ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Odisea en el barro, ¿orugas o ruedas?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Odisea en el barro, ¿orugas o ruedas?   Sáb 30 Abr 2011 - 9:54

Dado que el EA a largo de su historia no ha tenido tanques realmente pesados y al leer esta nota de una revista especializada quiero compartirla con el foro y que se habra una discusión del tema si se decea.


ESTA NOTA SEGURAMENTE LA DIVIDIRE EN VARIAS SECCIONES POR LO LARGO Y LENTO QUE SOY PARA ESCRIBIR


La lucha de la Panzerwafe (armadura-arma, tanque de guerra) por la movilidad en la SGM

La doctrina de guerra alemana de la llamada Blitzkrieg (guerra relampago) basada la victoia en la movilidad de las unidades en el campo de batalla. En este artículo veremos la evolución de los vehículos de combate alemanes desde la perspectiva de su tren de rodaje, con especial atención a la experiencia vivida en Rusia y al encuentro con el inesperado rival : el carro de combate soviético T-34

El inicio de una leyenda

En la década del 30 vio lña luz el arma acorazada alemana, la Panzerwaffe, surgida secretamente años antes. Uno de sus mentores e impulsores seria Heinz Guderian, que juntoa otros generales participó activamente en los diseños de los primeros Panzer.

Comenzada la SGM, la punta de lanza de la ofensiva en Francia fue una amalgadura dde carros de combate que. pese a su inferioridad técnica frente a los carros de combate piratas y franchutes, se impúso gracis a su instrucción, organización y doctrina, en el novedoso concepto de guerra por el que Guderian había apostado. Sin embargo, como sule ocurrir tra uns gran victoria, los alemanes aletargaron el proceso de modernización de los vehículos y ello tendría concecuencias en los teatros de operaciones futuros : Africa y Unión Soviética.

Trenes de rodajes y su funcionamiento

Los vehículos de combate alemanes estaban dotados de tres tipos distintos de trenes de rodaje: ruedas, orugas y semiorugas.

Los vehículos de ruedas fueron en su mayor parte los Panzerspahwgen (blindados) y sus principales tareas eran las de transporte, apoyo y reconocimiento.

Estos vehículos tenían de dos a cuatro ejes, con tracción en solo uno de ellos o en todos. Dichos ejes, con sus neumáticos acoplados en los extremos, podían actuar como elementos tractores, directores del vehículo o ambas cosas a la vez. Era el tren de rodaje mas sencillo utilizado, barato y facíl de manteer. Sin embargo la escasa superficie de apoyo de los neumáticos y por ello una alta presión sobre el terreno, los hacia poco competentes ante terrenos blandos.









Última edición por ai90 el Sáb 30 Abr 2011 - 14:04, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: Odisea en el barro, ¿orugas o ruedas?   Sáb 30 Abr 2011 - 10:39

Los vehículos a orugas se componían de un complejo tren de rodaje en el que hasta elemento mas pequeño era fundamental, sus partes principales eran: la rueda motríz (recibía por medio de la tramisi♀n la potencia del motor e imprimía movimiento a la oruga), la rueda tensora (encargada de mantener la oruga en alineación), los rodillos de retorno (elemento auxiliar de la rueda tensora), las ruedas de rodadura(tranmitian peso del carro a la oruga),la suspensión (la encargada de amortiguar el movimientod del carro y estabilizarlo en caso de disparo o cambios bruscos en el terreno), y la oruga (compuesta por eslabones, siendo el elemento que repartiía con su superficie el peso del tanque en el terreno).

Este tipo de rodaje era complejo y caro, su mejor repartodel peso del tanque sobre el terreno le permitía una mejor actuación en el terreno y eran estos los que tenian la misión de introducirce en la retaguardia enemiga, el combate.





Última edición por ai90 el Sáb 30 Abr 2011 - 12:14, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Odisea en el barro, ¿orugas o ruedas?   Sáb 30 Abr 2011 - 11:17

Lindo tema y lindo laburito Roberto, espero a verlo completo.

Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: Odisea en el barro, ¿orugas o ruedas?   Sáb 30 Abr 2011 - 12:32

Los vehículos semiorugas (schtzenpanzerwagen) ern el resultao de la combinación de los dos trenes de rodaje antes comentados, combinando uno de neumáticos (elemento de dirección) y otro a oruga (elemento de tracción). Esta combiación tenía defectos y virtudes provenientes de ambos sistemas.

Este tipo de vehículos jugó un papel creciente a lo largo de la guerra, pasando de ser vehículo auxliar de transporte a finalmente vehículo de apoyo y reconocimiento.

El factor que más influía en la movilidad del vehículo era su presión unitaria (presión ejercida sobre el terreno), pues su movilidad para hacerlo en sectores donde el terreno era blando (barro en Rusia , arena en Africa) dependía principalmente de este factor. Por ello, una mayor superficie de contacto con el terreno repartía mejor el peso del mismo, lo que disminuía la presión unitaria y haría más fácil su progresión en terrenos poco practicables.





Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: Odisea en el barro, ¿orugas o ruedas?   Sáb 30 Abr 2011 - 13:00

Empieza la Guerra

La experiencia obtenida en Francia y Polonia, pese a ser fructífera, no sirvio para preparar a los vehículos de la Panzerwaffe para las campañas venideras. En Francia, donde exceptuando las Ardenas el terreno era competente (duro) y en muchos casos pavimentado, los carros de combate no tuvieron problñemas; sin embargo en los vehículos blidados de 4 y 6 ejes por no tener todas sus ruedas tracción si lo tuvieron, carencias que por otra parte ya se habían apreciado en las maniobras de preguerra y que hicieron que se comenzase el estudio de blindados de 8 ruedas ya en 1935.

En el caso del los Panzer se inicio un proceso de mejora de armamento y protección con su consecuente incrementode peso, lo que tuvo como resultado que algunos auumentaran el ancho de las orugas (Panzer III y IV) y que en el Panzer III se colocase el sistema de suspensión de barras de torsión, que con altas velocidades se comportaba mejor que con el sistema de ballestas, consiguiendo una mayor adherencia y permitiendo un mejor reparto del peso sobre la oruga (20% mas ). Curiso}amente, no se utilizó esta suspensión en el Pazer IV , que continuo a lo largo de toda la guerra con la ballesta.

Apenas vario sn embargo el esquema básico del tren de rodaje, pues para llevar el peso del vehículo a la oruga se siguieron usando ruedas de rodadura de pequeño diámetro instaladas en parejas en forma consecutiva. Estas repartían el peso solamente en una parte de la oruga (siendo la presión mayor bajo las ruedas de rodadura y menor en el resto) en ves de distribuirlo homogéneamente reduciendo la presión unitaria máxima ejercida en el terreno.

No se hicieron nuevas mejoras hasta la invasión de la Unión Soviética, uno de los países que había demostrado un mayor interés en el caro de combate, hasta el punto de que ya en los años 30 tenía el mayor número de carros del mundo y que en un principio eran cualitativamente superiores a sus homólogos alemanes.

Dicha superioridad quedó patente en la guerra civil española, de la que no sólo los alemanes obtuvieron enseñanzas, la orden que inicio el estudio de mejoras para los T-26 y BT-5 que finalmente desmbocaría en el carro T-34 y del KV-1 se dio en 1937, tras la batalla del Jarama.


Última edición por ai90 el Sáb 30 Abr 2011 - 13:50, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: Odisea en el barro, ¿orugas o ruedas?   Sáb 30 Abr 2011 - 13:32

Por aquellas fechas ya se estudiaba en Alemania la construcción de un Panzer pesado, pero las victorias obtenidas dieron la sensación de que con ampliar una serie de mejoras en los carros existentes bastaría para el futuro, aletargando un proceso que se retomaría enérgicamente al cabo de unos meses.

Pero no adelantemos acontesimientos, antes de adentrarnos en el pantanoso terreno de la Unión Soviética atravesamos las dunos africanas.

El Norte de Africa

En febrero de 1941 llegó a Túnez un cuerpo expedicionario alemán para ayudar a los italianos a mejorar su precaria situación tras la desastroza campaña que había culminado con una derrota aplastante ante los piratas en Beda Fom. Este cuerpo, que llevaría a la Panzerwaffe hasta las mismisimas tierras de los faraones, sería conducida como Africa Korps. Su comandante había dudado al principio de las posibilidades de la teroría de Guderian, pero luego las incorporo después de Polonia, este se llamaba Erwin Rommel demostrando su plena confianza.

El teatro de operaciones africano destaco por la libertad absoluta en cuanto ala movilidad se refiere debido a las grandes distancias y a la existencia de un permanente falnco expuesto que se adentra hacia el interior de Africa. en su áspecto suelo se puede decir que muy variado, simplificables en blandos (arenas finas) y duros (mezcla de gravas y arena compacta). la falta de carreteras pavimentadas hacía de cada viaje una aventura, ya que el desierto combinaba diferentes tipos de terrenos, y hasta que un monticulo podría ser una duna que atascaría hasta el vehículo mas liviano.

Este teatro de operaciones puso verdaderamente a prueba la Panzerwaffe. Desaparecieron de escena los Panzerspahwagen de 4 y 6 ruedas, salvo del Sdkfz 222 con tracción y dirección en sus 4 ruedas y predominaban los Panzerspahwagen con tracción y dirección de 8 ruedas.

URL=http://img705.imageshack.us/i/tanquesdkfz263.jpg/][/URL]
Las orugas eran sin ninguna duda el mejor elemento tractor, ya que transmitían la potencia del motor con una mayor superficie del terreno, mejorando el empuje del vehículo y repartían mucho mejor el peso sobre el mismo.

Por ello las semiorugas o Schutzenpanzerwagen se convirtieron en vehículos fundamentales. Por su parte, los Panzer tuvieron evidentemente menos problemas con la movilidad con su trn de rodaje de orugas.

Esta campaña marcó el camino que seguiría el parque de vehículos de la Wehrmacht (ejercito aleman) y un incremento de los Schutzenpanzerwagen como vehículos auxiliares multitarea.




Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: Odisea en el barro, ¿orugas o ruedas?   Dom 1 Mayo 2011 - 7:12

Odisea en el barro

Las puntas de lanza del ejercito allemán avanzaron rápidamente en Rusia cosechando un exito tra otro, sin embargo para fines de noviembre la ofensiva se había estancado. Las lluvias y la resistencia rusa habían frenado el avance. Avance alque la nieve y la bajada de temperaturas dieron la puntilla.

Tras el duro invierno del 41 al 42 llego el deshielo, que anegó el terreno convirtiéndolo en un lodazal, dificultando cualquier moviemiento y relentizando el avance alemán. Este problema afectó también a la red de carreteas apenas pavimentdas, vía de suministros y refuerzos vitales para las operaciones germanas.

Pero no solo el clima y el terrreno freneronel avance alemán, la aparición del tanque de combate ruso T-34 sorprendió a la fuerza invasora.

Merece la pena un estudio de este vehículo, el cual supuso una de las claves del éxito soviético, Carro de combate dotado de un buen armamento y de un sistema de revolucionario blindaje, poseía también un sencillo pero efectivo tren de rodaje con orugas de gran ancho, generando una gran superficie de contacto con el suelo y ruedas de rodadura de gran diámetro y ancho.

Por lo tanto el T-34 era mas que un contrincante para la Panzerwaffe en todos los sentidos.

URL=http://img156.imageshack.us/i/orugast34.jpg/][/URL]
Si bien la suspensión del T-34 estab un poco obsoleta era de tipo Christie, era de sobra conocida su capacidad y funcionamiento, además de ser barata y de facíl de producir en serie. Lo mas destacable en el diseño eran las ruedas, de gran diámetro; que simplificaban el tren de rodaje al desaparecer los rodillos de retorno y tenían una mayor superfiecie de contacto con la oruga, distribuyendo el peso mas homogeneamente y mejorando su movilidad. Se puede decir que la simplicidad en el concepto del carro de combate T-34 fue su mejor ventaja. La aparición del T-34, sin olvidarnos del KV-1, xdio un gran impulso al desarrollo de combate por la parte alemana. Eeste impulso generó, a lo largo del 42, la aparición del Panzerkampfwagen V "Phanther" y del Panzerkampfwagen VI"Tiger", los cuales supusieron un salto cualitativo en armamento, blindaje y tren de rodaje.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: Odisea en el barro, ¿orugas o ruedas?   Dom 1 Mayo 2011 - 10:52

Ante las difucultades sufridas por los panzer III y IV en el suelo ruso, los alemanes decidieron adoptar un nuevo trende rodaje qe repartiese el peso del tanque de manera mas eficaz. Se adoptó un sistema parecido al empleado en los Shutzenpanzerwagen y que estaba dando buen resultado, suspensión por barras de torsión y ruedas de rodadura intercaladas y solapadas unas con otras. Este sistema permitía un mejor reparto de los pesos a través de la oruga gracias a la suspensiónpor barras de torsión y a la cantidad de ruedas y al pequeño ancho de las ruedas solapadas e intercaladas unas con otras ( en el tiger eran 16 ruedas por oruga y en el Phanter 24 por oruga). El conjunto de las ruedas abarcaba buena parte de la superficie de la oruga y en consecuencia aumentaba los puntos de apoyo sobre el terreno generando menor presión sobre los mismos. Además el reparto de cargas era mucho mas homogeneo.

En esta imagen se puede observar un operario introduciendo una barra de torsión (sisteme de suspensión) en un Panzer IV Ausf E tiger, se puede apreciar la existencia de dos tipos de encajes, con un brazoen el que se encajarán las ruedas y otro donde introducir la barra de torsión para un eje de la parte opuesta del tren de rodaje, en el que actúa el operario.

En la imagen de arriba un operario soldando las piezas de un Tiger IV, aca se puede ver el sistema solapado de 24 ruedas de rodadura listo para llevar la oruga de combate, que se ve en el suelo extendida, este sistema era un sistema con buenos resultados pero muy complejo frente al del T-34.

El sistema introdujo otros cambio, como la práctica desaparición de los rodillos de retorno(se mantuvo sólo uno consecutivo a la rueda tractora), un notable ensanchamiento de las orugas y el alargamiento de sus
eslabones que, aunque generaban mas ruido, mejoraban la flotaci♀n del blindado en terrenos anegados.

En el caso particular del Tiger, y debido a su peso, fue necesario el uso de un tipo de eslabón de combate que daba al carro un ancho excesivo para el transporte en ferrocarril, por ello se tuvo que adoptar otro tipo de eslabón llamado de transporte precisamente con ese cometido, que era mas estrecho y debía retirarse la primera fila o línea de ruedas de rodadura para poderlo transportar en tren, luego se debía retornar a colocar las ruedas de rodadura y los eslabones de combate para poder entrar en batalla.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: Odisea en el barro, ¿orugas o ruedas?   Dom 1 Mayo 2011 - 11:16


En esta tabla se puede apreciar la diferentes tipos de orugas, eslabones en tamaños, aquí no figura el tanque ruso VK-1, como dato puedo decir que tenía 45tn,y era el tanque pesado ruso.
El T-34 equivaldría hoy al TAM VC en peso aprox. El tiger IV B y E estaría aprox a lo que sería hay un Leopard 2 (62Tn aprox.)
La tabla de arriba es una tabla empirica, la (C) indica que el eslabón y oruga es de combate y la (T) igual pero de transporte. Según datos estimados (teória de D Rowland) la presión máx debería ser de 1.75Kg/cm2 a partir de ahí cualquier cosa que se mueva en un terreno fangoso tendra problemas, solamente el T-34 , el Panzer IV N y G están por debajo de ese valor. y la presión normal el del T-34 es la mas baja.



Última edición por ai90 el Vie 6 Mayo 2011 - 20:37, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
elperro



Mensajes : 1305
Fecha de inscripción : 17/10/2010
Edad : 37
Localización : Cba

MensajeTema: Re: Odisea en el barro, ¿orugas o ruedas?   Dom 1 Mayo 2011 - 16:16

Excelente Trabajo Roberto.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: Odisea en el barro, ¿orugas o ruedas?   Dom 1 Mayo 2011 - 17:47

elperro escribió:
Excelente Trabajo Roberto.

Saludos.

Muchas gracias Perro, aún falta un poco y la idea es volcarlo para ver que necesidad tiene el EA de tener un tanque pesado en función del terreno, es decir de ver si un tanque de 60TN puede funcionar en la geografía Argentina, o en todo caso donde no debería trabajar y ahí entraría el TAM o vehículos a rueda 8x8 o 6x6.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: Odisea en el barro, ¿orugas o ruedas?   Vie 6 Mayo 2011 - 20:01

El posterior PanzerkampfwagawenVI asuf B "Konigstiger" usaba un tren de rodaje similar (con 19 ruedas de rodadura por oruga y dos tipos de orugas), con la única diferencia de que las ruedas de rodadura estaban superpuestas y solapadas, lo cula solucionaba algunos de los problemas de mantenimiento sufridos por los "Phanter" y "Tiger" y dotadas a este pesado carro de una excelente movilidad, equivalente por ejemplo a la del "Tiger".

El sistema adoptado para estos carros trajo un gran número de ventajas, pero también era mucho más costosa y su mantenimiento mas complicado, ya que exigía que las separaciones entre rueda de rodadura estuviesen limpias para evitar que se produjesen bloqueos y congelaciones, lo que el clima de la Unión Soviética era frecuente. Pesa a ello, se mostró como un sistema muy competenteen terrenos criticos, no en vano, en terminos de movilidad táctica, el "Phanter" fue el mejor carro de combate de la SGM.

Tras ver la evolución de los Panzervolvamos la vista hacia otros vehículos de combate.

Los Panzerpahwagen no sufrieron grandes variaciones en lo que respecta al tren de rodaje y aunque se tomaron algunas medidas para mejorar su tracción tanto in situ(desisflando los neumáticos)como en el diseño (huellas más pronunciadas en los neumáticos) fueron cayendo en desuso, siendo mantenidos en primera línea y ello temporalmente, sólo los vehículos de 8 ruedas (en particular Sdkf 234) únicos que podían lidiar a duras penas con el terreno.




Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: Odisea en el barro, ¿orugas o ruedas?   Vie 6 Mayo 2011 - 20:36

En lo que respecta a los Schutezenpanzerwagen, se utilizaron desde el inicio de la guerra con la Unión Soviética hasta los últimos días de combates en Berlín, y al igual que en el desierto, demostraron su capacidad todo terreno en todo tipo de misiones, incluso algunas para las cuales no estaban diseñados, mostrando su fiabilidad y capacidad.

Al observar la producción de vehículos se comprende el camino seguido por los alemanes, la de vehículos de combate a oruga aumento a lo largo de la guerra, la de los Schutzenpanzerwagen aumneto a partir de 1941 y y a partir de 1942 se disminuyo la producción de los Panzerspahwagen.


Evolución y uso Actual


Los vehículos de combate equipados con ten de rodaje con orugas marcaron las caracteristicas de los vehículos de hoy en día, predominio de carros de combate medios con un buen equilibrio blindaje /armamento, tren de rodaje con orugas anchas y ruedas de gran diámetro y anchura.

Los carros actuales son descendiente en buena parte del "Phanter" y por ello también del T-34. Estos vehículos son hoy, al igual que en el pasado, esenciles en el combate y siguen formando la punta de lanza de una ofensiva.

Los vehículos de combate con tren de rodaje a ruedas han sufrido un gran desarrollo, limitado tan sólo por la incapacidad de dichos trenes de poder soportar pesos mayoresa 15 toneladas, por las peores cualidades en el cruce de terrenos húmedos debido a la gran presión unitaria que ejercen sus neumáticos.

La gran aportación alemana fue la aparición del vehículo 8x8 con tracción a ruedas y dirección en todos sus ejes. Este esquema es mantenido en la gran mayoría de los vehículos a ruedas de nuestros días, que sumado a la mayor tegnología de hoy a permitido mayores pesos por eje. A pesar de ello sus funciones principales siguen siendo trasporte de personal, apoyo y reconicimiento.

En cuanto a los vehículos a semioruga han quedado en desuso por los de ruedas.


Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: Odisea en el barro, ¿orugas o ruedas?   Vie 6 Mayo 2011 - 20:59

Ruedas y orugas

Sigue existiendo un debate sobre el uso de orugas o ruedas. Sobre todo en los países con presupuestos de defensa más ajustados (por ejemplo Argentina).

Las mejoras tegnológicas en cuanto a trenes de rodaje de ruedas han permitido mejoras en la tracción y la fabricación de carros de combate utilizando para ello elementos que se encuentran en el mercado civil, lo cual abarata costos de producción y mantenimiento.

También la rueda tiene una mayor durabilidad cuando se usaen carreteras o caminos, es mas rápida, consume menos combustible y produce menos ruido que la oruga. Sin embargo, adolece de una mayor debilidad frente a impactos, su capacidad para vadear sectores críticos de terreno es limitada y en el caso que entre el 60 y 70% del trayecto sea a cpampo traviesa sufre más que la oruga.

La oruga es más cara de producir y mantener, pero en campo tiene un rendimiento mayor y soporta mejor los impactos.

Un factor muy importante a tener en cuanta es la geografía donde van a actuar, ya que hay lugares donde los vehículos a ruedas sólo pueden realizar tareas logiticasy hay otros lugares en donde pueden realizar tareas de reconocimiento y combate (abaratando los costos de la operación)

Como ejemplo, actual los conflictos en medio oriente( terreno muy parcido al que tuvo que actuar el africa corps). Allí, los vehículos con tren de rodaje de ruedas se utilizan para labores logísticas, reconocimiento y policial, dando buen resultado dentro de la red de caminos o carreteras, pero en el desierto el vehículo es a orugas.

Conclusión Tanto la rueda como la oruga tienen sus ventajs como inconvenientes. Para los vehículos de combate ( en especial para carros de combate) que se necesitan un alto grado de movilidad y supervivencia la oruga es el adecuado. Pero a veces dado el escaso recurso presupuestario de un país la ruda a veces resulta un recurso adecuado.

Terminé. Próximo Los Horten (pequeña historia)

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
INVITADO



Mensajes : 14687
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Edad : 51

MensajeTema: Re: Odisea en el barro, ¿orugas o ruedas?   Sáb 7 Mayo 2011 - 0:40

A la pucha que se te habrán gastado los dedos, me voy a hacer un archivo con tu trabajo Roberto.

Una brazo Master.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
mario venditto



Mensajes : 1170
Fecha de inscripción : 21/11/2010
Edad : 72
Localización : California, USA

MensajeTema: Re: Odisea en el barro, ¿orugas o ruedas?   Sáb 7 Mayo 2011 - 3:23



Hola ai90..que buen trabajo hicistes...muy interesante y completo....gracias por postearlo ..ok? un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://mariovenditto@hotmail.com
ai90



Mensajes : 3693
Fecha de inscripción : 23/10/2010
Edad : 53
Localización : Reino de Tolosa

MensajeTema: Re: Odisea en el barro, ¿orugas o ruedas?   Sáb 7 Mayo 2011 - 6:50

Muchas Gracias, me alegro que les guste el trabajo


Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Odisea en el barro, ¿orugas o ruedas?   Hoy a las 15:33

Volver arriba Ir abajo
 
Odisea en el barro, ¿orugas o ruedas?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Odisea en el barro, ¿orugas o ruedas?
» Ángeles de barro
» CAÑAS Y BARRO, de Vicente Blasco Ibáñez
» VER PARA CREER, CASA DE BARRO
» Presiones de ruedas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: -HISTORIA MILITAR DEL MUNDO- :: Historia Militar del Mundo-
Cambiar a: