamoteada) con profusión de fotos y relatos que confirmaban el hundimiento del HMS Sheffield.

Informes posteriores confirman, sin asomo de duda, que el HMS Sheffield recibió el impacto.


Evaluación de la aviación naval:

La información producida por los aviadores navales que efectuaron el ataque, a su regreso a la BAM Río Grande, puede sintetizarse así:

Ambos aviones Super Etendard tuvieron ecos largos en su radar de tiro, de un buque grande y uno chico.

Ambos engancharon al grande y dispararon los Exocet de forma simultánea.

No fueron interceptados y regresaron con normalidad a su base.

No confirmaron el impacto.


Desde el punto de vista de la Fuerza Aérea:

Si bien, al principio, la Fuerza Aérea recibió entusiasmada la versión británica respecto del objetivo naval batido este día, de a poco fue elaborando otra hipótesis:

El Carrier Battle Group, al mando del Comandante Woodward, repitió la misma maniobra del día anterior, con la diferencia que ahora navegaba en rumbos contrarios a aquella, o sea E-NE, y con dos portaaviones y sus respectivas escoltas.

Los Super Etendard de la Aviación Naval, dispararon sus dos misiles contra esta formación, que navegaba en posición 52º 35' S y 57º 33' O.

Un buque habría recibido impacto.

El segundo Exocet, por contramedidas electrónicas, podría haberse perdido en el mar.

El 4 de mayo los portaaviones estaban a una distancia entre 90 y 120 MN de Puerto Argentino (uno al E-NE y el otro al E-SE). En el continente, se esperó este momento para lanzar el ataque. De acuerdo al relato del Mayor Gilberto Oliva:

... luego del mismo, sin necesidad de confirmación, tuvimos la certeza del éxito de la misión porque cesó la actividad aérea (ecos en el radar) desde ese punto. Sólo les quedaba un portaaviones. El 30 de mayo les sucedió lo mismo luego del ataque al HMS Invincible, pero el caos fue más evidente. Se veía cómo reagrupaban a sus aviones Sea Harrier, mandándolos en breves vuelos de una fragata a la otra, de acuerdo a cómo habían sido recuperados en el desbande provocado por el ataque. Durante unos días, prácticamente, no hubo ataques aéreos enemigos, pero luego se fueron recuperando. También se estima que comenzaron a operar desde tierra, en la zona de la bahía de San Carlos, desde antes de la caída de Darwin el 29 de mayo.

La hipótesis de la Fuerza Aérea es que el portaaviones HMS Hermes habría recibido un impacto, causándole daños, y se retiró al este.
--------------------------------------

Los ataques de la Task Force
Aprovechando el mal tiempo reinante en el continente, el Carrier Battle Group, en la forma ya explicada, se aproximó a Malvinas y operó sólo con sus medios aéreos de la siguiente forma:


08:00 hs. Aproximó a la BAM Malvinas a dos Sea Harrier que sólo se acercaron al aeródromo, sin entrar a distancia de tiro de nuestra artillería antiaérea, posiblemente en exploración y reconocimiento, para verificar daños del ataque del Vulcan).

13:10 hs. Ataque de tres Harrier a la BAM Cóndor, con los siguientes resultados, según el relato del Diario de Guerra del Grupo 1 de artillería antiaérea en Darwin.

Día 4: Cerca del mediodía atacan tres Harrier desde el Este, el primero es derribado por una ráfaga de 35mm del Ejército, cayendo a un costado de la pista. El avión lleva la matrícula XZ 450 y su piloto es Nick Taylor, quien muere en la acción. El segundo avión es alcanzado por el fuego de la pieza Nº 5 de 20 mm, se aleja humeando y lanza sus bombas sobre la zona Darwin, que no explotan. El tercero, ante el fuego de 20 mm gira hacia el Sur lanzando su carga a un campo vacío.

Este fue un día de festejo, pues se había rechazado por primera vez un ataque aéreo con saldo netamente favorable, no pudieron tirar sus bombas en los blancos y no hubo bajas propias.



Restos del Sea Harrier del HMS Hermes,
piloteado por el LtCdr Nick Taylor


La operación Black Buck II (Ataque de avión Vulcan)
Esta misión se concretó a las 05:33 hs, sobre la BAM Malvinas, sobrevolándola con rumbo N-NE y lanzando diecisiete bombas con retardo de hasta dos horas, que impactaron a 45º de la cabecera 08, pero sin afectar la pista, aunque hiriendo levemente a dos soldados del Ejército Argentino.

Esa noche fue tranquila para los defensores de Puerto Argentino; la Task Force no atacó en horas nocturnas.


El Aviso Sobral
Lenta y dificultosamente, el Aviso Sobral, con sus muertos a bordo, navegaba (en posición desconocida, dado que no emitía mensajes), hacia nuestro continente. Su acción de búsqueda y rescate de dos tripulantes del Canberra eyectados, será permanentemente reconocida por la Fuerza Aérea Argentina.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
jas_39
Moderador


Mensajes : 1959
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 41
Localización : Arroyo Seco - Santa Fe

MensajeTema: Re: Operaciones aereas en Malvinas por la FAA dia por dia. bautismo de fuego   Mar 3 Mayo 2011 - 21:45

oscarlivy escribió:
Martes 4 de mayo de 1982

La hipótesis de la Fuerza Aérea es que el portaaviones HMS Hermes habría recibido un impacto, causándole daños, y se retiró al este.
Ahora bien, el ataque llevado a cabo por los Súper Etendard de la Armada Argentina con misiles EXOCET, el día 4 de mayo sobre un blanco detectado por radar, no fue visualizado por testigos argentinos, ni tan siquiera por los propios pilotos, que por el método que se emplea, en ningún momento tienen contacto visual con el objetivo. Los resultados sobre la acción se adquieren por las declaraciones del enemigo. "Curiosamente" Gran Bretaña en forma casi inmediata admite el ataque y la pérdida del navío, también "curiosamente" casi de inmediato se publican las fotos que muestran al HMS SHEFFIELD con las consecuencias del supuesto ataque de los Exocet, y aquí, también " curiosamente" observamos un detalle altamente significativo. El Sheffield (destructor clase 42) es observado en las fotos con un boquete a la altura de la línea de flotación, por la amura de estribor, su clásico color gris perla se había tornado casi en marrón/rojizo por efecto del fuego y además se aprecia en las fotos, un mar "absolutamente calmo" condición que no imperaba el 4 de mayo, fecha del supuesto ataque, ya que había mar "movido"



Todo lo cual nos hace suponer que:

1º) El navío en cuestión podría en realidad tratarse del buque alcanzado en el ataque de la Fuerza Aérea, llevado a cabo el 1º de mayo. Los ingleses sostienen que el mismo resultó infructuoso y que no se produjeron daños (los testigos de la acción opinan lo contrario y me incluyo)

2º) El ataque de los Súper Etendard con misiles Exocet, bien puede haber impactado en un portaaviones, que podría ser el HMS HERMES que se sabía estaba en la zona ( los pilotos argentinos mencionan que dispararon sobre un blanco "grande") Esta tesitura se apoyaría en el hecho que en los días posteriores y hasta el desembarco, disminuyó considerablemente el accionar aéreo enemigo. Los ingleses decían no volar por las condiciones climáticas desfavorables pero, esto teóricamente nos afectaba sólo a nosotros pues ellos poseían sistemas de vuelo "todo tiempo", recuérdese que se especuló mucho con que el Hermes estaba averiado.

3º) ¿Por que la maniobra? Muy simple, en principio no se reconoció el ataque de la Fuerza Aérea, pues habría resultado casi bochornoso, para la invulnerable flota Británica, pero ante el ataque posterior con los Exocet, si estos impactaron como se presume en un portaaviones, era conveniente presentar una victima menor ( El Sheffield) que de esta forma lo "blanqueaban" y le daban a los argentinos una víctima de su ataque.

http://interdefensa.argentinaforo.net/t2049-vivencias-recuerdos-y-experiencias-de-un-piloto-de-combate?highlight=combate

Saludos
Diego

_________________
“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.


Bernardo Alberto Houssay
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Spirit666



Mensajes : 7293
Fecha de inscripción : 12/05/2010

MensajeTema: Re: Operaciones aereas en Malvinas por la FAA dia por dia. bautismo de fuego   Miér 4 Mayo 2011 - 16:07

jas_39 escribió:
Ahora bien, el ataque llevado a cabo por los Súper Etendard de la Armada Argentina con misiles EXOCET, el día 4 de mayo sobre un blanco detectado por radar, no fue visualizado por testigos argentinos, ni tan siquiera por los propios pilotos, que por el método que se emplea, en ningún momento tienen contacto visual con el objetivo. Los resultados sobre la acción se adquieren por las declaraciones del enemigo. "Curiosamente" Gran Bretaña en forma casi inmediata admite el ataque y la pérdida del navío, también "curiosamente" casi de inmediato se publican las fotos que muestran al HMS SHEFFIELD con las consecuencias del supuesto ataque de los Exocet, y aquí, también " curiosamente" observamos un detalle altamente significativo. El Sheffield (destructor clase 42) es observado en las fotos con un boquete a la altura de la línea de flotación, por la amura de estribor, su clásico color gris perla se había tornado casi en marrón/rojizo por efecto del fuego y además se aprecia en las fotos, un mar "absolutamente calmo" condición que no imperaba el 4 de mayo, fecha del supuesto ataque, ya que había mar "movido"

Diego: hay suficientes elementos (pruebas e evidencias) que el Sheffield fue alcanzado por un Exocet el día 4 de Mayo. A tu requerimiento o al de cualquier forista, estoy totalmente dispuesto a debatir el tema y aportar el material que considero suficiente para sostener mis dichos.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
oscarlivy



Mensajes : 3018
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Operaciones aereas en Malvinas por la FAA dia por dia. bautismo de fuego   Miér 4 Mayo 2011 - 18:20

Miércoles 5 de mayo de 1982

Fuente: http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/dias/may05.html

El parte meteorológico
El día amaneció con cielos quebrados, un frente frío que se desplazaba hacia el este, encontrándose a mitad de camino entre el continente y las islas; la nubosidad se compactó sobre las mismas. A partir del medio día, cielo cubierto con probables precipitaciones y disminución de techo y visibilidad.

Avistaje del Sobral
Relato del Ten. Miguel Angel Lucero
---------------------
El 4 de mayo me encontraba de turno con el Ten Jorge Bachiddú, C1º Alejandro Buffarini y el SAux Horacio Dezeta. Durante la mañana nos comunicaron que el buque "Alférez Sobral", que había sido atacado por dos helicópteros enemigos en la cercanía de Malvinas, navegaba a la deriva mar adentro.
A las 12:00 hs. recibimos la orden de despegar con destino a Puerto Deseado para comenzar el rescate del mismo. El clima era terrible, había una fuerte tormenta y las nubes, demasiado bajas, hacían imposible la visibilidad.
El "Alférez Sobral" no aparecía por ningún lado. Se efectuaron maniobras hasta tres metros sobre el nivel del mar. Lo buscamos durante toda la tarde hasta las 19:00 hs, luego de cuatro horas continuas de búsqueda sin resultado. Al día siguiente nos dirigimos hacia el Sur, donde nos cruzamos con varios buques de la Armada y Prefectura y algunos pesqueros que realizaban la misma tarea. Luego de aproximadamente dos horas, observamos en el horizonte un pequeño punto. El mismo se fue convirtiendo poco a poco en algo que navegaba a la deriva, llegando a constatar que se trataba del buque "Alférez Sobral", desde el cual lanzaron dos bengalas, pudiendo reconocer inmediatamente el estado crítico en que se encontraba el buque y su tripulación.
Comuniqué a las autoridades el estado de material y personal y su posición geográfica para su inmediato auxilio. La embarcación más próxima tardaría varias horas en llegar a dicho punto, porque nos encontrábamos a más de setenta millas del continente. Procedí a bajar el para-rescate, comunicando que había ocho muertos y cincuenta y dos personas vivas, de las cuales nueve, heridos graves. En cuanto a la parte material, se encontraba destruido un sector de antenas que recibió el primero de los impactos. El segundo destruyó el puente de comando, ocasionando su pérdida de control
Si bien el rescate de los muertos no fue posible en ese momento, debido al estado en que se encontraban, se pudo evacuar a tres heridos graves, que fueron trasladados a Puerto Deseado para su asistencia médica, uno de los cuales fue el C1º Enrique Hernández (Prefectura). Más tarde, el buque fue remolcado hasta el mismo lugar, por el buque "Cabo San Antonio", donde fue asistida el resto de la tripulación.
Regresamos esa misma tarde a Comodoro Rivadavia, dando por finalizada la tarea asignada.

-------------------------------------------


La situación de la Task Force

Según la detección de nuestro Centro de Operaciones Electrónicas (COE), el grueso del Carrier Battle Group navegaba, con sus dos portaaviones y escoltas, en la zona E-SE, a 195 Km de Puerto Argentino. No obstante, en proximidades de la isla Los Salvajes(51º 01' S y 61º 05' O), habían sido destacados una fragata y un destructor, con tres helicópteros, seguramente como piquete radar.


El apresto de la FAS

Pese al mal tiempo, el Comando de la FAS había planificado varias salidas, por si mejoraba esta situación. La mayoría, escuadrillas para atacar los objetivos navales detectados en la posición mencionada, pero la meteorología no permitió que se ejecutaran esta acciones.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
oscarlivy



Mensajes : 3018
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Operaciones aereas en Malvinas por la FAA dia por dia. bautismo de fuego   Jue 5 Mayo 2011 - 18:48

Jueves 6 de mayo de 1982
Fuente: http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/dias/may06.html[/b]

El parte meteorológico[/u]
La espesa capa de nubes, continuaba asentada sobre la superficie del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur. Condiciones de vuelo por instrumentos, con sólo 3 Km de visibilidad y techos de 300 m.

Apreciación sobre el enemigo
A esta altura de las operaciones, fuentes propias informaban sobre una concentración de refuerzos en la isla Ascensión. En Buenos Aires, el Comité Militar (COMIL) ordenó ejecutar exploración aérea lejana sobre ruta de aproximación desde Europa y proximidades de las islas Georgias ya que se apreciaba:

La flota enemiga trataba de recomponer el poder aéreo de su fuerza de ataque. Se había confirmado el derribo de un Harrier, existía la firme presunción de otro derribo y, al menos, dos más habían sido averiados por la artillería antiaérea. En este día 7, Inglaterra confirmó la pérdida de dos aviones, pero por accidentes y no por la artillería.


La llegada de un buque mercante y otro de asalto anfibio, con tropas, permitió suponer la intención de ejecutar un asalto masivo en algún lugar no determinado.


Las actividades de Transporte Aéreo de la FAS
Entretanto, los defensores de Malvinas urgían, al comandante del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, la satisfacción de sus requerimientos logísticos y de evacuación sanitaria. (Anexo I).
------------------
Las Actividades de Transporte Aéreo de las FAS

Se reinició el puente aéreo Comodoro Rivadavia – Malvinas, interrumpido desde el 1º de mayo por los ataques aéreos y bombardeo naval contra el aeropuerto y las pésimas condiciones meteorológicas. La FAS ordenó el envío de dos Hercules C-130 (indicativos "Tigre" y "Pato") que, desde Comodoro Rivadavia y escalonadamente, volarían y regresarían de la BAM Malvinas. Como protección, se planificaron dos operaciones de diversión con aviones del Escuadrón Fénix:
Lear Jet LR-35, matrícula LV-OFV, indicativo "Dardo 1". Tripulación: Capitanes Antonio Buira Y Carlos Pane. Despegó de Río Grande a las 13:20; arribó a las 15:25 hs.

Lear Jet LR-35, matrícula T-22, indicativo "Dardo 2"; Tripulación: primer teniente Eduardo Bianco, Ten Luis Herrera. Despegó de Río Grande a las 13:20; arribó a las 15:25 hs.

La ejecución


Hercules C-130, matrícula TC-65, indicativo "Tigre". Tripulación: Comodoro Jorge Martínez, Vicecomodoro Alberto Vianna, Capitanes Andrés Valle y Roberto Cerrutti, SP Pedro Razzini, C1º Carlos Ortiz, SAux Carlos Nazzari, SAux Juan Mamoni. Despegó de Comodoro Rivadavia a las 12:00; aterrizó en Malvinas a las 15:50. Despegó a las 16:25; arribó a Comodoro Rivadavia a las 18:35. Este fue el primer vuelo de transporte que rompió el bloqueo británico.

Hercules C-130, matrícula TC-68, indicativo "Pato". Tripulación: Vicecomodoro José Demarco, Mayor Juan Maclay, Vicecomodoro Adrián Speranza, Cap (R) Juan Martearena, SAux Emilio Farina, CP Mario Domingo Rulli, SM Miguel Castillo, SAux Carlos Cortez Despegó de Comodoro Rivadavia a las 13:00, regresó a las 17:40 sin aterrizar en Malvinas por situación táctica desfavorable.

-------------------------------

La exploración lejana

A las 09:40 se confirmó el avistaje de un petrolero, una fragata T-21 y un submarino.


Boeing B-707, matrícula TC-91, indicativo "Duque". Tripulación: Vicecomodoro Joaquín Argüelles, Mayor Armando Buira, SP Armando Rosales, SP Ernesto Wagner. Despegó de la Base Aeronaval Comandante Espora a las 06:50; arribó a las 17:40.


Boeing B-707, matrícula TC-92. Tripulación: Mayor Juan Ossa, Vicecomodoro Otto Ritondale, SA Narciso Zárate, SA Diego Callejón. Despegó de Ezeiza a las 05:00; arribó a El Palomar a las 16:30 hs.



Los vuelos en las islas
Una de las preocupaciones del Estado Mayor del Teatro de Operaciones Malvinas, era la sospecha de que el enemigo había desembarcado grupos comandos en la isla de los Leones Marinos. Se ordenaron tareas de reconocimiento ofensivo, a partir de las 08:00:


Cuatro helicópteros Puma de Malvinas, indicativo "Bobina" (Ejército).


Dos IA-58 Pucará de Darwin, indicativo "Patria".


Tres IA-58 Pucará de Darwin, indicativo "Gaucho".



La planificación de combate de la FAS

Mientras en otros niveles de conducción se ordenaban vuelos de exploración, aprovechando la experiencia del 1º de mayo, la FAS dispuso la continuación del abastecimiento a las islas y la planificación de nuevas incursiones en las que se preveía subsanar muchos de los inconvenientes suscitados el día del bautismo de fuego, sobre todo en lo que se refiere al control aéreo adelantado de las escuadrillas de ataque. Sólo necesitaba que mejorase la meteorología y aumentaran las fuentes de obtención de inteligencia.

El 7 de mayo se previeron 69 salidas que no llegaron a concretarse por la ausencia de blancos y el mal tiempo.


Actividad en la isla Ascensión

En vuelo directo desde el Reino Unido, llegaron ocho Sea Harrier y tres Harrier FRS 1, requeridos por la Task Force para reforzar su dotación en el Atlántico Sur. También zarpó desde Ascensión el buque Atlantic Conveyor con importantes pertrechos.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
oscarlivy



Mensajes : 3018
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Operaciones aereas en Malvinas por la FAA dia por dia. bautismo de fuego   Vie 6 Mayo 2011 - 19:02

Viernes 7 de mayo de 1982
Fuente: http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/dias/may07.html

El parte meteorológico
Amaneció con bancos de nieblas y nubes bajas, hubo un leve mejoramiento, pero, a partir de las 16:00, comenzó a reducirse la visibilidad y los techos.

Los refuerzos de la Task Force
El enemigo aumentó el flujo de aprovisionamiento a la flota. Los refuerzos no sólo salían de la isla Ascensión, sino que también eran canalizados por las costas sudamericanas del Pacífico e ingresaron a través del Cabo de Hornos. Medios aeronavales argentinos detectaron, lo que se creyó parte de una fuerza anfibia y logística que, a las 20:45 se encontraba en 35º 40' S y 30º 30' O, con Rumbo 210º y 12 nudos de velocidad, y otra formación naval en proximidad de Isla de los Estados. También se comprobó que aviones Hercules C-130 y Canberra de la RAF llegaban al Sur de Chile.


La actividad aérea de la FAS
Un avión Electra de la Armada Argentina fue el medio que avistó, alrededor de las 15:00, a cinco unidades de superficie a aproximadamente 80 MN al Sudeste de la isla de los Estados. Esta información corroboraba las apreciaciones de inteligencia acerca de la velocidad con que llegaban los refuerzos británicos. Todo hacía suponer que, de un momento a otro, alcanzarían la capacidad necesaria para iniciar el desembarco frustrado el 1° de mayo por los ataques aéreos argentinos. La meteorología en esos días favorecía esa maniobra, negando o dificultando, en gran medida, las posibilidades de repeler el mismo.

Ante esta situación, el COATLANSUR con las aeronaves navales y de la FAA que tenía asignada y el comando de la FAS intensificaron las tareas de exploración y reconocimiento, dentro y fuera del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur. La atención se volcó en las misiones lejanas con Boeing B-707 y los Lear Jet LR-35 y Fokker F-27 en el litoral marítimo concentrado en el seguimiento de la flotilla que había ingresado por el Cabo de Hornos.

Avistajes (Anexo I).

detalles:-----------------------
Viernes 7 de Mayo


Por orden del COATLANSUR un Boeing B-707 de la FAA despegó de la Base Aeronaval Comandante Espora, hasta los 40º S y 34º O, donde habían sido avistados buques en los días anteriores. Desde allí a las islas Georgias (50 MN antes). Regresó sin obtener datos significativos.

Un Fokker F-27, matrícula T-43; de la FAA, en tareas de apoyo al portaaviones, que navegaba hacia Puerto Belgrano, a 150 millas del destino avistó, casi al ras del agua, a un submarino con las características de los enemigos que, 30 millas atrás, seguía la huella del buque insignia de la flota argentina. Transmitida la novedad, la Armada lo identificó como propio. Fuerza Aérea replicó que el propio ya había sido avistado a veinte millas de Puerto Belgrano y navegaba sobre la superficie. Tripulación: Vicecomodoro Mario Andelique, Cap Carmelo Salas, SM Amílcar Reyes, SAux Alfredo Albertengo, C Dante Ramos, PSup Fermín Dilacio. Despegó de El Palomar a las 11:00; arribó a Comandante Espora a las 12:40. Despegó 13:30, arribó a Comodoro Rivadavia alas 16:10. Despegó a las 17:30; arribó a El Palomar a las 21:15 hs.

La FAS, ejecutó operaciones de diversión sobre las proximidades de Malvinas, y vuelos de exploración cercana, a efectos de confirmar el avistaje del Electra naval.


Lear Jet LR-35, indicativo "León 2". Tripulación: primer teniente Edgardo Acosta, Alf Julián Redonda. Despegó de Río Grande a las 14:47; arribó a las 17:00 hs.

Lear Jet LR-35, indicativo "León 1". Tripulación: Mayor Ricardo González, Cap Ricardo Ceaglio. Despegó de Río Grande a las 14:47; arribó 17:10 hs. Los tripulantes captaron con el radar un eco a las 15:55 y visualmente comprobaron que eran cinco buques (color gris claro, finos y largos), en formación de cuña, rumbo Sur, en la posición 55º 45' S / 61º 25' O, a 30 MN. Se procedió al descenso y alejamiento.

El COATLANSUR ordenó interceptar la flotilla con aviones Super Etendard. La FAS cooperó con esta tarea, ordenando, a las 19:08, despegar a un Hercules KC-130, indicativo "Kiko" para reabastecerlos al SE de cabo Vírgenes, con nivel 200 y bajo control del CIC de Río Gallegos. Además, alertó a tres minutos del despegue a 4 Mirage III en la BAM Río Gallegos.

El KC-130, matrícula TC-70, indicativo "Kiko". Tripulación: Mayor Ricardo Bolzi, Cap Sergio Sampietro, Mayor Orestes Vila, CP Oscar Fraire, CP Ricardo Camino, SAux Roberto Ovejero, SAux Carlos Salzano, SP Carlos Guerra y SA Luis Sarmiento. Despegó de Río Gallegos a las 19:00; arribó a Comodoro Rivadavia a las 00:01 del 8 de mayo. En el punto de reabastecimiento, con su radar confirmó la presencia de 4 ecos no identificados: Uno en los 50º 25' S / 68º 00' O, otro en 49º 00' S / 66º 30' O y dos más en 48º 40' S / 66º 35' O. La dirección general era E-NE, seguramente hacia la zona TRALA, donde permanecía el grueso de la Task Force.

La FAS ordenó dos nuevas salidas de diversión, con dos Lear Jet LR-35, que se realizaron a la tarde y noche, desde Río Grande, y se dirigieron a vigilar el derrotero estimado de los buques británicos (54º 00' S / 66º 30' O).

Lear Jet LR-35, matrícula LV-OFV. Tripulación: Cap Antonio Buira, Cap Carlos Pane, C1º Dardo Rocha. Despegó de Río Grande a las 16:50; arribó a las 19:00. Despegó a las 20:05; arribó a Comodoro Rivadavia a las 22:05 hs.

Lear Jet LR-35, matrícula T22. Tripulación: primer teniente Eduardo Bianco y Ten Luis Herrera. Despegó de Río Grande a las 16:50; arribó a las 19:20. Despegó a las 20:05; arribó a Comodoro Rivadavia a las 22:05 hs.
----------------------------------------------------------------------

Defensa en el continente
La detección de los cinco buques británicos en el mar del sur argentino dio lugar a una serie de medidas defensivas en las bases de la FAS:


Dispersión y refugio de los aviones en las bases aéreas,


Alerta a la artillería antiaérea,


Repliegue (nocturno) de tres M-5 Dagger de Río Grande y Comodoro Rivadavia.



El puente aéreo
Este día de sobresaltos finalizó sin poder concretar ninguna operación ofensiva. El saldo positivo, sin embargo, lo representaron los tres Hercules C-130, que rompieron, una vez más, el bloqueo inglés.


TC-68, indicativo "Pato". Tripulación: Vicecomodoro José Demarco, Mayor Juan Maclay, Vicecomodoro Adrián Speranza, Cap Juan Martearena, SAux Emilio Farina, CP Mario Rulli, SM Miguel Castillo, SAux Carlos Cortez. Carga: 14.500 Kg. Despegó de Comodoro Rivadavia a las 09:30; arribó a Puerto Argentino a las 12:15. Despegó a las 12:45; arribó a Comodoro Rivadavia, a las 15:15.


TC-65, indicativo "Tigre". Tripulación: Mayor Julio Domínguez, Vicecomodoro Roberto Regueiro, Mayor Roberto Bagnasco, SP Carlos Bill, SAux Rodolfo Godoy, CP Oscar Gardenal, SAux Miguel De Robles. Despegó de Comodoro Rivadavia a las 10:40; arribó a Malvinas a las 13:55. Despegó a las 14:10; arribó a Comodoro Rivadavia a las 16:45.


TC-63 indicativo "Puma", Tripulación: Vicecomodoro Jorge Domínguez, Mayor Enrique Bernardi, Cap Miguel Sisco, SAux Ranulfo Lozano y CP Horacio González, SAux Carlos Paoloni, SA Juan Hümöller. Despegó de Río Gallegos, a las 12:40; arribó a Malvinas, a las 15:30. Despegó a las 16:05 y arribó a CRV, a las 18:35.


Relato del Cap Miguel Angel Sisco (navegador) (Anexo II)

NOTA: En uno de los vuelos de Hercules C-130, arribaron a Puerto Argentino artilleros antiaéreos con misiles SAM-7. El más antiguo del contingente era el primer teniente Ugarte de la Escuela de Aviación Militar, acompañado por el Ten Garay de la BAM Mar del Plata y numerosos suboficiales.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
jas_39
Moderador


Mensajes : 1959
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 41
Localización : Arroyo Seco - Santa Fe

MensajeTema: Re: Operaciones aereas en Malvinas por la FAA dia por dia. bautismo de fuego   Vie 6 Mayo 2011 - 22:04

Growler escribió:

Diego: hay suficientes elementos (pruebas e evidencias) que el Sheffield fue alcanzado por un Exocet el día 4 de Mayo. A tu requerimiento o al de cualquier forista, estoy totalmente dispuesto a debatir el tema y aportar el material que considero suficiente para sostener mis dichos.

Saludos
Growler, no estoy en condiciones de debatir, lo que posteé es una especulación, en la que según las declaraciones de Carlos Cachón (la nota era muy extensa para pegarla completa) da a entender que el 1° de Mayo fue impactado un buque que pudo haber sido el Sheffield.

El personal apostado en el aeropuerto ( de las tres fuerzas ) observa como uno de los buques, el más grande y notable es impactado por la bomba que arroja uno de los aviones, presencian luego una tremenda explosión que conmueve a esta nave la que se ve envuelta en una gran humareda, era evidente que en la misma había hecho explosión la bomba que impactara en su casco y continuaron registrándose esporádicas explosiones y era visible un furibundo incendio. Horas más tarde, cumpliendo con una misión de ataque, me toca sobrevolar en ese sector, S.S/E de Puerto Argentino y a unas 8/ 10 millas de la costa, es cuando detecto y paso sobre una nave de guerra, que evidentemente se encontraba abandonada y con muestras inequívocas de haber sufrido un importante incendio, incluso su característico color gris perla se había convertido en casi todo el casco, en una especie de marrón/rojizo, lógicamente por efecto del fuego y el intenso calor, también era visible un boquete en la parte central de su casco y a la altura de la línea de flotación por la amura de estribor. Presté especial atención a este hecho y acopié mentalmente la mayor cantidad de datos para poder informar del mismo cuando regresáramos a la base, es así que compruebo que se trata evidentemente, de un destructor clase 42, muy fácilmente identificable su silueta por los dos clásicos radomos en forma de pocillos de café invertidos presentes a proa y popa de la embarcación. Otro dato importante a tener en cuenta era que el mar curiosamente se encontraba absolutamente "planchado" - como se dice comúnmente - era una pileta, condición de mar para nada habitual en esa latitud y a esa altura del año, de hecho no volvió a repetirse esa circunstancia en los días subsiguientes.

Los ingleses alegaron que la incursión de los aviones argentinos no arrojó daños para los buques de la flota.


Dentro de mi ignorancia lo que posteé anteriormente no me parecía descabellado, si vos tenés datos que clarifiquen el tema y despejen cualquier posible duda, bienvenido sea.
Saludos
Diego

_________________
“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.


Bernardo Alberto Houssay
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
oscarlivy



Mensajes : 3018
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Operaciones aereas en Malvinas por la FAA dia por dia. bautismo de fuego   Sáb 7 Mayo 2011 - 15:25

Sábado 8 de mayo de 1982
Fuente: http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/dias/may08.html
El parte meteorológico
Amaneció con lloviznas y baja visibilidad (400 m). Durante la mañana se mantuvo cubierto; al mediodía mejoró la visibilidad, con cielo parcialmente nublado, y se despejó en horas de la tarde. Al anochecer, volvió la neblina.

Los movimientos de la Task Force
El grueso del grupo de batalla inglés maniobró en la zona TRALA sin acercarse mayormente a Malvinas y mantuvo adelantados, al Norte de la isla Soledad, al destructor Clase 42 HMS Coventry y a la fragata Clase 22 HMS Broadsword, como en días anteriores.

Al comando argentino le seguían preocupando los movimientos navales enemigos que se realizaban al sudoeste de Malvinas, entre éstas y la Isla de los Estados. Hubo indicios ciertos (16:00 hs), de la aproximación de un portaaviones, en esta zona. Asimismo, el otro portaaviones, al este de Malvinas (radial 090) y a más de 100 MN, lanzó algunas PAC a partir de las 08:35 hs, a niveles altos (nivel de vuelo 100/300).


Las actividades de la FAS
Con la situación del enemigo descripta y la planificación que su estado mayor perfeccionaba y completaba desde días atrás, la FAS esperaba su oportunidad (Anexo I).
detalles_
------------------------
Las actividades de la FAS

Esta jornada tampoco fue propicia; el enemigo permanecía alejado y sólo en forma esporádica incursionaba dentro del alcance de la FAS, en puntos distantes entre sí. La meteorología tampoco le permitía libertad de acción.

La FAS ejecutó las siguientes acciones:
Dos salidas de M-5 Dagger Indicativo "Aguila". Tripulación: Cap Amílcar Cimatti (C-430) y el Cap Higinio Robles (C-437), armado con cañones y Shaffrir. Despegaron de BAM Río Grande a las 11:45 hs; misión: volar sobre las islas Malvinas, bajo control radar, a efectos de obligar el despegue de las PAC enemigas, desgastándolas. Versión: tres tanques de 1.300 litros cada uno.

La navegación se realizó sin novedad; arribando a las islas con nivel 270. Por inconvenientes técnicos, la comunicación con el radar del CIC Malvinas debió establecerse vía torre BAM Malvinas. Por este medio se le retransmitió a los Águila la posición de un PAC que se dirigía hacia ellos y que maniobraba buscando la cola, a una distancia de siete millas, y con rumbo general Oeste. El jefe de sección ordenó probar cañones al numeral, quien informó que se le había quedado conectado el empobrecedor de tiro y comenzaba a perder altura. El guía giró en círculos para darle protección al 2 y le ordenó eyectar el tanque ventral. A los 15.000 pies de altura, el 2 recuperó la potencia y ascendieron, proa a Río Grande.

El guía comprobó que tenía problemas de trasvase de combustible por lo que eyectó los tres tanques externos y declaró la emergencia a la torre de Río Grande. Cuando faltaban setenta y cinco millas preguntó las condiciones meteorológicas, se le informó que el aeródromo se encontraba con 8/8 de stratus a cincuenta metros y, además, que el ILS se hallaba fuera de servicio. En ese instante, se le prendió la luz de 600 litros (mínimo combustible) y, a su vez, el numeral notificó que tenía su central giroscópica fuera de servicio (sin datos de horizonte artificial); debido a esto, el Capitán Cimatti le ordenó formar en "ciega".

Realizaron la penetración con equipo de ayuda a la navegación e hicieron contacto visual con el eje de la pista, pero muy pasada la cabecera; tuvieron que dar motor y volver a final, para aterrizar en Río Grande a las 13:20 hs.

Simultáneamente, por orden de la FAS, el Escuadrón Fénix ejecutaba aproximaciones a las islas con los Lear Jet LR-35, teniendo asignado el mismo objetivo.
Un Lear Jet LR-35, indicativo "Toro". Tripulación: Mayor. Ricardo González, Cap Ricardo Ceaglio. Despegó de Río Grande a las 10:45 y regresó a Río Grande, por combustible, coincidiendo con un cambio operativo de la Orden Fragmentaria (Mje No 296/GE del 8 mayo 19:20 hs).

Dos Lear Jet LR-35, indicativos "Púa 1" y "Púa 2". Misión: retransmisión diversión. "Púa 1" (T-22): Cap Miguel Arques, Ten Gustavo Cercedo, C1º Jorge Bazán, (en este vuelo se tuvo en cuenta el Interrogatorio a Tripulaciones pues, con relación a la planilla de vuelo, difiere en cuanto a un cuarto tripulante). "Púa 2" (LV-ONN): Cap Narciso Juri, Ten Alfredo Caballero y Cap Eduardo Glogger. Despegaron de Comodoro Rivadavia a las 14:35, hasta la vertical de Puerto Argentino y regresaron a Comodoro Rivadavia a las 17:45.

Dos Lear Jet LR-35, indicativo "Cardo I" y "Cardo II". Misión: diversión. Tripulación: "Cardo I": Cap Antonio Buira, Cap Carlos Pane y C1º Dardo Rocha; "Cardo II": primer teniente Eduardo Bianco, Ten Luis Herrera. Despegaron de Comodoro Rivadavia a las 10:15/10:25 a vertical Malvinas y regreso a Río Grande; arribaron a las 13:25 hs. Despegaron a las 15:55; arribaron a las 18:15/18:55 hs respectivamente.

Un Lear Jet LR-35. Matrícula T-23, indicativo "Plomo". Tripulación: Cap Jacinto Despierre, Cap Rafael González Osterode, SAux José Cuscueta. Despegó de Río Grande a las 15:30; arribó a Comodoro Rivadavia a las 19:50 hs.

Un Lear Jet LR-35. Matrícula T-22. Tripulación: Mayor Roberto Cardozo, Ten Eduardo Cercedo, C1º Jorge Bazán, R. Callejas. Despegó de Comodoro Rivadavia a las 22:15. Regresó a las 23:40.
-------------------------------------------------------------------------------


Otras acciones
Al filo de la medianoche (01:00 hs), Malvinas informó que dos buques grandes (desde el radial 200 a doce kilómetros) efectuaron cañoneo naval sobre el sector Plata (radar FAA y alojamiento Moody Brook).

El Comando Aéreo Estratégico recibió un mensaje del Comandante de la Fuerza de Tareas 5050 (ARA), que informaba que el ARA Somellera y el ARA Bahía Paraíso se dirigían a Ushuaia, por lo que no habría estación de búsqueda y rescate de superficie por cuarenta y ocho horas.

Ardid de la FAS

Ante el cañoneo naval nocturno, la FAS intentó un ardid operativo: lanzó desde Comodoro Rivadavia dos Lear Jet LR-35, indicativo "Nácar". Tripulación 1: Mayor Roberto Cardoso y Capitán Rafael González Osterode; tripulación 2: Capitán Narciso Juri, Teniente Emil Williams y Capitán Eduardo Glogger (observador aerofotográfico). Despegaron a las 01:26 hs, rumbo a Malvinas. Arribaron a las proximidades de la isla Soledad a las 02:36 hs, guiados por el CIC Malvinas simularon ser aviones de combate, observaron los fogonazos y regresaron.

Aparentemente, consiguieron su objetivo disuasivo, pues a las 02:48 hs cesó el cañoneo naval y el radar del CIC Malvinas detectó el despegue de un Harrier que se dirigió a interceptarlos. Cuando el Harrier constató que ya no los alcanzaría, sobrevoló Puerto Argentino, arrojó una bengala amarilla y regresó al portaaviones. Esta operación, propia de diversión, se repitió a las 06:00 hs del día siguiente, desde Río Grande.


Otros acontecimientos
Se incorporaron al grupo de Exploración y Reconocimiento dos nuevos aviones TS-60 Aero Star 600, con indicativos:


"Platino", en Aeródromo Santa Cruz.


"Langosta", en Aeródromo Río Gallegos.



En Malvinas
Entre las 09:30 hs y las 10:30 hs, dos IA-58 Pucará, indicativo "Zorro", de BAM Cóndor, efectuaron reconocimiento ofensivo al Sur de BAM Malvinas. Tripulación: Primer Teniente Ricardo Fasani (A-502) y Teniente Rubén Sassone (A-509).
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
Super-Etendard



Mensajes : 1863
Fecha de inscripción : 03/05/2010
Edad : 23
Localización : Bahía Blanca

MensajeTema: Re: Operaciones aereas en Malvinas por la FAA dia por dia. bautismo de fuego   Sáb 7 Mayo 2011 - 15:30

Excellente el trabajo que estás haciendo Oscar.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
oscarlivy



Mensajes : 3018
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Operaciones aereas en Malvinas por la FAA dia por dia. bautismo de fuego   Dom 8 Mayo 2011 - 14:55

Domingo 9 de Mayo de 1982

Fuente:http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/dias/may09.html

El parte meteorológico

En el continente, buen tiempo y condiciones para vuelo visual, en las islas, precipitaciones en el este y noreste de Malvinas.

La situación en la madrugada

La información del día anterior, sumada al cañoneo naval y al despegue intempestivo del Harrier en la mitad de la noche, indujeron al estado mayor de la FAS a suponer que la Task Force preparaba un desembarco. Para colmo, se recibieron noticias de un ataque nocturno de helicópteros a la BAM Cóndor y el radar del CIC Malvinas, a las 04:40 comenzó a sufrir una verdadera agresión electrónica.

A esa hora, dos ecos muy grandes se acercaron hacia el estrecho de Fitz Roy. Treinta minutos después, desde los ecos se desprendieron cientos de ecos menores (aparentemente lanchones de desembarco) que apuntaron a la costa. Alertado, el Comandante del Componente Naval de Malvinas se presentó en el CIC y analizando el dispositivo que adoptaban las miniaturas que representaban los buques en la Mesa de Información General, interpretó que se estaba en presencia de un asalto anfibio. Con gran urgencia se alertaron a las defensas costeras y a la FAS. A las 05:55, de repente, y así como habían aparecido, el radar Malvinas informó que, salvo dos, los ecos se habían esfumado. Sólo quedaban lo dos mayores, en radial 170º acercándose, aparentemente, para cañonear las defensas de Puerto Argentino.

El enemigo, sin dudas, había engañado al radar del CIC Malvinas además, causado serias interferencias, que, por momentos, cegaron las pantallas.


Alerta de la Fuerza Aérea Sur
Consecuente con la apreciación de inteligencia que hacía suponer un desembarco y, aplicando la más pura de las doctrinas de intenciones, la FAS decidió anticiparse a los acontecimientos. A las 02:35, ordenó que a primera hora despegaran una serie reactores ejecutivos en tareas de engaño y diversión con el propósito de que el despegue de Harrier interceptores develara la ubicación de la flota. Asimismo alertó al 100% del material aéreo de combate en servicio para lanzarlos al ataque cuando se descubrieran los blancos. En esta oportunidad, un 0ficial de Control Aéreo Táctico en vuelo dirigiría las operaciones desde un avión volando al Oeste de Malvinas con autoridad para modificar objetivos y horarios. También se alistó un Hercules KC-130 para despegar a las 06:30 y reabastecer a las escuadrillas de A-4 y, a partir de las 07:30, se alertó a quince minutos, a todos los Mirage III de CRV.

En este día la FAS desplegó un tremendo esfuerzo de tanteo para hostigar y detectar la ubicación de la flota británica. (Anexo I).
--------------
Detalles:
La Fuerza Aérea Sur tantea

A las 06:25 despegó de Río Grande la primera de las misiones de diversión y exploración.


Dos Lear Jet LR-35, indicativo "Pico 1": Tripulación: primer teniente Eduardo Bianco, Ten Luis Herrera. "Pico 2" Capitanes Antonio Buira y Carlos Pane, C1º Dardo Rocha. Despegaron de Río Grande y se dirigieron hasta 80 MN de Puerto Argentino. En esta posición, el CIC Malvinas les ordenó regresar. En pantalla se captaba una escuadrilla de Harrier que se dirigía a interceptarlos. Los Harrier los persiguieron por 30 MN y abandonaron. Los "Pico" ascendieron a nivel 400 y regresaron a Río Grande. Aterrizaron a las 08:10.

Lear Jet LR-35, indicativo "Pepe 1". Tripulación: Mayor Ricardo González, Capitán Ricardo Ceaglio. Despegó de San Julián a las 10:07 hs, ruta Río Gallegos-Malvinas-Río Gallegos, arribó a San Julián, a las 17:15. "Pepe 2": primer teniente Acosta, Alférez Redonda, con el mismo objetivo, ruta Río Gallegos-Malvinas.

A las 10:30, nivel 350, se contactaron con el radar Malvinas (51º 30' S / 58º 30' O). En esta posición, el numeral 2 alertó sobre la presencia de una estela. Se abrió la formación, iniciando un descenso y observaron el pasaje de dos misiles con una trayectoria casi horizontal. El CIC Malvinas no tenía en pantalla ningún móvil aéreo, por ello, se estimó que fue un misil lanzado desde algún buque (HMS Coventry o HMS Broadsword). Descendieron bruscamente y regresaron. Arribaron a Río Gallegos a las 12:57 y posteriormente, a San Julián, a las 17:15 hs.


A las 11:45 ingresó al área Malvinas la misión diversión, exploración y reconocimiento (esta sección, originalmente figuró en el planeamiento con los indicativos "Nácar 1 y 2"). "Litro 1", tripulación: Cap Miguel Arques, Ten Eduardo Cercedo y Ten Oscar Domínguez (oficial de fotografía). "Litro 2", tripulación: Cap Juan Martínez Villada, Ten Alfredo Caballero, C1º Alejandro López, CP Juan Hernández, CP Eduardo Elvira. Despegaron de Comodoro Rivadavia a las 10:10. Meteorología: bajo mínimo (aeródromo cerrado).
El 1 despegó por instrumentos (sólo se veía la línea central de la pista). Al salir sobre tope, autorizó el despegue del 2. En el aire, el "Litro 2" entró en emergencia de tren de aterrizaje. El 1 se reunió con el 2 y le formó para verificar la falla. Como Río Gallegos estaba habilitado para vuelo por instrumentos el 2 se dirigió a ese aeródromo donde aterrizó a las 11:55.

El 1 siguió hasta Malvinas. Bloquearon la vertical. Con nivel 400, bajo control radar, pusieron rumbo 90º simulando dirigirse a la flota. Se alejaron aproximadamente 30 millas cuando, de pronto, el radar les ordenó virar lo más rápido posible. Iniciaron un giro por derecha, y el operador les urgió que aceleren el viraje, cerrando todo lo que les fuera posible. En ese momento, el primer teniente Domínguez, que iba como observador, vio pasar un misil antiaéreo muy cerca de la punta del plano. Perdieron altura y regresaron rasante a Río Gallegos, porque Comodoro Rivadavia estaba todavía cerrado. Aterrizó a las 13:10 hs.


Esta misma sección realizó otro vuelo: despegó de Río Gallegos a las 15:55; arribó a Comodoro Rivadavia a las 17:20.

Otro vuelo, indicativo "Paco", figura entre los Interrogatorios a Tripulantes; Tripulación: Mayor Roberto Cardoso, Cap Narciso Juri. Declaran que estuvieron sobre Malvinas a las 02:05; aterrizaron en Comodoro Rivadavia a las 03:59 hs.
-------------------------------------------------

Otros sucesos del 9 de mayo

El Narwal

Mientras el pesquero argentino Narwal navegaba en 52º 45' S y 58º 02' O, fue atacado por dos Sea Harrier, (Fl Lt Morgan y Lt Cdr Batt); luego, cuando parte de la tripulación lo había abandonado, el pesquero fue abordado por un helicóptero (Lt Cdr Pollok del 846 Sgdn Hermes) con comandos. El Narwal se hundió al día siguiente mientras era remolcado. Entre los prisioneros, veinticinco en total, uno falleció y doce resultaron heridos.

Un Sea Dart del Coventry derribó, al sur de Puerto Argentino, a un helicóptero Puma del Ejército que se dirigía en búsqueda y salvamento del Narwal. (Anexo IV).
-----------------
Detalles:
Extracto del Informe del Brigadier Luis G. Castellano


Recibimos información que el pesquero Narwal, encontrándose dentro de la zona de exclusión, había sido atacado por los Harrier y estaba hundiéndose. En dicha nave iba un oficial de la armada con la misión de recoger y transmitir informaciones de la ubicación de la flota inglesa. El Gral. Menéndez me pidió que envíe un helicóptero a la zona para tratar de rescatar los náufragos que se encontraban en balsas salvavidas.

Analizado el requerimiento con el Estado Mayor e informado por el radar que en las proximidades de la nave se encontraba una PAC orbitando en altura, llegamos a la conclusión que la misma estaba en espera, precisamente, de que acudiéramos al rescate para atacarnos.

Informé al General este hecho y le manifesté que mientras los aviones enemigos estuvieran en la zona, no enviaría el helicóptero. Ante esta decisión y luego de una fuerte discusión, ordenó que un helicóptero Puma de su fuerza acudiera de inmediato al rescate, oportunidad en la cual advertí al General que se preparara para lo peor. Efectivamente, habiéndole pedido al Mayor Silva que siguiera con el radar el vuelo del helicóptero, a los cuarenta minutos aproximadamente de vuelo, me informó que la PAC interceptó al Puma y este desapareció de la pantalla no teniendo más noticias de ellos. (el helicóptero fue derribado por un misil Sea Dart de la Coventry) Con posterioridad, supimos que los náufragos fueron rescatados por el enemigo y retenidos en calidad de prisioneros de guerra hasta el final de la contienda.


------------------------------------

Los Neptune (ARA) fuera de servicio

La Fuerza de Tareas 80 informó que sus aviones Neptune estaban fuera de servicio y, por tanto, no ejecutarían más operaciones de exploración y reconocimiento.

Los IA-58 Pucará de la BAM Cóndor

Dos IA-58 Pucará Tripulación: Capitán Roberto Vila, Teniente Miguel Giménez (A-502 y A-509). Despegaron de BAM Cóndor, para realizar reconocimiento ofensivo sobre Puerto Howard (horario: 08:00 a 10:00 hs). A pesar del mal tiempo (150 m de techo y muy baja visibilidad), recorrieron la zona sin encontrar objetivos y regresaron a su base. Al A-502, que aterrizó en el Aeródromo Auxiliar Calderón, se le hundió rueda de nariz en el barro.

La BAM Cóndor recibió los misiles SAM 7, que reforzarían su defensa antiaérea.


Fuego naval sobre Puerto Argentino
A las 22:10, dos fragatas efectuaron cuatro salvas sobre la BAM Malvinas y se alejaron.


Balance del día
Al finalizar este frustrante domingo 9 de mayo, en que la FAS no logró afectar la capacidad enemiga, aunque sí demostró su enorme voluntad de lucha, el esfuerzo realizado fue:


Siete salidas de diversión


Dos salidas Hercules KC-130


Una salida OCAT HS-125 - 700 B


Ocho salidas M-5 Dagger


Nueve salidas A-4C Skyhawk



En este día ofrendaron su vida al servicio de la patria:

Primer Teniente D. Jorge Eduardo Casco
Grado: Primer Teniente (PM)
Especialidad: Aviador Militar
Unidad de origen: IV Brigada Aérea
Sistema de Armas: A-4C Skyhawk
Fecha de nacimiento: 02/03/55
Lugar de nacimiento: Pte.R. Saenz Peña (Chaco)
Fecha de fallecimiento: 9/5/82
Lugar de fallecimiento: Atlántico Sur
----------------------------------
Detalles de su ultima mision:
Domingo 9 de mayo

Orden Fragmentaria 1174. Cuatro A-4C. Indicativo: TRUENO. Armados con una bomba de 1.000 libras cada uno. Tripulación: capitán Jorge García, teniente Jorge Farías, teniente Jorge Casco, alférez Gerardo Isaac. Despegaronde San Julián, a las 15:40.

La escuadrilla TRUENO de A-4C, tuvo problemas. El 1 y el 4 en el trasvase de combustible, por lo que regresaron a San Julián a las 15:08. Sólo reabastecieron el 2 y el 3, que continuaron su ruta hacia el objetivo fijado. En proximidades de Malvinas, la sección volaba sobre la inmensa capa de nubes.

Estos dos héroes, ejemplo de exceso de celo en el cumplimiento de su misión, (el 3; teniente Casco y el 2; teniente Farías) iniciaron el descenso, en formación cerrada, e hicieron contacto visual con las olas a sólo 100/150 metros de altura (techo de las nubes), y siguieron su rumbo, con lloviznas aisladas y bancos de niebla, que los obligaba a aferrarse mutuamente, en busca del objetivo que no encontraban.

A las 14:40 pidieron al oficial de control aéreo táctico (OCAT), más datos sobre la posición del buque. No veían las islas, no tenían enlace ni estaban en pantalla con el radar Malvinas. Éste les informó que estimaba que el objetivo se encontraba más al este. Y allí siguieron, en vuelo rasante hasta que se estrellaron en las estribaciones de las Islas Sebaldes, no muy lejos del lugar donde operaba su objetivo, el D-42 HMS Coventry.

----------------------------------------------

Primer Teniente D. Jorge Ricardo Farías
Grado: Primer Teniente (PM)
Especialidad: Aviador Militar
Unidad de origen: IV Brigada Aérea
Sistema de Armas: A-4C Skyhawk
Fecha de nacimiento: 23/4/57
Lugar de nacimiento: Córdoba
Fecha de fallecimiento: 9/5/82
Lugar de fallecimiento: Atlántico Sur
----------------------------
detalles de su ultima mision
ver anterior del Primer Teniente D. Jorge Eduardo Casco
--------------------------------


Relato del maquinista del Narwal, señor Feliciano Miño ----------

En Mar del Plata subió un oficial de la armada, creo que de inteligencia, nosotros no lo supimos hasta que comenzó el ataque; allí recién se identificó. Ibamos en apoyo de algún eventual salvamento, o simplemente, estimo, para observar los desplazamientos bélicos en la zona. Eramos un total de veinticuatro hombres plenamente consustanciados en la tarea de hacer algo por nuestra tierra, queríamos que nuestros hijos estuvieran al margen del yugo impuesto por los piratas ingleses. Todos sabíamos que nos jugábamos la vida en la empresa, lamentablemente se perdió una vida y muchos heridos. A nadie escapa que durante la guerra cayeron muchos de nuestros soldados, pero también hubo bajas entre la población civil, que de una manera u otra hacía lo suyo contra el enemigo. De los nuestros cayó Omar Alberto Rupp, el contramaestre que murió sin conocer a su hijo, ya que su mujer tuvo familia cuando navegábamos. Llevaba un triciclo a bordo como regalo para el pequeño, y, al momento de morir, nos pidió que cuidáramos de su familia. Murió en la cubierta con la pierna izquierda destrozada por la metralla de los aviones.

El oficial de marina se identificó como Juan Carlos González y gracias a él pudimos salvar la vida. Esa mañana estábamos navegando y si se podía pescábamos algo, estábamos cerca de la flota inglesa, escuchábamos los cañonazos. Ese domingo 9 de mayo, eran aproximadamente las 09:00 hs, estaba lluvioso y frío, con mar seis o siete, medio agitado y descansábamos mientras navegábamos pero siempre alertas. De pronto, se sintió un impacto en la popa, que atravesó varios compartimentos y en el camino hirió gravemente a Omar que se hallaba en el taller de electricidad.

El Narwal era un buque de 350 toneladas, de sesenta metros de eslora y diecisiete de manga; un barco chico. Yo estaba en la cucheta cuando nos impactaron, creo que fue un misil, enseguida, y después de un instante de zozobra comenzó el griterío. Lo vimos a Rupp gritando, con una pierna menos. El enfermero Gómez hizo las primeras curaciones, pero era imposible hacerle un torniquete para parar la hemorragia, dado que la pierna había sido arrancada casi desde la ingle. Le dieron morfina para atenuar el sufrimiento y alguna bebida, pero debía de ser insoportable.

Estuvo unos cuarenta minutos en cubierta, a pesar de que los aviones ingleses continuaban pasando y tirando. Nosotros no teníamos ningún arma para defendernos, era tanto nuestro miedo, que algunos nos metimos en la cocina y cubrimos nuestras cabezas con las ollas. Una cosa es contarla, y otra es vivirla.

Yo me quedé sin aceite para la máquina pero seguíamos igual, quedé a cargo de la máquina y paré el generador cuando comenzó a entrar el agua, estaba con Wens y era lo único que podía hacer. De mis compañeros del Narwal, recuerdo a Bussed, Carballo, Domínguez, Esquivel, Fabiano, López, Lucaiolo, Ferrero, Fulgenzi, García, Solca, Gómez (Juan y Norberto), Merino, Reinoso, Rodríguez, Zaragoza, Zelasco, los uruguayos Chandot y Jesús Morales, y el paraguayo Wagatta. Tratábamos de tapar los orificios más grandes con lo que podíamos, era imposible achicar normalmente, las balas seguían atravesando el barco pero flotábamos.

Ya se había dado la orden de abandonar el barco. Eramos un blanco fijo y los aviones no cesaban en su afán de destrozarnos, aún a sabiendas que no teníamos con qué responderles; me acuerdo que me lancé a una balsa con unos compañeros y allí apareció ese maldito avión, nos ametralló impiadosamente, de milagro no nos mató a todos, pero la balsa de caucho, se hundió en segundos. Algunos trataban de desarmar las puertas para usarlas como flotantes, había peligro de tiburones ya que es una zona donde habitualmente se pueden encontrar. Eramos una docena de heridos, sufrí el impacto de las esquirlas de la metralla en el ojo y la mano izquierda. A Zaragoza lo hirieron en la columna, y aún tiene la esquirla.

Minutos más tarde aparecieron aviones y helicópteros Sea King. Pero ya no nos atacaron, los primeros aviones, luego del ataque inicial nos ordenaron por radio variar el rumbo, pero no les hicimos caso, estábamos en aguas argentinas y nadie nos podía hacer cambiar el curso, después de varios ataques quedamos al garete, ya no podíamos hacer nada más. Estábamos sin timón, sin radio y con peligro de hundirnos en cualquier momento ante un nuevo ataque.

Ametrallaron un generador auxiliar que pusimos en cubierta para tener luz y atender a los heridos. Ya no había nada que hacer. Los ingleses nos rescataron luego de estar unos veinte minutos tratando de mantenernos a flote en medio del agua que estaba muy fría, con una lluvia que nos calaba hasta los huesos. Fui el segundo al que rescataron los helicópteros, vi que en un costado decía USA pero tenía muy poca visión por las heridas; nos llevaron a un barco y, posteriormente, al Invincible.

Nos atendieron muy bien, la enfermera era deprimera, allí estuve con tres compañeros. Parecía otro mundo; nos dieron cigarrillos, buena comida y excelente atención médica, inclusive vimos algo de televisión.

Los ingleses se asombraron cuando pedimos elementos para higienizarnos, cepillos de dientes y maquinitas de afeitar, igual pasó con el tema de los cubiertos, pensaban que éramos indios, después nos trataron con mayor deferencia. Diez días más tarde, luego que me operaran la mano izquierda, nos trasladaron al buque hospital Uganda, y de allí a Montevideo, en el barco Hecla, de allí a Buenos Aires en el aviso Piloto Alsina el 3 de junio.

-------------
Extracto del Informe del Brig Luis G. Castellano
No se puede leer...
Oscar Livy
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
oscarlivy



Mensajes : 3018
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Operaciones aereas en Malvinas por la FAA dia por dia. bautismo de fuego   Lun 9 Mayo 2011 - 19:29

Lunes 10 de mayo de 1982
Fuente: http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/dias/may10.html

El parte meteorológico
Las condiciones seguían adversas a las operaciones aéreas.

La situación en la madrugada
En este día la FAS desplegó un tremendo esfuerzo de tanteo para hostigar y detectar la ubicación de la flota británica.


Actividades de la Task Force
Continuaba acopiando abastecimientos, en especial combustibles, vía isla Ascensión o Cabo Hornos.


Bombardeo naval (reducido), a las islas. Entre 02:30 / 03:30, dos buques atacaron posiciones del Ejército en Moody Brook sin consecuencias.


El grueso de la flota se mantenía en la zona TRALA, fuera del radio de acción de la FAS, adelantando algunas fragatas, esporádicamente, dentro de la zona de exclusión total.


La fragata Alacrity sorprendió y atacó en Estrecho de San Carlos al ARA Isla de los Estados que transportaba carga desde Puerto Argentino a Puerto Mitre. Fallecieron 18 personas, entre ellas, el Cabo Héctor Varas de la VI Brigada Aérea.



Búsqueda y rescate sobre mar
El Grupo de Exploración y Reconocimiento con los medios de la FAA que reportaban al Componente Aéreo del COATLANSUR planificó y ejecutó misiones de búsqueda y rescate, y de exploración cercana y lejana.


Fokker F-27, matrícula TC-73, indicativo "Titán I". Tripulación: Mayor Rodolfo Drigatti, Vicecomodoro Jorge Benavente, C1º Mario Simón, C1º Roberto Herger. Despegó de Trelew a las 08:25 hs; arribó a Comodoro Rivadavia a las 12:15. Despegó a las 16:20; arribó a Trelew a las 19:10 hs.


Fokker F-27, matrícula TC-78, indicativo "Titán". Tripulación: Vicecomodoro Héctor Vanden, Mayor Juan Rodríguez, CP Eduardo Docters, SAux Alberto Campelo. Despegó de Bahía Blanca a las 08:45; arribó a Viedma a las 12:25. Despegó a las 12:55; arribó a Bahía Blanca a las 14:15 hs.



Exploración y reconocimiento visual

Fokker F-27, matrícula TC-44, indicativo "Bolsa 2". Tripulación: Mayor Mario Núñez, Mayor Ramón Díaz, C1º Eduardo Muñoz, CP Oscar Heredia. Despegó de Comodoro Rivadavia a las 08:30; arribó a la 1:30. Despegó a las 16:15; arribó a las 19:15.


Boeing B-707 matrícula TC-92, indicativo "Carbón". Tripulación: Vicecomodoro Horacio Genolet, Cap Armando Buira, SP Flavio Lución, SM Guillermo Oviedo, SM Miguel Diap. Despegó de la Base Aeronaval Comandante Espora a las 06:50; arribó a las 17:00.


Cessna Citation I C-500, matrícula LV-LZR, indicativo "Casero IV". Tripulación Subteniente Hugo Mercante. Despegó de la Base Aeronaval Comandante Espora a las 07:00; arribó a las 13:20 hs.


Cessna Citation I C-500, matrícula LV-MZG, indicativo "Casero II". Tripulación: Alf Vicente Collerone. Despegó de la Base Aeronaval Comandante Espora a las 13:51; arribó a las 19:57 hs.



Apreciación de la Fuerza Aérea Sur

En una jornada inactiva a causa del mal tiempo, la FAS apreció que el dispositivo enemigo obedecía a un esquema netamente defensivo: los portaaviones alejados y piquetes radar adelantados en tareas de alerta temprana. Indudablemente aguardaban abastecimientos y refuerzos.


En este día ofrendó su vida al servicio de la patria:

Cabo Héctor Varas

Varas Héctor Hugo


Grado: Cabo Primero (PM)

Especialidad: Mecánico

Unidad de origen: VI Brigada Aérea

Sistema de Armas: BAM Malvinas

Fecha de nacimiento: 29/7/60

Lugar de nacimiento: Va. del Rosario, Río II (Cba.)

Fecha de fallecimiento: 10/5/82

Lugar de fallecimiento: Est. San Carlos
Detalle de la accion:

Lunes 10 de mayo

EL HUNDIMIENTO DEL ARA ISLA DE LOS ESTADOS
El transporte ARA Isla de los Estados operaba en las islas, llevando a cabo tareas logísticas de distinta índole. Ese día, el buque se encontraba transportando carga desde Puerto Rey a Puerto Mitre, cuando fue sorprendido por la fragata HMS Alarcity la cual, a las 22:35, lanzó una andanada que lo impactó de lleno y provocó una explosión debido al combustible que acarreaba.

La nave zozobró rápidamente y dieciocho de sus tripulantes fallecieron o fueron dados por desaparecidos. Entre ellos, se encontraba el cabo de la Fuerza Aérea, Héctor Varas, quien se desempeñaba como conductor de un jeep trasladado en la oportunidad.


Extractado de la "Historia de la Fuerza Aérea Argentina"
Tomo VI: La Fuerza Aérea en Malvinas
Dirección de Estudios Históricos


[u]
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
oscarlivy



Mensajes : 3018
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Operaciones aereas en Malvinas por la FAA dia por dia. bautismo de fuego   Mar 10 Mayo 2011 - 18:15

Martes 11 de mayo de 1982

fuente: http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/dias/may11.html

El parte meteorológico

Las condiciones seguían adversas para las operaciones aéreas.

Las actividades en el Teatro de Operaciones
A las 05:25, dos unidades de superficie británicas ejecutaron cañoneo naval, sobre Puerto Argentino.

A las 09:30, a pesar de la pésima meteorología en la isla Soledad, el radar de Darwin detectó dos Harrier, que se acercaban desde el Sudeste. La artillería antiaérea abrió fuego y los aviones abortaron su ataque, lanzaron sus bombas fuera del objetivo y se alejaron.


Exploración y reconocimiento
El Grupo de Exploración y Reconocimiento que reportaba al Componente Aéreo del COATLANSUR realizó las siguientes salidas de exploración lejana:


Cessna Citation I C-500, matrícula LQ-MRM, indicativo "Casero III". Tripulación: Oficial Inspector Oscar Díaz. Despegó de la Base Aeronaval Comandante Espora a las 07:04; arribó a las 13:15 hs.


Lear Jet LR-25, indicativo: "Casero V". Tripulación: Alf Roberto Pignato, Alf Mariano Salotti. Despegó de la Base Aeronaval Comandante Espora a las 13:30; arribó a las 19:18 hs.


Fokker F-27, matrícula TC-71, indicativo: "Titán". Tripulación: Mayor Juan Rodríguez, Vicecomodoro Héctor Vanden, CP Eduardo Docters, SAux Alberto Campelo. Despegó de Bahía Blanca a las 08:50; arribó a Viedma a las 13:30. Despegó a las 14:10; arribó a Bahía Blanca a las 17:10 hs.


Boeing B-707, matrícula TC-92, indicativo "Buque III". Tripulación: Vicecomodoro Rodolfo Muñoz, Vicecomodoro Marcelo Conte, SM Carlos Blazek, SAux Angel Salvador, SM Aroldo Bonorino. Despegó de la Base Aeronaval Comandante Espora a las 05:30; arribó a las 13:50 hs. Avistó al buque Uganda en 48º 35' S / 48º 58' O a las 08:06 hs.


Dos Lear Jet LR 35, matrícula LV-ONN, indicativo "Conde I". Tripulación: Cap Antonio Buira, Cap Carlos Pane, C1º Dardo Rocha. Matrícula T-24, indicativo "Conde II". Tripulación: primer teniente Eduardo Bianco, Ten Luis Herrera. Despegaron de Río Grande a las 07:50, sobrevolaron Malvinas y arribaron a las 10:40 hs.


Fokker F-27, matrícula T-43, indicativo "Bolsa II". Tripulación: Vicecomodoro Juan Agnolettl, Cap Carmelo Salas, C1º Guillermo Lamas, CP Horacio González. Despegó de Comodoro Rivadavia a las 16:50 hs; arribó a las 20:10 hs.


Fokker F-27, matrícula TC-73, indicativo "Titán I". Tripulación: Vicecomodoro Mario Andelique, Mayor Egidio Santilli, C1º Ricardo Hemández, CP Carlos Bassano. Despegó de Comodoro Rivadavia a las 16:50; arribó a Trelew a las 19:20 hs.


Fokker F-27, matrícula TC-73, indicativo "Titán II". Tripulación: Vicecomodoro Jorge Benavente, Mayor Rodolfo Drigatti, C1º Mario Simón, C1º Roberto Herger. Despegó de Trelew a las 09:00; arribó a Comodoro Rivadavia a las 13:00 hs.


Fokker F-27, matrícula T-44, indicativo "Bolsa II". Tripulación: Mayor Mario Nuñez, Mayor Ramón Díaz, C1º Eduardo Muñoz, CP Oscar Heredia. Despegó de Comodoro Rivadavia a las 08:20; arribó a las 11:20 hs.



La organización de la Búsqueda y Salvamento
Asignados a la FAS y al Comando del Componente Aéreo Malvinas se habían organizado centros de Búsqueda y Salvamento que mantenían en apresto los siguientes medios:

Comodoro Rivadavia:
2 Fokker F-27, 1 DHC-6 Twin Otter, 1 helicóptero Bell B-212

Trelew:
1 helicóptero Hughes H-500

Santa Cruz:
1 helicóptero Hughes H-500

San Julián:
1 helicóptero Bell B-212, 1 helicóptero Hughes H-500

Puerto Deseado:
2 helicópteros S-61N, 3 Mitsubishi MU 2/60

Río Gallegos:
1 helicóptero Bell B-212, 4 Aerostar TS-60

Río Grande:
1 helicóptero Puma SA-330, 1 Skyvan 3M (Prefectura)

Malvinas:
2 helicópteros Boeing Chinook CH-47, 2 helicópteros Bell B-212



Ataques de diversión con reabastecimiento simulado
La Fuerza Aérea Sur, con el objetivo engañar y hacer despegar a los Harrier y explorar el área ejecutó una operación de diversión simulando reabastecimiento en vuelo:


Dos Lear Jet LR-35, indicativo "Conde". Tripulación Nº 1: Cap Antonio Buira, Cap Carlos Pane, C1º Dardo Rocha. Tripulación Nº 2: primer teniente Eduardo Bianco, Ten Luis Herrera; despegaron de Río Grande a las 07:50, sobrevolaron Malvinas y arribaron a las 10:40.


Un Hercules KC-130 matrícula TC-70, indicativo "Ñato". Tripulación: Mayor Roberto Briend, Cap Eduardo Senn, Cap Osvaldo Bilmezis, SM Juan Cufré, CP Carlos Golier, SAux Héctor Sosa, SP Julio Lastra, SA Luis Martínez. Despegó de Río Gallegos a las 07:00; arribó a las 11:00.


Lear Jet LR-35, matrícula T-24, indicativo "León". Tripulación: Ten Luis Herrera, primer teniente Eduardo Bianco, C1º Dardo Rocha. Despegó de Río Grande a las 11:30, sobrevoló Malvinas y arribó a las 13:40.



Nueva bomba para los Halcones
El Comando FAS previó usar las poderosas bombas MK-17 de 1.000 lb de los Canberra MK-62 con los cazabombarderos A-4B/C Skyhawk. Los pilotos las apodaron "Bombola". Realizados los estudios técnicos, se la ensayó en vuelo. Piloto, primer teniente Fausto Gavazzi, con el A-4B Skyhawk, matrícula C-206. El experimento funcionó y la FAS decidió emplearlas en la primera oportunidad que se presentara.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
oscarlivy



Mensajes : 3018
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Operaciones aereas en Malvinas por la FAA dia por dia. bautismo de fuego   Miér 11 Mayo 2011 - 21:33

Miércoles 12 de mayo de 1982
fuente: http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/dias/may12.html
El parte meteorológico
Se iniciaba un nuevo día, sin muchas esperanzas de que mejorasen las condiciones climáticas. Todo el Teatro de Operaciones continuaba dentro de una masa de aire cálido, que producía techos bajos con nieblas, lloviznas y bruma.

Las operaciones
La FAS estaba lista para reaccionar, apenas el enemigo fuera detectado. A partir de las 06:00 hs CIC Malvinas informó que habían detectado dos o tres buques navegando al este, a 17/20 MN. A las 11:00, radial 110/120, distancia 30 millas, un helicóptero del Ejército avistó siete buques. A las 11:42, el CIC Malvinas informó que había comenzado el cañoneo naval al Este de Puerto Argentino.

La FAS planificó un ataque con ocho A-4B Skyhawk, de Río Gallegos y seis M-5 Dagger de Río Grande, todos con una bomba MK-17, regulada para estallar con 25/30 segundos de retardo. Estas escuadrillas deberían atacar con un intervalo de cinco minutos entre sí, apoyadas por dos reabastecedores Hercules KC-130.
---------------------------------------------
Detalle de la operacion:

Operaciones de Combate

Ataque a la HMS Brilliant y el HMS Glasgow
Por distintas fallas técnicas en los M-5 Dagger, de la BAM Río Grande, no despegaron tres aviones, por lo cual, el jefe de la base suspendió la salida del restante. Fue así que los M-5 Dagger no participaron en esta operación. La ejecutaron solamente dos escuadrillas de A-4B Skyhawk, dos reabastecedores Hercules KC-130 y el OCAT:
Indicativo "Cuña". Tripulación: 1er Teniente Manuel Bustos (C-246), Teniente Jorge Ibarlucea (C-208), 1er Teniente Mario Nívoli (C-206) y Alférez Alfredo Vázquez (C-242). Despegaron de GAL a las 12:20 hs. Tras reabastecerse en 51º 50' S / 65º 00' O, se dirigieron en descenso hacia el punto 1, ubicado al sur de la isla Gran Malvina.
En este punto, rasante, colocaron rumbo 62º, escalonado táctico a la derecha. Así llegaron a Fitz Roy, donde el OCAT les ordenó poner rumbo 182º y volar 12 MN. Localizaron los objetivos, la fragata clase 21 HMS Brilliant y el destructor Clase 42 HMS Glasgow. Había bancos de niebla y en los parabrisas una película de sal impedía ver al frente; sólo las lunetas oblicuas laterales permitían la visual. Los buques navegaban a máxima velocidad, distanciados entre 200 y 300 m.

Al iniciar el ataque desde el Este, los A-4 comenzaron a recibir fuego antiaéreo de la HMS Brilliant. Los A-4B Skyhawk iban distanciados 500 m, cuando un misil Sea Wolf impactó al 1er Teniente Nívoli. Otro alcanzó al Teniente Ibarlucea, cuando ya había lanzado su bomba, mientras que el 1er Teniente Bustos, ya en escape y luego de haber llamado a reunión, vio venir un misil. Trató de esquivarlo, pero, al ir rasante, tocó el agua y se estrelló en el mar. Sólo quedaba el Alférez Vázquez que lanzó su bomba, sobrepasó el buque y, al descender aún más para escapar de los misiles que lo perseguían, casi rozó las olas. Logró serenarse, dio motor a pleno y colocó rumbo 270º, hasta que observó en su liquidómetro 4.100 lb; entonces comenzó su ascenso para dirigirse a casa. Su parabrisas seguía empañado; en recta final no veía la pista. Finalmente, aterrizó en Río Gallegos a las 14:20 hs, se salió de la pista por falta de visibilidad, sin consecuencias para el piloto y el avión.

Sus compañeros habían quedado para siempre en las aguas que bañan nuestras islas. Al analizar, hoy, este ataque, con mar a sus espaldas y sin costa, se aprecia que permitió mayor eficacia al misil Sea Wolf que los derribó.



Indicativo "Oro". Tripulación: Capitán Antonio Zelaya (C-225), Teniente Juan Arrarás (C-244), 1er Teniente Fausto Gavazzi (C-248) y Alférez Guillermo Dellepiane (C-239). Despegaron de Río Gallegos a las 12:30 hs, se dirigieron al punto de reabastecimiento, reabastecieron y comenzaron su aproximación a Malvinas en vuelo rasante.

Dado que iban con retraso, debido a que el sistema de navegación omega del guía estaba fuera de servicio, llegaron a las 13:54 hs, con dos minutos de atraso, al punto de control que ya había abandonado la escuadrilla anterior. Desde allí se internaron en las islas, cruzaron el estrecho, pasaron lateral Darwin, algo desplazados hacia el Norte. La visibilidad no era buena y los parabrisas tenían sal. Iniciaron la corrida final, desde la costa hacia el mar, con los buques a la vista (de reojo divisaron Puerto Argentino), los enfrentaron con una separación de 100/200 m, y a 40º respecto al eje longitudinal, el 1, 2 y 3 hacia la HMS Glasgow y el Nº 4 a la HMS Brilliant. La puntería, en vuelo rasante, la efectuaron sin uso de la mira, recibiendo el fuego de las armas de tubo (esta vez no vieron misiles Sea Wolf). Los cuatro aviones lanzaron las bombas:

El 1, Capitán Zelaya, muy a popa, largo. El Nº 2, Teniente Arrarás, corto. El Nº 3, 1er Teniente Gavazzi, impactó (la bomba entró en el HMS Glasgow por la línea de flotación, recorrió su interior ferozmente, aplastó un botellón de aire comprimido sin fracturarlo, desintegró un tanque de combustible sin provocar incendio y salió por la otra banda del buque, limpiamente, detonando en el mar).

El Nº 4, Alférez Dellepiane, sobre la HMS Brilliant, corto (la bomba rebotó en el mar y barrió la cubierta de la fragata cayendo al otro lado sin explotar, y provocando daños menores).

De acuerdo con el relato del Almirante Woodward, la bomba del 1er Teniente Gavazzi impactó a un metro por encima de la línea de flotación, por el lado de estribor y salió, sin explotar, por la otra banda sin herir a nadie.

Por ambos agujeros entraban toneladas de agua; en su recorrido, la bomba había dejado fuera de servicio ambas turbinas del crucero por lo cual, se movía pesadamente. También se había dañado el sistema de combustible para los motores diesel y el generador que aún quedaba en servicio (uno estaba dañado), con los consiguientes problemas de energía eléctrica.

El destructor Clase 42 HMS Glasgow, a raíz de este ataque, debió ser retirado de operaciones durante todo el conflicto para reparaciones, pues el agujero provocado en su línea de flotación, de alrededor de un metro de diámetro, hacía agua cada vez que el buque rolaba.

Luego del ataque, quedaron separados por secciones, el Capitán Zelaya y el Teniente Arrarás adelante, y el 1er Teniente Gavazzi y el Alférez Dellepiane atrás, sin tenerse a la vista. Debido al stress del combate, la sección de Gavazzi cruzó la zona de vuelo prohibida de Darwin, que estaba en alerta roja. El jefe de sección fue derribado por una batería de 35 mm argentina. Debido a la escasa altura, el 1er Teniente Gavazzi no logró eyectarse y falleció. Los pilotos restantes (1, 2 y 4), regresaron a su base, con mínimo combustible y aterrizaron en Río Gallegos a las 15:50 hs.

-----------------------------------------------------
La persecución
Mientras se realizaba la operación anterior, la FAS planificó una nueva operación, con las unidades que permanecían en apresto. Para ello, seleccionó de la BAM San Julián:


seis M-5 Dagger con dos bombas retardadas por paracaídas, cada uno.


ocho A4-C Skyhawk con una bomba MK-17 (1.000 lb) cada uno.



Ordenó a los dos Hercules KC-130, en circuito de espera en la vertical de San Julián, que se dirigieran al nuevo punto de reabastecimiento, en 50º 30' S / 64º 30' O. Al comprobarse que los buques se alejaban hacia el NE, se les ordenó regresar a los KC-130. Arribaron, a GAL el TC-70 a las 15:40; a Comodoro Rivadavia el TC-69, a las 15:55; y el OCAT a Comodoro Rivadavia a las 16:00 hs.


La respuesta británica
A las 17:30, un Harrier lanzó dos bombas, mediante "Toss Bombing", sobre el aeródromo de Malvinas, sin mayor precisión.


Otros acontecimientos
Por informes de inteligencia, aumentaron los indicios de pequeños desembarcos y movimientos de comandos británicos en la costa Norte de la isla Gran Malvina y su litoral norte, sobre el estrecho de San Carlos.


Balance del día

30 Salidas de Exploración, Reconocimiento, Diversión y Retransmisor


8 Salidas de aviones A-4B


2 aviones, derribados; los pilotos, fallecidos.


1 avión, perdido en accidente; piloto fallecido.


1 avión, derribado accidentalmente por la artillería Argentina; piloto, fallecido.



Daños causados:

Destructor tipo 42 HMS Glasgow, seriamente averiado y retirado del Teatro de Operaciones.


Fragata Tipo 21 HMS Brilliant, levemente averiada.



En este día ofrendaron su vida al servicio de la patria:

Primer Teniente D. Manuel Oscar Bustos

Grado: Capitán (PM)
Especialidad: Aviador Militar
Unidad de origen: V Brigada Aérea
Sistema de Armas: A-4B Skyhawk
Fecha de nacimiento: 13/3/52
Lugar de nacimiento: Córdoba
Fecha de fallecimiento: 12/5/82
Lugar de fallecimiento: Atlántico Sur

Detalle de su ultima mision: Miércoles 12 de mayo
Orden Fragmentaria 1177. Cuatro A-4B, indicativo CUÑA. Tripulación: primer teniente Manuel Bustos (C-246); teniente Jorge Ibarlucea (C-208); teniente Mario Nívoli (C-206), y alférez Alfredo Vázquez (C-242). Despegaron de Río Gallegos, a las 12:20, y luego del reabastecimiento en vuelo, en la posición 51° 50' S / 65°00' O, se dirigieron en descenso al Punto 1, al sur de Gran Malvina.

En este punto, y en vuelo rasante, colocaron rumbo 62°, con escalonado táctico a la derecha, y así llegaron a Fitz Roy, donde el OCAT les ordenó poner rumbo 182° y volar así doce millas náuticas. Así, localizaron los objetivos: una fragata clase 21 (HMS Brilliant) y un destructor Clase 42 (HMS Glasgow).

Había bancos de niebla, y en los parabrisas de todos los aviones, una película de sal impedía ver hacia el frente; sólo las lunetas oblicuas laterales permitían esta visual. Al iniciar el ataque, desde el este, sobre los buques que navegaba a máxima velocidad, distanciados entre doscientosy trescientos metros, comenzaron a recibir fuego antiaéreo de la fragata HMS Brilliant.

Los A-4B iban distanciados quinientos metros entre sí, cuando un misil Sea Wolf impactó en el avión del primer teniente Nívoli. Otro alcanzó al teniente Ibarlucea cuando ya había lanzado su bomba, mientras que el primer teniente Bustos, ya en escape y luego de haber llamado a reunión, vio venir un misil, trató de esquivarlo, pero, al ir rasante, tocó el agua y se estrelló en el mar.

Sólo quedaba el alférez Vázquez, que lanzó su bomba, sobrepasó el buque, y al descender aún más para escapar de los misiles que lo perseguían, casi rozó las olas. Logró serenarse, dio motor a pleno y colocó rumbo 270° hasta que observó en su liquidómetro 4.100 libras; entonces comenzó su ascenso para dirigirse a casa. Su parabrisas seguía empañado por lo cual, ya en recta final no veía la pista.

Finalmente aterrizó en Río Gallegos a las 14:20, se salió de la pista por falta de visibilidad, aunque sin consecuencias para el piloto ni el avión. Sus compañeros habían quedado para siempre en las aguas que bañan nuestras islas. Al analizar hoy este ataque, con mar a sus espaldas y sin costa, se aprecia que habrían permitido mayor eficacia de orientación al misil Sea Wolf que los derribó.
Extractado de la "Historia de la Fuerza Aérea Argentina"
Tomo VI: La Fuerza Aérea en Malvinas
Dirección de Estudios Históricos.


Primer Teniente D. Fausto Gavazzi
Grado: Capitán (PM)
Especialidad: Aviador Militar
Unidad de origen: V Brigada Aérea
Sistema de Armas: A-4B Skyhawk
Fecha de nacimiento: 2/3/52
Lugar de nacimiento: Campana (Bs. As.)
Fecha de fallecimiento: 12/5/82
Lugar de fallecimiento: Pradera del Ganso (I. Soledad)

Detalle de su ultma mision:Miércoles 12 de mayo

Orden Fragmentaria 1180. Cuatro A-4B, indicativo ORO. Tripulación: capitán Antonio Zelaya (C-225); teniente Juan Arrarás (C-244); primer teniente Fausto Gavazzi (C-248); y alférez Guillermo Dellepiane (C-239). Despegaron de Río Gallegos, a las 12:30, se dirigieron al punto de reabastecimiento y, una vez finalizada dicha tarea, comenzaron su aproximación a Malvinas, en vuelo rasante.

Dado que iban cumpliendo la operación con retraso, debido a que el sistema de navegación omega del guía estaba fuera de servicio, llegaron al mismo punto que la escuadrilla anterior, a las 13:54, con dos minutos de atraso. Desde allí, se internaron en las islas, cruzaron el estreho, lateral Darwin (estaban algo desplazados hacia el norte).

La visibilidad no era buena y los parabrisas tenían sal. Iniciaron la corrida final de tiro desde la costa hacia el mar; ubicados los buques (de reojo divisaron Puerto Argentino), con una separación de entre cien y doscientos metros y a 40° respecto del eje longitudinal de los mismos, el 1, 2 y 3 hacia la HMS Glasgow y el N° 4 a la HMS Brilliant.

La puntería, en vuelo rasante, la efectuaron sin uso de la mira y recibieron el fuego de las armas de tubo (no vieron Sea Wolf). Los cuatro aviones lanzaron sus bombas, con el siguiente resultado:


N° 1 capitán Zelaya: muy a popa, largo.


N° 2 teniente Arrarás: corto.


N° 3 primer teniente gavazzi: impactó. Su bomba entró en la HMS Glasgow, apenas por encima de la línea de flotación y luego de recorrer su interior, salió por la otra banda, para explotar en el mar.


N° 4 alférez Dellepiane: sobre la HMS Brilliant. Corto, la bomba rebotó en el mar, barrió la cubierta de la fragata y cayó al otro lado, sin explotar. La HMS Brilliant sufrió daños menores.
De acuerdo al relato del amirante Woodward, la bomba del primer teniente Gavazzi impactó a un metro por encima de la línea de flotación, por el lado de estribor y salió, sin explotar, por la otra banda sin herir a nadie.

Por ambos agujeros entraban toneladas de agua; en su recorrido, la bomba había dejado fuera de servicio ambas turbinas de crucero, por lo cual, el buque se movía pesadamente. También se había dañado el sistema de combustible para los motores diesel y el generador que aún quedaba en servicio (uno estaba dañado), con los consiguientes problemas de energía eléctrica.

A raíz de este ataque, el destructor tipo 42 HMS Glasgow debió ser retirado para reparaciones, del teatro de operaciones durante todo el conflicto, pues el agujero provocado en su línea de flotación, de alrededor de un metro de diámetro, hacía agua cada vez que el buque rolaba.

Luego del ataque, quedaron separados por secciones, el capitán Zelaya y el teniente Arrarás, adelante; el primer teniente Gavazzi y el alférez Dellepiane, atrás, sin tenerse a la vista. La sección de Gavazzi pasó muy cerca de Darwin - que estaba en alerta roja - y el jefe de sección fue derribado por un cañón antiaéreo argentino, de 35 mm, perteneciente al Grupo de Artillería de Defensa Aérea (GADA 601).

Murió allí el primer teniente Gavazzi, pues, debido a la escasa altura de vuelo, no llegó a eyectarse.

El contraalmirante Woodward, a raíz de este ataque, tomó la decisión de no acercar más sus buques a Malvinas, en horas diurnas.

Los pilotos restantes, numerales 1, 2 y 4, regresaron a su base, con mínimo combustible, y aterrizaron a las 15:50, en Río Gallegos.
Extractado de la "Historia de la Fuerza Aérea Argentina"
Tomo VI: La Fuerza Aérea en Malvinas
Dirección de Estudios Históricos


Teniente D. Mario Víctor Nívoli
Grado: Primer Teniente (PM)
Especialidad: Aviador Militar
Unidad de origen: V Brigada Aérea
Sistema de Armas: A-4B Skyhawk
Fecha de nacimiento: 14/4/54
Lugar de nacimiento: Río III (Cba.)
Fecha de fallecimiento: 12/5/82
Lugar de fallecimiento: S. Puerto Fitz Roy (I. Soledad)

Detalle de su ultima mision: Miércoles 12 de mayo

Orden Fragmentaria 1177. Cuatro A-4B, indicativo CUÑA. Tripulación: primer teniente Manuel Bustos (C-246); teniente Jorge Ibarlucea (C-208); teniente Mario Nívoli (C-206), y alférez Alfredo Vázquez (C-242). Despegaron de Río Gallegos, a las 12:20, y luego del reabastecimiento en vuelo, en la posición 51° 50' S / 65°00' O, se dirigieron en descenso al Punto 1, al sur de Gran Malvina.

En este punto, y en vuelo rasante, colocaron rumbo 62°, con escalonado táctico a la derecha, y así llegaron a Fitz Roy, donde el OCAT les ordenó poner rumbo 182° y volar así doce millas náuticas. Así, localizaron los objetivos: una fragata clase 21 (HMS Brilliant) y un destructor Clase 42 (HMS Glasgow).

Había bancos de niebla, y en los parabrisas de todos los aviones, una película de sal impedía ver hacia el frente; sólo las lunetas oblicuas laterales permitían esta visual. Al iniciar el ataque, desde el este, sobre los buques que navegaba a máxima velocidad, distanciados entre doscientosy trescientos metros, comenzaron a recibir fuego antiaéreo de la fragata HMS Brilliant.

Los A-4B iban distanciados quinientos metros entre sí, cuando un misil Sea Wolf impactó en el avión del primer teniente Nívoli. Otro alcanzó al teniente Ibarlucea cuando ya había lanzado su bomba, mientras que el primer teniente Bustos, ya en escape y luego de haber llamado a reunión, vio venir un misil, trató de esquivarlo, pero, al ir rasante, tocó el agua y se estrelló en el mar.

Sólo quedaba el alférez Vázquez, que lanzó su bomba, sobrepasó el buque, y al descender aún más para escapar de los misiles que lo perseguían, casi rozó las olas. Logró serenarse, dio motor a pleno y colocó rumbo 270° hasta que observó en su liquidómetro 4.100 libras; entonces comenzó su ascenso para dirigirse a casa. Su parabrisas seguía empañado por lo cual, ya en recta final no veía la pista.

Finalmente aterrizó en Río Gallegos a las 14:20, se salió de la pista por falta de visibilidad, aunque sin consecuencias para el piloto ni el avión. Sus compañeros habían quedado para siempre en las aguas que bañan nuestras islas. Al analizar hoy este ataque, con mar a sus espaldas y sin costa, se aprecia que habrían permitido mayor eficacia de orientación al misil Sea Wolf que los derribó.

Extractado de la "Historia de la Fuerza Aérea Argentina"
Tomo VI: La Fuerza Aérea en Malvinas
Dirección de Estudios Históricos



Teniente Jorge Rubén Ibarlucea
Grado: Primer Teniente (PM)
Especialidad: Aviador Militar
Unidad de origen: V Brigada Aérea
Sistema de Armas: A-4B Skyhawk
Fecha de nacimiento: 31/1/55
Lugar de nacimiento: Córdoba
Fecha de fallecimiento: 12/5/82
Lugar de fallecimiento: S. Pto. Fitz Roy

detalle de su ultima mision:Miércoles 12 de mayo

Orden Fragmentaria 1177. Cuatro A-4B, indicativo CUÑA. Tripulación: primer teniente Manuel Bustos (C-246); teniente Jorge Ibarlucea (C-208); teniente Mario Nívoli (C-206), y alférez Alfredo Vázquez (C-242). Despegaron de Río Gallegos, a las 12:20, y luego del reabastecimiento en vuelo, en la posición 51° 50' S / 65°00' O, se dirigieron en descenso al Punto 1, al sur de Gran Malvina.

En este punto, y en vuelo rasante, colocaron rumbo 62°, con escalonado táctico a la derecha, y así llegaron a Fitz Roy, donde el OCAT les ordenó poner rumbo 182° y volar así doce millas náuticas. Así, localizaron los objetivos: una fragata clase 21 (HMS Brilliant) y un destructor Clase 42 (HMS Glasgow).

Había bancos de niebla, y en los parabrisas de todos los aviones, una película de sal impedía ver hacia el frente; sólo las lunetas oblicuas laterales permitían esta visual. Al iniciar el ataque, desde el este, sobre los buques que navegaba a máxima velocidad, distanciados entre doscientosy trescientos metros, comenzaron a recibir fuego antiaéreo de la fragata HMS Brilliant.

Los A-4B iban distanciados quinientos metros entre sí, cuando un misil Sea Wolf impactó en el avión del primer teniente Nívoli. Otro alcanzó al teniente Ibarlucea cuando ya había lanzado su bomba, mientras que el primer teniente Bustos, ya en escape y luego de haber llamado a reunión, vio venir un misil, trató de esquivarlo, pero, al ir rasante, tocó el agua y se estrelló en el mar.

Sólo quedaba el alférez Vázquez, que lanzó su bomba, sobrepasó el buque, y al descender aún más para escapar de los misiles que lo perseguían, casi rozó las olas. Logró serenarse, dio motor a pleno y colocó rumbo 270° hasta que observó en su liquidómetro 4.100 libras; entonces comenzó su ascenso para dirigirse a casa. Su parabrisas seguía empañado por lo cual, ya en recta final no veía la pista.

Finalmente aterrizó en Río Gallegos a las 14:20, se salió de la pista por falta de visibilidad, aunque sin consecuencias para el piloto ni el avión. Sus compañeros habían quedado para siempre en las aguas que bañan nuestras islas. Al analizar hoy este ataque, con mar a sus espaldas y sin costa, se aprecia que habrían permitido mayor eficacia de orientación al misil Sea Wolf que los derribó.


Extractado de la "Historia de la Fuerza Aérea Argentina"
Tomo VI: La Fuerza Aérea en Malvinas
Dirección de Estudios Históricos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
oscarlivy



Mensajes : 3018
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Operaciones aereas en Malvinas por la FAA dia por dia. bautismo de fuego   Miér 11 Mayo 2011 - 22:49

disculpen si ven la repeticion de la ultima misison de los heroes debajo de cada uno, no es un error. Asi esta en la pagina original y fue la mision de cada uno en defensa de la patria.Gloria a los heroes de Malvinas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
oscarlivy



Mensajes : 3018
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Operaciones aereas en Malvinas por la FAA dia por dia. bautismo de fuego   Jue 12 Mayo 2011 - 18:41

Jueves 13 de mayo de 1982
Fuente: http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/dias/may13.html
El parte meteorológico
Nuevamente, las condiciones meteorológicas se presentaban desfavorables para la operación aérea en el Teatro de Operaciones y sus adyacencias. En Malvinas, durante la mañana y hasta las 14:00, hubo neblina, con visibilidad 1.000 / 2.000 m, y nublado. Viento calmo. Luego de una leve mejoría (14:00 / 17:00 hs), empeoró.

La Task Force
La flota británica permanecía casi en las mismas posiciones. El día anterior había zarpado desde Southampton el paquebote Queen Elizabeth, con 3.000 hombres de la Brig 5 (Infantería de Ejército) al mando del general Wilson. Los vuelos de exploración y reconocimiento de la FAS se sucedían, en el ámbito lejano y litoral.

Pero el grupo de batalla inglés seguía manteniendo los buques fuera del radio de acción de los argentinos.


Acciones de diversión de la FAS
La FAS sólo podía entonces "torear" al enemigo con el Escuadrón Fénix. Salieron este día las siguientes misiones de diversión:


Dos Lear Jet LR-35, indicativo "Bagre". Tripulación: Cap Juan Martínez Villada, Cap Jacinto Despierre. Despegaron de Comodoro Rivadavia a las 08:37, a 50º 00' S / 66º 00' O, hasta 50º 40' S/ 62º 30' O. Regresaron a Comodoro Rivadavia a las 11:00.


Dos Lear Jet LR-35, indicativo "Conde". Tripulación: Mayor Ricardo González, Cap Ricardo Ceaglio, primer teniente Edgardo Acosta, Alf Julián Redonda. Despegaron de San Julián a las 09:35, 51º 35' S / 62º 61' O. Arribaron a San Julián las 11:00.


Dos Lear Jet LR-35, indicativo "Fuego", Tripulación Nº 1: Cap Rafael González Osterode, primer teniente Carlos Ronconi, C1º Juan Mothe. Tripulación Nº 2: Cap Antonio Buira, Ten Luis Herrera, C1º Dardo Rocha. Despegaron de Río Grande a las 09:30, 53º 00' S / 61º 30' O, y regresaron a las 11:00.


Los británicos no reaccionaron.

Honras a un héroe
En horas de la mañana los restos del 1er. Ten Fausto Gavazzi fueron inhumados en el cementerio de Darwin, creado el 2 de mayo para sepultar a los caídos de la Base Aérea Militar Cóndor. Su tumba quedó ubicada junto a la del piloto inglés Nick Taylor, derribado por la artillería antiaérea argentina el día 4 de mayo.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
oscarlivy



Mensajes : 3018
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Operaciones aereas en Malvinas por la FAA dia por dia. bautismo de fuego   Vie 13 Mayo 2011 - 19:32

Viernes 14 de mayo de 1982
Fuente: http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/dias/may14.html
El parte meteorológico
En Malvinas, la situación meteorológica permaneció inestable, con techos bajos, escasa visibilidad con nieblas y lloviznas.

La actividad británica
Los Harrier operaron desde el HMS Invincible, que navegaba en un circuito Norte/Sur, sobre el meridiano 55º 30' O. Volaban por secciones y sus ataques ofrecían las siguientes características:


Ataques de gran altura y/o Toss Bombing.


Armamento: bombas de 500 y 1.000 lb, de explosión aérea y algunas con retardo de hasta una hora.


Objetivos materiales seleccionados:

BAM Malvinas 07:20 / 11:45 / 15:30 / 17:15 sin daños.


Monte Kent 07:30, reserva, fuerzas terrestres y helicópteros de aviación del Ejército Argentino sin daños.


Zona Cochom island.



La FAS apreció que las acciones fueron, en realidad, maniobras de diversión para ocultar los movimientos del HMS Hermes y algunas fragatas, que, ubicadas al comienzo en posición general 49º 30' S / 50º 30' O, se aproximaron en la noche a la boca del estrecho de San Carlos, y apoyaron el ataque al Aeródromo Auxiliar Calderón, en Pebble island, por parte de un grupo de cuarenta y cinco comandos del Special Air Service.


La actividad de la FAS

Si bien la Fuerza Aérea Sur no realizó ataques, su actividad se concentró en la exploración y reconocimiento, operaciones de diversión y puente aéreo.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
oscarlivy



Mensajes : 3018
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Operaciones aereas en Malvinas por la FAA dia por dia. bautismo de fuego   Sáb 14 Mayo 2011 - 12:40

Sábado 15 de mayo de 1982

Fuente: http://www.fuerzaaerea.mil.ar/conflicto/dias/may15.html
El parte meteorológico
Durante todo el día la situación meteorológica fue marginal en las islas. Una capa de nubes la cubrió todo el tiempo, sin claros; la visibilidad estuvo entre 2/5 Km, viento calmo, con posibilidad de niebla.

El ataque al Aeródromo Auxiliar Calderón
El Aeródromo Auxiliar Calderón, ubicado en la isla Borbón (Pebble island al norte de la isla Gran Malvina), había sido instalado por la Armada Argentina, aprovechando un precario aeródromo. Concebida inicialmente como base de los Mentor T-34C-1 y otros aviones auxiliares asignados al componente naval del Teatro de Operaciones Malvinas. La estación estaba defendida por treinta hombres de la Armada Argentina al mando de un oficial.

El aeródromo, dos pistas de tierra de más de 700 m cada una, de terreno no muy firme (fangoso en días de lluvia), estaba previsto por FAA como aeródromo de emergencia de la BAM Cóndor, y fue usado a partir del ataque que ésta sufrió el 1º de mayo. Aparentemente, no había sido detectado por el enemigo y se apreciaba que ofrecía mejores defensas, para la protección pasiva de los IA-58 Pucará, que la BAM Cóndor (Goose Green).

Los sucesos demostraron el error. Conocida y estudiada por elementos infiltrados, resultó ser un objetivo interesante y muy rentable por la facilidad de acceso para comandos.

Este ataque se perpetró a las 04:20 del 15 de mayo, apoyado con fuego naval, previo y posterior. Durante el desarrollo, los comandos británicos destruyeron con bombas de plástico cinco IA-58 Pucará, cuatro Turbomentor de la Armada Argentina y un Skyvan de la Prefectura Naval, inutilizando este aeródromo, en forma momentánea, con bombas terrestres.

En realidad, días atrás, la BAM Cóndor trató de recuperar algunos aviones (con su tripulación y mecánicos), pero no pudo hacerlo, debido al mal estado de la pista (hundimientos de rueda de nariz en el fango). Asimismo, debe reconocerse que el personal de la FAA (tripulaciones), que se encontraba en dicha base, no poseía el armamento de mano apropiado para reforzar la defensa terrestre de la misma. Finalmente, nuestros aviones se encontraban estacionados en un área (no dispersados), lo que facilitó la operación del enemigo.
------------------------
Informe del Capitán Roberto Vila (Anexo I)
Detalles:
A las 04:10 hs se produjo el ataque a la isla Borbón. Comenzó con fuego naval, el cual era largo y por sobre la pista y un golpe de mano con personal del SAS. La isla era chica con acceso por los 360º. Durante el tiroteo se decidió efectuar una voladura, la cual realizamos y fue suficiente para que cesara el fuego por parte del grupo comando. Luego encontramos huellas de sangre y todo el material abandonado. Aparentemente los sacaron en helicóptero. Los aviones habían sido destruidos con cohetes colocados en las turbinas. Se encontraron también bombas plásticas tiradas en el suelo y que sólo fueron colocadas en el Skyvan de prefectura. Los aviones también presentaban infinidad de impactos de 7,62 mm.
----------------------------------------------


El ataque terminó, aproximadamente, a las 08:40. Se evaluaron los daños, se recuperó el material inglés abandonado y se replegó en helicóptero a Darwin. La evacuación del personal aeronáutico del Aeródromo Auxiliar Calderón, se realizó en dos vuelos del helicóptero Chinook CH-47 matrícula H-93. En esta operación, la FAA perdió los IA-58 Pucará matrículas A-520, A-526, A-502, A-529, A-552.


Refuerzos inmediatos
Al tener conocimiento de la pérdida, la FAS ordenó a las 10:25, su reposición. A las 14:43 despegaron de Santa Cruz, 4 IA-58 Pucará, indicativo "Pocker", armamento: cuatro LAU 61, coheteras, cañones y ametralladoras. Tripulantes: Nº 1: Vicecomodoro Saúl Costa (se desempeñaba en Santa Cruz como jefe de escuadrón y se autodesignó jefe de la escuadrilla; Nº 2: Ten Gustavo Lema; Nº 3: primer teniente Juan Micheloud y Nº 4: Alf Carlos Díaz. Su tarea era dirigirse a la BAM Cóndor y subordinarse al jefe de dicha BAM, el Vicecomodoro Pedrozo. En el cruce fueron guiados por un MU-2B 60, hasta las costas occidentales de Malvinas. Desde allí, la escuadrilla, en rasante, continuó y arribó a la BAM Cóndor.
-------------------------------------
Relato del Primer Teniente Micheloud
detalle:
Nos reunimos en la vertical y comenzamos la travesía, en un comienzo con mil quinientos metros, para descender lentamente a partir de haber recorrido un tercio de nuestra ruta, hasta adoptar unos veinte metros sobre las olas. Formamos una sección a cada lado del avión guía, los techos comenzaban a bajar, así que cerramos un poco más la formación, cuando por fin se rompió el cerco radioeléctrico para decirnos «diez minutos al frente las islas».

Bajamos un poco más y continuamos solos buscando con esfuerzo las primeras estribaciones; nos confundían las sombras que se proyectaban sobre las aguas, hasta que por fin nos sorprendió ver muy próximo a nosotros, unos acantilados. Continuamos formados hasta pasar los primeros islotes e identificar las islas. El guía ordenó dividirnos por secciones y continuar tal como se había planificado. Por momentos nos veíamos envueltos en chaparrones que disminuían considerablemente la visibilidad y había que cerrar la formación.

No bien bajamos, el Com Pedrozo y el Mayor Navarro nos brindaron un fuerte abrazo, manifestando el primero, que estaba muy agradecido porque le traíamos aviones. Nos cargaron en un Land Rover. Antes de arrancar, se pudo hacer enlace por VHF con la sección del Vicecomodoro Costa, así que esperamos el arribo; desafortunadamente no entendió las indicaciones de la torre móvil y enfrentó para el aterrizaje a la pista inutilizada que estaba demarcada en diagonal en el campo. Todos los presentes empezaron a gritar a la par del Cap Benítez, quien se hallaba con el equipo portátil de VHF, para que diera motor. El Com Pedrozo gritaba «¡Dé motor que me va a romper el avión!», entre otras cosas indescifrables, tras el suspiro de todos, los vimos emerger nuevamente tras la loma, y esta vez, sí entraron bien.
-------------------------------------------------------------

Pero en BAM Cóndor faltaban aviones y no pilotos. Por lo tanto, ese mismo día, fueron trasladados a Puerto Argentino, los siguientes oficiales: Ten Címbaro, Ten Túñez y Ten Alzogaray, quienes se desempeñaran como Oficiales de Control Aéreo Adelantado a ordenes del Componente Aéreo del Teatro de Operaciones Malvinas.

La BAM Cóndor contaba ahora con seis aviones de dotación.


El accionar enemigo
Aparte del fructífero ataque al Aeródromo Auxiliar Calderón, el enemigo continuó hostigando a las defensas de Malvinas; mientras esperaba sus indispensables refuerzos. Así, el arma aérea de la flota realizó bombardeos imprecisos sobre BAM Malvinas (12:30 / 15:47 / 16:26), con "Toss bombing". Ningún buque cañoneó las islas durante el día, ni fue detectado en sus proximidades.

Un Sea Harrier que atacó Puerto Argentino, fue averiado por la artillería antiaérea y cayó al mar; su piloto, eyectado, fue recuperado.


La Fuerza Aérea Sur
La FAS, aparte de los refuerzos IA-58 Pucará enviados a BAM Cóndor, efectuó operaciones de exploración y reconocimiento.


La planificación estratégica de la invasión
Para el comando de la Task Force, la principal actividad consistía en reforzar la capacidad de batalla anfibia, a efectos de producir el desembarco.

Por ello, a partir de este día y durante los diez días subsiguientes, efectuaron siete salidas, con los aviones Nimrod (RAF 201 Sqdn), con su flamante capacidad de reabastecimiento en vuelo, para rastrillar con su poderosa capacidad electrónica, un área de 400 MN de ancho y 1.000 MN de largo (que cubría, holgadamente, el litoral argentino del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur) y detectar todo tipo de embarcación de tamaño superior a una lancha. Sus radares Searchwater eran capaces de detectar el perfil aproximado de cualquier buque y determinar su longitud. Además, sus receptores radar podían detectar posibles emisiones radáricas, de cualquier buque en el mar (Libro Falkland Air War de la Royal Navy; págs. 92 y 403).

Cada una de estas misiones insumían diecinueve horas de vuelo continuado, siendo necesarios como mínimo, tres reabastecimientos. Normalmente su ruta, a nivel de vuelo 7.000 / 12.000 pies, era la siguiente: desde isla Ascensión hasta un punto ubicado a 150 MN al Norte de Puerto Argentino. Desde allí, con rumbo 270º hasta 60 MN de la costa argentina, luego paralelo a nuestro litoral hasta 90º Mar del Plata. Regreso a la isla Ascensión.

Estas costosas y riesgosas operaciones de exploración y reconocimiento demostraron la deficiencia de información satelital que poseía la conducción británica.


Otros sucesos
La FAS, solicitó nuevamente al comandante del Teatro de Operaciones Sur (TOAS), se le subordinen los medios aéreos A4Q y Super Etendard de Río Grande, bajo control operacional de la FAS. Al día siguiente, el comando TOAS comunica por mensaje 4991 (23:00 hs), reiterando su decisión del 1º de mayo, e informa que dichos medios por misión y teatro, corresponden a este comando (TOAS).


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
flaps



Mensajes : 17188
Fecha de inscripción : 10/05/2010
Edad : 50
Localización : MDQ

MensajeTema: Re: Operaciones aereas en Malvinas por la FAA dia por dia. bautismo de fuego   Sáb 14 Mayo 2011 - 13:40

Gracias Oscar por la info. Muy bueno. ok
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
oscarlivy



Mensajes : 3018
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Operaciones aereas en Malvinas por la FAA dia por dia. bautismo de fuego   Sáb 14 Mayo 2011 - 14:52

flaps escribió:
Gracias Oscar por la info. Muy bueno. ok
Saludos
de nada, yo tambien dia a dia poco apoco voy conociendo en detalle todo. Nunca lo habia leido en profundidad. Nuestros heros nos hablan en detalle.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Operaciones aereas en Malvinas por la FAA dia por dia. bautismo de fuego   Hoy a las 2:54

Volver arriba Ir abajo
 
Operaciones aereas en Malvinas por la FAA dia por dia. bautismo de fuego
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 4.Ir a la página : 1, 2, 3, 4  Siguiente
 Temas similares
-
» Operaciones aereas en Malvinas por la FAA dia por dia. bautismo de fuego
» Malvinas - Documentos Militares Argentinos (Oficiales)
» 30ª Aniversario Bautismo de Fuego FAA- Acto y Galería de Imágenes-
» Monumentos a la gesta de Malvinas en todo el país.
» RECUERDOS TRANSPORTEROS - MALVINAS 1982

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - HISTORIA MILITAR ARGENTINA - :: Malvinas, ayer y hoy-
Cambiar a: