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 Shenyang J-15

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Guitro01



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MensajeTema: Shenyang J-15   Lun 25 Abr 2011 - 19:25

Con uds el J-15, el primer caza embarcado chino. Circulan desde el domingo fotos en la web del J-15, variante china del avion ruso Su-33.

El J-15 se utilizara a bordo del portaaviones Shi Lang (ex Varyag), que se encuentra en las etapas finales de la modernización en Dalian.

El avión tiene alas plegables, el tren de aterrizaje con dos ruedas y el gancho de cola a la tierra a bordo. El nuevo avión caza chino fue fotografiado en el exterior de la pista de aterrizaje de fábrica en 112 de Shenyang Aircraft Industry Corporation, una compañía de AVIC (Corporación de Industria de Aviación de China).

La aeronave tiene una foto de IRST y un gran angular de HUD.





Fuente: poderaereo
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MensajeTema: Re: Shenyang J-15   Lun 25 Abr 2011 - 19:29

Un par mas:





Saludos
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Guitro01



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MensajeTema: Re: Shenyang J-15   Mar 26 Abr 2011 - 21:18

Las cosas que se estan diciendo los rusos y los Chinos!!!

Algunos datos para entender el porque jajaja

-Muchos informes de noticias dicen que los chinos suplicaron un poco mas a Moscú para que les vendieran el Sukhoi-33, un caza de los 80 de la era Soviética capaces de aterrizar en los proyectados portaviones tipo Kuznetzov. Pero Moscú se negó. Por eso en 2001, los chinos compraron un Su-33 prototipo de Ucrania, una ex república soviética y comenzó un desmontaje de aprender sus secretos.

-Los rusos se indignaron y no es para menos. En el Salón Aeronáutico de Farnborough 2010, la publicación Vuelo Internacional informó, que el jefe ejecutivo de Sukhoi Mijaíl Pogosyan admitió que China se había producido un Su-33 copia, pero dijo que no tenía poder para hacer mucho al respecto.

"No hay copia es igual a la original", dijo el Sr. Pogosyan la publicación. "Ellos no tienen la capacidad tecnológica que tenemos." Remato

-Pese a esto, el J-15 no oficial dio a conocer esta semana, lo que externamente parece un clon del Su-33, de hecho, se ha rehecho con mejoras en el interior de China. El Sr. Lan, dijo que los avances en aviónica obsoletas del avión y los sistemas de guía de los misiles había hecho una versión mucho más sofisticada de la reacción rusa original.

Pero el tema se complica:

Volar un avion que use una rampa de ski para levantar vuelo no es moco de pavo. Y en febrero, un tribunal condenó a ucraniano en Rusia por conspirar para dar los detalles a los chino de la base aérea de Crimea, que habían sido utilizados para entrenar a los pilotos de Su-33 y lograr la capacidad de despegar desde la rampa tipo ski. En Huludao, una instalación naval en la costa norete de China, los trabajadores se dice que han construido una copia aproximada del centro de pruebas de Crimea, con una rampa de esquí para ascender aviones.


Fuente: China defense blog
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MensajeTema: Re: Shenyang J-15   Mar 26 Abr 2011 - 22:33

El J-15 es la copia del Su-33 y el que era copia del Su-27 que "J" es ??

Saludos
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Guitro01



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MensajeTema: Re: Shenyang J-15   Mar 26 Abr 2011 - 22:40

Marce te referis al J-11? en todo caso por lo menos esa vez pagaron los royalities por la fabricacion ... aca se chorearon descaradamente el dise~o jajaja
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MensajeTema: Re: Shenyang J-15   Miér 27 Abr 2011 - 8:04

Si pero si mal no recuerdo hubo lío de "choreo" también con el J-11B, incluso tenían problemas de confiabilidad.

Saludos
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Spirit666



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MensajeTema: Re: Shenyang J-15   Miér 27 Abr 2011 - 10:39

Marcelo R.Cimino escribió:
El J-15 es la copia del Su-33 y el que era copia del Su-27 que "J" es ??

Saludos

El J-15 Flying Shark es una copia del Su-33 ruso aunque con aviónica más moderna. El J-11A es una copia del Su-27 y el J-11B sería una copia del Su-27SK aunque con un componente electrónico mas actualizado.

Pdf: China ya tiene una sky-jump que utilizan desde el año pasado.

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jas_39
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MensajeTema: Re: Shenyang J-15   Miér 28 Nov 2012 - 21:33

China dice que su caza J-15 no es "copia" de un avión de combate ruso


Según los chinos, el caza embarcado Shenyang J-15 Flying Shark no es una copia del caza ruso Su-33.

Informes de medios extranjeros han señalado que el nuevo caza embarcado chino J-15 es sólo una copia de un modelo ruso. Esta afirmación carece de fundamento, según la agencia de noticias china Xinhua.


El J-15 debuto realizando despegues y aterrizajes en el portaaviones chino, Liaoning, la semana pasada . El pueblo chino le dio la bienvenida a la prueba con éxito, lo que hace que el país sea uno de los pocos en el mundo en operar un portaaviones equipado con aviones de combate.

No es de extrañar que algunos medios de comunicación occidentales respondieran con rapidez a la alentadora noticia con comentarios provocadores, como que el J-15 durante el ejercicio no tenía aún la pintura definitiva y que tenía una forma aerodinámica similar al caza Su-33 ruso.


Un cuadro comparativo entre los dos cazas que pretende disipar dudas.

Siempre hay críticas a China por el delito de "plagio" cuando el país está avanzando en el desarrollo de equipos militares, el cuestionamiento de China con los derechos de propiedad intelectual de terceros y y se menosprecian las cualidades tecnológicas y tácticas del equipamiento.

La critica tampoco es sorprendente, ya que a menudo China logra progresos en un período de tiempo mucho menor que lo que tardan en alcanzarlos normalmente algunos países occidentales para lograr los mismos avances.

Es cierto que China ha llegado a depender en gran medida de las aeronaves militares, buques de guerra y otros equipos importados de Rusia para modernizar sus tropas, debido a la falta de habilidades de innovación independiente.


El caza chino J-15 durante las pruebas de despegue y aterrizaje a bordo del portaaviones Liaoning. (Foto: Xinhua)

Pero la gente no debería usar eso como una excusa para criticar a los chinos que han hecho dificiles sacrificios y esfuerzos, incluso en el desarrollo del motor del j-15, el control de armas, el sistema de la electrónica y otros componentes importantes.

Con años de investigación y experiencia, China ha avanzado en la fabricación nacional de motores turbofan que proporcionan a las aeronaves un alto rendimiento de los cazas realizados en el país con una potente planta propulsora.

El domingo, el jefe del proyecto J-15, Luo Yang, murió de un ataque al corazón en el viaje de regreso al portaaviones donde acompañó al ejercicio de despegue y aterrizaje, lo que da un triste ejemplo de cómo los científicos chinos trabajaban en condiciones de alta presión.

Las personas con segundas intenciones nunca deben subestimar la capacidad de innovación independiente de China en tecnologías de defensa nacional.

China ha desarrollado armas nucleares y satélites, cuando el país estaba todavía en condiciones de pobreza y miseria. También hizo importantes progresos en una serie de tecnologías clave, como el programa espacial tripulado.

Sin duda, la historia de la humanidad es un proceso de aprendizaje mutuo, realizando ideas mutuamente y desarrollando una tecnología propia, pero absorbiendo otros aprendizajes.

China ha sabido difundir su propia sabiduría a civilizaciones en todo el mundo, como los "cuatro grandes inventos", y nadie criticó a otros países porque copian a los chinos. Sin embargo, algunos países han permanecido hostiles y temerosos hacia China. Constantemente fabrican rumores como "espionage militar" y "plagio técnico" y hablan mal de China con el propósito de extender y bloquear el desarrollo tecnológico del país en el avance de la ciencia militar.


Foto del prototipo J-15 de combate embarcado chino.

Algunas potencias militares también fomentan los avances en la contención militar de China con el fin de mantener su posición como uno de los mejores países del mundo en el campo de la tecnología militar.

Por lo tanto, el desarrollo de la tecnología militar de China debe ser definido por la autosuficiencia en la innovación científica.

De acuerdo con el informe del Presidente Hu Jintao al 18 º Congreso Nacional del Partido Comunista de China, China busca "fortalecer el desarrollo de nuevas armas y tecnología de punta y equipos para mejorar la capacidad de innovación orientada a la investigación en defensa e industrial."

Según el informe, dijo Hu, el objetivo final de los esfuerzos de China por desarrollar equipos militares es "salvaguardar la soberanía de China, la seguridad y la integridad territorial para asegurar su desarrollo pacífico".

China será más confiable y capaz de contener una guerra y garantizar la seguridad y la paz mundial a través de medios pacíficos, con la modernización de la defensa nacional y el avance de su construcción militar.

Cavok

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“Tengamos ideales elevados y pensemos en alcanzar grandes cosas, porque como la vida rebaja siempre
y no se logra sino una parte de lo que se ansía, soñando muy alto alcanzaremos mucho más”.


Bernardo Alberto Houssay
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MensajeTema: Re: Shenyang J-15   Miér 28 Nov 2012 - 22:05

donde dice que china no copio el su-33? donde hay datos, pensando pensando pensando pensando
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ai90



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MensajeTema: Re: Shenyang J-15   Jue 29 Nov 2012 - 7:17

Rusia dejo el proyecto del caza Mig 29 navalizado que dio mejores resultados que el Su-33.

Saludos Roberto
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Wolfpack



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MensajeTema: Re: Shenyang J-15   Vie 30 Nov 2012 - 2:54

jas_39 escribió:
China dice que su caza J-15 no es "copia" de un avión de combate ruso


Según los chinos, el caza embarcado Shenyang J-15 Flying Shark no es una copia del caza ruso Su-33.

No se lo creen ni ellos... Si hasta hay fotos de técnicos chinos junto al T-10K que le compraron a los ucranianos para desarrollar el J-15.

Igual no desmerezco lo que han hecho, la ingeniería inversa ha dado resultados excelentes para la industria aeroespacial china, pero que tampoco mientan de forma tan descarada.

Saludos.
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MensajeTema: Re: Shenyang J-15   Miér 5 Dic 2012 - 19:48

Supongamos que en una pequeña localidad ubicada en el norte de Santiago del Estero, en en donde sus habitantes no tienen más nivel de formación que el nivel de educación primario y apenas cuenta con los servicios básicos, desciende una avioneta, por ejemplo un Piper PA-11, y su piloto les dá unos datos generales de como funciona y se pilotea, y luego se marcha del lugar. Al tiempo, los lugareños que vieron volar al artefacto, entusiasmados con la experiencia, deciden que sería buen idea hacerlo volar de nuevo. No solo eso, sinó que los más entusiastas creen que sería bueno fabricar varios aviones similares para poder hacer con ellos varias tareas, como comunicarse con otros pueblos y salir de su aislamiento.

En este punto las preguntas que surgen son ¿podrán volarlo exitosamente?, ¿pueden mantenerlo operativo?, ¿tienen el conocimiento básico para entender los principios de vuelo, el análisis de materiales, la materia prima y la tecnología para fabricarlos, la experiencia para armarlo?¿o lo más probable es que el avión termine como monumento en el medio de la plaza del pueblo por carencia de todos esos factores, entre otros, y la experiencia de haber visto volar a este avión se contituya con el tiempo en una leyenda local?

Creo que esto es lo que se debe tener en cuenta en el caso chino, podrán robar tecnología, planos y demás, pero si carecieran de un enorme aparato científico, tecnológico e industrial para replicarlo, completarlo y hacerlo operativo, como a nuestros amigos del pueblito santiagueño de mi ejemplo el material obtenido de espionaje les serviría de muy poco. Me parece que va siendo tiempo de que se tomen en serio algunas capacidades chinas.

Saludos
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MensajeTema: Re: Shenyang J-15   Miér 5 Dic 2012 - 22:38

tam las copias chinas de aviones rusos son tan funcionales como lo son los pampas y los puca a nuestras furzas.

yo creo que a los chinos les sirve y mucho, lo que no es lo mismo que les sirva a todas las fuerzas.
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MensajeTema: Re: Shenyang J-15   Jue 6 Dic 2012 - 1:40

SUE escribió:
tam las copias chinas de aviones rusos son tan funcionales como lo son los pampas y los puca a nuestras furzas.

yo creo que a los chinos les sirve y mucho, lo que no es lo mismo que les sirva a todas las fuerzas.

Estimado, no estoy hablando de funcionalidad, sino de la posibilidad de poder hacer ingeniería inversa, eso no es para cualquiera, y si cree lo contrario agarre un paquete de galletitas de las que tenga en su casa e intente hacerlas Ud y que le salgan parecidas. Va a notar que algo tan simple es muy difícil, aún teniendo la fórmula de los ingredientes en el paquete y los elementos de cocción necesarios para hacer galletas.

Saludos
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Protektor



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MensajeTema: Re: Shenyang J-15   Jue 6 Dic 2012 - 2:28

tam.argento escribió:


Creo que esto es lo que se debe tener en cuenta en el caso chino, podrán robar tecnología, planos y demás, pero si carecieran de un enorme aparato científico, tecnológico e industrial para replicarlo, completarlo y hacerlo operativo, como a nuestros amigos del pueblito santiagueño de mi ejemplo el material obtenido de espionaje les serviría de muy poco. Me parece que va siendo tiempo de que se tomen en serio algunas capacidades chinas.

Saludos

Comparto plenamente, y no sólo los chinos, ¿qué me dicen de los iraníes? están embargados por EEUU ininterrumpidamente desde 1979 y sin embargo tienen una muy alta operatividad de los AH-1, F-4, F-5, C-130, P-3, casi todos los modelos de Bell (todos ellos comprados antes de ese año). Hasta mantienen hoy en día volando algunos F-14 con todo lo que eso significa, y los operan en condiciones que son la envidia de la FAA que no tiene embargo yanqui... Si bien hasta 1988 (fin de la guerra con Irak) se puede explicar que en parte fue posible gracias a la ayuda de Israel (¡aunque Ud. no lo crea, de Ripley!), ya hace bastantes años que ellos solos por sus propios medios mantienen todo el parque de vuelo y aún así gozan de una elevada disponibilidad de aparatos. Se me ocurren dos explicaciones posibles y no excluyentes: 1- alguien desde EEUU o algún país aliado envía repuestos constantemente "por debajo de la mesa" y con la vista gorda o aún con la anuencia del Tío Sam, y 2- los iraníes, como los chinos, desarrollaron un avanzado complejo científico, tecnológico e industrial que mediante la ingeniería inversa les permite mantener volando semejante cantidad de material y hasta rediseñarlo y mejorarlo como es el caso del HESA Saeqeh.

Cordiales saludos.-
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Grulla



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MensajeTema: Re: Shenyang J-15   Miér 6 Mar 2013 - 8:43

LOS DISEÑADORES DE CAZAS CHINOS COMPARAN AL J-15 CON EL F/A-18 HORNET

Por GREG WALDRON - SINGAPUR

 
El diseñador en jefe del caza Shenyang J-15, ha comparado a esta aeronave con el Boeing F/A-18 Hornet y sugirio que el J-31, aúnnen desarrollo, podría algún día servir a bordo de los portaaviones chinos.

En una entrevista con la agencia estatal de noticias china Xinhua, el diseñador de aviones chino Sun Cong dijo que el J-15 esta "generalmente cerca del F/A-18 de los EE.UU., alcanzando estándares de clase mundial".

Añadio que el J-15 podría tener un radio de combate de más de 1.000 km (540 nm), si es equipado equipado con motores indigenas. Este comentario podría corroborar los informes de que los J-15 que realizan pruebas de vuelo a bordo del portaaviones Liaoning funcionan con los motores Saturn AL-31F de Rusia, y no los Shenyang WS-10A de producción nacional.

Por su parte, en diciembre de 2012, el Ministerio de Defensa dijo que el J-15 es propulsado por el WS-10A. Observadores de la industria, sin embargo, dudan de esta afirmación debido a las bien conocidos problemas de Pekín lidiando con las tecnología de de los motores a reacción.

En la entrevista, un resumen de la cual se publicó en el sitio web del ministerio defensa de China, dijo que el desarrollo del J-15 presenta desafíos especiales. Además de la exigencia de tener unar igual "capacidad de combate" a los cazas basados en tierra, los cazas navales también deben tener un rendimiento excepcional a baja velocidad para aterrizar en el portaaviones.

En la versión de la entrevista publicada en el sitio web del Diario del Pueblo, Sun dijo que espera que el J-31 se convirtió en el proximo caza embarcado de China. Esta sección de la entrevista fue excluido de la versión en el sitio web del Ministerio de Defensa.

Los planes de Pekín para el J-31 son poco claros. No está claro si se ha concebido como un competidor o un complemento del más grande Chengdu J-20. Un modelo parecido al J-31 se mostro también en la sala de AVIC durante el Airshow China en Zhuhai en noviembre del 2012, lo que podría sugerir que Pekín busca un socio extranjero para el programa.

Fuentes: http://www.flightglobal.com/news/articles/china-fighter-designer-compares-j-15-to-fa-18-hornet-383100/
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Grulla



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MensajeTema: Re: Shenyang J-15   Dom 22 Sep 2013 - 15:12

El J-15 es Mejor que el F/A-18 en Combate Aéreo y Ligeramente Inferior en Términos de ataque contra Objetivos Marítimos


( Diario del Pueblo en línea )  10 de septiembre de 2013 -
Recientemente, muchos observadores militares ​​han señalado que el J-15 que se muestra en las noticias de CCTV está recubierto con un acabado de pintura gris del mar, y lleva la bandera de la marina de guerra debajo de la parte trasera de la cabina . Se especula que este puede ser el modelo de producción en masa . Yin Zhuo dijo también que la capacidad de combate aéreo de los aviones J-15 con base en portaaviones fueron mejores que el del principal  avión con base en portaaviones de EE.UU., el F/A-18 "Super Hornet" .

El J- 15 ha integrado la tecnología del J-11B con características de una aeronave embarcada, tales como los canard, alas plegables y gancho de cola. Su tren de aterrizaje tiene una alta resistencia , y la rueda delantera es adecuado para el lanzamiento desde catapulta similar al caza con base en portaaviones de la marina EE.UU. El lanzamiento desde una catapulta fue tomado en consideración en el comienzo de su diseño.

Según informes de prensa , el J-15 es el primer caza chino con base en portaaviones con capacidades sobresalientes en ataque como en la defensa , excelente maniobrabilidad y gran capacidad para atacar objetivos en tierra o mar. Es capaz de buscar y destruir grandes objetivos enemigos móviles en el mar. El caza J- 15 de combate está equipado con un cañón de 30 mm y es capaz de transportar un misil antibuque supersónico, misiles anti buque de largo alcance YJ -62, el misil aire-aire de corto alcance PL- 8/9 , el misil aire-aire de largo alcance PL-12 guiado por radar activo, y la serie de bombas guiadas planeadoras "Stone Thunder"  .

De acuerdo con el análisis de los expertos militares , puesto que el J -15 es de nuevo desarrollo , su equipo electrónico es muy probable que sea una generación por delante de la del J-11 , y es definitivamente muy superior a la del Su- 33 , que está equipado con una antigua antena inversa Cassegrain. Es muy probable que el J-15 lleve equipos electrónicos que cumpla con los estándares de un caza de quinta generación , y que alcance el nivel del  F/A-18E/F de los EE.UU. en este respecto .

En cuanto a su rendimiento en comparación con otros aviones con base en portaaviones en servicio en todo el mundo , Yin Zhuo dijo quelas  capacidades del J-15 son altas. Por ejemplo, alcanza un nivel similar al del F/A-18E/F "Super Hornet" . Si bien en general, es ligeramente inferior al F/A-18E/F , tiene un mejor rendimiento en el combate aéreo . Su capacidad para atacar objetivos basados en tierra y en el mar es más baja que la del F/A-18E/F , pero es al menos igual a , y quizás ligeramente mejor que , la del Mig-29K de la India.

Fuente: http://english.peopledaily.com.cn/90786/8395630.html






El J-15 completa con éxito las primeras pruebas de armamento desde el CV 16 Liaoning

15 de Septiembre - Finaliza los ensayos de carga útil máxima de despegue
19 de septiembre - COMPLETA ensayos armas con AAM PL-8 y ASM YJ-8

Fuente:https://www.facebook.com/media/set/?set=a.522468617828872.1073741826.107040929371645&type=1











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MensajeTema: Re: Shenyang J-15   Dom 22 Sep 2013 - 15:13











Las diferentes configuraciones de armamento observadas durante los ensayos de despegue con armamento.

Con 2 misiles aire-aire PL-8 y 2 misiles antibuque YJ-83




Con 2 misiles aire-aire PL-8 y 4 a 6 bombas






con 2 misiles aire-aire PL-8 y 2 PL-12




2 misiles aire-aire PL-8, 2 PL-12 y 2 misiles antibuque YJ-83K

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MensajeTema: Re: Shenyang J-15   Dom 22 Sep 2013 - 15:21

Caza Biplaza embarcado J-15S Flying Shark de uso dual, perteneciente a la Marina del Ejército de Liberación del Pueblo

El J-15 Flying Shark puede llevar combinación de armas como el AAM PL-8 de corto alcance, el AAM PL-12 BVRAAM y el AShM YJ-83K .





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MensajeTema: Re: Shenyang J-15   Dom 22 Sep 2013 - 15:29

El caza naval embarcado J-15 Flying Shark fotografiado con lo que parece ser un contenedor para repostar en vuelo a otras aeronaves

Aunque se requiere de imágenes adicionales para confirmarlo, pero podría ser un pod de repostaje en vuelo para repostar los demás cazas J-15 y asi aumentar su autonomia y alcance cuando se vuela desde el Portaaviones chino Liaoning CV 16 .

http://chinesemilitaryreview.blogspot.com.ar/2013/09/j-15-flying-shark-naval-fighter-jet.html





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MensajeTema: Re: Shenyang J-15   Lun 23 Sep 2013 - 12:17

China comienza la producción del nuevo caza J-15


Este mes la televisión china transmitió un reportaje sobre la visita del líder chino, también presidente de la Comisión Militar Central, Xi Jinping, al teatro de operaciones militares de Shenyang donde presenció una sesión de entrenamiento del primer portaaviones del país, el "Liaoning".

Esta fue la primera ocasión en la que el mundo pudo ver el nuevo caza embarcado chino J-15 pintado en los colores de las Fuerzas Armadas del país asiático. El experto del Centro ruso de Análisis de Estrategias y Tecnologías, Vasili Kashin, evaluó las perspectivas de uso del nuevo avión de combate.

Anteriormente los cazas navales que realizaban pruebas a bordo del portaaviones estaban pintados de amarillo lo que indicaba que continuaban siendo propiedad del fabricante, la Corporación de Aviación de Shenyang. El conocido experto militar chino, el contralmirante retirado, Yin Zhou, afirmó en la entrevista en televisión que los nuevos colores son muestra de que las pruebas del caza ya están finalizadas y ha comenzado su producción en serie.

La Armada china no hizo ninguna declaración oficial al respecto. Quizás se deba a que los militares esperan que se termine de fabricar el número de los aparatos suficiente para formar una escuadrilla y, entonces, exhibir sus posibilidades.

Sin embargo, esta claro, que una vez formada la primera escuadrilla tendrá que pasar cierto tiempo hasta que los aviones funcionen a pleno rendimiento. Los primeros despegues y aterrizajes en cubierta del J-15 se realizaron hace menos de un año, en noviembre de 2012. Aún están por llevar a cabo los despegues con máxima carga y diversas armas, una capacidad que algunos observadores habían puesto en duda: en "Liaoning" no están previstas las catapultas de despegue, el caza despega solo con la potencia de sus dos motores, lo cual determina restricciones de peso del aparato. Una vez efectuadas las pruebas de los aviones con plena carga se podrán comenzar las misiones de entrenamiento de combate.

No cabe duda de que tanto la puesta a punto del portaaviones "Liaoning" como el comienzo de la producción en serie de los J-15 son grandes logros de la industria militar china. Pero estos avances todavía tardarán en transformarse en ventajas reales de las Fuerzas Armadas del país.

Es evidente que la tarea número uno de Pekín será la de formar a los pilotos de los nuevos cazas embarcados para la Armada. Los necesitará no solo la flotilla de aviones de "Liaoning" sino también la del nuevo portaaviones, más grande y con capacidad para llevar más aviones de combate cuya construcción fue anunciada por las autoridades chinas.

Una de las ventajas del programa de portaaviones del país asiático en comparación con el de Rusia consiste en que el J-15 se diseñó tanto en versión monoplaza como biplaza, para poder ser usado como avión de entrenamiento. Rusia no llegó a lanzar la producción en serie del biplaza Su-33, aunque ahora sí está desarrollando un caza naval biplaza, MiG-29KUB. El hecho de disponer de un caza biplaza permitirá facilitar el proceso de formación y entrenamiento de los pilotos.

En general, se puede constatar que el programa de aviación embarcado en China se ha desarrollado con éxito. Los fallos y demoras son inevitables a la hora de incorporar en el ejército los nuevos aparatos de últimas generaciones, pero estas dificultades se verán superadas dentro de unos años. Es más que probable que para finales de este decenio China cuente con una flota considerable de cazas embarcados pesados.

Entonces, las autoridades militares tendrán que plantear la cuestión de optimización de su uso. Para entonces, los rusos Su-33 ya estarán retirados de servicio y los J-15 serán los cazas navales pesados más grandes del mundo. Rusia ya empezó la producción en serie de los nuevos cazas multipropósito MiG-29K (monoplaza) y MiG-29KUB (biplaza), de la llamada generación 4++. Disponen de modernos sistemas de control electrónicos, son menos visibles para los radares y pueden llevar una mayor cantidad de combustible y armamento. Al mismo tiempo son más pequeños y ligeros que el J-15 y el Su-33. La plataforma del J-15 se irá quedando obsoleta, a la vez que sus dimensiones se irán convirtiendo en un inconveniente ya que los portaaviones chinos llevarán menos aparatos.

Los más probable es que China planee en un futuro equipar sus portaaviones con los cazas de quinta generación, el J-31. Pera por el momento es imposible prever los resultados de este proyecto. Por lo tanto, la aviación naval china deberá apostar por modernizar los J-15 aumentando su alcance y capacidad de carga.

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

Vasili Kashin


http://spanish.ruvr.ru/2013_09_23/China-comienza-la-producci-n-del-nuevo-caza-J-15-6685/
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Grulla



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MensajeTema: Re: Shenyang J-15   Miér 2 Oct 2013 - 18:09

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MensajeTema: Re: Shenyang J-15   Jue 3 Oct 2013 - 9:17

La Prensa China Insatisfecha con el Caza Embarcado J-15.


En una manifestación inusual para los medios del continente chino la agencia Sina Military Network (SMN) con sede en Beijing, criticó las capacidades del caza embarcado J-15 apodado “Tiburón volador”, llamándolo como nada más que un "pescado fracasado".

El 22 de septiembre pasado el China Daily Times, un medio controlado por el estado, informó que el nuevo portaaviones Liaoning acababa de finalizar un viaje de tres meses, durante los cuales se habían llevado a cabo más de 100 apontajes de "varias aeronaves", incluyendo al caza bombardero J-15, que "despegó y apontó portando un armamento variado y al peso máximo permitido”. Este informe también fue publicado en el diario oficial de ejército Liberation Army Daly. Contradecir cualquier informe dado por oficiales militares o por los medios de comunicación del gobierno es inusual en China, dado el control estatal de los medios de comunicación. En lo que sonaba más como una diatriba que como un análisis, el 23 de septiembre SMN informó que el nuevo J-15 fue incapaz de despegar del Liaoning con armas pesadas, "disminuyendo efectivamente mucho su alcance de ataque y su poder de fuego". El caza bombardero puede despegar y aterrizar en el portaaviones con dos misiles antibuque YJ-83K, dos misiles aire-aire PL-8 y cuatro bombas de 500 kilos de peso. Pero con una carga de armas de "más de 12 toneladas no conseguirá salir de la rampa del portaaviones." Esto podría inhibirlo de llevar municiones pesadas como los misiles aire-aire PL-12 de mediano alcance.

Para complicar más las cosas, el J-15 puede llevar sólo dos toneladas de armas mientras tenga la carga de combustible completa. "Esto sería equiparlo con no más de dos YJ-83K y dos misiles PL-8" así el "radio de acción del J-15 preparado para el combate será comparativamente más corto que los misiles YJ-83K lanzados desde los buques más grandes del PLAN (Marina del Ejército de Liberación del Pueblo de China, según sus siglas en inglés). El J-15 estará limitado a un radio de acción de 120 km en versión de ataque". Si perdiera la capacidad de transportar los misiles aire-aire de mediano alcance PL-12, el J-15 sería blanco fácil contra otros cazas extranjeros basados en portaaviones. "Incluso la Fuerza Aérea del Pueblo de Vietnam puede superar al misil de corto alcance PL-8. Sin espacio para una góndola de contramedidas electrónicas, se debería movilizar un gran número de J-15 incluso para misiones sencillas, una pérdida para la Marina del Ejército de Liberación del Pueblo, que debe usar el preciado y escaso espacio a bordo de su único portaaviones en servicio." Construido por Shenyang Aircraft Corporation, el J-15 es una copia del avión de fabricación rusa Su-33. China adquirió un prototipo de Su-33 de Ucrania en el año 2001.Es probable que la aviónica sea la misma que la de J-11B (Su-27).

En 2006, Rusia acusó a China de los Su-27 ingeniería inversa y canceló una licencia de producción para construir 200 Su-27 cuando sólo 95 aeronaves habían sido construidos. Vasili Kashin, un especialista militar China del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías, basado en Moscú sugiere que el J-15 podría ser un mejor avión que el Su-33. "Creo que podría haber algunas mejoras porque los equipos electrónicos ahora pesan menos que en la década de 1990", dijo. También podría ser más ligero debido al uso de materiales compuestos nuevos que China ya está utilizando en el J-11B y que no estaban disponibles en el Su-33 original. A pesar de las mejoras, Kashin se pregunta por qué los chinos se molestaron con el Su-33 dado el hecho de que Rusia lo dejó de lado. Problemas de peso y otras cuestiones obligaron a los rusos a desarrollar el MiG-29K, que tiene una mejor relación empuje/peso y pueden llevar un armamento mas variado. "Por supuesto, cuando en el futuro los chinos equipen a sus portaaviones con catapultas, esa limitación no se aplicará y serán capaces de utilizar plenamente el potencial del Su-33/J-15, o sea una gran variedad y buena capacidad de carga", dijo Kashin.

El Liaoning es el problema. El portaaviones es pequeño (53.000 toneladas de desplazamieto) y utiliza una rampa de esquí. De la experiencia de Rusia, "despegar del portaaviones con un peso de despegue superior a unas 26 toneladas es muy difícil," dijo Kashin. Roger Cliff, un especialista en defensa de China para el Centro Estratégico y de Evaluaciones Presupuestarias en Washington, dijo que esta es "una de las razones por las cuales los portaaviones con despegue por rampa de esquí no pueden considerarse equivalentes a los portaaviones del mismo tamaño con catapultas." Una serie de preguntas se plantea en el informe del SMN, dijo Kashin, incluyendo la cantidad de combustible a bordo, la velocidad del portaaviones, la velocidad del viento y su dirección. Cliff también, plantea problemas con las conclusiones del SMN. "No tiene sentido para mí que el J-15 pueda despegar con los misiles YJ-83, pero no con los PL-12, puesto que el YJ-83 pesa alrededor de 1.800 kilogramos y el PL-12 pesa alrededor de 400 libras (200 kilos). "Una respuesta posible es que era incapaz de despegar con ambos". El artículo dice que puede solo llevar "dos toneladas" de misiles y municiones cuando totalmente alimentado de combustible, 4.400 libras y dos YJ-,83S más dos PL-8s pesaría más de 4.000 kilos, no dejando margen para cualquier PL-12s.

Pero no veo porque no pudo despegar con PL-12 si no llevaba YJ-83s. Cliff concluye que el J-15 debe ser capaz de llevar los PL-12 cuando está volando en misiones puramente aire-aire y que "probablemente no lleve PL-12 cuando esté volando una misión de ataque." Kashin dijo que el J-15, a diferencia del Su-33, debería tener una suite potente de contramedidas internas, permitiendo más espacio para las armas. El informe del SMN indica que tiene una gondola externa de contramedidas electrónicas (ECM). Los problemas de peso tampoco deberían ser demasiado problema para el J-15 dijo, ya que el Su-33 puede volar desde el mismo tipo de portaaviones llevando "6-8 misiles aire-aire y una góndola Sorbtsia de ECM, llevando cerca de 6 a 6,5 toneladas de combustible." Los próximos portaaviones chinos vendrán equipados con catapultas electromagnéticas, según algunos informes, dijo Kashin, pero "las limitaciones son significativas cuando se trata de armas aire-tierra, que limitan el uso de la J-15 como un caza polivalente".

Fuente: http://www.defensenews.com/article/20130928/DEFREG/309280009?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

(la traducción la realizo Oscar Norberto Sayal en Facebook "Aviones Militares")
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MensajeTema: Re: Shenyang J-15   Jue 3 Oct 2013 - 10:01

aca lo tratan un poco mejor jajaja  

¿Qué armas porta el caza chino J-15?




Los medios chinos han informado de que el caza de cubierta J-15 ha cumplido con éxito el programa de vuelos con armas externas desde el portaaviones Liaoning. No cabe la menor duda de que los despegues y aterrizajes con armas externas jalonan una nueva etapa en el desarrollo del portaaviones chino. Al propio tiempo, siguen siendo desconocidos muchos detalles de estas pruebas, sin los cuales será difícil hacerse una idea sobre las características del buque de guerra.
En la prensa se mencionaban diversas versiones del armamento enganchado al J-15: misiles aire-aire y dos misiles antibuque YJ-83K; dos misiles aire-aire de alcance corto y cuatro toneladas de quinientos kilogramos. De ahí, la masa del armamento superó las dos toneladas.


Las limitaciones sobre de la masa para el despegue de los aviones era el punto flaco del esquema soviético desde los portaaviones sin catapultas. El avión contaba solo con la fuerza de empuje de sus motores, adquiriendo mucha importancia factores como la velocidad del portaaviones, la velocidad propia y la dirección del viento. Cuanto mayor sea la carga, tanto mayor impulso han de desarrollar los motores en el momento de despegue del avión desde la cubierta. La tarea podría facilitarse, si el propio portaaviones se desplaza a una impresionante velocidad y contra la dirección del viento, pero por diversas razones no siempre se logra conseguirlo.



Dado que el J-15 es una versión del caza embarcado soviético Su-33, es de suponer que está sujeto a las mismas limitaciones. Según la documentación, el Su-33 tenía una masa de despegue de 32 200 kilogramos y era capaz de portar más de 6000 kilogramos de armas. La masa máxima de combustible a bordo del avión constituía 9500 kilogramos. Pero los aviones casi nunca llenan sus tanques de combustible al máximo, sin hablar ya del peso máximo del armamento, tratándose de vuelos desde portaaviones.



El portaaviones chino Liaoning es la versión modernizada del soviético Variag y posee tres posiciones de despegue, dos de las cuales proporcionan el recorrido de despegue equivalente a 90 metros, y solo la tercera a 180 metros.
El despegue del Su-33 con una masa de despegue cercana a la máxima, será posible desde la tercera posición de despegue, siendo bastante alta la velocidad del portaaviones y favorable la dirección del viento. Una condición indispensable es la maestría profesional del piloto. Dicho en otras palabras, el despegue de un grupo de aviones dotados de armamento pesado o con mucho combustible en los tanques, requerirá tiempo adicional. Por regla general, los aviones despegan sin llenar los tanques hasta al tope y portando solo misiles aire-aire.
Procede señalar que los Su-33 no han llegado a ser cazas polivalentes por no ser capaces de portar misiles guiados aire-superficie. Su principal arma son los misiles aire-aire, relativamente ligeros. En la versión de interceptor, el Su-33 es capaz de despegar con una cantidad admisible de combustible.
El J-15, en cambio, se diseñaba como caza polivalente modernizado, adaptado para portar armas de precisión, en particular, bombas guiadas y misiles de crucero, razón por la cual las limitaciones a la masa le serán más sensibles. Rusia, por su parte, pasa a incorporar en calidad de aviones de cubierta los ligeros cazas polivalentes MiG-29K.
Resumiendo, las principales incógnitas de los ensayos chinos han sido la cantidad de combustible a bordo de los J-15 y, consiguientemente, su masa de despegue, así como la velocidad del portaaviones y las condiciones meteorológicas.
Dicho con propiedad, estos son los parámetros que determinan la adaptabilidad operacional de Liaoning. Según la información disponible, en un futuro, China planea construir portaaviones dotados de catapultas, lo que eliminaría muchas limitaciones en el empleo de los J-15.



http://spanish.ruvr.ru/2013_09_30/Que-armas-porta-el-caza-chino-J-15-3136/


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MensajeTema: Re: Shenyang J-15   Vie 18 Oct 2013 - 14:29






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