ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Parque Eolico Arauco, un parque con viento a favor

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
elperro



Mensajes : 1305
Fecha de inscripción : 17/10/2010
Edad : 37
Localización : Cba

MensajeTema: Parque Eolico Arauco, un parque con viento a favor   Vie 29 Abr 2011 - 15:28

Arauco, un parque con viento a favor


La primera fase del proyecto ya cuenta con 12 aerogeneradores, con una potencia instalada de 25,2 megavatios.


La monotonía de la inmensidad vacía del Valle de la Puerta, en el departamento Arauco, está mutando. Doce dantescos aerogeneradores recortan el paisaje y conforman el Parque Eólico Arauco Sapem, que actualmente es el más grande de la Argentina, con una potencia instalada de 25,2 megavatios. Alineados uno al lado del otro, sorprenden en medio del desierto, donde el blanco radiante de sus estructuras contrasta con el intenso azul de los cielos de La Rioja.

Este megaproyecto se perfila como el parque eólico más grande del país, con un total de más de 190 generadores que, se estima, serán instalados en los próximos cinco años y tendrán una capacidad de generación de 400 megavatios. La primera fase del parque está conformada por 12 molinos de 2,1 megavatios cada uno, que generan una potencia total de 25,2 megavatios. Esta cantidad constituye al Parque Eólico Arauco como el más grande de la Argentina por su potencia instalada. Para principios de 2012 estará habilitada otra línea de 12 molinos que duplicará su capacidad generadora de energía, con una potencia total de 50,4 megavatios.


Con el propósito de capitalizar el viento como recurso renovable, se apostó a esta decisión estratégica para impulsar la inserción de La Rioja en el entramado productivo nacional, sin descuidar el medio ambiente, ya que el parque evitará emitir 94.000 toneladas de CO2 (dióxido de carbono). De esta manera, La Rioja se perfila como líder nacional en la producción de energía renovable, limpia y pura.

Pasos de gigante. El primer capítulo del proyecto ya está concluido y las máquinas producen 25 megavatios, lo que equivale al 20 por ciento del consumo energético de la provincia. Con la segunda línea se alcanzará una producción de 50 megavatios, con lo que se podrá abastecer de energía a 69.400 familias.

“Para La Rioja es fundamental ser productor de energía, porque el 95 por ciento del agua es subterránea, por lo que la energía eléctrica es un insumo vital para obtener este recurso e impulsar el desarrollo productivo”, explica Juan Fernando Carbel, secretario de Obras Públicas de La Rioja y presidente de Parque Eólico Arauco Sapem.


Con un fuerte apoyo del Estado nacional y provincial, la iniciativa es ejecutada por la empresa Impsa que, además de la instalación y puesta en marcha de esta primera etapa, estará a cargo del funcionamiento del parque durante cinco años. Luego de ese período, y con la capacitación de personal, el control será cedido a la provincia.

Los aerogeneradores, que miden 80 metros de alto y su diámetro de rotor suma 83 metros, tienen un 40 por ciento de días de generación máxima durante todo el año, y con un viento de 10 metros por hora ya pueden producir energía. Por cuestiones de seguridad, cuando el viento supera los 100 km/h, el parque no funciona. Los componentes de los molinos provienen de diversos puntos del planeta: la torre es de Corea del Sur, las palas de Mendoza y el motor, de Brasil. El armado, sin contar las bases de fundición, demanda entre cuatro y cinco días de intensa labor.

Jugadores eólicos. Para concretar el proyecto, el Gobierno provincial y el Estado nacional constituyeron una sociedad anónima, el Parque Eólico Arauco SA, que da la figura legal para llevar adelante la misión de generar esta energía alternativa. El Estado provincial tiene el 75 por ciento de las acciones, en tanto que el resto corresponde a la empresa de energía estatal, Enarsa. Todo el proyecto de la primera etapa de 12 molinos demandó una inversión de 245 millones de pesos por parte de la sociedad mixta.

La primera etapa de 12 molinos estuvo a cargo de Impsa, que instaló máquinas de diseño y fabricación mendocina. Esta misma empresa está a cargo del segundo capítulo de 12 molinos más.

También existen otros interesados en desarrollar parques en la provincia, como Alupar SA. A principios de febrero, firmó un acuerdo de cooperación con Emse (Energía y Minerales SE) con el propósito de plantear un programa de inversiones, que podría rondar los 480 millones de dólares, para la ampliación del parque en 200 megavatios de potencia.

Con esta inversión se podrá llegar a 18.000 hogares y contribuir a batallar contra la escasez energética.

Alupar SA es la segunda empresa eléctrica de Brasil, especializada en construcción y transmisión de electricidad; a través de esta gestión comenzará a operar en la Argentina de la mano de Green Oil Renewable Energy Consulting CCE. Esta empresa, con sede en Santa Fe, es argentina y se dedica al desarrollo de energías renovables.


Tipos de molinos. En la Argentina era costumbre ver los antiguos molinos de viento que hay en los campos y que se utilizan para obtener agua. Los molinos de viento del Parque Arauco, también se mueven por la acción del viento, pero son más modernos y producen energía. Son de tipo monocolumna de acero, con una base de hormigón y se pueden instalar en espacios reducidos. En su interior hay una escalera que conduce hasta el alternador.

Puntualmente, el nombre correcto es aerogenerador, ya que es un molino destinado a la generación de electricidad. Su funcionamiento es muy sencillo. El viento mueve las hélices conectadas a un generador, y así transforma la energía mecánica en eléctrica.



Fuente:
Articulo: Diario la Voz del Interior
Fotos: Varias web
Video: www.Construirnoa.com.ar
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jas_39
Administrador


Mensajes : 1933
Fecha de inscripción : 11/08/2010
Edad : 41
Localización : Villa Constitución - Santa Fe

MensajeTema: Re: Parque Eolico Arauco, un parque con viento a favor   Vie 29 Abr 2011 - 22:13

Excelente informe.
Saludos
Diego

_________________
“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.

Bernardo Alberto Houssay
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario En línea
rioja



Mensajes : 388
Fecha de inscripción : 15/08/2010
Edad : 45
Localización : La Rioja - Capital

MensajeTema: Re: Parque Eolico Arauco, un parque con viento a favor   Lun 31 Oct 2011 - 14:13

COMENZARON LOS TRABAJOS DE AMPLIACIACION DEL PARQUE EOLICO

Es que el objetivo principal del gobierno provincial es lograr duplicar la potencia energética de 50 megavatios/hora que posee el mismo actualmente y que le permite por ejemplo tener la capacidad de brindar luz a unas 55 mil viviendas o también contar con la energía necesaria para poder regar 40 mil hectáreas de olivo, según indicó el presidente de la empresa estatal Parque Eólico Arauco, Juan Fernando Carbel. Por ello, ya dieron inicio los trabajos de instalación de 12 nuevos molinos eólicos.



Detalles.

En el Parque Eólico SAPEM Arauco comenzó a desarrollarse la segunda etapa a través de la cual se instalarán 12 nuevos aerogeneradores que elevarán la potencia nominal de 50.4 MW. Los trabajos comenzaron con el llenado de la base del primer molino y tienen la particularidad de realizarse en horas de la noche, propio del tratamiento del concreto.

El secretario de Obras Públicas, Fernando Cárbel destacó que “esta nueva etapa tendrá 12 molinos más para el parque y está ubicada a un kilometro aproximadamente de los aerogeneradores existentes”.

“Estamos presenciando una operación compleja que demanda unas 10 horas de trabajo continuo con una importante cantidad de personal trabajando en el lugar. También debemos destacar que en La Rioja no vemos cotidianamente operaciones de esta envergadura, por ello la gente debe conocer los procesos que se realizan”.

En el Parque Eólico se instaló una planta de hormigón que permite abastecer a los camiones que trasladan el material hasta el lugar del colado, también se emplazaron reservorios de agua y bombas para realizar el llenado de la base con mangueras.

“Tenemos un despliegue enorme que garantice la rapidez que amerita este trabajo. Esto marca un hito dando continuidad a nuestro parque que será el más grande en todo el país” subrayó Cárbel.

De lograrse los avances de la manera prevista, la obra estaría concluida en junio de 2012, permitiendo generar energía y de esta manera incorporar los generadores al sistema interconectado, como los existentes.

El director de IMPSA WIND Argentina, Santiago Fernández, explicó que “se realiza el colado de hormigón de 357 metros cúbicos en la fundación del primer molino de la segunda etapa de este parque eólico”.

Cada camión traslada unos 8 metros cúbicos de hormigón, de manera que se necesita un número superior a 50 viajes para alcanzar el volumen necesario para el colado. Cabe destacar que el material empleado se elabora en el lugar a escasos metros de la obra.

En este sentido, Fernández amplió “también realizamos un control del material que se emplea, todos los procesos son controlados y se extraen muestras para realizar los ensayos correspondientes. Además, se utilizan vibradores en el llenado para garantizar una distribución homogénea del concreto”.

El proceso toma de diez a ocho horas y se trabaja de estrictamente en horario nocturno ya que la temperatura ambiente no debe superar los 30º C, de esta manera el hormigón fragua sin excesivo calor.

Para los trabajos nocturnos se dispuso un sistema especial de iluminación en la obra, con grandes reflectores que permite llevar adelante las tareas con la seguridad suficiente para los operarios.

Fernández destacó la articulación de áreas para realizar este trabajo expresando que “es mucha gente la que realiza tareas en esta etapa del parque y este tipo de inversiones eólicas traen trabajo para mucha gente. La parte estatal de La Rioja contribuye con esto a generar trabajo para mucha gente”.

FUENTE RiojaVirtual



Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
rioja



Mensajes : 388
Fecha de inscripción : 15/08/2010
Edad : 45
Localización : La Rioja - Capital

MensajeTema: El Parque Eólico duplicó su potencia y ya genera 50 megavatios   Sáb 12 Oct 2013 - 1:11



Ese volúmen de energía renovable le permite por ejemplo tener la capacidad de brindar luz a unas 55 mil viviendas. “Vamos a tener soberanía en energía y a poder regular los precios (de mercado)”, apuntó el gobernador Beder Herrera al inaugurar la puesta en marcha de los 12 nuevos aerogeneradores y al defender el modelo SAPEM. El mandatario también dijo que con el Parque Eólico de Arauco el Estado local se ahorra 12 millones de dólares al año en energía convencional.


Acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, el gobernador Beder Herrera inauguró la Tercera Etapa del Parque Eólico Arauco y sostuvo que “el crecimiento que va a continuar en La Rioja es gracias a este acompañamiento de la Nación”.

“Acá la energía es la fuente de vida, la génesis de La Rioja está en este viento y acá en Arauco. Tenemos muchas empresas y La Rioja está empezando a andar, se hace sustentable, por eso La Rioja tiene futuro y tenemos que hacer nuestro plan”.

El mandatario destacó que con el parque eólico el Estado se ahorra 12 millones de dólares en la quema de combustible para producir la misma cantidad de energía, “solamente generando 50 MW, es algo importantísimo y eso será mucho más cuando la provincia genere 200 o 500 MW”, sentenció.

Producción

El gobernador también informó que ya se realizó una perforación y, que en diciembre, se comenzarán a implantar los primeros olivos que estarán dispuestos dentro de los 500 metros que separan las líneas de las torres. Recordó que el departamento es emblemático por la variedad Arauco de sus aceitunas.

Asimismo, recordó que se está desarrollando una empresa elaboradora de aceite y aceitunas rellenas, para lo cual se están instalando maquinarias de gran calidad.

Energía

Beder Herrera afirmó que “La Rioja necesita energía porque si no, no tenemos agua y no tenemos vida. Por eso trajimos primero la línea eléctrica de 500 a La Rioja, luego se adquirió la empresa distribuidora de energía eléctrica, también hicimos tendidos de más de dos mil kilómetros de líneas eléctricas rurales en toda la provincia”.

“La energía es la fuente de vida, la génesis de La Rioja está en este viento y acá en Arauco. Por eso ahora se está realizando otra línea importante desde La Rioja hasta Chilecito, obra que le dará autonomía a toda la provincia, además permitirá un crecimiento notable en los próximos 30 a 40 años, la realiza la Provincia e insume una inversión de 200 millones de pesos”, explicó.

En este sentido, dijo que así se independizará un gran consumo como es Chilecito y así la provincia podrá crecer, porque toda La Rioja tendrá autonomía y, con todo esto, “La Rioja se hace sustentable”.

Parque Eólico Arauco

Remarcó que Parque Eólico Arauco “es una empresa bajo la figura de sociedad anónima con participación estatal mayoritaria (SAPEM) que está capitalizada y a partir de ahora la propia empresa puede conseguir créditos para seguir trabajando”. De igual manera, destacó la importancia de la venta de la energía que se produce al Sistema Interconectado Nacional en dólares a “un precio muy bueno”. En ese sentido, manifestó el agradecimiento por el acompañamiento del gobierno nacional.

Beder Herrera resaltó la importancia de la aprobación del presupuesto nacional para el año 2014 y dijo que “el crecimiento que va a continuar en La Rioja es gracias a este acompañamiento de la Nación y a amigos que tiene La Rioja, como Julián Domínguez”.

Con esta tercera etapa en marcha “se producen 50 megas y vamos a comenzar la construcción de nuevos aerogeneradores para alcanzar la producción de 100 megas, lo que significa el 50 por ciento de lo que consume la provincia”, enfatizó el mandatario. Del mismo modo, destacó que la producción es tecnología argentina, lo que “nos da esperanza”.

“Ahora vamos a tener también soberanía en energía y vamos a poder regular los precios en beneficio de la gente”, celebró. Así también, Beder Herrera recordó que La Rioja está alcanzando la soberanía alimentaria con la producción de pollos y cerdos, ejemplificó. “Tenemos muchas empresas y La Rioja está empezando a andar”, sentenció. En ese sentido, consideró que “La Rioja tiene futuro pero tenemos que hacer nuestro plan”.

FUENTE: RIOJA VIRTUAL
http://riojavirtual.com.ar/noticias/locales/el_parque_eolico_duplico_su_potencia_y_ya_genera_50_megavatios
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: Parque Eolico Arauco, un parque con viento a favor   Sáb 12 Oct 2013 - 13:47

bien por La Rioja...bien por la energia eolica y muy bien para los que cudiamos el medio ambiente el reemplazo de consumo de energia con petroleo por energia renovable...felicitaciones y que bien vendria pensar nivel nacional como medio para salir de la crisis energetica...
Volver arriba Ir abajo
rioja



Mensajes : 388
Fecha de inscripción : 15/08/2010
Edad : 45
Localización : La Rioja - Capital

MensajeTema: Re: Parque Eolico Arauco, un parque con viento a favor   Lun 14 Oct 2013 - 1:29

Si Luis nos viene muy bien para la provincia y para que se terminen de una vez los CORTES DE ENERGIA en los meses de VERANO que nos quedábamos SIN LUZ Y AGUA!!!

La provincia debería encarar la construcción de una planta solar fotovoltaica como la que tiene San Juan porque creo que están dadas las condiciones para su instalación.-
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Parque Eolico Arauco, un parque con viento a favor   Hoy a las 22:48

Volver arriba Ir abajo
 
Parque Eolico Arauco, un parque con viento a favor
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Parque Eolico Arauco, un parque con viento a favor
» En diciembre, el gobierno pone en marcha el Parque Eólico de Arauco
» Parque de Miraflores (Sevilla).
» EL MENDIGO DEL PARQUE
» Parque Jurásico (1993)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Interdefensa :: - CASINO MILITAR - :: Sectores estratégicos de Argentina y el mundo-
Cambiar a: