ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Recordaron el bautismo de fuego de la Fuerza de Submarinos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Recordaron el bautismo de fuego de la Fuerza de Submarinos   Sáb 30 Abr 2011 - 11:27

Recordaron el bautismo de fuego de la Fuerza de Submarinos
El comandante de Adiestramiento y Alistamiento presidió el acto en la Base Naval Mar del Plata.
27-4-2011 |

Mar del Plata - El comandante de Adiestramiento y Alistamiento (COAA), vicealmirante Daniel Alberto Enrique Martin, presidió la ceremonia conmemorativa del 29º aniversario del bautismo de fuego del Comando de la Fuerza de Submarinos.

También estuvieron presentes el comandante del Área Naval Atlántica, contralmirante Edgardo Aníbal García; el comandante de la Fuerza de Submarinos, capitán de navío Gustavo Domingo Krasser y el capitán de fragata (RE) Horacio Alberto Bicain, quien fuera el comandante del Submarino Santa Fe, al momento del conflicto Malvinas.

De la recordación participaron además los tripulantes veteranos de guerra del submarino ARA “Santa Fe” y ARA “San Luis”, quienes formaron en lugar destacado junto a familiares e invitados especiales.

En su alocución, el comandante de la Fuerza de Submarinos, capitán de navío Gustavo Domingo Krasser dijo que: “el ataque al submarino Santa Fe, el 25 de abril de 1982, dio a la Fuerza de Submarinos Argentina su bautismo de fuego. Han pasado 29 años desde aquel día en que este veterano construido en la década del 40, con muchos años de servicio y con 80 tripulantes a bordo, enfrentó su destino final, sabiendo que se está para servir a la Patria sin la excusa de la edad o del estado”.

El submarino ARA “Santa Fe” había participado el 2 de abril de 1982 en la recuperación de las Islas Malvinas, transportando y desembarcando ese día a una sección de Buzos Tácticos.

Luego de un rápido pero intenso alistamiento en la Base Naval Mar del Plata, fue comisionado para una difícil misión: llevar refuerzos a las Islas Georgias del Sur, recuperadas el día 3 de abril.

La Fuerza de Tareas británicas ya estaba próxima a esas islas para iniciar su recuperación. El 25 de abril de 1982, el submarino “Santa Fe” iniciaba su salida de las aguas de la Isla San Pedro en el archipiélago de las Georgias del Sur. En ese momento fue atacado por helicópteros británicos cuando navegaba a toda máquina y en superficie.

El submarino sufrió serias averías y el cabo Macías perdió una pierna como consecuencia del impacto de un misil.

Al día siguiente, bajo supervisión enemiga el “Santa Fe” fue trasladado de muelle. En esa maniobra el suboficial primero Félix Oscar Artuso fue ultimado por un custodio que no entendió la celeridad de su trabajo. Durante ese movimiento de muelle, otros miembros de la tripulación accionaron los mecanismos que permitirían que el submarino se hundiera lentamente.

Con admiración el comandante de la Fuerza de Submarinos se refirió a esos tripulantes: “Esos hombres que fueron parte de la historia están parados frente a nosotros. Formados aquí, luciendo con orgullo sus medallas y poseedores de recuerdos íntimos e irrepetibles. Recuerdos que sólo pueden entender aquellos hombres que, como ellos, han dedicado su vida a servir a nuestra bandera. Las nuevas generaciones de submarinistas los admiran desde sus filas”.

Más homenajes

Se recordó también a los suboficiales submarinistas Gallo, Faur y Álvarez caídos en el crucero ARA “General Belgrano” y el agente civil Eduardo López, del Arsenal Naval, al que su tarea le arrebató la vida mientras contribuía al rápido alistamiento de las unidades.

También se evocó la gesta del submarino ARA “San Luis” que, desplegado con un corto preaviso de tiempo, enfrentó el esfuerzo impuesto por un enemigo decidido y tecnológicamente superior. En ese entorno hostil, limitado en sus equipos, cumplió 40 días de patrulla.

Refiriéndose a sus tripulantes, el capitán Krasser expresó: “Las áreas de patrulla asignadas serían testigos de un enfrentamiento que marcó el espíritu de sus 35 tripulantes. La templanza y el estoicismo de todos ellos determinaron una impronta que perdura en el tiempo”.

La ceremonia finalizó con la colocación de tres ofrendas florales en el monumento que perpetúa la memoria de los submarinos “Santa Fe” y “San Luis” con sus respectivas dotaciones. De la misma, participaron con gran emoción, las hijas del suboficial primero maquinista Félix Oscar Artuso.

www.gacetamarinera.com.ar
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Quequén Grande
Administrador


Mensajes : 2229
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 53
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Re: Recordaron el bautismo de fuego de la Fuerza de Submarinos   Sáb 30 Abr 2011 - 12:47

Sé que como costumbre los submarinos llevan como nombre provincias que empiecen por la letra “S” pero bien valdría la pena hacer una excepción y llamar al próximo sumergible que entre operativo en la Armada Argentina “Félix Oscar Artuso” o simplemente “Artuso”, como un merecido homenaje a uno de los tantos héroes que dieron la vida por nuestra Patria.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Recordaron el bautismo de fuego de la Fuerza de Submarinos   Sáb 30 Abr 2011 - 13:08

A.R.A Artuso
Suena lindo y en CINAR tenemos uno que bien podría serlo. Nosotros también merecemos tener nuestras tradiciones, no?

PD; EL rango del suboficial primero Félix Oscar Artuso, tal así como se expresa en la nota, será el post morten ?

Saludos muchachos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Quequén Grande
Administrador


Mensajes : 2229
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 53
Localización : Barcelona, España

MensajeTema: Re: Recordaron el bautismo de fuego de la Fuerza de Submarinos   Sáb 30 Abr 2011 - 14:07

OSCAR FELIX ARTUSO SUBOFICIAL PRINCIPAL (POST – MORTEM) VGM MAQUINISTA SUBMARINISTA


5 de Julio de 1945 – 26 de Abril de 1982

Ingresó a la Armada Argentina al cuadro de Suboficiales el 20 de enero de 1962. En 1968 fue seleccionado para realizar el Curso de Capacitación en Submarinos en la Escuela de Submarinos de la Base Naval Mar del Plata, Su primer destino como submarinista fue el SUBMARINO A.R.A. “SANTA FE” (S-11) en 1969. En SUBMARINO A.R.A. “SALTA” (S-31) en 1976. En 1980 fue destinado al SUBMARINO A.R.A. “SANTA FE” (S-21).

El día 26 se comenzó a preparar el buque para una nueva navegación y, con una sección de hombres de la AGRUPACION BUZOS TÁCTICOS a bordo, el A.R.A “SANTA FE” zarpó con rumbo sur en las últimas horas del día 27. Había comenzado la Operación Rosario. En la noche del 17 de abril, zarpó en su último viaje. En la medianoche del día 24, burlando el control británico, se ubicó en la entrada a la Caleta Capitán Vago de las Islas Georgias del Sur, donde comenzó el desembarco de hombres y de equipo.

La afanosa tarea terminó a las 05:30 horas del día 25 abril, y rápidamente el A.R.A “SANTA FE” abandonó el lugar buscando el mar abierto. En su salida fue sorprendido por un helicóptero enemigo que le arrojó dos poderosas bombas que provocaron las primeras averías, el corte de energía y de las comunicaciones. El buque viró buscando nuevamente la protección de la caleta, defendiéndose únicamente con disparos de fusil realizados un grupo de tripulantes desde la vela, mientras otros helicópteros que se sumaron al ataque lanzaron torpedos que no impactaron. A continuación uno de aquellos helicópteros disparó un misil que impactó contra la vela, atravesándola y averiando aún más a la nave. A las 7:30 el submarino se amarró al muelle protegido por las armas propias y las de las tropas argentinas en tierra.

El hostigamiento sobre la posición se volvió incesante desde las fragatas británicas, posicionadas en el exterior de la caleta mientras iniciaban un helidesembarco, que se cumplió simultáneamente sobre tierras altas. De un análisis de la situación y de acuerdo a instrucciones recibidas, el Comandante Militar a las 16:20 hs rindió la guarnición argentina. Al amanecer, el Comandante del A.R.A “SANTA FE”, fue llevado por sus captores ante sus hombres y les comunicó que se procedería a mover el submarino desde donde había quedado, hasta otra posición en el interior de la Caleta. El submarino comenzó a moverse lentamente desde el muelle donde había quedado. En el trayecto y dado al grave estado de flotabilidad del A.R.A “SANTA FE”, requirió a través de una orden directa desde el puente de mando al compartimiento de control en el interior de la nave, el arrancar un compresor neumático de emergencia para poder equilibrar con aire la escora del submarino.

El Suboficial Félix Oscar ARTUSO, obedeciendo la orden de su Comandante, operó con seguridad y prontitud el compresor y las válvulas del sistema de aire en el techo del compartimiento. Estos movimientos desconcertaron a su custodio, quien efectuó disparos e hiriéndolo de muerte. Los británicos dispusieron el funeral del Suboficial ARTUSO en un antiguo cementerio del lugar, el cual tuvo lugar el 30 de abril con los honores militares de rigor.

27/12/10
EL SNORKEL.COM

PD: yo también me quise sacar la duda.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
oscarlivy



Mensajes : 3018
Fecha de inscripción : 02/09/2010
Edad : 54
Localización : cap. federal

MensajeTema: Re: Recordaron el bautismo de fuego de la Fuerza de Submarinos   Sáb 30 Abr 2011 - 20:08

Que gran recuerdo y que accion sucia pirata. Desconocia esta accion sabia del hundimiento unicamente y me siento avorgonzado por eso realmente.
Que linda idea de tener un Sub con su nombre.
Gloria y honor a nuestros heroes de Malvinas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aeroclubargentino.org
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Recordaron el bautismo de fuego de la Fuerza de Submarinos   Sáb 30 Abr 2011 - 22:30

Voy a buscar en un libro que tengo, pero no fué una acción deliberada el guardia, tenía instrucciones de que el personal argentino no tocara ciertos elementos de un sector que desgraciadamente estaban del lado contrario a los de la misma clase de sub y que eran los que conocían los británicos. Se que quedan muy en el aire mis dichos, pero lo voy a buscar y transcribir.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Recordaron el bautismo de fuego de la Fuerza de Submarinos   Sáb 30 Abr 2011 - 22:47

Les dejo una de las entradas del blog con una reseña de la fuerza de submarinos, comenzando con la zarpada del ARA Santa Fe desde la Base Naval de Mar del Plata el 27 de abril de 1982. Saludos
Hernán.

http://malvinasdata.blogspot.com/2009/08/resena-de-campana-de-la-fuerza-de.html

Tumba de Felix Artuso en las Georgias.

Volver arriba Ir abajo
Rumtao



Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 27/02/2014

MensajeTema: Re: Recordaron el bautismo de fuego de la Fuerza de Submarinos   Mar 10 Feb 2015 - 18:23

Dejo un regalo, no pude cargarlo a la pagina ya que no se como, pero les dejo el link

https://drive.google.com/file/d/0B_4uyjUoIynJODZITExLam5YNFpyaF80eUx5Q1JIRFdxb3hn/view?usp=sharing



Planes y despliegue inicial en la Guerra Malvinas!!

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: Recordaron el bautismo de fuego de la Fuerza de Submarinos   Mar 10 Feb 2015 - 19:34

Avisos, Buques de Salvamento y Remolcadores de Mar: Marinos o civiles que hayan prestado en general servicios valiosos a la Armada.

Tranquilamente podemos ponerle el nombre a uno de los remolcadores rusos que están por entrar

Saludos Roberto
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
bashar
Moderador


Mensajes : 2489
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: Recordaron el bautismo de fuego de la Fuerza de Submarinos   Miér 11 Feb 2015 - 9:40

ai90 escribió:
Avisos, Buques de Salvamento y Remolcadores de Mar: Marinos o civiles que hayan prestado en general servicios valiosos a la Armada.

Tranquilamente podemos ponerle el nombre a uno de los remolcadores rusos que están por entrar

Saludos Roberto

Creo lo mismo... Gómez Roca tiene el suyo y Artuso creo se lo merece sobradamente...


saludos

_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
JLBA01



Mensajes : 4113
Fecha de inscripción : 22/05/2013
Edad : 54
Localización : GBA

MensajeTema: Giachino   Miér 11 Feb 2015 - 9:50

bashar escribió:
ai90 escribió:
Avisos, Buques de Salvamento y Remolcadores de Mar: Marinos o civiles que hayan prestado en general servicios valiosos a la Armada.

Tranquilamente podemos ponerle el nombre a uno de los remolcadores rusos que están por entrar

Saludos Roberto

Creo lo mismo... Gómez Roca tiene el suyo y Artuso creo se lo merece sobradamente...


saludos

Y no nos olvidemos de Giachino, a quien hasta quieren borrar de la historia...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
bashar
Moderador


Mensajes : 2489
Fecha de inscripción : 23/06/2011
Localización : San miguel, buenos aires

MensajeTema: Re: Recordaron el bautismo de fuego de la Fuerza de Submarinos   Miér 11 Feb 2015 - 9:56


Un pregunta biográfica: ¿Los padres de Artuso era de nacionalidad Chilena? si alguien tiene el dato...se lo agrdecería

saludos

_________________
Un pájaro inocente,/herido de una flecha/guarnecida de acero/y de plumas ligeras,/decía en su lenguaje/con amargas querellas:
/Más crueles que fieras,/con nuestras propias alas,/que la Naturaleza/nos dio, sin otras armas/para propia defensa,/forjáis el instrumento/de la desdicha nuestra,/haciendo que inocentes/prestemos la materia./Pero no, no es extraño,/que así bárbaros sean/aquellos que en su ruina/trabajan, y no cesan./Los unos y otros fraguan/armas para la guerra,/y es dar contra sus vidas
plumas para las flechas.»
Samaniego, Félix Mª de
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Recordaron el bautismo de fuego de la Fuerza de Submarinos   Hoy a las 9:11

Volver arriba Ir abajo
 
Recordaron el bautismo de fuego de la Fuerza de Submarinos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Recordaron el bautismo de fuego de la Fuerza de Submarinos
» 30ª Aniversario Bautismo de Fuego FAA- Acto y Galería de Imágenes-
» A 30 Años del bautismo de fuego de la FAA
» Ceremonia Central Conmemorativa correspondiente al 31º Aniversario del "Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina”
» Se conmemora el 33º aniversario del Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - HISTORIA MILITAR ARGENTINA - :: Malvinas, ayer y hoy-
Cambiar a: